ENTREVISTA CON NAOMI WATTS

 

  NAOMI WATTS
“El dolor es una cosa muy importante en la vida. Yo creo que como artista uno debe experimentar cierto sufrimiento. No es suficiente haberlo vivido una vez; uno debe volver a vivirlo. La oscuridad no es una cosa peyorativa."
 


Biografía:

Nacida el 28 de septiembre de 1968 en Shoreham, Inglaterra y criada en Australia, Naomi Watts ha estado trabajando activamente en la industria cinematográfica durante los últimos 15 años. Después de instalarse en Hollywood, trabajó regularmente en pequeños papeles en proyectos cinematográficos por lo que se sentía algo menos que entusiasta. Finalmente, su gran oportunidad llegaría con el casting para El camino de los sueños (Mulholland Dr., 2001), de David Lynch. Su reveladora participación en el personaje de Betty Elms/Diane Selwyn le ha valido los elogios de la crítica y ahora tiene un espectro mucho más amplio de roles cinematográficos para elegir en Hollywood y en los centros foráneos de la industria del cine, tales como el protagónico de La llamada (The ring, Gore Verbinsky, 2002), remake de un clásico de culto del cine de terror japonés y otro en Divorcio a la francesa (Le divorce, de James Ivory), cuyo estreno en al Argentina está previsto para fin de año. Pronto se la verá en 21 gramos, el segundo largometraje como director de Alejandro González Iñárritu, junto a Nicolas Cage y Benicio Del Toro.

Hija de Peter Watts, el ingeniero de sonido de Pink Floyd hasta 1974, mejor amiga de Nicole Kidman (desde un casting que realizaron juntas para un comercial cuando era chica), se mudó a Australia cuando tenía 14 años de edad. Su padre murió cuando ella tenía diez. Vegetariana, Naomi una vez apareció una vez en un comercial televisivo australiano rechazando una cita con Tom Cruise para quedarse en casa a comer un asado de cordero preparado por su madre. En 2002 fue nombrada una de las 50 Personas Más Hermosas del Mundo en la revista People. En su celular tiene grabada Money, la canción de Pink Floyd.

Filmografía como actriz
Stay (2004) (pre-production); Assassination of Richard Nixon, The (2004); I Heart Huckabee's (2004); We Don't Live Here Anymore (2004) (completed); 21 Grams (Alejandro González Iñárritu, 2003); Divorcio a la francesa (Le divorce, James Ivory, 2003); Ned Kelly (2003); Rabbits (2002); The Outsider (2002) (TV); Plots with a View (2002); La llamada (The Ring, 2002); El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001); Down (2001); Ellie Parker (2001); Wyvern Mystery, The (2000) (TV); Strange Planet (1999); Hunt for the Unicorn Killer, The (1999) (TV); A House Divided (1998); The Christmas Wish (1998) (TV); Babe 2: un chanchito en la ciudad (1998) (voz); Dangerous Beauty (1998); Sleepwalkers" (1997) TV Series; Under the Lighthouse Dancing (1997); Children of the Corn IV: The Gathering (1996) (V); Persons Unknown (1996); Timepiece (1996) (TV); Bermuda Triangle (1996) (TV); Tank Girl (1995, como Jet Girl); The Custodian (1993); Gross Misconduct (1993); Wide Sargasso Sea (1993); Matinee (Joe Dante, 1993); Home and Away (serie de tv, 1988); Brides of Christ (serie de tv, 1991); Flirting (1991); For Love Alone (1986)



ENTREVISTA CON NAOMI WATTS

Por Brad Goldfarb
BG: Con el éxito de tus películas recientes, ¿cómo ha cambiado tu vida físicamente? ¿Aún manejás el mismo auto? ¿Vivís en el mismo departamento?
NW: He mejorado el auto, pero aún vivo en el mismo departamento diminuto. Si pasara algo más de tiempo en Los Angeles, probablemente ya me habría mudado unos seis meses atrás.

BG: Y me imagino que ya no tenés que pelear tanto para conseguir buenos papeles.
NW: No, no he hecho una audición desde La llamada.

BG: Un cambio interesante.
NW: No tenés idea. No tener que hacer ni una audición es el significado del éxito para mí. Si supiera que ya no voy a tener que ir a audiciones nunca más, o al menos no mucho, eso sería suficiente.

BG: ¿Por qué?
NW: Las audiciones son tan humillantes y degradantes. Uno se consigue unos cinco minutos para un papel que se ha pasado más de seis horas estudiando, y termina metiéndose en una de estas habitaciones llenas de personas que apenas hacen contacto visual entre ellas. Están aburridas y frustradas porque no pueden encontrar a la persona ideal; con esa energía que es aplastante es muy difícil brillar en ese breve momento. Atravesar ese proces una y otra vez, uno queda tan herido y en guardia que es imposible dar lo mejor de sí. Por eso es que nunca voy a olvidar lo que David Lynch hizo por mí. Cuando me seleccionó para Mulholland Drive yo me encontraba literalmente en el punto más bajo, y él me ayudó a quitar todas esas máscaras.

BG: Se dice que te eligió por una foto y que nunca tuviste que audicionar…
NW: David trabaja con un director de casting que conoce a todos los actores y elige las fotos. Por descarte, David elige tal vez tres o cuatro a las cuales responde, si mirar sus correspodientes curriculares. Probablemente ha sido el trabajo que menos me costó conseguir. Simplemente me habló durante media hora un día, y otros cuarenta minutos al siguiente, y nunca sobre trabajo.

BG: ¿A esa altura, cuánto tiempo llevabas en Los Angeles?
NW: Llevaba unos cinco años acercándome a las cosas. Tenía una larga lista de películas importantes en las que quedaba en segundo lugar, de casi conseguir ese gran trabajo que podría haber cambiado las cosas.

BG: ¿Qué significa el título de 21 gramos, la segunda película de Alejandro González Iñárritu, que vos coprotagonizás?
NW: Esencialmente, 21 gramos es la diferencia que existe entre el peso de una persona que está viva y esa misma persona muerta. Creo que uno podría decir que es el peso del alma. Tengo también un papel en The Kelly Gang, pero es pequeño, y solo me llevó seis días de trabajo. ES uno de cuatro films que hice casi al mismo tiempo; una amiga me dijo el otro día que tengo que ir a terapia para aprender a decir que no; dice que no sé rechazar ningún proyecto.

BG: ¿Por qué sera eso? ¿Tenés miedo de que dejen de ofrecerte cosas?
NW: Probabemente. Me he pasado 12 años esperando el papel ideal sin conseguirlo, y finalmente tuve la oportunidad. Y a veces temo que las oportunidades vayan a agotarse – pero también ocurre que los royectos en sí mismos son tan buenos. He dicho que no, por otro lado, a muchos ofrecimientos, en especial en los últimos seis meses, y luego he escuchado los nombres de las atricesa cuyas manos han ido a parar esos papeles y pienso “¡Oh, Dios!, ¡¿quién diablos me he creído que soy?!” y empiezo a pensar mejor qué tipo de decisiones debo tomar. Pero ha sido solo en los últimos seis meses que las ofertas se han salido de control.

BG: ¿Hay algo que te gustaría hacer que todavía no hayas podido?
NW: M esetoy muriendo por hacer una comedia, pero no soy amante de la comedia romántica quintaesencial. Vos sabés, Tienes un email [1998] no es como para mí.

BG: Aunque, interesantemente, leí un artículo en el que te comparan con Meg Ryan.
NW: ¡Oh, por Dios!

BG: Otros te comparan con Grace Kelly, Tippi Hedren, Sharon Stone -
NW: - Los he escuchado. ¿Quién más? ¿Alguna psicópata por ahí?

BG: ¿Con quién te gustaría que t ecompararan?
NW: Meryl Streep, Jodie Foster, Julianne Moore – esas son mis favoritas.

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS