"El Asesinato de Jesse James
por el Cobarde Robert Ford"

de Andrew Dominik

Jesse James [BRAD PITT] fue una de las primeras auténticas celebridades del país.
Sobre él se escribieron cantidades de leyendas y de libros, uno más pintoresco y fascinante que el otro. Todos contaban sobre su gran personalidad y sus incontables y valientes proezas, pero la mayoría de ellos contaban verdades a medias. El era el bandido más famoso de norteamérica.
Las personas a las que robó, y los familiares de las personas a las que en verdad él mató, lo consideraban un criminal. Pero los artículos sensacionalistas y las novelas de edición barata que narraban las andanzas de la banda de James, allí por 1870, hacían de Jesse un personaje temible y a la vez admirable. Era una especie de Robin Hood, decían ellos, que robaba a los bancos y a los dueños del ferrocarril que explotaban a los granjeros pobres. Era un hombre que tenía una causa trágica, un soldado confederado con quien habían sido injustos y también había sido herido. Ahora él le daba su merecido a la Unión que había arruinado su vida. Y lo más importante de todo: para la mayoría de la gente que vivía en la ciudad y que llevaba un estilo de vida común, él era el último símbolo de los colonizadores, un símbolo de la libertad y del espíritu americano, él era un héroe carismático que violaba las leyes y vivía bajo sus propias reglas. Como fuera que se lo viese, era una leyenda.
Entre sus más destacados admiradores estaba Robert Ford [CASEY AFFLECK], un joven idealista muy ambicioso, que toda su vida había soñado con un día cabalgar lado a lado con su ídolo. Quién se hubiera imaginado que él quedaría anotado en la historia como “el sucio cobarde” que le disparó a Jesse por la espalda.
¿Quién era Jesse James en verdad, más allá de todo el folklore y la venta de diarios? ¿Y quién era Robert Ford? Tenía diecinueve años y era una de las personas del círculo de confianza de Jesse. ¿Cómo pudo él terminar con semejante figura? algo que los alguaciles de diez estados habían intentado, pero nunca habían podido lograr. ¿Cómo llegaron Robert y Jesse a ser amigos? ¿Y qué sucedió entre ellos en los días y en las horas anteriores al balazo que terminaría con la vida de uno de ellos? Eso definiría para siempre la vida del otro.
Nunca nadie sabrá toda la verdad.
“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” , película basada en la novela de Ron Hansen, trata sobre la vida personal de uno de los criminales más famosos de América. Trata también sobre la vida de su inesperado asesino, y ofrece una nueva perspectiva sobre la leyenda, para tratar de mostrar lo que tal vez ocurrió en los meses anteriores al tristemente famoso asesinato.
Corre el año 1881 y Jesse tiene 34 años de edad. Mientras que planea su próximo gran atraco, continúa haciendo guerra a sus enemigos, quienes tratan de ganarse la recompensa por su captura, y de paso también, la gloria de lograrlo. Sin embargo, el verdadero peligro podría muy bien estar en aquellos que rodean a Jesse, y en quienes tiene plena confianza.

Warner Bros. Pictures en asociación con Virtual Studios, presenta una producción de Scott Free/ Plan B Entertainment: “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” , protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Paul Schneider, Jeremy Renner, Zooey Deschanel y Sam Rockwell.
Escrita para la pantalla y dirigida por Andrew Dominik, basada en la novela de Ron Hansen, el filme es una producción de Brad Pitt, Dede Gardner, Ridley Scott, Jules Daly y David Valdes. Brad Grey, Tony Scott, Lisa Ellzey y Benjamin Waisbren fueron los productores ejecutivos. El equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía Roger Deakins, los editores Dylan Tichenor y Curtiss Clayton, y la diseñadora de vestuario Patricia Norris. Música de Nick Cave y Warren Ellis.

“El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment. Álbum de la banda sonora disponible por Mute Records Limited


SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Jesse James era más extraordinario de lo que uno pudiera imaginar. Al estar con él, uno simplemente quería ser como él, quería ser él… pero al final siempre algo faltaba al intentarlo”.
- Robert Ford

Cuando el director/escritor Andrew Dominik leyó la novela de Ron Hansen “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” , se interesó por algunas de las preguntas que habían llevado a Hansen a una investigación que duró años, sobre algunos de los detalles de la vida de Jesse James no-explorados hasta ese entonces: la vida y pormenores del hombre, tras la gran imagen pública.
-“Yo no sabía más sobre Jesse James o Robert Ford que la mayoría de las personas. Pero la historia me atraía por la gente y las emociones que hay en ella, por ser tan reales” – dice Dominik -¿Quiénes son? ¿Qué es lo que sienten? ¿Cómo es la relación entre ellos? El hecho de que hayan sido dos figuras legendarias de la historia americana aumentó el drama del caso, sin embargo eso no era lo importante”.
-“Este es un retrato de Robert Ford que jamás había visto antes”- confiesa el director - “Permite que uno vea cómo deben haber sido las cosas para él en realidad: matar a un hombre en su propia casa, con las esposa y los niños de Jesse ahí nomás; y luego esperar por varios días junto a un hermano que es una pila de nervios, y tratar de lidiar con la gigantesca reacción del público. Uno puede ver su ansiedad, su ambición, su estado desvalido, y uno piensa: ‘De ser yo, probablemente me sentiría así en esa situación’. Eso es lo que me atrajo del libreto y esa fue mi intención al pasarlo a la pantalla grande”.
Brad Pitt además de tener el papel principal de la película, fue también uno de sus productores ejecutivos. El dice que era casi un deber “disectar los mitos de héroe de Jesse James y el de Robert Ford de cobarde”.
-“La película es un relato íntimo de estos dos hombres, y del mundo que los rodeaba. Vuelve humanos a los legendarios bandidos y al mismo tiempo expone sus vulnerabilidades”- dice la productora Jules Daly -“Muy poca gente conoce siquiera la verdadera historia de Robert Ford. El estaba desesperado por cambiar todo lo que él no era, para convertirse en lo que él admiraba”.
Para escribir el guión se llevó a cabo una intensa investigación sobre los personajes principales, su historia, y la época en que vivieron. Pese a todo, la relación entre Jesse James y Robert Ford que muestra la película es una fantasía, y el propósito de ella es encender la imaginación de los espectadores, y no imponer un punto de vista”.
El productor Ridley Scott comenta: -“Solo podemos imaginar cómo fue el universo de Robert Ford, o el dilema de Jesse James al final de su vida, cuáles eran sus pensamientos o si alguna vez se arrepintió. Le película propone preguntas que cada espectador debe contestar por sí mismo. Andrew simplemente propone posibilidades”.
La productora Dede Gardner agrega: -“La película examina la conducta humana, la adoración, el ego y el resentimiento, de manera auténtica. Lo que sucedió entre esos dos hombres puede aplicarse a infinidad de historias a través del tiempo. La relación entre Jesse James y Robert Ford se trata de consecuencias y del cumplimiento de deseos. Se trata de la adoración que un hombre tiene por otro hombre, y eso debe ser visto dentro del contexto de sus propias vidas y necesidades personales. Uno no puede adorar a un héroe con total pureza. Existen influencias externas que trabajan aún antes de que la gente involucrada se conozca siquiera”.
-“Este filme es un drama psicológico más que una película de vaqueros”- dice Pitt -“Trata de la anatomía de un asesinato y de sus consecuencias”. La perspectiva desde el punto de vista de los personajes, hace que “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” sea distinta de otras dramatizaciones sobre el notorio criminal y su asesino poco conocido. La acción comienza con una emboscada nocturna para robar un tren, algo típico de la banda de James en sus mejores días. Pero el verdadero drama comienza después de robo: los demonios personales de Jesse, su detallada dedicación para borrar sus huellas, y su interacción con los miembros impacientes de su banda, cada vez más críptica. Ellos se quedan sin hacer nada hasta que Jesse les avisa sobre el próximo trabajo”.
Tras el robo, Jesse y su hermano Frank se separan, pues Frank siente que ya es tiempo de dejar el crimen de lado y comenzar a vivir una vida sin tantos riesgos, en otro lugar. Al mismo tiempo, la recompensa por la captura de Jesse es mucho más dinero del que cualquier miembro de su banda pueda esperar obtener, aún después de múltiples robos. Entonces ¿Qué impide que ellos lo entreguen, o le metan un balazo en la cabeza a cambio de su propia seguridad y una gran recompensa? ¿Es acaso lealtad? Tal vez sea miedo. O tal vez, un poco de las dos cosas.
-“Una de las cosas que más me gusta, es cómo estos personajes se debaten más con sí mismos que entre ellos”- dice Dominik -“Cada uno transforma la realidad para convertirla en algo que vaya con sus deseos y ansiedades. En realidad no se conectan el uno con el otro”.
Jesse James se volvió famoso en un momento en que el concepto de la imagen que uno daba a través de los medios recién se estaba desarrollando. Los editores de periódicos y de novelas tenían un público hambriento por aventuras y entretenimiento. Jesse James venía a pedir de boca. Las narraciones de sus crímenes muchas veces eran mejoradas y engrandecidas cuando no eran lo suficientemente aventureras. Entonces se fabricaban, con el mismo material, pero poniendo énfasis en su audacia y su carisma. Fue con ese tipo de lectura que Robert Ford creció, la misma que alimentó sus sueños”.
-“Fama y celebridad en el sentido mismo de la palabra”- dice Scott - “Pero en ese entonces, había un grado de simplicidad en ese tipo de atención, inclusive tratándose de Jesse James y sus famosos atracos. Se convirtió en una imagen romántica, más héroe y rebelde que asesino y criminal”.
Ron Hansen, autor de la novela, dice: “De cierto modo él encapsulaba el individualismo americano, haciendo cosas que otras personas pensaban en hacer pero eran demasiado convencionales para hacerlas. Ellos querían mostrarle de alguna manera que desaprobaban sus actos, pero al mismo tiempo estaban muy contentos de que él estuviera allí y los representara. La imagen que de él se había formado la gente, en parte se debía al publicista que él tenía en John Newman Edwards, editor de un periódico de Kansas City. Cuando Jesse cometía un crimen, Edwards lo transformaba para que pareciera un pícaro gallardo, o algún tipo de vengador que les devolvía el golpe a todos aquellos cuyos intereses empobrecían a la gente en Missouri. Sin embargo, la verdad era que Jesse James era el que causaba ese empobrecimiento. Fue así como un criminal de la vida real se convirtió en un héroe, y de ahí en más empezó la adulación”.
Fue todo lo contrario para Ford, entre los medios y la historia, su existencia quedó reducida a la nada. Al igual que el epitafio en la tumba de Jesse, la gente repetía como un eco: “A la memoria de nuestro amado hijo, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece aparecer aquí”.
La ironía es que la verdadera personalidad de Jesse James no necesitaba ser ornamentada para causar fascinación a la gente que era de su confianza, a través de sus cambios de humor impredecibles, sus motivos, y la manera de tratarlos. Lo mismo pasaba con Robert Ford y la relación que floreció entre ellos dos para después deteriorarse.
-“Cuanto más lo pienso, me doy cuenta que nadie nunca contó la historia de cómo Ford mató a Jesse James con detalle auténticos, en tal intrincado drama”- dice Hansen.
Charley Ford fue quien los presentó, y tras el exitoso debut de Robert como miembro de la banda de James – en el asalto al ferrocarril en Blue Cut - Jesse pidió a Robert que lo ayude a mudar su casa a un nuevo lugar. Eso era lo que hacía por lo general tras un robo de alto perfil. Al terminar ese trabajo, Ford se quedó en la casa como invitado, sin duda alguna disfrutando la presencia de su ídolo, y muy posiblemente abriendo los ojos para ver quién era Jesse en realidad.
Obviamente Jesse también vio algo en su joven admirador, para poner a Ford a su lado. -“Tal vez Ford estimulaba su pensamiento para la ideas que ya estaban venían dándole vueltas en su cabeza”- sugiere Scott -“A la vez, Jesse debe haber reconocido la devoción que Ford tenía por el héroe que él era, al igual que las ironías y las mentiras que iban mano a mano con esa idea”.
-“Tal vez Ford hacía que Jesse recordara los buenos tiempos, o tal vez la ambición que él mismo alguna vez había sentido a su edad” – agrega Gardner.
Hansen piensa que si James aceptó correr el peligro potencial que significaba invitar a Ford a su casa, es porque eso debía estar en su naturaleza. –“Este es un hombre que robaba bancos y trenes. Obviamente le gustaba estar en situaciones en las cuales la muerte era una posibilidad. Necesitaba sentir el riesgo en las venas. Lo que él hacía con Robert Ford, era como caminar por el borde de un precipicio y mirar hacia abajo”.
-“También es posible que haya estado burlándose de Ford” – sugiere Pitt- “Es por demás curioso que Jesse se haya sacado el cinturón con la pistola y le haya dado la espalda a Ford. Ese acto llevó a mucho debate histórico y muchas especulaciones. Pero todo continúa siendo ambiguo. Con toda la investigación que llevó a cabo, el mismísimo Ron Hansen diría que hay preguntas que quedan sin respuesta”.
-“En cuanto a qué buscaba Ford en Jesse, pues hay que decir que este hombre pasó su adolescencia admirándolo” – detalla el director-“al parecer era fácil herir a Robert. Tal vez él se imaginó que si estaba con Jesse James – es más, si él era Jesse James – iba a ser como una especie de armadura que lo iba a proteger. Todos hemos leído sobre estos casos. Una persona se imagina que tiene una conexión especial con otra persona, y luego descubre que no es verdad, o que no es suficiente. La adoración se torna en enojo. Pienso que los sentimientos de Ford estaban entre esas dos emociones”.
-“La transición de Ford de adorar a su héroe a convertirse en su asesino, no es tan drástica como las palabras lo sugieren, y ese es uno de los puntos de esta película”- explica Gardner. -“Bob nunca piensa en el papel que juega su ego al tratar de hacerse amigo de Jesse. Pero en algún momento llega a darse cuenta que mientras que Jesse esté en su vida, hay demasiado Jesse y no suficiente Bob en ella. En un momento de petulancia, se deleita con la idea de ser el hombre que acabe con el famoso criminal. Una vez que pone manos a la obra en ello, la idea no abandona su cabeza. Es mucho más de lo que jamás pensó o se hubiera podido imaginar”.
En el análisis final, hay una gran cantidad de factores que contribuyeron a la decisión de Robert Ford de matar a Jesse James, algunos de los cuales pudieron haber sido la muy práctica razón de defensa propia, y por qué no, el dinero de la recompensa. Además de ello, dice Daly: -“Otros factores pudieron haber sido miedo, envidia, suerte, decepción, y la irresistible oportunidad de volverse en ‘grandioso’. De alguna forma su unión fue su destino. Fue como si Jesse hubiera elegido a Robert Ford, tanto como Robert Ford a él”.
Pero, cuando Ford tira el balazo final, e inclusive tiempo después -“La posición de Ford nunca deja de ser la de admirador de su héroe” – explica Daly.
-“Al final, yo creo que se vertieron muchas lágrimas por los rezos que fueron escuchados”- dice Dominik -“Robert Ford consigue lo que quiere y logra cierta fama y notoriedad, pero se da cuenta que no es lo que el se imaginaba… al igual que la vida de Jesse James, y la vida que llevó. Tampoco eran como él se lo imaginaba”.

Reclutando la banda de James

Al ver a Brad Pitt encarnando al personaje por primera vez, el autor de la novela, Ron Hansen, recuerda que tuvo la sensación de estar frente a frente con el personaje que fue el objeto de su investigación por varios años. -“Cuando lo ví en el set de filmación, no pensé “Ahí está Brad Pitt’; mi pensamiento fue ‘Ahí está Jesse James”.
Dominik acuerda con él y dice: -“Pienso que el público se va a olvidar muy rápido de que él es Brad Pitt, lo cual habla mucho de su actuación. Brad no podría haber sido más apasionado para interpretar el papel y por la película misma. Es un actor que se arriesga a intentar varias cosas, para obtener los resultados deseados. El otorga al personaje distintas tonalidades y tal autoridad, que uno puede entender por qué la gente decía que la mera presencia de Jesse James podía llenar una habitación con calidez o tensión.
-“No importa por dónde se lo mire, Jesse era un hombre solitario”- comenta el director –“No estoy seguro de cuánto él notaba la gente a su alrededor. Se lo ha llamado sociópata, pero eso por definición es una persona que no tiene consciencia ni demasiadas emociones, y yo no creo que ese haya sido el caso con Jesse. El tenía gran variedad de ataques de violencia y luego momentos de profunda meditación. De todas las maneras, sin duda algún tipo de anormalidad tenía”.
Pitt, casualmente, se crió en Springfield, Missouri, a menos de 200 millas del lugar de nacimiento de Jesse James. James había vivido su niñez en Kearney, Missouri. Pitt desarrolló su personaje basándose en una mezcla de instinto y datos de la investigación de Hansen. -“Jesse estaba inquieto”- dice Pitt, al considerar algunas de las cosas que movilizaban a su personaje en ese momento. -“Se sentía acorralado, cansado de escaparse, y tenía que vivir su vida bajo nombres falsos. En gran parte, pienso que él ya no podía vivir con su propia leyenda”.
Ridley Scott, quien dirigió a Pitt en 1991, en el papel que lo hizo famoso, en la película “Thelma & Louise”, comenta sobre el personaje: -“El personaje de la película es el resultado de un verdadero estudio del personaje verdadero que, en la superficie, no tiene ninguna de la parafernalia que usualmente tienen los papeles de héroe. Eso demuestra la madurez y profundidad de Brad como actor”.
Casey Affleck, quien trabajó con Pitt en las tres películas de “Ocean”, se dedicó a las complejidades de Robert Ford con pasión similar. -“Siento mucho afecto por Robert Ford. No creo que haya sido un cobarde en absoluto”- dice el actor.
-“No puedo recordar otro personaje que deba enfrentar el tipo de complicaciones de la vida humana como Robert Ford” - continúa Affleck -“De ser un muchacho que idoliza a Jesse James por haber leído novelas sobre él, llega a conocerlo, roba un tren con él, y se convierte en su amigo. Luego esa amistad se complica, y finalmente, debe matarlo. Es un gran personaje, y yo estaba a la vez fascinado e intimidado de tener que interpretarlo. Yo ví la película de Andrew, “Chopper”, diez veces, y soy un gran fanático de él. Yo hubiese interpretado cualquier papel que él me ofreciera, pero por suerte, me ofreció el papel que más quería”.
-“Ford es el personaje con que uno se identifica”- explica Dominik, quien comparte la simpatía que Affleck siente por Ford -“Pero identificarse con él es incómodo, por toda su inseguridad e incapacidad de conocer sus límites. Es como una parte de uno que uno quisiera no tener”.
Dede Gardner cuenta sobre la impresión que tuvo Dominik de Affleck, la primera vez que el actor leyó el guión. -“A Andrew realmente le gustó Casey, en particular, la manera en que expresaba la profundidad de la derrota y la tristeza de Ford. Pero Ford, al principio también tenía expresiones de sabelotodo que Casey también supo conferir. El personaje tiene tanto confianza como bravuconada, todo mezclado con inseguridad e inocencia. No es fácil equilibrar esas cualidades, ni es un papel fácil de asignar a un actor”.
Para la interpretación de su personaje Affleck se esforzaba por -“pensar como Robert Ford. Aunque no hay mucho escrito sobre él, hay un montón escrito sobre Jesse James, y lo más importante para Robert Ford era Jesse James”- explica el actor - “Para poder entrar en la cabeza de Robert, tuve que aprender todo lo posible sobre Jesse, leí todos los relatos y novelas que Ford había leído mientras crecía, lo cuales alimentaron su fantasía e ilusión. Cuando tuve claro el nivel de su devoción, influenció todo lo que Ford dijo e hizo en la pantalla”.
Además, Affleck se basó en una foto de Ford -“la cual ayudó a llenar los blancos que me quedaban” – comenta el actor- “Uno puede decir mucho a partir de una foto. Hay algo en la postura y en su mirada que le dan cierta actitud. Muchas veces miré esa foto para inspirarme”.
Jules Daly comenta: -“Parecía como si Casey podía encontrar a Robert Ford dentro de su alma, y eso puede verse en su actuación inmaculada”.
El hermano de Robert, Charley Ford, interpretado por Sam Rockwell, comienza siendo el hermano mayor tradicional, haciendo bromas y siendo protector. Pero según Robert se va acercando a Jesse, y comienza a confiar en sus propias habilidades, sus roles comienzan a intercambiarse. No pasó mucho tiempo y Robert pasó a ser el fuerte entre los dos hermanos. El tomaba todas las decisiones, Charley se iba haciendo cada vez más pasivo, y hacía lo que podía para llevarles el ritmo a los otros dos.
-“Charley no es un duro” - dice Rockwell - “Existen los hombres alfa y los beta. Charley siempre va a ser el beta. Tenía uno de sus pies zambo, deformado, mirando hacia adentro. El siempre trataba de camuflarlo como fuera. Su humor era un tanto enojoso y era una persona vulnerable. Pero siempre estuvo agradecido de poder estar en la banda de Jesse, y de ser uno de sus amigos. El quería a Jesse, y según todo lo que he leído, Jesse lo quería y confiaba en él. Se habían conocido en una mesa de póker, y se hicieron amigos inmediatamente”.
Rockwell continúa: -“cuanto más tiempo pasaban Charley y Bob en la casa de Jesse, más se iban desencantando de él, y comenzaron a temerle. Así y todo, Charley no quería ayudar a su hermano Bob a traicionar a su amigo. Elegir entre la lealtad para con su hermano o para con Jesse lo conflictuaba. El quería estar bien con los dos, pero no pudo ser. Hay una frase en el libro de Ron Hansen, que me ayudó mucho a poder entrar en la mente de este hombre. ‘La culpa iba infectando a Charley, como sangre envenenada que pasa por el corazón”. Vivía perseguido por la culpa”.
Dominik señala que: -“Aunque Charley parecía ser un hombre simple, y poco astuto, no era estúpido, y Sam deja traslucir eso. Lo fascinante de estos personajes, y lo que a mí me encantó particularmente del libro de Ron, es que lo que dejan ver a primera vista es muy distinto de lo que realmente son, y que se vé en la manera en que resuelven sus problemas”.
Otros de los miembros de la banda de James, durante el último año de vida de Jesse, eran su primo Wood Hite, interpretado por Jeremy Renner; y Dick Liddil, en la actuación de Paul Schneider. Su relación no era nada fácil, pues existía entre ellos una rivalidad romántica y un ardiente resentimiento de largos años. Todo ello agregado a la tensión general que existía entre el grupo mientras que no hacían absolutamente nada, en tanto esperaban a las órdenes de Jesse para un nuevo atraco.
Hite era el que menos temía la creciente conducta errática de Jesse, y esa seguridad le permitía cierta arrogancia. Renner dice: -“Wood era el único familiar de sangre, la única persona todavía viva relacionada con el padre de Jesse. Sacó todo el jugo que pudo al hecho de ser familiar del famoso Jesse James. El pensaba que tenía derecho a hacerlo. Ya no se podía confiar en Jesse. Cada día su conducta era más rara y violenta, y temía que los miembros de su propia banda lo traicionasen. Por eso todos dormían con un solo ojo, pero yo no creo que Jesse creyera que Wood lo iba a traicionar. Por eso mismo, Wood tampoco se preocupaba de que Jesse se le volviera en contra. Esa era la diferencia de Wood y el resto de los hombres”.
La asociación de Dick Liddil con los hermanos James, comenzó cuando él cabalgó con ellos durante la Guerra civil, con los Quantrill’s Raiders, una unidad guerrillera de confederados. Basándose en la poca información disponible sobre Liddil, entre ella la confesión que escribió para el sheriff, Schneider cree que Liddil: -“probablemente no estaba tan dedicado a robar trenes y bancos y a matar a la gente. Al igual que muchos hombres pobres y descontentos de la época, para él la guerra era algo que poder hacer y en lo cual creer. Más tarde, descubrirían que eran buenos para disparar y robar caballos, y fue así como terminaron uniéndose a bandas criminales. Mientras que lo hacían, el sentido de todo ello poco a poco fue disminuyendo. Capaz que habían comenzado como soldados y con una causa, pero eventualmente fue evidente que se habían transformado en criminales”.
Schneider dice que para él, la confesión de Frank James era: -“profundamente reveladora y casi poética, en su lucha por encontrar respuestas para sus crímenes” – luego agrega, que la confesión de Dick Liddil era la de un hombre que no pensaba dos veces lo que hacía -“No sé si esa era una fachada o si él era así en verdad. Basta leer su confesión cuando decía: ‘Robamos el tren a las 3.40am y yo estaba usando un saco color marrón”.
Sam Shepard, escritor teatral postulado para el Oscar, y ganador del premio Pulitzer, interpreta el papel del no reconocido pero poderoso hermano mayor de Jesse, Frank James. Al principio de la película “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, y a pocos meses de la muerte real de Jesse, Frank deja de lado la vida criminal y cambia a una vida más respetable, más segura, compra un terreno y le sugiere a Jesse que haga lo mismo.
Affleck dice: -“Al principio Robert trata de atraer a Frank para que se una a su banda, tratando de mostrarse inocente y como alguien con quien valdría la pena cabalgar. Pero Frank se rehúsa. A diferencia de su hermano, a Frank no se lo compra con halagos, y Robert Ford a él no le sirve para nada. La manera en que me mira Sam, en su personaje de Frank, con una mezcla de aburrimiento, desprecio y cansancio, hubiera descorazonado a cualquiera, pero no a Ford”.
Ford tampoco le sirve para nada a Zee, la esposa de Jesse, en la actuación de Mary-Louise Parker, pero ella lo aguanta por Jesse. Zee James era la prima de Jesse, que lo cuidó y le curó sus heridas provocadas durante la Guerra Civil. Tuvieron un noviazgo largo, pero eso es todo lo que se sabe de ella. Por eso la actriz Parker, para desarrollar su personaje simplemente se imaginó cómo sería una mujer que quisiera y pudiera tolerar y vivir una vida tan difícil. -“No creo que ella haya tenido una personalidad servil”- comenta Parker -“Si uno considera que ella lo ayudó a Jesse a recuperar su fuerza tras la guerra, hay que otorgarle cierto poder dentro de la relación de pareja. Además, ella era la que guardaba sus secretos”.
Sobre la duda que existe si Zee sabía qué era lo que hacía su marido- ya que es bien sabido que él tomaba falsas identidades en distintos pueblos- Parker dice que no hay dudas: -“No hay manera de que ella no lo haya sabido. Ellos tomaban distintos nombres y se mudaban constantemente. Claro que sabía, y pienso que ella debía amarlo para haberse quedado con él y soportar todo eso. En cuanto a cómo una mujer puede ser tan devota a alguien que nosotros consideramos réprobo, es algo que nunca sabremos. Creo que hay niveles de negación, y capaz que ella pudo mantener cierta despreocupación, y separar esa parte de la vida de él, de la de su vida en familia. Era una manera de que eso no tuviera nada que ver con ella”.
Completando el casting principal, están Zooey Deschanel actuando como Dorothy. Ella es cantante en un bar, y se encuentra con Ford cuando él ya es mayor y tal vez más sabio, muchos años después de su gran momento de fama. Ford todavía sigue lidiando con su popularidad, como el hombre que mató a Jesse James. Dorothy, quien ya tiene bastante de qué arrepentirse en su pasado, puede escucharlo sin juzgarlo. El le cuenta entonces su honesta narración de los hechos que cambiarían su vida para siempre.
Garret Dillahunt (“Deadwood”) actúa como Ed Miller, quien alguna vez había sido un camarada de confianza en la pandilla de James, pero que ahora teme ser uno de los centros de la creciente locura de Jesse.

La filmación en exteriores e interiores

Los cineastas deseaban dar al relato y a la época histórica de majestuosos locales, gran impacto visual, -“tanto en lo austero como en lo suntuoso”- dice Pitt.
Por ello contrataron al célebre camarógrafo nominado cinco veces al Oscar, Roger Deakins. Deakins dice: -“Esta es una de las películas con más atmósfera en las que trabajé. Está basada en un libro casi poético con momentos de gran melancolía. Tratamos en todo lo posible de transmitir eso en la película. “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” es visualmente distinta de otras películas de vaqueros que uno haya visto. El país estaba cambiando en ese momento histórico, y nosotros quisimos que eso se pudiera ver”.
-“Era un estilo más victoriano y de posguerra civil que de vaqueros” -explica Dominik, indicando que el equipo creativo especialmente evitó imágenes icónicas de las películas del lejano oeste, que podrían haber resultado poco auténticas. “No pusimos sombreros de vaqueros. La pistola que Jesse le da a Robert tiene culata de baquelita, lo cual se vé bien moderno. Lo que sucede es que no es el Viejo Oeste ni es la frontera. Ellos viven en Kansas, y en St. Joseph, Missouri, ambas ciudades centrales en aquella época. Corre la década de 1880. El teléfono recién se inventa”.
La cámara de Deakins en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, ofrece algunas imágenes de la vida vista a través de un vidrio imperfecto y roto, lo cual era típico en aquella época. En una escena, Robert Ford, invitado en la casa de James, con toda intención espía a Jesse a través de una ventana trasera de la casa, mientras que descansa. Deakins dice: -“De cierta forma, esta es una historia sobre la naturaleza transitoria de la realidad. Es una película sobre superficies. Lo que vemos y a lo que reaccionamos en la vida son sólo superficies”.
Más tarde, durante el robo nocturno de un tren, de pronto Jesse aparece dramáticamente tras una nube de vapor blanco como la nieve, como si -“emergiera desde otro mundo, tal vez desde el infierno mismo”- detalla Deakins -“Pareciera que Jesse ya es un fantasma. Los objetos como el vidrio y el vapor hacen parecer que las cosas no son sólidas, dan la sensación de que todo es un reflejo”.
En otra escena, los gran-angulares del director de fotografía muestran a Jesse James solo, parado en un campo: una pequeña figura contra un enorme panorama, justo lo opuesto de su gran imagen popular; con la intención de mostrar –“cómo los humanos son tan sólo una pequeña parte de la naturaleza, a pesar de sus sentimientos de gran importancia”.
Los realizadores encontraron los grandes espacios que necesitaban en las praderas, y en la región McKinnon Flats del sur de Alberta. También se usaron otros lugares en Canadá, donde extensas praderas aún conservan su carácter original. Ellas fueron una excelente elección para hacer las veces de territorios como Kansas, Kentucky, Missouri y Colorado, de la época de 1881.
Los parques Fort Edmonton y Calgary, son lugares turísticos, y tienen pueblitos construidos con arquitectura auténtica de la época, que se expanden a lo ancho del país. Esos lugares fueron perfectos para contar la historia de Jesse James. El productor David Valdes comenta: -“A Andrew le encantó. El aspecto auténtico de los edificios era exactamente lo que buscábamos. Además con ellos, no teníamos necesidad de construir una ciudad entera”.
Filmar en Fort Edmonton tuvo otras ventajas. Había una vía de ferrocarril y un viejo tren que se podían utilizar para las dramáticas escenas de la película del robo en Blue Cut. Valdes, quien ya había trabajado en “Pale Rider”, “Unforgiven” y “Open Range” admite que: -“cuando uno tiene una escena en donde hay un tren antiguo, existen grandes problemas de logística, porque existen muy pocas vías privadas y trenes antiguos. Uno puede encontrar viejas locomotoras de vapor y vagones antiguos en colecciones privadas o en museos. Pero transportarlos en un remolcador o camión al lugar ideal es un problemón. Si es una vía de ferrocarril activa hay restricciones de disponibilidad y de tiempo. Por eso lo bueno de filmar en Fort Edmonton es que tienen un tren antiguo en una vía dedicada especialmente para él, bien larga y que pasa alrededor de terrenos variados”.
A cambio de tal disponibilidad, la ventaja para el tren fue que los responsables de la producción de la película, dejaron al tren turístico -“en un estado de autenticidad de la época mucho mejor que cuando lo encontramos” - dice Valdes -“lo re-pintamos, le instalamos camas y un vagón de carga, todo con autenticidad histórica”.
El equipo de especialistas luego recreó Creede de Colorado, en Calgary en Goat Creek, bloqueado por la nieve dentro del parque provincial Kananaskis, donde el clima es crudo, por decirlo suavemente. Para Casey Affleck, nacido en Boston, las temperaturas de un dígito no son nada nuevo. Pese a ello, tuvo que admitir que para él éste era un nuevo grado de frío, y bromeaba diciendo: -“el viento local es como una ráfaga del Ártico, cada mañana y cada noche. Por suerte, los calzones largos eran típicos de la época. Yo me hubiera puesto 15 juntos”.
Tras terminar la filmación, los miembros del equipo de producción reciclaron los materiales utilizados, en su mayoría donándolos para proyectos locales, especialmente en el pueblo de Canmore. Las carpas se las dieron a una tienda de ropa que organiza tours de pesca en las montañas Rockies, y el dueño de Crazy Weed Café incorporó el viejo puente de hierro del tren a su nuevo restaurante, lo que hizo a Valdes decir: “Ahora Creede vive en Canmore”.


Montando caballos y manejando las armas

Para la banda de James montar a caballo era lo natural, y también lo era caminar. Pero no era lo mismo para los actores que los encarnaban. Por eso debió entrenarse a los actores durante dos semanas, en el fino arte de montar caballos. Confesando ser rata de ciudad, Sam Rockwell, quien nunca antes había montado a caballo, dice riendo: -“En verdad, para la película uno no puede parecer como un idiota montando a caballo. Debe parecer como si uno casi nació montado en un caballo. Yo no estaba muy seguro de lo que iba a pasar, pero al final me dí cuenta cómo hacerlo: casi todo es tratar de mantener el trasero sobre la montura sin rebotar demasiado”.
Todo lo opuesto de Rockwell, Jeremy Renner es un experto jinete. El resto de los actores tenían variados niveles de experiencia para montar, y debieron entrenarse todos juntos, lo que fue muy divertido. Renner comenta: -“Me dijeron que ahora el teléfono celular de Rockwell suena con un relincho de caballo”.
El entrenador principal para el manejo de caballos John Scott, enseñó a Brad Pitt a montar, cuando él filmaba “Legends of the Fall”, papel por el cual el actor fue postulado para un Globo de Oro en 1994. Scott dice: -Brad retomó todo muy rápidamente, aunque no montó un caballo desde esa filmación. Creo que las motocicletas van a una velocidad que a él le gusta más”.
Scott es entrenador de caballos de tercera generación, y también es un ex jinete de rodeos. El supervisó la adquisición y cuidado de 80 animales para y durante la filmación. Scott explica que: -“eran caballos para montar, para tirar de caballos de carreta o diligencias, y otros para el montón. Yo elegí a cada uno por su temperamento. La pandilla de James debe haber montado pura sangres en su mayoría, porque son caballos rápidos, y esos tipos vivían escapándose”.
Scott además compró carros tipo vagón, calesas y diligencias, algunas de las cuales eran modelos originales auténticos, antiguos, del año 1875, y otras réplicas modernas, algunas de ellas una mezcla híbrida entre antiguas y modernas, con asientos reconstruidos sobre los armazones de hierro originales.
Los actores también recibieron entrenamiento para manejar las armas, bajo la tutela del conocido entrenador de armas Thell Reed (“Mr. and Mrs. Smith”, “Deadwood”). El propósito era que se sintieran cómodos con el peso de ellas, y poder disparar los rifles y las pistolas antiguas de seis tiros. Schneider era la excepción, y dice bromeando: - “Se supone que mi personaje, Dick Liddil, no es particularmente bueno con las armas. Pienso que él manejaba mejor su peine que su arma, así que no presté demasiada atención durante el entrenamiento. En verdad, traté de no escuchar nada”.

Todo está en los detalles

En los casos en los que la mitología se borroneaba con la historia, se elijaron armas que estuvieran de acuerdo con las evidencias de la época. Por ejemplo, se reportó que el arma que Robert Ford utilizó para matar a Jesse James, debió haber sido o una Smith & Wesson Modelo 3 Americano, o una calibre .36. Así que los cineastas se decidieron por el Modelo 3, una pistola plateada de níquel que disparaba balas calibre .44. No fue fácil encontrar ese arma. Se rastreó entre varios coleccionistas. Lo mismo sucedió con la pistola Schofield Modelo 3, similar a la que usaba Jesse James. Finalmente los miembros del equipo de producción encontraron unas pocas armas en muy mal estado. Pero la fábrica Smith & Wesson las reconstruyó. En el caso de la pistola que Pitt usaba, le marcaron el verdadero número de serie que alguna vez llevó el arma verdadera de Jesse James.
Brad Pitt como actor y productor, prestó mucha atención a la autenticidad de la utilería, en particular la que utilizaría Jesse. Llegó hasta el detalle de marcar por dentro el anillo de plata que Jesse usaba en su dedo meñique, marca que indicaba su lealtad hacia la brigada guerrillera Quantrill’s Raiders, a la que perteneció durante la guerra civil. Se encontró un anillo de oro en el cadáver de Jesse con su nombre grabado en él, y se hizo una exacta reproducción para que usara el actor, inclusive si el público dudosamente se dará cuenta de ese detalle.
El jefe de utilería Dean Goodine comenta: -“Brad tuvo mucha influencia y voz en cuanto a la autenticidad de la utilería. Si el público se da o no cuenta, no es tan importante como lo es para Brad, porque él necesita que las cosas sean genuinas. Trabajamos muy duro para lograr que todo fuera lo más verdadero posible, en verdad, para esta película hicimos todo lo que pudimos”.
Jesse James era conocido por estar siempre muy bien informado. El siempre leía los periódicos locales, y llegaba al punto de escribirles a los editores para corregirles los errores al reportar sus crímenes, o para ampliar y dramatizar su papel en ellos. Todos los periódicos que se ven en la película son verdaderas reproducciones de la época, ya sea del día en que Jesse murió o del día siguiente del robo en Blue Cut.
Los libros de novelas de edición barata que por lo general inventaban y magnificaban las hazañas del famoso criminal, fueron recreados para mostrar la gran colección que de ellos tenía Robert Ford. Toda una caja sobre su ídolo. También se recrearon los certificados del Ferrocarril Chicago Alton Railway, y el dinero de la época.
Para reproducir las fotografías “antiguas” que aparecen en la película, especialmente las que muestran los balazos en el cadáver de Jesse – que en su época se vendían a $2.00 la copia, o se podían ver por visores estereoscópicos en las farmacias de todo el país – los miembros del equipo de producción evitaron las técnicas de copias computarizadas, y en vez, eligieron contratar a expertos en las históricas placas de vidrio y placas de metal, que se utilizaban en fotografía en esa época, para aplicar el proceso genuino.
Para Dominik, tanta dedicación para el detalle –“fue muy apropiada, considerando que nuestra meta era contar esta historia y presentar a sus personajes de la manera más auténtica posible. Hay elementos en la película que no eran críticos para contar la historia, sin embargo, el que estén allí, sólo se suma al sentido de que lo que hicimos fue completo. Esa es la diferencia entre construir un escenario y crear un mundo”.
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS