"ANACONDA 2: EN BUSCA DE LA ORQUÍDEA SANGRIENTA"

de Dwight Little

 

 

 

ANACONDA 2: En Busca de la Orquídea Sangrienta es una película de suspenso y horror ubicada en las profundidades de una primitiva jungla de Borneo, donde una extremadamente rara orquídea – la “orquídea sangrienta” – quizá sea la clave para producir un suero que preserva la juventud. Cuando un avaricioso grupo de científicos se embarca en un traicionero viaje a la jungla en busca de la orquídea – con la esperanza de que el descubrimiento de la fuente de la juventud impulse sus carreras y le de a sus jefes mucho dinero – pronto descubren que algo más que el mal clima y la tupida maleza los separan de su tesoro.

 

Dentro de los misterios de la selva se encuentra un depredador mortal que mantiene a salvo el secreto de las orquídeas y detiene a cualquiera que se atreva a entrar a su territorio…

 

Screen Gems presenta la producción de Middle Fork, ANACONDA 2: En Busca de la Orquídea Sangrienta, la secuela de la taquillera película de 1997, Anaconda. La película fue filmada en locación en Fiji y está protagonizada por JOHNNY MESSNER (The Whole Ten Yards, Tears of the Sun), KADEE STRICKLAND (The Grudge, Something’s Gotta Give), MATTHEW MARSDEN (“Helen of Troy,” Black Hawk Down), EUGENE BYRD (8 Mile), SALLI RICHARDSON-WHITFIELD (Biker Boyz, Antwone Fisher), NICHOLAS GONZALEZ (“Resurrection Blvd.,” MTV’s “Undressed”), KARL YUNE (Forbidden Warriors) y MORRIS CHESTNUT (Ladder 49, Confidence). 

 

ANACONDA 2: En Busca de la Orquídea Sangrienta está dirigida por Dwight Little. El guión es de John Clafin y Daniel Zelman, y Michael Miner y Ed Neumeier, de una historia de Hans Bauer y Jim Cash y Jack Epps, Jr. Verna Harrah es la productora y Jacobus Rose es el productor ejecutivo. El director de fotografía es Stephen F. Windon. Los editores de la película son Marcus D’Arcy y Mark Warner. Bryce Perrin es el diseñador de producción. El diseñador de vestuario es Terry Ryan. La música fue compuesta por Nerida Tyson-Chew.

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La productora Verna Harrah comenta que ella siempre había querido hacer una secuela de Anaconda, en la cual también fungió como productora. El factor decisivo era la habilidad de contar una nueva historia. “Originalmente desarrollamos una idea acerca de las anacondas en las aguas de Nueva Orleáns traídas en un bote del Amazonas. La idea era divertida pero resultaba demasiado complicada. Así que se quedó en el ambiente de la jungla, pero ahora es la historia de unos farmacólogos que descubren que quizá una orquídea en Borneo podría prolongar la vida.”

 

Para comenzar esta nueva aventura, un grupo de ambiciosos científicos de Nueva York obtienen recursos de su compañía para viajar a Borneo en busca de una rara flor que florece sólo dos semanas cada siete años. “Por supuesto, ellos terminan en muchos problemas no-sólo porque es temporada de monzón, sino porque es la temporada de apareamiento de las anacondas,” comenta Harrah.

 

El director Dwight Little se sintió atraído al proyecto porque es un gran fan de las historias de aventuras, especialmente cuando hay entrelazados elementos exóticos y emocionantes. “No es fácil encontrar una buena película de aventuras y esto es lo que esta película es,” comenta Little. “Aún sin el elemento del monstruo o de la víbora, sigue siendo una buena historia acerca de una expedición que se lleva a cabo en un traicionero río de una zona muy peligrosa. Después agregas las víboras y se vuelve aún más interesante.”

 

Harrah estaba entusiasmada por tener a Little en el proyecto. “Él tenía una visión real de la película,” comenta ella. “Tenemos a un hombre calmado, talentoso, colaborador, y eso es maravilloso.”

 

Crucial para una historia de horror, en donde más del noventa por ciento de la película se desarrolla en exteriores, es elegir la locación perfecta. Los realizadores estaban entusiasmados por encontrar su jungla en la pintoresca nación de Fiji, y los beneficios fueron tanto creativos como financieros. “Fiji ofrece varias locaciones fabulosas que no se han visto antes en una película. Son espectaculares,” explica Harrah. “Pero también recibimos grandiosos incentivos con los impuestos y eso fue ciertamente muy importante.” Además, el gobierno fue extremadamente acogedor con el grupo de trabajadores extranjeros. Harrah dice, “Fiji también es un lugar muy seguro. Es uno de esos lugares donde uno puede trabajar en el ambiente de la jungla y no tiene que preocuparse del terrorismo o la guerrilla local.”

 

 

LA SELECCIÓN DE LAS ANACONDAS

          El director Dwight Little supo desde el principio que la clave para el éxito de ANACONDA 2 recaería en una cuidadosa elección del reparto. “Realmente creo que con cualquier película de suspenso u horror, lo primero y más importante que necesita el público es invertir en los personajes e identificarse con ellos,” explica Little. “Después ya se puede comenzar a construir el suspenso. Si el público no invierte en los personajes, no hay suspenso ni sobresaltos.”

 

Cada miembro del reparto fue seleccionado por su talento y por lo que era capaz de aportar al papel. Eventualmente, un grupo de actores frescos y llenos de energía formaron el ensamble, todos preparados para los retos de la expresión del personaje en una película físicamente demandante. Harrah comenta, “Ellos son muy talentosos y se ven maravillosos en la película. Vemos verdaderas personalidades que brillan tanto individualmente como parte del ensamble. Fuimos increíblemente afortunados al encontrar tan buen reparto.”

 

Johnny Messner interpreta a Bill Johnson, un rudo solitario que vive dentro de su bote en la jungla. Por una fuerte suma, él accede a llevar a los científicos por el río aunque la situación esté llena de amenazas. “Bill es un desastre,” admite Messner. “Él terminó en Borneo para comenzar una nueva vida pero no puede escapar de sus demonios. Bebe mucho, es jugador y tiene deudas. Todo lo que posee en su vida es un viejo bote. Aún así, él es un personaje interesante porque no todo en él es maldad. Tiene escondido un buen corazón – simplemente ha tomado malas decisiones en su vida.”  Little la da el crédito a Messner de hacer un papel fuerte – un americano exiliado de su propio país – no un cliché. “Él tiene tan buenas bases como actor que mantuvo la película en un sitio real, no en un lugar de película dentro de una película,” dice Little.

 

El lado vulnerable de Bill se muestra a través de sus afectos por una mascota (un mono) que vive con él en su bote. Para Messner, la forma en que una persona es tratada por un animal puede ser indicativa del carácter. “Kong es lo único que cuida Bill e igualmente, el mono lo cuida a él,” comenta Messner. “Eso le agrega una dimensión interesante al personaje.” Trabajar con Kong resultó ser una increíble y rica experiencia para el actor: “Adoré a ese mono. Él podía trepar por mi hombro y besar mi oreja, era muy inteligente. Era un complaciente de la multitud, y aportó grandes momentos a la película.”

 

Morris Chestnut interpreta a Gordon Mitchell, el que aporta los fondos del equipo de investigación, un hombre con un ojo constante en la riqueza potencial de la expedición. Morris comenta: “Mitchell toda la película está en conflicto. Aunque él quiere salir de ahí e irse a casa, sabe que si logran encontrar la orquídea, su compañía hará mucho dinero. Él es el tipo de hombre que disfruta sus trajes elegantes y sus zapatos boleados, así que cuando tiene que abrirse camino unas millas a través de la maleza, sabiendo que podría terminar como comida de alguna clase de reptil – bueno, ¡Él no es precisamente un feliz excursionista! Fue un papel muy divertido y la pasé muy bien en Fiji – es un lugar asombroso.”

 

Little encontró al carisma de Chestnut como una invaluable parte del ensamble. “Morris realmente engrandece la pantalla con una presencia tremenda – él tiene una cualidad de estrella,” comenta el director. “Cuando su personaje se para en la sala de conferencias al principio de la película y dice ‘esto es lo que voy a hacer,’ uno realmente le cree.”

 

El actor británico Matthew Marsden fue elegido para interpretar al Dr. Jack Byron, la cabeza del equipo científico. Marsden comenta, “Jack es un muy buen científico – un experto en su campo – pero en su cabeza él es la estrella de su propia película. Él no necesariamente es egoísta. Pero está bajo mucha presión por encontrar esa rara orquídea y obtener resultados para su compañía. Eso lo hace no tanto un personaje malo como codicioso. Siempre había interpretado al héroe, así que éste es un buen inicio para mí – yo creí que tanto el guión como el personaje eran verdaderamente interesantes.”

 

Después de un arduo proceso de selección para encontrar a un actor que no interpretara a Jack como el típico villano, Marsden fue un respiro de aire fresco. “Matthew fue una maravillosa sorpresa,” comenta Harrah. “Nos estábamos poniendo nerviosos porque Dwight y yo ya estábamos en Fiji y no podíamos encontrar la persona correcta para el papel. Pero Matthew le aportó sensibilidad al personaje y le dio una profundidad que no necesariamente estaba en las páginas.”

 

Para interpretar a Gail Stern, otra científico de la expedición, los realizadores seleccionaron a Salli Richardson-Whitfield. “Gail es la cabeza del grupo de científicos de la compañía que representa la expedición, así que está ahí básicamente para asegurarse de su compañía se beneficie en caso de que encuentren algo,” explica ella. “Aún así, como científico, ella cree que sus argumentos son ridículos y que toda la expedición es una pérdida de tiempo y dinero. Desde el principio, notas que ella no cree en el proyecto. Ella viene de un mundo corporativo de Nueva York y está rodeada de confort. Así que la idea de ir a Borneo no le atrae para nada. Fue realmente divertido interpretar a un personaje como éste, el cual grita toda la película – ¡Le grita a todo lo que se mueve!”

 

Richardson-Whitfield comenta que sus películas favoritas siempre han sido aquellas realmente aterradoras, así que tener la oportunidad de actuar en una de ellas era una oportunidad que no podía dejar pasar. Ella agrega, “Es un gran guión y si te gusta sentir miedo, entonces esta va a ser una película para ti.”

 

KaDee Strickland fue seleccionada como Sam Rogers, un miembro del equipo de investigación que es asistente de Jack Byron. Strickland ve a Sam como el representante del corazón de la película. “Sam está en el equipo porque Jack ha trabajado con ella antes y confía en ella. Ella se siente motivada por el amor a su trabajo y por ser parte de una expedición científica, pero lidia entre la gente del equipo que está siendo honesta y los que están tratando de manipular la situación para su propio beneficio.”

 

Little aplaude la habilidad de Strickland para encontrar el balance en un papel que requiere inteligencia y atletismo. “Ella es muy física, muy terrena, y al mismo tiempo, debe sacar el corazón de la recién graduada de Nueva York del personaje,” comenta Little. “Con un machete en un ambiente y una laptop en el otro, ella es asombrosa.”

 

Strickland comenta que ella creció adorando las películas de horror. “Ésta es la primera película de horror en la que he trabajado, y estuve muy complacida al tener la oportunidad de pasar tres meses en Fiji, el lugar me encantó,” comenta ella. “¡Lo que hizo más agradable el trabajo fue que el reparto congenió muy bien! Realmente nos convertimos en grandes amigos. Cuando le pides a la gente que esté en un constante estado de pánico, en el que esencialmente estuvimos, puede ser muy desgastante. Aún así, al final del día siempre nos reuníamos a cenar, aunque hubiéramos estado juntos todo el día.”

 

Eugene Byrd interpreta a Cole Burris, el experto técnico – o el “nerd de la computadora,” como se llama él bromeado– del equipo. Eugene comenta: “Es el hombre al que le gusta mantener todo ligero. Le gusta hacer su trabajo pero también hacer algunas bromas y divertirse. Esto es hasta que ve cómo su amigo es devotado por una enormemente ridícula serpiente. Después sólo quiere salir de ahí y regresar a su casa.”

 

A Byrd se le dio la libertad para aumentar algunas líneas graciosas, lo cual Harrah considera un componente crucial en una película cuya misión es asustar. “Eugene es nuestro elemento liberador cómico. Él es delicioso. Él entendió su papel muy bien, y sus líneas siempre eran perfectas y muy graciosas – incluso cuando improvisaba. Realmente es un respiro para la película y uno necesita eso en una película de horror.”

 

Nicholas Gonzalez comenta que su personaje en busca de emociones fuertes, el Dr. Ben Douglas, no se amilana ante las circunstancias que podrían atemorizar a la mayoría de la gente. “Ben es el tipo de personaje que le entusiasma la expedición,” comenta Gonzalez. “Ellos deben llevar a un doctor y él es amigo de Jack Byron, así que lo llaman a él. Está acostumbrado a la aventura, así que no se hecha para atrás ante las dificultades de la expedición, y cuando ve a las chicas, sabe que va a pasar un buen rato. ¡Él toma todo con gracia y buen humor!”

 

Gonzalez también tomó tiempo para disfrutar de sus ratos libres en Fiji. “Hicimos algo de pesca a profundidad y atrapamos suficientes peces como para alimentar al reparto y al equipo por una semana.”

 

Para interpretar a Tran, uno de los locales que es amigo de Bill, los realizadores contrataron al novato Karl Yune. “Bill y Tran son socios porque Bill necesita de Tran,” explica Yune. “Tran sabe los tejes y manejes del pueblo, así que si necesitas algo, puedes pedírselo a Tran. Tanto Bill como Tran viven la vida al extremo y ambos están un poco locos. A Tran no le interesan los científicos – todo lo que le interesa es el hecho de que le están ofreciendo $50,000 dólares por dirigir un bote. Esa es una gran cantidad de dinero, aún cuando sea temporada de inundaciones.”

 

Yune comenta que se sintió muy complacido al tener la oportunidad de trabajar con el director Dwight Little. “Dwight es el director más tranquilo que haya conocido. Él es un verdadero director de actores y tenía un clara visión de lo que quería hacer con la película. Él tenía muchos actores con los que lidiar pero hizo un espacio para todos nosotros cuando lo necesitamos. Él realmente escuchó nuestras ideas y siempre estuvo feliz de comprometerse con ellas. Fue genial y pienso que fui muy afortunado al trabajar con él en este punto de mi carrera.”

 

 

SOLTANDO LAS VÍBORAS

          En la primera película Anaconda, se usaron los animatronicos, pero con los grandes avances en las criaturas generadas por computadora, la nueva película pudo hacer un gran uso de imágenes generadas por computadora para darle vida a estos enormes reptiles. La productora Harrah comenta, “En términos del avance de las capacidades de la imaginería generada por computadora, hoy es un mundo diferente al que era cuando se hizo la primera película hace siete años. La acción con estas víboras es mucho mejor que cualquiera que se hubiera hecho en ese entonces. Es muy espectacular lo que nuestra gente de efectos visuales ha sido capaz de lograr.”

 

El director Little comenta que el proceso de desarrollo de la víbora fue muy complicado. Comenzó con algunos de los conceptos bosquejados por un artista. “Buscábamos anacondas, pero también pitones y víboras de cascabel para ver qué ojos, dientes, paladar, tamaño, tono, nos interesaba. Ciertamente no queríamos que se viera como algún monstruo marino – yo quería que se viera lo más real posible – pero que pareciera más inteligente que una anaconda real, un poco más despierta y vivaz. Así que nos tomamos unas pocas libertades que la hacen parecer una criatura pensante.”

 

Pero el público no-sólo verá el trabajo de efectos cuando el depredador principal llegue a las pantallas. Little comenta, “Al mismo tiempo también filmé una gran cantidad de anacondas reales, y todo ese material también aparecerá en la película. No creo que sean capaces de encontrar la diferencia entre las víboras reales y las generadas por computadora.”

 

Little fue muy claro con el supervisor de efectos visuales Dale Duguid acerca de lo que quería – una criatura que fuera basada en la naturaleza, no surrealista. Duguid dice, “Ciertamente la víbora perfecta generada por computadora es aquella que no puedes diferenciar de la realidad. ¡Y eso es todo un reto! La víbora de cuarenta pies tiene cientos de costillas, músculos y órganos que puedes ver moverse a través de sus millones de escamas. Esas escamas se mueven de forma diferente, dependiendo de cuál parte del cuerpo es la que están flexionando y qué forma quieren lograr. En una víbora, todo es dinámico. Así que era un animal muy complejo para emular. Usamos la combinación de tecnologías – ciertamente nos apoyamos fuertemente en las imágenes generadas por computadora, pero también usamos componentes de prótesis.  Además, la imaginería creada por computadora es la única forma de describir la velocidad y la violencia de un animal tan grande.”

 

Little y Duguid discutieron si la víbora debía o no tener una personalidad, pero Little se obstinó en que no fuera así. “Es una máquina, con un cerebro diminuto que dice, básicamente, ‘¿Qué hay para comer?’” explica Duguid. “Debido a que no tiene comportamientos humanos como malicia, celos o rabia, es aún más aterradora. Simplemente aparece en la escena y decide a quién se va a comer primero. Nunca me he topado con una anaconda de cuarenta pies en la oscuridad, pero estoy seguro que si eso pasara, estaría aterrorizado y fuera de mis casillas. Después todo, lo que tuvimos que hacer fue introducir al animal en el contexto de las actuaciones de los actores e inmediatamente resulta aterrador, tan sólo por asociación.”

 

Con todo el trabajo que conllevó la creación de una terrorífica serpiente, el director Dwight Little sabía que era importante bromear con el público anticipando la llegada de ésta. Para ese fin, el público no tiene una buena idea del aspecto del animal hasta bien adentrada la película: “Para entonces”, comenta Little, “ya hemos construido una buena base para asustar tremendamente al público.”

 

EL ASPECTO DE LAS ANACONDAS

          Todo el mundo estaba de acuerdo en que para que la película fuera lo más efectiva posible, el elemento visual era crucial. El director Dwight Little trabajó cercanamente con el diseñador de producción Bryce Perrin y el director de fotografía Stephen F. Windon para examinar a fondo el aspecto de la película.

 

Little comenta, “Ciertamente, quería que tuviera un ambiente apropiado. Yo estaba inspirado por ciertos artículos y fotografías de National Geographic que describían la vida de algunos indígenas de la selva brasileña, gente que casi no está en contacto con el mundo occidental. Hay una especia de bruma en la jungla, una suavidad de luz y humaredas por los incendios. Yo me apasioné mucho con esas fotografías – fueron mi inspiración para el aspecto que quería crear.”

 

La siguiente fuente de inspiración fue el mismo paisaje de Fiji. Como explica Harrah, “realmente nos gustó la idea de hacer la película en Fiji cuando estaba más frío y teníamos algo de lluvia – queríamos que se viera más oscuro, más misterioso. Comenzamos con un tiempo muy brillante y asoleado, y después tomamos un aspecto mucho más oscuro y sombrío según iba avanzando la película y los personajes se asustan cada vez más. Se oscurece paulatinamente mientras nos metemos en la cueva y luego en la excavación – filmar en la oscuridad y en la lluvia fue todavía más aterrador.”

 

El mayor reto para el equipo de diseño fue la construcción del bote de Bill, el Bloody Mary – una maravilla de la dilapidación marítima. El diseñador de producción Bryce Perrin nunca antes había diseñado un bote pero aceptó el reto. “Este debía verse como si fuera muy viejo y destartalado, pero que fuera lo suficientemente seguro como para filmar adentro y como para resistir su paso por el agua,” comenta Perrin. “Tuvimos que hacer amarres dentro del bote para poderlo mecer en diferentes lugares.”

 

Little llama al bote un logro de ingeniería. “Los ríos son muy poco profundos en Fiji así que el bote debía ser diseñado con base en eso. Fue de admirar que fuéramos capaces de tener un bote de ese tamaño en todas nuestras locaciones – nunca hubiéramos logrado eso con un bote real.”

 

Perrin comenta que el Bloody Mary fue inspirado en el African Queen, de la famosa película de Humphrey Bogart y Katharine Hepburn. “Un viejo bote de la jungla tiene algo de romance, y también es un muy práctico barco de salvamento que Bill usa para contrabandear en el río. El bote está todo parchado con llantas viejas, plástico y hierro, y con cualquier cosa que él ha recogido.”

 

Filmar en el agua nunca es fácil, y afortunadamente Little sabía eso, habiendo anteriormente hecho la secuela de la ballena asesina Free Willy 2. La preparación es similar a la preparación para una batalla en el mar, explica Little. “Básicamente tienes que llevar todo en enormes barcazas y pontones, desde las luces y cámaras hasta todo el equipo de soporte. ¡Al final pareces un ejercito pequeño! Uno va a la cabeza con el bote de la película y el Bloody Mary detrás, y después le siguen como otros treinta botes, cada uno cargando un departamento diferente. Es una operación muy compleja. Filmamos en el río Navua en Fiji y los capitanes locales y la gente del bote fueron de una ayuda tremenda.”

 

Una de las escenas más perturbadoras involucra al Bloody Mary dirigiéndose hacia una cascada y botando a sus ocupantes a los rápidos. Valientemente, todo el reparto accedió a trabajar en los rápidos para agregar una autenticidad que no hubiera sido posible usando dobles. Johnny Messner, quien interpreta a Bill, el dueño del bote, comenta: “Fue un día muy intenso. Era extenuante tratar de luchar contra esas corrientes, pero al mismo tiempo fue divertido. Nos alinearon a todos y nos amarraron de los brazos – realmente tenías que confiar en la persona de al lado o te hundías. Había cámaras en el agua y nosotros nos precipitábamos justo frente a ellas. Pero obtuvimos un gran pietaje.”

 

El director Little comenta, “Creamos un torrente de agua y los actores tenían que nadar a través de una pesada corriente para llegar a la orilla. Y todos lo lograron. Nunca se ve igual con los dobles, así que estuvimos muy complacidos de que todos estuvieran dispuestos a hacerlo.”

 

La producción también utilizó una enorme tienda de campaña traída de Australia como foro de sonido. “La tienda era maravillosa,” comenta el diseñador de producción Perrin. “Un estudio al instante. Fiji no tiene ningún foro de sonido así que realmente necesitábamos algo como esto.” Algunos de los interiores del Bloody Mary fueron construidos en la tienda, así como el set de la cueva y la excavación.”

 

En todo, ANACONDA 2: En Busca de la Orquídea Sangrienta fue una película difícil de llevar a cabo. El productor ejecutivo Jacobus Rose engloba los obstáculos, “Tuvimos que hacer nuestros propios caminos para llegar a las locaciones o trepar sobre las montañas. Llovió la mayoría del tiempo y filmábamos de noche en la jungla. Estaba muy caliente y húmedo con mosquitos por todos lados. Y aún así, tanto el reparto como el equipo estuvieron asombrosos. Todos mantuvieron una sonrisa en su cara e hicieron su trabajo lo mejor posible. No podríamos haber pedido más.”

 

Como resultado, Little comenta, “¡Logramos una gran película de aventuras que espanta hasta morir!”

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS