"CARTAS DESDE IWO JIMA"

de Clint Eastwood

 

 

SOBRE LOS ACTORES

KEN WATANABE (General Tadamichi Kuribayashi) ganó fama mundial y reconocimiento a través de una nominación al Premio de la Academia 2004, al Mejor Actor Secundario, por su inolvidable interpretación de Katsumoto, el guerrero, en la gran película de Edward Zwick, “The Last Samurai” (2003), en la que actuó junto a Tom Cruise. Watanabe también fue postulado para el premio al Mejor Actor Secundario otorgado por el Gremio de Actores de Cine (SAG), y a un Globo de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por la película con la que debutó en Hollywood.
Watanabe recientemente fue protagonista junto a Ziyi Zhang, Michelle Yeoh y Gon Li, en la adaptación de Rob Marshall de la aclamada novela súper ventas de Arthur Golden, “Memoirs of a Geisha”. El también actuó junto a Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman, Liam Neeson y Michael Caine en “Batman Begins” (2005). Watanabe encarnó al inmortal genio criminal Ra’s Al Ghul para el director Christopher Nolan.
Watanabe comenzó su carrera con la compañía teatral En, con base en Tokio. Con ellos interpretó el papel principal en la producción de “Shitaya-Mannen-cho Monogatari”, de la propia compañía, dirigida por Yukio Ninagawa. Su excelente actuación llamó la atención tanto de los críticos como del público japonés. El actor también fue la estrella de la comedia internacional de gran éxito “Tampopo” (1985), dirigida por Juzo Itami. Watanabe debutó en televisión en “Michinaru Hanran” (Unknown Rebellion) (TBS), en 1982. Su formidable presencia en pantalla, en la serie dramática sobre samuráis “Dokuganryu Masamume” (NHK), lo llevó a interpretar otros roles históricos, como por ejemplo en “Oda Nobunaga” (NHK) y “Chushingura” (TBS), y en la película “Bakumatsu Junjou Den” (1991).
Otros de sus trabajos de actuación se vieron en: “Ikebukuro West Gate Park” (TBS), “Space Travelers” y “Oboreru Sakana (Drowning Fish)” (2001). En febrero del año 2003, Watanabe actuó en “Shin Jinginaki Tatakai/Bosatsu” (Fight Without Loyalty/Murder), una versión renovada del la popular serie de películas Yakuza.
Watanabe está ahora protagonizando en Japón la película “Memories of Tomorrow”, la cual tuvo su première el 2 de noviembre en el Festival de Cine del Instituto Americano de Filmación (AFI).


KAZUNARI NINOMIYA (Saigo) nació en Tokio en 1983. Debutó profesionalmente en el año 1999 con el CD simple, “A・RA・SHI”, como miembro del popular grupo musical Arashi, de Johnny and Associates Co., Ltd. El disco vendió millones. Desde el año 2000, Ninomiya actuó en giras por todo el país, mientras que simultáneamente extendía sus artes a la actuación en el cine, televisión y radio, y también en teatros y cortos comerciales.
Ninomiya apareció en las películas: “Pika☆nchi Life Is Hard Dakedo Happy” (2002), “Ao no Hono” (2003) y “Pika☆☆nchi Life is Hard Dakara Happy” (2004). El actor, también fue visto en los dramas televisivos “Namida wo Fuite”(CX), “Handoku!!!” (TBS), “Stand UP!!” (TBS), “Netsuretsu teki Chuka Hanten” (CX), “Minami kun no Koibito” (EX) y “Yasashii Jikan” (CX). En marzo del 2006, Ninomiya tuvo el papel principal en el drama de televisión “Sukoshi wa, ongaeshi dekitakana” (TBS), el cual contaba la historia real de Kazunori Kitahara, quien se debatió con una sarcoma Ewing durante 22 meses. Su actuación allí fue muy loada.
En teatro Ninomiya actuó en “Stand by Me”, “Faraway From Shibuya”, escrita y dirigida por Yukio Ninagawa; y “Rebel Without A Cause”.
En este momento, Ninomiya puede ser visto en los programas televisivos: “Mago mago Arashi” (CX), y “Arashi no Shukudai Kun” (NTV), y se lo puede escuchar por el programa radial “BAY STORM” (bayfm). Próximamente, el intérprete dará voz al primer actor, Kuro, en la película animada “Tekkon Kinkreet”. El film se estrenará en diciembre. En la próxima primavera, Ninomiya actuará en “Yellow Tears”, escrita y dirigida por Isshin Inudou.


TSUYOSHI IHARA (Barón Nishi) nació en Fukuoka en 1963. Se unió al Club Japonés de Acción (JAC) en 1982, y debutó en teatro en 1983, con la obra “Midnight Party”. Ganó gran reconocimiento a través de su popular interpretación en “Futarikko”, del canal He NHK, una serie dramática de televisión matutina.
Entre las muchas películas en las que actuó, cabe mencionar “Bakayaro! Watashi Okotte masu” (1988), “Yonshimai Monogatari” (1995), “Abunai Deka Returns” (1996), “Heroine! Naniwa Bombers” (1998), “Suki” (2000), “All About Our House” (2001), “Han-ochi (Half of Confession)” (2004) y “Hinagon” (2005), entre otras.
Ihara, aparecía regularmente en los programas de televisión “Birthday” (TX), “Kinyoubi no koibitotachi he” (TBS), “Kuuron de Aimasho” (EX), “Kochira Honikegamisho” (TBS), “Koi ha Tatakai!” (EX), “Shinsengumi!” (NHK), “Last Christmas” (CX), “Magarikado no Kanojo” (KTV), “Shiawaseni naritai!” (TBS), ”Hotaru no Haka” (NTV), el cual era uno de los dramas del grupo especial que conmemoraba los 60 años del fin de la Guerra del Pacífico, y “Kuroi Taiyo” (EX).
Ihara ha actuado frecuentemente en teatro desde 1993, en dramas populares dirigidos por conocido directores, como: “Hong Kong Rhapsody”, por Amon Miyamoto; “Dah! Dah! Dah!”, “Okepi” y “Hikoma ga yuku”, por Koki Mitani; “Tora Hideo Noda’s Kokusenyakkasen”, por Hideki Noda; y “Roningai”, por Kazuya Yamada.
Pronto, en primavera, protagonizará “Sakebi (Retribution)”, escrita y dirigida por Kiyoshi Kurozawa, en la cual también actúa el actor Ryo Kase, que también actúa en “Cartas desde Iwo Jima”.


RYO KASE (Shimizu) nació en Kanagawa en 1974. Debutó en cine con la película “Gojo Reisenki” en el año 2000. Desde entonces, se ha mantenido activo, realizando más de 40 películas, y también actuando en televisión y en cortos comerciales. Entre las películas en las que actuó, cabe mencionar: “Rock’n’ Roll Mishin” (2002), “Kakuto” (2002), “Bright Future” (2003), “Cutie Honey” (2004), “69” (2004), “Cha no Aji” (2004), “Nobody Knows” (2004), “Niwatori wa Hadahi da” (2004), ”Pacchigi!” (2005), “Female” (a short film ‘Tamamushi’) (2005) y “About Love” (2005). Kase tuvo el papel protagónico en las películas “Antena” (2004) y “Scrap Heaven” (2005), y ganó el premio al Mejor Actor Principal 2005 de los Premios de Cine Profesional de Japón. En el año 2006, Kase publicó su primer libro “Bellevue Ryo Kase”, a través de MEDIA FACTORY, INC., el cual llamó la atención nacional.
Además de en “Cartas desde Iwo Jima”, él ha aparecido en otras seis películas este año: “su-ki-da”, “Funky Forest The First Contact”, “Strawberry Shortcakes”, “Hana yori mo Naho”, “Honey&Clover”, y “The Passenger”. El ultimo film suyo es “Sakebi (Retribution)” el cual se mostró oficialmente en el Festival de Cine Internacional de Venecia.
Kase pronto trabajará en la producción teatral de “Kanasii Yokan”, escrita por Banana Yoshimoto y dirigida por Shinya Tsukamoto. También pronto interpretará los papeles principales de las películas “I Just I Didn’t Do It”, escrita y dirigida por Masayuki Suo, e “Invitation from Orion”.


SHIDOU NAKAMURA (Lugarteniente Ito) nació en Tokyo en 1972. Su padre es Mikio Ogawa, el tercer hijo de Tokizo Nakamura III, descendiente de una distinguida familia de intérpretes de kabuki (n. de t: tipo de drama popular teatral japonés, interpretado sólo por hombres), que tuvieron gran popularidad en la era Showa. Nakamura debutó sobre los escenarios a los ocho años, en Kabuki-za, y realizó una carrera bajo el nombre Shidou Nakamura, segundo. Aunque él nació y creció dentro de un status de la tradicional sociedad de kabuki, su talento también pudo apreciarse en cine, televisión, teatro y música.
Su actuación en el papel de Dragon en “Ping Pong”, en el año 2002, tuvo gran impacto dentro de la industria japonesa de cine, y ganó con ella todos los premios nacionales al Mejor Actor, incluyendo el del 45avo premio Blue Ribbon. Luego, en el año 2003, Nakamura recibió el Premio al Mejor Actor Secundario de la 27ava entrega de premios de la Academia Japonesa, por la película “Like Asura”; y el Premio al Mejor Actor Secundario de los premios de Cine Nikkan Sports, en el años 2004, por la película “Be with you”.
El actor también tuvo papeles en otros filmes, tales como: “Iden&Tity” (2003), “All About My Dog” (2004), “Neighbour No.13” (2004), “Arashi no Yoruni” (2005), “Yamato” (2005), “Fearless” (2006), “Death Note” (2006), “Death Note the Last Name” (2006), y “Honey & Clover” (2006). En la película “Fearless”, el actuó con la estrella conocida mundialmente, Jet Li.
Nakamura también interpretó dramas en televisión, entre ellos: “Kisarazu Cat’s Eye” (TBS), “Shinsengumi!” (NHK), “Tangesazen” (NTV), “HR” (CX), “True Record of Lieutenant Onoda” (CX), “Tenkasouran Tokugawasandai no Inbou” (TX) y “Death Note”, un programa animado (NTV). En teatro, recibió loas por su actuación en “Roningai” de Yagoemonn Akausikana. El intérprete tuvo el papel principal en “Tangesazen”, obra que se ofreció en Shinbashi Enbujyo, y este año, tuvo el papel principal en “Mori no Ishimatsu”.


NAE (Hanako) nació en Yokohama y debutó como cantante en 1990. Desde entonces, ella agregó la actuación a su repertorio artístico. Algunas de las películas en las que actuó son: “Ai mai me”(1990), “Asatte Dansu” (1991), “A Class to Remember” (1993), “Shishiou tachi no Saigo” (1993), “Salaried worker Senka” (1995), “A Brief Message from the Heart” (1995), “Diary of Early Winter Shower” (1998), “Kanzo Sensei” (1998), “Artful Dogers” (1998), “Oshimai no hi” (2000), “Rain of Light” (2001), “Picaresque” (2002), “The Reason” (2004), “Ultraman" (2004) e “Inland Empire” (2006), dirigida por David Lynch.
Entre sus trabajos en televisión, cabe mencionar sus papeles en “Fuzoroi no Ringotachi”(TBS), “Kitano kuni kara ’92 Sudachi”(CX), “Pokeberu ga Naranakute”(NTV), “Hino ataru Basho”(CX), “Kokubetsu”(BS-i), “Aoki fukushu no Hana”(NHK) y “Chotto matte Kamisama”(NHK).
En teatro ella actuó en la obra musical “Tea for Two”, en “Hachinin de sagasu Ria ou” la cual es King Lear de Shakespeare, y también en “Jinger bread Lady” de Neil Simon, “Little Women” de Louisa May Alcott, “Amerika” de Franz Kafka, “Possible World” de John Mighton, “Tenohira no Kobito” y “Burai no Nyoubou”.
En el año 2004, Nae fue enviada por un año a Grecia, por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales, como aprendiz, para estudiar las tragedias griegas y otras obras.


SOBRE LOS REALIZADORES

En el año 2005, CLINT EASTWOOD (Director/Productor/Compositor) recibió los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director – por segunda vez en ambas categorías – por “Million Dollar Baby”. La película también recibió el Oscar® por Hilary Swank (Mejor Actriz) y por Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto) y fue candidata al premio en otras tres categorías (Mejor Actor para Eastwood, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado). En el año 2003, “Mystic River”, el aclamado film dramático de Eastwood, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo una nominación a la Palma de Oro y a los Premios Golden Coach. “Mystic River” fue seis veces postulada a los Premios de la Academia® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión) y se llevó dos Oscar® (Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto). En 1993 “Unforgiven”, el premonitorio y revisionista western de Eastwood mereció nueve nominaciones a los Premios de la Academia® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje y Mejor Sonido) y cuatro Oscar® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Mejor Edición). En 1995 Eastwood también recogió el Premio Irving Thalberg Memorial de la Academia.
En 1971 Eastwood fue honrado por primera vez en la entrega de los Globos de Oro con un Premio Henrietta al Favorito del Cine Mundial. En 1988 fue reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida. Al año siguiente, fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Director por “Bird” y en 1993, fue premiado como Mejor Director por “Unforgiven”. Nominado en 2004 por su dirección en “Mystic River”, Eastwood se llevó a casa su tercer Globo de Oro al Mejor Director y, en 2005 otro tanto por “Million Dollar Baby”. Ese mismo año también fue nominado por su música original para dicha película.
Además del Premio Thalberg y el Premio DeMille, los reconocimientos que Eastwood ha acumulado a lo largo de los años de su carrera, incluyen: el del Gremio de Directores de América, el del Gremio de Productores de América, del Gremio de Actores de América, el del Instituto Americano de Filmación, el de la Asociación de Cine del Lincoln Center, el de la Asociación Francesa de Cine, el de la Junta Nacional de la Critica, el del Instituto Henry Mancini (el Premio Hank por su distinguido servicio a la música americana) y el del Festival de Cine de Hamburgo (Premio Douglas Sirk). También recibió el Kennedy Center Honor, los premios de los Editores de Cine de América y del Gremio de Publicistas, un doctorado honorario en bellas artes por la Universidad Wesleyan y, fue ganador en cinco ocasiones -en la categoría de Actor de Cine Favorito - de los Premios People’s Choice. En 1999 Eastwood fue candidato al mismo premio en la categoría de Estrella de Cine Favorita de Todos los Tiempos. En 1991 Eastwood fue elegido Hombre del Año por la Sociedad Teatral de Harvard Hasty Pudding y en 1992, recibió el Premio de las Artes del Gobernador de California.
Eastwood, habitual del Festival de Cine de Cannes, fue presidente del jurado en 1994 y fue nominado para la Palma de Oro a la Mejor Película por “White Hunter, Black Heart”en 1990; y por “Bird” en 1988 (la cual recibió los premios al Mejor Actor y al Mejor Sonido), y “Pale Rider” en 1985.

Filmografía de Clint Eastwood
“Cartas desde Iwo Jima” (2007) – dirigida, producida.
“La Conquista del Honor” (2006) – dirigida, producida.
“Million Dollar Baby” (2004) – dirigida, producida, protagonizada.
“Mystic River” (2003) – dirigida, producida.
“Blood Work” (2002) – dirigida, producida, protagonizada.
“Space Cowboys” (2000) – dirigida, producida, protagonizada.
“True Crime” (1999) – dirigida, producida, protagonizada.
“Midnight in the Garden of Good and Evil” (1997) – dirigida, producida. “Absolute Power” (1997) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Stars Fell on Henrietta” (1995) – producida.
“The Bridges of Madison County” (1995) – dirigida, producida, protagonizada.
“A Perfect World” (1993) – dirigida, producida, protagonizada.
“In the Line of Fire” (1993) – protagonizada.
“Unforgiven” (1992) – dirigida, producida, protagonizada.
“The Rookie” (1990) – dirigida, protagonizada.
“White Hunter Black Heart” (1990) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pink Cadillac” (1989) – protagonizada.
“Thelonius Monk: Straight, No Chaser” (1988) – producción ejecutiva.
“Bird” (1988) – dirigida, producida.
“The Dead Pool” (1988) – protagonizada.
“Heartbreak Ridge” (1986) – dirigida, producida, protagonizada.
“Pale Rider” (1985) – dirigida, producida, protagonizada.
“City Heat” (1984) – protagonizada.
“Tightrope” (1984) – producida, protagonizada.
“Sudden Impact” (1983) – dirigida, producida, protagonizada.
“Honkytonk Man” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Firefox” (1982) – dirigida, producida, protagonizada.
“Any Which Way You Can” (1980) – protagonizada.
“Bronco Billy” (1980) – dirigida, protagonizada.
“Escape from Alcatraz” (1979) – protagonizada.
“Every Which Way But Loose” (1978) – protagonizada.
“The Gauntlet” (1977) – dirigida, protagonizada.
“The Enforcer” (1976) – protagonizada.
“The Outlaw Josey Wales” (1976) – dirigida, protagonizada.
“The Eiger Sanction” (1975) – dirigida, protagonizada.
“Thunderbolt and Lightfoot” (1974) – protagonizada.
“Magnum Force” (1973) – protagonizada.
“Breezy” (1973) – dirigida.
“High Plains Drifter” (1973) – dirigida, protagonizada.
“Joe Kidd” (1972) – protagonizada.
“Dirty Harry” (1971) – protagonizada.
“Play Misty for Me” (1971) – dirigida, protagonizada.
Protagonizada:
“The Beguiled” (1971)
“Kelly’s Heroes” (1970)
“Two Mules for Sister Sara” (1970)
“Paint Your Wagon” (1969)
“Where Eagles Dare” (1968)
“Coogan’s Bluff” (1968)
“Hang ‘Em High” (1968)
“The Witches” (1967)
“The Good, the Bad, and the Ugly” (1966)
“For A Few Dollars More” (1965)
“A Fistful of Dollars” (1964)
Apariciones:
“Lafayette Escadrille” (1957)
“Ambush at Cimarron Pass” (1957)
“Escapade in Japan” (1957)
“Star in the Dust” (1956)
“The First Traveling Saleslady” (1956)
“Away All Boats” (1956)
“Never Say Goodbye” (1956)
“Tarantula” (1955)
“Lady Godiva” (1955)
“Francis in the Navy” (1955)
“Revenge of the Creature” (1955)

Televisión:
“Amazing Stories” (1985) dirección del episodio “Vanessa in the Garden”
“Rawhide” (1959-1966) protagonizada.
“Mister Ed” (1962) invitado.
“Maverick” (1959) invitado.
“Highway Patrol” (1958) invitado.
“West Point” (1957) invitado.



IRIS YAMASHITA (Guionista) es segunda generación japonesa –americana. La agencia de talentos CAA mencionó su trabajo en “Traveler in Tokyo”, al productor Paul Haggis, obra que se ubicó en primer lugar en la competencia de guiones Big Bear Lake, en la cual la agente de talentos de CAA Cathy Tarr era jueza.
“Cartas desde Iwo Jima” es el primer guión hecho película de Yamashita.


El 5 de marzo de 2006, PAUL HAGGIS (guionista) se convirtió en la primera persona en la historia de los Premios de la Academia® en escribir, una tras otra, las dos obras ganadoras merecedoras del galardón a la Mejor Película: “Million Dollar Baby” y al año siguiente “Crash”.
“Crash” película que Haggis co-escribió, dirigió y produjo, recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia®. Esa noche Haggis se llevó a casa dos estatuillas de los Oscar®, una a la Mejor Película y la otra al Mejor Guión Original. Apenas unas semanas antes, el elenco de “Crash” había recibido el más codiciado de los Premios del Gremio de Actores de Cine (SAG) al Mejor Grupo de Actores, y Paul y Bobby Moresco obtuvieron los galardones del Gremio de Escritores, el de la BAFTA y el Premio Elección de la Crítica al Mejor Guión Original. Haggis también estuvo nominado a los Premios del Gremio de Directores y la película recogió varios reconocimientos, además de ser candidata a los Globo de Oro y al Gran Premio del Festival de Cine de Deauville. Después de su estreno en 2005, “Crash” se consolidó como uno de los pocos filmes independientes más taquilleros del año, ya que con un presupuesto de seis millones y medio de dólares, ha recaudado hasta el momento, en territorio nacional, más de 55.
La carrera cinematográfica de Haggis comenzó en el año 2000, tras varios de lucimiento y prosperidad en televisión. Fue entonces cuando descubrió el relato breve, y escribió el guión de “Million Dollar Baby” para ver qué podía ocurrir. En cuanto uno de los compañeros de producción de Haggis consiguió que el escrito llegara a Clint Eastwood, “Million Dollar Baby” se convirtió en realidad. En el año 2004, Eastwood aceptó el primer borrador de Haggis tal como estaba y sin ningún cambio. En poco menos de un año de haber leído el guión por primera vez, “Million Dollar Baby” estaba en los cines. La película recaudó más de 100 millones de dólares en los Estados Unidos y recibió cuatro Premios de la Academia®.
Además de su trabajo en “Cartas desde Iwo Jima”, Haggis co-escribió el guión de “Flags of Our Fathers”.
Más recientemente, Haggis adaptó el guión de “The Last Kiss”, basada en la película italiana “L’Ultimo Bacio”, escrita por Gabriele Muccino, y también ha completado sus servicios como escritor en “Casino Royale”, la última película de James Bond.
En la actualidad, Haggis tiene un amplio espectro de proyectos en diversas etapas. Entre éstos se incluye “Against All Enemies”, para Sony Pictures, basado en el libro de Richard A. Clarke; “Death and Dishonor”, para Warner Bros, en colaboración con el periodista Mark Boal y “Honeymoon with Harry” basado en libro de Bart Baker, para New Line. También tiene una nueva serie dramática, “The Black Donnellys”, prevista a estrenarse en el canal NBC en otoño.
Haggis ha creado una variedad de programas de televisión; su favorito es la serie de la CBS, elogiada por la crítica, “EZ Street”. Aunque la serie tuvo una vida muy efímera, aún se la puede descubrir de tanto en tanto en la lista de los Diez Top. El diario “The NY Times”, recientemente, la ha mencionado como una de las series de televisión de mayor influencia de todos los tiempos, diciendo “sin ‘EZ Street’, jamás hubieran existido Los Sopranos”.
En marzo del 2003, Razor Magazine realizó una lista de los “inconformistas que desafían las normas, los iconoclastas que se aferran al pensamiento independiente, los radicales que rechazan la fidelidad, que nos dan una pauta. Con ellos se forjan las leyendas”. Razor designó al escritor-director Paul Haggis como uno de sus “25 Mavericks” (25 inconformistas) del año, junto a Sam Shepard, Julian Schnabel, Baz Luhrmann, Lance Armstrong, Richard Branson, Robert Shapiro, John Irving y Bill Clinton.
Haggis ha sido receptor de muchos galardones, incluidos dos Premios de la Academia®, un Premio WGA, un BAFTA, dos Emmys, el Premio Humanitas, el Premio del Año de la Asociación de Críticos de Programas de TV, el Premio Viewers For Quality Television Founders, el Banff TV, el Premio Columbia a los Escritores de Misterio, séis Geminis, dos Houston Worldfest Gold y un Prisma.
También aceptó el Premio EMA (premio europeo a los videos musicales para televisión), el Premio Genesis, el Ethel Levitt Memorial por Servicio Humanitario, el Premio Hollywood al Director Innovador y el prestigioso Premio Valentine Davies de la WGA, que recompensaba a Haggis por “traer honor y dignidad a los escritores de todas partes”.
Haggis es co-fundador de Artists for Peace and Justice (Artistas para la Paz y la Justicia); miembro del Consejo de Directores de The Hollywood Education and Literacy Project; For the Arts – For Every Child (Proyecto Hollywood de Alfabetismo y Educación; Para las Artes - Para Cada Niño); de la Environmental Media Association (Asociación Ambiental de Medios de Comunicación) y miembro fundador de ECO: Earth Communications Office (Oficina de Comunicaciones de la Tierra). El también es miembro del Consejo Presidencial de The Defenders of Wildlife (Defensores de Fauna). y de la Junta Consultora The Center for the Advancement of Non-Violence (Centro para el Avance de No violencia).


STEVEN SPIELBERG (Productor) es el socio principal de DreamWorks Studios, empresa que co-fundó junto con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en octubre de 1994 y que a comienzos de 2006 fue vendida a Paramount Pictures. Bajo su dirección DreamWorks ha disfrutado de éxitos tanto de los críticos como comerciales, y ha sido responsable de algunos de los filmes de mayor reconocimiento en los últimos años. Entre estos, realizó tres películas ganadoras consecutivamente del Premio a la Mejor Película de los Premios de la Academia®: “American Beauty”, “Gladiator” y “A Beautiful Mind” (las dos últimas co-producidas con Universal).
Como uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la industria, Spielberg ha dirigido, producido o ha participado como productor ejecutivo, en algunas de las producciones de mayor recaudación de todos los tiempos, como en los casos de “Jurassic Park” y “E.T. The Extra-Terrestrial”. Entre sus miles de reconocimientos, ha sido ganador en tres ocasiones de los Premios de la Academia®: ha recogido dos Oscar® a la Mejor Dirección y Mejor Película por “Schindler’s List”, y el tercer Oscar® al Mejor Director por “Saving Private Ryan”.
El aclamado drama de la II Guerra Mundial, co-producción de DreamWorks/Paramount, “Saving Private Ryan”, estuvo protagonizado por Tom Hanks, y fue el estreno de mayor recaudación (local) en 1998. También fue uno de los largometrajes con mayor reconocimiento del año. Ganó cinco Oscar®, incluyendo el de Mejor Director para Spielberg, así como dos Globos de Oro a la Mejor Película (Drama) y al Mejor Director. Spielberg también recibió reconocimientos de sus compañeros de profesión con el Premio del Gremio de Directores de América (DGA) y compartió con los otros productores el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos (PGA) como Productor del Año. Ese mismo año la PGA confirió a Spielberg el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine. “Saving Private Ryan” también recogió reconocimientos como Mejor Película en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Gran Bretaña y de la Asociación de Radiodifusión de Críticos de Cine junto al galardón al Mejor Director para Spielberg, en Los Ángeles, Toronto y por la Asociación de Radiodifusión de Críticos de Cine.
En 1994, Spielberg ganó dos Premios de la Academia, al Mejor Director y a la Mejor Película, por la internacionalmente aclamada “Schindler’s List”, película que se llevó un total de siete Oscar. El film también acumuló los honores de Mejor Película, otorgado por las principales organizaciones de críticos, además de siete Premios BAFTA, incluyendo dos para Spielberg. También recogió el Premio Globo de Oro y su segundo Premio DGA.
Spielberg mereció su primer Premio DGA por su trabajo en “The Color Purple”. También ha sido honrado con nominaciones a los Premios de la Academia al Mejor Director por “Munich”, “E.T. The Extra-Terrestrial”, “Raiders of the Lost Ark” y por “Close Encounters of the Third Kind”. Asimismo y por esas películas también, estuvo nominado a los Premios de la DGA, así como por “Empire of the Sun”, “Jaws” y “Amistad”. Con diez en total, Spielberg ha recibido más nominaciones del Gremio de Directores de América, que ningún otro director en la historia y, en el año 2000, recibió el Premio a los Logros de Toda una Vida del Instituto Americano de Filmación y el prestigioso Premio Irving G. Thalberg de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.
En 2005 Spielberg dirigió dos películas: “War of the Worlds” y “Munich”, y fue productor en “Memoirs of a Geisha”. “War of the Worlds”, protagonizada por Tom Cruise, era una versión contemporánea de la clásica novela futurista de H.G. Wells. “Munich”, una escalofriante película histórica que comienza con las consecuencias del salvaje asesinato de 11 atletas israelíes en los juegos Olímpicos de Munich en 1972, mereció cinco nominaciones a los Premios de la Academia®, incluidas la de Mejor Película y la de Mejor Director para Spielberg. La co-producción de Universal/ DreamWorks estaba protagonizada por Eric Bana, Daniel Craig y Geoffrey Rush.
“Memoirs of a Geisha”, dirigida por Rob Marshall y basada en el libro superventas de Arthur Golden ganó tres Oscar® a la Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario. Otras de las últimas películas de Spielberg son “The Terminal”, protagonizada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones y “Catch Me If You Can” interpretada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Spielberg también escribió, dirigió y produjo “A.I”, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Premio Stanley Kubrick Brittania por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión – Los Ángeles.
Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio, y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Comenzó a realizar películas como aficionado durante su adolescencia, y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, “Amblin”, fue exhibido en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.
Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión “Duel”, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en la dirección de cine con “The Sugarland Express”, a partir de un guión que había co-escrito. Otros de sus primeros trabajos detrás de la cámara fueron “Always”, “Hook” y “Raiders of the Lost Ark” y sus secuelas “Indiana Jones and the Temple of Doom” e “Indiana Jones and the Last Crusade”. En 1984 Spielberg creó su propia compañía productora, Amblin Entertainment. Bajo el estandarte de Amblin, ha servido como productor o productor ejecutivo en más de una docena de filmes, entre los que se incluyen piezas tan existosas como “Gremlins”, “Goonies”, “Back to the Future I, II, y III”, “Who Framed Roger Rabbit?”, “An American Tail”, “The Land Before Time”, “The Flintstones”, “Casper”, “Twister”, “The Mask of Zorro”, “Men in Black” y “Men in Black II”. Amblin Entertainment también ha producido series tan triunfadoras como “ER”, de la mano de Warner Bros. TV.
Otros empeños televisivos de Spielberg, incluyen: la producción ejecutiva junto a Tom Hanks de la galardonada miniserie “Band of Brothers”, para la HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del mismo título, escrita por el desaparecido Stephen Ambrose, el proyecto basado en acontecimientos de la II Guerra Mundial se llevó los Premios Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie. En el año 2002, “Taken”, en la que Spielberg fue productor ejecutivo para DreamWorks TV y el Sci-Fi Channel, también obtuvo un premio Emmy a la Mejor Miniserie. En 2005 Spielberg y DreamWorks Television se asociaron a TNT, para la producción ejecutiva de la serie limitada de 12 horas “Into the West”, la cual relataba las dramáticas historias y los puntos de vista de dos familias- una norteamericana y una indígena- a través de dos generaciones, durante el desarrollo del Oeste americano. Próximo en el 2007, vendrá “On the Lot”, una serie sin guión que permitirá a cineastas y directores aspirantes a competir por un trato con la compañía productora DreamWorks. “On the Lot” es producida por la compañía productora Mark Burnett, DreamWorks Television yAmblin Television. La serie –realidad se pasará por el canal de Fox, y fue creada por Spielberg y Mark Burnett, quienes también son los productores ejecutivos.
Spielberg también ha dedicado su tiempo a causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar “Schindler’s List”, lo llevó a establecer la Fundación Righteous Persons, que utilizó todas las ganancias que produjo la película para su funcionamiento. El también creó la Fundación Shoah para la Historia Visual de los Sobrevivientes, que ha registrado más de 52.000 testimonios de víctimas del Holocausto. Spielberg fue el productor ejecutivo de “The Last Days”, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual ganó el Premio de la Academia ® 1999 a la Mejor Película Documental. En el año 2005, el archivo de testimonios de la Fundación fue transferido a la Universidad del Sur de California. (USC). El nuevo Instituto de Fundación Shoa de laUSC para la Historia Visual y Educación, se dedicará a la investigación, y a otorgar becas en ciencias de humanidad y ciencias sociales. Además, Spielberg es el Presidente Emérito de la Fundación para Niños Starlight Starbright, que provee cuidados de medicina pediátrica, tecnología y entretenimiento a niños seriamente enfermos.


ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto a Clint Eastwood durante más de una década, colaborando en diez de sus películas, incluyendo “Mystic River”, por la cual Lorenz fue nominado como productor a los Premios de la Academia®. Lorenz fue productor ejecutivo de “Million Dollar Baby” y de “Blood Work”, ganadoras de los Premios de la Academia®. Además de “Cartas desde Iwo Jima”, Lorenz produjo, junto con Eastwood y Steven Spielberg, la película compañera de la misma, “Flags of Our Fathers”.
Lorenz supervisa todo lo concerniente a la producción de películas en Malpaso Productions, la compañía de Eastwood; desde el desarrollo a la producción, post-producción, marketing y distribución. Actualmente se encuentra desarrollando “Rails and Ties”, una película que será dirigida por Alison Eastwood. La compañía Warner Independent Picture tiene previsto comenzar el rodaje a principios de 2007, con Lorenz como productor.
Lorenz atribuye la buena relación de trabajo con Clint Eastwood, a un interés compartido por ahondar en los dramas humanos y un modo similar y consecuente de entender los rodajes. Está orgulloso de compartir la bien merecida reputación de Malpaso como máquina de producción eficaz y bien engrasada.
Lorenz creció en los suburbios de Chicago y en 1989 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera en el mundo del cine. Como ayudante de dirección cuenta con más de veinte películas en su hacer y en dicha categoría, en 1994 se unió a Eastwood. Él ha sido miembro del Gremio de Directores de América desde 1993 y del Gremio de Productores de América desde 2005. Lorenz conoció a su esposa Melissa, cuando ambos trabajaban juntos en “The Bridges of Madison County”. Ellos viven en el área de Los Ángeles con sus dos hijos.


TIM MOORE (Co-Productor) ha supervisado la producción física de las cuatro últimas películas de Clint Eastwood: “Flags of Our Fathers”, “Cartas desde Iwo Jima”, la nominada a los Oscar® “Mystic River” y la ganadora en los Oscar® “Million Dollar Baby”. El fue parte integrante del legendario estilo de rodaje de Eastwood –pocas tomas, lograr filmar con costos por debajo del presupuesto, y terminar antes de lo previsto – Moore ha cultivado una reputación de primera clase en su campo.
Además de trabajar con Eastwood, Moore también lo hace en estrecha relación con el director Rowdy Herrington, con quien realizó las películas “Jack’s Back”, “Road House” y “A Murder of Crows”.
Moore también produjo “Animal Factory”, protagonizada por Steve Buscemi para Franchise Pictures y co-produjo “White River Kid” para el productor Eli Samaha. Él actuó como director de producción en la película de suspenso y acción sobre las tropas de desembarco del ejército de los Estados Unidos, “Semper Fi” para Dreamworks/ NBC, y produjo la célebre película de guerra “Stolen from the Heart”, con el legendario Leonard Hill, para la cadena CBS.
Sus habilidades en gestión se refinaron en la UCLA, dónde conoció a su hermano de camaradería John Shepherd. Shepherd y Moore pasaron a producir cuatro premiados largometrajes independientes: “The Climb”, “The Ride”, “Eye of the Storm”, y el año pasado la nominada a los ESPY “Bobby Jones: Stroke of Genius”.
Él vive en Hermosa Beach con su esposa Bobbe y sus dos perros. Ambos miembros activos de la Fundación Amanda que promociona la adopción de mascotas sin hogar en todo el territorio nacional.


TOM STERN (Director de Fotografía) fue director de fotografía en la película, nominada a los Premios de la Academia®, “Mystic River” y la ganadora del Premio de la Academia® por “Million Dollar Baby”, tras prestar sus servicios en el mismo cargo en “Blood Work”. Stern fue promocionado por Clint Eastwood a la categoría de director de fotografía, después de trabajar en Malpaso Productions, durante más de dos décadas como jefe técnico de iluminación. Otros de sus créditos recientes como director de fotografía son “Bobby Jones”, “Stroke of Genius”, “Romance & Cigarettes”, dirigida por John Turturro, “The Exorcism of Emily Rose” y “The Last Kiss”.
Los créditos de Stern junto a Eastwood, incluyen “Space Cowboys”, “A Perfect World”, “Unforgiven” y “The Rookie”. Él trabajó como consultor de iluminación en “Bird” y como electricista en “Heartbreak Ridge”, “Pale Rider”, “Tightrope”, “Sudden Impact” y “Honkytonk Man”.
Además de las películas de Eastwood, Stern también trabajó como jefe técnico de iluminación en “Road to Perdition”, “American Beauty”, “The Phantom” (unidad de Los Ángeles), “Dangerous Minds”, “Class Action” e “Impulse”.
Como electricista, Stern trabajó también en “Spaceballs”, “Twice in a Lifetime”, “All the Right Moves”, “White Dog” y “Harper Valley P.T.A.”, y como operador de la segunda unidad de filmación en “Running Scared”.


El fallecido HENRY BUMSTEAD (Diseño de Producción) ganó dos veces el Premio de la Academia®, al mejor Diseño de Producción. Recibió el Oscar® por “The Sting” y por “To Kill A Mockingbird”, pero el resto de sus créditos incluyen algunas de las películas más notables de la historia de Hollywood. Sus primeros encargos como director de arte fueron filmes tan memorables como “Come Back Little Sheba”, “The Bridges at Toko-Ri”, “The Man Who Knew Too Much”, y “Vertigo”, esta última por la cual estuvo nominado a un Premio de la Academia®, y la cual estableció el tono de lo que sería su futuro trabajo.
Además de las dos películas ganadoras de los Oscar® ya mencionadas , Bumstead trabajó en muchos otros filmes, entre los que cabe destacar: “Topaz”, “Joe Kidd”, “High Plains Drifter”, “Slaughterhouse-Five”, “The Great Waldo Pepper”, “Front Page”, “Family Plot”, “Slapshot”, “Father Goose”, “Same Time Next Year”, “A Little Romance”, “The World According to Garp”, “The Little Drummer Girl”, “Knock on Wood”, “A Time of Destiny”, “Funny Farm”, “Her Alibi”, “Ghost Dad”, “House Calls” y “Cape Fear” con Martin Scorsese.
Para la empresa de Eastwood, Malpaso Productions, Bumstead trabajó en las películas “Unforgiven”, por la cual nuevamente se fue postulado a los Premios de la Academia®; “A Perfect World”, “The Stars Fell on Henrietta”, “Absolute Power”, “Midnight in the Garden of Good and Evil”, “True Crime”, “Space Cowboys”, “Blood Work”, “Mystic River” y “Million Dollar Baby”.y “Flags of Our Fathers”.
El último trabajo profesional de Bumstead, ha sido la película de Eastwood “Cartas desde Iwo Jima”.


JAMES J. MURAKAMI (Diseñador de producción) trabajó previamente con el legendario diseñador de producción Henry Bumstead, en la película de Clint Eastwood “Midnight in the Garden of Good and Evil”, y también fue diseñador de escenografía en la obra maestra de Eastwood, “Unforgiven”.
Murakami fue director de arte en la exitosa serie televisiva “Deadwood”, y fue supervisor de la dirección de arte en “The Game” de David Fincher. El también realizó trabajos como director de arte para las películas “Enemy of the State”, “Nothing to Lose”, “The Relic”, “Midnight Run”, “Beverly Hills Cop” y “War Games”. Fue diseñador de escenografía para los departamentos de arte de las películas “The Scorpion King”, “The Princess Diaries, “The Postman”, “Head Above Water”, “I Love Trouble”, y la serie televisiva “Charmed”. Murakami comenzó su carrera como asistente del director de arte, de las producciones de las legendarias películas “Comes A Horseman” y “Apocalypse Now”.


JOEL COX (Montaje) ha trabajado con Clint Eastwood durante más de 30 años, incluyendo las películas “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Blood Work”, “Space Cowboys”, “True Crime”, “Midnight in the Garden of Good and Evil”, “Absolute Power”, “The Bridges of Madison County”, “A Perfect World” y “Unforgiven”, por la cual recibió un Premio de la Academia® a la Mejor Edición.
Cox ha pasado toda su carrera en Warner Bros., y los momentos más notables con las películas de Eastwood. Su relación comenzó en l975, cuando Cox trabajó como ayudante de montaje en “The Outlaw Josey Wales”. Desde entonces, Cox ha empalmado más de 20 películas en las que Clint Eastwood fue actor, director o productor, o cualquier combinación de ello.
Entre los trabajos de Cox como co-editor, junto con el editor Ferris Webster, su notable mentor, figuran en “The Enforcer”, “The Gauntlet”, “Every Which Way But Loose”, “Escape from Alcatraz”, “Bronco Billy” y “Honkytonk Man”.
“Sudden Impact” fue la primera película de Cox como editor, un cargo que él conserva desde entonces, que incluye entre otros créditos “Tightrope”, “Pale Rider”, “Heartbreak Ridge”, “Bird”, “The Dead Pool”, “Pink Cadillac”, “White Hunter, Black Heart”, “The Rookie”.


GARY D. ROACH (Editor) previamente, había trabajado como asistente de montaje, junto al editor Joel Cox y al director Clint Eastwood, en las películas “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Space Cowboys”, “True Crime” y “Midnight in the Garden of Good and Evil”, entre otras. Además, trabajó como asistente de dirección en “Catwoman”, la miniserie “The Blues”, “Monterey Jazz Festival: 40 Legendary Years” e “Eastwood After Hours: Live at Carnegie Hall”.
Entre los trabajos de Roach como editor, cabe mencionar las películas “Fuhgeddaboutit” y “Budd Boetticher: A Man Can Do That”.


DEBORAH HOPPER (Diseñadora de vestuario) comenzó su relación con Clint Eastwood hace más de 20 años atrás, como supervisora del vestuario femenino en “Tightrope”. Prosiguió en ese mismo cargo en las películas “Pale Rider”, “Heartbreak Ridge”, “Bird”, “The Dead Pool”, “Pink Cadillac” y “The Rookie”, todas de Eastwood, antes de pasar a supervisar todo el vestuario en los filmes del director. Primero fue supervisora en “Absolute Power”, “Midnight in the Garden of Good and Evil” y “True Crime”, y luego fue diseñadora de vestuario en “Blood Work”, “Mystic River” y “Million Dollar Baby”, al igual que en “Flags of our Fathers” y “Cartas desde Iwo Jima”.
Hopper fue galardonada con un Emmy por su trabajo en el vestuario femenino de “Shakedown on the Sunset Strip”, un telefilm que transcurría en 1950. Entre los créditos de Hopper como supervisora de vestuario y supervisora de vestuario femenino incluyen “Mulholland Falls”, “Showgirls”, “Chaplin”, “Exit to Eden”, “Intersection”, “The Haunting”, “Strange Days”, “Dear God” y “Basic Instinct”, entre muchos otros.
Hopper comenzó su carrera diseñando vestuarios para producciones itinerantes de Broadway, espectáculos sobre hielo y en las compañías de Ópera y Ballet de Cincinnati. Nacida en esa ciudad, Hopper se trasladó a San Francisco, donde se unió al departamento de vestuario de las Compañías de Opera y Ballet de San Francisco. Durante los cuatro años en que ella sirvió en estos ensambles, Hopper se implicó en muchas producciones locales y turísticas de temporada, vistiendo a estrellas tan internacionales como Beverly Sills y Luciano Pavarotti, o a leyendas del ballet como Mikhail Baryshnikov y Suzanne Farrell. En una visita de vuelta a casa, ella inició su carrera cinematográfica como costurera local en la miniserie para televisión “Centennial”. Muy pronto se incorporó en Universal Studios, haciendo el vestuario primero para la pequeña pantalla y luego para cine. Más tarde Hopper entró en Malpaso, la productora de Eastwood, prosiguiendo con su trabajo para películas de cine.
 

 

 

 

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