"Batman - El Caballero de la Noche"

de Christopher Nolan
 

 

 

“Muere como héroe…
O vive el tiempo suficiente para poder ver que te conviertes en el malhechor”.

“El Caballero de la Noche” vuelve a reunir varios de los actores del grupo que filmó “Batman Begins”, con Christian Bale en el papel principal. Bale estaba muy entusiasmado de poder encarnar una vez más, a la solitaria figura que dejó de lado gran parte de su identidad personal para hacer el bien. El actor comenta: -“A consecuencia de encarnar a la figura de Batman, Bruce tiene que hacer un gran sacrificio, tanto mental como físico, pues Batman es un personaje al que dio rienda suelta y ahora no lo puede parar. Bruce creó un símbolo más que una persona, y ese símbolo no puede tener límites. Batman no puede ser frágil, jamás. Entonces siempre existe el conflicto entre lo que es bueno para Bruce Wayne, y qué es lo que es correcto para Batman. Ellos dos no siempre son compatibles”.
-“Trabajar con Christian es un placer y además es muy divertido. Es muy simpático y es agradable tenerlo en el escenario”- dice Nolan sobre el actor -“Además es una persona intensa, increíblemente enfocado en llegar a mostrar la realidad psicológica de cualquier personaje que interpreta. Aplica ese mismo sistema disciplinado para mostrar la verdad del personaje, y se atiene a ello. Eso me ayuda mucho a mí como cineasta, porque sé que él está preparado y que sabe cómo va a manejar a su personaje a través de la historia. De hecho, él tiene muchas de las cualidades a las que Bruce Wayne se atiene cuando cambia de ser un hombre común, a ser la extraordinaria figura que combate el crimen”.
-“Christian brindó a esta actuación todo lo que uno quisiera que tenga su personaje: la estatura, la emoción, la complejidad”- comenta Roven -“Era increíble estar en el set y verlo actuar. Llevó a su personaje a un nivel aún más alto que antes en esta película”.
Nolan aclara que, aunque Bale encarnó al mismo personaje en “El Caballero de la Noche” y en “Batman Begins”, las dos películas supusieron diferentes esfuerzos de parte del actor. -“En “Batman Begins”, era mucho esfuerzo físico. Él tuvo que ponerse en excelente estado físico y aprender un montón de técnicas para moverse en el estilo en que Batman peleaba. En esta nueva película, yo diría que el esfuerzo que hizo fue interno, porque Bruce comienza a darse cuenta del verdadero precio de llevar una vida doble, y se pregunta si lo que hizo está bien. Christian transmite perfectamente esa lucha interna sin decir una sola palabra”.
Claro que para desempeñar el papel de Batman hubo trabajo físico también. Para ello Bale se dedicó a hacer un curso de método de lucha Keysi, para refrescar su memoria sobre las técnicas que Batman usa contra sus enemigos. El método Keysi, es un arte marcial relativamente nuevo, un método de lucha intuitiva con gran énfasis en foco mental. Bale tenía que estar en perfecto estado físico. Se entrenó con los coordinadores de lucha Keysi, Andy Norman y Justo Dieguez, de dos a tres horas por día. -“Con el método Keysi uno aprende a desarrollar cada parte de su cuerpo para usarla como arma, y eso no es fácil” – explica el entrenador Norman -“Trabajamos duro con Christian, y fue fantástica la rapidez con la que aprendió todo. Sin duda alguna, su entrenamiento progresó mucho desde su primera película. Ahora él entiende más el método Keysi, por lo que se lo vé más poderoso, y sus movimientos son increíbles”.
-“Es un método fascinante”- dice Bale -“porque utiliza la adrenalina que todos sienten al estar en una situación de peligro o violenta. Entonces las reacciones le salen a uno de adentro. En vez de basarse en la calma Zen con la que funcionan muchas artes marciales, el método Keysi se basa en el instinto animal, y pule esos instintos para hacerlos letales. Lo que es perfecto para Batman”.
Sin embargo, The Dark Knight pronto tendrá que enfrentarse a un criminal muy singular, llamado El Joker, a quien le importa muy poco el Keysi o cualquier otro método de lucha. –“En una lucha limpia, Batman lo eliminaría” – comenta Bale - “pero El Joker no pelea limpio. Siempre guarda trucos en su manga, y la pelea se convierte en una lucha mental. Batman es un oponente digno de enfrentar, y El Joker disfruta sus encuentros con él”.
Heath Ledger hace el papel de El Joker, el muy conocido malévolo payaso archienemigo de Batman. Nolan comenta las cualidades que buscaba en el actor que desempeñaría el papel: - “Quería a alguien sin miedo. Necesitaba un excelente actor, que al mismo tiempo no tuviera miedo de interpretar un papel tan icónico. Heath creó algo original. Es impresionante, cautivante… a la gente le va a encantar”.
El director recuerda el primer encuentro que tuvo con Ledger para discutir su personaje, aún antes de que existiera un guión. -“Hablamos de cómo veíamos al personaje, y ambos teníamos exactamente los mismos conceptos: pensábamos que El Joker representaba una amenaza de anarquía, y que se deleitaba creando caos y miedo en gran escala. Parecía que Heath instintivamente sabía cómo hacer al personaje diferente de cualquier otra representación que se hubiera visto antes”.
Roven explica que: -“El Joker es uno de los grandes villanos del mundo de los cómics: es un psicópata, enigmático, inteligente, diabólico, encantador, gracioso, y es un placer observarlo. Sabíamos que íbamos a necesitar un actor extraordinario para interpretarlo, y Heath sobrepasó toda expectativa. Desde sus movimientos, hasta los tonos de voz de usó, su interpretación fue inolvidable”.
En “El Caballero de la Noche”, El Joker llega a escena sin aviso, y va trepando sin piedad hasta llegar al tope de la cadena criminal de Ciudad Gótica. -“La idea no era dar la historia del origen de El Joker en este film, sino la historia de cómo llegó a donde llegó” - explica Nolan -“De alguna manera, El Joker es la respuesta lógica a Batman, pues él instigó este tipo de conducta extrema en Ciudad Gótica”.
Bale agrega: -“El Joker quiere quebrantar a Batman, para probar que todas las personas tienen un precio, y que hasta Batman puede actuar de manera de infringir sus propios principios. Pienso que a él le encanta darse cuenta de que Batman no piensa llegar a ese punto, lo que lo convierte en un enemigo aún más formidable para el juego que juega El Joker. Es un personaje fascinante, y Heath realizó un trabajo extraordinario. No creo que la película hubiese funcionado bien si no hubiese tenido un actor del calibre de Heath Ledger, quien actuó a la medida de su personaje, en la misma forma que El Joker lo hizo en Ciudad Gótica”.
Resumiendo, Nolan dice: -“Queríamos que El Joker representara la maldad pura, sin disfraces, que fuera un ser malvado sin ningún tipo de motivo lógico para sus acciones. Eso es lo que queríamos desatar en la Ciudad Gótica. Y Heath lo logró”.
Por su lado, Emma Thomas se apura para aclarar:-“El Joker es muy gracioso. Yo sé que suena raro, porque ¿cómo puede uno decir que alguien tan deplorable es gracioso? Sin embargo, Heath logró que su personaje lo fuera, físicamente y de manera un tanto sardónica, pero sin ningún tipo de afectaciones. Pienso que El Joker horroriza y da miedo, pero a la vez divierte a quien lo mira”.
Del lado de la ley, ahora otra figura comienza a destacarse en Ciudad Gótica: Harvey Dent, el flamante Fiscal de Distrito recientemente nombrado, y que se ha propuesto la misión de terminar con el crimen organizado en la infectada ciudad. Harvey Dent es interpretado por Aaron Eckhart, quien dice sobre su personaje:-“Harvey quiere hacerse cargo de limpiar el crimen en las calles. Él es la esperanza de Ciudad Gótica, el “Caballero Blanco”, como lo llaman. Comienza a hacerse cargo lleno de optimismo y entusiasmo… pero termina de manera completamente distinta” –señala el actor -“Es un gran papel y soy un gran fanático de Chris Nolan, así que cuando me propuso hacer esta película no tuve ninguna duda si lo iba a aceptar o no”.
Nolan dice que si bien Eckhart está muy bien en el papel del buen mozo y carismático Fiscal del Distrito, la razón por la que lo eligió para la película fueron otras mucho más profundas. -“Buscábamos a alguien que tuviera el aspecto del norteamericano súper encantador, porque debíamos mostrar su atractivo y su figura heroica, al principio de la película. Pero el actor debía también tener la capacidad de mostrar un costado oscuro, amargo, lleno de ira, que más tarde Harvey Dent iba a mostrar, para que la historia fuera creíble. Uno no puede presentar un personaje simplemente como una persona heroica, sin defectos, o sin un costado oscuro. Aaron pudo reflejar todas esas cualidades perfectamente”.
Cuando es nombrado nuevo Fiscal de Distrito, Harvey Dent no sólo debe enfrentarse a un incremento de crimen en la ciudad, sino además a un justiciero de nombre Batman. -“Es una situación interesante” - comenta Eckhart -“porque Harvey considera que la manera en que Batman combate el crimen, es la manera en la que a él le gustaría hacerlo, pero no puede. Harvey debe actuar dentro de los límites de la ley. Debe hacer abiertamente lo que Batman hace sin que nadie lo vea. Él admira las intenciones de Batman, inclusive si públicamente no puede aceptar sus métodos. Irónicamente su opinión sobre Bruce Wayne es muy diferente. Lo vé a Bruce como a un playboy sin verdadera credibilidad”.
-“Harvey piensa que Bruce es un snob de clase alta” - afirma Nolan -“Si supiera que el hombre tras la máscara de Batman es él, seguramente no podría creerlo”.
Al margen de la opinión personal que Dent tiene sobre su identidad pública, Bruce Wayne está feliz de los esfuerzos que hace el nuevo Fiscal de Distrito por la ciudad. Nolan dice: -“Nos pareció lógico que Bruce al principio, pensara que su identidad de Batman actuaría sólo por un breve tiempo, como símbolo para inspirar a la gente buena de Ciudad Gótica a recuperar su ciudad. Para Bruce, Harvey Dent es la respuesta que él esperaba. Harvey es el héroe que Ciudad Gótica necesita: un héroe con cara y que no usa máscaras”.
La productora Thomas agrega: -“En realidad, hay cierta proporción de oportunismo en juego, porque si Harvey Dent logra tener éxito, entonces Bruce puede dejar de ser Batman. Tal vez haya un mundo en el que Bruce pueda llevar un vida normal. Una parte de él desea no usar más la capa. Si es verdad que en este punto a Bruce le gustaría dejar de ser Batman, no lo sé. Pienso que ni siquiera él lo sabe. Creo que de cierta forma, Bruce se da cuenta que comenzó algo que se le fue de las manos. Ahora Harvey Dent es su única esperanza para poder ponerle fin”.
Para Bruce Wayne, poder llevar una vida común también significa la oportunidad de un futuro con el amor de su vida, Rachel Dawes, quien ahora trabaja para Dent como asistente. En ese sentido, el Fiscal de Distrito es un rival para Bruce, porque Rachel tiene una relación con él no sólo profesional sino romántica. -“Bruce tiene sentimientos contradictorios sobre Dent al tratarse de Rachel. Si bien hay una parte de Bruce que admira a Dent, hay otra parte que tan solo quiere pegarle una trompada” – comenta Bale medio en broma- “Por lo tanto la ideología y la parte humana de Bruce constantemente se contradicen”.
Maggie Gyllenhaal, que interpreta el papel de Rachel, comenta: -“Rachel llegó a la difícil decisión que es imposible estar con Bruce mientras que él sea Batman. De pronto Harvey Dent aparece en su vida, y ella se vuelve loca por él. Creo que lo que ella en realidad admira de Harvey, al contrario de lo que pasaba en su relación con Batman – o mejor dicho, con lo que Bruce Wayne hacía como Batman – es que Harvey no es un justiciero. Él no se pone por encima de la ley, para hacer lo que piensa que es lo mejor para la gente de Ciudad Gótica. Todo lo contrario, Harvey cree en el sistema de justicia, inclusive si ahora está viciado, y él va a trabajar dentro del sistema legal para terminar con esa corrupción. Creo que esa es la razón por la cual Rachel lo ama, y piensa que es un héroe. Al mismo tiempo, todavía ella ama a Bruce, y obviamente sabe que él todavía la ama a ella. Está en un verdadero aprieto”.
-“Para mí como actriz, vamos, se trata de Christian Bale y Aaron Eckhart, y los dos son espectaculares, así que es fácil vivir en ese aprieto”- dice Gyllenhaal riendo - “Yo quería estar en esta película especialmente por Chris Nolan y el resto del reparto. Desde el principio Chris me apoyaba y estaba interesado en mis ideas sobre mi papel. Era claro que él quería que Rachel fuera inteligente, y no una damisela que necesita que la rescaten, si bien varias veces se encuentra en esa situación. Como yo pensaba de la misma forma, todo fue muy fácil, y mutuamente nos dábamos ideas todo el tiempo para formar la Rachel que terminé siendo”.
-“Maggie es una actriz fantástica”- dice Nolan -“siempre me gustó como actuaba, y quería tener la oportunidad de poder trabajar con ella. El papel de Rachel en esta película era la oportunidad perfecta. Maggie es muy inteligente y madura, y a la vez muy cálida y amorosa. Uno cree en su actuación. Creo que ella logró traslucir el conflicto interno de Rachel entre estos dos hombres perfectamente, y se puede notar el porqué los dos están naturalmente atraídos por ella. Rachel tiene tanta historia con Bruce, que él siempre va a estar en su corazón. Al mismo tiempo, Rachel también ama a Harvey, y se puede ver a sí misma en el futuro viviendo con él”.
Sin embargo, todo cambia en un instante cuando, en un espantoso giro de las cosas, el temible Harvey Dent se transforma en el horrible Two-Face, quien ahora no busca otra cosa más que venganza. -“Pasa algo horrible que cambia todo en su vida, y el odio lo ahoga”- dice Eckhart sobre su personaje -“Saca fuerza de su dolor y sufrimiento, y se dispone a matar a los tipos malos… o al menos a los que él piensa que son los tipos malos. Todavía quiere justicia, pero ahora la busca fuera de la ley, esa ley que antes regía su vida” – continúa diciendo el actor - -“Pienso que él no es un malhechor a la manera que lo es El Joker. Pero cuando Harvey se transforma en Two-Face, su visión de las cosas también cambia, a una muy torcida, y comienza a ver al Joker como a alguien como él… El Joker ahora sabe que tiene a Harvey de su lado. Es una gran escena, y Heath hizo un trabajo excepcional. Fue estimulante trabajar con él como actor. Su actuación convirtió al Joker en un personaje indeleble en la pantalla. Heath era todo lo que uno podía desear que fuera un súper villano tan despreciable como El Joker, y a la vez, fue completamente original”.
Nolan dice: -“El Joker da miedo porque pareciera no haber razón para que haga lo que hace. Es sólo un loco destructivo. Con Two-Face en cambio, uno puede ver la transformación, y entonces comprende de dónde sale tanto odio y tanto dolor. Aaron hizo un trabajo extraordinario en su interpretación de la transformación trágica de Harvey Dent en Two-Face; y hace que uno se adentre en sus emociones”.
Además del ejemplo obvio que presenta Harvey Dent/ Two-Face, el director hace notar que: -“Hay muchas dualidades en este film, y también hay varias relaciones parecidas. La relación entre Batman y El Joker es una muy interesante, lo mismo que la relación de Harvey Dent/ Two-Face y el Comisario Gordon”.
Gary Oldman vuelve a tomar el papel que ya había interpretado en “Batman Begins”, haciendo las veces del Comisario Jim Gordon, Jefe de la División de Grandes Crímenes de la Policía de Ciudad Gótica. -“Gary es un actor distinguido”- dice Roven- “Jim Gordon podría haber sido un personaje simple, especialmente si se lo compara con los personajes extraños, exóticos y hasta bizarros que lo rodean. Sin embargo Gary le dio color con su actuación”.
Nolan comenta sobre el actor: -“En esta película, Gordon era un personaje muy reservado. Necesitábamos un actor que pudiera actuar un papel importante, pero de manera medida y sutil. Me encantó volver a tener a Gary una vez más en el papel de Gordon, en una historia que pide mucho más del personaje, y Gary mostró que él era perfecto para interpretarlo”.
En “El Caballero de la Noche”, el Comisario Gordon está presionado por todos lados para actuar contra la nueva y creciente ola de crimen que ahoga a la ciudad. Como policía de carrera, sabe que su mejor opción es dejarse llevar por su instinto, el cual le dice que debe confiar en Batman. El sabe que Batman presenta cierto riesgo para Ciudad Gótica, pero cree que es la salvación al problema, especialmente desde la llegada del Joker. -“La policía nunca se enfrentó a nadie como El Joker” - dice Oldman -“A él no le interesa el dinero ni el poder, en el sentido común de la palabra. El Joker es caos, hace lo que hace por pura diversión. ¿Cómo se lleva al orden a alguien así?”
Thomas agrega que: -“Además de sentirse presionado porque las acciones de Batman tienen efectos negativos en la ciudad, Gordon no confía en Harvey Dent, porque hasta entonces en Ciudad Gótica nunca había habido un político que no fuera corrupto de una u otra manera. Sabe que deben hacer algo, y Batman es su mejor jugada, porque él conoce las intenciones de Batman, y piensa que a la larga las cosas van a salir bien”.
Por su lado, Bruce Wayne tiene otros dos aliados de su lado: uno es su leal mayordomo, Alfred Pennyworth, quien desde que los padres de Bruce murieron, se convirtió en el único padre que Bruce conoció; y el otro aliado es el brillante Lucius Fox, quien ahora es el Jefe de Operaciones de las Empresas Wayne. Además Lucius es el que fabrica todo el arsenal de alta tecnología que usa Batman. Los actores ganadores del Oscar, Michael Caine y Morgan Freeman, vuelven una vez más la pantalla como Alfred y Lucius respectivamente, papeles que ya habían interpretado en “Batman Begins”.
Alfred y Lucius son las personas de confianza de Bruce Wayne, y por eso saben que él es Batman. Pero al tener ese conocimiento, llevan sobre sus hombros mucha responsabilidad. Cada uno de ellos a su manera apoya y defiende a Bruce, y a veces llegan al punto de actuar como su consciencia. –“La unión entre ellos es clara, pero uno puede notar la diferencia entre las relaciones que tienen respectivamente”- dice Nolan -“Lucius Fox sabe perfectamente qué hace Bruce como Batman y lo aprueba en su gran mayoría. Pero a lo largo de la historia, se puede ver el límite de lo que Lucius aprueba que Bruce haga como Batman”.
Freeman comenta: -“Para mí, Lucius tiene una mente práctica para hacer lo necesario y facilitar la misión de Batman. El Hombre Murciélago se ha propuesto ser un paladín de la justicia, y una vez que la gente lo conoce y el mundo espera contar con su ayuda, él tiene que actuar y cumplir con su palabra. Entonces Lucius se pregunta si él mismo tiene límites en las cosas que hace para ayudar a Bruce a cumplir su objetivo”.
Por otro lado Nolan dice: -“Alfred cree profundamente en lo que Bruce hace, y lo alienta a seguir cada vez más adelante si fuera necesario. Es que Alfred cree que es la cosa correcta para hacer. Claro que a Alfred le importa mucho el costado humano de Bruce, ya que él lo crió desde niño. Pero rata de que sus miedos personales en cuanto a la seguridad de Bruce, no influyan en su dedicación de acabar con el mal”.
Bruce Wayne le dice a Alfred que como símbolo, Batman no puede tener límites, pero: - “Para Alfred, Bruce es una persona real, y para él, de hecho sí hay límites”- dice Caine -“Bruce es como un chico, y uno siempre vé a sus hijos como chicos, inclusive si ya crecieron. Entonces claro, es natural que Alfred se preocupe por las cosas que hace. Yo veo a Alfred como un ángel guardián de Bruce, no físicamente, sino psicológica y moralmente. Hay problemas y Alfred siempre le dice su opinión al respecto. Su relación con Bruce es muy humana, y a la vez muy graciosa”- dice Caine sonriendo.
El director comenta que el humor de Alfred le sale naturalmente. -“Michael es un tipo muy gracioso. Nunca trabajé con un actor que tuviera tan buenos tiempos para la comedia, y le saliera tan naturalmente. Sabe exactamente qué hacer para sacar la mayor cantidad de risas de cada línea”.
-“Al trabajar con actores veteranos como Michael Caine y Morgan Freeman, me beneficié grandemente con su experiencia” – continúa diciendo Nolan -“Tienen una presencia calma en el set a la que todos responden, además, inspiran a todo el mundo a su alrededor, y todos quieren dar lo mejor de sí mismos. Para mí fue un honor trabajar con ellos en la primera película, y un nuevo honor el tenerlos aquí de vuelta para “El Caballero de la Noche””.
El reparto principal de la película también incluía a: Eric Roberts como Maroni, una de las cabezas del cartel criminal de Ciudad Gótica; Chin Han en el papel de Lau, un empresario asiático millonario, que hace una oferta a los criminales de Ciudad Gótica imposible de rechazar; Nestor Carbonell interpretando al Alcalde de Ciudad Gótica; y Anthony Michael Hall como el reportero de televisión. Cillian Murphy vuelve en una aparición Cameo, encarnando a Scarecrow.
Nolan concluye diciendo: -“Hemos tenido un excelente grupo de actores, que estuvo compuesto por algunos de los más talentosos actores de cine de hoy, lo cual fue muy atractivo para todos los que intervinieron en la película. Ellos lograron una increíble atmósfera dentro del set, y fue casi mágico ver a un grupo de actores con tan distintas perspectivas, a partir de sus personajes, trabajando juntos para lograr el mismo objetivo”.


“¿El señor va a usar el Bat-Pod?”
“¿En el medio del día Alfred? No, no es muy fino”.

En la película, Lucius Fox es el responsable de proveer a Batman con armas e instrumentos de avanzada tecnología, desde su nuevo y mejorado traje hasta sus diferentes y novedosos medios de transporte. En la realidad sin embargo, el crédito de todo ello es de Chris Nolan y su equipo de diseñadores tras la pantalla. Ellos estuvieron liderados por: el diseñador de producción Nathan Crowley, la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, y el supervisor de efectos especiales Chris Corbould y su equipo, quienes convirtieron los diseños en cosas usables o que funcionaban.
Nolan comenta: -“En “Batman Begins”, mostramos cómo cosas como el Batimóvil o el traje de Batman habían sido creados. Sin embargo, no mostrábamos en detalle todas las funciones que tenían. Ahora, continuando la historia, mostramos cómo se vuelven todavía más de avanzada, pero de manera creíble. Lo que a mí me gusta de Batman es que no tiene súper poderes, sino una riqueza extraordinaria. Partiendo de ello, nos pusimos a pensar, si uno tuviera recursos ilimitados – y poder en el sentido material – ¿Qué tipo de artefactos increíbles y técnicas de lucha contra el crimen podría crear, que estuvieran basados en cosas reales, ciencia real y lógica real?”
Nolan y Crowley previamente habían re-diseñado el legendario Batimóvil del Caballero de la Noche para “Batman Begins”. Entonces era una mezcla de autos Lamborghini y Humvee. El nuevo Batimóvil, es el auto deportivo por excelencia- apodado Tumbler -y es muy divertido. Combina fuerza y el manejo de un auto deportivo, pero tiene una estructura parecida a la de un tanque blindado. Este Batimóvil va sobre seis monstruosas ruedas de camión y no tiene ejes en el frente, lo cual le permite dar curvas más cerradas. Aunque pesa dos toneladas y media, puede saltar hasta casi dos metros en el aire, y a una distancia de hasta casi 20 metros hacia adelante, y aún así, en cuanto toca el piso puede arrancar a toda velocidad. Además el Batimóvil puede ir a 0 a 100 Km. por hora en cinco segundos.
Si bien en “El Caballero de la Noche” el Batimóvil tiene formidable presencia, ahora Batman tiene otro nuevo transporte más, el Bat-Pod, una máquina de dos ruedas de gran poder, y fuertemente armada. -“Por supuesto que el Batimóvil tenía que volver” – dice Nolan - “pero quisimos darle algo nuevo a Batman, un nuevo medio de transporte, algo exótico y de aspecto muy poderoso. Si bien es un vehículo de dos ruedas, no es una motocicleta. Pero en esencia, el Bat-Pod es para los motociclistas lo que el Tumbler es para los fanáticos de autos”.
El Bat-Pod es rápido y maniobrable al ir a través de las calles de Ciudad Gótica, y además es todo terreno. Tiene el mismo tipo de ruedas de camión que el Batimóvil, y se mantiene parado solo, es decir, no necesita una pata de apoyo. El vehículo está preparado para situaciones hostiles, pues está equipado con todo tipo de armas de ambos lados: cañones explosivos de 40 mm, ametralladoras calibre 50, y lanza garfios.
El diseño original del Bat-Pod fue creación de Crowley y Nolan. Con sólo el concepto del diseño básico en mente, los dos se encerraron en su sede central, es decir el garaje de Nolan, para dedicarse a los detalles. Crowley dice recordando: - “Pensamos que sería buena idea construirlo en tamaño real. Y eso hicimos. Conseguimos herramientas, y armamos un modelo tamaño normal con cualquier cosa que encontráramos y pudiera ir”.
Entonces Nolan y Crowley no sabían si su invención podría en realidad andar y funcionar. Es ahí donde el equipo de efectos especiales, encabezado por Chris Corbould, se hizo cargo del modelo. Corbould cuenta: -“Recuerdo la primera vez que Chris Nolan me mostró su idea para el Batimóvil. Yo no tenía idea cómo lo íbamos a construir entonces, aún si al final fue todo un éxito. Por eso, esta vez, cuando me llamó para que vaya a ver una cosa nueva que él llamaba “el Bat-Pod”, me pregunté ¿Qué habrá estado soñando esta vez?”
Corbould voló a Los Ángeles, y fue al garaje de Nolan, y la primera vez que vio el modelo de Bat-Pod de Nolan y Crowley - -relata Crowley riendo - “Creo que casi le salían lágrimas de los ojos. Al principio se veía horrorizado con la idea de tener que “maquinizar” esa cosa. Pero nosotros seguíamos trayéndole tazas de té, y él seguía sentado mirándolo, quizá pensando: “¡Dios mío! ¿A qué hora saldrá el siguiente vuelo?” Era el típico choque entre lo que uno diseña versus ingeniería”.
Resultó que la apreciación de Crowley sobre el pensamiento de Corbould, no estaba muy lejos de la verdad. -“Me había quedado anonadado” – confiesa Corbould -“Me quedé allí mirando en silencio, haciendo como que estaba pensando, cuando en realidad me parecía que los dos se habían vuelto completamente locos. ¿Dónde había lugar para poner el tren transmisor de potencia? Además, al tener esas ruedas gigantes, ¿cómo iba a poder maniobrarse ese artefacto? Había demasiadas cosas a considerar”.
Pese a todo, Corbould volvió a Londres, donde él y su equipo comenzaron a pensar en cómo harían para crear el Bat-Pod. Tras muchos intentos prueba-error, finalmente lograron construir un Bat-Pod que funcionara, que se parecía mucho al burdo modelo que Nolan y Crowley habían construido originalmente. Nolan confiesa: -“En realidad no debería haber funcionado, pero Chris y su equipo, de alguna manera lo lograron”.
-“Lo más gracioso de todo” – dice Corbould - “es que yo pienso que ni Chris ni Nathan jamás montaron una motocicleta en su vida. Por lo que no tenían la más remota idea de la mecánica necesaria para hacer funcionar esa cosa. De cierta forma, eso fue beneficioso, porque ellos no se inclinaban a tener como resultado una motocicleta ortodoxa, ni siquiera en el subconsciente. Como no tenían ningún conocimiento de mecánica, eso ayudó a que crearan este raro y maravilloso vehículo”.
Manejar el Bat-Pod era algo totalmente distinto. Nolan lo confirma diciendo: -“El producto final que crearon Chris y su equipo era impresionante, muy efectivo y funcionaba bien. Pero era muy difícil de montar y maniobrar”.
Para conducir el Bat-Pod, el conductor debe inclinarse sobre el vehículo y hacia delante, hasta quedar casi en posición horizontal. Debe maniobrarlo con sus codos, más que con sus muñecas. De hecho, la única persona que podía conducir el Bat-Pod, era el piloto de pruebas profesional Jean-Pierre Goy. Corbould explica: -“Yo ya había trabajado con Jean-Pierre otras veces. El es uno de los mejores pilotos de motos del mundo, sino El Mejor. Inmediatamente se puso a investigar de qué manera iba a poder maniobrar la máquina. Jean-Pierre dijo: -“No voy a manejar otra moto hasta terminar esta escena”, porque debía concentrarse en la especial manera de manejar el Bat-Pod. Mentiría si dijera que para él fue fácil hacerlo, pero cuando lo logró se veía espectacular. Así que el esfuerzo valió la pena”.


“Necesito un traje nuevo. Y no me refiero a la moda Sr. Fox, sino al modo en que funciona”.
“Quiere poder girar la cabeza…”

La silueta de Batman es una imagen indeleble, y el observador más desprevenido la reconoce inmediatamente. Chris Nolan y la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, sabían que al realizar un nuevo vestuario para “El Caballero de la Noche”, mantener esa imagen era primordial.
Se enfocaron entonces en la comodidad y flexibilidad del traje. Entre Hemming y su equipo, ensayaron distintas cosas con trajes utilizados por corredores de motocross, y trajes de protección utilizados por militares. -“Queríamos un nuevo vestuario que no fuera tan rígido, sino más maniobrable, un equipo que dejara respirar, al estilo de una moderna armadura, en vez de un traje de goma” - dice Hemming comparando las ideas con el material de neopreno que se había utilizado para confeccionar el traje usado en “Batman Begins”.
El nuevo traje de Batman se compone de 100 partes distintas. La base del traje fue hecha de malla poliéster, la misma que utilizan los militares y fabricantes de ropa deportiva de alta tecnología, ya que se mantiene seca pese a la transpiración. Luego, a esa malla flexible se adhirieron piezas de uretano para darle forma a la armadura. Para agregar protección, se pusieron paneles de fibra carbónica - los cuales son livianos pero increíblemente fuertes y resistentes – adentro de algunos de los paneles de uretano alrededor de las piernas, el pecho y el abdomen.
Para ilustrar la evolución de la ropa de Batman desde “Batman Begins” a “El Caballero de la Noche”, el supervisor de efectos especiales para vestuario Graham Churchyard, dice: -“El traje de Batman de “Batman Begins”, tenía en esencia tres elementos principales. En esta película el traje tiene más de 100. Es un traje muy complicado. A eso hay que agregar todas las piezas individuales que tuvieron que se modeladas, para luego sacarles un molde y fabricarlas. Además hubo que hacer docenas de copias de esas piezas, para los múltiples trajes de Batman que se necesitarían a lo largo de la filmación. Fue un inmenso trabajo”.
A pedido especial de Nolan y de Bale, la misión principal de Hemming era lograr que el traje de Batman le permitiera girar la cabeza y el cuello. -“Antes, Batman siempre debía girar los hombros para girar la cabeza, así que ese era un cambio prioritario” - afirma Bale. La repuesta de lo que aparentemente era simple, fue separar el cuello del resto del traje, pero no debía notarse, para que no afectara a la imponente silueta del Hombre Murciélago.
Los cambios que se hicieron al traje estuvieron muy bien para Christian Bale. -“Este nuevo traje era mucho más cómodo y no me daba la claustrofobia que me daba el primero. Me permitía ser más ágil y hacer más movimientos, lo cual se nota en las escenas de acción y de lucha. A la vez, me daba la sensación de ser invencible”- reconoce el actor -“Cuando uno se pone el traje de Batman se siente protegido, poderoso. En verdad funciona así”.
Con respecto a lucha y protección, el nuevo y mejorado traje ofreció mucho más que simple flexibilidad. Tenía instalados una cantidad de artefactos que Batman podía utilizar en su lucha contra el crimen. Entre esos dispositivos estaban: unas aletas casi filosas que podían extenderse y ser disparadas desde sus guantes y antebrazos; y unas gafas de imágenes sonar, que salían del cuello del traje, y le permitían a Batman ver imágenes tridimensionales, siendo a la vez protectoras de resplandeciente luz blanca.
El único elemento del traje que no se cambió desde “Batman Begins” a “El Caballero de la Noche” fue la capa del héroe. Hemming explica: “En la primera película nos tomó un montón de tiempo lograr la capa perfecta, y no quisimos cambiarla”. La capa además tiene una característica especial: se dobla sola y se mete en una especie de mochila y luego se despliega cuando Batman la necesita, y eso se logró a través de efectos digitales.
Si bien la imagen de Bruce Wayne no es el ícono que es la de su alter ego, tiene su propia y distinguida imagen elegante, que muestra su nivel social y financiero. Para vestir al hombre detrás la máscara, Hemming trabajó junto al diseñador de modas Giorgio Armani. -“Chris Nolan y yo, queríamos que Bruce Wayne tuviera un estilo altamente elegante” –detalla Hemming -“A nuestro parecer, la marca Giorgio Armani daba el look clásico contemporáneo que buscábamos. Elegimos las telas y trabajamos directamente con el señor Armani y su gente, para hacer todo un guardarropa hecho a medida para el personaje”. Encarnando a Bruce Wayne, Bale usa toda la nueva línea de ropa Armani, “Giorgio Armani Hecho a Mano, Hecho a Medida”. Cada traje lleva la tradicional etiqueta de la ropa hecha por pedido especial, en este caso “Giorgio Armani para Bruce Wayne”.
Harvey Dent obviamente no tiene los recursos financieros de Bruce Wayne, pero como su vestuario debía mostrar autoridad y confianza, -“Lo vestimos con estilo simple pero impecable, en trajes de Ermenegildo Zegna” – detalla Hemming.
La vestuarista tuvo más libertad para hacer los trajes estrafalarios del Joker, cambiando el aspecto familiar que siempre tenía el personaje y reflejando más a la generación del actor que lo interpretaba. Hemming explica: -“Cuando me enteré de que El Joker iba a ser interpretado por Heath Ledger, quise que su ropa tuviera un estilo más joven que en versiones anteriores. Investigué el look de los estilos de Vivienne Westwood, Johnny Rotten, desde Iggy Pop a Pete Doherty y Alexander McQueen. Fui juntando todo tipo de imágenes”.
Hemming finalmente diseñó un vestuario diverso del cual ella dice: - “Tiene una actitud cursi, y un poco de aspecto sucio”. Los colores tradicionales de la ropa del Joker permanecieron iguales, con un saco color violeta, y una chaqueta verde. Lo que cambia en su vestuario es el uso de una chaqueta más liviana, basada en un modelo de la famosa casa de ropa para hombres londinense, Carnaby Street Mod. El diseño de su camisa se realizó copiando el de una camisa que Hemming encontró en un mercado de antigüedades.
Los zapatos del Joker vinieron desde Milán elegidos especialmente por la diseñadora de vestuario, porque tenían la punta levantada. Ella pensó que eso se parecía mucho a los zapatos de payaso. Su corbata se confeccionó con una tela hecha por Turnbull & Asser, que seguía estrictas especificaciones de Hemming. Turnbull & Asser es una casa de camisas londinense, que confecciona ropa para la realeza. -“Heath quería que la corbata fuera angosta, así que es una corbata de los años ’60 hecha en tela de Turnbull & Asser. Me arriesgo a decir que esta debe ser la corbata más rara que ellos hicieron jamás” - dice Hemming sonriendo -“Cuando Heath vino y vio todas las partes de su traje, pensó que era completa y fantásticamente original, y lo usó con gusto”.
El maquillaje del Joker también era distinto, comparado con antiguas encarnaciones del personaje. Si bien se mantuvo su cara blanca y su sonrisa ya familiares, en “El Caballero de la Noche” se le dio un aspecto más exaltado e impresionante. La cara del Joker está cubierta con una capa de maquillaje blanco, que se resquebraja en varios lugares y se corre por su cara. Sus ojos están rodeados de sombra negra, y su sonrisa de pintura corrida se extiende desde la boca a sus mejillas, sin poder ocultar las terribles cicatrices bajo ellas. Su cabello es de un color verde más suave, pero aún notable.
El estilista y maquillador Peter Robb-King comenta: “Claramente, en la mente de los espectadores existe una idea de cómo debería verse El Joker, pero nuestra idea era adentrarnos lo más posible en lo que el personaje representa en esta historia. El Joker es una persona que fue dañada en todos los aspectos posibles. Por eso era importante darle un aspecto que no fuera gracioso”.
El maquillador de Heath Ledger, John Caglione Jr., llama “una danza” a la aplicación del maquillaje del actor. Él cuenta detallando: -“Heath fruncía su cara de determinada manera, levantando las cejas y apretando los ojos. Entonces yo aplicaba el maquillaje blanco sobre su cara contorsionada. Esta técnica creaba texturas y expresiones que no se hubieran logrado pintando la cara lisa. Tras ello, aplicaba sombra negra alrededor de los ojos de Heath, mientras que él los mantenía cerrados bien fuerte y sacudía la cabeza. Así creábamos el efecto borroso, corrido, chorreado”.
El maquillaje del Joker también muestra el avance de la tecnología en aplicación de prótesis, el cual fue desarrollado y ejecutado por el supervisor de prótesis Conor O’Sullivan, y el maquillador de prótesis Robert Trenton. -“Utilizaron un nuevo proceso a base de siliconas, que permite que las prótesis se pongan directamente sobre la piel, de manera imperceptible”- explica Robb-King -“Es increíble, porque uno puede poner la cámara y tomar el primer plano de la cara más cercano posible – inclusive con las cámara IMAX – y el trucaje no se puede ver”.
O’Sullivan confiesa que: -“Nos llevó dos años desarrollar esa tecnología, y después de algunas equivocaciones lo logramos. Pudimos hacer piezas de silicona que se pusieran directamente sobre la piel. Se mezclan con la piel tan perfectamente, que no se sabe si están allí, es muy difícil notar nada”.
Además el nuevo proceso, acorta el tiempo de aplicación que usualmente se necesitaba en el pasado. O’Sullivan lo confirma diciendo: -“Aplicarle las prótesis al Joker antes nos llevaba unas tres o cuatro horas. Esta vez fueron 25 minutos y se veía mucho mejor, lo que fue fantástico”.
Las máscaras de payaso para los miembros de la banda del Joker, fueron esculpidas, modeladas y pintadas a mano, una por una. Los cineastas descubrieron el interesante dato que, cada cara de payaso tiene un dueño y está registrada por la persona que primero la creó, por lo cual, todas las máscaras de payaso de la película debieron pasar una inspección para aclarar si estaban registradas, pues no podían ser copiadas de otras ya existentes.
Los efectos de maquillaje que necesitaba el personaje Two-Face eran más gráficos, y necesitaron de una combinación de prótesis y efectos visuales. Robb-King y su equipo, trabajó junto con el supervisor de efectos visuales Nick Davis, para representar el daño en la cara de Harvey Dent. Su deformidad era tan severa que no podía lograrse tan solo con prótesis. Eckhart dice recordando: -“Para mí fue muy interesante, porque dada la tecnología que utilizaron, no tuve que pasarme horas en la sala de maquillaje cada día. Fue un proceso que no necesitó de esfuerzo… no para mí”- dice el actor sonriendo.

“Al usar la tecnología IMAX para filmar algunas de las escenas de acción, tuvimos la mejor tela para contar la historia. El resultado es una experiencia en la que uno se sumerge increíblemente en la película”
- Christopher Nolan

El trabajo de producción de “El Caballero de la Noche” comenzó varias semanas antes que la filmación principal. Tanto los actores como los miembros del equipo de producción, fueron al lugar en Chicago en donde iban a trabajar. Allí se filmaría la apretura de la historia: un robo de un banco a mano armada, con el cual comienzan las andanzas criminales del Joker. Estas escenas filmadas por adelantado, fueron un hecho memorable para el cineasta Christopher Nolan, quien se convirtió en el primer director en filmar algunas escenas con cámaras IMAX, en una película filmada en formato tradicional. -“Siempre estuve interesado en filmar con cámaras IMAX” - confiesa Nolan -“Había visto presentaciones IMAX en museos y otras instituciones, y el formato era arrasador. La claridad de las imágenes no tiene paralelo. Eso me dio la idea de filmar una película dramática con cámaras IMAX – no simplemente acercar la película de 35mm y mostrarla en las pantallas IMAX- así podría llevar a los espectadores adentro de la acción”.
Emma Thomas detalla: -“Al recordar las películas filmadas en cámaras IMAX, nos dimos cuenta que dichas cámaras se llevaron al Everest, debajo de las aguas del océano, y hasta los astronautas las llevaron al espacio… Si se puede hacer eso, sin duda también se puede filmar en las calles de Chicago con cámaras IMAX”.
Tal como sucede con todas las “primeras veces”, Nolan y su camarógrafo de largos años, Wally Pfister, sabían que filmar con cámaras IMAX en Chicago, presentaría problemas. El primero, el tamaño de las cámaras. -“Las cámaras son de tamaño enorme, y mucho más pesadas que una cámara de 35mm” - explica Pfister -“Se necesitaba encarar todo de manera distinta, y al igual que con cualquier otro problema que se presenta al realizar una película, uno no debe sentirse intimidado por ello, o dejar todo de lado, y no usar el sistema por ello. Hay que hacer una cosa por vez, para tomar el toro por las astas”.
Para Nolan y su equipo, el primer paso era filmar las escenas de apertura del film. El camarógrafo Pfister recuerda: -“La semana que pasamos filmando las escenas del robo a mano armada en el banco, fueron como asistir a una escuela de filmación de IMAX para nosotros”. Y lo hicieron muy bien. La filmación del prólogo de la película con cámaras IMAX sobrepasó todas las expectativas. Entonces los cineastas decidieron filmar varias escenas con ellas, incluyendo las de mayor acción”.
La gente del equipo de Pfister debió encontrar una manera de dar una plataforma a las enormes cámaras no sólo para capturar las escenas, sino también para seguir la acción. Para ello contaron con la ayuda de Ultimate Arm, premiados creadores de la grúa para cámaras con giro-estabilizador a control remoto. Los técnicos de Ultimate Arm debieron reforzar la cabeza de la grúa para que pudiera sostener el peso de las cámaras IMAX. Pfister dice detallando: -“Filmamos la mayoría de las escenas del Bat-Pod utilizando Ultimate Arm, lo que nos permitió mover la cámara de arriba - abajo y alrededor del Bat-Pod y obtener algunas imágenes impresionantes”.
Asimismo el jefe de trucaje Mike Lewis, también construyó resistentes plataformas, que permitieron montar las cámaras IMAX encima del techo de un auto, al costado de un camión, o en cualquier otro lugar que fuera necesario. Todos los pies normales para montar cámaras tuvieron que ser reforzados, para que pudieran soportar el peso de las cámaras IMAX. Nolan y Pfister tuvieron grandes elogios para el operador del Steadicam, Bob Gorelick, de quien Pfister dice: -“Realizó un trabajo extraordinario para mantener las enormes cámaras en su lugar”.
Aún teniendo de su lado los avances tecnológicos, el director de fotografía pensó que iba a ser imposible hacer tomas de cámara en mano, debido al peso de las cámaras IMAX. Pero Nolan tenía otras ideas. Pfister cuenta, recordando: -“Al principio, durante la pre-producción, Chris me dijo: -“En algún momento vas a tener que levantar una cámara IMAX con las manos, para poder decir que lo hiciste”. A eso yo contesté “¡Ni loco! ¡No pienso colgarme eso al hombro!”. Pero me lo seguía diciendo, insistiendo en que al menos debería probar. Finalmente me cansé de escucharlo, y decidí hacerlo, y terminé filmando toda una escena con la cámara IMAX, corriendo en frente del equipo S.W.A.T. hasta un edificio. Creo que Chris no sólo estaba contento de haber obtenido esa escena, sino que se sentía orgulloso de haber logrado que yo haga eso” – confiesa Pfister.
-“Pudimos utilizar el formato IMAX inclusive en las maneras en que hubiéramos utilizado el equipo de cámaras más pequeñas. El que las cámaras hayan sido más grandes, no nos detuvo en lo más mínimo, y fue emocionante ver cómo iba quedando todo al ponerlo junto” – dice Nolan.
Además del peso y del problema para levantar las cámaras, hubo otros factores a considerar al incorporar el formato de filmación más grande. -“La composición de las escenas es totalmente diferente, porque el cuadro es tanto mas grande. Entonces, uno necesita hacer centro en las cosas, y no dirigir la atención hacia una cosa. El foco es mucho más importante porque la profundidad de campo es menor”- explica Pfister, y explica que el trabajar con formato de cuadro más grande, tiene incidencia sobre la luz. -“Una de las cosas más difíciles al filmar con IMAX es esconder las fuentes de luz. Al trabajar con un cuadro tan grande, se ven más cosas de arriba -abajo, y de lado a lado, por eso no se pueden poner cosas en los lugares en los que uno normalmente las pone. Se deben poner los focos tras los objetos y cualquier otra cosa que los esconda”.
El tamaño y la claridad de la filmación con IMAX afectaron a otros departamentos también. Nathan Crowley explica: -“Filmar con IMAX tiene gran ventaja para un diseñador de producción, porque se pueden ver cosas que usualmente no se ven, porque no entran en el cuadro. La perspectiva es enorme. Digo que, a propósito teníamos un montón de cielorrasos bajos y pisos brillantes, pues ahora se podían ver. Pero claro que, también debíamos cuidar que las terminaciones fueran espléndidas, porque uno puede hasta los puntitos de polvo en el piso” – dice riendo.
Todos estaban de acuerdo en que el resultado fina de la película valió el esfuerzo realizado, y todo el aprendizaje que debieron hacer. –“La diferencia es obvia”- dice Pfister -“Todo es más claro, tiene más resolución, más contraste, y mejor y más rica saturación. Mejora la imagen en general, ya se mire en pantalla IMAX o en un cine común. Pienso que la acción salta fuera de la pantalla en cualquier cine que se vea”.


“Al continuar la historia de Batman, sentimos que era importante salir y ver a Ciudad Gótica como una gran ciudad del mundo”
- Christopher Nolan

Con “El Caballero de la Noche”, Christopher Nolan se propuso expander el mundo de Batman de manera literal, moviendo la acción fuera de los galpones de filmación, a verdaderos exteriores. -“Buscábamos la manera de expander el panorama de la película, por eso quise tener muchos más escenarios verdaderos que los que habíamos usado en “Batman Begins”- explica el director -“El mundo real está construido en una escala que uno no puede reproducir en un estudio.
Chicago hizo las veces de Ciudad Gótica una vez más, anteriormente lo había sido en “Batman Begins”. -“Yo viví parte de mi vida en Chicago, crecí allí” – cuenta Nolan -“Conozco la ciudad y la amo. Es famosa por su arquitectura, y además es fácil filmar allí. Allí filmamos “Batman Begins” durante varias semanas, pero esta vez íbamos a estar por varios meses, y el apoyo y aliento que nos dio la ciudad para todo fue extraordinario”.
Chuck Roven lo confirma diciendo: “No tengo más que agradecimiento para el Alcalde Daley, la oficina de Filmaciones de Chicago, y sobre todo para los habitantes de Chicago, que no podían estar más contentos de tenernos y lo demostraron con tantas bienvenidas. Nos dieron su completa cooperación, y nos permitieron hacer cosas increíbles en sus calles. Realmente lo apreciamos mucho, y trabajamos siempre respetando el privilegio que nos dieron”.
Sin duda alguna, la cosa más increíble que la ciudad permitió hacer, fue que el equipo de producción volcara patas para arriba un camión de transporte de tractores, con un acoplado de unos 12.5 metros de largo, el cual en la escena sale volando y se da vuelta en el corazón de la ciudad, en el barrio bancario de la calle LaSalle. Cuando Chris Corbould vio que el guión pedía un camión dado vuelta, admite que dijo: -“Trate de convencer a Chris de que tal vez no debía ser un camión tan grande, que podríamos usar uno más pequeño, pero él no cambiaba de idea”.
Nolan dice respondiendo: -“Un día al final le dije:”Chris, tiene que ser un camión de 18 ruedas. Y sé que encontrarás una forma de hacerlo, porque tú eres tú, y eso es lo que haces”.
El primer paso para ello fue asegurarse de que era algo posible de llevar a cabo. -“Tras unas seis semanas de hacer cálculos, necesitábamos hacer una prueba” - dice Corbould recordando - “Nos fuimos a un especio abierto, pusimos el camión a toda velocidad, apretamos un botón, y el camión salió volando. Tenía que decirle a Chris Nolan que todo había funcionado perfectamente”.
Pese a todo, los cineastas sabían que había una gran diferencia entre volcar un camión en el medio de la nada, y hacerlo en una calle en medio de una gran ciudad. Antes de llevar a cabo el acto, se llamaron a ingenieros de la ciudad para estar seguros que las toneladas de fuerza necesaria para lograr que el camión se diera vuelta, no dañarían la estructura de la calle LaSalle, o los cables de distintos servicios que pasan por debajo de ella. Una vez determinados los parámetros para trabajar a salvo, se dio luz verde al equipo de filmación.
La noche en que se llevó a cabo el accidente, el camión se dio vuelta con la exactitud de un reloj suizo, recogiendo el estrenduoso aplauso del equipo de filmación y del público que se había reunido para verlo. -“Fue muy impresionante ver al camión salir volando y caer exactamente en donde Chris dijo que iba a caer” - cuenta Nolan -“Se veía como si se levantara un edificio, en el tope del movimiento de su vuelo, para después seguir de largo y caerse. Nunca vi nada igual”.
La parte más impresionante de la película, es la explosión de un edificio entero, lo cual se realizó en el edificio ahora desocupado de la fábrica de dulces Brach. Corbould y su equipo, trabajaron en conjunto con la compañía de demoliciones Controlled Demolition Inc., cuyo jefe Doug Loizeaux, creó la explosión. Corbould cuenta: -“Chris no quería que el edificio se cayera como un castillo de cartas, como ocurre generalmente en las demoliciones convencionales. Trabajé junto con Doug, para inventar un sistema con el cual el edificio se cayera con la secuencia de movimientos de una ola. Luego le agregamos efectos especiales, para hacerlo aún más espectacular”.
Para los realizadores del film, el tema seguridad era prioridad número uno. El primer riesgo era el tráfico de los alrededores, y las vías de tren activas cerca del edificio.
Miembros del equipo de producción, se pusieron en contacto con las compañías de tren para coordinar los tiempos y asegurarse que ningún tren iba a pasar durante la explosión. También se bloqueó el tráfico de las calles adyacentes, y a la gente, para que no hubiera gente pasando, ni público mirando cerca de la explosión.
La escena también pedía que hubiera un autobús cerca de la explosión. Entonces se pusieron láminas de policarbonato en las ventanas del bus para asegurar que si se rompían, ningún vidrio iba a saltar y herir a un actor.
Al filmar los exteriores en Chicago, los cineastas aprovecharon algunas de las imágenes que definen la ciudad, como su mundialmente conocida arquitectura y los múltiples niveles de sus calles. Nolan también utilizó los niveles superiores e inferiores de carreteras construidas paralelas, para la intensa escena en que la policía y Batman persiguen al Joker. Varios vehículos de distinto tipo, y el gran camión con remolque de 18 ruedas, iban volando por las calles Upper y Lower Wacker Drive, Lower Lower Randolph, Lower Lower Columbus y LaSalle, durante la persecución sin tregua. En la misma, el Bat-Pod va por una ruta de costado a través de la recientemente renovada estación de tren bajo Millennium Park.
“El Caballero de la Noche” es la cuarta película que Nathan Crowley realiza en La Ciudad Ventosa. El diseñador de producción comenta al respecto:-“La arquitectura de Chicago es fenomenal. Todos los grandes arquitectos del siglo pasado trabajaron allí. Y las vistas que permite son impresionantes”.
Crowley eligió dos de los edificios construidos por el arquitecto Mies van der Rohe, como fondo para varias escenas. En el edificio IBM estaban las Empresas Wayne, la oficina de Harvey Dent, la oficina del Alcalde y la Oficina de Policía. Además, la entrada de recepción de One Illinois Plaza se transformó en la gran sala del nuevo departamento de Bruce Wayne. Utilizar una entrada de edificio como escenario para el penthouse significó tener que usar muchos efectos visuales luego, para crear vistas espectaculares de la ciudad y ventanales del piso al techo, que en realidad no existían allí. El dormitorio de Bruce se construyó separadamente en el piso 39avo del Hotel 71 en East Wacker Drive.
Bruce y Alfred vivían en el penthouse, porque la mansión Wayne todavía estaba en construcción tras haber sido destruida por el fuego. Nolan comenta: -“Al final de “Batman Begins”, Bruce dice que va a volver construir la Mansión Wayne, ladrillo a ladrillo. Eso debe tomar mucho tiempo, por eso, es más real que él todavía no viva ahí. En los libros de cómics hay un momento en el que Bruce Wayne vive en el centro de la ciudad, y decidimos comenzar desde allí. Queríamos que estuviera en una ciudad, porque esta es una historia de ciudad, y era importante que Bruce estuviera en el centro de ello”.
Comparado, el penthouse era decididamente más moderno que la mansión Wayne. Crowley explica: -“Tuvimos acceso a estos pisos modernos y pensamos que era la arquitectura más adecuada para las emociones que queríamos transmitir. El piso está vacío y es frío. El lugar no tiene calidez alguna”.
Nolan agrega: -“De cierto modo, Bruce vive una vida muy solitaria, y el austero aspecto del penthouse refleja su estado mental”.
En Chicago, también se filmaron los exteriores de: el Convention Hall y McCormick Place West, que pasó a convertirse en un lugar de abasto de la División de Ciencias Aplicadas de las Empresas Wayne; el muelle naval, lugar donde tiene lugar una escena dramática en donde los habitantes de Ciudad Gótica están aterrorizados; y la Vieja Oficina de Correos de Chicago, que se utilizó en varias escenas, incluyendo la del robo del banco. Además, se usó el exterior de la Torre Trump de Chicago - que durante el período de filmación se encontraba en los primeros pasos de su construcción- y fue el escenario para un gran enfrentamiento entre Batman y El Joker. Más tarde, en Inglaterra, en un hangar de aviones que ahora se utiliza como galpón de filmación, conocido como Cardington, se creó un set que hacía las veces del interior del edificio, y allí se filmó la pelea.
Entre el perfil de la ciudad de Chicago, se eligió la Torre Sears para filmar exteriores aéreos. Allí Christian Bale tuvo la oportunidad de pararse en el tope del edificio más alto de todos los Estados Unidos. El actor relata: -“Yo escuché a mi doble de acción Buster Reeves, decir que se iba a la Torre Sears para hacer la toma, entonces yo dije: “Lo siento amigo, voy a hacer esta escena yo mismo”. Digo, ¿cuántas oportunidades tiene uno de estar a una altura de 110 pisos, mirando hacia abajo, a la ciudad de Chicago? Iba a ser muy divertido, y también muy peligroso”– dice riendo -“pero me sentí cómodo muy rápido y pronto puede caminar por ahí mirando por las cornisas, directamente hacia abajo”.
Nolan no estaba preocupado por ello, y en vez apoyaba a su primer actor a realizar él mismo la acción de una escena inolvidable. -“Christian se exige a sí mismo, y yo sabía que en realidad no iba a estar en verdadero peligro físico. Estaba perfectamente a salvo; y aún así se necesitan agallas para poder hacerlo. Yo no lo haría ni loco, pero pareció que él disfrutaba de hacer la escena, y con ello logramos hacer unas tomas magníficas. Supongo que después de ello, pararse en las cornisas del edificio de Hong Kong le habrá parecido fácil”.
“El Caballero de la Noche” envía a Batman al Lejano Oriente, con el fin de atrapar al magnate financiero internacional que financia al más poderoso cartel criminal de Ciudad Gótica. Las escenas fueron filmadas en los exteriores de Hong Kong, especialmente en el magnífico edificio IFC2, el más alto de la ciudad. -“Me gusta la idea de enviar a Batman a un lugar exótico” - dice Nolan - “Habíamos hecho eso con Bruce Wayne en la primera película, antes de que se convirtiera en Batman. Pero yo quería mostrar al personaje de Batman fuera de su entorno de Ciudad Gótica. Yo visité Hong Kong hace muchos años atrás durante un festival de cine, y recuerdo que era un gran lugar para filmar. Tiene vistas increíbles, lo cual lo hace ideal en términos cinematográficos”.
Para algunas de las escenas de interiores, la filmación se realizó en Cardington, donde se construyó uno de los escenarios más grandes: El Bat-Búnker, que temporalmente reemplazaba a la Baticueva, mientras que Bruce y Alfred vivían en el penthouse. El Bat-Búnker tiene todo un techo de luces fluorescentes, por lo que: -“Parece una caja gigante de luz” - detalla Wally Pfister -“eso hizo que la iluminación fuera muy fácil para mí”.
Crowley comenta que mientras Batman vivía en la ciudad, necesitaba un nuevo cuartel desde donde moverse. -“No puede ir a su Baticueva, así que se nos ocurrió la idea de un refugio anti-aéreo o búnker, cuya arquitectura se parece a la de su departamento en el sentido de que es muy simple. En esencia es como gran caja de cemento armado, en la cual todo sale de las paredes y luego se vuelve a meter. Pero igual tenía que ser visualmente interesante. Las proporciones y las perspectivas crearon todo, y fue muy divertido hacerlo”.
Christopher Nolan dice reflexionando: -“Al hacer una película de esta envergadura, cada paso presenta sus problemas, pero también grandes satisfacciones. Es fantástico poder viajar alrededor del mundo, usar el zoom de la cámara volando en helicóptero, y hacer una persecución en Batimóvil por las calles de Chicago. Por eso cada tanto, me tomo el tiempo de parar y darme cuenta que del privilegio que tengo de poder hacer esto”.
Otro elemento de diseño de gran importancia en “El Caballero de la Noche” no se vé, pero se escucha. -“El diseño de sonido de la película fue extremadamente complicado”- cuenta Nolan -“Había una gran cantidad de elementos a incluir en la mezcla de sonidos, y hay momentos en los que es difícil decir qué es sonido y qué es música”- dice detallando -“Hay largas escenas de la películas que no tienen música, o tienen muy poca. Fue un gran desafío para nuestro sonidista Richard King y para su equipo, crear la variedad de sonidos que provocan la respuesta emocional en el público, que normalmente es provocada por la música. Hacia el final, la película tiene mucha música, pero va incrementándose según progresa la acción”.
Los compositores Hans Zimmer y James Newton Howard, que ya habían trabajado juntos en la música de “Batman Begins”, volvieron a juntarse para componer la música de “El Caballero de la Noche”. Nolan relata: -“Me gusta que la música de una película vaya evolucionando, que vaya paralela al montaje del film, y Hans y James fueron fantásticos para acomodarse a ello. Generalmente, aún sin haber visto el corte final de la película, me iban dando piezas para mi editor, Lee Smith, y la poníamos en el cuarto de edición. Es un proceso orgánico que exige cosas inusuales a los compositores, pero ellos hicieron un trabajo magnífico”.
Al igual que lo habían hecho para “Batman Begins”, Zimmer y Howard se repartieron entre los dos el trabajo para “El Caballero de la Noche”. Zimmer compuso el tema para El Joker y Howard, el tema para la doble personalidad de Harvey Dent/Two-Face. Hicieron cambios a lo largo de la música original, dejando de lado heroicas fanfarrias. Zimmer dice: -“Para mí Batman no es un súper héroe típico, por eso quise evitar cualquier cosa súper en la música. Me la pasaba pensando en la Batiseñal. Es el ícono que representa a Batman, y al mismo tiempo es oscura y sin adornos”.
-“Batman es un personaje muy complejo” - agrega Howard -“Todavía estamos conociéndolo, por lo cual tratar de identificarlo con una tema musical no estaría bien”.
Nolan concluye diciendo: -“Para mí, Batman tiene un atractivo que perdura en el tiempo. Es fascinante porque es un personaje con el cual uno se puede identificar. Aunque es llamado súper héroe, en realidad es un súper héroe auto-inventado, es la fantasía de un hombre que a través de la auto-disciplina pasó a ser más que un hombre, una figura heroica…y eso es una idea irresistible”.

SOBRE LOS ACTORES

CHRISTIAN BALE (Bruce Wayne/ Batman) nació en Gales y se crió entre Inglaterra y los Estados Unidos. Debutó en el cine con la película de Steven Spielberg “Empire of the Sun”, épica de la Segunda Guerra Mundial.
Entre los trabajos de Bale hasta el día de la fecha, están las películas: “Henry V”, “The Portrait of a Lady”, “The Secret Agent”, “Metroland”, “Velvet Goldmine”, “All the Little Animals”, “American Psycho”, “Shaft”, “Captain Corelli’s Mandolin”, “Reign of Fire”, “Laurel Canyon”, “The Machinist”, “Batman Begins”, “The New World”, “The Prestige”, “Harsh Times”, “Rescue Dawn” y “3:10 to Yuma”.
El actor acaba de terminar de filmar “Public Enemies”, para el director Michael Mann. Ahora está filmando “Terminator Salvation”, bajo la dirección de McG.

MICHAEL CAINE (Alfred) es uno de los más estimados actores de la industria del cine. Su carrera se extiende a lo largo de medio siglo de cine, años en los que actuó en más de 100 películas, y recibió una enorme, cantidad de honores. Ganó el Premio de la Academia dos veces. Su primer Oscar fue como Mejor Actor Secundario por su trabajo en “Hannah and Her Sisters”. Por ese mismo papel también fue postulado a los premios Globo de Oro, y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Volvió a ganar su segundo Oscar al Mejor Actor Secundario, por su interpretación de “The Cider House Rules”, película que también le valió ganar el Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) y le valió postulaciones a los premios Globo de Oro, y al de la BAFTA.
Caine también fue postulado cuatro veces al Oscar al Mejor Actor. La primera vez fue en 1966, por su actuación en el papel protagónico de “Alfie”, que también le valió su candidatura al Globo de Oro, y el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York. Su segunda vez en las listas de candidatos al Oscar, y a los Globos de Oro, fue en 1972, por su actuación como Milo Tindle en “Sleuth”, actuación por la que recibió el premio de la publicación Evening Standard. Su trabajo en “Educating Rita”, lo puso por tercera vez en las listas de candidatos al Oscar, le hizo ganar el Premio Globo de Oro, y otro de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). En el año 2002, estuvo entre los seleccionados para los premios Oscar, Globo de Oro y el de la BAFTA, por su trabajo en “The Quiet American”, y ganó el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Londres. Antes de ello, había ganado otro Globo de Oro y el Premio del Círculo de Críticos de Londres, más la candidatura al premio de la BAFTA como Mejor Actor Secundario, por “Little Voice”.
Más recientemente, en el 2006, Caine ganó otro Premio del Círculo de Críticos de Londres, por su trabajo en “The Prestige”. El film, volvía a juntar al actor con el director Christopher Nolan, con quien ya había trabajado en el año 2005, en la muy taquillera “Batman Begins”. Entre las películas más recientes de Caine, se encuentran: “The Weather Man” de Gore Verbinski, “Children of Men” de Alfonso Cuarón, y la nueva versión del 2007 de “Sleuth”, y esta vez actúa en el papel opuesto de su rol original, haciendo
A los 18 años, fue llamado a servir en el Servicio Nacional de Fusileros Reales y el Regimiento Real de la Reina. En 1953 al salir del servicio, intentó comenzar una carrera en actuación. Inventó su nombre artístico a partir de la película “The Caine Mutiny”. Comenzó a trabajar en una variedad de obras de teatro, con las que realizó giras por Inglaterra. Cada vez fue logrando mejores papeles en las obras, y comenzó a interpretar papeles más importantes en las películas de cine y televisión británicas.
En 1964, Caine obtuvo el papel del Comisario Gonville Bromhead en el film “Zulu”. Al año siguiente, fue protagonista de la exitosa película policial “The Ipcress File”. Por su actuación como el agente secreto Harry Palmer, fue postulado por primera vez al premio de la BAFTA. Sin embargo, fue su actuación en “Alfie” – por la cual fue postulado al Oscar – película de la década del sesenta, lo que lo catapultó al estrellato internacional. Hacia los últimos años de los ‘60, protagonizó 11 películas, entre ellas: las secuelas de “The Ipcress File”, “Funeral in Berlin” y “Billion Dollar Brain”; “Gambit”, con la cual fue candidato a los Globos de Oro; “Hurry Sundown”; “Woman Times Seven”; “Deadfall”; “The Magus”; “The Italian Job”; y “Battle of Britain”.
A lo largo de las siguientes dos décadas, Caine protagonizó más de 40 filmes, entre los que están: “Too Late the Hero” de Robert Aldrich; “X, Y and Zee”, donde actuó junto a Elizabeth Taylor; “Sleuth”, con Laurence Olivier; “The Man Who Would Be King” de John Huston; “Harry and Walter Go to New York”; “A Bridge Too Far” de Richard Attenborough; la comedia de Neil Simon “California Suite”; “Hannah and Her Sisters” de Woody Allen, con la que ganó su primer Oscar; “Dressed to Kill” de Brian De Palma; “Victory” de John Huston; “Deathtrap” de Sidney Lumet; “Educating Rita”; “Blame It on Rio” de Stanley Donen; “The Holcroft Covenant” de John Frankenheimer; “Mona Lisa” de Neil Jordan; y “Dirty Rotten Scoundrels”, con la cual formó parte de las listas de candidatos a los Globos de Oro.
Durante los siguientes 15 años, Caine actuó en películas como: la comedia “Noises Off…”; “Blood and Wine”; “Little Voice”; “Quills”; “Miss Congeniality”; “Austin Powers: Goldmember”; “The Quiet American”; y los filmes de Lasse Hallström “Secondhand Lions” y “The Cider House Rules”, con los cuales ganó su segundo Oscar.
Por sus trabajos en la pantalla chica, Caine fue postulado a los Emmy y Globo de Oro, por el papel protagónico del telefilme “Jekyll & Hyde”, y por su interpretación del Presidente Sudafricano F.W. de Klerk, en el drama histórico “Mandela and de Klerk”. También fue nominado a un Globo de Oro por su trabajo en el telefilme “Jack the Ripper”, y al premio Emmy por el documental dramático “World War II: When Lions Roared”.
Caine es también autor de la autobiografía “What’s It All About?”, y del libro “Acting on Film”, que se basa en un curso de enseñanzas que realizó a través de BBC Television.
En la entrega de Premios de Honor del Cumpleaños de la Reina de 1992, Caine recibió la distinción CBE (Companion of the Order of the British Empire~ Compañero de la Orden del Imperio Británico). Ocho años más tarde fue armado Caballero por la Reina.

 

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