"ANTES DE PARTIR"

de Rob Reiner

 

Los artistas ganadores del Premio de la Academia, Jack Nicholson y Morgan Freeman, protagonizan la comedia dramática “Antes de Partir”, dirigida por Rob Reiner. Dicho film, es una aventura de emoción sin límites, que muestra que nunca es tarde para comenzar a vivir la vida plenamente.

Hace mucho tiempo atrás, el profesor de filosofía de Carter Chambers (MORGAN FREEMAN), en su primer año de escuela superior, sugirió a sus estudiantes componer una “lista de deseos”, una colección de todas las cosas que ellos querrían hacer, ver y experimentar en sus vidas, antes de morir.
Carter todavía estaba tratando de definir sus sueños y planes personales, cuando de repente le llegó la realidad de la vida: el casamiento, los hijos, una cantidad enorme de responsabilidades, un trabajo de mecánico de autos durante 46 años, y cuando quiso darse cuenta, su lista de deseos había quedado relegada a ser un agridulce recuerdo. Atrás quedaron las oportunidades perdidas y la lista se convirtió en un ejercicio mental, en algo en que pensaba ocasionalmente para pasar el tiempo, mientras que trabajaba en los motores de los autos.
Mientras tanto, el multimillonario Edward Cole (JACK NICHOLSON) nunca vio una lista que no fuera necesaria. Siempre estaba muy ocupado haciendo plata y construyendo un imperio. No tenía tiempo para pensar cuáles podían ser sus necesidades del alma, porque tenía que pensar en cuál sería su siguiente adquisición o qué tipo de café exquisito tomaría.
De repente, la vida les hizo abrir los ojos a los dos, alarmante e inesperadamente.
Carter y Edward de pronto, se encuentran compartiendo la habitación del hospital, a donde cada uno de ellos separadamente fue a parar. Allí tienen mucho tiempo para pensar en qué podría suceder después, y si eso estaba o no en sus manos. Si bien entre ellos existen muchas diferencias aparentes, muy pronto descubren que tienen dos cosas muyimportantes en común: una necesidad inconsciente de hacer la paz con la persona en que ellos se han convertido y las elecciones tomadas de esa manera, y un urgente deseo de tratar de recuperar el tiempo perdido y hacer las cosas que siempre habían deseado hacer.
La lista de deseos ya no era un ejercicio mental. Era una necesidad a satisfacer.
Así, sin escuchar las recomendaciones de los médicos, y sin demasiado sentido común, los dos virtualmente extraños compañeros, se van del hospital para tratar de vivir la aventura de sus vidas: desde el Taj Mahal a Serengeti, desde los más finos restaurantes a las casas de tatuajes más rústicas, desde la cabina de autos de carrera antiguos a la puerta abierta de un avión a propulsión— con tan sólo una hoja de papel y su pasión por la vida como guía.
Añadiendo y tachando cosas a sus listas, atosigándose de la grandeza y la belleza del mundo, ellos intentarán contestar preguntas difíciles que tienen respuestas aún más difíciles. Ese tipo de preguntas que nos preocupan a todos. Sin siquiera darse cuenta, se convierten en verdaderos amigos. Con humor, perspicacia, honestos sentimientos…y con mucha actitud.
A veces, uno tan solo necesita saber cuándo no va más, para comenzar a encaminar su vida.

Warner Bros. Pictures presenta, la producción de Zadan Meron/Reiner Greisman, de una película de Rob Reiner: Jack Nicholson y Morgan Freeman en la comedia dramática “Antes de Partir”, donde también actúan Sean Hayes como Edward Cole como el sufrido asistente Thomas, y Rob Morrow como el Dr. Hollis.
“Antes de Partir” está dirigida por Rob Reiner y escrita por Justin Zackham. El film fue producido por Craig Zadan y Neil Meron, Alan Greisman y Rob Reiner. Los productores ejecutivos fueron Travis Knox, Justin Zackham y Jeffrey Stott.
El equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía John Schwartzman, el diseñador de producción Bill Brzeski y el montaje estuvo a cargo de Robert Leighton. Música de Marc Shaiman.
La canción original “Say” fue escrita, producida e interpretada especialmente para “Antes de Partir”, por el artista cinco veces ganador del Premio Grammy, John Mayer.
“Antes de Partir” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Encuentra la alegría en tu vida”
El director Rob Reiner había leído tan solo 10 páginas del guión de “Antes de Partir”, cuando llamó a su socio productor Alan Greisman y le dijo que había encontrado el material para su próxima película. Greisman dice recordando: -“Le dije que leyera todo el guión para asegurarse de que así era, pero en realidad no había dudas al respecto. Este era un tema que le llegaba al corazón, y sin tener que leer mucho más, ya estaba convencido. ‘Me encanta la historia’ - dijo – ‘Conozco estos personajes. Esto es lo que vamos a hacer’”.
Los dos contrataron entonces a los productores Craig Zadan y Neil Meron, de Storyline Entertainment, quienes le habían enviado el guión. En seguida comenzaron a hacer planes para comenzar la producción de “Antes de Partir”dentro del mismo año.

Por su lado, la reacción de Reiner a la historia fue profundamente personal, pues sintió que la misma tocaba temas con los que mucha gente podía relacionarse. -“La generación de post guerra (los baby boomers) en particular, comienzan a examinar y a evaluar realmente sus vidas en mayor profundidad. Los temas que trata “Antes de Partir” son exactamente esos. Aquellas personas que tienen padres o abuelos ya mayores, pueden darse cuento lo que es mirar en retrospectiva y también hacia el futuro, y darse cuenta qué es lo que han hecho en su vida. Este era un tema que me interesaba abordar”.
-“Había algo especial en la historia” – continúa diciendo Reiner, y menciona el potencial natural de humor que la misma ofrecía, además de las situaciones íntimamente personales y humanas -“se trata de la gran aventura alrededor del mundo a la que se van dos hombres, para tratar de descubrir qué había dentro suyo durante todas sus vidas”.
Zadan y Meron no estaban sorprendidos, a ellos mismos les había gustado la historia de “Antes de Partir”, un guión entre cientos que había llamado la atención del jefe de desarrollo de películas, Travis Knox, quien también fue productor de la película.
-“Fue una noche como cualquiera de la semana, en la que yo me llevé una pila de guiones a mi casa para leer, pero este fue el primero en largo tiempo, que cuando lo empecé a leer, no lo podía dejar. Tenía algo especial, una mezcla única de humor y sentimiento. Yo tenía que tener parte en él”- relata Knox, diciendo que entonces llevó el guión a Zadan y a Meron. Knox les sugirió a Reiner como director, pero ellos recientemente se habían encontrado con él, para algo completamente desconectado, y habían encontrado que con Reiner tenían una innegable relación creativa.
Reconociendo la gran experiencia de Reiner a través de sus innumerables trabajos, Zadan comenta: -“Nos gustaba la habilidad de Rob para encontrar humor en temas emotivos. Esa profundidad es la que le da impacto como director, y eso era exactamente lo que queríamos para “Antes de Partir”.
El productor Alan Greisman dice: -“Esta es una historia que se trata de amistad y amor, y de descubrir qué es en verdad importante en la vida. Revuelve muchas emociones, y al mismo tiempo que hace que uno se ría, y termina diciendo algo significativo sobre la condición humana”.
Jack Nicholson comenta por su lado que –“Nos hace recordar que en realidad, uno se arrepiente de las cosas que no hace en la vida, no de las que uno hace”.
El motor de la historia es el desarrollo de la relación- a veces explosiva- entre la dispar pareja de viajeros. Si bien ellos son diametralmente opuestos en su procedencia, temperamento, experiencia y en muchas otras formas, lo que comparten equilibra esas diferencias superficiales.
Morgan Freeman, quien hace el papel de Carter, dice: -“Uno se relaciona con gente con la que tiene algo en común, y estos dos hombres tienen algo muy importante en común. Tienen el resto de sus vidas en sus manos, y ambos lo saben. Cuando Carter conoce a Edward, se le da la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente por primera vez en su vida. Hacer las cosas exactamente a su manera. Para un hombre que siente que se pasó la vida haciendo cosas buenas para los demás, esa idea tiene mucha fuerza”.
La lista de deseos, que Carter había hecho cuando iba a la universidad, antes de tener que abandonar sus estudios para mantener a su familia, -“era un ejercicio mental, siempre para el futuro. El propósito de la lista, era darle a la gente joven algo que les hiciera darse cuenta de qué cosas eran importantes en su vida, y cuáles de esas cosas querían lograr”- explica Reiner –“Carter, un hombre bastante introvertido, vuelve a revisar su lista cada tanto para mejorarla o cambiarla. Estando en el hospital y contemplando sus opciones médicas, vuelve a pensar en su lista. Le hubiera gustado haber podido cumplir algunos de los deseos de su lista, y aún así, nunca pensó en la posibilidad de hacerlo ya mismo. Es entonces cuando Edward ve la lista y le pregunta sobre ella”.
Para Edward no existe el concepto de “no” o “es demasiado tarde”, por lo que le propone a Carter llevar a cabo sus deseos, inmediatamente. Edgar inclusive agrega sus propias cosas a la lista, de manera bien característica en él.
Freeman hace notar, qué diferentes aún en esto, son los dos personajes. -“Edward ve las cosas desde el punto de vista práctico. En cambio, los deseos de Carter son más espirituales. Por ejemplo, en su lista figura: “presenciar algo majestuoso” o “ayudar a un extraño porque sí”. Edward en cambio, busca experiencias que le hagan correr la adrenalina, como saltar desde un avión o besar a la muchacha más linda del mundo”.
Contra el consejo del médico de Edward, y contra todos los esfuerzos de la inflexible pero amante esposa de Carter, Virginia, los dos sexagenarios se van juntos a vivir la aventura de sus dos vidas. Se ponen en camino a un viaje sin planes, para hacer todo lo que ellos alguna vez habían soñado, y de esa manera, poder descubrir quiénes eran ellos, y qué significaban sus vidas”.
-“Pienso que eso es muy aventurero, y a mí me gusta ser aventurero” – dice Nicholson, y agrega –“Hay muchas cosas en ello que la gente piensa que no están muy bien pensadas”.
-“En medio de todo, la amistad entre los dos hombres cambia profundamente” – dice el productor Meron – “Todo había comenzado como una broma para Edward, pero la manera de pensar las cosas de Carter, comienza a influenciarlo. Poco a poco, Edward comienza a examinar su vida, de forma en que jamás lo había hecho antes, y comienza a transformarse en un individuo más emocional, aunque sin ninguna duda, le falta mucho, mucho camino por recorrer en ese aspecto”.
-“La cuestión es que nunca es demasiado tarde”- agrega el productor- “para decidir qué cosas son importantes, y hacer todo lo que uno pueda para lograrlas. Y eso aplica a todo el mundo, sin importar en qué edad o circunstancia esté”.
El guionista Justin Zackham, que también fue productor ejecutivo de la película, siempre había tenido una idea flexible sobre la edad de sus viajeros protagonistas, pero dice: -“Debían ser sin embargo, gente que ya hubiera vivido gran parte de sus vidas. Tenían que estar arrepentidos de algunas cosas. Si los personaje fueran más jóvenes, eso aún sería una conjetura”. Casualmente, el guionista revela que al principio -“Escribí este guión con la voz de Morgan Freeman en mi cabeza”.
No pasó mucho tiempo para que la voz de Jack Nicholson formara también parte de toda la idea. Semanas antes de que comenzara la producción, el actor se encontró repetidamente con Rob Reiner, para trabajar juntos en el diálogo, escena por escena. Reiner comenta al respecto: -“Quiero decir algo sobre Jack Nicholson que la mayoría de la gente no sabe. Sin ninguna duda es un actor brillante, y todos saben eso. Pero él también es un excelente escritor, maestro de las palabras. El sabe cómo hacer las frases más interesantes y coloridas. Al igual que yo, él pensaba que no íbamos a hacer demasiadas películas como esta. De hecho sólo vamos a hacer una. Por eso, quisimos estudiar las distintas tonalidades que podíamos darle, para hacerla bien. Trabajamos en todo el guión antes de comenzar a rodar, e inclusive durante la filmación, barajamos distintas ideas reuniéndonos en su camarín”.
-“Lo difícil”- dice Reiner –“fue encontrar un equilibrio entre el humor y la parte emotiva de la historia, para hacerla entretenida sin aminorar su calidad. Ese era un tema muy serio, y quisimos manejarlo con el respeto que merece. Al mismo tiempo, la historia tenía mucho potencial para comedia, y la energía de estos dos grandes actores, sacándose chispas el uno al otro, era algo grandioso para ver”.
Como pasa la mayoría de las veces, -“no es tanto la situación, lo que hace a la escena graciosa, sino la manera en que la gente actúa frente a ella. Esa es la gran diferencia”.
-“Exactamente eso lo que hace destacar a “Antes de Partir”’- dice Zadan -“Es una historia con mucho corazón, calidez y optimismo. Una historia llena de vida”.
-“Todos pueden tener una lista de deseos”- dice Zackham -“de la misma manera que no existe ser sobre la Tierra que no quiera ser amado, no hay nadie que, aunque sea en un lugar recóndito de su mente, no haya pensado en las cosas que le gustaría hacer antes de morir. Pero, frecuentemente uno se olvida de ellas, atareado en las obligaciones diarias, y otras veces la vida nos lleva en direcciones impensadas. “Antes de Partir” se trata de dos personas que tienen el coraje de parar y dedicarse a vivir sus sueños, lo cual lamentable y sorprendentemente, sucede pocas veces en la vida”.

“Te mides comparándote con la gente que se mide a sí misma comparándose contigo”
Carter Chambers

Una vez que decidió realizar esta película, Rob Reiner se puso a pensar que absolutamente necesitaba que Morgan Freeman interpretara el papel de Carter Chambers. -“En mi mente no había otra persona más que Morgan para este papel. Era fundamental que él actuara”.
Por suerte, a Freeman verdaderamente le gustó el guión… y se juntó al reparto trayendo algunas sugerencias de actores. Reiner ya tenía en mente a Jack Nicholson para el papel de Edward Cole. Reiner y Nicholson ya habían trabajado juntos en 1992, en la película policial dramática “A Few Good Men”, con la cual ambos fueron nominados al Oscar.
-“Si yo tuviera una lista de deseos antes de morir” - confiesa Freeman - “poder trabajar junto a Jack Nicholson seguramente hubiera sido uno”.
La relación entre los personajes Edward Cole y Carter Chambers dependía en mucho de la interacción como actores y como amigos de Jack Nicholson y Morgan Freeman. Freeman comenta al respecto: -“La manera en que nos relacionamos es algo que no puedo describir. Simplemente lo hacíamos. Jack daba a su personaje una energía muy particular, experiencia y lo hacía vibrantemente. Eso es lo que nos hace ir al cine cada vez que se estrena una película en la que él actúa. Tal vez debería llamarlo sabor”.
-“Jack puede ser muy explosivo en la pantalla, todo lo opuesto, Morgan es como un maestro de Zen, y no deja que nada le preocupe”- detalla Reiner -“Se complementan mutuamente de manera muy especial. Yo sabía que juntos iban a ser geniales y que iban a encender el diálogo y la acción de manera inimaginable”.
-“Fue un placer ver a estos dos hombres desarrollar sus personajes”- dice Zadan –“Había líneas del guión que nos parecía muy bien escritas, pero aún así, no me había dado cuenta de que eran tan graciosas hasta que lo escuché a Jack decirlas. No podíamos parar de reírnos. El tiene una manera especial de reflejar al personaje en cada palabra y en cada frase. Por su lado, Morgan es incapaz de dar una nota falsa. Jamás. Con él es imposible hacer una mala toma”.
Cada personaje está un tanto desencantado, a su manera.
-“Edward es multi-millonario. Siempre obtiene lo que desea, y su ida por la vida siempre es de primera clase”- explica Reiner -“Vive para hacer dinero y pone todas sus energías en los negocios. El precio de eso, es no tener nada que se parezca a una vida personal. El es ese tipo de personas que, al momento de su muerte, se dan cuenta que se pasaron casi toda su vida en la oficina, sin haberse dado nunca cuenta”.
-“Es tipo de lucha lo ha dejado solo, lleno de dinero, pero nada más”- reconoce Nicholson –“Pese a todo, el espíritu combativo de Edward lo ayuda en esa ocasión, permitiéndole saltar cualquier obstáculo que se interponga en el camino del viaje que quiere hacer con Carter. Cualquier cosa que se oponga, él le va a hacer guerra, porque básicamente, él es un guerrero”.
Greisman acota: -“Sin sacrificar una gota de la energía que lo empuja a Edward y que lo mantiene en el tope del mundo de los negocios, Jack supo darle un toque vulnerable a su personaje”.
Por su lado Carter tiene sus propios arrepentimientos. –“Está decepcionado… o al menos él cree que está decepcionado”- dice Freeman -“Había cosas que él quería hacer en su vida, pero las circunstancias y su sentido del deber le hicieron cambiar de dirección. El trabajó, construyó una familia, dio una educación a sus hijos y ahora, aunque su familia es todo para él, no puede evitar sentir que le falta algo.
-“Mucha gente termina estando en la situación de Carter”- continúa diciendo Freeman - “Si tienen suerte, van a darse cuenta que en realidad obtuvieron lo que querían después de todo. No creo que si uno pudiera vivir la vida nuevamente haría elecciones distintas, porque muchas de esas elecciones estuvieron basadas en lo que uno quería o necesitaba en ese momento, y no en lo que podía suceder”.
Para ayudar a estos dos hombres a llevar a cabo su cometido, está Thomas, el asistente personal, mano derecha de Edward Cole, particularmente eficiente y leal, que además sabe hacer un café delicioso. El actor ganador del Premio Emmy, Sean Hayes, es quien lo interpreta. Para Thomas, ya no tiene ninguna importancia cuáles eran en origen las obligaciones y responsabilidades de su trabajo, porque él con mucho aplomo, las sobrepasó. El es un maestro acomodando con inteligencia los exigentes compromisos, horarios y detalles en la vida de negocios y en la vida personal de Edward, y también maneja como un as los humores y la difícil personalidad de su jefe.
-“Thomas un asistente que le devuelve a Edward tanto maltrato como el que recibe, y probablemente es una de las pocas personas que no le teme”- afirma Hayes-“Siempre está listo e impecable, lo cual se convirtió en una broma constante. Porque no importaba a qué hora del día o de la noche, o en qué remoto lugar del mundo estuvieran, Thomas siempre aparece de saco y corbata”.
Hayes siempre hace listas y se pone metas, y comenta: -“Esta es una historia motivadora, que da fe del valor de mirar hacia el futuro. Soy un fanático de las películas que muestran sugerentes lecciones de vida, o que le hacen pensar a uno cosas de una manera distinta al salir del cine”.
Los productores Zadan y Meron habían trabajado con el actor en el 2002, en la aclamada película para televisión “Martin and Lewis”, en la cual Hayes encarnaba a Jerry Lewis. Meron dice: -“Sin duda, Thomas está allí para ejecutar las órdenes de Edward, pero él sabe quién es Edward en realidad y qué necesita, pues lo conoce mejor de lo que Edward se conoce a sí mismo. A veces maneja situaciones que van a encaminar a su jefe descubrirse a sí mismo, y eso es algo hermoso para ver”.
-“Sean es además el perfecto compañero cómico para Jack. Entre sus dos personajes debía haber momentos que mostraran una relación extremadamente familiar, las cuales dependían en gran parte, de la impecable e inexpresiva respuesta de Sean. Además, Sean a menudo hacía sus propias bromas fuera de guión”.- agrega Reiner.
Al igual que Thomas, el médico de Edward, el Dr. Hollins, sabe con quién está tratando, pero a diferencia de él, no tiene la más remota habilidad para predecir la conducta de su paciente o para controlarlo. Rob Morrow, actor ganador de múltiples premios Emmy y Globos de Oro, hace el papel del Dr. Hollins.
Por supuesto que las órdenes del doctor, no son renunciar a todo tratamiento e irse de viaje “quién sabe dónde”. De hecho, el Dr. Hollins le recomienda no hacerlo, pero al igual que un montón de gente que ha tratado con Edward, como sus agentes de bolsa, sus abogados, y sus dos ex – esposas, sabe que no sirve para nada discutir con él.
Greisman comenta: -“Tuvimos suerte y estamos muy contentos de que Rob nos haya hecho un hueco de tiempo entre la filmación de sus series, para filmar esta película. En el papel del doctor de Edward, él representa aquí la voz de la razón, pero a través de la expresión de su rostro y sus expresiones, uno puede ver que ya sabe que nada de lo que diga va a persuadir a su paciente de hacer exactamente como le dé la gana”.
Del lado del doctor, está la esposa de Carter Chambers, Virginia, interpretada por Beverly Todd, actriz que trabaja por tercera vez con Morgan Freeman. Ellos dos ya habían actuado juntos en el drama teatral del Teatro Público Joe Papp de Nueva York, a comienzos de 1970. Más tarde, en 1989 volvieron a estar juntos en “Lean On Me”.
Virginia no sólo quiere que Carter se quede en el hospital por su propio bien, sino por el bien de ella. Ella está enojada, herida y se siente abandonada. –“Todavía no puede creer que su marido, ese a quien tanto conoce, quiere y cuida desde hace ya tantos años, de repente se vaya en una loca aventura con un hombre a quien recién conoce. Especialmente cuando no saben cuánto tiempo de vida les queda juntos”- explica Todd –“Además, en esta etapa crucial de la vida de su marido, ella teme que él la culpe de no haber podido alcanzar sus sueños, porque eso es lo que la gente hace a veces. Solamente pensarlo, le rompe el corazón”.
Freeman da crédito a Todd por transmitir ese sentimiento de décadas de matrimonio a los personajes, y por sus ricas y a veces conflictuadas emociones. El actor dice: -“Beverly creó una situación y un personaje completamente creíbles, y logró transmitir un abanico de sentimientos que hacen que el espectador entienda por lo que ella está pasando. Yo me dí cuenta de estas cualidades suyas la primera vez que actuamos juntos, interpretando a una pareja con problemas. Había mujeres en el teatro que decían ‘mm-hmmm, porque cuando ella hablaba, las espectadores escuchaban la verdad. El guión sirve para dar pautas, pero la emoción es algo que pone el artista”.
El papel del hijo de Carter y Virginia, Roger, estuvo actuado por el hijo en la vida real de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Al contrario de Virginia, Roger tiene una opinión ambivalente sobre las impulsivas vacaciones de Carter. El es abogado y tiene su propia familia. Extraña a su padre, y puede sentir la ansiedad de su madre, pero, al mismo tiempo, él comprende el deseo que lleva a su padre a hacer lo que hace, y no pone en duda la libertad y la paz que ese viaje le puede dar.
Comentando sobre el viaje mismo, que lleva a los nuevos amigos a lugares de alto lujo alrededor del mundo, Reiner dice: -“Lo importante no son los lugares que visitan, ni las cosas que allí hacen, sino lo que sucede entre ellos dos durante el curso del viaje. Ellos pueden estar en un jeep en Serengeti un día, o estar sentados junto a una pirámide al otro día, pero lo importante es el hilo de conversación y reflexión entre ellos, pues es allí donde el verdadero cambio ocurre. Cada lugar les hace enfrentarse con otra faceta de sus vidas”.
Cuando se encuentran ante la grandeza del Taj Mahal, monumento que Shah Jahan dedicó a su amante esposa, comienzan a hablar de los amores de sus vidas y lo que significan para ellos. Más tarde, ante la Gran Pirámide de Khufu, Carter comienza a reflexionar sobre la antigua creencia egipcia de que al morir, la gente debe rendir cuenta de la calidad y propósito de sus vidas. Al igual que Edward y Carter, los espectadores van a quedar fascinados por el fresco panorama de cada sitio que “Antes de Partir” toca, pero al igual que ellos, también cambiarán su foco al panorama interior maravilloso de cada uno de los personajes.
-“Yo he viajado, y aún hay varios lugares que querría visitar. Seguramente no podré visitarlos todos. Pero de todas maneras, creo que ninguno de ellos es tan importante como la gente con la estuve allí” – dice Reiner, retornando al tema central de la película -“Viajar alrededor del mundo, ver el Everest, o hacer paracaidismo desde un avión es maravilloso, pero no es algo que tenemos que hacer para sentirnos completos. Ese es el mensaje de esta película. La cosa más importante en nuestras vidas son nuestras relaciones, la familia y los amigos. De eso se trata todo. Si uno se siente logrado en ese aspecto, creo que entiende el significado de la vida”.
 

IR A LA CONTINUACIÓN

 
   

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS