"ÁNGELES CAÍDOS"

de Pablo Reyero

 

 

“Movilizado por mi origen humilde, intenté contar una historia que se saliera del lugar común de las crónicas amarillas sobre dolidas y tristes vidas de pequeños delincuentes y adictos, y busqué dar cuenta de cómo éstos jóvenes construyen sus subjetividades y espacios de pertenencia. Porque la música fue mi primera gran pasión, es que elegí a la música como el elemento unificador para contar las historias de vida de estos tres adolescentes de villas y barrios carenciados de esta gran urbe global que es Buenos Aires”...Pablo Reyero


SINOPSIS
El film documental se centra en la vida de tres adolescentes habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires que a través de la música desarrollan un camino de crecimiento personal y construyen día a día un espacio y grupo de pertenencia, superando las dificultades de su contexto y los prejuicios sociales.
Los protagonistas de los 64 minutos que dura el film son: Eli Suárez (21 años), guitarrista y vocalista del grupo de rock Los Gardelitos y habitante del complejo de monoblocks del Bajo Flores; María Aguayo (12 años), chellista de una orquesta infantil y habitante de la Villa 20 de Lugano y Ezequiel Rojas (17 años) violinista de una orquesta juvenil y habitante del barrio social Ingeniero Budge.
El film describe micromundos, son mini-observaciones de la realidad cotidiana de Eli, María y Ezequiel, haciendo foco en sus singularidades como protagonistas, captadas a través de atmósferas, situaciones, comportamientos, entrevistas personalizadas y de conjuntos, objetos significativos; poniendo atención tanto a sus vínculos afectivos y artísticos como al imprevisto, al ritmo y color de sus vidas.
El relato privilegia los sentimientos, valores, contradicciones, temores, anhelos y desencantos de estos tres jóvenes. La cámara, situada frontal y a la altura de sus ojos, destaca sus puntos de vista sobre la propia existencia y la experiencia artística.
Así, el espectador puede acompañarlos en sus ocupaciones y diversiones, comprender sus expresiones de afecto, odio, indiferencia, admiración o celo, como también presenciar situaciones que comportan códigos, valores, creencias, limitaciones, experiencias de vida que quizás curiosamente puedan resultarle afines.



PROTAGONISTAS

Eli Suárez (21) vive en el piso 16 de un monoblock del barrio de Bajo Flores con su madre Yuli, y sus hermanos Bruno (20) y Cinthia (28). Eli es el líder del grupo de rock “Los Gardelitos”, con mucha ascendencia en adolescentes y jóvenes de zonas marginales del Gran Buenos Aires, que inicialmente estaba integrado por la familia Suárez en pleno: el Corneta (el padre de Eli) en voz y guitarra, Eli en el bajo, Bruno en la batería, y Yuli y Cinthia en los coros.
La familia de Eli vivía ocupando terrenos fiscales o casas en proceso de demolición. Grabaron tres compactos hasta que Bruno comenzó una seguidilla de internaciones por brotes esquizofrénicos; Yuli y Cinthia dejaron los coros, un amigo baterista de Corneta y su hijo bajista entraron al grupo, y Eli se hizo cargo de la segunda guitarra. Finalmente Corneta murió hace dos años por el exceso de alcohol y drogas, y Eli ocupó el lugar del padre al frente de “Los Gardelitos”.
A pesar de las dificultades (todavía hoy Eli y Bruno cirujean alimentos en los mercados populares para que la familia subsista), Eli es un jóven bastante centrado que está buscando descubrir su propia voz a través de las canciones, a contramano del mandato social “que trata de que no creamos en nosotros mismos, y nos llama negritos de mierda. Pero a mí no me van a hacer sentir así...Porque yo no soy más que nadie, pero tampoco soy menos que nadie ”.

María Aguayo (12) vive en la villa 20 de Lugano con su madre, Aída, y una hermana menor, Silvana (10). María estudia chello y toca en la orquesta infantil de Lugano desde los ocho años de edad. Sus padres, de origen boliviano, llegaron en 1992 a probar suerte en Buenos Aires, pero el matrimonio duró poco y el padre se volvió a Bolivia donde formó otra familia. Aunque cada tanto vuelve a visitarlas, María no tiene una buena relación con él: para ella no existe porque cuando mas lo necesitó no estuvo y también porque el padre se emborrachaba, golpeaba y abusaba de la madre.
A pesar de ser María una chica callada y tímida, se vuelve muy directa al reconocer que la música le salvó la vida y la orquesta la cambio mucho. Ahora es más alegre, tuvo la posibilidad de conocer otra gente, salir del gheto de la villa y tocar en lugares que quizás de otro modo no hubiese conocido nunca, como el Teatro Colón o el Teatro Coliseo.
María suele practicar el chello sentada junto a una enorme imagen de la Virgen de Urkupiña para mantener entretenida a Aída, mientras ésta atiende un pequeño kiosco en la misma casa precaria, de donde obtienen el único ingreso familiar. El orgullo de Aída es que María estudie música, toque en la orquesta y pueda aspirar a una mejor vida que la que a ella le tocó. Por eso tampoco deja que su hija ande jugando mucho en la calle, porque la villa esta muy peligrosa por los robos, tiros y drogas.

Ezequiel Rojas (17) hace 7 años que estudia el violín, toca en la orquesta juvenil de Lugano y en una banda de dark metal. Cursa por tercera vez el segundo año industrial. Para él la música y el violín es la forma de decir lo que le pasa sin palabras. Así se fue adueñando de su historia, empezó a sentirse “individuo” y a valorar su esfuerzo. Como premio de un concurso tomó clases con el maestro Huber (que dirige a la famosa concertista de piano Marta Argerich) y tocó en lugares de prestigio. Pero a veces no tiene plata ni para llegar en colectivo a las clases de música.
Vive desde que nació en Ingeniero Budge, un barrio muy pobre del conurbano bonaerense, con su mamá Socorro y su hermana mayor, Jenny (20), en una casilla de madera muy precaria a medio construir en un pozo que se inunda cuando llueve. Tienen un jardincito con muchas plantas, un banano, tres cotorras, una colección de gatos, perros callejeros, y también un pinguino embalsamado. Pasan hambre y necesidades, y Jenny sufre una enfermedad de nacimiento por la cual la operan con frecuencia.
Ezequiel es gótico, viste de negro y se delinea los ojos, escucha hip hop, new metal y música clásica “por los fondos de cuerdas y las letras que hablan de penas de amor o conflictos pasionales”. También es cinturón negro de karate, disciplina que le ayudó a contener una violencia interna considerable, que se manifestó en frecuentes peleas callejeras.
 

FICHA TÉCNICA

Guión, dirección y producción ejecutiva: Pablo Reyero
Edición: Rodrigo Caprotti
Investigación y producción periodística: Eleonora Menutti
Fotografía y cámara: Nicolas Richat, Pablo González
Postproducción de sonido: Abel Tortorelli, Juan Pablo Lucas
Sonido directo: Lucas Rubinich, Juan Bernardis
Producción: Pablo Reyero / Océano Films S.A.
Con el apoyo de Señal de Cable Ciudad Abierta
Buenos Aires, Argentina, 2007. 64 minutos. Betacam, Stereo

 


BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR Y PRODUCTOR: PABLO REYERO
41 años. Director, autor, productor de films documentales y de ficción (ver Filmografía). Desde mayo de 2006 es asesor del área Cine (ficción y documental) de Canal 7, canal abierto público de alcance nacional (Argentina)


FILMOGRAFÍA
2007 ÁNGELES CAÍDOS (64’, video betacam, film documental)
2003 LA CRUZ DEL SUR (87’, 35mm, largometraje ficción)
1997 DÁRSENA SUR (77’, video betacam SP, 1997, film documental)
1994 VIVIR (1994, 40 min, U-matic SP, mediometraje documental)


DOCUMENTALES, SERIES Y UNITARIOS REALIZADOS PARA TELEVISIÓN:
2005 HERMOSOS PERDEDORES (doce programas documentales)
2005/04 LA GRIETA (doce programas documentales)
2004 CALLE ANGOSTA (unitario documental)
1999/98 PUNTO DOC (doce programas documentales) Premio Rey de España 2000.
1995 HOMERO MANZI (unitario documental)
1992/93 EL OTRO LADO (investigación periodística, programas documentales de 50 minutos con frecuencia semanal). Emisiones por Canal 7 en 1992,1993 y 1994. Premio Martín Fierro al Mejor Programa Periodístico de 1993, Premio Prensario al Mejor Programa de 1993, Premio TEA a la Mejor Producción Periodística de 1994.

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS