"EL CAMINO DE LAS NUBES"

de Vicente Amorim

 

  Inspirado en hechos reales, EL CAMINO DE LAS NUBES narra la historia de una pareja y sus cinco hijos – con edades de seis meses a 14 años - que recorren en bicicleta 3.200 Km en busca de un sueño.

Romão (Wagner Moura), un camionero desempleado, y su mujer Rose (Cláudia Abreu), parten de Paraíba, y en el curso de seis meses atraviesan cinco estados hasta Río de Janeiro, en busca de un empleo de mil reales por mes.

EL CAMINO DE LAS NUBES, una producción de Lucy y Luiz Carlos Barreto / L.C. Barreto & Filmes do Equador, marca el destino de Vicente Amorim hacia el largometraje de ficción, y tiene como productores a Bruno Barreto y Ângelo Gastal.

Con guión de David França Mendes, dirección de fotografía de Gustavo Hadba, música de André Abujamra, EL CAMINO DE LAS NUBES tiene en su elenco también a Ravi Ramos Lacerda (Abril Despedazado) y al cantante Sidney Magal. Los niños Manoel Sebastião Alves Filho (Rodney), Felipe Newton Silva Rodrigues (Clevis), Cícera Cristina Almino de Lima. (Suelena) y los bebés Cícero Wallyson y Cícero Wesley A. Ferreira (Cícero), que interpretan a los hijos de la pareja, fueron elegidos entre 1.400 candidatos probados durante un año.

Filmado durante ocho semanas, en Juazeiro do Norte y alrededores, así como en Porto Seguro y en Río de Janeiro EL CAMINO DE LAS NUBES ofrece una nueva visión del Nordeste, donde progreso y atraso, solidaridad y hostilidad se entremezclan a lo largo del extraordinario recorrido en bicicleta de Romão, Rose y sus cinco hijos en busca del sueño.

EL CAMINO DE LAS NUBES tiene como coproductores a Miravista, Globo Filmes, Riofilme Distribuidora, Megacolor, Quanta y Lereby Produções y es la primera película brasileña coproducida por Miravista, empresa con sede en Buenos Aires creada por Buena Vista International, subsidiaria de los Estudios Disney para la coproducción de películas en América Latina.

EL CAMINO DE LAS NUBES es distribuída por Buena Vista International.
 

Dirección: Vicente Amorim

"Quise hacer una película ‘dentro’ del Noreste y no ‘sobre’ el Noreste”.

Hijo de un diplomático, Vicente Amorim nació en Austria, vivió en Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, y en Brasil vivió en Brasilia y en Río. Estudió tres años Economía, hasta decidir seguir su primera pasión. Cinéfilo desde niño, dirigió su primer corte, en super 8, a los 14 años. Comenzó a trabajar a los 17 años como pasante de Leon Hirszmann en Imágenes del Inconsciente. De inmediato quiso conocer todas las etapas técnicas de la realización cinematográfica: fue asistente de cámara, de sonido, de edición. "Creo que jamás sería director si no conociera también los detalles técnicos", ha dicho.
Fue asistente de dirección de 23 largometrajes y bromea diciendo que sólo en los tiempos de la Vera Cruz podría alguien haber hecho más. Entre las películas que hizo cumpliendo esta función se encuentran Moon over Parador (Paul Mazurksy), Brincando nos Campos do Senhor (Héctor Babenco), Veja esta Canção, Tieta do Agreste y Orfeu, de Cacá Diegues y Bossa Nova (Bruno Barreto).
Dirigió cinco cortos, dos en asociación con David França Mendes - Vaidade! (Premio de Dirección en Gramado) y Lona, así como también Não fique pilhado, animación de tres minutos y medio en 3D que recibió varios premios nacionales e internacionales, como el Anima Mundi, en los festivales de Mendoza (Argentina), Telluride (Estados Unidos) y fue comprado por el Museo Guggenheim de Nueva York. Dirigió también más de 200 comerciales y video clips. Se inició en el largometraje con el documental 2000 Nordestes, preparación para EL CAMINO DE LAS NUBES, su primer largometraje de ficción.


ELENCO

Claudia Abreu/Rose

"Rose admira a su marido en su determinación de dar una vida mejor a su familia".

Una de las actrices más consistentes y versátiles de su generación, comenzó a hacer teatro y televisión en su adolescencia. Las novelas Barriga de Aluguel, Que Rei Sou Eu, la serie Pátria Minha, la miniserie Anos rebeldes, y las series Comédia da Vida Privada y A Vida Como Ela É figuran entre sus mayores éxitos para la TV. En el teatro, se destacan las actuaciones en Um Certo Hamlet (dirección de Antônio Abujamra), Orlando y Viagem ao Centro da Terra (Bia Lessa) y Três Irmãs (Enrique Diaz).
En 1996, con la dirección de Carlos Diegues, se inició en el cine con Tieta do Agreste, como Leonora, la protegida de Tieta (Sonia Braga) En el siguiente film, O Que é Isso, Companheiro?, de Bruno Barreto, interpretó a una guerrillera urbana contra la dictadura militar en 1968. En A Guerra de Canudos, de Sérgio Rezende, fue la hija mayor de Antônio Conselheiro. Fue asimismo una presentadora de televisión en Ed Mort, de Alain Fresnot, una baronesa del Segundo Reinado en O Xangô de Baker Street (Miguel Faria Jr.), y una peluquera en O Homem do Ano, de José Henrique Fonseca.

En EL CAMINO DE LAS NUBES, Claudia Abreu interpreta a Rose, la mujer del obstinado Romão, que enfrenta 3.200 Km en bicicleta junto a sus cinco hijos para llegar a Río de Janeiro en busca de una vida mejor..


Wagner Moura / Romão

"Romão ama el camino y ama a la familia. El viaje en bicicleta fue una forma de unir a ambos".

Wagner Moura, una de las grandes revelaciones del cine de Brasil, es bahiano y comenzó su formación teatral en Salvador. Llamó la atención en el elenco de la pieza A Máquina, dirigida por João Falcão. En cine, ya cuenta con el corto Rádio Gogó, de José Araripe Jr., y los largometrajes Sabor da Paixão, de la directora venezolana Fina Torres, Abril Despedaçado (Walter Salles), As Três Marias (Aluízio Abranches), O Homem do Ano (José Henrique Fonseca), Deus é Brasileiro (Carlos Diegues) y Carandiru, de Héctor Babenco.


Ravi Ramos Lacerda / Antônio

Nacido en João Pessoa, Ravi Ramos Lacerda siempre supo que quería ser actor. Comenzó a hacer teatro callejero a los siete años, al lado de su madre, la actriz Dhyan Lacerda.
A los 12 años comenzó en el cine en Abril Despedaçado, de Walter Salles, y su actuación como el benjamín de la familia amenazada de muerte, recibió muchos elogios.
Ravi aceptó con entusiasmo la invitación para interpretar a Antônio, el hijo mayor de Romão y Rose , para participar en el loco viaje para llegar a Río en bicicleta de EL CAMINO DE LAS NUBES.
Con seis hermanos por parte de su padre, con los que no convive, Ravi, que cumplió 15 años durante la filmación de su segundo largometraje, viene ganándose en cada película una nueva familia cinematográfica. Era el benjamín en el film de Walter Salles, el mayor en EL CAMINO DE LAS NUBES. Y ya piensa en conciliar en el futuro las carreras de actor y director.


Sidney Magal - Panamá

Gran ídolo de la música romántica de los años 70 y 80, el cantante Sidney Magal desarrolló su carrera siendo identificado con la imagen de amante latino de sangre gitana. En 26 años de actividad artística, grabó 19 discos, trabajó en novelas (Ana Raio e Zé Trovão, en la Tv Manchete, O Campeão, en la Tv Bandeirantes) y obras: Sweet Charity, con dirección de Marília Pera y André Valle, y Roque Santeiro, con dirección de Bibi Ferreira.
En 1979, fue protagonista del film Amante Latino, dirigido por Pedro Carlos Rovai , en el que interpretaba al cantante convenciendo con amenazas a un grupo de gitanos. Entre los guionistas estaba el escritor Paulo Coelho, también autor de innumerables versiones de las melodías latinas interpretadas por Sidney Magal en el comienzo de su carrera.
En el primer semestre de 2003, Sidney Magal volvió a los escenarios de Río con la pieza Eu Te Amo, Você é Perfeita, Agora Muda, con dirección de Wolf Maia.

"En principio, Panamá sería un personaje latinoamericano, pero luego se decidió que sería un brasileño que usa el portuñol para hacerse entender. Es un aprovechador que usa la miseria de los ingenuos para estafar turistas con shows de tercera categoría. Quedé muy entusiasmado con la invitación de Vicente, le dije que estaba dispuesto a ‘dar todo’ y que si me estuviera excediendo, me debía avisar. Para hablar portuñol, me inspiré en la entonación de un empresario, Roberto Livi, y me sentí totalmente a gusto con la creación de ese personaje extrovertido, colorido, medio comicastro. Fui muy bien tratado por todos e interpretar a Panamá fue una gran diversión.



Guión - David França Mendes

Además de guionista, director de tres cortometrajes (dos en colaboración con Vicente Amorim) - Vaidade, Lona y Coringa, y del documental 2000 Nordestes, es también director de programas de la cadena de televisión Futura y de documentales.

Director de fotografía - Gustavo Hadba

"Sin miedo de la luz tropical"

Después de trabajar cuatro años como cameraman de la TV Globo en los programas Brasil Legal y Casseta e Planeta, Carlos Diegues lo llamó para trabajar en Veja Esta Canção. Desde entonces, fue operador de cámara y de steadicam en más de 20 largometrajes - entre los cuales, O Que é Isso, Companheiro?, Bossa Nova, A View From the Top, de Bruno Barreto, Tieta do Agreste, Orfeu y Deus é Brasileiro de Carlos Diegues, Coração Iluminado, de Héctor Babenco, Baile Perfumado, de Lírio Ferreira y Paulo Caldas, Eu Tu Eles, de Andrucha Waddington, y O Homem do Ano, de José Henrique Fonseca. Su primer film como director de fotografía fue Seja o que Deus Quiser, de Murilo Salles.
Trabajamos muchas veces con temperaturas muy altas – sobretodo en el camino Aratama - Assaré el calor era tan fuerte que derritió varias zapatillas. La filmación nos adelgazó bastante, fue como un spa (risas). Los niños fueron super ensayados, y el equipo tenía muy buen enganche. De todas las películas en las que trabajé, esta fue la que permitió una mayor unión entre todo el personal, y todos sabían exactamente qué hacer. Es genial hacer películas con gente que nos cae bien".


Director de arte - Jean Louis Leblanc

"Las bicicletas como ornamento principal"

Nacido en Francia, vive en Brasil desde los 9 años. Fue director de arte de varios films, entre los cuales Como ser Solteiro no Rio, O Caso Morel, Cronicamente Inviável. Trabajó también en la TV Globo, en el Teatro Municipal y tiene una amplia experiencia haciendo comerciales.


Vestuario - Cristina Kangussu

"En el Nordeste actual, todas las influencias están muy mezcladas".

Con 15 años de experiencia, crea vestuarios para cine, televisión y publicidad. Trabajó en
Veja Esta Canção, de Carlos Diegues y en producciones portuguesas, como Le Jaguar. Murió en Lisboa, donde desarrolló proyectos con la directora Suzana Amaral. En la TV Globo creó el vestuario de la miniserie A Justiceira.


Montaje - Pedro Amorim

Diplomado en Cine y Televisión en la New York University, comenzó a trabajar en cine como asistente de dirección de la Jodaf, en San Pablo. Después de ver su película de graduación, su hermano Vicente Amorim lo llamó para editar 2000 Nordestes. Pedro tenía 21 años. Su primer largometraje de ficción como montajista fue Seja o que Deus quiser, de Murilo Salles. Al lado de Gilberto Topazewski y Felipe Briso dirigió el making of de Cidade de Deus que tendrá el título de Filhos de Deus y que se incluirá en el DVD del film. También trabaja en publicidad.


Música - ANDRÉ ABUJAMRA

Desde que creó la banda musical de Carlota Joaquina, de Carla Camurati en 1995, André Abujamra pasó a ser uno de los compositores más requeridos de cine en Brasil. Autor de bandas para 15 largometrajes y más de 20 cortos, figuran entre sus películas Os Matadores y Ação entre Amigos (Beto Brant), Domésticas (Fernando Meireles), Bicho de Sete Cabeças, de Laís Bodansky (banda premiada con el Grande Premio BR de Cine Brasileño/2002), Nós Que Aqui Estamos por Vós Esperamos y Nem Gravata nem Honra, de Marcelo Masagão, Castelo Rá-Tim-Bum (Cao Hamburger), Um Copo de Cólera y As Três Marias, (Aluízio Abranches), Durval Discos, de Anna Muylaert, y Carandiru, de Héctor Babenco. También es autor de bandas sonoras para teatro - Fragmentos de Um Discurso Amoroso y Encontrar-se, de Ulysses Cruz y de muchas piezas dirigidas por su padre, Antonio Abujamra. Integró grupos y bandas como Karnak y Mulheres Negras. Entre los muchos talentos de André Abujamra está también el de actor (Sábado y Boleiros, de Ugo Giorgetti), el cortometraje A Origem dos Bebês y Durval Discos (Anna Muylaert), Quando Dois Corações se Encontram, de José Roberto Torero.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS