ENTREVISTA CON Jacques AUDIARD

(Director de "Lee mis labios") 

 

 

 

¿Cuál sería el género de « Lee mis labios » ?

        En realidad, « Lee mis labios » no pertenece a ningún género en particular. Como los personajes - principalmente Carla – es una película que pasa de un género al otro : de la comedia social a la película negra. En este sentido el cambio o la mezcla de géneros forma parte del tema mismo de la película. En sentido estricto, se puede decir que Carla cambia de « género » y la película va con ella.

 ¿Como hizo para ubicar los personajes ?

        Desde hacía tiempo, pensaba en el encuentro de una mujer sin edad, sin gracia con un tipo guapo y brutal. Ella era inteligente y él… « brutal ». En vez de ir inmediatamente hacia una historia de amor en beneficio del tipo, la historia de hecho contaba como estos dos personajes establecían un contrato tácito de ayuda recíproca : soy fea e inteligente, tu eres guapo y estúpido… ¡Juntos podemos hacer maravillas ! Trabajando aparecieron el handicap de Carla, Paul convertido en ex-presidiario, el personaje del inspector judicial, el medio profesional de Carla etc.

 

« Ella le enseñará buenos modales, él los malos », esta fórmula resume la película. Pero Carla no tiene solamente buenos modales…

 

   Carla tendría, eventualmente, buenos modales pero también tiene malos pensamientos. Malos pensamientos dictados por sus frustraciones y por las injusticias de las cuales ha sido víctima. Con la llegada de Paul, ella ve la posibilidad de reequilibrar las cosas : lo que ella no podía obtener por la vía normal –capacidad, seriedad-, lo obtendrá de otra forma –violencia, chantaje-. A cambio Paul, quien acaba de salir de prisión va a aprender un oficio, una nueva manera de conducirse…en suma, una reintegración social.

 

Solos, están mancos, el uno no haría nada sin el otro.

 

     Juntos, todo es posible. De lo que uno carece, al otro le sobra y a la inversa. Es la evidencia de esta complementariedad lo que hace que se encuentren y, por primera vez, triunfen en algo. Pero solos, es cierto, son un cero a la izquierda.

 

Carla se transforma completamente al contacto de Paul. La metamorfosis es uno de sus temas predilectos.

 

   Se trata, en realidad, de una doble metamorfosis : Carla cambia, Paul va a convertirse en un posible amante, un tipo más o menos tratable para una chica. Ella va a vestirse de otra forma, va a lograr hacerse mirar, hacerse desear… lo que sería impensable al principio.

 

La escena en el techo es una gran escena de amor.

 

   De hecho, es su escena de amor. Dan un golpe como harían el amor. En su extraña relación, se ven obligados a dar muchos rodeos para expresar sus deseos. Esta escena en el techo es uno de esos momentos.

 

 

Filmografía

 

2001   Sur mes lèvres                                 Lee mis labios

1995 Un héros très discret             Un héroe muy discreto

1994 Regarde les hommes tomber     Mira a los hombres caer


 

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS