"BATMAN INICIA"

de Christopher Nolan

 

 

El Batimóvil
¿Viene en negro?
– Bruce Wayne, Batman Inicia

El Batimóvil es parte integral de la leyenda de Batman. De acuerdo con la idea del director Christopher Nolan, de que cada aspecto del film tiene que ser fiel a la realidad, el vehículo conducido por el Caballero Nocturno en Batman Inicia, fue concebido de tal modo que garantiza que su diseño va acorde a la narración. Nolan cuenta: - “nosotros buscábamos presentar a Batman como una figura funcional, como una persona interesada por la utilidad de las cosas, y por eso quisimos crear un vehículo que en realidad pudiera funcionar de acuerdo a las necesidades del personaje.”
El diseñador de la producción Nathan Crowley, montó su taller en el garaje de Christopher Nolan. Desde allí, se concentró muchos elementos claves para la película, y especialmente en el Batimóvil. Como Nolan y el guionista David Goyer escribieron el guión dentro de la casa, pudieron compartir ideas entre los tres sobre cómo ellos imaginaban al vehículo. Sus ideas pasaban a ser diseños de Crowley, y los diseños de Crowley contribuyeron a importantes aspectos del guión.
-“Nunca participé en un proyecto en el que debía hacer un trabajo conceptual tan desde el inicio del mismo”- comenta Crowley- “Montamos un pequeño taller de máquinas y empezamos a hacer maquetas de autos de cualquier cosa que llegara a nuestras manos. En cada recreo de escribir que se tomaba Chris, se daba una vuelta por el garaje, donde yo estaba con mis modelos de autos, cubierto con goma de pegar. En un período de ocho semanas, hicimos unos cinco o seis modelos de Batimóvil.”
A lo largo de la leyenda de Batman, el Batimóvil siempre se presentó como un vehículo contemporáneo, si bien extremadamente exagerado. Acatando el mantra sobre el realismo de Notan, era importante que cada aspecto del Batimóvil tuviera un clara finalidad, en vez de detalles que lo hicieran impresionantemente vistoso. El resultado fue un diseño mezcla de Lamborghini y Humvee, un coche que combina la potencia operativa de un tanque de guerra, con la fineza y maniobrabilidad de un coche deportivo.
En la historia de la película, el Batimóvil comenzó como un prototipo militar llamado “The Tumbler,” diseñado por la división de Ciencias Aplicadas de la Empresas Wayne. El objetivo del mismo era que pudiera saltar zanjas, facilitando el movimiento de hombres y equipos sobre el agua y vastas extensiones de espacios abiertos. Debido a su costo, las Empresas Wayne nunca fabricaron en serie el vehículo. Pero cuando Bruce Wayne descubrió el prototipo, llevó al máximo su cuidado diseño y sus extraordinarias aplicaciones, y lo convirtió en una poderosa arma para la cruzada justiciera de Batman.
Debido a que Crowley prefería hacer maquetas tridimensionales, en lugar de dibujos conceptuales, cuando Nolan y él llevaron su Batimóvil al taller de efectos especiales de Andrew Smith, fueron con un modelo plástico y tridimensional, que al detalle mostraba exactamente cómo ellos habían imaginado el vehículo.
-“En seis meses, Andy y su equipo diseñaron y construyeron cinco de autos desde el vamos” - cuenta el director. “Nunca esperé que ellos construyeran una versión del Batimóvil que realmente pudiera hacer todas esas cosas que se supone puede hacer en la película, pero ellos lo hicieron. Es un fenómeno, una bestia y está diseñado bellísimamente.”
-“Después de ver el Batimóvil en acción, pude comprender la fascinación de los hombres con los coches” -recuerda riéndose Katie Holmes - “Pensé: ¡Ahora entiendo! ¡Esto es impresionante! Tuve el privilegio de poder conducirlo en la película y aún es mejor auto por dentro.”
La mayoría de los vehículos en las películas están hechos con una carrocería ya existente y un armazón de plástico por encima, pero fue así con el Batimóvil. El equipo de Smith fabricó cada detalle del Batimóvil, desde las ruedas, al chasis y la carrocería.
El Batimóvil está equipado con un motor de 340 caballos, 9 pies y 4 pulgadas en su punto más ancho, de 5,7 litros y 350 pulgadas cúbicas, con aproximadamente unas 400 libras de fuerza de torsión. El vehículo tiene 15 pies de largo y pesa 2,5 toneladas. Acelera de 0 a 60 en menos de 5 segundos. El Batimóvil puede pegar un salto de 4 a 6 pies de altura, puede dar saltos de 4 a 6 pies de altura y de más de 60 pies de distancia, y luego salir correindo una vez que aterriza en el suelo.
Una de las características de diseño más peculiares del Batimóvil, es que no tiene un eje delantero, lo cual permite al vehículo tomar curvas extremadamente cerradas. Nolan quería que las ruedas se sujetaran por los costados, lo que al principio se consideró como algo imposible. Pero Smith y el supervisor de efectos especiales Chris Corbould inventaron un modo de hacerlo funcionar.
-“No hay nada sosteniendo las ruedas del modo convencional en que se sujetan en un coche normal,” explica Smith- “Construimos un prototipo y lo modificamos. Así surgió un sistema muy bueno: dado que las ruedas traseras tenían un diámetro más grande que las delanteras, dimos vuelta el motor y la caja de cambios y lo conectamos al eje, de ese modo todo el eje se muevía con el coche. Este diseño dio al auto una cintura como de insecto, porque puede torcerse en el medio al ser conducido duramente.”
El Batimóvil fue equipado con seis enormes neumáticos de camión. Dependiendo de la secuencia que los cineastas intentaban captar del auto andando, las estrías de los neumáticos podían ser rebanadas mecánicamente, la presión de aire podía ajustarse a deseo, para obtener distintos niveles de agarre a la ruta y así realizar distintos trucos en que al auto se desliza o derrapa. Había tres juegos de neumáticos, con distintos modelos de estrías.
Para la producción se crearon un total de ocho Batimóviles. Además de los cinco modelos, completamente operativos que funcionaban con gasolina, había una versión eléctrica, con un techo deslizante para posibilitar que Batman y sus acompañantes pudieran entrar o salir del coche fácilmente. El doble especialista en conducción de vehículos, quedaba cubierto por el asiento principal, y manejaba el vehículo sentado de costado. También hubo dos vehículos “de cañon” que eran ligeros de peso y no tenían motor. Estos autos podían ser catapultados desde cañones para secuencias de acción específicas.
Construir un vehículo tan macizo y potente como el Batimóvil, requirió que Smith y su equipo examinaran rigurosamente cada aspecto del auto antes de que los dobles de acción y a los actores los manejaran, durante la filmación.
-“Probamos y examinamos todo” - cuenta Smith. “Sabíamos que íbamos a saltar con el auto, así que salimos y nos pasamos días y días saltando. Allí se terminó nuestro prototipo. Dimos 35 saltos con él. Seguimos saltando hasta que las cosas se rompieron. Rompimos muchísimo material durante las pruebas, pero eso significa que no romperíamos un montón de material cuando el rodaje se realizara de verdad.”
La secuencia más difícil de filmar el Batimóvil, fue la de Batman persiguiendo a un auto por las calles de Ciudad Gótica, de manera casi suicida. Entre las escenas que había que representar y filmar, estaban las partes en las que el Batimóvil aplastaba a otros coches; maniobras dentro y fuera del tráfico a velocidades sumamente peligrosas y acorralamientos derrapantes en espacios extremadamente pequeños. Se utilizaron más de 30 conductores para filmar la persecución de autos, la cual realizó en las calles de Chicago.
-“Chris realmente quería la persecución fuera descontrolada, bestial. Buscaba un punto medio, entre una secuencia de acción y persecución de nuestros días -con toda la tecnología que se usa actualmente- y algo con la brusquedad y audacia de The French Connection” -comenta el director de fotografía Wally Pfister. “Es por eso que yo no quería usar un Batimóvil digitalizado. Chicago tiene esas estupendas calles subterráneas, y realmente yo quise que la acción sucediera en ellas.”
La cabina del piloto del Batimóvil no proporciona una gran visión periférica al conductor, tanto es así que hubo que montar cámaras de video en el techo de cada vehículo, mirando hacia atrás, y justo sobre la línea de visión del conductor, para encajar con su punto de vista. Si en algún momento el conductor perdía su visión “real”, podía manejar el coche utilizando los monitores. Smith sobre el coche: -“Pareciera que el auto responde bien, pero hay mucho esfuerzo físico puesto allí, muchos giros de ruedas en esa cabina para mantener al auto bajo control.”
-“Yo podría pasarme todo el día conduciendo el Batimóvil y luego meterme en mi coche para ir a casa, y me llevaría un tiempo adaptarme a conducir un coche normal”- dice el doble de acción George Cottle - “Todo el cuerpo del Batimóvil gira y se dobla de un lado a otro, y eso hace que el vehículo se vuelva hasta seis pulgadas más ancho de ambos lados, dado el movimiento al flexionarse.”
Al hacer el papel de Batman, Christian Bale tuvo la inolvidable experiencia de pilotear él mismo el Batimóvil. -“No hay nada igual”- reconoce el actor- “Manejarlo es como tener a Ozzy Osbourne chillando en tus oídos ¡Esto es una locura!”
Para la fabricación y funcionamiento del Batimóvil, se utilizó tecnología de vanguardia, la cual fue fundamental para poder llevar la persecución de autos a la pantalla, del modo más dinámico posible. El equipo de dobles y el equipo de filmación trabajaron con un innovador y nuevo coche cámara: el vehículo de rastreo AMG Mercedes ML. El coche cámara está equipado con un dispositivo llamado el Ultimate Arm y el Lev Head. Se trata de una cabeza de giroscopio montada en un brazo mecánico controlado por palancas/mandos de juego dentro del vehículo. El Lev Head captó imágenes tan estables y sólidas, que los realizadores rodaron el ochenta por ciento de la persecución de la película con ese dispositivo.
Nolan y Pfister se montaron en el ML durante la filmación, y monitores incorporados y micrófonos abiertos hicieron posible que el director se comunicara simultáneamente con los dobles dentro del Batimóvil, y con el conductor del vehículo de rastreo, y hacer cambio sobre en la velocidad y el manejo de los autos durante la marcha.
“El ML ha sido el mejor instrumento que habramos tenido nunca para filmar una persecución” - afirma el coordinador de dobles Paul Jennings. -“Con él no necesitábamos reducir la velocidad del Batimóvil, ya que podíamos mantenernos a la par. Es un instrumento invaluabe en cuanto que deja conseguir tomas que jamás hubiera sido posible soñar hacer con un auto normal. Hay tomas en la película que estoy seguro que la gente pensará que se aceleró su velocidad, pero no es así, fueron hechas realmente y tal como se ven.”
Pfister asegura que “Rara vez se conduce un coche a más de 50 ó 60 millas por hora para filmar una secuencia de persecución. En vez, nosotros manutvimos la velocidad del Batimóvil por encima de las 105 millas por hora. Fue fascinante para nosotros, El Batimóvil casi corría más que un helicóptero. En concreto, el helicóptero, volando de costado, a duras penas podía mantenerse a la veloccidad del Batimóvil.”
El equipo de producción también utilizó una combinación de un brazo y una cabeza de palanca, montados en una motocicleta con un sidecar, y otra de las cámaras se montó al frente de un auto de policía, manejado por un doble que mantuvo a unos pocos pies de la escena en todas las secuencias de gran acción. Pfister y Nolan también utilizaron una cámara espacial y un helicóptero para poder captar espectaculares tomas aéreas del Batimóvil, en toda su longitud, circulando alrededor de Chicago y en una autopista abierta.
La abultada cantidad de planificación, trabajo y dedicación consagrados al desarrollo y ejecución del Batimóvil, ocupan un lugar especial en los corazones de los realizadores. -“Durante mucho tiempo, existió un momento en el que al final de la película, en el que íbamos a destruir el Batimóvil”- recuerda la productora Emma Thomas- “Pero al final, no pudimos hacerlo. El Batimóvil se había convertido en un personaje más para nosotros.”

El traje de Batman y los artilujios
El se convertirá en el más grandioso luchador contra el crimen que el mundo haya conocido jamás.
No será fácil.
– Batman: Año Uno

La imagen de Batman evoca algo primitivo, casi bestial, provocando un pánico terrible en los corazones de aquellos que el Caballero Nocturno ha jurado vencer. Para los cineastas era imperativo que el Batitraje permitiera a Christian Bale ser contundente y amenazador. -“Miré las tiras cómicas y las novelas gráficas de Batman a través de la historia, para intentar destilar la esencia de lo que esas fabulosas ilustraciones y dibujos decían sobre, cómo debía ser la imagen de Batman”- explica Nolan- “Cada artista interpreta el traje de una manera diferente, pero hay ciertos aspectos comunes que definen la esencia del personaje.”
Los realizadores de Batman Inicia querían crear un Batitraje que permitiera la movilidad, al contrario de otras indumentarias previas, las cuales era un tanto rígidas. El nuevo diseño de traje permitió a Batman realizar todos los movimientos de las complicadas artes marciales que exigían las secuencias de lucha de la película.
“Uno de los requerimientos principales de Chris para el Batitraje, era que no sólo fuera tan sólo vistoso, sino que también fuera funcional para la actuación” - explica la diseñadora de vestuario Lindy Hemming- “Quería que las piernas fueran flexibles, para que el actor pudiera agacharse cuando fuera necesario, y también deseaba que Christian pudiera mover la cabeza sin tener que realizar el movimiento del superhéroe girando la espalda y la cabeza al mismo tiempo.” (El giro total de la cabeza del Batitraje nunca fue posible en versiones cinematográficas anteriores de Batman.)
En Batman Inicia, el Batitraje nace cuando Bruce Wayne modifica un prototipo de traje que descubre en la división de Ciencias Aplicadas de las Empresas Wayne: el Traje de Supervivencia Nomax, una armadura de cuerpo casi impenetrable, diseñada para ser llevada por los soldados en combate.
El Batitraje, diseñado por Hemming y su equipo, tiene un interior de neopreno, parecido al equipo de un submarinista, y con aplicaciones de pasta de látex moldeada adheridas. El Batitraje tiene siete partes de látex separadas: las rodillas, las pantorrillas, las piernas, los brazos, el torso, la columna vertebral y la capucha. -“El traje está hecho de una armadura impermeable, con componentes interiores que mantienen la temperatura del cuerpo, y evitan que los músculos se enfríen, así que es multi-funcional”- dice Hemming.
El taller de vestuario Costume FX de Batman Inicia, cuyo nombre en clave era “Ciudad del Cabo” por motivos de seguridad, estaba emplazado en los Estudios Shepperton en Londres. El taller contaba con un sistema de vigilancia y seguridad las 24 horas del día. Estaba compuesto por todo un pueblo de casetas prefabricadas con oficinas de administración y una cantina, e incluía todos los talleres técnicos: la sala de escultura, la de teñido y lavandería, la de rociado, la de corte y confección, la de arte final, la tienda de moldes y el laboratorio de espuma. Más de 40 personas trabajaron en el Batitraje desde sus inicios hasta la salida del taller.
Meses antes del rodaje, y bastante antes de que empezara su entrenamiento para conseguir el estado y las condiciones físicas necesarias para el papel, Christian Bale fue esculpido y moldeado para hacer el Batitraje en Ciudad del Cabo. -“Siempre supimos que cuando Christian regresara del entrenamiento, su cuerpo se habría desarrollado de una forma diferente”- explica Hemming- “Se puso enormemente más grande, y al principio, cuando regresó nos pareció como ¡Oh, no. Jamás le entrará!” (Bale había recuperado las 63 libras que había perdido para su papel en una película anterior, más las 20 libras que había ganado cuando completó su constitución física de Batman.)
Una vez que se tomó el molde del cuerpo entero, se hizo un modelo plástico de Christian Bale, y luego se esculpió en arcilla. Lo siguiente, fue añadir un material especial llamado plastilina, para conseguir una superficie más lisa (Si el traje hubiera sido moldeado directamente de la arcilla, las imperfecciones que se hubieran producido hubieran sido visibles en la pantalla). Una vez que los moldes de plastilina estuvieron hechos, se llevaron al laboratorio de espuma, donde se les inyectó una mezcla de espuma de látex.
Para dar con la receta apropiada para la mezcla, se necesitó un montón de investigación y desarrollo. Se invirtieron horas intentando conseguir el nivel de espuma que brindara al traje flexibilidad y ligereza, así como la durabilidad que necesitaba. Conseguir que la espuma fuera lo más negra posible también fue un problema, ya que el proceso reduce la durabilidad. Cuanto más pigmento se añade al material, más se menoscaba la elasticidad de la espuma. Después de alcanzar el perfecto equilibrio, los moldes fueron inyectados con la mezcla de espuma, cocidos en un gran horno, y las piezas fueron desmontadas. Se quitaron todas las sobras de material con finas tijeras, para darle la apariencia que hubieran sido cortadas con un láser y no a mano.
-“Parecía más un laboratorio químico que de costura, con gente revolviendo de verdad grandes ollas y después metiendo cosas en hornos para buscar la temperatura perfecta. Luego venían las pruebas para conseguir elasticidad” - cuenta Bale sobre Ciudad del Cabo.
-“A mi parecer, uno de los aspectos del Batitraje que nunca había sido reflejado del todo en las películas anteriores, era la capa”- dice Nolan- “Hay ilustraciones maravillosas de Batman, con poses típicas y representativas con su capa flotando. Nosotros quisimos atrapar ese elemento en nuestra representación del personaje. Diseñamos una capa suelta, que es usada para la ocultar cosas, y por consiguiente está hecha en una tela mate negra que se infla y flota del mismo modo que lo hace en muchas de las grandiosas historias gráficas.”
-“Estoy especialmente encantada con la capa”- afirma Hemming- “Chris no quería esa sensación de coraza, sino el romanticismo de la capa que se vé en las historietas, y quería que Batman pudiera surgir de la oscuridad y desaparecer en la oscuridad en algún lugar de la pantalla. Casi como si partes de él se esfumaran.”
Para conseguir esta apariencia y sensación diferentes, el equipo inventó su propia tela de nylon de paracaídas, cuya fibra se espesó cargándola electroestáticamente para obtener un acabado aterciopelado. El espesado de la tela, es un procedimiento aprobado por el Ministerio de Defensa Británico, que se utiliza cuando se requiere una mínima detección en visión nocturna. Se utiliza en los cascos de la fuerza policial de Londres, y fueron sus técnicos quienes finalmente acabaron enseñando al equipo de producción cómo espesar la tela de la capa.
El espesado del tejido se consigue pasando una carga eléctrica estática por debajo del material, que ha sido pintadado con pegamento. Luego se dejan cer pelos finos sobre la tela, a la cual se quedan adheridos, atraídos por la carga. - “Es como cuando uno es pequeño, y se cepilla el cabello para hacerlo erizar en las puntas”- describe el supervisor de efectos especiales Graham Churchyard- “Esto es lo mismo, con la pequeña diferencia que nosotros utilizamos 60,000 voltios para mantener los pelos en el lugar.”
La capucha que cubre la cabeza de Batman, también presentó un especial desafío a los diseñadores. En anteriores encarnaciones, la capucha limitaba los movimientos del actor, por lo que para mirar alrededor, él debía mover el torso por completo, en lugar de sencillamente girar el cuello. Una forma de mirar que era bastante complicada.
Hemming trabajó con Nolan y el escultor Julian Murray para encontrar el modo de hacer la capucha lo suficientemente fina, para permitir movimientos, y lo bastante flexible para impedir que se arrugara cuando Bale giraba su cabeza. El resultado es un perfil liso, gatuno, elegante y apto para movimientos naturales. “Adoro la sensibilidad de la capucha”- admite Hemming- “Uno casi puede percibir los gestos de su cara, oculta por ella.”
“La capucha en si misma es muy expresiva”- añade Churchyard- “Este es un hombre angustiado y efectivamente la máscara lo transparenta. Más que disimular sus emociones, en realidad pone al descubierto su carácter.”
En la película, la capucha presume de muchas características que la hacen, a un mismo tiempo práctica e intimidante. Hecha artesanalmente con un compuesto de grafito que la hace resistente a los golpes exteriores, tiene un revestimiento Kevlar, que protege la cabeza de Batman de las armas de fuego de pequeño calibre. Asimismo lleva micrófonos estéreo de alta sensibilidad, ocultos en los oídos, que permiten a Batman escuchar discretamente conversaciones a larga distancia, a través de paredes o amplificar su voz a un volumen imponente mediante un disimulado altavoz. Por otra parte, integra una antena de radio, en un auricular, por la que controla la frecuencia radial de la policía y los canales de recepción de emergencias.
Si bien el traje era más flexible y permitía más movimientos cmparado con otros trajes de previas películas de Batman, en sí no era ni un poquito cómodo. Bale tuvo que usarlo durante varias horas seguidas. Tres personas ayudaban diariamente a Bale a vestirse. El recalentamiento era una de las mayores preocupaciones, y a veces Bale llevaba puesto un “traje refrigerante,” el cual tenía diminutos tubos de plástico que funcionaban dentro del cuerpo; parecido a lo que los que utilizan los pilotos a grandes altitudes e incluso los astronautas usan como sistema de refrigeración.
-“Me gustaba ponérmelo todas las veces que fuera posible, para de ese modo poder acostumbrarme a él y conseguir los movimientos y la presencia correcta del Batitraje”- revela Bale- “Como es natural, después de seis meses de rodaje, tenía una relación de amor/odio con la cosa. Me ponía de muy mal humor luego de media hora y me causaba dolores de cabeza. Pero yo no iba a ir mariconeando, diciendo No lo soporto más, quítenmelo. Utilice el sufrimiento como combustible para la furia del personaje. Se supone que Batman es aguerrido. Uno se vuelve una bestia en ese traje, tal como Batman debe ser: no como un hombre en el traje, sino una criatura diferente.”
-“Christian tenía una manera muy controlada y específica de cómo quería representar la agresividad de su personaje, una cualidad casi animal”- dice Nolan- “Pasó mucho tiempo mirando las novelas gráficas e ilustraciones de Batman, para establecer su propia percepción de cómo debía moverse, y cómo debía comunicarse con los otros personajes. Creo que su recreación es muy estremecedora en su intensidad y en su seriedad.”
-“La primera vez que yo le vi con el traje, supe que él estaba destinado a representar a Batman”- cuenta el productor Charles Roven- “El adquiere una presencia totalmente diferente. Es un actor fantástico y un chico estupendo en la vida real. Pero cuando se mete en el Batitraje, se vuelve muy intimidante.”
Para crear su personaje, Bale pensó en Batman como en una criatura, una imagen ayudada por su apariencia amenazadora. “El traje te da este descomunal cuello, como el cuello de Mike Tyson, poco común entre humanos. Es más como de pantera. Le da a uno un aspecto salvaje, como si fuera a saltar sobre alguien en cualquier momento.”
-“Me sorprendió mucho lo intimidante que él se vuelva, y cómo el traje lo cambia”- comenta Gary Oldman sobre el Bale-Batitrajeado - “Fue muy desconcertante.”
-“Todo el mundo en el estudio se sentía la energía cuando Christian actuaba con el Batitraje”- comenta Nolan- “Era impresionante y contundente. Uno lo sentía hasta en los huesos.”
Batman captura la imaginación muy fuertemente, en parte porque es un superhéroe sin poderes. Es sencillamente un hombre esforzándose en erradicar la injusticia, y para poder sacar alguna ventaja al vasto mal que quiere vencer, él se dota con una serie de innovadores instrumentos y armas.

Para Nolan era importante que cada pieza del arsenal de Batman tuviera un propósito claro y práctico. En la película Bruce Wayne asume la osada metodología de “hazlo tú mismo” para desarrollar sus herramientas El mismo pinta su traje con spray negro mate y pule sus propias Batarangs. De esta manera uno puede entender cómo todo llega a ser: las herrmientas al principio en bruto, van siendo refinadas hasta que todo su equipo está listo para iniciar su cruzada.
Al principio el prototipo del arnés de escalada de las Empresas Wayne, fue modificado por Bruce Wayne hasta conseguir el Cinturón Multiuso. Bruce quitó las correas de los hombros, pero conservó los elementos convenientes de deslizamientos del Cinturón. Debido a que Batman juró nunca quitar una vida en su búsqueda de justicia, todos los mecanismos del Cinturón Multiuso están considerados como elementos no letales.
Las utilidades que incorpora el cinturón son una pistola que dispara con un anclaje magnético que tiene una soga de fibra especial para trepar; un periscopio de fibra óptica flexible que permite a Batman ver a la vuelta de las esquinas; los Batarangs, armas con bordes filosos el Batarang que se puede arrojar al estilo shurikene para que sus filosas puntas se incrusten en el blanco, o al estilo Boomerang (los guantes de Batman están reforzados con tejido Kevlar, por lo que el regreso del arma no corta sus dedos); púas ninja que se pueden aplicar a las manos y pies de Batman y que sirven para escalar por paredes desnudas y lisas; mini-minas y explosivos; un mini teléfono celular con una señal cifrada; un botiquín con varios antídotos contra toxinas y agentes que atacan el sistema nervioso.
Otra de las herramientas claves de Batman son sus guantes de bronce que le cubren hasta el antebrazo, dentados con metal, los cuales, la igual que el resto del Batitraje, están pintados con pintura negra mate. Son guantes son usados por el Caballero Nocturno para escalar y defenderse de armas con filos, así que puede eludir golpes de espadas sin ser herido. Batman también utiliza un dispositivo especial de sonido, localizado en la suela de sus botas, para llamar a una horda de murciélagos a escena, ya sea como protección o para crear una distracción aterradora.


Luchando una buena lucha

El se ha entrenado y planificado y esperado por dieciocho años. El piensa que ya está preparado...
– Batman: Año Uno

Para desarrollar la singular técnica de combate cuerpo a cuerpo de Batman, y para la realización de la coreografía de las viscerales secuencias de lucha de la película, el director Christopher Nolan y el coreógrafo de lucha David Forman (The Last Samurai) buscaban encontrar un estilo que mezclara la intensa dureza de las peleas callejeras con una aproximación a las disciplinadas artes marciales.
“Para Batman, todo es cuestión de funcionabilidad. Todo se trata sobre el modo más eficaz de hacer las cosas” -dice Nolan- “Por lo que necesitábamos un estilo que brutal, moderado y real.”
“Realmente queríamos algo que pareciera como si Bruce Wayne, como-Batman, hubiera creado su propio estilo de lucha, algo inigualable en su manera y apariencia” – explica Christian Bale- “Una gran parte del personaje de Batman es la agresiva manera casi animal, en la que ataca a sus enemigos. Yo quería mostrar cuán desvastador era él cuando se lanzarse hacia adelante y atacar a la gente, y también su elasticidad al golpear.”
El director también quería que el combate fuera más discorde y realista, que grácil y elegante. -“Estamos acostumbrados a ver este tipo de pelea casi cómoda de ver, graciosa apariencia, parecida a un baile, a tal punto que la violencia pierde toda amenaza” –comenta Nolan-“yo quise llevar la pelea de vuelta a ese lugar tosco, en el que puedes sentir los golpes un poco más.”
El Método de Lucha Keysi, también conocido como Keysi o KFM, se basa en una serie de movimientos tensos, controlados y eficaces. Es una nueva creada hace unos 20 años atrás. El Keysi es un método de pelea intuitivo, que requiere la fuerza de las piernas y el cuerpo, con un gran énfasis en la concentración y la atención. A diferencia de otras artes marciales desarrolladas para el deporte, el KFM se presta para combatir en espacios cerrados y se puede aplicar para luchar en cualquier entorno, y en contra de múltiples agresores que llegan de todas las direcciones.
“El Método de Lucha Keysi es un arte marcial muy intuitivo, pero también muy brutal”–indica Bale- “Trata directamente de romper los huesos en el primer golpe. Es bastante instintivo y se adapta a muchas situaciones diferentes. Por eso que parece que es el estilo propio inventado por Batman.”
-“Christian es un alumno excelente,” –asegura Forman- “Nos sorprendió mucho lo rápido que absorbió la información cuando le dimos la primera lección.”
Bale se dedicó durante cinco meses a una rigurosa preparación física por las exigencias del papel. Conseguir el nivel necesario de agilidad y desenvoltura fue aún más desafiante por el hecho de que él había perdido 63 libras – hasta adelagazar al extremo de llegar a las 105 libras - para su papel previo, como atormentado insomne en The Machinist.
“Destruí mi cuerpo completamente” –admite Bale- “Reduje mi ser a algo casi menos que un humano. Intenté aumentar, pero no pude. Bajé y ya no pude recuperar. No podía flexionarme ni una sola vez, porque mis músculos se habían debilitado demasiado.”
Al tiempo de comenzar a filmar, Bale había recuperado su peso normal y había añadido otras 20 libras de músculos para alcanzar el físico de su Bruce Wayne/Batman .
Para filmar el enfrentamiento del deprimido y sucio Bruce Wayne contra siete prisioneros en la cárcel de Bhutan – que transcurre antes de que él adquiese el entrenamiento para desarrollar su brutal y efectivo método de lucha- Forman corografió una serie de toscos movimientos para Bale.
-“Aquí es cuando vemos a Bruce Wayne al natural,” – subraya Forman - “Él tiene mucha furia interior, por lo que su pelea nacea desde la más pura brutalidad. No hay técnicas formales ni nada demasiado técnico.”
Escenificar una pelea realista de siete contra uno también fue un gran desafío. Según Forman - “Es difícil coreografia una lucha en la que siete personas agreden a uno, y hacen que parezca que lo atacan todos al mismo tiempo. Queríamos que la lucha fuera lo más realista posible.”
La primera secuencia de lucha que se filmó, fue la el durísimo duelo con espadas entre Bruce Wayne y su mentor Ducard, que fue escenificada sobre un lago congelado de Islandia, bajo un glaciar altísimo. “Era hermosamente peligroso y atemorizante” – cuenta Neeson sobre la filmación a la sombra del mayor glaciar en Europa. “A veces, entre arreglos, veíamos el hielo desmoronarse en la cima de este glaciar, y pedazos de rocas y fango cayendo, y sabíamos que estas cosas eran una gran fuerza viviente que se movía hacia nosotros.”
Debido al peligro de la filmación en el hielo temperamental, el equipo de seguridad sólo permitió que seis personas, incluyendo a Bale y Neeson, estuvieran en esa helada superficie al mismo tiempo. -“Comenzamos golpearnos el uno al otro y a estrellarnos en el hielo, y de pronto oímos un gran ¡crack! Directamente en el medio del lago” –recuerda Bale-. “Nos quedamos todos paralizados y en silencio, mirando alrededor. Entonces los chicos de seguridad gritaron: Está bien, ¡salgan de allí!¡Salgan de allí! Afortunadamente, hicimos todo eso en un día, porque al día siguiente ya no había hielo en absoluto. El lago, se había descongelado otra vez.
Forman y su equipo pasaron semanas entrenando a Bale y su coprotagonista Liam Neeson en una pista de patinaje, para la filmación de la intensa lucha con espadas. Los actores tuvieron que aprender el arte de esgrimir las espadas Samurai, defendiéndose de los ataques de las armas de filo con guantes que les cubrían hasta el antebrazo. Tal como lo explica Bale: - “tuvimos que practicar cómo pelear, parados sobre el hielo, sin caernos sobre nuestro trasero todo el tiempo.”
“Los cortes son muy potentes” –dice Forman sobre los movimientos de la lucha con espadas Samurai-, “y es difícil defenderse de ellos. Quita un montón de energía y Christian y Liam pusieron un cien por ciento de ella en sus interpretaciones. Ambos lo hicieron muy bien, tanto con el Keysi y como con el combate de espadas.”
-“En cierta ocasión preguntaron a Lawrence Olivier cuál pensaba que era el mayor atributo que un actor podía tener, y a la cabeza de su lista él puso ‘resistencia” –cuenta Nelson - “Christian tiene un aguante increíble. También es un actor muy talentoso. Cuando dice su texto, yo le creo. Creo lo que sale de su boca y eso, para mí, es de lo que trata todo.”
-“Es una gran ventaja tener actores como Liam y Christian, quienes están dispuestos a sumergirse y expresar a sus personajes físicamente, incluso en las situaciones más extremas” -dices Nolan-. “Yo me quedé extraordinariamente impresionado por la autenticidad y la intensidad que ellos brindaron a las peleas y las secuencias de acción de la película.”

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