"CARTAS DE PARIS"

de Julie Bertuccelli

 

 

  Gran Premio SEMANA DE LA CRITICA - FESTIVAL DE CANNES

Este notable film debut de la talentosa directora francesa JULIE BERTUCCELLI cuenta la historia de un matriarcado de tres generaciones, tres mujeres que languidecen juntas en un deteriorado departamento suburbano, en Georgia, un país cuya infraestructura económica y social ha colapsado junto con la Unión Soviética. Ada (DINARA DROUKAROVA), una joven tan sensible y perceptiva como endurecida por la vida, convive esforzadamente con su madre Marina (NINO KHOMASSOURIDZE), una atribulada mujer, otoñal aunque todavía voluptuosa, y su abuela Eka (ESTHER GORINTIN), una gran dama de 90 años quien todavía conserva un espíritu vital lleno de picardía y agudeza. Ada tiene devoción por su abuela, y comparte con ella una verdadera pasión por París, ciudad a la que se ha marchado Otar, su tío médico, hijo de Eka y hermano de Marina, en busca de mejores horizontes. Las cartas de Otar son esperadas con lógica ansiedad por todas ellas, y especialmente por la abuela, pero un día sucede el desastre: un llamado telefónico les avisa que Otar ha muerto en un accidente. Golpeadas duramente por la noticia, Ada y su madre deciden ocultarle la terrible verdad a la anciana, y comienzan entonces a fraguar cartas de Otar desde París; Ada es quien se encarga de escribirlas, cuidándose de copiar exactamente el estilo de las cartas verdaderas, e inventado una realidad de episodios nuevos y optimistas perspectivas para el futuro. Así, el delicado equilibrio familiar parece sostenerse a pesar de la tragedia, hasta que el azar o el destino intervendrá inesperadamente.

JULIE BERTUCCELLI ostenta una destacada carrera como documentalista, y ha trabajado como asistente de dirección de grandes directores como OTAR IOSSELIANI, BERTRAND TAVERNIER, KRZYSZTOF KIESLOWSKI y EMMANUEL FINKIEL; nació en 1968 y estudió filosofía antes de ingresar a la carrera de realización cinematográfica de los Ateliers Varan, en Paris. En relación a CARTAS DE PARÍS, la crítica ha señalado que la cineasta revela un pulso firme y una refinada percepción emocional para el equilibrado tratamiento de la historia y los personajes, destacando además la inteligencia para elaborar sin golpes bajos una trama donde una mentira piadosa se convierte en una verdadera ética del amor al prójimo. También, CARTAS DE PARÍS puede verse como una metáfora política, en tanto las tres mujeres representan, cada una a su manera, la respuesta de tres generaciones a las mentiras – estás sí, graves y mortíferas – del Stalinismo.
CARTAS DE PARÍS tiene guión de la misma JULIE BERTUCCELLI con BERNARD RENUCCI, adaptado por ROGER BOHBOT; fotografía de CHRISTOPHE POLLOCK ( un ex asistente de WILLIAM LUBTCHANSKY que ha trabajado con JEAN-LUC GODARD, JACQUES RIVETTE, JACQUES DOILLON, ERIC ROCHANT, CLAUDE MILLER, PASCAL BONITZER ETC.), Diseño de Producción de EMMANUEL DE CHAUVIGNY ( colaborador habitual de OTAR IOSSELIANI, JACQUES RIVETTE, MICHAEL HANEKE, etc.), montaje de EMMANUELLE CASTRO ( ha trabajado a las òrdenes de LOUIS MALLE, NICOLE GARCIA, JEAN-FRANÇOIS SEVERIN, etc.) y música del brillante compositor ANTOINE DUHAMEL. La notable ESTHER GORINTIN, quien encarna a la madre del ausente Otar, exhibe la rara peculiaridad de haber comenzado a actuar a los 85 años, interpretando el papel de Vera en el film de EMMANUEL FINKIEL “VOYAGES”, labor que le significó la obtención del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Albi, entre otras distinciones.

En CARTAS DE PARIS, el Otar del tìtulo original (Depuis qu’Otar est parti) se ha instalado en Francia. Eka ( la madre ), Marina ( la hermana ) y Ada ( la sobrina) viven su soledad de a tres en un modesto departamento de la capital de Georgia. Una cotidianeidad hecha de expectativas, de sueños demasiado lejanos y de desilusiones perceptibles. Hay algo veladamente quebrado en su existencia, pero cada una de ellas ha sabido optar, al cabo de los años, por la resignación silenciosa y a la vez por la esforzada voluntad de encontrarle algún sentido a sus vidas. Los libros en francés que pueblan las estanterías quizás sean el recurso simbólico del que ellas se valen para sostener la cercanía de un legado cultural que todavía les alimenta las esperanzas; al fin de cuentas, Francia es parte del pasado familiar, y persiste como un halo de fascinación inextinguible. La vida que llevan en Tbilissi es realmente difícil. Y Otar vive en Paris...

Otar es el gran ausente del film. Casi nada sabemos de él y, no obstante, o quizás por eso mismo, su presencia sobrevuela cada secuencia. Es a todas luces el hijo preferido, lo que se revela en la mirada refulgente de Eka ante cada llamado que recibe o cada vez que llega una de sus cartas. Eka se empeña en que Ada se las lea en voz alta, porque lo hace con un francés casi sensual, dándole vida a las palabras lejanas de su amado hijo. Consecuentemente, la tragedia que sobreviene dejará a madre e hija, más allá del dolor, azoradas, confundidas, paralizadas, sin el coraje de afrontar la realidad de la situación , con toda su fragilidad a flor de piel.

¿Cómo anunciarle a Eka la muerte de Otar?. Las dos mujeres, por piedad o conveniencia, deciden no decirle nada y se confabulan en una salida tan sutil como trabajosa. Julie Bertuccelli, en su primera película de ficción, después de una largo entrenamiento en el terreno del documental, se puso en el bolsillo al Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes con justa razón. La realizadora plasma tres magníficos retratos femeninos, tres generaciones en un espejo, que en el fondo se parecen notablemente a pesar de sus diferencias. La abuela, la que ya no tiene nada que perder y se afirma a la vida anudando pequeños retazos de tela colorida en las ramas del “Arbol de los Deseos”. La madre, el prototipo de la mujer sacrificada, todavía atractiva, pero que sabe que la felicidad ya ha pasado de largo. Y la hija, en plena eclosión, quien no pide otra cosa que le permitan desplegar sus alas

En toda la puesta en escena reina una infinita delicadeza, como si fuera el modo elegido por la cineasta para atenuar la crudeza de lo real, de sublimarlo sin perder rigor ni verdad, siempre dueña de un pudor discreto. En CARTAS DE PARIS se cultiva lo no dicho para revelar más fielmente la intimidad del alma, eso que pasa más allá de la mirada y de la piel. Aquí y allá se despliegan velos de ternura, como cuando, por ejemplo, Marina – la joven – masajea los pies de su abuela, o cuando la abuela se permite un paréntesis encantado. La anciana dama, que parece tener toda la fresca malicia de su nieta, es interpretada por la gran Esther Gorintin, descubierta recientemente en VOYAGES d’Emmanuel Finkiel. En sus 90 años, esta novel actriz ( hizo su debut a los 85 años!) es irresistible en su vitalidad frágil y digna a la vez, conmovedora en su deliciosa coquetería otoñal. Gracias a ella, y a las otras dos actrices, Julie Bertuccelli logra que sus personajes tengan una vida verdadera e intensa. La directora nos entrega un film luminoso, una mirada piadosa y descarnada de la vida de las mujeres en la Georgia de hoy, que no deja de remitir a otro Otar, llamado Iosseliani, a quien el film le rinde callada, indirectamente, un homenaje. Laurence Berger
“Este proyecto decididamente conceptual llega a buen puerto gracias a una suerte de equilibrada voluntad de la cineasta, decidida a evitar a toda costa el trazo grueso, sin ninguna clase de retórica ni de chantaje sentimental, para examinar eso que la intimidad de su tema tiene de abstracto” – Jean-Michel Frodon. Cahiers du Cinema

“Con una atmósfera de suspenso sutil, Julie Bertuccelli aporta una mirada profunda, intensa y multifacètica sobre la soledad, el aprendizaje del egoismo necesario, los tironeos generacionales, el matriarcado, la vejez y las tradiciones” – Sophie Grassin – Première

“Eludiendo prolijamente los clisés y manejando sabiamente los efectos dramáticos, esta joven realizadora aporta una luz diferente sobre un tema notablemente grave, que en otras manos hubiera caído francamente en el melodrama, y que ella atraviesa con una saludable liviandad, más cerca de la sonrisa que de la carga gravosa” – S:B – Studio Magazine

“Optando por la elaboración poética antes que por declaraciones y subrayados, Julie Bertuccelli hace que su film avance fluidamente apoyándose en impresiones sutiles, en la cuidadosa descripción de ambientes, en los pequeños gestos cotidianos, todo jerarquizado por el refinamiento de tres actrices notables” – Christophe Chadefaud – Cinelive

“Tres actrices soberbias, una gran capacidad artística para filmar las ciudades y sus atmósferas, una dinámica mixtura de ficción y realidad; una muy buena primera película” - Jean-Baptiste Morain – Les Inrocks

“DEPUIS QU’OTAR EST PARTIE descubre los secretos que deja la ausencia; esos pequeños misterios humanos de los que se quedan y recuerdan” – Charlotte Garzón – Chronic D’art

“Con sus diálogos en francés, en ruso y en georgiano, DEPUIS QU’OTAR EST PARTIE es como una Torre de Babel con el drama implícito del “babelismo”: la incomprensión entre los hombres” Samuel Blumenfeld – Le Monde

“Una maravilla de ternura, de sensibilidad, de humanidad” – Brigitte Baudin – Figaroscope



JULIE BERTUCCELLI – Filmografía

2003 – DEPUIS QU’OTAR EST PARTI
2001 – UN MONDE EN FUSION – Documental
2000 – VOYAGES, VOYAGES – Documental
1999 – BIENVENU AU GRAND MAGAZÍN – Miniserie documental
1998 – FABRIQUE DES JUGES – Documental
1994 – UNE LIBERTÉ – Documental
1993 – UN METIER COMME LES AUTRES – Documental


ESTHER GORINTIN – Filmografía
2003 – DEPUIS QU’OTAR EST PARTI
2002 – CARNAGES (Delphine Gleize)
2001 – WIMBLEDON STAGE ( Mathieu Amalric)
2001 – IMAGO ( Marie Vermillard )
1999 – VOYAGES ( Emmanuel Finkiel )

DINARA DROUKAROVA nació en San Petersburgo y vive en París. Fue descubierta a los 14 años por el realizador VITALI KANEVSKY.
Filmografía
2003 – DEPUIS QU’OTAR EST PARTI
2002 – SMALL CUTS ( Pascal Bonitzer)
2000 – ENGRENAGE ( Frank Nicotra)
1999 – LE DERNIER DES IMMOBILES ( Nicola Sornaga)
1999 – IT HAPPENED NEAR THE SEA ( Ayan Shakhmalieva)
1998 – OF FREAKS AND MEN ( Alexei Balabanov)
1996 – UN AMOUR INACHEVE ( Fabrice Cazeneuve)
1995 – LA TOILE – Corto – (Siegfried)
1995 – THE SON OF GASCOGNE ( Pascal Aubier )
1994 – WE THE CHILDREN OF THE TWENTIETH CENTURY ( Vitali Kanevski)
1993 – DONIASHA ( Aeropetian)
1993 – ANGELS IN PARADISE ( Evgueni Lounguine
1992 – SMOG ( Ayan Shakhmalieva)
1992 – AN INDEPENDENT LIFE ( Vitali Kanevski)
1990 – DON’T MOVE, DIE AND RISE AGAIN ( Vitali Kanevski )

NINO KHOMASSOURIDZE nació en Georgia y vive en Tbilissi. Actúa en cine desde los 15 años y ha aparecido en numerosos films soviéticos y georgianos. Estudió en el Instituto Teatral de Tbilisi antes de unirse a la famosa compañía Mardjanishvili con la cual ha actuado en más de cuarenta puestas durante los últimos veinte años.

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CARTAS DE PARIS

Título original: DEPUIS QU’OTAR EST PARTI – Año: 2003 – Origen: Francia – Bélgica – Duración: 102 min. - Dirigida por JULIE BERTUCCELLI – Producción Ejecutiva:YAËL FOGIEL – Productor Asociado: LAETITIA GONZALEZ - Guión BERNARD RENUCCI y JULIE BERTUCCELLI - Adaptación ROGER BOHBOT - Consejero Artístico EMMANUEL FINKIEL - Fotografía CHRISTOPHE POLLOCK – Sonido: HENRI MORELLE – Escenografía: EMMANUEL DE CHAUVIGNY - Vestuario NATHALIE RAOUL - Primer Asistente de Dirección: GABRIÉLE ROUX - Montaje EMMANUELLE CASTRO - Montaje Sonoro: OLIVIER GOINARD - Edición de Sonido THOMAS GAUDER - Música ANTOINE DUHAMEL, ARVO PART y DATO EVGENIDZÉ - Dirección de Producción MAT TROI DAY Producción GÉORGIE JANA SARDLICHVILI - Productor por Bélgica DIANA ELBAUM - Producción Delegada LES FILMS DU POISSON Co-productores ARTE FRANCE CINÉMA, ENTRE CHIEN ET LOUP, STUDIO 99 CON LA PARTICIPACIÓN DE CANAL PLUS, CNC, EURIMAGES ET CENTRE DU CINEMA Y DE L’AUDIOVISUEL DE LA COMMUNAUTÉ FRANÇAISE DE BELGIQUE Y DE TÉLÉDISTRIBUTERS WALLONS.
Elenco principal – ESTHER GORINTIN (Eka) – NINO KHOMASSOURIDZE (Marina) – DINARA DROUKAROVA (Ada ) – TEMOUR KALANDADZE (Tenguiz) – ROUSSOUDAN BOLKVADZE ( Roussiko) – SACHA SARICHVILI ( Alexi) – DOUTA SKHIRTLADZE ( Niko)

 

 

 

 

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