"AL OTRO LADO"

 

de  Fatih Akin

 

 

 

PREMIADA EN CANNES, TURQUIA, BAVARIA, MANILA, CAROLINA DEL NORTE, MIAMI

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film Al otro Lado dirigido por el germano-turco Fatih Akin, siendo este su quinto largo de ficción y es considerado como el mejor cronista sobre los choques que se suceden entre culturas opuestas. Baste recordar su anterior película estrenada en nuestro país, la muy premiada y elogiada “Contra la pared” (2003). Este film se rodó del 1º de mayo a septiembre de 2006 y tuvo lugar en Bremen y Hamburgo (Alemania) y en Estambul (Turquía), en la costa del mar Negro y en Trabzon. El rodaje duró unas diez semanas. Fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Alemania. Y recibió los siguientes galardones: Mejor guión en el Festival de Cannes; Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo; Mejor guión de los Premios del Cine Europeo; Mejor director de los Premios del Cine Bávaro (Munich, Alemania); Premio Lino Brocka al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Manila (Filipinas); Mejor director, actriz de reparto (Nursel Köse), actor de reparto (Tuncel Kurtiz), montaje y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine La Naranja Dorada de Antalya (Turquía); Premio del Jurado al mejor film en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami (EUA); Mejor película, director, guión y montaje de los Premios de Oro del Cine Alemán; y Mejor película, guión y actriz (Hanna Schygulla) en el Festival Internacional de Cine RiverRun (Carolina del Norte, EUA).
Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado por liberar a Ayten.
Fatih Akin, de padres turcos, nació en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Cursó estudios superiores de Ciencias Audiovisuales en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo y se licenció en 1995. Su filmografía completa es la siguiente: 1995: “Sensin – Du Bist Es!” (corto), 1997: “Getürkt” (corto), 1998: Corto y con filo. 2000: En julio. 2001: Wir haben vergessen zurückzukehren (Documental). 2002: Solino. 2003: Contra la pared. 2004: Visiones de Europa (Episodio "Die alten bösen lieder"). 2005: Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (Documental). 2007: Al otro Lado. 2009: Germany 09, 13 short films about the state of the nation (Episodio "Der name murat kurnaz"). 2009: Soul Kitchen. 2009: New York, I Love You (Varios directores). 2009: Basura en el jardín del edén (Documental).
 

FICHA TÉCNICA
Al otro Lado ("Auf der anderen seite", Alemania/Turquía, 2007)
Dirección: FATIH AKIN. Producción: ANDREAS THIEL, KLAUS MAECK, FATIH AKIN. Coproducción: ERHAN ÖZÖGUL, FUNDA ÖDEMIS, ALI AKDENIZ. Guión: FATIH AKIN. Fotografía: RAINER KLAUSMANN. Música: SHANTEL. Montaje: ANDREW BIRD. Diseño de producción: TAMO KUNZ, SIRMA BRADLEY. Vestuario: KATRIN ASCHENDORF. Sonido: KAI LÜDE. Maquillaje: DANIEL SCHRÖDER. Efectos especiales: PETER WIEMKER. Duración: 122’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: NURGÜL YEŞILÇAY (Ayten Öztürk), HANNA SCHYGULLA (Susanne Staub), PATRYCIA ZIOLKOWSKA (Lotte Staub), BAKI DAVRAK (Nejat Aksu), TUNCEL KURTIZ (Ali Aksu), NURSEL KÖSE (Yeter).

 


ENTREVISTA CON FATIH AKIN


Su nueva película es muy distinta a “Contra la pared”, ganadora del Oso de Oro en Berlín...

Intenté, de hecho, realizar esta obra lo más distinta posible a “Contra la pared”. Ésta tiene menos música y no hay ninguna escena rodada con la cámara en mano, mientras que “Contra la pared” se hizo completamente así. También hay menos primeros planos. Pensaba que sería bueno, tanto para mí como para la película, hacer algo muy diferente.


¿Cómo describiría la técnica narrativa?

Creo que el hecho de comenzar por el medio para volver hacia atrás es algo realmente moderno, al estilo de Alejandro González Iñárritu y del guionista Guillermo Arriaga. Un guión moderno me inspiró en un principio para realizar una película moderna, con mucho trabajo cámara en mano y cosas así, pero entonces descubrí el cine del este y el persa, con su manera de dejar que las cosas vayan lentamente y que el público respire, por lo que cambié muchas cosas.


Tras haber trabajado con caras desconocidas en “Contra la pared”, trabaja ahora con dos actores célebres, de Alemania y Turquía. ¿Por qué?

Tuve durante algún tiempo la imagen de esa madre alemana que viaja a Estambul para buscar a su hija perdida. Esa imagen siempre la tuve relacionada con Hanna Schygulla. La conocí en Belgrado en el año 2004 y, simplemente, me encantó. También sentía curiosidad, pues hay gente que ha comparado mis películas con las de Fassbinder -una opinión que no comparto necesariamente. Tiene gracia, pues en Turquía las comparan con las de Yilmaz Güney, algo que también dudo, porque si sigues los pasos de alguien, ¿cómo dejas tus propias huellas? He trabajado con Tuncel Kurtiz, uno de los actores habituales de Güney. Simplemente, me parecía bien. El reparto entero trabaja como un reparto, no como un homenaje o una referencia a alguien. Eso es bueno.


¿Podría decir que Al otro Lado es más política o filosófica?

Quiero cambiar el mundo -¿ello me hace político? Espero que mi película pueda cambiar el mundo, pero ¿se convierte por ello en una obra política, como las de Costa-Gavras? Al otro Lado es, probablemente, más filosófica que política, aunque pienso que, de una manera o de otra, todo está conectado a la política. En los tiempos que corren, es difícil separar nuestras vidas de la política y del arte. Intento no ser dogmático con respecto a esta idea. Todo sistema de opiniones tiene sus límites, incluso si es para separarlo de otros sistemas. Deseaba realizar una película sobre cómo el individuo puede separarse de sus ideales, cómo puede vencerlos y llegar "al otro lado" [el significado literal del título en alemán].

 

 

 

   

 

 

  FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS