"300"

de Zack Snyder

 

 

“300” es el relato de la feroz batalla de Termópilas en la cual el Rey Leónidas (Gerard Butler) y “300” espartanos, pelearon a muerte contra Jerjes, y su masivo ejército persa. El valor y el sacrificio de los espartanos al enfrentar la insuperable situación, inspiró a toda Grecia a unirse contra el enemigo persa, delineando así el perfil para la futura democracia.
La película “300” se inspira en el trabajo de Frank Miller, creador de “Sin City”. “300” es una aventura épica sobre pasión, coraje, libertad y sacrificio, representados en los guerreros espartanos, los cuales pelearon una de las más grandes batallas de la historia. La película fue co-escrita y dirigida por Zack Snyder (“Dawn of the Dead”). En ella, el excelente libro de cómics de Miller, cobra vida, combinando filmación con actores y fondos virtuales, creando así una imagen fiel a su visión personal de este histórico relato.

Warner Bros. Pictures en asociación con Legendary Pictures y Virtual Studios, presenta una producción de Mark Canton / Gianni Nunnari: La película “300” está protagonizada por Gerard Butler (“Phantom of the Opera”), Lena Headey (“The Brothers Grimm”), David Wenham (trilogía de “The Lord of the Rings”) y Dominic West (“The Forgotten”). El guión fue escrito por Zack Snyder & Kurt Johnstad y por Michael B. Gordon, basado en el libro de cómics de Frank Miller y Lynn Varley.
“300” fue producida por Gianni Nunnari (“The Departed”), Mark Canton (“Land of the Dead”), Bernie Goldmann (“Land of the Dead”) y Jeffrey Silver (“Training Day”). Deborah Snyder, Frank Miller, Craig J. Flores, Thomas Tull, William Fay y Benjamin Waisbren fueron los productores ejecutivos.
Trabajando con Snyder tras las cámaras, estuvieron el director de fotografía Larry Fong, el diseñador de producción James Bissell, William Hoy en el montaje, Michael Wilkinson en el diseño de vestuario, y en la supervisión de efectos visuales, Chris Watts. Música de Tyler Bates. Warner Bros Records distribuirá el álbum de la banda sonora de la película, compuesto enteramente por la música de Bates, que estará disponible simultáneamente con el estreno de la película, a partir del 9 de marzo.
Paralelamente al estreno en los cines comunes, “300 Una Experiencia IMAX” se estrenará en las salas IMAX® de todo el mundo. La película fue digitalmente convertida al formato The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-Mastering). Al día de hoy, “300 Una Experiencia IMAX” es la treceava película que IMAX realiza junto con Warner Bros. Pictures. Las salas IMAX permitirán a los espectadores ver las peleas espartanas por la libertad, sobre las pantallas más grandes del mundo y rodeados de envolvente sonido digital de alta tecnología.
IMAX®, IMAX® 3D, IMAX DMR®, IMAX MPX ® The IMAX Experience® son marcas registradas de la corporación IMAX.

“300” es distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.


AQUÍ PELEAMOS: DE LOS CÓMICS A LA VIDA

Misteriosos. Feroces. Formidables. La civilización de Esparta era una de las más enigmáticas de la historia. Sus hombres eran guerreros perfectos, adiestrados para nunca batirse en retirada y nunca rendirse. -“Los espartanos son un misterio para todo el mundo”- dice Frank Miller, quien escribió el cómic “300”, en el cual se inspiró la película. “Tal vez sean uno de los pocos pueblos que tenían una cultura guerrera, absolutamente dedicada a pelear. Estos soldados tenían un claro código de honor, y de ahí derivaba la clase heroica sin igual que los identificaba, algo no visto con mucha frecuencia”. A eso el co-escritor Zack Snyder agrega: -“Los espartanos vivían para pelear. Les encantaba”- dice él –“Peleaban como si fueran uno solo. Se unían para formar una falange, en la cual cada hombre se protegía con su escudo, el cual a la vez protegía en parte al hombre de al lado. Ver esta formación es intimidante e increíble, y así debe haberlo sido inclusive para las masas de guerreros persas. Aunque los espartanos se encontraran en condiciones desventajosas y en minoría con respecto a su enemigo, siempre estaban dispuestos a morir por su libertad. Para ellos, esa era una muerte hermosa. Se definían a sí mismos a través del sacrificio y de la libertad”.
La primera vez que Frank Miller escuchó nombrar a los guerreros espartanos, fue cuando niño, al ver la película “The 300 Spartans”. Sobre ello él recuerda: -“Me conmovió y me inspiró a la vez, porque me enseñó que los héroes no necesariamente son las personas que reciben una medalla al final de la historia. Los héroes son la gente que hace lo que está bien, por el hecho de que está bien, aunque el precio de ello sea su vida. A través de los años, siempre quise tener la oportunidad de volver a contar esta historia, porque es la mejor que jamás escuché. Al convertirme en dibujante de cómics, se me dio la oportunidad justa para hacerlo”.
Para ilustrar “300”, Miller hizo un resumen de su gran investigación, para la cual viajó hasta el mismísimo rocoso entorno de Termópilas. Con su estilo personal – el cual se vió ya en los legendarios cómics de “Sin City” y “The Dark Knight Returns”, llevó la historia de “300” al papel. Dotó a los personajes con el uniforme espartano - el cual entre uniforme y armas, podía llegar a alcanzar la mitad del peso de un hombre - y lo redujo a sus mínimos componentes y símbolos. Para dar dinamismo a la histórica batalla de las Termópilas, que ocurrió en el año 480 antes de Cristo, utilizó elementos anteriores y posteriores al enfrentamiento entre Jerjes y los Griegos.
-“Frank tomó un hecho real y lo transformó en mitología, en vez de tomar una historia mitológica y tratar de hacerla ver como realidad" - dice Snyder, quien se sumó a la creativa visión de Miller para realizar la película –“Eso es lo fresco de esta historia. El quería llegar a la esencia del ser espartano, no exactamente a la realidad de serlo. Si uno va a Termópilas en Grecia, la estatua de Leónidas está desnuda. Tiene un escudo, una espada y un casco, y eso es todo. Frank fue a Termópilas, y estoy seguro que cuando vio la estatua dijo: –‘OK, es así como debo hacerlo’”.
El caminar por los alrededores de Termópilas (n.de t.: que quiere decir Puertas Calientes, nombre que alude a las aguas termales de la zona) tuvo un efecto profundo en Miller. -“En este lugar sucedieron cosas grandes y gloriosas” – comenta el productor –“Termópilas fue el crisol, el epicentro de la batalla que derivó en todo lo que hoy tenemos, en todo lo que ahora es la civilización occidental. Existe una razón por la cual hoy somos lo libres que somos y mucha de esa razón comenzó ahí, con los 300 jóvenes hombres que trataron de detener el avance del ejército persa en un angosto desfiladero, e inspiraron con su valentía al resto de Grecia”.
El libro de cómics “300” se convirtió en súper ventas y con ella Miller ganó muchos premios de la industria. -“La historia se vende sola”- comenta el escritor de la misma -“yo sólo hice lo posible por hacer justicia a un gran evento histórico. Era muy importante darles a los personajes un aspecto dinámico, para que la historia perdiera en lo posible el aspecto de ‘ser vieja’, porque en realidad, es más bien una ‘historia eterna’”.
El cómic se ganó una legión de admiradores, entre ellos al co-escritor/ director y a los productores de esta película. –“Lo bello del libro y del trabajo de Frank, es el texto que va en los dibujos de la historieta” – comenta Snyder, el director -“Porque deja de ser ilustración para transformarse en poesía. La manera en que Frank estructura la prosa, para mí es tan importante como las ilustraciones. En la película, yo quería lograr una manera de conservar y honrar esa prosa, y también las imágenes”.
Cinco años atrás, el productor Gianni Nunnari y Snyder estaban discutiendo futuros proyectos para trabajar juntos. De pronto Snyder vio que el productor tenía un ejemplar del libro de cómics “300” sobre su escritorio. Nunnari había tratado de llevar el cómic a la pantalla grande, él mismo, durante varios años. Al ver la magnífica oportunidad y el entusiasmo de Snyder, contactó al productor Mark Canton y lo convenció de realizar juntos la película, con Snyder como director y co-escritor.
-“‘300’ es un trabajo increíble, y Zack entró en el proyecto con pasión por el material mismo”- dice Canton con entusiasmo –“El tenía una visión extraordinaria de lo que podía llegar a ser como película, y las posibilidades nos entusiasmaron tremendamente”.
Nunnari agrega: -"El material del cómic abrió su imaginación. El vio cada ingrediente claramente, visualizó desde las batallas a los personajes. Nos dimos cuenta que lo que él quería era una película original”.
-“La persistencia de Gianni y de Mark en este proyecto me convenció” – recuerda el novelista Miller -“Primero Gianni y después Mark, tenían tanta determinación y creían tanto en la historia, que no pude decir que no. Zack quería hacer esta película de alma. El tiene un encanto especial y estaba tan enfocado en poder realizar el proyecto, que yo no podía rechazarlo. Por eso no lo hice”.
El proceso por el que Snyder tuvo que pasar para crear la película, fue muy parecido al que Miller tuvo que pasar para escribirla. Snyder quiso evitar hacer una filmación realista, y en cambio trató de encontrar una manera en que las escenas “cobraran vida en la pantalla”. –“Yo no quería una película que pareciera una fotografía"- explica el director –“mi intención era más bien poner al espectador dentro del mundo fantástico que Frank había creado en el cómic. Esto no se trata de un drama de la historia, ni es la historia en directo. La película no trata de ser fiel a la realidad históricamente. Nuestra meta todo el tiempo, era crear una experiencia diferente, como no se vio jamás”.
Un equipo principal de cineastas se reunió para llevar a cabo “300”. Los productores Canton, Nunnari y Bernie Goldmann, quedaron cautivados con la historia. –“Zack tenía una idea precisa de cómo quería que fuera la película, en su aspecto y sensación”- comenta Goldmann – “cuando el proyecto comenzó a tomar forma, fue una gran satisfacción ver que lo que Zack estaba haciendo, brindaría a los espectadores algo que no habían visto jamás”.
Entre tanto, Snyder, debutó como director con la película “Dawn of the Dead”. Tras ello, inmediatamente volvió al proyecto de “300”, y se puso a trabajar en la adaptación de la novela gráfica, junto con su socio escritor Kurt Johnstad. Entre los dos, agregaron a la historia ideas que surgieron naturalmente a partir de la versión original de Miller. (Michael B. Gordon había escrito un esquema previo del guión). El productor Jeffrey Silver se unió al equipo para trabajar en los aspectos de producción física y efectos visuales de la película.
-“Desde el principio, todos los participantes de la película - productores, productores ejecutivos, actores y todos los que formaban el equipo de producción- me apoyaron en todo cuanto pudieron para crear mi visión de ‘300’”- dice el director Snyder -“Inmediatamente captaron mi idea, y me ayudaron tanto, que hicieron de esto una experiencia extraordinaria”.
La decisión de Snyder de llevar a la pantalla el libro de cómics tuvo efectos drásticos en cuanto a la parte visual de la película. -“El aspecto visual fue muy importante en el proceso de producción”- detalla Snyder- “Uno va al cine esperando tener una experiencia diferente. Eso es exactamente lo que tratamos de hacer en “300”. Desde los paisajes a las batallas, desde la acción a la arquitectura de la época, cada cuadro de la película es un efecto visual”.
Al principio Snyder realizó los storyboard de la película él mismo, pero luego, su socia productora Deborah Snyder, que es también su esposa, junto con el productor asociado Wesley Coller, armaron un paquete de desarrollo que plasmaba la visión de la película del director.
La presencia del escritor original del cómic, Frank Miller durante la producción -también productor ejecutivo de la misma- podría haber sido intimidante para el director, sin embargo, según el productor Goldmann detalla: -“Frank ayudaba y era muy bueno todo el tiempo. Cuando Zack buscaba su aprobación o quería saber su punto de vista, Frank contestaba: ‘sigue, sigue, ¡todo está perfecto! Me gusta mucho como lo estás haciendo’. Frank estaba abierto a las nuevas ideas que proponía toda la gente del equipo de producción”.
Se realizaron varias pruebas para cada una de las facetas de la producción de la película, como las luces, el vestuario o las texturas de la escenografía. Pero uno de los elementos que los cineastas estaban muy interesados en explorar a fondo, era la fotografía. Snyder quería manipular el equilibrio de colores, para crear un efecto visual especial, al que terminó llamándoselo “crush”. -“Zack había desarrollado este método, por medio del cual se ‘aplasta’ el contenido de negros de la imagen, para realzar la saturación de color, y cambiar de esa manera el radio de contrastes de la película”- explica Jeffrey Silver -“Cada imagen de la filmación tuvo que pasar por este proceso de post-producción. El 'crush’ (aplastamiento) es lo que da a está película su aspecto y sensación diferentes.
-“Yo no quiero que nadie diga: ‘¡Ah, eso parece Grecia!, o ¡Ah, eso es Canadá” – explica Snyder- “En vez, quiero que desde el principio hasta el fin los espectadores se sientan dentro de una experiencia”.
-“Todos estábamos azorados ante la visión de lo que Zack quería crear mediante estos procesos, los cuales a través de varias etapas, causan determinado efecto”- agrega el productor Canton.
-“La evolución de lo que se filmó, desde los escenarios hasta el producto final, llevó esta historia a otra dimensión”-dice Nunnari.
Gerard Butler, actor que encarna al Rey Leónidas, dice: -“Esta historia es algo así como si alguien que hubiese presenciado la batalla se hubiera ido a dormir, y hubiera soñado todo otra vez. Porque muchas de las cosas que aparecen son sólo representaciones… y otras muchas existen sólo en la imaginación. Eso nos permitió llevar todo mucho más lejos. Es un relato increíble, que inspiró a mucha gente a lo largo de la historia. Sin embargo, “300” no es un documental. Es una historia fantástica llena de pasión, de política, de brutalidad, y de muchas otras cosas, que existen en este mundo hiper-real, hermoso y emotivo".

AQUÍ YACEMOS, OBEDECIENDO AÚN LAS LEYES ESPARTANAS
LA HISTORIA DE “300”

Gerard Butler se enteró del proyecto de está película durante una reunión con los ejecutivos de Warner Bros. -“Ellos dijeron la palabra “300” y yo inmediatamente supe que sería algo fresco y diferente. Cuando conocí a Zack Snyder, me dí cuenta que él era un tipo que entendía las cosas que uno no puede explicar sobre esta película, pero que eran necesarias. Yo podría escribir seis libros sobre él y su talento, su inteligencia, su pasión y su bondad como persona”.
Jeffrey Silver dice que Butler tiene cualidades que lo convertían en el actor perfecto para el papel del rey espartano. -“Su carisma y calidad de jefe establecieron gran camaradería entre los actores. El logró unificar a su equipo de ‘espartanos’”.
A Butler le encantó tener la oportunidad de zambullirse e investigar esta formidable civilización. -“A lo largo de su vida lo único que aprendían los espartanos era dolor y sufrimiento, para que se volvieran duros y aprendieran a resistir, para que no le tuvieran miedo a nada, y para que nunca tuviesen piedad para con sus enemigos” –dice el actor –“Para eso era necesario tener un temple de acero y dureza de carácter. Así se entrenaba a los varones, y las mujeres debían entregar a sus hijos para que sean entrenados en nombre de la guerra”.
El guionista Kurt Johnstad agrega: -“Existía una gran competencia entre los niños. A fuerza les martillaban los sentidos del honor, del deber y de lealtad. Luego, eso evolucionaba en lo que hacían diariamente. Se volvía lo que respiraban, la manera en que actuaban e interactuaban”.
Leónidas es el reverenciado y temido rey de la ciudad/estado Esparta, en Grecia, y allí rige con el apoyo y guía de su reina, Gorgo. –“Gorgo es brillante por donde se la mire”- dice Miller - “Ella y Leónidas se cuidan mutuamente las espaldas, y ella influye en gran manera en el pensamiento estratégico de él. Entre ellos hay mucha emoción y comparten su intelecto. Las mujeres espartanas son tan guerreras como sus hombres, si bien son los hombres los que van al frente primero. Pero como se verá en la película, las mujeres espartanas podían ser igual de duras que ellos”.
Lena Headey, actriz elegida para el papel de la reina Gorgo, nació en el accidentado norte de Inglaterra. Ella posee una fuerza y una gracia innatas, esenciales para representar el papel de la reina. -“Lena es dura y a la vez realista y fuerte. También es hermosa, y sus ojos transmiten sabiduría” – dice Butler -“Lena infundió mucho carisma, inteligencia y fuego a la Reina Gorgo”.
Para la actriz “300”: -"es una historia de honor, pasión, sangre, fé y hombres sin miedo”. Headey sabía que el papel de la reina espartana no era uno de los principales en la historia de Miller. Eso le dio libertad para desarrollar su personaje, si bien siguió la guía de conversaciones con el director Snyder. -“Gorgo tiene fuerte carácter a partir de todo lo que toca vivir. Pero eso a la vez la prepara para hacer grandes sacrificios” -dice la actriz explicando su punto de vista –“Ella ya perdió a su marido, pero admitir eso sería demasiado, entonces ella pelea con energía en la arena política. Yo veo a Gorgo como al corazón e instinto de Esparta, y el instinto es lo que normalmente nos guía a tomar las decisiones correctas”.
Cuando un mensajero entra galopando en la ciudad con la noticia alarmante de que un ejército conquistador gigante, formado por varias naciones, está marchando hacia la ciudad de Esparta, todo lo que Leónidas es como rey y como hombre se pone a prueba. Jerjes, interpretado por el actor Rodrigo Santoro, puso de rodillas a la antigua ciudad con su increíble audacia. -“El es rico, arrogante y un megalómano inestable”- describe el actor brasilero –“se auto proclama Rey-Dios, y quiere conquistar el mundo entero. Su ambición no tiene límites. Quiere la victoria, la fama y la gloria eterna. Sin embargo, bajo todo ese deseo, él es débil e inseguro”.
Al principio Santoro tuvo una entrevista con el director para ver si podía ser un espartano, pero cuando se fue del lugar, Snyder dijo: -“Creo que Rodrigo podría ser Jerjes".
Jerjes es una figura alta y enigmática, cubierta de joyas exóticas. Se transporta en un trono de oro llevado por esclavos. –“El tiene una voz suave y seductiva, como debería ser la de un Rey-Dios”- dice Bernie Goldmann -“Uno puede visualizar que la gente lo seguiría… y que él podría seducir tanto como conquistar”.
Leónidas muestra a los persas lo que piensa de sus amenazas matando a sus mensajeros. Sin embargo, los políticos de Esparta no quieren pelear. Terón, interpretado por Dominic West, representa un nuevo tipo de espartano, más interesado en negociar por poder que en pelear por la libertad. -“En realidad Terón no es un político honesto y su dualidad se manifiesta cuando se muestra que él es un traidor aplacando a los persas” –dice West –“El es un político, no un soldado. Siempre es bueno hacer de malo, porque en general, siempre tienen los mejores diálogos”- termina sonriendo el actor.
El consejo de Esparta envía a Leónidas a consultar al Oráculo. El oráculo habla a través de una pitonisa, acorralada por los éforos (n.de t: nombre dado a ciertos magistrados que gobernaban la ciudad mientras sus reyes estaban batallando fuera de ella. También presidían reuniones del oligárquico consejo de ancianos de Esparta). Los éforos en la antigüedad interpretaban los signos del oráculo. -“Leónidas, con gran imaginación, interpreta exactamente lo que Persia intenta hacer, y de repente sabe como detenerlos” -dice Frank Miller -“Sin embargo las posibilidades no están a su favor. El consejo no quiere batallar por razones propias, y por eso ellos utilizan como excusa la celebración de Karneia (n.de t: festival de la cosecha durante el cual los espartanos tenían prohibido combatir) para no ir a la guerra”.
Por su lado, Leónidas prefería morir peleando a vivir arrodillado ante un conquistador. Pero dadas las circunstancias, debería enfrentar a Jerjes sin la ayuda del ejército espartano. –“Probablemente Leónidas es el personaje que debía tomar la decisión más difícil, de todos los que me tocó interpretar. Sin embargo las dudas lo asaltan. Cada vez que le pasaba eso, el rey iba a consultar con su esposa”- explica Butler –“Ella muy elocuente, le explica que él debe ir a la guerra, y le dice: ‘Vé, y muere. Ya nunca más te veré. Pero harás eso como un hombre libre. No contestes esta duda como rey o como ciudadano de Esparta. Contéstala como un hombre libre’. Esa era la propia esencia de la mujer espartana”.
Aunque la reina Gorgo no está en Puertas Calientes junto a Leónidas, igual debe enfrentar una batalla en su propia casa. Porque el sacrificio de Gorgo por Esparta y su futuro hijo, es parecido al de Leónidas. –“Gorgo es tan guerrera como Leónidas. Ella debe reunir a la gente de su ciudad, y a su país para ayudar al rey”- dice el guionista Johnstad- “y a la vez debe defenderse de las maniobras políticas de Terón”.
Deborah Snyder agrega: -“Ella se da a sí misma, pero para sí misma, eso no es nada comparado con lo que está en riesgo. No significa nada dada la situación”.
Las palabras de Gorgo son un desafío perfecto para un guerrero espartano. –“Se le pide a la nación hacer justo lo que ellos no hacen: someterse a otro soberano”-dice Butler -“Hay un tiempo para retroceder y resistirse, y uno para la acción. Leónidas sabe mejor que nadie la importancia de su misión, y ésta no solamente es salvar a Esparta. Es el momento de mostrarle al mundo, a Jerjes y a los siglos por venir, quienes son los espartanos”.
Un cuerpo de guardas voluntarios compuesto por los 300 guerreros espartanos más diestros y valientes, se une a Leónidas. El rey no puede declarar la guerra, pero puede dar un sacudón a Jerjes. Cuando Esparta se decide a pelear, nada los detiene. –“Leónidas se lanza hacia un riesgo extremo, aunque perfecto para un rey Espartano"- dice Butler -“entonces lleva a su cuerpo elite a las Puertas Calientes ( Termópilas) para defender su causa”.
Dilios, un guerrero espartano, y el relator en el libro de cómics, está actuado por David Wenham, un actor australiano que se hizo popular en los Estados Unidos a través de la trilogía de “The Lord of the Rings”.
El personaje de Dilios resolvió el dilema de Snyder de poder dar a la película el tono de la relación de la novela original de Miller. -“Se nos ocurrió tener un narrador en la historia, lo cual permitía llevar a la pantalla el fantástico mundo de Frank"- dice el director Snyder -“Eso fue muy importante, porque pudimos entretejer en la historia la fantástica prosa de Frank a través de Dilios”.
-“Me encanta contar historias, por eso, haber tenido la oportunidad de ser un narrador fue como un regalo para mí” -dice Wenham- “Dilios pasa mucho tiempo divirtiendo a las tropas cuando tienen tiempo, y les cuenta historias de los primeros juegos olímpicos y muchas más. Seguramente que también es uno de los mejores amigos de Leónidas, a la vez que un gran y respetado guerrero”.
En la película Dilios es un guía. Sus narraciones son las que pasarán a futuras generaciones. –“ Dilios sabe cómo no arruinar una historia con la verdad"- dice Snyder -“El la va a agrandar cuando sea necesario, y hará cuanto sea necesario para motivar a los espartanos. Su voz da una hilación poética a la película”.
El trío de personajes principales que lidera a los espartanos está compuesto por Leónidas, Dilios y un enigmático guerrero llamado el Capitán, a quien da vida el actor Vincent Regan. -“Creo que el Capitán, junto con Leónidas, son ambos los más intensos de todos los “300” espartanos”- dice Regan –“Históricamente, él debió haber sido uno de los tres capitanes que guardaban las espaldas del rey".
El Capitán lleva a la batalla a su propio hijo, Astinos, interpretado por Tom Wisdom. -“En parte, el Capitán hace un gran sacrificio al llevar a su hijo mayor con él, al enfrentamiento, ya que se trata de una misión suicida"- detalla Regan -“Porque después de todo, son sólo “300” espartanos contra miles de soldados del Imperio Persa. Pero el Capitán es extremadamente fiel a su rey y a su gente y está listo para sacrificar todo lo que tiene – su propia vida y la de su hijo – por el ideal de libertad, por su ciudad y por su rey, que también es su amigo”.
Haciendo el papel de Astinos, Wisdom debuta en la pantalla grande, un detalle que tal vez jugó a su favor. -“Creo que una de las razones por la que me dieron el papel es porque tengo algunas características parecidas a las de Astinos, quien es un novato en la batalla”- dice el actor.
Astinos y Stelios, otro soldado en la actuación de Michael Fassbender, representan el entusiasmo de los jóvenes guerreros espartanos.
-“Stelios es muy espontáneo y apasionado”- dice Fassbender- “Para él, esta es la oportunidad perfecta para probarse a sí mismo en el campo de batalla, y para tener una muerte gloriosa, lo cual se supone que es el destino a cumplir de todo soldado espartano”.
Al enfrentar al ejército de Jerjes, los espartanos finalmente encuentran un adversario digno de ellos. Jerjes había compuesto un ejército exótico y extraordinario, compuesto por soldados de singularidad física, fuerza bruta, animales salvajes africanos, magos y su guardia personal de caballería, un cuerpo elite, llamado “Los Inmortales”. -“Los Inmortales son una fuerza especial”- dice Santoro -“son guerreros muy diestros que usan máscaras y cuyo aspecto feroz da miedo. Son los mejores hombres”.
-“Leónidas es todo lo contrario de Jerjes. Jerjes se sienta en su alta torre, soborna, seduce, y mata a sus propios hombres para conseguir la Victoria”- detalla Butler -“En un momento, Jerjes dice: ‘¿Cómo osas enfrentarme cuando yo de buena gana dejaría morir a mis propios hombres para conseguir la victoria?' A lo que Leónidas contesta: -‘Yo en cambio, moriría por cualquiera de los míos’. Para mí, esa es la esencia de Leónidas”.
El plan de Leónidas era usar la geografía de Grecia contra los persas, por eso lleva a sus “300” hombres a las Puertas Calientes (Termópilas). El lugar es un angosto desfiladero, entre los altos riscos de los acantilados del Adriático por el que los persas deben pasar. La estructura natural, brinda a los “300” espartanos un excelente lugar estratégico a favor. Sin embargo no es invulnerable, según le informa a Leónidas un espectador terriblemente deformado: Efíaltes. El le dice que existe un sendero de cabras escondido entre las rocas, que lleva a la retaguardia de la salida del desfiladero. Andrew Tiernan, interpreta a Efíaltes, personaje al que Deborah Snyder describe como: -“una triste persona. El había sido rechazado por Esparta en su nacimiento, sin embargo eso era todo lo que él hubiese querido ser”.
En cuanto el sol se pone en el horizonte, las impresionantes fuerzas de Jerjes comienzan la batalla. –“La historia de los “300” espartanos se trata más que de una batalla”- dice Miller - “Leónidas sabe que sus “300” hombres no pueden vencer al ejército persa. Pero la película “300” se trata de pelear, aún sabiendo que no se puede ganar. El acto mismo tiene más poder que todas las flechas juntas de los “300” guerreros. Esta gente, estos hombres en las Puertas Calientes, están preparados para morir. De hecho, Leónidas espera que mueran. El sabe que no existe posibilidad de sobrevivir. Pero no le importa, porque sabe que logró algo. Yo considero a los espartanos como los vencedores de Puertas Calientes, porque uno puede ganar perdiendo”.

PELEAREMOS A LA SOMBRA:
CÓMO FORMAR GUERREROS ESPARTANOS

Todos los actores del reparto se dedicaron a informarse sobre la historia espartana y su cultura intelectual, para crear a sus personajes. El director Snyder también quería que su aspecto fuera creíble, y que interactuasen entre ellos muy cerradamente, para que se vieran como la máquina de lucha que identificaba a los temibles soldados espartanos. Para preparar a los actores para el rigor que exigían las escenas de batalla, Snyder contrató a dos expertos que ya había utilizado en otras ocasiones a través de los años: Mark Twight, un ex - escalador de montañas profesional que batió récords, que pondría a los actores en forma físicamente; y al coordinador profesional de dobles de acción Damon Caro, para prepararlos para las escenas de acción y batalla.
Twight ya había entrenado a personal militar para operaciones especiales, a luchadores de espectáculos, a bomberos, enfermeros de ambulancia y escaladores de montañas. El comenzó por poner a los actores a estricto régimen, combinado con un plan de actividades físicas muy riguroso. -“Es lo equivalente a una carrera de velocidad corta, pero de mucha intensidad, un régimen nutritivo para que puedan tolerar el esfuerzo”- explica el instructor.
Durante las ocho semanas previas a la filmación, Twight desafió a sus hombres a esforzarse para superar sus propios límites. Como parte de la preparación para las peleas, el entrenamiento se enfatizó en el atletismo, combinando movimientos compuestos, levantando y lanzando objetos. Con ese fin utilizamos elementos primitivos, como pelotas pesadas, barras con pesas, aros- en vez de máquinas para ejercicios. En cada sesión todos competían, y habíamos impuesto un sistema de penas y premios según su rendimiento. Los resultados se anotaban en una pizarra diariamente para que todos los vieran. -“Al compartir los esfuerzos juntos durante un tiempo, y al haber tenido que interactuar y competir uno contra el otro, se formó una fuerza de lucha que es creíble en la pantalla. Con eso se cambia la manera en que ellos se mueven, y su comportamiento al interactuar como grupo”- explica Twight.
Algunos de los hombres necesitaban perder peso, otros necesitaban ganarlo, por lo que se puso a cada uno de ellos en una dieta personal.
Para Fassbender fue un gusto hacer dieta. -“Yo tuve la suerte de no tener que hacer el régimen de queso cottage y uvas, porque para representar mejor a mi personaje era recomendable que subiese un poco de peso”.
Vincent Regan, el Capitán, es quien tuvo una de las transformaciones más impresionantes. -“Mark me envió un DVD de entrenamiento y yo pensé: ‘yo no puedo hacer eso, nunca podría’. Sin embargo, con la ayuda de un entrenador, pronto Regan subía y bajaba colinas y boxeaba, entre otras muchas actividades. El que todos tuvieran que entrenarse ayudó muchísimo, “porque todos los actores estaban en lo mismo, y todos trataban de alcanzar la meta”- recuerda Regan.
Un grupo de 10 actores y de dobles de acción de Los Angeles, Vancouver, Toronto y Montreal, Damon Caro y su asistente coordinador Chad Stahelski, comenzaron un régimen paralelo, el cual se combinaba con las sesiones de entrenamiento físico de Twight. -“Todo ello ayudó muchísimo a evitar lesiones, a tener energía, y a enfocarse” - dice Caro - “Para la coreografía de las luchas, uno tiene sólo determinado tiempo para entrenarlos físicamente, porque muchas veces no va con la aplicación funcional. Lo que Mark les brindó a todos es fuerza funcional, no tan solo buenos bíceps y abdómenes de piedra”.
Caro y Stahelski coreografiaron las peleas de espadas y las formaciones de batalla. Jeffrey Silver acota que Snyder quería que las peleas tuvieran un estilo muy especial. -“Cuando al principio Zack habló sobre el concepto de pelea dijo: ‘Oye, yo no quiero que manejar las cámaras y las lentes se vuelva un infierno. Más bien quiero que todo tenga la buena organización de un ballet’. El quería que cada acción de lucha estuviera cuidadosamente coreografiada, empleando nociones de artes marciales”.
Para tratar de avenirse con las directivas de Snyder, Caro, experto en artes marciales, integró movimientos de varias artes marciales en la coreografía de las peleas.
Caro y Stahelski prestaron especial atención en hacer las cosas fáciles para que los actores pudieran alcanzar el objetivo deseado. -“Damon y Chad son increíblemente talentosos”- dice Butler –“Todo el mundo aprendió y mejoró, y lo hicieron juntos, formando una unidad impenetrable. La acción de la película es impresionante, y pienso personalmente que eso es obra de ellos dos”.
-“Básicamente nos entrenaron desde el vamos”- agrega David Wenham - “Nos enseñaban a pelear y nos entrenaban todos los días, hasta que ya no fue una cosa de aprender movimientos, sino de movimientos instintivos”.
A las ocho semanas de entrenamiento antes de la producción, siguió entrenamiento a lo largo de los días de filmación, y continuó hasta la filmación de cada escena. El constante ejercicio dio sus frutos. –“Al momento de actuar, los muchachos lo hicieron excelentemente”- afirma Caro -“Muchas escenas tenían complicada coreografía, pero tras haber trabajado tantas semanas juntos, había una transmisión de pensamiento telepático entre los actores y los dobles”.
En verdad, la dedicación total tanto de los entrenadores como de los actores hizo posible que las escenas de lucha fueran las más eficientes en cuanto a filmación. -“Uno pensaría que filmar una pelea tomaría bastante tiempo, pero cada movimiento estaba planeado con precisión, y gracias a eso, en los días que debíamos filmar las escenas de lucha, siempre terminábamos temprano”- asegura Silver.

ESTO ES ESPARTA: CÁMARAS RODANTES Y TELECINES

Para llevar este drama de acción épico a la pantalla, Zack Snyder contó con la ayuda de un grupo de colaboradores diversos, entre los que estaban el camarógrafo Larry Fong dirigiendo la fotografía, el diseñador de producción James Bissell (“Good Night, and Good Luck”.) quien fue postulado para el Oscar, el editor William Hoy, el diseñador de vestuario Michael Wilkinson, el supervisor de efectos visuales Chris Watts, y los supervisores de maquillaje y efectos con criaturas Shaun Smith y Mark Rappaport.
Para Bissell, el diseño de producción de “300” requería ser visto y planeado de una manera audaz, dada la naturaleza virtual de muchos de los escenarios. Además Bisell quería ser leal a las imágenes creadas por Miller en el libro de cómics, -“lo cual era más escenográfico que real” – comenta el diseñador.
Utilizando los storyboards de Zack Snyder como punto de salida, Bisell y su equipo crearon lugares tridimensionales e ilustraciones conceptuales de Esparta, del paisaje griego y de Termópilas, lugar en donde sucede la batalla. Snyder, Bisell y Watts, luego revisaron el material. Bisell recuerda y dice: -“Entonces nos preguntamos, en esta escena, los actores ¿están subiendo la montaña? ¿acaso la están bajando? ¿en dónde se proyectaría su sombra? ¿cuánto de esto debe ser construido?”
Los terrenos eran abstractos, para poder utilizarlos en varias escenas simplemente cambiando el ángulo de la cámara, o agregando elementos distintos. Así, para la marcha de Leónidas y su ejército de “300” solados a través de Grecia, debieron construirse solamente tres escenografías. Las escenografías de Esparta, Puertas Calientes y la tienda de Jerjes, también fueron realmente construidas en los escenarios. –“La escena de los mensajeros persas galopando hacia la cámara es la única que se filmó en exteriores reales”- dice Bisell.
-“Lo maravilloso de trabajar con Jim es que él nunca se desanima”- dice entusiasmado Snyder -“Creo que de muchas maneras a él le fascinó la perspectiva de poder crear sin tener los límites que impone la construcción real. Virtualmente, la imaginación es el límite”.
Se construyó virtual y completamente cada escenario en 3 dimensiones. Luego se le puso color a las ilustraciones. Cuando eso estuvo completo Bissell tuvo una mejor idea de qué cosas necesitaba construir físicamente, para hacer funcionar todo de manera acorde.
Chris Watts trabajó conjuntamente con Bissell y Snyder, para asegurar que los detalles técnicos y creativos ayudaran a crear la imagen general deseada “En está película hay fácilmente 1.300 tomas con efectos visuales, y sin duda eso significa muchas situaciones técnicas a resolver”- explica Watts -“Pero el desafío número uno en “300” era la creatividad. Todas las tomas con efectos visuales debían ser construidas de manera que en todo lo posible reflejaran el estilo y la estética de los cómics, pero adaptándose a la visión de Zack, en las partes de la película que no aparecen en el libro”.
Dado que casi todos los escenarios y tomas en exteriores fueron realizados o mejorados con efectos visuales, los departamentos de arte y efectos especiales también debían asegurarse que los elementos de diseño y técnicos trabajaran bien juntos. Watts da una explicación fácil del proceso: -“Jim diseñó todos los escenarios teniendo en cuenta los efectos visuales. A lo largo de toda la preparación, los artistas de efectos virtuales (VFX) discutían digitalmente los diseños de Jim, para que Zack tuviera una imagen bastante acertada del efecto final. Si surgía un problema que no podía ser resuelto con los escenarios existentes, entonces diseñaba o arreglaba algo para hacerlos funcionar”.
Como parte del proceso del desarrollo virtual de la película, Watts y su equipo probaron virtualmente todo lo que se vería en la película: el aspecto del fuego, las capas espartanas, las heridas, las armas, si era mejor la sangre hecha digitalmente o la sangre de utilería. –“Casi todas las cosas, inclusive aquellas que uno piensa que son fáciles, fueron desarrolladas cuidadosamente a lo largo de varios meses”- continúa Watts – “Cuando nos poníamos de acuerdo en aprobar algo, se publicaban los detalles en una “guía de estilo”, la cual se distribuía a todas las empresas que trabajaban para la película. Había diez distintas empresas especializadas en efectos visuales, en cuatro países diferentes. Por eso la continuidad de estilo era un detalle fundamental”.
El departamento de efectos visuales también colaboró con el director de fotografía Larry Fong. –“Sin ninguna duda el libro de cómics influenció las imágenes de nuestro trabajo, pero ese fue solamente uno de los grandes desafíos” – dice Fong –“Mi propósito era maximizar las sensaciones, el drama y el ambiente, y al mismo tiempo hacer feliz a los artistas del departamento de efectos visuales, dándoles fondos de escenarios virtuales limpios, y buena exposición de los detalles, para que ellos pudiesen implementar el “crush” (aplastamiento) después”.
Durante la filmación, Fong tuvo que decidir cómo llevar el libro de Frank Miller a tres dimensiones. -“Traducir un dibujo a luz y composición a veces era difícil, pero siempre interesante y divertido”- explica Fong-“a veces intentábamos copiar lo más fielmente posible algunos de los cuadros de cómic del libro. A esos fondos Zack los llamaba “cuadros Frank”. Pero obviamente, no todas las tomas de la película copian a los dibujos de historieta, por lo que tuvimos la oportunidad para experimentar y desarrollar nuestro propio estilo visual. Pienso que muy frecuentemente se trataba más de un punto de vista visceral más que técnico”.
El diseñador de vestuario Michael Wilkinson también quiso ser fiel a los dibujos del libro de cómics de Miller. Al crear el vestuario para la película, él respetó la fuerza de la línea, las siluetas destacadas, los pliegues de las telas, tal como se ven el los cómics. Utilizó telas con mucha textura, que a la cámara le gustan, y que a la vez otorgaban mucha vida a las imágenes”- explica Wilkinson.
Wilkinson y su equipo rastrearon el mundo para encontrar la inspiración y las telas que transmitieran esa vida a los diseños. Encontraron el lino para las capas espartanas en Rusia, porque su especial caída iba perfecta con la acción de las escenas. Luego, experimentaron muchas anilinas y teñidos para dar con el rojo espartano que deseaban. Tras ello, dieron a las capas un proceso que les daba el aspecto de haber sido desgastadas, arrancadas y arruinadas, por el tironeo de los soldados en el fragor de la batalla. -“Al mirar el libro de Frank, descubrimos que casi al final del mismo, él dibujaba las capas blanqueadas y destruidas”- recuerda el diseñador –“Entonces desgastamos nuestras capas con lejía, las teñimos y las pintamos para que se vieran como si hubieran pasado grandes batallas”.
El vestuario ayudó a ilustrar el efecto psicológico que las batallas habían tenido sobre los espartanos. -“Tenían el espíritu roto, agotado y aporreado por tantas y diferentes batallas” – dice Wilkinson -“Por eso, el aspecto andrajoso del vestuario es a la vez una metáfora de la vida que se escapa por las heridas de los personajes”.
Para poder diferenciar a los ejércitos espartano y persa, los espartanos visten con ricos tonos tierra. El ejército persa por su lado, deslumbra con sus colores de pavo real, verdes exóticos, azules, violetas y dorados. Wilkinson explica: -“Los trajes de los guerreros griegos, acentuaban su la línea de sus cuerpos, tal como si sus cuerpos fuesen su armadura. Por el contrario, los soldados persas vestían con telas exóticas, y sus figuras fueron exageradas para dar la impresión – a los ojos de los griegos- de ser un monstruo extraño que avanzaba.
Para realizar la vestimenta de los persas, Wilkinson y su equipo se inspiraron en varias fuentes. -“Imaginamos que desde que Jerjes había salido de su casa y había llegado a Grecia, había estado en contacto con muchas razas distintas” – dice Wilkinson- “Entonces, a cada tribu diferente de los persas, le dimos una influencia de estilo distinto, que provenía de países como África, Egipto, Rusia, Armenia Japón y China, y otros entre medio de ellos”.
La vestimenta elaborada de Jerjes está confeccionada casi totalmente en metal en vez de tela, tratando de ser fiel a las ilustraciones del libro de Miller.-“El dibujo de Jerjes de Frank, es una de mis imágenes favoritas del libro de cómics” – dice el diseñador de vestuario –“Me encantaba su audacia, y la preferencia de Frank por el impacto visual en vez de la precisión histórica, me inspiró”.
Las ropas que Wilkinson diseñó para Jerjes definitivamente son las más elaboradas de la película. Uno de los trajes tiene 18 joyas, cada una con docenas de piedras africanas y orientales, más motivos en el diseño. El personaje mostraba 12 agujeros en el cuerpo en los que usaba joyas.
Para crear las armaduras, las joyas y los yelmos tanto de los espartanos como de los persas, Wilkinson y su equipo de 60 vestuaristas, utilizaron cueros gruesos, bronce, plumas, crines de caballo, fibra de vidrio y resinas plásticas. Tuvimos que hacer varias copias de algunas de las partes de los trajes de cada actor. Por ejemplo, se confeccionaron cinco capas espartanas para cada uno de los actores principales, y 17 duplicados del peculiar yelmo emplumado que usaba el Rey Leónidas.
Para completar la apariencia de los personajes, humanos o no, se necesitó la ayuda de un equipo de maquilladores para efectos especiales, liderados por Shaun Smith y Mark Rapaport. Ellos fueron los responsables de crear el aspecto de Efíaltes, el de Los Inmortales, el del personaje con manos de gancho y de varios otros personajes de la tienda de Jerjes. También fueron ellos los que crearon la imagen del lobo con el que se encuentra el joven Leónidas, e inclusive el de algunos caballos. Asimismo estuvieron a cargo de crear la dramática “Pared de Cadáveres”, que los espartanos construyeron utilizando los cuerpos de los persas vencidos. Los equipos de maquillaje y de efectos especiales, utilizaron una plataforma hidráulica para permitir que los espartanos usaran la pared como un arma efectiva. Ambos equipos también crearon personajes que no figuran en el libro de Miller.
Sin embargo, en la mayor parte, Snyder, los productores y todos los que tuvieron que ver con la producción de la película, trataron de mantenerse apasionadamente fieles a historia a través de la visión de Miller. Nunnari dice: -“Trabajamos juntos, y cada persona que formaba parte de este fantástico equipo de gente, disfrutó a cada paso del proceso de realizar está película”.
Canton está de acuerdo. -“Desde la creación de los storyboards a partir del libro de Frank, a la filmación de la película, al trabajo de post-producción, la realización de “300” fue una experiencia tremendamente apasionante para todos nosotros”.

PREPÁRENSE PARA LA GLORIA: LA MÚSICA DE “300”

El co-escritor/director Snyder contrató a Tyler Bates, con quien ya había trabajado en “Dawn of the Death”, para crear y producir la música de “300”.
Snyder le pidió a Bates que crease un sonido tal que aumentara la reacción emocional de los espectadores ante el heroísmo y el sacrificio espartano. Con tal fin, Bates creó una melodía orquestal y coral dramática, la cual se grabó en el famoso estudio Abbey Road de los Beatles. La composición tenía un abanico de tonos poco comunes en música de películas. El cantor iraní Azam Alí es la voz que se escucha durante las amenazas de Esparta y de Persia. Su hechizante y exótica voz se ha escuchado en muchas obras hechas para televisión y cine, entre ellas la reciente película “The Nativity Story”.
-“Mi intención era estar a tono con la inspiradora idea de libertad y voluntad de los espartanos”- comenta Bates- “Lo más difícil fue dar una hilación musical a la totalidad de la película, dadas los cambiantes escenarios y artes visuales que las melodías debían acompañar. La música debía ser épica y emotiva al mismo tiempo. Por eso debí tomar una posición creativa tan inventiva como la película misma”.
Snyder no puede dejar de alabar el trabajo de Tyler. –“Su música transporta a la película hacia la mitología, haciéndose una sola cosa al unirse música con imagen, de manera de hacer imposible imaginarse una sin la otra.
Snyder termina diciendo: “Hubo muchas dificultades para poder llevar esta historia a la pantalla, pero todos los participaron de alguna manera en está producción no se dejaron vencer por los obstáculos, y no pestañaban cuando se les pedían imposibles. Desde los actores, a los productores, a todos los que trabajaron detrás de las cámaras, todos y cada uno de ellos me apoyó a mí personalmente y a la realización del film, físicamente, emocionalmente y creativamente. Esta película nunca hubiese sido lo que es sin su ayuda. Fueron todos increíbles”
 

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