"BRIGADA 49"

de Jay Russell

 

  Información de Producción


BRIGADA 49 ingresa a la vida del fiel bombero Jack Morrison (JOAQUIN PHOENIX) mientras ésta pende de un hilo. En su celo por ayudar a rescatar a un ciudadano atrapado, Jack es arrojado a una parte muy profunda de un almacén ahora transformado en una caldera de llamas crujientes, impenetrable humo negro y escombros desplomándose. Aislado de toda ayuda, Jack lucha por sobrevivir, mientras que afuera su mentor y Jefe de Bomberos, Mike Kennedy (JOHN TRAVOLTA), lucha por sacar con vida a su mejor amigo. Mientras que los dos hombres hacen una última y desesperada maniobra, Jack reflexiona, momento a momento, año por año, en la forma cómo terminó en este aprieto.
Comenzando con el día en que conoció al entonces Capitán Kennedy y se unió al Cuerpo de Bomberos de Baltimore, Jack se remonta al pasado para revelar una cautivante historia acerca de la formación de un héroe. Él recuerda su iniciación en la unidad, bromista y audaz sociedad de hermanos de la estación de bomberos, y el descubrimiento de su propia y profunda compulsión por salvar vidas. Pero más allá de la euforia y emoción de combatir las llamas, también existe otra cosa: el poderoso vínculo de amistad con su compañero bombero Tommy Drake (MORRIS CHESTNUT) y el perdurable romance por el que ha luchado para conservar con vida con su igualmente fuerte esposa Linda (JACINDA BARRETT). Empujado a los límites de la lealtad y la valentía, Jack estrecha con fuerza sus indelebles recuerdos mientras espera su propio rescate.
BRIGADA 49 fue dirigida por Jay Russell de un guión de Lewis Colick. La película fue producida por Casey Silver y protagonizan Joaquin Phoenix, John Travolta, Jacinda Barrett y Morris Chestnut. Los productores ejecutivos son Armyan Bernstein y Marty Ewing. También protagonizan Robert Patrick, Balthazar Getty, Jay Hernandez, Billy Burke, y Tim Guinee.
El logrado equipo creativo detrás de las cámaras incluye al diseñador de producción Tony Burrough, el director artístico Kevin Constant, la decoradora Maggie Martin, el cinematógrafo James L. Carter, el diseñador de vestuario Reneé Ehrlich Kalfus, los editores Bud Smith y Scott Smith, el mezclador de sonido Kirk Francis, el coordinador de efectos especiales Larry Fioritto, el coordinador de escenas peligrosas George Aguilar, el supervisor de efectos visuales Peter Donen, el productor de efectos visuales Henric Nieminen, y el asesor de fuego Teniente Mark Yant.

Cuando Jack Morrison está atrapado en un edificio en llamas en BRIGADA 49, él coloca su confianza en un amigo en el cual sabe que puede confiar totalmente: el hombre que lo ha guiado desde que era un novato, el Jefe de Bomberos Mike Kennedy. Para interpretar al líder del cuerpo de bomberos, un hombre conocido tanto por su firme liderazgo como por su humor bromista, los realizadores seleccionaron a John Travolta quien entrega otra diversa interpretación.
Desde que supo del personaje por Lewis Colick, el productor Casey Silver había imaginado a Travolta participando, con la esperanza de que alguien pudiera brindar a la misma vez una presencia avasalladora y un sólido toque humano. “Siempre pensé que la cualidad étnica de John y su naturalidad, y todos esos atributos que lo convirtieron en una gran estrella al comienzo de su carrera, estaban en sincronización con este papel”, explica Silver. “Él brinda muchísima calidez, dignidad y carisma al papel de Kennedy mientras que se gana el respeto de Jack y se convierte en ejemplo y amigo. Fue una fortuna que John brindara tanta generosidad a lo que es esencialmente un papel de reparto”.
El director Jay Russell agrega: “Estábamos muy emocionados de que John fuese parte de esta película, pero el reto era el de dejar atrás el hecho de que él es una estrella de cine tan grande. Yo le dije desde el comienzo que tendría que seguir un entrenamiento con los demás y que sería duro y que no habría ningún trato especial – y resultó ser que eso era exactamente lo que él quería oír. Al final, fue el perfecto reparto, porque Kennedy es realmente el perro grande en la estación de bomberos, el individuo a quien todos admiran, y esa dinámica se desarrolló en forma natural entre todos estos actores jóvenes y Travolta”.
Para Travolta la atracción a BRIGADA 49 era similar a aquella de Joaquin Phoenix: “Yo lo vi como mi oportunidad personal para rendir homenaje a los bomberos porque ellos han sido muy importantes para nosotros a través de los años, y especialmente ahora”.
Él continúa: “Para mí esta película es acerca de capturar la humanidad de los bomberos, en lugar del mito. La historia revela que ellos son como todo el mundo con una gran diferencia, la cual es que todos los días ponen su vida en riesgo por las demás personas”.
Travolta se sintió particularmente atraído a la unidad como de hermanos que se desarrolla entre su personaje y Joaquin Phoenix, una relación que casi parece reflejar la intensidad de la familia biológica, y no es nada común entre los personajes masculinos de las películas modernas.
“Yo creo que Kennedy como líder comete un error humano muy interesante, él se ha acercado demasiado a Jack”, comenta Travolta. “Mi personaje tiene que ser el hombre más fuerte de todo el departamento, toma todas las decisiones difíciles, pero luego desarrolla un vínculo emocional con Jack hasta el punto que es como parte de su familia, y eso lo confunde todo. Se origina una situación algo complicada entre ellos porque Kennedy sabe que Jack es un buen bombero pero se preocupa por él como si fuese uno de los suyos. Yo creo que esto ocurre en parte porque Kennedy mismo no tiene una familia – estuvo casado una vez pero su matrimonio fracasó debido a su compromiso con un trabajo tan peligroso. De modo que la familia de Jack substituye a la familia que mi personaje siempre soñó pero que nunca tuvo”.
El personaje de Travolta también tiene un lado más ligero y extravagante: un sentido del humor chispeante que surge frecuentemente, manteniendo en alto el espíritu de toda la estación de bomberos. Los bomberos son conocidos por sus ingeniosamente planeadas burlas y bromas – una antigua tradición en las estaciones de bomberos – y para Travolta esto acrecentó la diversión de un papel que abarcó un amplio rango de emociones.
Travolta pasó mucho tiempo conociendo al asesor de fuego de la película – el veterano bombero de Baltimore Mark Yant – que lo ayudó a asumir el perfecto papel de líder cuando la tragedia llega a la estación de bomberos. Yant afirma: “Lo que me impresionó acerca de John Travolta es que estuviera tan interesado en todos los aspectos de la lucha contra incendios y me hizo muchísimas preguntas desde ‘¿cómo sostendrías esta manguera? hasta ‘¿cómo le dirías esto a tus hombres?’ Me hizo sentir muy a gusto. Yo simplemente le conté historias que había oído o que me habían ocurrido y le dejé elegir a él cómo usarlas para su interpretación”.
“Lo que quería capturar de Kennedy es que él es quien finalmente tiene que asumir el mando”, afirma Travolta. “Él tiene que llevar el peso de saber que cualquier orden que él de será llevada a cabo al pie de la letra, y al final él será responsable de la vida de los hombres. Es un trabajo muy solitario y eso tiene sus adversidades, a pesar de que tiene sus maravillosos momentos y recompensas”.
Trabajar con Joaquin Phoenix también se convirtió en una importante revelación para Travolta. “Él es muy original como actor y la originalidad es algo que rara vez se ve en la pantalla en estos días”, observa. “Joaquin desprende fuerza y poder y vulnerabilidad, todo al mismo tiempo. Es muy divertido verlo porque nunca sabes si va a demostrar nervios de acero o te va a romper el corazón”.
Jay Russell afirma: “Encontrar el lugar perfecto para esta historia era clave, y Baltimore encajaba perfectamente porque es una ciudad con mucha personalidad. Es muy diversa – tiene una extrema riqueza y también pobreza, tiene rascacielos pero también tranquilos barrios de la clase trabajadora. Para mí, es como todas las grandes ciudades americanas en una. La otra cosa bella que tiene es el puerto y me encantó la idea de una ciudad de agua y fuego. El agua y el fuego son grandes símbolos metafóricos en esta película. Finalmente, una de las otras razones por las que quería filmar en Baltimore es que es una ciudad que ha tenido muchas dificultades. Es una ciudad en recuperación, pero ha tenido sus dificultades económicas a través de los años. De modo que hay muchos almacenes abandonados que pudimos utilizar para las secuencias de fuego y aún así la gente tiene un gran espíritu”.
Casey Silver agrega: “Baltimore fue una maravillosa ciudad en la cual filmar. Todos cooperaron mucho, desde la ciudad, hasta los bomberos y la gente en las localidades de filmación. Fue una experiencia magnífica”.
Baltimore es también una ciudad con un cuerpo de bomberos reconocido en todo el país. Establecido en 1859, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Baltimore comenzó con una máquina a vapor, un riel de manguera y un camión. En 1904, el devastador incendio de Baltimore casi destruye la ciudad y fue combatido valientemente por cuerpos locales de bomberos. Hoy en día, Chief William J. Goodwin, Jr. supervisa un departamento de 1,700 hombres y mujeres dedicados a proteger las vidas y las propiedades de una población de más de 675,000 ciudadanos. Las 39 estaciones de bomberos de la ciudad albergan a más de 100 vehículos utilizados por los bomberos y paramédicos. La dedicación del cuerpo de bomberos es quizás mejor resumida en su lema, un lema que terminó siendo compartido por los miembros de la producción de BRIGADA 49 como tema: “Orgullo Protegiendo a la Gente”.

ACERCA DEL REPARTO

JOAQUIN PHOENIX (Jack Morrison) ha demostrado una singular habilidad para encarnar diversos personajes con profundidad e intensidad. En los últimos años, ha sido muy aclamado por la crítica por su actuación en cuatro películas muy diversas. En una interpretación nominada al Premio de la Academia, él interpretó al Emperador Commodus en la exitosa película de época de Ridley Scott, “Gladiator”, siendo muy aclamado y ganando premios por Mejor Actor de Reparto por parte del National Board of Review y el Broadcast Film Critics, entre otros. También fue aclamado por sus actuaciones en “The Yards” de James Gray, en “Quills” de Philip Kaufman, y en la película de Disney de suspenso sobrenatural “Signs” para el director M. Night Shyamalan. Recientemente se volvió a reunir con Shyamalan, uniéndose al reparto de “The Village”. Próximamente interpretará al legendario Johnny Cash en “Walk The Line” de James Mangold.
Luego de iniciarse en comerciales, Phoenix protagonizó en su primera película cinematográfica, “Space Camp”, siguiendo luego con “Russkies”, “Parenthood”, “To Die For”, “Inventing the Abbots”, “U-Turn”, “Return to Paradise” y “Clay Pigeons”. Recientemente Phoenix protagonizó en “Buffalo Soldiers”, dirigida y escrita por Gregor Jordan, basada en la novela de culto del mismo nombre de Robert O'Connor, y fue la voz de Kenai en la película animada de Disney “Brother Bear”.
Además de sus papeles en la pantalla grande, Phoenix, un vegetariano estricto desde hace mucho tiempo, es el portavoz de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Él fue recientemente honrado por su organización por su dedicada participación.

JOHN TRAVOLTA (Mike Kennedy), ha sido honrado dos veces con nominaciones al Premio de la Academia, la más reciente por su cautivante interpretación del filosófico matón en “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. También recibió nominaciones a los premios BAFTA y Golden Globe por su muy aclamado papel y fue nombrado Mejor Actor por Los Angeles Film Critics Association, entre otros distinguidos premios.
Travolta fue aún más elogiado como el mafioso convertido en productor de cine en la sensacional comedia “Get Shorty”, ganando el premio Golden Globe por Mejor Actor en una Película de Cine, Musical o Comedia. En 1998 Travolta fue honrado por el British Academy of Film and Television Arts con el premio Britannia; y ese mismo año recibió el Lifetime Achievement Award en el Festival de Cine de Chicago.
Travolta también ganó el prestigioso Alan J. Pakula Award otorgado por el US Broadcast Critics Association por su actuación en “A Civil Action”, basada en el libro de gran éxito de ventas y dirigida por Steve Zailian. Él fue nominado otra vez para el premio Golden Globe por su actuación en “Primary Colors”, dirigida por Mike Nichols y co-protagonizada por Emma Thompson y Billy Bob Thornton. Anteriormente protagonizó en algunas de las películas más monumentales de nuestra generación, inclusive ganó su primera nominación al Oscar y Golden Globe por su papel en la exitosa película “Saturday Night Fever”, la cual lanzó el fenómeno disco en la década de los años setenta. Luego protagonizó en la versión de la pantalla grande del musical que estuviera en escena durante mucho tiempo “Grease” y la sumamente exitosa “Urban Cowboy”, la cual también influenció las tendencias de la cultura popular. Créditos cinematográficos adicionales incluyen las películas de suspenso de Brian DePalma “Carrie” y “Blowout”, al igual que la exitosa comedia de Amy Heckerling “Look Who's Talking” y “Michael”, el gran éxito de comedia de Nora Ephron. Travolta protagonizó en “Phenomenon” e hizo un igualmente diverso giro como estrella de acción en la taquillera “Broken Arrow” de John Woo. También protagonizó en la clásica “Face/Off” junto a Nicholas Cage y en “The General's Daughter” co-protagonizada por Madeline Stowe. Recientemente, Travolta co-protagonizó en la versión cinematográfica del enormemente exitoso cómic “The Punisher”, al igual que en el drama “Basic” dirigido por John McTiernan, la película de suspenso psicológico “Domestic Disturbance” dirigida por Harold Becker, la exitosa película de acción “Swordfish” con Halle Berry y Hugh Jackman dirigida por Dominic Sena, y la exitosa película de ciencia-ficción “Battlefield Earth”, basada en la novela de gran éxito de ventas de L. Ron Hubbard. Sus películas de próximo estreno incluyen “A Love Song for Bobby Long” que fue exhibida en el Festival de Cine de Venecia de este año en donde Travolta y la película recibieron una magnífica crítica. Una vez más volverá a interpretar a Chili Palmer junto a Edie Athens de Uma Thurman en la versión de F. Gary Gray de la secuela de “Get Shorty” de Elmore Leonard titulada “Be Cool”.

JACINDA BARRETT (Linda Morrison) es una joven actriz en ascenso que ya ha dejado su marca como una actriz hermosa y talentosa. Barrett recientemente protagonizó en “The Human Stain” uniéndose a un reparto que incluyó a Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Ed Harris y Gary Sinise. Próximamente será vista protagonizando con Renée Zellwegger en “Bridget Jones: The Edge of Reason” y en “Mr. Ripley’s Return” de Roger Spottiswoode.
Nacida y criada en Brisbane, Australia, Barrett pasó a primera plana cuando apareció entre las “50 Personas Más Bellas” de la revista People en la edición de mayo de 1997. Estudió actuación en la Academia Británica de Arte Dramático en Oxford, Inglaterra, y luego estelarizó en películas como “Campfire Tales” de David Semel, “Immaculate Springs” de Dominique Faix y “Art House” de Leigh Slauner.
En la televisión, ha sido vista en la aclamada serie, “Citizen Baines”, interpretando a la hija menor de un senador que se está retirando interpretado por James Cromwell.

MORRIS CHESTNUT (Tommy Drake) ha interpretado en forma consistente a poderosos personajes afro-americanos desde su debut como “Ricky Baker” en “Boyz in the Hood” de John Singleton. Protagonizó en la película de Twentieth Century Fox “Like Mike” junto a Bow Wow, al igual que la película de Lion’s Gate “Confidence” protagonizando junto a Dustin Hoffman y Edward Burns. También puede ser visto en la comedia romántica de Screen Gems “Breakin' All the Rules” junto a Jamie Foxx y muy pronto aparecerá en “The Cave” para Lakeshore Productions, la cual acaba de completar la fotografía en Rumanía.
Chestnut protagonizó junto a Alan Alda en la película de Showtime “The Killing Yard” la cual se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Hizo el papel de Bernard Stroble, un recluso en juicio por los homicidios en la cárcel estatal de dos prisioneros durante los disturbios en la penitenciaria de 1972 en “Atikka”. La historia real se lleva a cabo durante su juicio en 1974 y se concentra en la relación entre su legendario abogado Ernest Goodman (Alan Alda) y la decisión de Stroble de actuar como su propio co-defensor.
Él es muy reconocido por los papeles de “Lance” en “The Best Man” de Malcom Lee, en la que interpreta a un popular jugador de fútbol profesional en el mejor momento de su carrera, un papel por el que recibió una nominación al NAACP Image Award. También notable fue su papel en “The Brothers” en la que actuó junto a Bill Belamy, D.L. Hughley, y Shemar Moore – cuatro amigos que comienzan a cuestionar las relaciones cuando uno de ellos se compromete en matrimonio. También ha protagonizado en películas como “G.I. Jane”, “Under Siege II”, “Dark Territory”, “Half Past Dead”, “Two Can Play that Game”. Sus créditos en la televisión incluyen “ER”, “Out All Night”, “C-16” y “Scenes of the Crime”.

ROBERT PATRICK (Lenny Richter) ha tenido una carrera distinguida por actuaciones de inusual intensidad y alcance. Quizás más conocido por su papel como el inolvidable cyborg ‘T-1000' en “Terminator 2: Judgment Day” junto a Arnold Schwarzenegger, Patrick fue recientemente visto en “Charlie’s Angels 2: Full Throttle” junto a Cameron Diaz, Lucy Liu, y Drew Barrymore, y en “Pavement” junto a Lauren Holly. El público recuerda su papel protagónico como el Agente John Doggett en las últimas dos temporadas de la ahora clásica serie de televisión “The X Files”. Su sólida actuación en tres reconocidos episodios de la segunda temporada de “The Sopranos” también fue muy aclamada.
Los recientes y numerosos papeles cinematográficos de Patrick incluyen la taquillera película de Robert Rodriguez, “Spy Kids” y “All The Pretty Horses” dirigida por Billy Bob Thornton. Otras películas notables incluyen “Eye See You” junto a Sylvester Stallone, “A Texas Funeral”, “The Faculty” dirigida por Robert Rodriguez, “From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money”, “Copland” junto a Sylvester Stallone y Robert De Niro, al igual que la película independiente “The Only Thrill”, protagonizada por Diane Lane, Diane Keaton y Sam Shepard.
Hizo una escalofriante aparición en “Rosewood” de John Singleton y entregó una divertidísima interpretación en “Striptease” junto a Demi Moore, como su criminal y truhán ex marido. También protagonizó en “Fire in the Sky”, “Double Dragon”, “The Cool Surface”, “Decoy”, “The Last Gasp” y “Hong Kong ‘97” al igual que en un popular episodio de “The Outer Limits” de Showtime.

BALTHAZAR GETTY (Ray Gauquin) recientemente protagonizó en la aclamada mini serie nominada al premio Emmy “Traffic” acerca de las particularidades del tráfico de drogas. Un actor que ha crecido en estatura y en habilidad ante los ojos del público, Getty ha evolucionado mucho. Además de su trabajo en el cine, muy pronto estrenará su primer álbum con el grupo Ringside del sello Flawless/Geffen Records.
Recientemente terminó su participación en la producción de la película independiente “Slingshot” con David Arquette, Thora Birch, y Julianna Margulies. Los créditos cinematográficos de Getty también incluyen “Deuces Wild”, “Lost Highway” de David Lynch, “Mr. Holland's Opus”, “White Squall” de Ridley Scott, “Natural Born Killers” de Oliver Stone, “Where the Day Takes You” y “Young Guns II”. La película con la que debutó fue “Lord of the Flies”, por la que fue muy alabado por la crítica por su impresionante trabajo a los 14 años de edad.
Getty también protagonizó en la serie de televisión dirigida y producida por Diane Keaton “Pasadena” con Peter Sarsgaard, y en la película digital de Wayne Wang “Center of the World” para Artisan Entertainment.

JAY HERNANDEZ (Keith Perez) incursionó en la escena cinematográfica como el protagónico romántico junto a Kirsten Dunst en “Crazy/Beautiful” y rápidamente se ha convertido en uno de los actores más solicitados de su generación. Luego aceptó un papel protagónico como el estudiante de Dennis Quaid en la exitosa película “The Rookie”, se unió al reparto de la película de suspenso muy admirada por la crítica “Joy Ride” de John Dahl, y más recientemente apareció en la película de acción y suspenso “Torque”, escenificada en el enérgico mundo de las carreras de motocicletas. Jay muy pronto podrá ser visto en “Friday Night Lights” junto a Billy Bob Thornton.

BILLY BURKE (Dennis Gauquin) actualmente protagoniza como John Rangosa en la serie de televisión de FOX “The Jury”. Hizo su debut en el cine con la película independiente “Dare Dreamer” y luego aceptó papeles en “Lost Junction”, “Along Came a Spider”, “Komodo”, “Jane Austin's Mafia”, “Without Limits”, “Marshall Law”, “S.F.W.”, “Roman Paris”, “A Good Kill” y “To Cross the Rubicon”.
En la televisión, Burke ha sido visto como actor recurrente en “Wonderland” y “Roadie”. También ha tenido apariciones como estrella invitada en “Monk”, “Karen Sisco”, “The Gilmore Girls”, “24”, “Party of Five”, “Gone in The Night”, “VR.5”, “All American Girl”, “Vanishing Son”, “Star Trek: Deep Space Nine” y “Traps”.

TIM GUINEE (Tony Corrigan), mientras entrenaba para “Brigada 49”, Tim Guinee y el resto del reparto pasaron una temporada respondiendo a emergencias del cuerpo de bomberos con el Baltimore City Fire Department. Durante una de estas emergencias, un incendio en el décimo piso de un gran edificio, él encontró y rescató a una mujer. Posteriormente el Baltimore City Fire Commissioner le entregó un reconocimiento por sus acciones. Luego de terminar “Brigada 49” y como resultado de su experiencia en la película, Tim se unió como voluntario al cuerpo de bomberos en la pequeña ciudad en Upstate New York donde vive.
Como actor, Tim ha aparecido en una larga lista de películas incluyendo: “Personal Velocity”, que ganó el premio de Mejor Película en el Festival de Cine de Sundance en 2002, la adaptación cinematográfica de “Lily Dale” de Horton Foote, “The Doors” de Oliver Stone y “Heaven and Earth”, “Courage Under Fire”, “Once Around”, “Blade”, “How to Make an American Quilt”, “Sudden Manhattan”, “The Pompatous of Love”, “Beavis and Butthead Do America”, “Back Day/Blue Night”, “The Night We Never Met”, “American Blue Note”, “The Young Girl & The Monsoon”, y el cortometraje nominado al Premio de la Academia “The Duke of Groove”. También puede ser visto protagonizando en la película independiente de próximo estreno “A Hole in One” con Michelle Williams.
Sus apariciones en la televisión incluyen: “The Road From Coorain”(Australian Broadcasting Company), “The Suitor” (PBS Masterpiece Theatre), “Comics” (Channel 4), “Moby Dick” (BBC), “Vietnam War Stories” de HBO, al igual que “The Practice”, “Law and Order Criminal Intent”, “Warning: Parental Advisory”, “Strange World”, “Gore Vidal’s Lincoln”, “Queen”, “Breathing Lessons”, “L.A. Law”, “Wiseguy” y “The Golden Years”. Acaba de terminar “Vinegar Hill” para CBS en la que protagoniza junto a Mary Louise Parker.
Tim nació en California y creció en Illinois y Texas. Después de graduarse de la escuela High School for the Performing and Visual Arts de Houston, asistió al American Academy of Dramatic Arts de New York y luego se graduó de North Carolina School of the Arts en Winston-Salem.
Actualmente está en post producción de un documental que dirigió titulado “American Backyard”.

KEVIN DANIELS (Don Miller) será próximamente visto en la adaptación para la televisión de “Their Eyes Were Watching God” de Zora Neale Hurston protagonizada por Halle Berry. Recientemente apareció en “Hollywood Homicide” protagonizada por Harrison Ford, “Kate and Leopold”, y tuvo el papel principal en el corto animado de Walt Disney “John Henry”, dirigido por Forest Whitaker.
El Sr. Daniels ha tenido numerosas apariciones de televisión incluyendo papeles de invitado estelar en “Frasier”, “Buffy the Vampire Slayer”, “In-Laws”, “JAG”, “Law & Order”, “Third Watch” y el programa piloto de “Deadline” con Oliver Platt.
Sus créditos en el teatro incluyen “Twelfth Night” en el Lincoln Center con Helen Hunt y Kyra Sedgewick y un papel protagónico como Richard en la versión de radio de LA Theatreworks de “The Lion in Winter” con Alfred Molina. Él recientemente protagonizó en el estreno americano de la más reciente obra de Israel Horovitz “Compromise” dirigida por Michael Morris. Kevin es graduado del prestigioso Juilliard School.

KEVIN CHAPMAN (Frank McKinney) fue recientemente visto protagonizando con Sean Penn y Tim Robbins en la premiada película de Clint Eastwood “Mystic River” y también protagonizó con Penn en el aclamado éxito “21 Grams”. Él recientemente terminó “Irish Eyes” para el director Daniel McCarthy y la comedia de Paul Weitz “Synergy” con Dennis Quaid.
Luego de hacer su debut cinematográfico en la película del difunto Ted Demm “Monument Avenue”, apareció en aclamadas películas como “The Cider House Rules”, “In the Bedroom”, “What's the Worst That Could Happen?” y “The Boondock Saints”. Además de su trabajo en el cine, Chapman ha sido invitado estelar en programas de horario estelar en televisión nacional como “24”, “The Agency”, “CSI”, “The Practice” y “Dr.Vegas”. Actualmente está filmando para Showtime el programa piloto “Southie” y luego continuará con la producción de la película de Al Pacino “Two for the Money”. Antes de convertirse en un actor activo, Chapman trabajó durante muchos años como el Comisionado de Cine para la ciudad de Boston, MA.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JAY RUSSELL (Director) nació en Little Rock, Arkansas y a los 19 años ya estaba dirigiendo una serie de comerciales para la división de Parques y Turismo de Arkansas, donde su jefe era el Gobernador Bill Clinton. Al mismo tiempo estaba ganando honores como músico. Russell aceptó luego una beca completa para estudiar música en Memphis University, donde estudió en el departamento ganador del Grammy Award de Preservación del Blues. Sin embargo, fue durante este tiempo que su amor por el cine empezó a hacerse más fuerte.
Russell fue aceptado en el Film School de Columbia University donde recibió el grado de Master en Bellas Artes. Mientras estaba en Columbia, bajo la dirección del co-presidente Milos Forman y el difunto Frank Daniel, Russell ganó becas para estudiar cine del Academy of Motion Picture Arts and Science así como del Louis B. Mayer Foundation. Después fue invitado al Sundance Institute Film Workshop para desarrollar su proyecto “End of the Line”, el cual se convirtió en un film admirado por la crítica y protagonizado por Wilford Brimley, Mary Steenburgen y Kevin Bacon.
Russell desarrolló luego proyectos para Imagine Entertainment y TriStar Pictures y comenzó a desarrollar una nueva pasión – los documentales. Trabajó como productor y director para la aclamada serie de Discovery Channel, “Amazing America”, así como series documentales y especiales para NBC, CBS, Learning Channel, USA Network, entre otros. En 1996, le solicitaron a Russell que escribiera, produjera y dirigiera la mini serie de cinco horas “Great Drives” para PBS, una serie sobre las famosas autopistas de América. Fue mientras filmaba “Great Drives” que Russell conoció al finado premiado autor Willie Morris quien le dijo que estaba trabajando en un libro sobre su infancia y su perro preferido titulado “My Dog Skip”.
En el 2000, Russell dirigió y fue el productor ejecutivo del aclamado éxito familiar, “My Dog Skip”, basado en las memorias de gran éxito de ventas de Morris y protagonizado por Kevin Bacon, Frankie Muniz, Luke Wilson y Diane Lane. “My Dog Skip” ha recibido numerosos premios, incluyendo el 2001 Broadcast Film Critics Award como Mejor Película Familiar.
La película más reciente de Russell fue la muy aclamada “Tuck Everlasting”, basada en el mágico y premiado libro de Natalie Babbitt, y protagonizada por los actores ganadores del Premio de la Academia Sir Ben Kingsley, Sissy Spacek y William Hurt.

CASEY SILVER (Productor) produjo recientemente “Hidalgo” con Viggo Mortensen y Omar Sharif y dirigida por Joe Johnston.
Silver ha sido presidente y CEO de Universal Pictures. En el estudio, fue responsable de todas las divisiones de Universal Pictures incluyendo producción, marketing y distribución así como de las actividades internacionales en la sociedad de Universal con United International. También supervisó Universal Studios Home Video, Universal Pictures Animation and Visual Effects y Universal Family & Home Entertainment Production, que incluía Universal Cartoon Studios.
Durante su gestión en Universal, el estudio desarrolló, produjo y lanzó películas sumamente aclamadas como “Schindler's List”, “Shakespeare in Love”, “Apollo 13”, “Babe”, “Jurassic Park”, “Out of Sight”, “Field of Dreams”, “In the Name of the Father”, “Do the Right Thing”, “Scent of a Woman”, “Fried Green Tomatoes”, “Cape Fear”, “Backdraft”, “Born on the Fourth of July”, “Parenthood”, “Midnight Run”, “The Mummy”, “The Nutty Professor”, “Casper”, “American Pie”, “Erin Brockovich”, “Gladiator” y las secuelas de los éxitos mundiales “Jurassic Park” y “The Nutty Professor”.
Silver comenzó su carrera en la industria del cine como escritor de guiones. Después de trabajar como asistente del director Adrian Lyne en “Flashdance”, se convirtió en director de desarrollo y producción para Simpson-Bruckheimer Productions, donde jugó un papel decisivo en el desarrollo del éxito, “Beverly Hills Cop”.
Antes de unirse a Universal, trabajó en TriStar Pictures como vice presidente superior de producción.

ARMYAN BERNSTEIN (Productor Ejecutivo) Presidente de Beacon Communications, Productor del Año de Showest, ha producido y ha sido el productor ejecutivo de películas como AIR FORCE ONE con Harrison Ford, THE HURRICANE (la cual también co-escribió) con Denzel Washington, THIRTEEN DAYS con Kevin Costner, END OF DAYS con Arnold Schwarzenegger, FAMILY MAN con Nicolas Cage, BRING IT ON con Kirsten Dunst, FOR LOVE OF THE GAME con Kevin Costner, SPY GAME con Brad Pitt y Robert Redford, OPEN RANGE con Kevin Costner, Robert Duvall y Annette Bening y RAISING HELEN con Kate Hudson y John Corbett. Recientemente Bernstein produjo A LOT LIKE LOVE con Ashton Kutcher y Amanda Peet, y dirigida por Nigel Cole (CALENDAR GIRLS) que será estrenada por Disney a comienzos del 2005. Actualmente en pre-producción está THE WRONG ELEMENT con Harrison Ford y Paul Bettany.
Bernstein fundó Beacon Communications en 1990 y se ha convertido en una de las más exitosas compañías de filmación con financiación propia en la industria del entretenimiento. Sus primeras películas fueron THE COMMITMENTS, dirigida por Alan Parker, la cual fue nominada para un Golden Globe Award como Mejor Película y ganó cuatro BAFTA Awards; el triunfo con la crítica de Keith Gordon, A MIDNIGHT CLEAR, con Ethan Hawke; A THOUSAND ACRES, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer, con Michelle Pfeifer y Jessica Lange; SUGAR HILL, con Wesley Snipes; PLAYING GOD, con David Duchovny y Timothy Hutton; PRINCESS CARABOO, con Phoebe Cates y Kevin Kline; THE ROAD TO WELLVILLE, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Anthony Hopkins, y A LIFE IN THE THEATRE de David Mamet, la cual ganó un Cable ACE Award por Mejor Drama.
Armyan nació y creció en Chicago, y estudió en la Universidad de Wisconsin. Fue periodista con PBS y después con ABC. Escribió en 1978 el clásico de culto THANK GOD IT’S FRIDAY, con Debra Winger y Jeff Goldblum. Después escribió y co-produjo el legendario romance en las Vegas de Francis Ford Coppola, ONE FROM THE HEART. Bernstein hizo su debut como director con WINDY CITY, escrita por él, protagonizada por John Shea y Kate Capshaw. También co-escribió y dirigió CROSS MY HEART, con Martin Short y Annette O’Toole. Armyan escribió y produjo la ganadora del premio Emmy EARTH DAY SPECIAL de ABC.

MARTY EWING (Productor Ejecutivo) ha trabajado como jefe de producción o productor en una docena de películas, incluyendo “My Dog Skip” de Jay Russell, “Almost Famous”, “Stealing Harvard”, “Sweet November”, “The Haunting”, “The X-Files”, “Switchback”, “Face/Off”, “2 Days in the Valley”, “Jumanji”, “A Simple Twist of Fate” y “Holes”.

LEWIS COLICK (Guionista) recibió el prestigioso Humanitas Award por el guión de “October Sky”, que lo hizo merecedor de una nominación al Writers Guild. Sus otros créditos incluyen “Ghost of Mississippi”, “Bulletproof”, “Judgment Night”, “Unlawful Entry”, “The Dirt Bike Kid”, la producción televisiva “Radiant City” y “Hardball”.

ANSON DOWNES y LINDA FAVILA (Productores Asociados) han sido socios durante 19 años. Empezaron como una pareja de comediantes que interpretaba su propio material en el Comedy Store y en el Improv en Los Angeles. También tienen numerosos créditos de actuación en televisión y cine. Sus créditos actuales incluyen: “Bar Hopping”, escrita, producida e interpretada por ellos para Showtime y “Perfect Fit”, la cual escribieron y co-produjeron. Sus créditos anteriores incluyen: “Chains of Gold” y “Boris & Natasha”. Actualmente son vice presidentes de desarrollo para la compañía de John Travolta y fueron productores asociados en: “The General's Daughter”, “Battlefield Earth”, “Lucky Numbers”, “Domestic Disturbance”, “Swordfish” y “Basic”.

CHRIS SALVATERRA (Co-Productor) trabajó anteriormente como productor asociado en “Hidalgo”. Empezó su carrera en el entretenimiento como editor de historia y ejecutivo creativo en Peters Entertainment. Después estuvo una época en Universal Pictures donde se desempeñó como director de desarrollo durante la gestión de Casey Silver en el estudio. Entre otras películas, Salvaterra estuvo directamente envuelto con las exitosas películas “One True Thing” y “American Pie”.
Después de dejar Universal Pictures, Salvaterra bajó al campo para ayudar a Silver a establecer Casey Silver Productions, en su cuarto año de vida actualmente.

MANNY CHAVEZ (Productor Asociado) llega a BRIGADA 49 después de 8 años como Supervisor de Producción/Seguridad en Disney/Touchstone Pictures donde trabajó como Vice Presidente de Producción de Películas y Televisión. Recientemente ha trabajado en películas como “Pirates of the Caribbean”, “Hidalgo”, “Santa Claus II”, “Pearl Harbor” y “Gone In 60 Seconds”; así como en las series de televisión “Alias” y “Van Wilder”.
Chavez tiene una Maestría en Administración Pública de Cal University, Northridge, y ha trabajado en diversas áreas como bombero desde 1976 hasta 1995 en la Marina de los Estados Unidos, en la NASA/JPL Fire Department en Pasadena, CA, como California State Fire Marshall para la Comisión de Cine de California y como Deputy State Fire Marshall/Film & Special FX Liaison.

JAMES L. CARTER, ASC (Director de Fotografía) trabajó por primera vez con el director Jay Russell en la muy aclamada “My Dog Skip”, y después en “Tuck Everlasting”. Sus créditos recientes incluyen “The Shape of Things”, “Sleepover” y la serie de televisión “Lucky”. Otros créditos fílmicos incluyen “Phoenix”, “Gunfighter's Moon”, “The Road Killers”, “Web of Deception” y “Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III”.
Para la televisión, Carter ha fotografiado las series de televisión “Family Law” y “Michael Hayes”, así como las películas para la televisión “Love's Deadly Triangle: The Texas Cadet Murder”, “Payback” y “Ruby Jean and Joe”.

TONY BURROUGH (Diseñador de Producción) trabajó anteriormente con Jay Russell en “Tuck Everlasting”. Proviene del campo de la pintura en Inglaterra, estudió para ser pintor/escultor y pronto empezó a aplicar su arte diseñando para una compañía que se especializó en grandes proyectos de arte incluyendo murales, paneles en relieve, vitrales y otros trabajos decorativos que le atraían por ser de gran escala.
Después, fue invitado a pertenecer al equipo de la BBC televisión por el jefe de diseño de la estación. Burrough se quedó en la BBC por unos años y pronto empezó a diseñar sus propios escenarios. Fue nominado para el BAFTA por su trabajo en la mini serie “Talking Heads” en 1987, después ganó un BAFTA Award y recibió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en la película “Richard III” en 1995. En el 2000, Burrough fue nominado para un Emmy por Dirección de Arte Sobresaliente por una Mini Serie, Película o Especial por “Arabian Nights”.
Su trabajo diverso en el diseño también incluye la versión de Alfonso Cuarón de la obra de Dickens “Great Expectations”, “The Luzhin Defense” basada en la novela Nabokov, la alegre aventura medieval “A Knight’s Tale” y “Santa Claus 2”.

RENEÉ EHRLICH KALFUS (Diseñador de Vestuario) recientemente diseñó el vestuario para “The Life of David Gale” de Alan Parker. Anteriormente trabajó con Lasse Hallstrom en cinco de sus películas: “The Shipping News”, “Chocolat” (por la que Kalfus fue nominado para el BAFTA y al Costume Designer’s Guild Award), “The Cider House Rules”, “Once Around” y “What's Eating Gilbert Grape?”
Sus numerosos créditos en el cine como diseñador de vestuario incluyen “Snow Falling on Cedars” de Scott Hick, “Dead Man Walking” de Tim Robbins, “Addicted to Love” de Griffin Dunne, “Pay It Forward” de Mimi Leder, “Crazy In Love” de Martha Coolidge, “The Evening Star” de Robert Harling, “Safe Passage” de Robert Ackerman y “With Honors” dirigida por Alec Keshisian.

BUD SMITH, A.C.E. (Editor), uno de los más respetados talentos en su campo regresa a la edición de películas después de un período de 10 años como Asesor Creativo del Grupo Cinematográfico de Universal Pictures.
Nominado al Premio de la Academia por “The Exorcist” y “Flashdance”, Smith comenzó su carrera editando documentales para David L. Wolper antes de unirse al cineasta semi-clandestino Robert Downey Sr. como editor en “Putney Swope”, “Pound”, “Greaser's Palace” y “Sticks and Bones”. Se unió a William Friedkin en su clásico de terror “The Exorcist”, y su sociedad continuó con “Sorcerer”, “The Brink's Job”, “Cruising”, “Deal of the Century” y “To Live and Die in L.A.” Otros créditos de Smith incluyen “Personal Best”, “Cat people”, “The Karate Kid”, “Poltergeist II”, “Some Kind of Wonderful” de Howard Deutch, “Gross Anatomy” y “Darkman”.
Smith dirigió la comedia romántica de 1988 “Johnny Be Good”, protagonizada por Anthony Michael Hall y presentando a Uma Thurman. Trabajó también como segundo director de unidad en “Sorcerer”, “Cat People”, “To Live and Die in L.A.”, “Stop Or My Mom Will Shoot!”, “Waterworld” y “Virus”.

KIRK FRANCIS, C.A.S. (Mezclador de Sonido) recibió una nominación al Oscar y ganó el BAFTA por su trabajo en “L.A. Confidential”. Ha sido ingeniero de grabación durante 35 años de los cuales 33 ha trabajado exclusivamente como mezclador de sonido en la producción de películas. La extensa lista de créditos de Francis incluye: “Bull Durham”, “Baby”, “Blaze”, “Under Fire”, “Tin Cup”, “Wonder Boys”, “Mr. Holland's Opus”, “Tuck Everlasting”, “The Hunted”, “Hollywood Homicide” y más recientemente “The Bourne Supremacy”. Francis vive en una isla en North Puget Sound donde entrena halcones, practica la pesca y la tradicional guitarra de acero Hawaiana.

LARRY FIORITTO (Coordinador de Efectos Especiales) ha estado envuelto en la impecable creación de efectos durante más de dos décadas. Sus créditos en el cine incluyen: “Holes”, “Dark Blue”, “Stealing Harvard”, “Laurel Canyon”, “Tremors 3: Back to Perfection”, “Second to Die”, “Frailty”, “Big Momma's House” e “In Pursuit”. Para la televisión, Fioritto ha trabajado en “American Family”, “Surviving Gilligan's Island: The Incredibly True Story of the Longest Three Hour Tour in History”, “Blonde”, “The Expendables”, “Inherit the Wind” y “Swing Vote”.

PETER DONEN (Supervisor de Efectos Visuales) y su equipo son responsables de la integración de las tecnologías Digital y Óptica en BRIGADA 49. Hijo del director de cine Stanley Donen, Peter creció en la industria del cine y fue educado en USA y Europa. Mientras estudiaba Arquitectura Naval, Donen se tomó un tiempo y trabajó como marinero profesional en “Lucky Lady”. Después de regresar a USA, Donen trabajó en Kaleidoscope Films en el departamento de acabado. Cuando fueron comprados por Cinema Research, Donen fue ubicado como jefe de producción y supervisó numerosos films, incluyendo “More American Graffiti”, “Superman”, “Clan of the Cave Bear”, “Outland”, “Jagged Edge”, “Altered States” y “2001”.
Donen tiene numerosos créditos en el cine, entre ellos “The Bourne Identity”, “U.S. Marshals”, “U-571”, “Executive Decision”, “The Horse Whisperer”, “Flatliners”, “Die-hard 2”, “Radio Flyer”, “Last Boy Scout”, “For the Love of the Game” y “The Quick and the Dead”. Fue también uno de los primeros pioneros en el uso de CGI para crear objetos 3D en ambientes de acción en vivo con su trabajo en “Flight of the Navigator” de Disney. Peter Donen murió justo después de completar su trabajo en BRIGADA 49. La película le ha sido dedicada a él.

HENRIC NIEMINEN (Productor de Efectos Visuales) cuenta con una amplia variedad de créditos en el cine, televisión, comerciales, cortos y videos musicales. Sus películas incluyen “Twang-Imax”, “Our Country”, “Autumn In New York”, “The Gift”, “U-571”, “The Last Flight”, “Finding Kelly”, “The Ballad of the Nightingale”, “Sand”, “Very Bad Things”, “Business for Pleasure” y “Menage”. Sus créditos en la televisión incluyen 12 películas originales para Disney Channel, así como “Red Shoes Diaries”, “Barefoot in Paradise” y “Up Against It”.

GEORGE AGUILAR (Coordinador de Escenas Peligrosas) se reúne con Jay Russell después de trabajar en “Tuck Everlasting”. Recientemente trabajó como coordinador de escenas peligrosas en “Gangs of New York” de Martin Scorsese y creó las escenas de peligro para la película de suspenso de historietas “Daredevil”. Sus créditos también incluyen “Life or Something Like It”, “Serendipity”, “Finding Forrester”, “Book of Shadows: Blair Witch 2”, “Meet the Parent”, “Pollock”, “Frequency”, “Keeping the Faith”, “The Beat”, “Homicide: The Movie”, “Liberty Heights”, “Bringing Out The Dead”, “Big Daddy”, “200 Cigarettes”, “Rear Window”, “Out of Sight”, “The Peacemaker”, “The Ice Storm”, “Batman Forever”, “Under Siege” y “Rescue 911”.

 
 

 

 

 

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