"2 DÍAS EN PARÍS"

de Julie Delpy

 

SINOPSIS

2 días en París significa el debut como directora de largometrajes de Julie Delpy, quien además protagonizó, produjo, editó, es autora de la música y escribió el guión de su ópera prima. Podría considerársela una película "familiar", pero no porque esté destinada a ese tipo de público, sino porque en ella actúan sus padres (los actores Albert Delpy y Marie Pillet, también en el rol de sus progenitores), su hermana, Alexia Landeau, sus amigos y hasta el gato de Julie Delpy.
Participante en la Sección Panorama del Festival de Berlín 2007, el film fue elegido para clausurar la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia e hizo ganar a Julie Delpy, el premio "Coup de Coeur" (Golpe al corazón) del Mons International Festival of Love Films 2007 (Bélgica).


2 días en París, sigue dos días en la relación de una pareja neoyorkina: Marion, una fotógrafa de origen francés, y Jack un diseñador de interiores. Ellos intentan darle brío a su relación tomando unas románticas vacaciones en Europa. El viaje a Venecia no funciona: Jack se enferma de gastroenteritis y la estadía no tiene el resultado esperado. Por eso todas sus expectativas están puestas en Paris.
Sin embargo, los entrometidos padres de Marion -quienes, por otra parte no hablan inglés-, varios de sus ex novios que aparecen para flirtear, las diferencias culturales y la obsesión de Jack por fotografiar todas las tumbas famosas de la ciudad, sumados a su convencimiento de que los preservativos franceses son más chicos, sólo logran añadir más leña al fuego; pero no precisamente al de la pasión.
¿Serán Marion y Jack capaces de salvar su relación?
¿Volverán a tener sexo?
¿O simplemente habrán logrado perfeccionar el arte de la discusión?




FILMOGRAFÍAS


JULIE DELPY: Hija de actores nacida en Paris, Julie Delpy debutó como actriz a los catorce años en "Detective", de Jean-Luc Godard (1984). Delpy, que actualmente vive en Los Ángeles, comenzó a estudiar la carrera de Dirección Cinematográfica a comienzos de los '90 en la New York University's Tisch School of the Arts. De allí egresó en 1995 y dirigió el cortometraje "Blah Blah Blah", del que también fue guionista. En el 2001 volvió a ejercer ambos roles en "Looking for Jimmy" y otra vez cumplió ambas funciones en el 2004, con "J' Ai Peur, J'Ai mal, Je meurs".
Actualmente Julie Delpy prepara "The Countess", sobre la historia real de Elizabeth Bathory, la llamada "Condesa sangrienta", un film del que también es protagonista, productora, guionista y editora.
Hasta el momento, Delpy actuó en más de treinta películas europeas y norteamericanas, de entre las que sobresalen: "Mala Sangre", de Leos Carax (1986); "King Lear", de Jean-Luc Godard (1987); "La pasión de Beatrice", de Bertrand Tavernier (1987); "La noche oscura", de Carlos Saura (1988); "Europa-Europa", de Agnieszka Holland (1989); "Blanco", de Krzysztof Kieslowski (1992), de la trilogía "Blue", "Blanc", "Rouge"; "Killing Zoe", de Roger Avary (1993); "Los tres mosqueteros", de Stephen Herek (1993); "Un hombre lobo americano en París", de Anthony Waller (1996); "L.A. without a map", de Mika Kaurismaki (1997)Flores rotas", de Jim Jarmusch (2005); "La estafa", de Lasse Hallström y entre otras, las muy recordadas "Antes del amanecer" (1994) y "Antes del atardecer" (2004), ambas dirigidas por Richard Linklater y coprotagonizadas con Ethan Hawke.

ADAM GOLDBERG: Nacido en Santa Mónica, California, Goldberg es tan multifacético como Julie Delpy, ya que además de actuar, dirige, escribe guiones, suele editar y compone, entre otras actividades dentro de la industria cinematográfica.
Goldberg comenzó su carrera cinematográfica en 1992, como el cuñado menor de Billy Cristal, en el film de este último: “El cómico de la familia”, y ganó rápidamente un lugar destacado en el cine de su país y en todo tipo de géneros. Es un rostro familiar de programas de televisión tan populares como “La ley y el orden”, “Will y Grace”, “Friends” o “ER Emergencias Médicas” entre otros.
Algunas de sus interpretaciones en cine han sido:"Rebeldes y confundidos", de Richard Linklater (1993);”Duro aprendizaje”, de John Singleton (1995); “La profecía”, de Gregory Widen (1995); "Rescatando al soldado Ryan", de Steven Spielberg (1998); “Despertando a la vida”, de Richard Linklater (2001); "Una mente brillante", de Ron Howard (2001); "Como perder a un hombre en 10 días", de Donald Petrie (2003); "Zodiac", de David Fincher (2006); "Dejá vu", de Tony Scott (2006) y “Diario de un ejecutivo agresivo”, de Mike Binder (2006), entre otras, sin dejar de lado que en 1998, Goldberg le prestó su voz al simpático cerdito Babe, en el film de George Miller,.”Babe 2 – Un chanchito en la ciudad”.




ENTREVISTA CON JULIE DELPY

- ¿Qué la llevó a filmar esta película?
- En realidad tenía la idea de hacerla desde hace unos 5 ó 6 años. He estado escribiendo todo tipo de proyectos durante mucho tiempo, pero todos tenían un costo superior a los dos millones de dólares, como "The Countess" o "The End of the War", una película ambientada en el Pacífico sobre los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, hablada en japonés, entre otros. Estuve tratando de convencer a mucha gente, pero me fue muy difícil porque eran películas que iban a superar los cinco millones de presupuesto. Entonces un amigo me aconsejó que hiciera algo de bajo presupuesto y que no fuera tan diferente a los films en los que la gente está acostumbrada a verme. Pero a la vez yo quería algo muy diferente en algún sentido. Ya tenía escrita una gran parte de "2 días en París", cuando comencé a escribir "Antes del atardecer"; o sea que esta vino antes. Originalmente yo había pensado en filmarla como fuera, con 20.000 euros, hasta que me encontré con Christophe Mazodier por otro proyecto y me ofreció producir este y reunir más dinero. No era fácil, porque todavía no tenía el guión terminado y lo terminé después de conseguir la financiación, lo cual es bastante poco habitual.

- ¿Escribió el guión entonces en unas pocas semanas?
- Sí y no. Mi manera de escribir es que primero planifico y pienso mucho y luego me sale todo rápido. Escribí por ejemplo el primer tratamiento de "Antes del atardecer" en unos 5 días, pero Richard Linklater, Ethan Hawke y yo habíamos trabajado en la idea durante años. Lo mismo fue con esta: escribí muy rápido el primer tratamiento y luego continué trabajando en él hasta el último fin de semana antes del rodaje.

- ¿La puso nerviosa tener que escribir después de estar nominada al Oscar?
- Fue un gran honor estar nominados por "Antes del atardecer". Disfrutamos mucho al escribirlo y creo que es una hermosa película, con estilo, pero en general yo trato de no pensar en el pasado y siempre miro hacia delante. Por supuesto este guión tiene un tono diferente: quise ser directa, políticamente incorrecta y un poquito mala a veces, en tanto que "Antes ...." es dulce y muy romántica; cosa que este film no es. Tiene un tono más filoso y mucho menos romántico, así que los que esperen romance se van a sorprender un poquito. Es otro costado de mi escritura y mi próximo film va a ser totalmente diferente, porque me gusta escribir géneros distintos.

- Hay muchos amigos y familiares en el elenco....
- Bueno, cuando uno decide filmar con poco dinero, quiere estar rodeado de gente en la que confía, estar como en familia. Desde el momento que este es mi primer largometraje, no he construido todavía esas relaciones que los directores crean con sus equipos y productores a lo largo de los años, por eso me sentí mejor trabajando con gente conocida. Es más; escribí la mayoría de los diálogos con los actores en mente. En realidad, cuando escribía las partes de los padres de Marion, si no hubiera pensado en mis propios padres, me habría metido en líos. Ellos hubieran sido capaces de raptar a mi gato y de cualquier otro tipo de chantaje.!

- Entonces, ¿Podría decirse que "2 días" es una comedia romántica filmada en París?
- Diría que es más comedia que romántica. Realmente luché por mantener el costado oscuro de la película y los comentarios no demasiado políticos también. El film es algo duro con cuestiones como los hombres, las mujeres, los franceses, los americanos, etc....Créase o no, los únicos que quedaron un poquito ofendidos fueron los franceses, porque hay una
larga tradición en Francia de no criticar nada de lo que ellos hagan aunque se equivoquen. Los franceses son perfectos, ¡de verdad!.

- ¿Es Francia vs. América?
- No, no confronto dos culturas, pero al vivir en ambos países veo las diferencias. Hay algo profundamente distinto en las cosas más básicas como el amor, la familia, etc. Para mi hay dos tipos de franceses: los que son como el personaje de Gael, una burguesía horrible y por otro lado, los franceses más allegados a los padres de Marion y a ella misma, que son por supuesto, liberales. Los padres son más que eso, son anarquistas. Jack es un liberal cínico y de mente abierta hasta que le tocan su propiedad privada, o sea Marion. Y entonces, la idea de que podría haberla compartido con alguien en el pasado o en el presente, le resulta insoportable. La película habla mucho de los celos. Me hubiera gustado hacer una sobre la guerra y la corrupción pero era muy cara, de manera que hice un film sobre los celos y sobre la naturaleza humana, en una palabra, y con un tono gracioso, porque los problemas que tienen los personajes no son serios.

- ¿Rodar en cuatro semanas fue su elección?
- Me hubiera encantado tener un día más para el rodaje de la fiesta, por ejemplo, pero me gustó la emergencia con que rodamos. No tuvimos tiempo para ensayar, y eso fue lo único difícil para mí. Especialmente con Adam, hubiera querido al menos una semana de ensayo, pero el estaba rodando "Dejá vu", así que tuvimos que adaptarnos. En retrospectiva, pienso que mucho más tiempo de ensayo, no necesariamente hubiera garantizado mejores resultados. No tuve tiempo para analizar mucho el film. No creo que esto sea válido para todos, pero en este caso le aportó algo espontáneo. Ahora cuando lo veo, encuentro pequeñas cosas en el film que me enseñan mucho más de lo que aprendí con cualquier otro que haya hecho.

- -¿Hay muchos diálogos y bromas sobre sexo, verdad?
- Sí.

- ¿Porqué?
- Una de las cosas que más me gustan es atar un globo inflado con gas en el pene de un hombre con un lindo moño, porque lo hace parecer un regalo.

 

2 DÍAS EN PARÍS

Duración: 96 minutos
Año de Producción: 2007
Formato: 35 mm, color
www.2daysinparisthefilm com

Dirección Julie Delpy

Guión Julie Delpy

Producción Christophe Mazodier
Julie Delpy
Thierry Potok

Co-Productores Werner Wirsing
Ulf ISRAEL
Producción Ejecutiva Nikolaus Lohmann
Tilo Seiffert

Productor Asociado Hubert Toint


Dirección de Fotografía Lubomir Bakchev

Montaje Julie Delpy
Editor Asistente y supervisor de postproducción Etienne Boussac

Sonido Nicolás Cantin

Dirección de Arte Barbara Marc

Diseño de Vestuario Stephan Rollot

Música Julie Delpy



FICHA ARTÍSTICA

Jack ...Adam Goldberg

Marion ...Julie Delpy

Lukas ...Daniel Brühl

Anna ...Marie Pillet

Jeannot ...Albert Delpy

Rose ....Alexia Landeau

Mathieu ....Adan Jodorowsky

Manu ...Alex Nahon

Dama robada ...Charlotte Maury-Sentier

Vanessa ...Vanessa Seward

Gaël ....Thibaut De Lussy

Primer Taxista ...Chick Ortega

Taxista Racista ...Ludovic Berthillot

Sandra ...Sandra Berrebi

Edouard ....Arnaud Beunaiche

Micha Sisinsky ...Claude Harold

Doctor .....Benjamin Baroche

 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS