"ALLEGRO"

de  Christopher Boe

 

ALLEGRO, el nuevo film del talentoso CHRISTOPHER BOE, director de la celebrada RECONSTRUCCION DE UN AMOR, es una nueva y arriesgada apuesta en los terrenos del ensayo fílmico narrativo y la misteriosa poesía visual, amalgamando los avatares de una tormentosa historia de amor con los habituales interrogantes sobre el tiempo, la percepción y la naturaleza de lo real que parecen ser la obsesiva marca de fábrica de este singular realizador danés.
Luego de una larga ausencia, el famoso pianista Zetterstrom (ULRICH THOMSEN) vuelve de Nueva York a Copenhague, su ciudad natal, para ofrecer un concierto de gala. Perfeccionista por naturaleza, Zetterstrom tiene un gran defecto; ha perdido, o ha decidido perder, la memoria de su pasado. Pero cuando es contactado por un mensajero de una misteriosa “zona” prohibida, ubicada en el centro geográfico de la ciudad, se ve obligado a reconectarse con aquello a lo que le había dado la espalda, aquello que lo había hecho escapar: su amor por la cautivante Andrea (HELENA CHRISTENSEN). Zetterstrom desea que el pasado vuelva a él, pero la “zona” no vende sueños… simplemente lo empuja al pasado, a recordarlo verdaderamente.
Dice CHRISTOPHER BOE: “ALLEGRO trata sobre el Amor, Copenhague y la Ciencia Ficción, lo cual no es tan extraño como suena – de hecho, es bastante simple. Se trata simplemente de un pequeño trébol de cuatro hojas que tuvimos la suerte de encontrar en el campo de la vida, y que ahora le mostramos al mundo. Como dije, la idea es bastante simple: un hombre suprime su pasado. Una ciudad asume sus memorias. La ciudad recuerda ahora lo que el hombre ha olvidado. Hay aquí tres elementos importantes. El pasado del hombre, la ciudad y la construcción que une a los dos. El resultado es la combinación del Amor, Copenhague y la Ciencia Ficción. No es un mal comienzo para una película; al menos, no para nosotros.
No podemos cuestionar el amor. El amor es una realidad de la vida y la base de la película. Podemos odiar al amor, extrañarlo, venerarlo o traicionarlo –pero siempre está ahí, y es la razón de ser de la película, desde el primero hasta el último fotograma. Pero ¿por qué Copenhague? Porque Copenhague es una ciudad hermosa, acogedora y predecible. Una ciudad donde nadie se pierde. Una ciudad donde constantemente uno puede toparse con magníficos edificios, de esos que invitan a entrar y recorrerlos. Luego de unos minutos en las calles de Copenhague, sabes qué esperar. Nosotros quisimos alterar un poco todo eso. Y ¿por qué Ciencia Ficción? Porque la Ciencia Ficción es el niño juguetón de la ficción, un niño que, hoy, ha perdido su alegría. Todos nos estamos volviendo viejos –pero sin la alegría, la muerte ya nos ganó. Por eso, Amor, Copenhague y Ciencia Ficción. La premisa es simple: volvemos a formularnos la vieja pregunta: ¿Que pasa si…? ¿Qué pasaría si una pena de amor, un amor perdido, te hiciera suprimir tu vida? ¿Y qué pasaría si todo lo que no pudieras, o no quisieras recordar, fuese recordado por una ciudad, por Copenhague? ¿Qué pasaría si tu amor perdido estuviese de repente en sus oscuras profundidades, para que vuelvas a encontrarlo? Esperamos que esto baste para reavivar tu curiosidad con respecto a la ciudad ¿Qué yace escondido detrás de la puerta? Quisiéramos darle una segunda oportunidad a la vida ¿Qué sucedería si pudiéramos volver atrás, al pasado, y modificarlo? ¿No es eso lo que todos necesitamos? ¿Una segunda oportunidad para darnos cuenta de nuestros errores y cambiar el pasado? Tal vez no. Tal vez tú no tengas malos recuerdos, tal vez nunca hayas tomado una mala decisión, nunca te hayas lamentado por algún sueño perdido, por haber desperdiciado una oportunidad de ser feliz; quizás tu vida sea impecable, en todo sentido. Una pequeña obra maestra. Las cosas no son así para Zetterstrom –nuestro pianista internacionalmente reconocido, con un pasado que ha olvidado. Él necesita nuestra ayuda y nuestro apoyo. Necesita una segunda oportunidad para volver a encontrarse cara a cara con el amor. Y nosotros se la hemos brindado. En ALLEGRO.”

CHRISTOPHER BOE, director y co-guionista de ALLEGRO, se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2001. Allí realizó los cortometrajes “Obsessión”, “Virginity” y “Anxiety”. Su primer largometraje, “Reconstruction” (RECONSTRUCCION DE UN AMOR), ganó la Cámara de Oro en el Festival Cannes en 2003. Fundó Alphaville Pictures Copenhaguen con su productor Tine Grez Pfeiffer; además de ALLEGRO, ha producido “Offscreen”. MIKAEL WULFF, co-guionista, es uno de los cómicos stand up más destacados de Dinamarca, y co-autor de la tira cómica diaria “Wullfmorgenthaler”, publicada en un periódico danés, origen de la comedia televisiva del mismo nombre, un verdadero éxito en la televisión danesa. ALLEGRO es su primer largometraje. TINE GREW PFEIFFER, productora, trabajó en “Breaking the Waves” (CONTRA VIENTO Y MAREA), “The Kingdom II” y “The Idiots” (LOS IDIOTAS), todas ellas de Lars von Trier, antes de ingresar al programa de producción de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Allí trabó relación con Christopher Boe y produjo los cortometrajes “Virginity” y “Anxiety”. Luego de graduarse, hicieron juntos su primer largometraje “Reconstruction” (RECONSTRUCCION DE UN AMOR).
Traspasando los límites tradicionales de la narración, ALLEGRO es una obra maestra existencial sobre los vicios de la perfección y las consecuencias de permitir que la memoria juguetee con lo desconocido. El director Christoffer Boe se consolida definitivamente como autor combinando la sofisticación estilística de un Jean-Pierre Jeunet, con la sensibilidad oscura de Charlie Kaufman, logrando así una película verdaderamente memorable.
Zetterstrom (Ulrich Thomsen) es un pianista obsesionado con vivir siempre bajo el imperio de la perfección. Es esta obsesión lo que aleja a cualquiera que intente acercarse a él, incluso a la mujer que ama (Helena Christensen). Cuando ella finalmente lo abandona, Zetterstrom decide que lo mejor que puede hacer para no caer en el arrepentimiento y la melancolía es borrar literalmente de su memoria ese angustioso recuerdo de una vez, y abandonar la ciudad en busca de nuevos rumbos. Como artista establecido sólidamente en el mundo de la música, Zetterstrom viaja a Nueva York, donde continúa su carrera. En Copenhague, el distrito en el que una vez vivió se ha convertido en una suerte de trampa cerrada al mundo exterior por una pared invisible. Nadie entra y nadie sale. Desde el momento en que Zetterstrom decidiera eliminar su memoria tan radicalmente, todo aquel que quiera ingresar o salir de esa área –ahora conocida como “La Zona”- tiene el acceso y egreso restringidos, salvo que Zettrerstrom vuelva a recuperar sus recuerdos y con ellos todo que lo perdió. Hasta que recibe una invitación para regresar a Copenhague y ofrecer un concierto; cuando llega, lo interiorizan de detalles explícitos sobre cómo entrar secretamente a la impenetrable Zona. Desde afuera, Zetterstrom no reconoce su antiguo barrio; una perfecta demostración de que hay ciertos eventos en nuestras vidas (especialmente aquellos que tienen que ver con el amor) que no podemos permitirnos olvidar.
Colmada de diálogos poéticos, brillantes efectos especiales, y secuencias animadas al estilo de los libros de cuentos ilustrados, la película lleva al espectador por caminos pocas veces transitados. La música del compositor Thomas Knak es desgarradora y festiva al mismo tiempo, lo cual ajusta perfectamente con el extraño universo del film, del mismo modo que la fotografía naturalista de Manuel Alberto Claro se amalgama de manera orgánica con tan antinatural escenario. Boe es un director creativo, arriesgado, que modela convincentemente y con sorprendentes recursos una fábula en el fondo muy simple sobre las consecuencias del amor perdido.“Allegro” es uno de esos raros regalos que de vez en cuando nos recuerdan porqué vamos al cine. Es una de las películas más originales del años}, y además de esas que, ni bien ha terminado, ya quieres volver a ver; de las que te dejan pensando por semanas, meses, hasta años después.
Michael Ferraro, Film Threat

ULRICH THOMSEN es Zetterstrom
Luego de asistir a la Escuela Nacional de Teatro de Dinamarca, Ulrich Thomsen actuó en teatro y profusamente en cine hasta dar el gran paso con “La Celebración” ( “Festen”, Thomas Vinterberg, 1998). De allí en adelante, protagonizó algunos de los largometrajes daneses más exitosos internacionalmente, incluyendo “Brothers” (“BrØdre”, Sussane Bier, 2004), y “Inheritance” ( “Arven”, Per Fly, 2003). También participó en la película de la serie de James Bond “The World is not enough”, y en “Kingdom of Heaven”, de Ridley Scott. Ganó numerosos premios por sus interpretaciones de diferentes papeles, siendo e más reciente de ellos el premio a Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián por “Brothers”.
HELENA CHRISTENSEN es Andrea
Helena Christensen es una de las modelos más famosas del mundo. Elegida Miss Dinamarca a los 18 años, se convirtió rápidamente en una superstar de las pasarelas. Actualmente trabaja exitosamente como fotógrafa y directora creativa para diversas revistas. El de ALLEGRO es su primer papel protagónico.
HENNING MORITZEN es Tom
Henning Moritzen es una gran estrella del Teatro Danés, pero su fama internacional se la debe a su interpretación del padre en “La Celebración”. Moritzen exhibe una impresionante carrera tanto en teatro, fundamentalmente en las filas del Teatro Real de Copenhague, como en el cine, con alrededor de setenta películas en su haber.

 

ALLEGRO – Título original: ALLEGRO – Año: 2005 – Origen: Dinamarca – Duración: 88 minutos
Dirección: CHRISTOPHER BOE – Guión: CHRISTOPHER BOE y MIKAEL WULFF – Producción: TINE GREW PFEIFFER – Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO – Sonido: MORTEN GREEN – Montaje : PETER BRANDT – Animación y efectos especiales visuales: MARTIN DE THURAH – Línea de Producción: MARIANNE CHRISTENSEN – Manager de producción: KRISTINA KORNUM – Diseño de producción: NIKOLAJ DANIELSEN – Maquillaje: CHARLOTTE LAUTSEN – Vestuario: GABI HUMNICKI – Música: THOMAS KNAK
Elenco: Ulrich THOMSEN (Zetterstrom)- Helena CHRISTENSEN (Andrea) - Henning MORITZEN (Tom) - Svetoslav KOROLEV (Joven Zetterstrom) – Niels SKOUSEN (Chef) – Nicolas BRO (Terence) – Ellen HILLINGSO (Clara)

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS