Una entrevista exclusiva con Gabriel Arregui, Director de "Mataperros"

realizada por Silvia G. Romero y Fabián Sancho.

 


Gabriel Arregui y Diego Capusotto
durante la filmación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) ¿Cómo surge la idea de realizar un filme como "Mataperros"?
 

Luego de finalizar mi último cortometraje, salí de clase y le dije a
Sebastián Díaz que tenía ganas de hacer un largo. En el viaje en colectivo
hacia Capital le conté la idea básica de una persona que vive aislada del
mundo y que de pronto sale a enfrentar la crudeza de vivir en la calle. A
las semanas me senté con Sebastián a escribir el guión y se me ocurrió la
idea de que el parámetro de realidad fuese marcado por la televisión, es
mas, por una telenovela totalmente absurda protagonizada por una pareja de
enanos y continuar con la onda telenovela mezclada con la vida real ahí
nació "Mataperros".


2) La mezcla de géneros es una de las características de la película ¿a qué se
debe esto?.

Se debe a que era necesario por el hecho de contar una historia plenamente
irreal e inverosímil, llena de tics televisivos porque somos de la
generación que vio televisión desde muy temprana edad y desde la mañana a la
noche. Además la diversidad de géneros hace que cada uno se sienta atraído
por alguno de los géneros en particular y que te mantenga empotrado en tu
silla hasta escuchar "Bonito".


3) Observamos que existen referencias a la T.V.  de los
70, desde los nombres de los Personajes pasando por los diálogos hasta las
inscripciones en la ropa de la protagonista. ¿Cuál es el grado de
importancia que le das a esa época?

Es que la televisión nos ha nutrido de dibujos animados, personajes, series,
novelas, y es una especie de homenaje a los protagonistas de dichos
programas porque nos han hecho pasar buenos momentos (y aun hoy logran
hacerlo), es un poco retribuirles algo de lo que nos regalaron.
Y la escena que esta caracterizada con ropa y diálogos setentistas es una
ironía al cine argentino "carreriano" que tuvimos que comernos en la
época de la dictadura, pero tomado con humor (negro obviamente).


4) ¿Qué tuvieron en cuenta al elegir las locaciones?

Que cumpliera con lo que tenía en mente y lo que estaba descripto en el
guión. Además quería mostrar belleza a pesar del dolor o de las traiciones,
para matizar un poco. Y cuando había que hacer algo heavy, tipo la escena de
la "lluvia dorada", elegí un lugar pelado y cerrado, tipo de secuestro
o de interrogatorio, para hacerlo más cruel y más salvaje a pesar de que del otro
lado de las paredes la gente bailaba en el boliche.


5) En el elenco predominan los actores no profesionales a excepción de
Diego Capusotto ¿fue esto una elección estética?

Con Capusotto estaba deslumbrado por "Cha Cha Cha" y si hubiese podido
contar con Alberti hubiese sido genial. Y el hecho de trabajar con gente
nueva se debe a que en los actores conocidos yo no veía a ninguno de los
protagonistas, entonces hicimos un casting con Sebastián de más de 400
actores y de ahí surgieron los que a la postre actuaron. Además, si
hubiéramos hecho "Mataperros" con actores conocidos, con los
inconvenientes que sufrimos con las cámaras y el escaso dinero que había para gastar, jamás
se podría haber terminado de filmar.

6) ¿Con qué presupuesto se desenvolvieron (ateniéndonos
a la realidad socioeconómica del País)?

Y, gastamos alrededor de U$S 40.000 para filmar, pero después cuando hubo que
agregar sueldos, sindicatos, ampliación y demás gastos de postproducción la
cifra se elevo hasta casi los 400.000 pesos, un verdadero deliriooooo.


7) Si definiéramos "Mataperros" como una "Road Movie" desquiciada y extrema

¿Qué similitudes y diferencias encontrás con propuestas nacionales que se

inscriben en esa misma línea, como es el caso de "Toca para mí", "El camino"; o "El descanso"?
 

No sé porque no ví ninguna de ellas.

8) ¿Cuáles son tus influencias en materia cinematográfica?
 

Tarantino, Kusturica, Scorcese, Welles, Fellini, Woody Allen, Abel Ferrara.
Y de acá Agresti, Aristarain...


9) ¿Qué aportes realizaron individualmente Sebastián y Vos? ¿Cómo se
complementaron en la  faz artística? ¿Cuánto hay de cada uno en el filme?
 

Bueno, creo que Sebastián aporto tenerme paciencia y saber que usar y que
no, de los delirios que surcaban mi mente a diario y que continuamente le
relataba. Sebastián aplico su tranquilidad y su gran cámara al servicio de
la película y además fue un asistente de lujo.
Y mi aporte fue dar energía todo el tiempo, empujar del carro cuando el
productor abandono el proyecto y aportar principalmente el 80 % de las ideas
que se trasformaron en el guión final. También le puse énfasis en particular
a las actuaciones y en un 50 y 50 a los encuadres.
Pero sin Sebastian Díaz esta película no hubiese sido posible, a pesar de
que en ciertos momentos tuvimos diferencias siempre primó entre nosotros el
respeto y la amistad por sobre el individualismo.


10) ¿Cómo fue recibido el proyecto por el INCAA considerando la atipicidad
de la propuesta?

Bien, muy bien, te diría casi con "ternura". Imaginate, dos pibes
jóvenes que hacia 3 años y pico que la venían peleando y caemos al INCAA con un VHS
de "Mataperros" para hablar con el Sr. Tato Miller,( el recientemente
fallecido subdirector del INCAA), que la vio y nos dio la mano que
necesitábamos. Y después por suerte hasta la ayudaron para que participe del
festival de Mar del Plata, más no podemos pedir del instituto de Cine, se
portaron maravillosamente con nosotros.


11) Vos tenés experiencia en el ámbito de los vídeo clips ¿cuáles son las
diferencias entre los lenguajes y los soportes técnicos utilizados?

Y, para hacer un video por lo general usas la cámara Digital o Betacam
y podes editar con una computadora en tu casa mientras tomas mate o vodka,
según el DIA y las preferencias. Y en cuanto al lenguaje, es mas soft, por lo
general son delirios de los músicos o historias que no tienen mucho que ver
con la canción, o a veces si, todo varia de acuerdo a lo que el músico
quiera que se cuente y el montaje es más de acuerdo a los golpes de batería
o guitarras para darle un toque rítmico al video. Además es muy placentero
hacer videos, sobre todo para gente como Palo Pandolfo o Francisco Bochatón
que son gente de mucha vida.


12) La incorporación del saber popular y el manejo de estereotipos pautan el
relato de principio a fin ¿esto obra como marca identificatoria de nuestro
contexto social?


Y sí, en cierto punto es así, los esteoreotipos te hacen ver que es más
fácil que una manzana sea red, a que una red sea manzana. Igual, hablando en
serio, los esterotipos en nuestra sociedad argentina están a full, si te
pregunto ¿que pinta tienen un político, un abogado, un músico?, seguro en
seguida me lo contestás.


13) ¿Qué proyectan en el futuro?
 

Tomarnos un año sabático y descansar a full. Después seguramente alguna idea
surgirá de las inquietas mentes platenses.


14) ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere filmar y no consigue los
medios?
 

Que escriba una historia que pueda defender a rajatabla, que se arme de un
guión técnico de fierro, bien pensado, y que si no tiene dinero para hacerlo en
fílmico que lo haga en digital, y ante todo que le ponga ímpetu al proyecto,
que choque, choque y choque las veces que sea necesario hasta que pueda
empezar a hacer su película.


Muchas Gracias, Gabriel y esperamos que esta película sea la primera de unas cuantas.

 

 

 

 

 

 

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