"ÁNGELES Y DEMONIOS"

de  Ron Howard

 

ACERCA DEL ELENCO


TOM HANKS (el Catedrático Robert Langdon) se convirtió en el primer actor en cincuenta años en ganar dos Premios consecutivos de la Academia al Mejro Actor : uno por su encarnación del abogado enfermo de SIDA en Philadelphia (1994), y un año más tarde por su participación en Forrest Gump. Asimismo ganó un par de Globos de Oro a causa de estas mismas actuaciones, y otros más por su desempeño en Big y Cast Away.


Criado en Oakland, California, Hanks se interesó por la actuación en la preparatoria. Asistió al Chabot College, ubicado en Hayward, California, y a la California State University, de Sacramento. Tras ser llamado por el director artístico Vincent Dowling, debutó profesionalmente durante una de las ediciones del Great Lakes Theater Festival, en Cleveland, Ohio. Con esta compañía teatral pasó tres temporadas.


Tras mudarse a Nueva York wn 1978, Hanks se sumó a la Riverside Shakespeare Company antes de hacer mancuerna con Peter Scolari en la comedia televisiva “Bosom Bodies” (ABC). Esto le condujo a desempeñar el papel estelar en Splash, su primera colaboración con el director Ron Howard. En 1988, la Los Angeles Film Critics Association le entregó un Premio al Mejor Actor gracias a su trabajo en Big y Punchline.


A esto le siguieron papeles en cintas de la talla de A League of Their Own y Sleepless in Seattle.


En 1996, Hanks escribió y dirigió That Thing You Do! El tema musical de esta cinta fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.


Tras sumarse de nueva cuenta al equipo de Ron Howard durante el rodaje de Apollo 13, Hanks fungió como productor ejecutivo, escritor, director y actor en “From the Erath to the Moon” (HBO) – un drama de doce horas que exploró el programa espacial Apolo y que tiempo después fue premiado con un Emmy.


En 1998, Hanks protagonizó Saving Private Ryan, del director Steven Spielberg, por la que fue nominado cuatro veces para un Oscar. Un año después apareció en The Green Mile, escrita y dirigida por Frank Darabont y basada en la novela dividida en seis partes de Stephen King.


En 2000, Hanks volvió a formar equipo con el director Robert Zemecki y con el guionista William Boyles, Jr. en Cast Away, por la que nuevamente fue nominado para un Oscar.


En 2000 trabajó de nuevo con Steven Spielberg, fungiendo como productor ejecutivo, escritor y director de otra miniserie épica, “Band of Brothers” (HBO), basada en un libro de Stephen Ambrose. La miniserie fue transmitida en el otoño de 2001 y recibió críticas excelentes, lo que le condujo en 2002 a recibir un Emmy y un Globo de Oro a la Mejor Miniserie.


En 2002, Hanks protagonizó Road to Perdition, en la que comparte pantalla con Paul Newman y Jude Law bajo la dirección de Sam Mendes. A esta producción le siguió Catch Me If You Can, de Steven Spielberg y con la participación de Leonardo DiCaprio. Esta cinta está basada en las hazañas reales del afamado ‘hombre internacional’ Frank Abagnale, Jr.


Hanks se sumó por tercera vez al equipo de Spielberg en The Terminal, coestelarizada por Catherine Zeta-Jones, y a ésta le siguió la comedia negra The Ladykillers, de los hermanos Coen. En noviembre de 2004, Hanks protagonizó una adaptación del libro infantil The Polar Express, de Chris Vam Allsburg. En esta cinta volvió a hacer mancuerna con el director Robert Zemicks.


En 2006, Hanks fue visto interpretando a Robert langdon en la adaptación cinematográfica deThe Da Vinci Code, del novelista Dan Brown. Este proyecto fue capitaneado por Ron Howard y contó con las actuaciones de Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno.


En 2007, Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman estelarizaron Charlie Wilson’s War, del director Mike Nichols.
Nacido en Escocia, EWAN McGERGOR (el Camerlengo Patrick McKenna) comenzó a actuar con la compañía del Perth Repertory Theatre, y seguía siendo estudiante cuando le ofrecieron el papel principal en la serie “Lipstick on your Collar” (BBC), de Dennis Potter. Desde entonces ha trabajado sin descanso.


McGregor desempeñó el importante papel de Obi-Wan Kenobi en los tres episodios de la aclamada precuela de la trilogía Star Wars. Debutó en la pantalla grande con Being Human, una cinta de Bill Forsyth, y un año más tarde fue aclamado por el público y la crítica gracias a su trabajo en Shallow Grave, su primera colaboración con el director Danny Boyle. En 1996 interpretó a Mark Renton en la aclamada Trainspotting, dirigida asimismo por Boyle.


Sus crésitos cinematográficos más antiguos incluyen cintas como Emma, en la que comparte pantalla con Gwyneth Paltrow; Brassed Off y Little Voice, ambas dirigidas por Mark Herman; The Serpent’s Kiss, del director Philippe Rousselot; A Life Less Ordinary, de Danny Boyle y en la que colabora con Cameron Diaz; y Velvet Goldmine, de Todd Haynes. Por estas fechas también participó como estrella invitada en “E.R.”, y por esta actuación fue nominado para un Emmy.


En 2001, McGregor y Nicole Kidman estelarizaron el musical Moulin Rouge!, de Baz Luhrmann. Ese mismo año, el actor trabajó en Black Hawk Down, de Ridley Scott.


McGregor protagonizó asimismo Deception, coestelarizada por Michelle Williams, así como Cassandra’s Dream, dirigida por Woody Allen y coprotagonizada por Woody Allen. Además, McGregor desempeñó papales estelares en Miss Potter y Down With Love, en las que comparte pantalla con Renee Zellweger; Young Adam, Big Fish, del director Tim Burton y con la actuación de Albert Finney, y la comedia animada Robots. Colaboró con Scarlet Johansson en The Island, dirigida por Michael Bay, y en Stay, dirigida por Marc Forster y coestelarizada por Naomi Watts.


McGregor debutó en los escenarios del distrito West End interpretando a Sky Masterson en la multipremiada “Guys and Dolls”, que se presentó durante un tiempo en el Donmar Theatre. Más tarde volvió a aparecer sobre los escenarios del West End estelarizando una aclamada versión de “Othello”.


Sus próximas cintas incluyen el thriller Incendiary, en el que volverá a hacer mancuerna con Michelle Williams; I Love You, Phillip Morris, coestelarizada por Jim Carrey, y Amelia, en la que compartirá pantalla con Hillary Swank. Recientemente trabajó en el rodaje de Men Who Stare at Goats, que además cuenta con la participación estelar de George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Su dosumental “Long Way Down”, que pormenorizaba el viaje en motocicleta que el actor realizó y que lo llevó desde el Norte de Escocia hasta Sudáfrica, fue estrenado el 2 de agosto de 2008 y transmitido por Fox Reality Channel.




AYELET ZURER (Dra. Vittoria Vetra) es una de las actrices más aclamadas de Israel. Llamó la atención de Hollywood tras ser elegida por Steven Spielberg para su primer papel de habla inglesa en Munich, cinta nominada para un Oscar en la que la actriz desempeña el papel de la esposa de Eric Bana. Ya en Estados Unidos, la actriz ha protagonizado varias cintas, incluyendo Vantage Point (Sony Pictures), en la que comparte pantalla con Dennis Quaid y William Hurt; Fugitive Pieces, dirigida por Samuel GOldwyn y coestelarizada por Stephen Dillane; y Adam Resurrected, en colabora con Jeff Goldblum y Willem Dafoe bajo la dirección de Paul Schrader.


Laureada en Israel a causa de su talento, Zurer ganó un Ophir (el Premio de la Academia Israelí) gracias a su participación estelar en Nina’s Tragedies. También fue nominada por su desempeño en Only Dogs Run Free, The Dybbuk from the Holy Apple Field, Desperado y Rutenburg. Zurer también ganó un Premio de la Aacdemia Televisiva de Israel por su cautivante actuación estelar en “In Treatment”, una aclamada serie de televisión que HBO adaptó para el público norteamericano. Recientemente, el Haifa International Film Festival le concedió a Zurer una estrella en el ‘bulevar de las estrellas’ de Haifa, justo a la entrada de la Cineteca en la que suele celebrarse este magno evento.




Gran estrella en Suecia desde la década de los 70’s, STELLAN SKARSGARD (El Comandante Richter) se ha transformado en una estrella internacional de considerable reputación. En 1968 se convirtió en un ídolo juvenil tras desempeñar el papel principal en la miniserie televisiva “Bambi Bitt ach jag”, y desde entonces no ha cesado de trabajar en los planos del cine y la televisión. Recientemente interpretó a Bill en la exitosa comedia romántica Mamma Mia!, y apareció como estrella romántica en la serie “Entourage”, transmitida por HBO.


De 1972 a 1988 trabajó en la compañía del Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, en donde estelarizó producciones de la talla de “Vita rum”, “Ett drmspel” y “Master Olof” y trabajó con directores tan renombrados como Alf Sjberg, Per Verner-Carlsson e Ingmar Bergman.


Skarsgard ha aparecido en más de cincuenta cintas desde 1982. Su desempeño en The Simple-Minded urder, le hizo acreedor tanto a un Guldbagge (el Oscar Sueco) como a un Oso de Plata otorgado por la comitiva del Berlin Film Festival. Asimismo interpretó al personaje principal en Oxen, nominada para un Oscar y dirigida por el renombrado cinematógrafo Sven Nykvist.
Su primer papel de habla inglesa lo desempeñó en The Unbearable Lightness of Being, dirigida por Philip Kaufman y lanzada en 1988. Dio segumiento a esto interpretando al capitán de un submarino ruso en The Hunt for Red October, de John McTiernan. Sin embargo, el estrellato vino como resultado de su estremecedora actuación como paraplégico en la aclamada Breaking the Waves, dirigida por Lars Von Trier y coestelarizada por Emily Watson. Hizo dos películas más para Trier: Dancer in the Dark y Dogville.


Tras Breaking the Waves, Skarsgard apareció en diversas cintas norteamericanas como actor secundario. Estas películas incluyen Good Will Hunting, de Gus Van Sant, y Amistad, de Steven Spielberg, por las que ganó en 1998 el premio al Logro Europeo Más Destacado en Cine Mundial, otorgado por el jurado de los European Film Awards. Asimismo apareció en Ronin, de John Frankenheimer. Otros créditos como estrella en películas norteamericanas e internacionales incluyen Insomnia, de Erik Skjoldbjaerg, Deep Blue Sea, de Renny Harlin, Aberden, de Hans Petter Moland, por la que recibió una nominación al Mejor Actor durante la edición 2000 de los European Film Awards; Timecode, de Mike Figgis; Kiss Kiss Bang Bang, de Stewart Sugg; The Glass House, dirigida por Daniel Sackheim; y Taking Sides, de Istvn Szab, por la que fue nominado nuevamente para un Premio al Mejor Actor durante la edición 2001 del European Film Festival y por la que fue nombrado Mejor Actor durante la celebración del Festival de Cine Mar del Plata.



PIERFRANCESCO FAVINO (El Inspector Ernesto Olivetti), nació en Roma, Italia, y se graduó de la escuela de arte dramático Silvio d’Amico antes de comenzar a perfeccionar su arte en el Teatro di Roma bajo la dirección de Luca Ronconi. Su carrera dio inicio en el teatro (en donde fue dirigido por artistas tan renombrados como Ronconi y Gigi Proietti) antes de debutar en la pantalla grande con la cinta Pugili, dirigida por Lino Capolicchio.


A lo largo de la última década, Favino ha dado cuenta de su versatilidad tanto en el plano del drama como en la comedia. Así, ha participado en cintas dirigidas por toda una serie de realizadores italianos realmente populares, incluyendo a Luigi Magni (La Carbonara), Marco Bellochio (Ill Principe di Homburg, nominada para una Palma de Oro durante una edición del Festival de Cannes), Gabriele Muccino (LÚltimo bacio, Permio de la Audiencia, Edición 2002 del Sundance Film Festival; nominación para un David di Donatello a la Mejor Película), Giuseppe Tornatore (La Sconoscuita), Francesco Apolloni (La Veritá, vi prego, sull’amore), Gianni Amelio (La Chiavi di Casa, Premio Psinetti, festival de Cine en Venecia edición 2004), Michele Placido (Romanzo Criminale), Ferzan Ozpetek (Saturno Contro) y Maria Sole Tognazzi (L’uomo che ama).


Las cintas norteamericanas de Favino incluyen la súper exitosa Night at the Museum, en la que nuestro actor encarna a Cristobal Colón; The Chronicles of Narnia – Prince Caspian, en donde interpreta a Lord Glozelle; y el drama bélico Miracle at St. Anna, dirigido por Spike Lee.

Favino ganó un premio David di Donatello gracias a su interpretación del Libanés, un violento gángster que ha decidido conquistar el mundo criminal romano, en Romanzo Criminale, que recibiera catorce nominaciones, incluyendo una a la Mejor Película. Favino ganó asimismo el Nastro d’Argento por esta actuación, y fue nominado para un premio al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Le chiavi di casa. Ganó el Premio Diamanti al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por Saturno Contro. Su primera nominación para un prestigioso David di Donatello se debió a su interpretación de un soldado de la Segunda Guerra Mundial que lucha en África en El Alamein, dirigida por Enzo Monteleone.


Su trabajo en televisión incluye las fenomenales cintas biográficas “Gino Bartali, L’Intramontabile” y “Pane e Libertá” (acerca de la vida del sindicalista italiano Giuseppe Di Vittorio). Favino coprotagonizó “Padre Pio” y “Enzo Ferrari” junto con Sergio Castellitto.




A pesar de su relativa juventud, NIKOLAJ LIE KAAS (El Asesino/Señor Gray) se ha convertido en uno de los actores más aclamados de Escandinavia. Desde comienzos de los 90’s, Kaas ha esculpido una notable carrera tanto en la pantalla como en el escenario. Kaas debutó en la pantalla a los 17 años con la cinta The Boys from St. Petri, de Soren Kragh-Jacobsen.En 1992, este papel le hizo acreedor a un Robert (el Premio de la Academia Danesa) y a un Bodil (el premio otorgado por la Asociación Danesa de Críticos de Cine) al Mejor Papel Secundario. Tras graduarse de la Escuela Nacional de Teatro, en 1998, Kaas estelarizó la controvertida comedia de humor negro de Lars Von Trier, The Idiots. Interpretando a un adulto inteligente que finge una discapacidad física y/o mental a fin de provocar una respuesta social, Kaas ganó un segundo Bodil al Mejor Papel Secundario en 1999.


A lo largo de los años, Kaas ha desempeñado toda clase de papeles – por lo general dotando a sus personajes adultos de una inocencia nada sentimental e insuflándoles la vulnerabilidad propia de un niño. Kaas fue premiado con un segundo Robert – en esta ocasión al Mejor Papel Estelar – por su interpretación de un hombre invisible obtiene la oportunidad de convertirse en un ser humano auténtico. En Open Hearts (2000), dirigida por Susanne Bier, Kaas encarna a un vibrante joven que debe ajustarse a su nueva vida como inválido. Gracias a esta aclamada cinta, el actor obtuvo un tercer Robert y un tercer Bodil al Mejor Actor Secundario, así como un Premio Shooting Star durante la edición 2003 del Festival de Cine en Berlín. Otros créditos cinematográficos incluyen Just Another Love Story, de Ole Bornedal (premiada en el Festival de Toronto en 2007 y en Sundance 2008); Brothers, dirigida por Susanne Brier y estelarizada por Connie Nielsen; Adam´s Apples, de Anders Thomas Jensen, así como In China They Eat Dogs y Flickering Lights. Kaas hizo su debut de habla inglesa interpretando a un mafioso ruso en PU-239 (Picturehouse/HBO), en la que comparte pantalla como Paddy Considine y Radha Mitchell. De manera más reciente protagonizó el thriller The Candidate, de Kasper Barfoed. Próximamente estelarizará At World’s End, de Tomas Villum Jensen.

Además de su extensa filmografía, Kaas conoce bien los escenarios e incluso ha protagonizado numerosas producciones tan sólo en el Royal Danish Theatre – incluyendo algunos clásicos como “Peer Gynt” (2001), por el que recibió un Reumert Award al Mejor Papel Principal, así como “Ivanhoe” (2003). Recientemente estelarizó una nueva versión de “Who’s Afraid of Virginia Woolfe?”, original de 2008.


Kaas vive en Copenhague. Sus representantes son la Industry Entertainment (en EU) y Lindberg Management.




Por su desempeño en Shine, de Scott Hicks, ARMIN MUELLER-STAHL (el Cardenal Strauss) fue nominado para un Premio de la Academia, así como para un Screen Actors Guild Award (que de haber ganado hubiera compartido con el resto del elenco).


Mueller-Stahl nació en Tilsit, Prusia del Este, pero creció en Berlín del Este. Es actor, músico, pintor, escritor y director. Tras concluir sus estudios debutó en los escenarios en 1952, desempeñándose en obras clásicas en el Volksbühne de Berlín. Más tarde trabajó en cine y televisión, debutando en la pantalla grande con la cinta Heimliche Ehen, del director Gustav von Wangenheim.

Estelarizó numerosos largometrajes de Frank Beyer, entre ellos Jacob the Liar (1975), Five Cartridges y Royal Children; y fue aclamado por la crítica gracias a su trabajo en The Third, de Egon Günther, y The Flight, dirigida por Roland Gräf.


Tras mudarse a Berlín en 1979, Mueller-Stahl protagonizó Lola y Veronika Voss, del maestro Rainer Werner Fassbinder ; Der Westen leuchet, de Niklaus Schilling; y ganó un Premio al Mejor Actor durante la edición 1985 del Montréal World Film Festival gracias a su excelente trabajo en Angry Harvest, de Agnieszka Holland.


El resto de sus créditos incluye películas de la talla de L’Homme blessé, de Patrice Chéreau; Colonel Redl, de István Szabo; Music Box, dirigida por Costa-Gavra; Avalon, de Barry Levinsom; Utz, de George Sluitzer, por la que fue nombrado Mejor Actor durante la edición 1992 del Festival Internacional de Cine en Berlín; Night On Earth, dirigida por Jim Jarmusch; Kafka, de Steven Soderbergh; The X-Files, de Rob Bowman; Jakob the Liar (1999), de Peter Kassovitz; The Third Miracle, de Agnieszka Holland; y Conversations with the Beast, que él mismo dirigió, co-escribió y estelarizó encarnando a Adolfo Hitler. Recientemente estelarizó The International, en la que volvió a formar equipo con la Naomi Watts, la figura principal de Esatern Promises.


Mueller-Stahl ha publicado Drehtage (1991), que es una reflexión de su vida y su trabajo; Verodneter Sonnatag (1983); Unterwegs nach Hause (1996); In Gedanken an Marie Louise (1998); el cuento Hannah (2004); la novela Venice (2005), que contiene un diario y algunos bosquejos; Kettenkarussell (2006); Armin Mueller-Stahl Portraits: Painting and Drawing (2006), y y muchos otros trabajos que contienen pinturas, litografías y bosquejos.


Durante la edición 2007 de los Premios Lola, que no son otra cosa que el equivalente alemán del Oscar, el actor fue honrado con un Life Achievement Award.




ACERCA DE LOS REALIZADORES


El cineasta RON HOWARD (Dirigida por/Producida por), galardonado con un Premio de la Acdemia, es uno de los directores más populares de esta generación. Desde los aclamados dramas A Beautiful Mind y Apollo13 hasta las exitosas comedias Parenthood y Splash, este hombre ha creado algunas de las cintas más memorables de Hollywood. Recientemente dirigió una adaptación para la pantalla grande del bestseller The Da Vinci Code, estelarizado por el ganador del Oscar Tom Hanks, Audrey Tautou, Sir Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Renoy Paul Bettany. Poco antes de sumergirse en la producción de The Da Vinci Code, Howard dirigió y produjo Cinderella Man, protagonizada por Russell Crowe, con quien había trabajado previamente en A Beautiful Mind, por la que Howard ganó un Oscar al Mejor Director y que además ganara algunos premios a la Mejor Película, el Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto. La cinta se hizo acreedora a cuatro Globos de Oro, incluyendo un a la Mejor Película Dramática. Además, Howard ganó un premio al Mejor Director del Año otorgado por la Directors Guild of America. Tanto Howard como el productor Brian Grazer recibieron el primer Awareness Award por su trabajo en esta cinta. Este premio suele ser entregado por la National Mental Health Awareness Campaign.


Las habilidades de Howard como director han sido reconocidas desde siempre. En 1995 recibió su primer premio al Mejor Director del Año, otorgado por la DGA, gracias al trabajo realizado en Apollo 13. Este drama basado en la vida real también obtuvo nueve nominaciones para un Premio de la Academia, ganando un par de Premios Oscar a la Mejor Edición y al Mejor Sonido. Asimismo recibió premios al Mejor Elenco de Ensamble y al Mejor Actor de Reparto, ambos otorgados por The Screen Actors’ Guild. Muchas de las cintas pasadas de este director han sido reconocidas por la Academia, incluyendo la popular Backdraft ylas taquilleras Parenthood y Cocoon. Ésta última se llevó dos Premios Oscar. Howard recibió una mención honorífica por parte del Museum of Moving Images en diciembre de 2005, y otra por parte del American Cinema Editors en febrero de 2006. El 24 de enero, Howard y su socio Brian Grazer, recibieron un Milestone Aeard otorgado por The Producers Guild of America.


Howard también produjo y dirigió la adaptación cinematográfica de la aclamada obra de teatro Frost/Nixon, de Peter Morgan. Esta cinta, lanzada en diciembre de 2008, ha sido nominada para cinco Premios de la Academia, incluyendo uno a la Mejor Película, y también fue nominada para el Darryl F. Zanuck Award al Productor del Año de una Película Exhibida en Salas, que es un premio otorgado por la PGA.


La carpeta de trabajo de Howard incluye algunas de las cintas más populares de los últimos veinte años. En 1991, Howard creó el aclamado drama Backdraft, protagonizado por Rober De Niro, Kurt Russell y William Baldwin. A esto le siguió la cinta épica e histórica Far and Away, con Tom Cruise y Nicole Kidman. Hoeard dirigió a Mel Gibson, Gene Russo, Gary Sinise y Delroy Lindo en el thriller de suspenso Ransom, estrenado en 1996. Hoeard trabajó con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apollo 13, que recientemente fuera relanzada en format IMAX. El resto de sus créditos cinematográficos incluye la taquillera Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas, estelarizada por Jim Carrey; Parenthood, con Steve Martin; la fantasía épica Willow; y Night Shift, protagonizada por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long; y el western de suspenso The Missing, estelarizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.


Howard fungió asimismo como productor ejecutivo de algunas cintas y programas televisivos, todos ellos galardonados. Podemos mencionar la miniserie From the Earth to the Moon, así como Arrested Development (Fox), ganadora de un Emmy a la Mejor Comedia. Asimismo se encuentra inmerso en la producción de la serie de televisión Parenthood, basada en la comedia cinematográfica que él mismo dirigiera años antes.


La primera colaboración de Howard y su longevo socio Brian Frazer fue la cinta Night Shift. Más tarde vino Splash. El par fundó Imagine Entertainment en 1986 a fin de crear cintas independientes. Desde entonces la compañía ha producido una gran variedad de películas populares , incluyendo éxitos tan grandes como American Gangster, Friday Night Lights, The Nutty Professor, The Nutty Professor II: The Klumps, Bowfinger, The Paper y Liar, Liar. Hoeard y Frazer produjeron el drama de reciente estreno intitulado Changeling, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie. Howard debutó como director en 1978 con la comedia Grand Theft Auto.


Howard dio inicio a su carrera cinematográfica desempeñándose como actor. Primero apareció en The Journey y Music Man, luego interpretando a Opie en la duradera serie de televisión The Andy Griffith Show. Más tarde estelarizó la popular serie Happy Days y fue tratado amablemente por la crítica tras su participación en American Graffiti y The Shootist.




El galardonado productor BRIAN GRAZER (Producida por) ha pasado los últimos veinticinco años haciendo películas y programas de televisión. Como y escritor y como productor ha sido nominado para cuatro Premios de la Academia, y en 2002 ganó el Oscar a la Mejor Película por A Beautiful Mind. Además de haber recibido otros tres Premios de la Acdemia, A Beautiful Mindganó cuatro Globos de Oro (incluyendo Mejor Película Dramática) y permitió que Grazer ganara su primer Awareness Award, otorgado por la National Mental Health Awareness Campaign.


A lo largo de los años, las cintas y programas de Grazer han sido nominados para 52 Premios Oscar y 94 Premios Emmy. Simultáneamente, sus películas han generado más de $13 millones de dólares alrededor del mundo si se suman las ventas en salas, en video y las bandas sonoras. Tomando en consideración esta combinación de logros artísticos y comerciales, el Producers Guild of America honró a Grazer con un Premio David O. Selznick Lifetime Achievement en 2001. Sus logros han sido reconocidos también por la Cámara de Comercio de Hollywood, que en 1998 añadió a Grazer a la pequeña lista de los productores que cuentan con una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood. Elsto ocurrió el 6 de marzo de 2003. Por su parte, ShoWest celebró el éxito obtenido por este productor otorgándole un Lifetime Achievement. El 14 de noviembre de 2005, Grazer fue honrado en Los Ángeles por el Fulfillment Fund. En mayo de 2007, Grazer fue incluido en la lista de las “100 Personas Más Influyentes del Mundo”, elaborada por la revista Time. El 24 de enero de este año, Grazer y su socio Ron Howard recibieron un Milestone Award otorgado por el Producers Guild of America.


Además de la cinta A Beautiful Mind, los créditos de Grazer incluyen obras de la talla de Apollo 13, por la que el productor ganó en 1995 el Premio Daryl F. Zanuck al Productor del Año, otorgado por The Producers Guild, así como una nominación para un Oscar a la Mejor Película; y Splash, que él mismo coescribió y produjo y por la que fue nominado para un Oscar al Mejor Guión Original en 1986.


Asimismo, Grazer produjo la adaptación cinematográfica (dirigida por Ron Howard) del aclamado drama Frost/Nixon, original de Peter Morgan. La cinta, estrenada en diciembre de 2008, ha sido nominada para cinco Premios de la Academia incluyendo uno a la Mejor Película, y también fue nominado por la PGA para el Premio Darryl F. Zanuck al Productor del Año de una Película Comercial.


Actualmente, Grazer se encuentra inmerso en la producción de Robin Hood. Este drama lo ha reunido una vez más con Russell Crowe y con el director Ridley Scott.


El resto de sus créditos cinematográficos incluye el drama Changeling, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie; Amrican Gangster, del director Ridley Scott y con las actuaciones de Russell Crowe y Denzel Washington; la adaptación para la pantalla grande del best-seller internacional The Da Vinci Code, protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Ron Howard, galardonado con un Oscar; el tenso drama The Inside Man, dirigido por Spike Lee y protagonizado por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster; Flightplan; Cinderella Man; el documental aclamado en Sundance, INSIDE Deep Throat; Friday Night Lights; 8 Mile; Blue Crush; Intolerable Cruelty; Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Chrsitmas; The Nutty Professor; Liar, Liar; Ransom; My Girl; Backdraft; Kindergarten Cop; Parenthood; Clean and Sober; y Spies Like Us.


Las producciones televisivas de Grazer incluyen la exitosa serie 24 (Fox), ganadora de un Globo de Oro y de un Emmy a la Mejor Serie Dramática; la serie Friday Night Lights (NBC), ganadora de un Peabody Award; y Lie To Me (Fox), que cuenta con la actuación de Tim Roth y fue estrenada en enero de 2009. También trabaja en otros proyectos televisivos, entre ellos la serie parenthood, basada en su película de 1989, y Wonderland, dirigida por Peter Berg. En este rubro, otros créditos incluyen las seriesArrested Development (Fox), ganadora de un Emmy a la Mejor Comedia; Miss Match (NBC) y Shark (CBS); Felicty (WB); SportsNight (ABC); así como From the Earth to the Moon (HBO), por la que ganó un Emmy a la Miniserie Más Destacada.


Grazer dio inicio a su carrera como productor desarrollando proyectos para la televisión. Durante un periodo, a principios de los 80’s, en el que se dedicó a producir ejecutivamente algunos programas pilotos para Paramount Entertainment conoció a su ahora viejo amigo y socio empresarial Ron Howard. Su colaboración comenzó en 1985 con las exitosas comedias Night Shift y Splash. En 1986, el par fundó Imagine Entertainment, que actualmente continúa operando con ellos a la cabeza.


JOHN CALLEY (Producida por), quien muy recientemente produjo The Jane Austen Book Club y The Da Vinci Code (ambas de Sony), es veterano un productor y un egregio ejecutivo de Hollywood. Dio inicio a su carrera en los 50’s, desempeñándose primeramente como productor de televisión; más tarde produjo cintas como The Loved One, The Cincinnati Kid, Castle Keep y Catch-22. Tiempo después se convirtió en Presidente de Warner Bros, y durante este periodo dicho estudio lanzó cintas tan aclamadas como Dirty Harry, A Clockwork Orange, McCabe and Mrs. Miller, Deliverance, Enter the Dragon, Mean Streets, The Exorcist, Blazing Saddles, The Towering Inferno, Dog Day Afternoon, Superman y Chariots of Fire. Más tarde, Calley retornó al ámbito de la producción independiente, produciendo así Postacards from the Edge y The Reamins of the Day (por la que fue nominado para un premio a la Mejor Película). En 1993, Calley volvió a ocupar un puesto ejecutivo y se convirtió en el Presidente y Oficial en Jefe de Operaciones de United Artists Pictures, y en 1996, se sumó a Sony Pictures Entertainment como Presidente y Oficial Ejecutivo en Jefe, puesto que mantuvo hasta 2003. Tras abandonar la Presidencia se concentró en la producción de Closer, dirigida por Mike Nichols. Por esta cinta, tanto Natlie Portman como Clive Owen fueron nominados para un par de Premios Oscar. Recientemente produjo la miniserie televisiva “The Company”, basada en el libro de Robert Littel. La miniserie recibió un premio WGA al Mejor Guión (de Ken Nolan) y fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Miniserie.




DAVID KOEPP (Guión) ha escrito y dirigido las cintas Ghost Town (2008), Secret Window (2004), Stir of Echoes (1999), The Trigger Effect (1996) y Suspicious (1994). Escribió y coescribió Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008), War of the Worlds (2005), Zathura (2005), Spider-Man (2002), Panic Room (2002), Snake Eyes (1998), The Lost World: Jurassic Park (1993), Carlito’s Way (1993), Death Becomes Her (1992), Bad Influence (1990) y Apartment Zero (1989).


Zathura y Ghost Town fueron coescritas con John Kamps.


Koepp nació en Pewuakee, Wisconsin, y se graduó de la escuela de cine de la UCLA en 1996. Actualmente vive en Nueva York con su esposa y sus tres hijos.




AKIVA GOLDSMAN (Guión) recibió en 2001 un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Writers Guild Award por el guión de A Beautiful Mind. Basada en la historia real del galardonado matemático John Nash, quien había sido diagnosticado como esquizofrénico-paranoico, la cinta fue dirigida por Ron Howard, producida por Brian Grazer, estelarizada por Russell Crowe y premiada con cuatro Premios Oscar, incluyendo Mejor Película. Goldsman también fue nominado para un Premio BAFTA y para un WGA por su guión de Cinderella Man, que lo vio reunirse de nueva cuenta con Howard, Grazer y Crowe.


Goldsman produjo recientemente la mundialmente exitosa Hancock, estelarizada por Will Smith. Esta cinta logró recaudar más de $625 millones de dólares alrededor del mundo. Asimismo, Goldsman también escribió y produjo la exitosísima I Am Legend, protagonizada por Smith. Por su parte, esta cinta logró recaudar más de $250 mdd de dólares en Estados Unidos, y más de $580 mdd alrededor del mundo.


En 2006, su adaptación para la pantalla de la novela de Dan Brown The Da Vinci Code, dirigida por Howard, producida por Grazer y estelarizada por Tom Hanks, se convirtió en un fenómeno internacional, recaudando más de $750 mdd alrededor del mundo.


El resto de sus créditos como escritor incluye The Client, estelarizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, Batman Forever, en la que actúan Val Kilmer, Jim Carrey y Tommy Lee Jones, A Time to Kill, estelarizada por Matthew McConaughey y Sandra Bullock, Practical Magic, protagonizada por Sandra Bullock, y I Robot, en la que Will Smith desempeña el papel principal.


Como productor, Goldsman fundó Weed Road Pictures. Así, Goldsman logró producir la exitosa cinta de acción Mr. & Mrs. Smith, estelarizada por Angelina Jolie y Brad Pitt y dirigida por Doug Liman. Además de haber sido una de las cintas más exitosas de 2005, esta producción logró recaudar más de $450 mdd alrededor del mundo. A través de Weed Road Pictures, Goldsman produjo también las exitosas Deep Blue Sea, Starsky & Hutch y Constantine. Weed Road se encuentra actualmente produciendo Fair Game, estelarizada por Sean Penn y Naomi Watts, y JONAH HEX, protagonizada por Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich.


Goldsman creció en Brroklyn Heights, es hijo de dos psicoterapeutas que solían dirigir una casa-hogar para niños con problemas. Sus experiencias le convirtieron a la postre en escritor y, ultimadamente, dieron forma a su adaptación de A Beautiful Mind, a causa de su profunda conexión con esta clase de material.


Goldsman se graduó de la Universidad de Wesleyan y se enroló en una maestría de escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Actualmente vive tanto en Los Ángeles como en Nueva York con su esposa Rebecca y sus perros, Fizz, Mouse y Echo.




DAN BROWN (Basada en la Novela de/Productor Ejecutivo) es autor de numerosos best-sellers, incluyendo The Da Vinco Code, que en su tiempo lograra colocarse en el número uno de las listas del diario New York Times. A principios de 2004, las cuatro novelas de Dan Brown ocuparon puestos simultáneamente en la lista de popularidad de este diario.


Brown ha aparecido en CNN, The Today Show, National Public Radio, Voice of America, así como en las páginas de Newsweek, Forbes, People, GQ, The New Yorker, y otros más. Sus novelas han sido traducidas y publicadas en más de 48 lenguas.


Brown se graduó del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, en donde trabajó un tiempo como maestro de inglés antes de convertirse en escritor de tiempo completo. En 1996, su pasión por el desciframiento de códigos y de agencias gubernamentales secretas le condujo a escribir su novela debut, Digital Fortress, que en poco tiempo ocupó el primer lugar de las listas nacionales de eBook. Ambientada al interior de una Agencia de Seguridad Nacional clandestina, la obra explora la tenue línea que existe entre la privacidad civil y la seguridad nacional. Su siguiente ‘tecno-thriller’, Deception Point, giró alrededor de asuntos similares, abordando la moral de la política, la seguridad nacional y la tecnología clasificada.


Hijo de un profesor de matemáticas ganador de un Presidential Award y de una profesional de la música sacra, Brown creció rodeado de las filosofías paradójicas de la ciencia y la religión. Estas perspectivas complementarias le inspiraron para escribir su novela más exitosa: Angels & Demons – un thriller que opone la ciencia a la religión ambientado tanto al interior de un laboratorio de física suizo y la Ciudad del Vaticano. Recientemente comenzó a trabajar en una serie de thrillers que abordan los símbolos y que nuevamente incluirán a su popular protagonista Robert Langdon, un profesor de Harvard especializado en iconografía y arte religioso. Los libros de la serie estarán ambientados en París, Londres y Washington, D.C.


La esposa de Brown, Blythe – una pintora cuya máxima pasión es la historia – suele colaborar en las investigaciones del autor y con frecuencia le acompaña en sus viajes. De hecho, el último viaje que realizaron juntos fue a Paría, en donde pasaron un tiempo dentro del Louvre a fin de recabar información para el thriller The Da Vinci Code.


The Da Vinci Code ha vendido más de 84 millones de copias alrededor del mundo y fue adaptado para la pantalla por Columbia Pictures.




TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) fungió recientemente como productor ejecutivo y director de segunda unidad en las cintas Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Cinderella Man y la galardonada con un Premio de la Acdemia, A Beautiful Mind, todas ellas de Ron Howard.
Hallowell dio inicio a su carrera como asistente de dirección artística (y como el doble fotográfico de Ron Howard) en la película Grand Theft Auto (1978), que supuso el debut como director de Howard. Más adelante fungió como director artístico en back to the Future, Down and Out in Beverly Hills, Fletch y el piloto para la innovadora serie televisiva de Michael Mann, Miami Vice.


Hallowell se convirtió en diseñador de producción y de esta forma se desempeñó en Adventures in Babysitting, Burglar, Vital Signs, The Dream Team, Class Action y Parenthood, dirigida por Ron Howard. Dirigió asimismo las secuencias de la segunda unidad en Striking Distance, Adventures in Babysitting y Money Train.


Aún como colaborador de Howard, Hallowell fungió como productor asociado/director de la segunda unidad en Backdraft y Far and Away, así como en The Paper, en la que también fungió como productor ejecutivo, diseñador de producción y director de segunda unidad.


En la galardonada Apollo 13, de Ron Howard, Hallowell volvió a fungir como productor ejecutivo/director de la segunda unidad y recibió, junto con el productor Brian Grazer, un reconocimiento al Productor del Año por parte de The Producers Guild of America. También trabajó como productor ejecutivo y director de segunda unidad en los algunos proyectos de Howard, entre ellos Ransom, EDtv, The Missing , así como en la tremendamente exitosa Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas.
SALVATORE TOTINO. ASC (Director de Fotografía) trabajó recientemente con Ron Howard en Frost/Nixon y anteriormente en The Da Vinci Code, Cinderella Man y The Missing.


Totino debutó como cinematógrafo en la cinta Any Given Sunday, de Oliver Stone, y más tarde fotografió Changing Lanes, protagonizada por Ben Affleck y Samuel L. Jackson. Ganador de un Premio Clio, ha fotografiado más de 300 comerciales de televisión y videos musicales, trabajando con artistas de la talla de Tina Turner, Bruce Springsteen, Tom Petty, REM, Radiohead y muchos otros.


Nativo de Sheepshead, Brooklyn, e hijo de inmigrantes italianos, Totino se interesó por la fotografía desde niño. Dio inicio a su carrera como asistente de producción en comerciales y ascendió hasta llegar al departamento de camarógrafos, en donde trabajó en varios proyectos para cine y televisión antes de convertirse en director de fotografía. Sus créditos previos a este puesto incluyen la porción neoyorquina de la cinta Night on Earth, del director Jim Jarmusch, en la que fungió como primer asistente de cámara.




DAN HANLEY, A.C.E. y MIKE HILL, A.C.E. (Editores) se han dedicado a mantener viva su longeva relación de trabajo con Ron Howard, que comenzó cuando el par editó Night Shift (1982). El dúo ha editado todas las cintas de Howard, incluyendo la galardonada A Beautiful Mind, por la que The American Cinema Editors los nominó para un Premio Eddie; Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas, EDtv, Ransom, Far and Away, The paper, Backdraft, Parenthood, Willow, Gung Ho, Cocoon, Apollo 13, por la que el dúo ganó un Premio de la Academia a la Mejor Edición en 1995; The Missing, Cinderella Man, por la que fueron nominados para otro Oscar; The Da Vinci Code y Frost/Nixon.

Otros créditos compartidos incluyen Armed and Dangerous, Pet Sematary y Problem Child. Asimismo, Hanley coeditó las cintas In & Out y Cop and a Half, mientras que Hill fungió como coeditor en What’s Love Gotta Do With It?


Estos socios provienen de lugares muy distintos. Hanley es un editor de tercera generación. Su abuelo editaba cortos publicitarios en RKO y su padre editaba en Paramount Pictures. Hanley se sumó a Paramount en calidad de aprendiz en 1975 y su primer trabajo fue la cinta Marathon Man. Más tarde se alió a Bob Kern, quien trabajó con Howard en las primeras películas del director. Este estado de cosas condujo a Hanley a la cinta Night Shift y a su sociedad con Hill.


Hills nació en Omaha, Nebraska, en donde asistió a la University of Nebraska. Tras la universidad se mudó a California e intentó formar parte de varios gremios de la industria, hasta que finalmente logró sumarse al sindicato de editores. Asimismo dio inicio a su carrera trabajando en Paramount como editor aprendiz en la última cinta de Elya Kazan, The Last Tycoon. Conoció a Hanley en el estudio y, bajo la tutela de Kern, formó mancuerna con su colega.




Ángeles y Demonios supone la tercera colaboración de ALLAN CAMERON (Diseñador de Producción) con el director Ron Howard, habiéndose desempeñado como diseñador de producción tanto en The Da Vinci Code como en Far and Away. Cameron fue nominado para un Premio otorgado por The Art Directors Guild a la Excelencia en el Diseño de Producción gracias a su trabajo en The Da Vinci Code. Otras cintas recientes incluyen Fred Claus, estelarizada por Vince Vaughn y Paul Giamatti; y Sahara, en la que aparecen Matthew McConaughey, Penelope Cruz y Steve Zahn.


Tras una exitosa carrera en el plano de la televisión, que incluyó programas como “The Naked Civil Servant” y “Edward and Mrs. Simpson”, por las que recibió un BAFTA TV Award, Cameron hizo la transición al cine y debutó como diseñador de producción con la cinta The Honorary Consul, basada en la novela de Graham Greene. Su renombre se extendió rápidamente gracias a cintas tan variadas como 1984, con Richard Burton y John Hurt; Lady Jane, de Trevor Nunn; Highlander, estelarizada por Christopher Lambert y Sean Connery; The Fourth Protocol, con Michael Caine y Pierce Brosnan; y Willow, de George Lucas. El trabajo de Cameron lo ha llevado a varias partes del mundo, desde los remotos rincones de Tailandia en Air America hasta la India para The Jungle Book, pasando por la Costa Oeste Irlandesa para Far and Away y Marruecos en Sahara, The Mummy, The Mummy Returns y The Four Feathers, así como la República Checa para Swing Kids, The Adventures of Pinocchio, Shanghai Knights y Van Helsing. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Tomorrow Never Dies y Starship Troopers.




DANIEL ORLANDI (Diseñador de Vestuario) ha colaborado con Ron Howard en cuatro cintas previas – Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Cinderella Man y Apollo 13, en la cual fungió como diseñador asociado. Sus más recientes créditos cinematográficos incluyen The Last Holiday, protagonizada por Queen Latifah, The Number 23, The Alamo, la estilizada comedia romántica Down with Love, de Peyton Reed y con las actuaciones de Renee Zelleweger y Ewan McGregor; las cintas de Joel Schumacher, Flawless, con Robert DeNiro, y Phone Booth, estelarizada por Colin Farrell. Sus créditos cinematográficos incluyen también Meet the Parents, dirigida por Jay Roach y protagonizada por Ben Stiller y Robert DeNiro; Rocket Man; y el thriller The Fan, de Tony Scott. Sus numerosos créditos como asistente de diseñador incluyen Only You, Sister Act, Class Action, An Innocent Man, Max Dugan Returns y Pennies From Heaven. También fungió como diseñador asociado en Mr. Jones. Su trabajo en televisión incluye la serie “Ed” (NBC) y “The Magic of David Copperfield”, por la que ganó un Emmy al Mejor Diseño de Vestuario. Más tarde diseñó cuatro especiales más para David Copperfield. Sus numerosos créditos televisivos incluyen la miniserie “Witness to the Mob”, los telefilms “Marilyn and Me”, “Fatal Friendship”, “Crazy from the Heat” y “Cab to Canada”. También diseñó los vestuarios para los pilotos “Putting It Together”, dirigida por Nora Ephron, “Courthouse”, “Texarkana” y “Knight Life”.


De 1982 a 1988, Orlandi fungió como ejecutivo en Bob Mackie Originals, con quienes estuvo desde el principio. Estduió drama y se graduó de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh.




HANS ZIMMER (Música) ha compuesto la música de más de cien películas. Ests cintas, por cierto, han recaudado más de 13 billones de dólares en las taquillas del mundo. Zimmer ha recibido un Premio de la Academia, dos Globos de Oro y tres Premios Grammy. En 2003, ASCAP le otorgó el prestigioso Henry Mancini por su impresionante e influyente obra.


Zimmer desarrolló una pasión por la música a muy temprana edad. Tras mudarse de Alemania a Inglaterra, el músico comenzó a producir y a tocar en varias bandas, incluyendo The Buggles, cuyo éxito “Video Killed the Radio Star” constituyó el primer video musical transmitido en la historia de MTV. Sin embargo, lo que más anhelaba era formar parte del ambiente musical cinematográfico. Poco después de conocer al reconocido compositor Stanley Myers, el par fundó Lillie Yard Recording Studios, con sede en Londres, y así compusieron la banda sonora de cintas de la talla de My Beautiful Laundrette.
Sin embargo, el trabajo solista de Zimmer para A World Apart (1988) llamó la atención del director Barry Levinson, quien contrató a Zimmer para componer la banda sonora de Rain Man. Esta cinta constituyó el primer proyecto norteamericano de nuestro compositor. Levinson tenía razón – la nominación para un Oscar supuso la primera de siete.


Tras mudarse a Hollywood, Zimmer expandió el rango de géneros que deseaba explorar, y así probó suerte en el mundo de la animación con The Lion King, por la que eventualmente fue premiado con un Oscar.


Su carrera se caracteriza por una habilidad muy particular para moverse entre géneros, entre cintas independientes y comedias (por ejemplo, Driving Miss Daisy, Green Card, True Romance, As Good As It Gets y Something’s Gotta Give) y producciones taquilleras (incluyendo Crimson Tide, Mission:Impossible 2, Hannibal, Black Hawk Down, The Last Samurai, la trilogía de The Pirates of the Caribbean, Batman Begins y The Da Vinci Code).


En lo concerniente a la velocidad inigualable con la que este hombre aborda nuevos proyectos, su habilidad para innovar y reinventar géneros es quizá lo más llamativo. Sus bandas sonoras hablan por sí mismas, independientemente de si han sido para un drama como Rain Man, una cinta de acción como Black Rain, de Ridley Scott, una producción épica e histórica como Gladiador,un drama bélico al estilo de The Thin Red Line, del director Terrence Malick, o, más recientemente, el oscuro mundo de historieta de The Dark Knight.


Las nueve nominaciones para un Globo de Oro que Zimmer ha recibido no le han hecho disminuir su increíble paso creativo. En 2008, el compositor creó la banda sonora de seis cintas, incluyendo Kung Fu Panda, Madagascar 2, Frost/Nixon y The Dark Knight.



“PREMIO DE LA ACADEMIA” y “OSCAR” son las marcas registradas y las marcas de servicio de The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.
 

 
   

 

 

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