"EL CADÁVER DE LA NOVIA"

de Tim Burton

 

Notas de producción

En un pequeño y tristemente reprimido pueblo victoriano, dos jóvenes tímidos deben casarse, a pesar de no haberse conocido antes.
Los vulgares Nell y William Van Dort (con las voces de Tracey Ullman y Paul Whitehouse), magnates del pescado en conserva -toscos y trepadores sociales- siempre han soñado con formar parte de la alta sociedad. Les sobra riqueza, pero carecen absolutamente de la distinción necesaria.
Por el contrario, Maudeline y Finis Everglot (con las voces de Joanna Lumley y Albert Finney), son aristócratas de vieja alcurnia y descendientes directos del Duque de Everglot, cosa que asegurarán a quien quiera escucharlos. A ellos les sobra clase, pero tienen sus arcas vacías. Su dinero se evaporó hace mucho tiempo, y lo único digno que les queda es el nombre, la posición social…y también su hija Victoria (con la voz de Emily Watson). Aunque ellos jamás percibieron nada demasiado valioso en ella, la joven podría convertirse en su pasaje de vuelta a la alta sociedad. Al parecer, los Van Dorts tienen un hijo soltero, Víctor (con la voz de Johnny Depp)
Los Everglots están dispuestos a taparse sus narices y a casar de mala gana a su hija Victoria, con el hijo de los espantosos Van Dorts: ellos son unos nuevos ricos, pero ricos después de todo. El trato se hace, y en las dos familias se arma un gran revuelo de excitación por la inminente boda… todos están fascinados, excepto la novia y el novio. Para nadie es un secreto que ese matrimonio no tiene nada que ver con el amor; basta con preguntarles a Maudeline y a Finis.
Víctor y Victoria se conocen por primera vez en la víspera de su boda, cuando sus familias se reúnen para la formal presentación de los futuros esposos. A la reunión sigue el ensayo de la ceremonia. Es difícil saber cuál de los dos novios es el más tímido, pero al conocerse, increíblemente, pareciera surgir la posibilidad de que Víctor y Victoria puedan tener una oportunidad de amor verdadero. No todo está perdido.
Sin embargo, durante el ensayo, Víctor tiene mucha dificultad para decir sus votos matrimoniales, tanto que el pastor Galswells (Christopher Lee) le echa afuera hasta que consiga aprender correctamente la frase que tiene que decir. Esto sucede justo antes de que accidentalmente Victor prenda fuego al vestido de su futura suegra.
Avergonzado, Víctor se adentra en el oscuro bosque que rodea al pueblo. Una vez a solas, es capaz de pronunciar sus votos a la perfección, llegando al extremo, como toque final, de depositar con delicadeza el anillo de la novia, en la nudosa raíz de un árbol que sobresalía de la tierra. Pero resulta que eso no era una raíz.
De un modo aterrador surge de la tierra el inesperado y bello cadáver en descomposición de una mujer, luciendo los harapientos rezagos de lo que alguna vez fuera un vestido de novia. En su huesudo dedo, luce el anillo de boda de Victoria. Parecería ser que Víctor, involuntariamente, es ahora el prometido del Cadáver de la Novia (Helena Bonham Carter)
Después de que la novia fuera misteriosamente asesinada en la noche de su boda, su cadáver ha esperado desconsolado, a que su novio venga a reclamarla. Aunque su corazón dejó de latir hace mucho tiempo atrás, su búsqueda del verdadero amor y un marido con el cual compartir el descanso eterno, jamás se extinguió en ella. Víctor, por extraño error, se ha convertido en ese caballero, y es arrastrado por El Cadáver de la Novia hacia las entrañas de la tierra, el mundo de los muertos. El lugar, es diametralmente opuesto a la vida seria y formal que él siempre conoció. En la Tierra de los Muertos los bares están siempre abiertos, y los cadáveres son mucho más alegres y animados que cualquier cosa que uno pueda encontrar en la superficie de la aburrida y sombría Tierra de los Vivos.
Víctor intenta en vano descubrir el camino para volver con Victoria, que le está esperando desconsolada en la Tierra de los Vivos, incapaz de poder convencer a alguien que El Cadáver de la Novia se ha llevado a su prometido bajo la tierra. En lugar de ayudar su hija, los Everglots arreglan precipitadamente una segunda boda, en esta ocasión con el misterioso y siniestro Barkis Bittern (con la voz de Richard E. Grant), quien precisamente está en el lugar indicado en el momento oportuno para tomar la mano de Victoria.
Mientras, El Cadáver de la Novia está decidida a no dejar escapar a Víctor de los lazos de su matrimonio atroz. Pero él desea encontrar un camino para regresar de la Tierra de los Muertos a los brazos del amor de su vida.

Warner Bros. Pictures presenta una producción de TIM BURTON/LAIKA ENTERTAINMENT, de Tim Burton, El Cadáver de la Novia dirigida por MIKE JOHNSON y TIM BURTON. La película está producida por TIM BURTON y ALLISON ABBATE a partir de un guión de JOHN AUGUST, CAROLINE THOMPSON y PAMELA PETTLER. JEFFREY AUERBACH y JOE RANFT son los productores ejecutivos. PETE KOZACHIK, es el director de Fotografía; el diseño de producción es de ALEX McDOWELL; los editores, JONATHAN LUCAS y CHRIS LEBENZON, A.C.E.; la banda sonora y las canciones son de DANNY ELFMAN.
 


Un trágico cuento de amor, pasión y un asesinato horrible…

Detrás de las voces de los personajes principales de la película, hay un increíble grupo de actores, encabezados por Johnny Depp como Víctor, Helena Bonham Carter como La Novia Cadáver y Emily Watson como Victoria. Depp trabajó simultáneamente en El Cadáver de la Novia y en la exitosa película de Burton Charlie and the Chocolate Factory. Muchas de sus sesiones de grabación tuvieron lugar todos los días al terminar de rodar Charlie, por lo que Depp se quitaba el disfraz de Willie Wonka, y entraba en la cabina de grabación para doblar a Víctor. Nunca antes el actor había doblado a un personaje en un film animado, pero el artista, un reconocido devoto de Tim Burton, no dejó pasar la oportunidad de trabajar con el director en ambos proyectos. El Cadáver de la Novia es la quinta vez que el actor y el cineasta trabajan juntos. Depp también protagonizó Edward Scissorhands, Ed Wood y Sleepy Hollow, todas ella, dirigidas por Burton.
-“Cada vez que trabajo con Johnny, él es algo diferente” –destaca Burton- “El está interesado en el personaje, sin fijarse necesariamente en sí mismo. Para mí es emocionante trabajar con actores así. Especialmente cuando se trata de uno considerado por el público como parte de la “Gente Más Linda”, o como lo llamen, según la revista People. El de verdad está listo por asumir riesgos, que no tienen nada que ver con la imagen o el dinero. Cada vez es diferente y mejor. Es fantástico encontrar gente con la que te puedes comunicar, casi a nivel subconsciente.”
-“La visión de Tim es siempre increíble. Va más allá de cualquier cosa que uno espere”- dice Depp – “Si Tim quisiera filmarme mirando a una lámpara , sin que yo pudiera pestañear durante tres meses, y filmar así 18 mil metros de película, yo lo haría.”
El desafortunado Víctor Van Dort es un chico tímido, soñador, al que sus padres, unos trepadores sociales, le han organizado un casamiento con una total desconocida, la encantadora señorita Victoria Everglot. Victoria está interpretada por Emily Watson, nominada dos veces para los Premios de la Academia a la Mejor Actriz, por sus papeles en Breaking the Waves y en Hilary and Jackie.
Romántica incurable, Victoria llora por haber perdido la oportunidad de encontrar el amor verdadero... Hasta que conoce a Víctor, y comienza a darse cuenta que después de todo, tal vez sí lo ha hallado.
-“Victoria comienza siendo una joven señorita un tanto rígida, bien educada, y bastante tímida” –explica Watson-. “Tiene unos padres muy snobs que la están casando por dinero. Cuando ella conoce a Víctor, en realidad encuentra a un hombre que, aunque parezca imposible, es aún más introvertido y tímido que ella. El casamiento es una especie de choque total de clases, pero en medio de todo eso, ellos están muy acaramelados entre sí. Aparentemente todo funcionará de maravillas. Pero de repente él es secuestrado por La Novia Cadáver que surge de debajo de la tierra.”
Luego, sucede que Víctor es expulsado del ensayo de la boda, para que practique y aprenda a decir apropiadamente sus votos. El deambula torpemente en la espesura de un bosque cercano, y allí finalmente, es capaz de decir todos sus votos a la perfección. Practicando su papel, llega a poner el anillo de la novia en una raíz nudosa que surge de la tierra... Pero pronto descubre que en realidad se ha comprometido en matrimonio con El Cadáver de la Novia, que se levanta de la tierra, para llevárselo como su novio, luciendo el anillo de boda en el dedo.
Helena Bonham Carter, nominada a los premios de Mejor Actriz por su papel protagonista en The Wings of the Dove, interpreta alCadáver de la Novia. Su personaje es una auténtica romántica, que murió trágicamente la noche de su boda. Desde entonces, con el corazón destrozado y descomponiéndose lentamente en la Tierra de los Muertos, ha estado esperando que su novio venga y la reclame. Cuando Víctor, sin saberlo, se convierte en ese caballero, ella está segura de haber encontrado el amor que se había propuesto.
-“Ella en última instancia se ha quedado suspendida, congelada en el tiempo” –dice Bonham Carter- “Es eternamente joven, lo cual es una agradable paradoja, siendo tan vieja en su cuerpo. Ella tiene una inocencia genuina, es cándida, pura y franca. Realmente desea que él la ame, incluso a sabiendas que de ella tiene algunas cosas en su contra, como por ejemplo, no estar viva.”
Cuando Víctor es arrastrado por la novia hacia la Tierra de los Muertos, tras su horror inicial, él empieza a descubrir que la vida de los queridos difuntos tiene mucho que ofrecer, especialmente si la compara con su aburrida existencia terrenal. Lo único que Víctor extraña realmente del mundo de arriba es a Victoria, y está decidido a regresar a ella cueste lo que cueste. Pronto se enterará de que el precio es romper el corazón del Cadáver de la Novia.
“Una de las cosas que me gustó acerca de esta historia, es que no hay chicos malos” –reconoce Bonham Carter-. “Es realmente un equilibrio agradable, porque por lo general en las situaciones románticas triangulares, uno sabe exactamente a quién va a elegir él. Pero estos son tres personajes encantadores y comprensivos, enfrentándose ante un dilema. De cierta forma, uno quiere que Víctor termine arriba con las dos. Uno se siente desgarrado, exactamente igual que Víctor.”
-“Esto es pasión, de un modo extraño, inusual y ligeramente retorcido” –afirma Watson-. “Es una especie de historia de fantasmas, pero muy divertida, con personajes extremadamente arquetípicos. También hay algo muy delicado en ella, algo muy tierno y puro.”
Albert Finney (Big Fish) y Joanna Lumley (Absolutely Fabulous) interpretan respectivamente al pomposo padre de Victoria, Finnis Everglot, y a su despiadada madre, Maudeline. Los igualmente desagradables padres de Víctor, la arrogante Nell Van Dort y su ordinario marido William, hicieron su fortuna en la nada encantadora industria de poner pescado en latas. Ellos están interpretados por Tracey Ullman (Tracey Takes One) y Paul Whitehouse (Finding Neverland). El respetado actor Christopher Lee (Charlie and the Chocolate Factory) interpreta al insensible y autoritario pastor Galswells, el vil y enérgico clérigo que inicialmente envía a Víctor al bosque y a los brazos delCadáver de la Novia.
Danny Elfman, colaborador de Burton desde hace tiempo, presta su voz al esqueleto de muy astuto gato Bonejangles, el líder de la banda de los esqueletos, The Skeletones, que ponen música de rock a las noches del mundo subterráneo en el bar Ball y Socket (La Rótula) Es Bonejangles con su banda, el que da a conocer musicalmente a un aterrado Víctor, la trágica historia del Cadáver de la Novia. Elfman también escribió las otras tres canciones de la película, incluyendo la canción con la que empieza, “De Acuerdo Con el Plan”, en el cual los padres de Víctor y Victoria explican detalladamente sus inminentes planes de casar a sus hijos, con el propósito de satisfacer sus propios intereses.
-“Al igual que con The Nightmare Before Christmas, escribir canciones para El Cadáver de la Novia fue realmente un lujo, una verdadera maravilla” -asegura Elfman-. “La imágenes de Tim son el complemento perfecto para la clase de cosas que más me gusta hacer. Estos cuentos maravillosos, divertidos y excéntricos para mí son la plataforma perfecta para escribir en un estilo raro, levemente retorcido y oscuro, tal como mi estilo musical favorito: la era del jazz de 1930. Sólo espero que en el futuro podamos hacer más.”
El Cadáver de la Novia marca la doceava película en la que Elfman y Burton trabajan juntos. La música de Elfman, característicamente persistente, vuelve a la memoria de quien la escucha, una y otra vez aportando un rasgo intrínseco a las películas como Edward Scissorhands, Batman, Sleepy Hollow, Beetlejuice y, desde luego, The Nightmare Before Christmas. Su sociedad comenzó al inicio de la carrera de Burton, y los dos artistas, desde siempre, se han complementado el uno al otro.
-“Mucho antes de que yo entrara en el mundo del cine, o de que pensara que alguna vez tendría esa oportunidad, solía ir a ver a Danny con su banda Oingo Boingo, en clubs de L.A., y su música era muy teatral” – recuerda Burton - “Era de alguna extraña manera como la música de las películas. Eso me quedó muy grabado. Cuando tuve la oportunidad de poder hacer Pee Wee’s Big Adventure, le pedí a Danny que fuera parte del proyecto. Fue fantástico, porque ninguno de los dos había hecho jamás una película de esa escala, por lo que nos dio la sensación de que nos embarcábamos juntos en una aventura, haciendo cosas que nunca habíamos hecho antes. Creo que de eso surgió una conexión entre nosotros, que perdura hasta ahora.”
De Tim Burton, El Cadáver de la Novia transcurre en dos mundos muy diferentes: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Y sucede que hay muy poca vida en la Tierra de los Vivos, y mucho más por qué vivir en la Tierra de los Muertos.
-“El quid visual de la historia, es que hay una inversión de las expectativas” –explica el diseñador de producción Alex McDowell, quien junto a Lowry estuvo a cargo de crear los universos que habitan las marionetas - La Tierra de los Vivos es realmente un lugar gris, aburrido. Un sitio muerto, en el que la gente está desanimada, sin esperanzas y triste. La Tierra de los Muertos está llena de gente muerta “muy vivaz” y alegre, con grandes ansias de vivir. Así que, cuando comenzamos a definir los decorados y la apariencia de la película, lo hicimos basándonos en ese concepto: imaginando la Tierra de los Vivos fundamentalmente gris y austera, y la Tierra de los Muertos, como anárquica, caótica y muy colorida.”
-“La Tierra de los Vivos es muy monótona, lúgubre, un lugar triste en el que la gente está muy reprimida y no tiene mucho con lo que disfrutar” –dice Lowry- “lo que de algún modo es un tanto complicado, porque aún así tiene que ser visualmente atractiva. Queríamos que fuera un lugar en el que a uno no le gustaría vivir, pero que al mismo tiempo fuera lo suficientemente interesante para que a uno sí le interesara mirar.”
Cuando McDowell y Lowry comenzaron, los únicos instrumentos con los que contaban para empezar trabajar eran el borrador del guión y un puñado de bocetos conceptuales que Burton había hecho. Junto a los directores Burton y Mike Johnson y un equipo de ilustradores, se lanzaron a inventar el mundo del Cadáver de la Novia. Tras un proceso de ajustes de ideas, se balanceó cuáles funcionaban tanto de modo visual como de manera práctica, porque se adaptaban a la técnica de animación cuadro a cuadro. El equipo apareció con ilustraciones del concepto acabadas: imágenes hermosas y exuberantes que definieron la apariencia de la película.
La historia tiene lugar en una aldea en la época victoriana. Ajustándose al origen de la historia de un cuento popular ruso, a la Tierra de los Vivos se le proporcionó la ambientación de la Europa del este, tal como explica McDowell.-“Mi método de diseño es intentar tomar elementos dispares, y a fuerza de juntarlos, conseguir algo fresco a partir de ese encontronazo. Por eso, en la película no hay una auténtica arquitectura victoriana, tal como la entendemos. Tomamos como referencia arquitecturas de Europa del este, como la checa o la de Polonia, y las pusimos juntas con la arquitectura victoriana inglesa.”
Mientras la Tierra de los Vivos se caracteriza por ser un lugar gris, en realidad alberga una gama de colores ricos, apagados y monocromáticos. Los diseñadores se inspiraron en fotografías de la época victoriana, daguerrotipos con suaves matices pintados a mano y fotografías sobre cristal.
En un contraste vibrante con el tedioso mundo de arriba, cuando Víctor es raptado y arrastrado hacia el mundo subterráneo por El Cadáver de la Novia, se da cuenta de que todo el mundo está pasándolo realmente bien. -“Para la Tierra de los Muertos, creamos un mundo brillante, colorido y loco” -aclara Lowry-“La idea es que los muertos son libres de todas las restricciones que alguna vez sufrieron en la Tierra de los Vivos, por lo que ahora pueden beber y volverse locos, organizar fiestas y divertirse, hacer bromas y vivir vidas llenas de vida. Sus vestimentas cambian, los edificios cambian... todo se torna un poco más excéntrico y descabellado.”
La Tierra de los Muertos es divertido reflejo – si bien un tanto trastocado- de la Tierra de los Vivos. La insigne estatua de un hombre montado a caballo en la plaza de un pueblo del mundo de arriba, tiene su reflejo en la del esqueleto de un hombre montando sobre el esqueleto de un caballo, en el mundo de abajo. Los edificios son decadentes versiones de los que existen arriba, pero aún así, en su estado de descomposición son en realidad, un poco más vibrantes que los de la Tierra de los Vivos.
-“Es casi como si los colores se hubiesen corrido, chorreándose hacia abajo a través de la tierra, para asentarse en los edificios de la Tierra de los Muertos” –dice McDowell-“Nuestra inspiración, en realidad, fue la putrefacción de la carne y de los huesos. La idea es que los edificios también están muertos, por lo que son un poco como estructuras esqueléticas, con poco de viejo pellejo o piel que les recubre. La arquitectura tiene una calidad parecida a la de los huesos, pero toda la piel que les queda es una intensa capa de colores.”
El diseño arquitectónico orgánico y vivaz de la Tierra de los Muertos estuvo fuertemente influenciado por las altas y caprichosas obras de Gaudi, el arquitecto español. -“Realmente queríamos una apariencia nueva para la Tierra de los Muertos” –afirma Lowry-. “Como ha sido hecho tantas veces, anhelábamos tener algo distinto, apasionante. Es escalofriante y raro, pero incluso así, uno tiene deseos de estar allí. Es antojadizo, como de cuento de hadas y divertido.”
Las figuras y personalidades de los personajes influenciaron en mucho el diseño de las construcciones. Los edificios se diseñaron para ser caricaturas de los personajes que los habitan. Hay edificios bajos, gordos y agachados para personajes bajitos, y gordos; casa altas y flacas para personajes flacuchos y altos. -“Cuando estaba haciendo mis maquetas para los decorados, al principio sólo tenía siluetas” –recuerda Lowry - “Estos personajes ofrecen mucho margen para crear, algunos son grandes y redondos, otros larguiruchos y flacos. Intentamos reflejar eso en el diseño de los decorados. Entonces, cuando un personaje entraba en estos espacios, no parecían raros ni antinaturales. Por ejemplo, las proporciones y el diseño interior de la mansión de los Everglot se refleja en la escala de los decorados: la de Finnis es bajita y rechoncha, y la de Maudeline de figura larga, delgada e imponente. Todo ello se refleja en todos sus muebles.”
La iluminación y la fotografía también fueron cruciales para diferenciar los dos mundos dispares. -“Cuando me reuní por primera vez con Mike” –recuerda Kozachik- “una de mis preocupaciones era que muchas veces los mismos muñecos aparecían en estos dos mundos totalmente diferentes. Tim tenía algunas reglas: no quería que la Tierra de los Muertos se pareciera para nada al infierno, nada de llamas naranjas y rojas o cualquier cosa por el estilo. Entonces, en la Tierra de los Vivos, limitamos los movimientos de cámara, la elección de lentes, utilizamos un montón de ángulos fijos y nada demasiado dramático. En la Tierra de los Muertos, todo está un poco descentrado y sesgado, con las luces entrando por lugares que uno jamás esperaría. Es más como estar mirando una ópera, que una comedia costumbrista.”
La filmación del Cadáver de la Novia fue revolucionaria por el uso de cámaras digitales fijas -“En lo que a mí concierne, la razón original para querer hacer un rodaje digital, no fue tanto lo tentador del desafío técnico, aunque debo reconocer que algo de eso había en el fondo de mi corazón” –confiesa Kozachik- “La película nunca fue ideal para filmar animación, en verdad. Comenzar un rodaje animado es un gran compromiso: uno trabaja por días y días, sin nunca saber a ciencia cierta lo que de verdad se ha conseguido, hasta que ya casi no queda más tiempo. Hasta hace muy poco, no había alternativas, pero con la fotografía digital, los animadores pueden ver su trabajo y la iluminación inmediatamente.”
La tecnología digital proporciona una gran flexibilidad de movimientos de cámara, con aparejos que posibilitan el movimiento tridimensional de la cámara alrededor de los objetos. Su tamaño pequeño, permitió que las cámaras pudieran acercarse más a los muñecos, al tiempo que éstos son más fáciles de maniobrar dentro de la limitada superficie de los decorados en escala. Las cámaras también fortalecieron los detalles y la exhuberancia de las imágenes del film. Cámaras programadas con movimientos controlados permitieron una fluidez real y cinematográfica al trabajo de fotografía.
-“En la animación stop motion, el tiempo es muy valioso” –afirma Abbate- “En Nightmare, rodábamos una escena, y teníamos que esperar hasta la mañana siguiente para ver si había salido bien. Recuerdo mañanas en Nightmare, en las que no dormía esperando saber si esas dos semanas de largo rodaje servirían para el film. Antes era imposible saber si algo en los decorados había cambiado. Ahora, uno puede ver las cosas, casi inmediatamente en estos monitores. Ahora podemos ver la toma dos horas más tarde.”
-“Es interesante” –comenta Johnson- “porque un montón de gente pensó que las computadoras y la tecnología digital significarían la muerte de la animación stop motion, y por el contrario, ha logrado grandes adelantos para poder realizarla.”
-“Cuando la gente piensa en esta técnica, casi espera algo burdo, de poco refinamiento” –afirma McDowell-“porque algo como la animación de muñecos tiene limitaciones en el propio material. Pero cuando hay alguien como Tim detrás de todo, él llega hasta el límite en el conjunto de recursos, para hacer algo increíble. Estas marionetas son un milagro de ingeniería. Tim presionó el medio, y es un campo sumamente satisfactorio para estar en él. La verdad es que me siento sumamente afortunado.”
“Es asombros ver mis bocetos convertidos es esta increíble creación, lo cual es la parte más hermosa de todo esto” –confiesa Burton- “Los muñecos, los accesorios y los decorados son todos extraordinarios, y el trabajo de todo el mundo ha superado ampliamente todas las expectativa. Este es uno de los más hermosos procesos que yo haya hecho jamás.”

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS