"A LA DERIVA"

de Hans Horn


 


Un crucero de fin de semana a bordo de un lujoso yate se convierte en una traumática experiencia para un grupo de ex compañeros de estudios quienes, al zambullirse todos en alta mar, olvidan desplegar la escalera lateral de mano para poder volver a subir a la embarcación. En vano intentan alcanzar el borde de la cubierta, y pronto comprenden que han quedado flotando a la deriva, a millas de la costa, a un costado del yate pero sin la menor posibilidad de volver a abordarlo. Para empeorar las cosas, uno de ellos, Amy, debe afrontar la situación pese a tenerle terror al agua, y con la terrible presión psicológica que significa para ella saber que Sara, su bebé de meses, ha quedado arriba, sola. A medida que la pavorosa realidad de la situación se hace cada vez más grave, en el grupo comienzan a aflorar tensiones y peleas, y el tremendo desgaste de mantenerse a flote sumado a los intentos por trepar al barco empiezan a hacerse sentir de la peor manera. Así, lo que había empezado como un viaje de placer se convierte en una feroz lucha por sobrevivir.

A LA DERIVA fue dirigida por HANS HORN, con un guión de ADAM KREUTNER y DAVID MITCHELL basado en hechos reales, y fue protagonizada por SUSAN MAY PRATT (LA LEY Y EL ORDEN) como Amy, RICHARD SPEIGHT, JR (BAND OF BROTHERS) como James, NIKLAUS LANGE como Zach, ALI HILLIS como Laureen, con CAMERON RICHARDSON como Michelle y ERIC DANE como Dan . El film fue producido por DAN MAAG y PHILIP SCHULZ-DEYLE, con co-producción de THOMAS HÄBERLE y PETER ROMMEL y producción ejecutiva de STEPHAN BART. La fotografía es de BERNHARD JASPER, el diseño de producción es de FRANK GODT, el vestuario es de KISSI BAUMANN, el montaje es de CHRISTIAN LONK y el diseño de sonido es de GUIDO ZETTER.


Después de pasar cinco años en Hollywood desarrollando varios futuros proyectos cinematográficos, el realizador alemán HANS HORN decidió regresar a su país en 2004, un tanto desilusionado por no haber podido concretar ninguno, y con la obsesión de finalmente dar con una idea tan atrapante y por ende comercial como para garantizar un éxito seguro. Y encontró la historia de A LA DERIVA, un escalofriante hecho real: los pasajeros de un yate en excursión de fin de semana en alta mar saltan todos a nadar sin advertir que no han desplegado la escalera lateral que les permita volver a subir a la embarcación. Imposibilitados de alcanzar la cubierta, a pesar de los muchos y desesperados intentos de alcanzarla al menos con la punta de los dedos, todos mueren ahogados. Y lo que es aún más terrorífico, es que hechos como este son muy comunes en los anales de la navegación marítima.

Hans Horn dice:

"Mi esposa Tina fue la que originalmente me contó el suceso real que sirvió como base para A LA DERIVA. No podía creer como el destino había traicionado a estos seis amigos.
Intenté ponerme en su situación. ¿Y si Tina y yo fuésemos los que estuviésemos estancados en el agua sin poder subir al barco?, ¿Qué haríamos?, ¿Cómo sobreviviríamos?, sin ninguna esperanza de rescate, ¿Moriríamos realmente? El escenario de esta pesadilla me golpeó con un miedo elemental. Me fascina explorar y enfrentarme a mis propios miedos. Por ese motivo, la historia captó mi atención desde un principio. Asimismo, la simplicidad del concepto me resultaba muy atractiva. Inmediatamente, comencé a jugar con la idea de adaptar la historia a una película.
Al principio, pensé que la idea era tan comercial y atractiva, que encontraría fácilmente al productor de la misma. Intenté convencer a mi agente y manager de Los Angeles de que A LA DERIVA sería un thriller perfecto.
Diez días más tarde, me encontraba en Los Angeles reunido con el guionista Adam Kreutner que había colaborado con Dan Maag, mi productor, anteriormente. Comenzamos a trabajar en el guión original que más tarde acabaría siendo el de A LA DERIVA. Después de solamente cuatro meses, teníamos listo el guión definitivo para el rodaje. Al mismo tiempo, obtuvimos la financiación de la película.
Nueve meses después de oír la historia de boca de mi mujer, comenzamos la preproducción en Malta. Tres meses después, teníamos cerrado el rodaje de A LA DERIVA. Y únicamente dieciocho meses después de que comenzara mi viaje, A LA DERIVA estaba vendida a distribuidores de todo el mundo. "
 

El fenomenal suceso de MAR ABIERTO no hizo sino redoblar la confianza de HORN en su “thriller” acuático. “Cuando vi que una película con solamente dos personajes flotando esforzadamente en el mar y que son acechados por los tiburones se convierte en semejante éxito, supuse que mi historia tenía muchísima chance de ser igualmente exitosa”, dice HORN. Y su olfato probó ser muy certero, Pero antes, incluyó en la corazonada a su amigo y productor DAN MAAG, con quien también hacía años buscaba un proyecto eficaz.
Semanas más tarde, los guionistas DAVE MITCHELL y ADAM KREUTNER empezaban a trabajar en el guión de lo que incialmente se llamaba GODSPEED. MITCHEL y KREUTNER habían escrito previamente el primer proyecto de largometraje de Orange Pictures DEADFISH, una comedia negra protagonizada por GARY OLDMAN, ROBERT CARLYLE, y BILLY ZANE.Los cineastas obtuvieron financiación para un proyecto inicialmente pensado de bajo presupuesto con la ayuda de la Film Fernseh Fonds Bayern y de la compañía productora y distribuidora alemana Universum Film. THOMAS HÄBERLE de Shotgun Pictures y PETER ROMMEL de Peter Rommel Productions se sumaron también a la sociedad.
Aunque la acción del film transcurre en México, la fotografía principal se llevó adelante en Malta, donde las costas se parecen mucho a las del Caribe mexicano. También, un factor crucial a la hora de elegir Malta fueron las incomparables instalaciones de grandes tanques de agua, que pudieron ser a su vez adaptadas para las necesidades del film. Una parte importante de la película fue filmada en uno de los tanques al aire libre más grandes del mundo. Encontrar el yate adecuado no fue nada fácil; tenía que ser suficientemente alto de eslora y de diseño sofisticado, y fundamentalmente no debía tener escalera lateral externa fija. Finalmente, el equipo de producción encontró el yate ideal, pero costó mucho convencer al cauto propietario de la embarcación, inicialmente muy reacio a dejar su preciado yate en manos de los habitualmente depredadores equipos de rodaje.

En sintonía con los thrillers clásicos, A LA DERIVA pretende hacer resonancia en nuestros miedos más profundos y universales. Por ende, quedó claro desde un principio que esa universalidad dependía de que el film estuviera hablado en inglés, y diseñado para un mercado francamente internacional. Esto llevó a que el casting de quienes cubrirían los roles del infortunado grupo de navegantes se concentrara en ascendentes actores norteamericanos.
La ambiciosa producción iba a exigir mucho de estos jóvenes, todos los cuales estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, a pesar de estar sumergidos seis horas por día en el agua. A LA DERIVA es el testimonio de la dedicación infatigable de un talentoso equipo de actores y técnicos. Como dice DAN MAAG: “Todos estábamos de una manera u otra en momentos parecidos de nuestras carreras; ya habíamos logrado bastante, pero queríamos ir aún más lejos. Y todos éramos perfectamente concientes de que esta película era algo especial” El concepto visual de A LA DERIVA surge de la necesidad de hacer que el espectador realmente se vea involucrado dramáticamente con lo que les ocurre a los personajes; que el espectador sea el séptimo personaje en el agua. Para lograrlo, A LA DERIVA fue diseñada con un concepto muy dinámico. La mayor parte de las tomas fueron realizadas cámara en mano, para obtener un efecto de inmediatez y verismo. Pero, dado que el 80% de la acción transcurre en el agua, había que resolver el problema de cómo operar la cámara de la manera más dúctil posible en ese medio. Al cabo de varias tomas de prueba, se decidió ubicarla sobre una plataforma semisumergida, amarrada a dos tablas flotadoras. Este recurso permitió a los operadores aprovechar el movimiento real de las olas del océano como parte del movimiento natural de la cámara o bien estabilizar la toma superando el embate de las olas más fuertes, colocando más peso en la estructura de la cámara. Además, para hacer sentir al espectador la sensación extrema de estar a punto de morir ahogado, los operarios no vacilaron en hundir completamente la cámara en determinados momentos. Otra de las cuestiones cruciales en cuanto al aspecto visual del film fue la elección del formato de cuadro. Debido a limitaciones financieras, A LA DERIVA fue filmada en 16mm y no en el más oneroso formato de 35 mm. Dado que el ilimitado horizonte es un elemento tan decisivo en el paisaje marino, la historia requería el formato widescreen de 1:2.36; de allí que se adaptaran lentes de cinemascope de 35 mm sobre una cámara común de 16mm, obteniéndose así un formato cinemascope de 16mm
Este dificultoso procedimiento sin embargo resultó muy provechoso porque abrió nuevas posibilidades visuales. Por ejemplo, muchas secuencias fueron filmadas como tomas sin cortes internos. Dado que el formato de cinemascope widescreen permite incluir mucha más información en un solo plano, el espectador puede también así elegir cual es su propio centro de interés de la escena. Esto aporta al punto de vista subjetivo, de manera de que el espectador se sienta parte de ese grupo, en medio del océano y sin salida aparente de una situación terminal. El film también incluye muchos momentos de drama clásico, del cine de acción y de horror. De allí que apelara a varios recursos estilísticos específicos del género. Por ejemplo, los cineastas utilizaron varias tomas reprocesadas (acción retardada, desarrollo secuencial alterado ), variaciones en la exposición del fotograma a la luz, y recursos especiales en el procesamiento del film en el laboratorio (saturación del color en el revelado). Un ejemplo perfecto es la escena crucial en la que Amy es arrojada al agua. La toma de su caída fue rodada de manera tal de anular el efecto borroso de la imagen de un cuerpo en movimiento acelerado. Así, la imagen se ve nítida y al mismo tiempo la cámara registra un movimiento enormemente dinámico. El espectador perciba claramente el pánico y la angustia que siente el personaje. El momento en que su cuerpo atraviesa el espacio y se zambulla en el agua se extiende en el tiempo real gracias a la extrema acción retardada, de manera de que resulte lo más dramático posible. La siguiente secuencia, en la que vemos a May flotando exánime en al agua, paralizada de terror, fue pensada como una experiencia subjetiva para el espectador. Su parálisis tenía que ser exhibida de manera muy gráfica, y con una imagen muy estática. Para ello, se fijó la cámara al cuerpo de la actriz. El fondo de la imagen se mueve normalmente mientras Amy sigue congelada en la misma posición fija y rígida en el cuadro.
Para intensificar este efecto la secuencia fue rodada a 6 cuadros por segundo en lugar de los veinticuatro habituales, y luego estirada digitalmente a 24 cuadros en post-producción. El resultado es un efecto de esfumado en acción retardada, que hace que todo lo que se mueve en la imagen parezca fuera de foco excepto la estática Amy . El espectador asume el punto de vista de Amy, quien sólo puede percibir muy confusamente lo que ocurre a su alrededor. Además, toda la escena fue rodada con película positiva y luego reprocesada como negativo de película normal. Este reprocesamiento aporta una atmósfera surreal por los cambios, alteraciones y contrastes cromáticos que implica, al alterar la óptica de la escena original. Fugaces flashbacks aportan datos sobre el traumático pasado de Amy. Para hacer que estas secuencias lucieran de manera notablemente diferentes al resto del film, fueron expuestas en película de alta velocidad a 18 cuadros por segundo. Después, el film fue sometido a un procedimiento de forzamiento hasta dos veces más que lo normal para lograr un grano típico del super 8 familiar. El film concluido fue procesado con un internegativo digital, lo cual permitió a los cineastas conciliar los diferentes recursos sin saltos abruptos. También les permitió amalgamar la gran diversidad de tomas de exteriores y lograr una atmósfera visual homogénea para toda la película, Por ejemplo, en Malta, por las mañanas el agua es azul, pero hacia el mediodía, bajo el ardiente sol, el color viraal verde, y por la tarde la tonalidad es de un azul claro. Tales extremas diferencias cromáticas pudieron equilibrarse con el internegativo digital. No obstante, la mayoría de los efectos visuales fueron realizados en cámara, no digitalmente. Esta opción “natural” aporta al film una atmósfera más auténtica y sombríamente dramática
Para HANS HORN, el montaje es la instancia más creativa de todas las que hacen a la realización de un film, Y apunta: “el montajista CHRISTIAN LONK fue mi primera opción. El aportó un verdadero sentido musical y rítmico a la gramática visual del film. Además, puso todo su talento y esfuerzo para que todo pudiera ser hecho a tiempo, y la dosis justa de persistencia para convencerme de sus ideas”, HANS y LONK probaron diferentes abordajes para editar la película, teniendo en cuenta que un relato que apunte a escarbar en los miedos más atávicos ofrece la maravillosa oportunidad de innovar.De ese modo, el orden original de los episodios del guión sufrió varias significativas modificaciones, sin perder por ello vinculación con la idea original.A LA DERIVA es un ejemplo de montaje como sinónimo de descubrimiento, lo cual da como resultado una película impactante y enormemente emocional.
El diseño de sonido de A LA DERIVA también ofrecía serios desafíos. Por ejemplo, los cineastas debían dar con la mejor manera de subrayar la sensación de aislamiento en alta mar así como el punto de vista subjetivo de Amy. Debido al hecho de que la acción tiene lugar casi todo el tiempo en el mar, los niveles independientes de sonido tenían que diseñarse con extrema precisión. El objetivo era crear una trama de sonidos que resultaran a un tiempo contrastantes y armoniosos. El foco estuvo puesto en la caracterización tonal de yate, en los sonidos ambientales, y en el paisaje interior de Amy ( el trauma de su infancia).Más aún; el silencio fue utilizado como una herramienta esencial para fijar la atención del espectador en los momentos claves, alimentando la sensación de identificación con los protagonistas. De esta manera, cuando algo como el llanto de Sra, la hijita de Amy, rompe ese silencio, el esultado es mucho más intenso.En la escena de la parálisis de Amy, los efectos de sonido contribuyen a hacer palpable su fugaz desorden sensorial y motriz, como si fueran una experiencia personal del espectador.

HANS HORN – DIRECTOR
HANS HORN nació el 11 de junio de 1968 en Bad Tölz, Bavaria. Antes de obtener su título universitario, ya había producido y dirigido varios films. Su primer documental, MEMENTO, obtuvo el Primer Premio en una competencia amateur de la cadena televisiva BR de Bavaria. Durante sus años de estudio en la Escuela de Cine de Munich, HORN desarrolló varios proyectos de films de ciencia ficción, entre ellos los de dos films titulados HUNTERS OF THE EDGE y UNNATURAL BODIES. A sus cortos SCHWARZ WEISS y WOLPODZILLA - DER SCHRECKEN VOMTEGERNSEE ( la primera película de GODZILLA hecha en Bavaria) le seguiría EASY DAY, exhibida en numerosos festivales locales e internacionales (Fantasy Filmfest 1997/98, Hof, Saarbrücken, Tel Aviv, Brussels, y muchos otros), obteniendo el Premio a la Producción en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Munich.En 1996 dirigió la segunda unidad del film BANDITS, de KATJA VON GARNIER. También, trabajó como realizador de comerciales para la productora Young Guns (Roman Kuhn & Partner Filmproduktion).De 1999 en adelante es representado por la Agencia alemana 1rst Unit, especializada en comerciales y clips. También firmó con el agente JEANNE WILLIAMS de la ICM (International Creative Management) y con el manager MICHAEL GOLDMAN (Tollin-Robbins Filmproduktion) con quienes está preparando dos proyectos para Hollywood.Después de ganar el Premio ADC-Gold y de estar seleccionado en Cannes con su spot para SMART ‘Fat Men Walking’ en 2002, firmó con CAA (Creative Artists Agency). Hasta 2005 desarrolló varios guiones en Hollywood para Senator Entertainment / Mandate Pictures y Radas Interscope, entre los que se destacan los títulos TRANSIT (thriller), THEY (horror), BOOGEYMAN (horror), y THIRSTY (horror con spaghetti western).

ADAM KREUTNER – GUIÓN
Adam Kreutner estudió ciencias de la comunicación en la UCLA de Los Angeles, y dirigió y produjo el film de contenido social DELIVERING HOPE para el Population Fund de las Naciones Unidas, la compañia Virgin Unite de Richard Branson y la cantante australiana NATALIE IMBRUGLIA. A LA DERIVA es su segunda colaboración con Orange Pictures, después de DEAD FISH. Su primera película, CIRCLES, protagonizada por NEAL MCDONOUGH, ANTONIO SABATO JR. y AMY SMART, obtuvo el Premio Maverick en el Newport Beach International Film Festival y fue exhibida en numerosos festivals internacionales tales como el Las Vegas International Film Festival y el Leeds International Film Festival. También escribió y dirigió el cortometraje laureado RIDDLE producido por el Independent Feature Project (IFP) y Dockers. Ultimamente, Kreutner ha producido el documental ABANDONED, la verdadera historia del USS Indianapolis, basado en el best seller del New York Times “In Harm’s Way”.

DAVID (DAVE) MITCHELL – GUIÓN
DAVID MITCHELL nació el 8 de noviembre de 1965 en Moseley, Birmingham. Su carrera comenzó como actor en el Covent Garden International Street Festival. Su primera pieza teatral, ZOOZOOZOO, que escribió, dirigió y en la cual actuó, fue representada en el Edinburgh Fringe Festival. MITCHELL estudió cine en la Napier University de Edinburgh, graduándose con todos los honores. Su primer guión cinmematográfico fue el del laureado film DARKLANDS, dirigido por JULIAN RICHARDS. MITCHELL también produjo el film de horror ONLY DARKNESS, en el cual también interpretó un papel de reparto. Posteriormente, escribió el guión del film de producción británica JACK OF DIAMONDS. Su film debut como director fue NOCTURNAL, rodado en 2001 en Los Angeles. A LA DERIVA es su segunda colaboración con Orange Pictures, después de DEAD FISH.


“A LA DERIVA” – Título original: ADRIFT – Año: 2006 – Origen: ALEMANIA – Duración: 95 min. aprox.
SUMMIT ENTERTAINMENT y ORANGE PICTURES presentan Una Producciòn ORANGE PICTURES y SHOTGUN PICTURES en Co-Producciòn con UNIVERSUM FILMS y PETER ROMMEL PRODUCTIONS financiada por FILMFERNSEHFONDS BAYER, ARRI FILM & TV, MFS_MEDITERRANEAN FILM STUDIO LTD, LIGA_01, RUHRSOUND STUDIOS, FUJI KINE FILM, LICHTRAUSCH, PANTHER RENTAL, FFF FILMFERNSEHFONDS BAYERN, MALTA FILM COMISIÓN – Dirigida por HANS HORN – Producida por DAN MAAG y PHILIP SCHULZ-DEYLE – Guión de ADAM KREUTNER y DAVE MITCHELL - Diálogos adicionales RICHARD SPEIGHT,JR. y COLLIN MACMAHON – Productores Asociados HENDRIK KOLLER, EVA POETSCH, KAI SCHMIDT MERZ Montaje CHRISTIAN LONK – Director de Fotografia BERNHARD JASPER – Diseño de Sonido GUIDO ZETTIER – Música GERD BAUMANN – Diseño de Vestuario KISSI BAUMANN – Diseño de Producciòn FRANK GODT –– Casting NANCY NAYOR BATTINO, CSA, y KELLY MARTIN WAGNER – Productor Ejecutivo STEPHAN BARTH – Co-Productor TANIA REICHERT-FACILIDES – Co-Productores THOMAS HÄBERLE, PETER ROMMEL –
Elenco: SUSAN MAY PRATT (Amy) – RICHARD SPEIGHT, JR. (James) – NIKLAUS LANGE (Zach) – ALI HILLIS (Laureen) – CAMERON RICHARDSON (Michelle) – ERIC DANE (Dan)

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS