"CASANOVA"

de Lasse Hallström

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Venecia, entre 1700 y 1709 – Él era el legendario aventurero cuyos galanteos amorosos inspirarían a un sinfín de amantes a través de los siglos. Ella era la escritora más virtuosa de su época y alguien que esperaba encontrar a ese hombre raro que tuviera un verdadero entendimiento de la lealtad y la pasión. Cuando Giacomo Casanova (Heath Ledger) descubrió a Francesca Bruni (Sienna Miller), se encontró con su más grande ideal romántico, sucumbiendo a la única mujer que rechazara sus encantos... hasta que él demostrara ser un hombre digno de sus ideales románticos.
Con CASANOVA, el director nominado al Premio de la Academia Lasse Hallström (“Cider House Rules”, “Chocolat”) crea una comedia moderna, aguda y sofisticada de la vieja leyenda de Giacomo Casanova, el espía, soldado, escritor, filósofo y aventurero de la época del renacimiento que fue inmortalizado como un célebre amante de las mujeres. Aunque la vida y los amores de Casanova han sido explorados en muchas encarnaciones para la pantalla, nunca ha sido visto en un aprieto tan esencialmente humano: desconcertado porque le fue robado el corazón y tratando de convertirse en un mejor hombre a su propio e ingenioso estilo. La película es a la misma vez la obra más deliciosamente romántica y cómica del director hasta la fecha – al igual que una alegre exploración de los eternos conflictos entre represión y sensualidad, disimulo e identidad, deseo y amor.
Un factor clave para la visión de la película era crear un Casanova con un ángulo contemporáneo: juvenil, accesible y emocionalmente auténtico. Dejándose llevar por este concepto ingenioso, los guionistas de la película brindan un punto de vista muy distinto del mito de Casanova. Aquí, Casanova no es solamente un rebelde gallardo e ingenioso, sino también un hombre vulnerable que va detrás del amor mientras que el Obispo Pucci (actor ganador del Premio de la Academia Jeremy Irons) de la Inquisición va tras él. Sorprendido en un cómico torbellino de disfraces, duelos, engaños y apasionante deseo, Casanova comienza a ver la vital diferencia entre el encanto de la conquista y el poder del amor verdadero.
Una película de Touchstone Pictures, CASANOVA fue dirigida por Lasse Hallström de una historia de Kimberly Simi y Michael Cristofer y de un guión de Jeffrey Hatcher y Kimberly Simi. El reparto incluye a Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt y Lena Olin. Los productores son Mark Gordon, Betsy Beers y Leslie Holleran. Los productores ejecutivos son Su Armstrong, Adam Merims y Gary Levinsohn.
Un magistral equipo de artistas visuales le da vida a la Venecia del siglo XVIII desde una perspectiva nueva y alegre en CASANOVA, incluyendo al aclamado Director de Fotografía Oliver Stapleton (“Cider House Rules”), al Diseñador de Producción nominado al Premio de la Academia David Gropman (“Chocolat”), el Editor Andrew Mondshein y la Diseñadora de Vestuario ganadora del Premio de la Academia y nominada cuatro veces al Premio de la Academia Jenny Beavan (“A Room With A View”, “Sense and Sensibility”, “Remains of the Day”).


El Amante Supremo del Mundo Tratando de Asir el Amor Real:
La Historia de CASANOVA

La idea de que el máximo amante del mundo se enamorara perdidamente de una mujer que lo considera indigno – y que va rumbo a la más grande conquista romántica de su vida – fue inicialmente concebida por la guionista Kimberly Simi. El primer borrador de Simi de CASANOVA llamó la atención de la productora Leslie Holleran, cuya larga colaboración con Lasse Hallström ha incluido películas como “The Cider House Rules”, “Chocolat” y “The Shipping News”. Conociendo en forma tan íntima el trabajo de Hallström, Holleran sabía que CASANOVA sería un emocionante cambio de ritmo, dándole al director la oportunidad de ingresar a rumbos totalmente nuevos.
“A Lasse siempre se le ha conocido por su indefectible sentido de la naturaleza humana y por ser un extraordinario observador de los momentos pequeños de la vida”, afirma Holleran. “Ahora él emprende una historia más grande llena de romance, travesuras y humor – pero con esa misma empatía por la gente y esa misma fascinación con las razones por las cuales la gente hace lo que hace”.
Luego, el guión fue adquirido para ser producido por Mark Gordon Company, y Gordon también muy pronto se sintió locamente seducido por el potencial de la historia.
“Sentimos que esta historia le daría un giro contemporáneo y cómico a la famosa historia”, recuerda Gordon. “Lo que me pareció maravilloso acerca de este CASANOVA es que es un fenomenal amante que se las arregla para enamorarse perdidamente – aunque de la única mujer que no sucumbirá a sus encantos. Hay tantas cosas en contra de que estos dos se unan que Casanova tiene que librar una tremenda y muy cómica batalla en nombre del amor. Del guión original de Kim hicimos varios borradores diferentes con Michael Cristopher y Jeffrey Hatcher”.
Mientras el guión de CASANOVA era desarrollado, Hallström se enamoró cada vez más de su ingenioso diálogo, de su humor deliciosamente mordaz y su alegre atmósfera de romance. La película era muy distinta a todo lo que Hallström jamás había hecho, aún así también ofrecía la clase de personajes ricos y entorno mágico que siempre ha atraído al premiado director.
“Esto es algo muy distinto para mí porque es quizás la comedia más contundente que jamás he hecho”, comenta Hallström. “El guión final era rico, cómico y muy ingenioso – y recibí de buen agrado el reto de crear un tono que nunca antes había intentado, mezclando una especie de comedia clásica con elementos dramáticos y románticos sumamente fuertes. Finalmente, obtuvimos un guión realmente fantástico, un reparto verdaderamente estupendo y con Heath Ledger, un Casanova espléndido”.
Los productores a su vez se sintieron muy emocionados de tener a Hallström al mando de CASANOVA. “Siempre hay algo muy mágico en sus películas”, afirma Gordon. “Tienen esta casi indescriptible cualidad de alegría y fascinación – y pueden ser increíblemente conmovedoras al igual que muy graciosas y encantadoras. Desde que vi ‘My Life As A Dog’, me he sentido encantado por su trabajo”.
Para Hallström, la historia era también una oportunidad para abordar una de sus obras literarias favoritas y una leyenda de Hollywood desde un punto de vista original y muy contemporáneo. La productora Betsy Beers observa: “Nosotros entregamos una representación de Casanova mucho más animada que cualquiera de las que se han visto antes – una que es irresistiblemente ingeniosa y a la vez muy creíble. De cierta forma, es una historia muy moderna acerca de un extraordinario hombre que finalmente conoce a una mujer que no se siente impresionada por él. Al transportar esa idea a Venecia de la década de 1700 a 1709 se convierte en algo lleno de sorpresas”.
Beers continúa: “También es una historia eterna que en gran parte es acerca de disfraces y de las personas que realmente son detrás de las máscaras que llevan. En CASANOVA, se encuentran todas estas personas que con desesperación tratan de ser lo que no son antes de llegar a la conclusión de que la única forma de conseguir lo que sus corazones anhelan es siendo ellos mismos. Ese es un importante tema que está entretejido en los personajes de la película, desde Casanova a Francesca y a todos los demás”.


Espadachín, Artista, Genio y Tonto Enamorado:
Encontrando a un Casanova del siglo XXI

Él por siempre sería conocido como el más grande amante del mundo pero Casanova era mucho más que eso. Renombrado por su agudo intelecto y arrollador ingenio, él era también doctor en leyes, soldado, mago, escritor, filósofo y un muy talentoso atleta, entre otras cosas, lo cual únicamente aumentaba su reputación por ser irresistible para las mujeres e inmune a sentar cabeza con sólo una persona especial.
Encontrar a un actor que pudiera personificar todas las extraordinarias cualidades de Casanova – y luego dejar que se vinieran a menos en los momentos de desengaño más conmovedores de Casanova, mientras que a la vez sugerir un potencial por convertirse en un mejor hombre a través del auspicio de un amor auténtico – era un reto para los realizadores. Al comienzo, buscaron a un actor de 30 a 40 años de edad que pudiera proyectar el sentimiento de alguien que ha vivido mucho y ha amado a muchas mujeres bellas pero que está comenzando a sentir el deseo de sentar cabeza. Pero cuando vieron al mucho más joven Heath Ledger, todo cambió de inmediato.
“Heath entró a la habitación y él era Casanova”, recuerda Betsy Beers. “Fue uno de esos momentos sorprendentes. Él era gracioso, encantador y muy, muy seductor. Pero también era elegante y muy vulnerable”.
Leslie Holleran continúa: “Quizás nos imaginamos a un hombre un poquito mayor, pero de hecho pienso que resultó siendo mucho más romántico y más divertido encontrar a alguien tan extremadamente sensual, lleno de ingenio perverso y tan divertido como lo puede ser Heath. Heath sugiere, de una forma muy delicada, lo sensual en lugar de la naturaleza sexual de Casanova”.
Ledger no solamente parecía poseer la mezcla de talento para el drama y la comedia esencial en el papel, sino que también ofrecía una destreza física que demostró ser invalorable para las escenas de acción de la película, las cuales estaban llenas de choques de espadas y persecuciones. “Heath es inteligente, tranquilo, cautivante y su habilidad física es sorprendente”, comenta Lasse Hallström.
Habiendo demostrado anteriormente una habilidad para pasar de una bulliciosa comedia como “A Knight’s Tale” a un drama intenso como “Monsters Ball”, Ledger se sintió de inmediato atraído al guión. Él simplemente tampoco pudo resistirse a interpretar a uno de los más famosos artistas de la seducción de la historia, especialmente de una forma tan original.
“Me encantó el guión y siempre he admirado a Lasse como director de modo que me lancé a la oportunidad de trabajar con él. Me pareció que sería increíblemente divertido interpretar a Casanova como fue escrito en este guión”, asegura Ledger. “¡Y por supuesto, me sentí sumamente feliz de viajar a Venecia!”
Una vez que se comprometió con el papel, Ledger comenzó a leer acerca del verdadero Casanova, pero rápidamente decidió no hurgar muy profundamente en su vida real. “Me encontré con los diarios y autobiografía de Casanova pero no los seguí al pie de la letra”, explica. “Yo quise mantener mi interpretación de él más libre”.
De hecho, Ledger tenía en mente un seductor más moderno cuando comenzó a explorar el personaje en la pantalla. “Miles de mujeres se estaban enamorando de él todo el tiempo. Así que cuando él finalmente encuentra una mujer a la que no le interesa nada de eso, realmente lo aniquila – y le interesa. Él ve que hay una oportunidad de poder convencer a Francesca de que hay un hombre que vale la pena detrás del mito, y él hará hasta lo imposible para demostrárselo”.


La Chispa Que Encendió la Pasión de Casanova:
Encontrando a una Actriz que Interpretara a la Mujer
Más Independiente de Venecia

Luego de toda una vida de conquistas románticas fáciles, Casanova finalmente se topa con la única mujer que es absolutamente su equivalente romántico, intelectual y físico: Francesca Bruni, la escritora del renacimiento cuyo perverso ingenio, inteligente desparpajo y clásica belleza la convierten en la mujer más fabulosa de Venecia – y la única mujer que ignora los iniciales intentos de conquista de Casanova... hasta que comienza a reconocer algo sublime en su extravagancia.
Lasse Hallström se enamoró perdidamente del personaje desde el primer momento en que leyó el guión, y supo que tendría que encontrar a una joven actriz muy especial para que encarnara el papel. “Francesca es la única persona que tiene el poder para cambiar la vida de Casanova. Ella es esencialmente una mujer moderna – con una voluntad de hierro, inteligente y muy adelantada para su época”, observa. “Casanova era, en realidad, un hombre que tenía un tremendo don de empatía con las mujeres, para hablar con ellas y creo que alguien como Francesca hubiera sido fascinante para él”.
Igual como fue un reto encontrar a un actor principal contemporáneo para que asumiera los encantos casi míticos de Casanova, los realizadores también buscaron a una actriz tenaz que pudiera enfrentarse a esos encantos – y que con mucha seguridad se alejara de ellos. Encontraron lo que buscaban en la actriz revelación Sienna Miller, cuya determinación y lozana belleza parecieron de inmediato encajar con el estilo de capa y espada de Heath Ledger.
“Le hicimos pruebas a muchas mujeres para la parte”, recuerda Hallström, pero Sienna tenía esa combinación de inteligencia, carisma y encanto que impulsa al personaje y hace que el amor de Casanova por ella sea tan creíble”.
Mark Gordon agrega: “Queríamos encontrar un rostro relativamente nuevo y Sienna se destacó como alguien que no solamente tenía la fuerza y el ímpetu de Francesca sino también la belleza y la sensualidad que se requería. Ella tenía todos los elementos que hacen de Francesca una mujer asombrosa y rápidamente descubrimos que ella y Heath tenían una maravillosa química juntos”.
Sienna Miller enfrentó, con Francesca, el reto más grande de su joven carrera. “Yo había hecho varias películas contemporáneas y tenía muchas ganas de hacer algo de época cuando llegó este papel”, señala, “con una mujer que es apasionada, inteligente, feminista y política todo en el siglo XVIII. ¡De modo que obtuve mi corsé y también obtuve un maravilloso y fuerte papel femenino, todo en uno!”
Miller resume: “Es un gran placer interpretar a alguien tan apasionado e independiente. Como actriz fue un papel soñado. Francesca es una inconformista en todo el sentido de la palabra – alguien que incluso en su época no tenía ningún miedo en lo absoluto de decir lo que pensaba”.


La Galería de Revoltosos:
Jeremy Irons, Lena Olin, Oliver Platt Y Otros Más Se Unen al Reparto

Uniéndose a Heath Ledger y a Sienna Miller en CASANOVA se encuentra un reparto de premiados actores y personalidades de la comedia que le dan vida a las descabelladas intrigas de la Venecia del siglo XVIII. El actor ganador del Premio de la Academia Jeremy Irons (“Dead Ringers”, “Reversal Of Fortune”) asume el papel del mayor némesis de Casanova – el ejecutador de las misiones desagradables del Papa y detective investigador, Obispo Pucci, que trama pillar a Casanova en un acto de infidelidad. Para Lasse Hallström, la yuxtaposición de la característica de Irons, su agradable estilo inglés con las extravagantes situaciones en las que Pucci se ve involucrado sugirieron mucho potencial para la comicidad.
“Siempre he admirado a Jeremy Irons y su claro dominio del idioma inglés”, afirma Hallström. “Quizás no haya hecho antes una gran cantidad de comedia en el cine pero podía imaginarlo en el papel de Pucci, divirtiéndose mucho con el diálogo y con la forma seca y sarcástica de hablar de Pucci. Jeremy posee un asombroso talento para manejar el idioma de la forma que se le antoje”.
Cuando va rumbo a un enfrentamiento con Casanova, la creencia de Pucci en su propia infalibilidad y su arrogancia épica solamente resaltan el humor de su personaje. Irons se sintió fascinado por la oportunidad de interpretar un papel tan cómico, algo que no había hecho desde sus primeros días en el teatro. “La gente normalmente no se acuerda de mí haciendo comedia de modo que fue estupendo poder hacer algo distinto”, afirma Irons.
Los torpes esfuerzos de Pucci por hacer que Casanova caiga en la trampa también le hicieron acordar a Irons otro personaje icónico de la comedia. “Yo creo que existe un elemento de Inspector Clouseau en Pucci, ya que siempre parece estar tras la pista equivocada”, dice riendo. “Es la envidia que siente por Casanova lo que lo motiva. Creo que a Pucci le gustaría ser joven y que todas las jovencitas cayeran rendidas a sus pies. Su moral es dudosa. Él es un profesional interesado en su carrera y ha sido enviado por el Vaticano para limpiar Venecia. Pero por supuesto quiere hacerlo de una manera muy eficiente y con el menor esfuerzo”.
Mientras tanto, para la parte del incompetente regordete rey de Génova, Paprizzio, Oliver Platt brindó los elementos requeridos de ridículo y farsa. Aunque él es uno de los personajes más extravagantes de la película, los realizadores sintieron que Paprizzio no debía ser una simple parodia: él tenía que ser ante todo un verdadero ser humano. Trajeron a Oliver Platt por su habilidad para crear una mezcla de anticlímax, tristeza y comedia.
“Oliver hace que Paprizzio realmente funcione y lo vuelve creíble”, afirma Lasse Hallström. “Él es muy sincero con las emociones de las escenas y creo que le otorga a Paprizzio una presencia muy auténtica. Le da vida al personaje haciéndolo sensible al igual que cómico”.
Platt rápidamente hizo suyo el papel. “Se trataba de que al principio Paprizzio pareciera muy brusco y seguro – pero muy pronto descubrimos que en realidad es sumamente inseguro de sí mismo”, afirma Platt. “También es engatusado por Casanova con un engaño muy elaborado y divertido. Es profundamente engañado, pero la forma en que es engañado, le da en realidad mucha satisfacción y mejora su imagen, lo cual es un simpático giro en los acontecimientos”.
“Oliver se roba la escena”, comenta Mark Gordon. Él es tan gracioso que no puedes más que sentirte atraído a él cada vez que está en la pantalla. Recuerdo su primer día de trabajo. Primero que nada lucía divertidísimo: tenía unos dientes falsos y al observarlo simplemente tenías que echarte a reír. Era magnético, divertido y encarnó el papel de Paprizzio con un deleite que realmente se transmite”.
El insólito interés amoroso de Paprizzio no es otro más que la madre de Francesca, Andrea, interpretado por la aclamada actriz Lena Olin. “Andrea es parte de una de las historias de amor más inusuales que se hayan visto en la pantalla”, afirma Lasse Hallström, quien no tuvo ninguna duda acerca de seleccionar a su esposa para el papel. “¡Lena emana belleza e inteligencia, y no solamente lo dice su esposo! Creo que es una actriz extraordinaria y me encantó esta parte para ella. Trabajar junto a Lena en ‘Chocolat’ y CASANOVA ha sido fantástico, y en verdad quisiera que tuviéramos más oportunidades de trabajar juntos”.
Para Lena Olin, Andrea presentaba el reto de interpretar a una dama extraordinaria y majestuosa que se encuentra en una situación sumamente cómica. “Creo que Andrea está de cierta forma encarcelada por la época y por su posición en la vida porque ella es una mujer de la clase alta que no tiene recursos ni dinero”, afirma Olin. “Es un personaje sumamente apasionado que está atada por los convencionalismos y las circunstancias. Creo que ella se enamora de Paprizzio porque él es muy diferente. Es una persona muy fuera de lo común, tan solo su tamaño, él es carne de verdad y pasión real. Es un hombre muy sensual y ella lo reconoce y quiere casarse con él”.
Para interpretar a Victoria, la mujer que inicialmente está comprometida con Casanova y luego ingeniosamente trama un plan en contra de él, Natalie Dormer era la mujer perfecta. La actriz inglesa recientemente se había graduado de la escuela de drama, pero Lasse Hallström sentía categóricamente que la nueva actriz estaba destinada para la parte. “Ella era perfecta para el papel”, afirma Hallström. “Ella es inteligente, graciosa y un verdadero talento de la pantalla. También tenía una imagen como de época que era perfecto para la película. Yo le pronostico un futuro brillante”.
Dormer, quien se graduó de Webber Douglas Academy of Dramatic Art en Londres en abril 2004, está encantada con su debut en la pantalla, lo que también le permitió utilizar su impresionante habilidad para el esgrima (estudió el deporte olímpico). Para interpretar a alguien muy femenina y dedicada al método de la vieja escuela de atraer hombres con su muy fina feminidad fue muy divertido”, afirma Dormer. “¡Tengo la oportunidad de desfilar con faldas con volantes y repletas de encaje!”
Leslie Holleran coincide en que Natalie es una estrella en ascenso. “Natalie Dormer nos dejó boquiabiertos con su primera lectura, y desde el momento en que Lasse vio su prueba ella era Victoria. Nosotros le explicamos: ‘antes eras una chica manipuladora que se acostaba con cualquiera y ahora eres la absoluta virgen que se enamora perdidamente de Casanova y tiene una profunda sexualidad que le quema por dentro’. De cualquier forma era perfecta para la parte. Ella podía interpretar cualquier faceta del personaje de la forma más convincente. Y es fantástico verla; la cámara la adora”.
Otra estrella en ascenso, Charlie Cox, fue seleccionado como Giovanni, el hermano menor de Francesca y el joven que, de cierta forma, es el protegido de Casanova. “Yo personalmente le hice la prueba a Charlie en Londres”, comenta Lasse Hallström, “y él de inmediato obtuvo la parte. El personaje es sumamente interesante; él al comienzo es un chico torpe y se convierte luego en alguien espectacular: aprende a amar”.
Cox, cuya última película, “The Merchant of Venice”, fue también filmada en la famosa ciudad de Italia, le infunde a Giovanni una audacia parecida a la de su hermana en la pantalla, Francesca. “Nosotros tenemos esa típica relación de hermana mayor y hermano menor en donde ligeramente se molestan el uno al otro pero también se quieren mucho”, afirma. “Y Giovanni también tiene un lado extravagante. A través de Giovanni, podemos ver como quizás fue Casanova de joven”.
Completando el reparto se encuentra Omid Djalili, un talentoso comediante y actor de carácter que interpreta a Lupo, la mano derecha de Casanova, con quien comparte una ingeniosa y buena compenetración. La experiencia de Djalili en la comedia fue un gran recurso al interpretar al personaje que es bajo de estatura, regordete, con poco pelo y contraparte de Heath Ledger, quien es alto, rubio y un guapo Adonis. “Casanova adora a Lupo pero también éste lo frustra y, por otro lado, Lupo se siente frustrado por Casanova pero también está consagrado a él”, explica Djalili.
Por sobre todas las cosas, Djalili, al igual que el resto de sus compañeros de reparto, se sintió atraído a la película por su cautivante historia y emocionante mezcla de talento nuevo y veterano. “Creo que el espíritu de felicidad y creatividad que todos encontramos durante la producción se infunde la película”, dice resumiendo.


La Imagen del Amor:
CASANOVA Recrea el Mágico Mundo de Venecia del Siglo XVIII

Cuando se trató de forjar la imagen de CASANOVA, Lasse Hallström decidió que su objetivo sería un realismo palpable – intentando recrear el sentir y la atmósfera de Venecia en una época cuando corrientes divididas de sensualidad y moralidad fluían a través de la espectacular ciudad rodeada de agua.
Desde el comienzo, los realizadores sabían que solamente había una opción en términos de la localidad de filmación: Venecia y solamente Venecia sería perfecta. Desde hace mucho reconocida como una de las ciudades más románticas y encantadoras del mundo, no podía ser duplicada. “Para Lasse era crítico filmar en Venecia porque no hay ningún otro lugar que se le parezca en la tierra – y Casanova y Venecia están vinculados de manera inextricable”, afirma Mark Gordon. “Mientras que era complicado en cuanto a la logística, Venecia es ahora un personaje importante en CASANOVA y valieron la pena todos los retos que tuvimos que superar”.
Filmar en locación es una característica de Lasse Hallström. “The Cider House Rules” fue filmada en New England, “The Shipping News” lo llevó al clima del ártico de Newfoundland y “Chocolat” fue realizada en los pintorescos pueblos de Francia. “Yo voy a donde quiera que el guión me lleve y trato de entrar profundamente en la vida de ese lugar”, afirma Hallström. “La mejor forma de conocer Venecia fue experimentarla en persona. Soy muy afortunado por haber podido filmar el guión en una locación que inspiró la historia y a cada una de las personas que trabajaron en su producción”.
Hallström se sintió deslumbrado por los paisajes arquitectónicos que ofreció Venecia. La topografía conmovedora y variada de la ciudad, desde su laberinto de calles estrechas y puentes hasta la bahía, desde el esplendor de la Piazza San Marco hasta el encanto romántico de los canales, se convirtió en un aspecto clave de la película, prestándose a las cómicas correrías y aventuras enrevesadas con cambios de identidad de CASANOVA. “Esta película es una de las pocas películas que conozco que ha sido filmada en su totalidad en Venecia. La ciudad resalta ese realismo que queríamos, mientras que a la vez también proporciona visuales maravillosamente seductores”, afirma el director.
Para el reparto, filmar en Venecia proporcionó una constante inspiración. Heath Ledger afirma: “Fue un absoluto sueño filmar en Venecia. Fue como pasar cuatro meses en el museo más fascinante”.
Para resaltar aún más el romance y el espíritu del corazón de Venecia, Hallström recurrió al diseñador de producción David Gropman, para quien CASANOVA marca su sexta película colaborando con el director. “Lo que me encanta de Lasse es su humanidad y la forma como ésta se filtra en su realización cinematográfica”, afirma Gropman. “Él siempre quiere que la historia que está narrando sea lo más honesta posible y, como diseñador, esto es de gran interés para mí”.
Gropman examinó con Hallström cerca de sesenta localidades de filmación en Venecia y sus alrededores, en busca de lugares de 300 años de antigüedad, los cuales él rápidamente descubrió en abundancia. La producción utilizó icónicos escenarios de Venecia como la Iglesia de Santa Maria della Salute y la Plaza de San Marcos – también obtuvo acceso a zonas que nunca antes habían sido filmadas por una gran producción, incluyendo la Piazza San Marco, la cual todas las tardes se inunda, y el Palazzo Ducale, el famoso palacio gótico rosa y blanco el cual se destaca por su arquitectura.
“Es una ventaja increíble filmar en una ciudad en donde la mayoría de los exteriores y muchos interiores lucen casi igual como lo hicieron en el siglo XVIII”, señala Gropman. “Una vez que eliminas las cañerías de la calle, los cables eléctricos y los avisos y los frentes de las tiendas, una gran cantidad de los detalles rococó y barrocos se encuentran completamente intactos. El recurso principal lo tienes frente a ti, a la vuelta de cada esquina, en cada iglesia o palacio con el que te topas. En todas partes estás recibiendo datos que te informan acerca de las elecciones que haces. Aunque es una idea más abstracta, también influyó en nosotros el sabor de estar con la gente de Venecia porque el espíritu de la ciudad en sí es muy estimulante”.
Gropman se sintió esencialmente muy emocionado con el potencial cinemático que yace en los canales de Venecia. “Espero que uno de los visuales que definan la película sea el agua y los botes porque son una gran parte de lo que hace a Venecia una ciudad tan única en el mundo. También es interesante recordar que en el siglo XVIII, había aún más canales de los que existen hoy en día y menos puentes, de modo que transportarse a través del agua era aún más parte de la cultura”.
Filmar en localidades con siglos de antigüedad presentó algunas dificultades, sin embargo. “Nosotros queríamos utilizar humo para la textura y la imagen de la época pero no nos fue posible hacerlo en muchas de nuestras localidades debido a la preocupación de que dañaría los Tintoretto o las fantásticas obras de arte”, afirma el productor Leslie Holleran.
Similares retos enfrentó el director de fotografía Oliver Stapleton, quien ha colaborado con Hallström en “Cider House Rules”, “The Shipping News” y “An Unfinished Life”. Con frecuencia mientras filmaban en Venecia, a Stapleton no le era posible utilizar sus habituales técnicas de iluminación como precaución para no dañar los antiguos y frágiles interiores que estaban siendo capturados. Stapleton tuvo que utilizar su ingenio para superar los obstáculos, un proceso que despertó su creatividad, afirma. “Las limitaciones me empujaron a direcciones poco convencionales”, explica.
Lasse Hallström coincide en que las a veces difíciles circunstancias alentaron a su equipo a ser más innovador en la forma en que filmaron la ciudad. “Oliver y yo nos esforzamos en ser más audaces con la cámara y en encontrar nuevas formas de fotografiar Venecia”, afirma. “Los dos sabemos que Venecia ha sido capturada muy bien hasta la fecha. Nosotros queríamos hacer algo distinto: representar la magia inefable y el espíritu de la ciudad, lo cual es distinto a lo que podría verse en postales y libros”.
Stapleton agrega: “Se podría muy bien poner una cámara en cualquier lugar de Venecia y obtener una estupenda fotografía: de hecho yo experimenté tomando fotos al azar y encontré que el noventa por ciento de ellas eran muy buenas. Esa es la naturaleza de Venecia. El reto para CASANOVA era hacer algo que describiera el lugar de una forma nueva. Gran parte del reto consistía en tomarnos mucho tiempo en pre producción para absorber la ciudad y encontrar lugares en donde colocar la cámara para las tomas grandes. Era muy importante para nosotros que en esos momentos claves, cuando la película muestra la ciudad, fuese épico e impresionante”.
Mientras los realizadores intentaban darle magia a su representación de Venecia, Venecia comenzó a ejercer su propia magia sobre ellos. “Todos se sintieron inmersos en una aventura amorosa con Venecia”, admite Stapleton. “Y creo que es algo que se vuelve muy aparente en la película. No se siente como si fueran personas caminando en foros de grabación sino más bien a través de una ciudad real del siglo XVIII”.
Una de las secuencias claves de CASANOVA en Venecia es durante el Carnaval, el festival al estilo de Mardi Gras durante el cual la reglas de la sociedad son puestas de cabeza y la ciudad cobra vida con perros que atacan a osos atados, personajes que tragan fuego, corridas de toros, malabaristas y toda clase de travesuras. Este festival épico a veces duraba hasta seis meses y era un campo social en donde todas las barreras sociales se rompían, normalmente en forma anónima. La mayoría llevaba máscaras, creando una atmósfera que frecuentemente llevaba a la diversión, al tumulto e incluso al engaño. Era un momento de duplicidad y engaño al igual que de romance, mientras que antorchas iluminaban los canales y la ciudad se echaba una canita al aire – y Casanova utiliza esto para su beneficio mientras pretende a Francesca de una forma épica.
Hallström quería darle vida a estas profundas emociones y desenfrenada atmósfera del Carnaval, de modo que puso en escena una recreación de la espectacular Piazza San Marco de Venecia. Finalmente, el equipo tuvo tanto éxito en generar la emoción que debió sobrecoger la ciudad en el siglo XVIII que incluso el pueblo se sintió emocionado.
“Ver que los italianos locales estaban al borde de las lágrimas cuando filmamos el Carnaval fue increíble”, afirma Hallström. “Esta era la primera vez que esto ocurría desde la década de 1800 a 1809, de modo que fue sumamente emotivo”.
Él continúa: “Fue otra oportunidad para en verdad tomar ventaja de la infinita fascinación de Venecia desde un punto de vista visual y permitirle al público experimentar algo espectacular”.


Pantalones Bombachos, Trajes, Pelucas y Máscaras:
El Vestuario de CASANOVA

En una historia en donde disfraces e identidades equivocadas son cruciales para la trama, el vestuario de CASANOVA rápidamente se convirtió en otro elemento esencial del diseño creativo de la película. Agrégale a eso el hecho de que Venecia en el siglo XVIII era la capital de la moda de Europa – con sus piazzas y palazzos constantemente atestadas de hermosas cortesanas luciendo fabulosas creaciones – y los retos del vestuario para la película eran evidentes.
Para enfrentarlos, Hallström colaboró con la diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia Jenny Beavan (“A Room With a View”, “Gosford Park”, “Alexander”) para recrear trajes venecianos auténticos de alrededor de 1740 y 1750. “No se trataba de hacer comedia del vestuario sino de serles fieles a la realidad y representar el esplendor dramático de Venecia como realmente era”, afirma el director. “Es una época muy divertida para diseñar y Jenny hizo un trabajo fantástico ayudándome a forjar un auténtico escenario de fondo. Hizo un estupendo trabajo especialmente con las maravillosas máscaras y disfraces y algunos de sus vestidos son simplemente asombrosos”.
Beavan se sintió de inmediato fascinada con la historia. “Me encantó que fuese una comedia escenificada en una época tan fascinante”, afirma. “El guión era muy cómico pero Lasse y yo coincidimos en que un vestuario cómico no era necesario para resaltar los elementos de comedia. Puede ser mucho más poderoso serle fiel a una época tan maravillosa que en primer lugar está llena de modas interesantes”.
Zambulléndose en la investigación, Beavan comenzó viendo obras de arte de la época, inspirándose en artistas como Guardi, Canaletto y Pietra Longhi. “Yo deduje de ellos los colores de Venecia, con rojos quemados y amarillos ámbar y azules turquesa, y los incorporamos en el vestuario de todos los personajes principales”, señala.
A Beavan también le impresionó lo románticas y opulentas que eran las prendas de vestir de esa época – reflejando una mayor tolerancia hacia una sensualidad abierta en la sociedad. “Los hombres normalmente llevan faldas grandes confeccionadas con una gran cantidad de tela y se pavoneaban como pavos reales. Esa fue una época perfecta para Casanova, porque la sensación de la tela te hace querer menear las caderas. Para las mujeres es una época de faldas ceñidas a la cintura y largas”.
Ella continúa: “Venecia también tenía sus propias peculiaridades y atributos especiales, mayormente en lo concerniente al Carnaval, en donde las personas llevaban máscaras para permanecer de incógnito. Llevaban largas capas negras con una máscara blanca y parecían fantasmas. No he visto esta moda en ninguna otra parte de Italia. Para rematar llevan un sombrero negro de tres picos. En CASANOVA, utilizamos este extraño y siniestro anonimato veneciano para jugar con el hecho de que existen muchísimas identidades equivocadas”.
Para vestir a Heath Ledger como Casanova, Beavan quería que sus trajes fuesen encantadores y apropiados para un hombre de su reputación sin convertirlo en un dandi, de modo que ella mantuvo su imagen elegante pero simple. “Esta es una comedia así que nuestro Casanova no es como el torturado de la versión de Fellini, por ejemplo”, afirma. “Cuando nuestro Casanova se enamora de Francesca es de verdad, pero él es también un personaje casi mítico de modo que jugamos con esas líneas. Me divertí muchísimo creando su imagen porque era una oportunidad maravillosa para realizar unos trajes muy hermosos. Heath también los hizo suyos y le encantaron los tacones y el encaje, y de cierta forma creo que sintió que sus trajes eran un refugio. Heath también estudió danza moderna durante seis años de modo que se mueve muy bien y hace que el vestuario luzca maravilloso”.
Fue Ledger quien le sugirió a Beavan que Casanova a través de la historia podría utilizar trajes de diversos colores. Así que tiene un traje rojo, uno azul, y uno gris al igual que otros colores más”, afirma. “Todos son muy llamativos y elegantes. Esa es la imagen de Casanova. Cuando él se relaja, tiene la camisa hacia afuera y deja que las medias se la caigan pero cuando Casanova sale a la calle, está asumiendo un papel y se viste de acuerdo a la ocasión”.
Mientras tanto, Andrea y Francesca Bruni, madre e hija, son un contraste de estilos. “Las mujeres en CASANOVA son personajes maravillosamente fuertes y fue un placer vestirlas”, afirma Beavan. “Francesca es una erudita y no es su estilo interesarse por la ropa, de modo que la vestí de una forma sumamente simple pero a la vez con formas muy fuertes. Fácilmente podría ser una criada pero lo que distingue su imagen es la calidad de la tela. Mientras tanto su madre, Andrea, obviamente aún adora su ropa y, aunque supuestamente son pobres, tiene trajes maravillosos que mantiene de tiempos mejores. Yo creo que Sienna probablemente luce más bella que si la hubiéramos hecho demasiado bonita. ¡Y Lena simplemente luce fantástica con cualquier cosa!”
Vestir a la “virginal” Victoria, la futura esposa de Casanova que luego trama su caída, fue otro reto para Beavan. “El rosado parecía ser el color perfecto para Victoria, que podría ser o no ser la virgen más pura en Venecia”, afirma. “Natalie simplemente le tomó el gusto al color rosado como un pato al agua y se veía absolutamente perfecta”.
Beavan también disfrutó vistiendo al reparto masculino, especialmente a Jeremy Irons como el Obispo Pucci, quien está adornado con melodramáticos efectos en morado y negro. “Decidimos ir con una imagen de civil tipo detective para Pucci”, afirma Beavan. “Lo vestimos de negro y luego le conseguimos una extraordinaria bata de un color morado anglicano el cual él luce en forma maravillosa. Jeremy lucía un chaleco que le hacía juego y también encontramos para él un sombrero muy excéntrico. ¡Finalmente le conseguí un par de atroces guantes morados!”
Al otro lado de la distribución de la comedia se encuentra Paprizzio, el rey regordete, un personaje que fácilmente podría haber sido exagerado pero Beavan quería que luciera más realista. “Fue muy interesante encontrar el equilibrio para Paprizzio”, comenta. “Aquí tenemos a un hombre que podría hundir una góndola, pero no queríamos que luciera demasiado absurdo. Cuando se pone estos trajes sumamente llamativos en realidad parece compensar al personaje. Encontré telas que parecían ser perfectas para él: son algo chillonas, pero sin ser una pantomima. Nos divertimos mucho con Paprizzio. Le fabricamos un traje de gordo que en verdad parece una jaula, no lo rellenamos de cojines. Está sobre una estructura de alambre de modo que se mueve un poco y luce muy real”.
Mientras que Beavan diseñaba el vestuario, Maria Teresa Corridoni también tiró la casa por la ventana con las docenas de pelucas profusamente detalladas de la película, las cuales varían de elegantes a cómicas y hasta aquellas utilizadas solamente como un astuto medio para ocultar su identidad. “Maria es simplemente la mejor y sus pelucas son fenomenalmente buenas y son parte de lo que hace que la película sea tan extraordinaria”, afirma Beavan.
El golpe de gracia para el vestuario, como para el resto del equipo de diseño de la película, fueron las escenas del Carnaval. Enfrentados al reto de vestir a más de 500 extras con trajes de época del siglo XVIII, Beavan mandó traer vestidos y pantalones bombachos de casas de Londres, París, Roma, Madrid, Viena, Milán y Venecia misma. Incluso con lo artificial que es el Carnaval, el énfasis siempre estuvo en la autenticidad. “No hay ninguna máscara moderna decorada en forma resplandeciente – la imagen es más inquietante y siniestra”, afirma Beavan.
Es en el Carnaval cuando Beavan también tiene la oportunidad de jugar con la identidad de una forma muy emocionante – cuando los personajes, cada uno con su propia meta, comienzan a hacerse pasar unos por otros. “La sencillez del vestido de Francesca es tal que, con un poco de suerte, ella luce tan fenomenal en un traje de hombre como en el de una mujer. Cuando Casanova se hace pasar por Paprizzio, lo vestí con un traje que lo hace verse tremendamente rico. Yo quería que el público supiera que estas personas pueden ser vistas como las personas por las que se están haciendo pasar, pero al mismo tiempo, no quise ir demasiado lejos”, explica. “Siempre tratamos de encontrar el punto entre lo increíblemente divertido y lo muy real”.





El Legado de Casanova:
Una Breve Historia de la Leyenda

Mientras que CASANOVA de Lasse Hallström parte hacia un territorio desconocido al hacer que el héroe romántico se enamorara de una mujer que lo rechaza – la película también rinde homenaje a la riqueza del legado de Casanova. El tema de numerosas novelas, obras y películas, Casanova se ha convertido en uno de los mitos contemporáneos más perdurables del mundo. Pero él también fue un hombre real con una increíble historia verdadera – un espía, soldado, diplomático, escritor y aventurero que se convirtió en el ejemplo de un persona que vive la vida hasta el absoluto máximo. Sus memorias proporcionan no solamente un entretenido relato de sus conquistas románticas—también proporcionan una fascinante instantánea del Siglo de las Luces y de un hombre que empuja los límites de la experiencia humana hasta los extremos más vigorizantes.
¿Quién era el verdadero Casanova? Algunos hechos:

• Giacomo Casanova nació en 1725 en la ciudad de Venecia. Su padre fue actor y su madre una actriz cuya belleza era reconocida por todo Europa. A pesar de que fue un niño enfermizo, afligido por hemorragias nasales, se dice que creció rodeado de mujeres fuertes que lo cuidaron y encantaron.


• Mostrando a muy temprana edad un gran intelecto, Casanova estudió en la Universidad de Padua e ingresó al seminario de St. Cyprian para convertirse en sacerdote, pero fue expulsado por su conducta escandalosa y sus aventuras amorosas. Recibió su doctorado en leyes en 1742.


• En 1744, Casanova se convirtió en el Secretario del Cardinal Acquaviva en Roma hasta que el escándalo otra vez lo obligó abandonar la ciudad, regresando eventualmente a Venecia.


• Casanova trabajó como violinista, clérigo, secretario y soldado en varios países. También fue un escritor prolífico, publicando obras, novelas, poesía y folletos, a pesar de que su obra más famosa sería su épica autobiografía, “History of My Life”.


• En 1749, Casanova conoció a su primer gran amor, Henriette, acerca de quien escribió: “La gente que cree que una mujer no es suficiente para hacer a un hombre igualmente feliz las veinticuatro horas del día es porque jamás han conocido a una Henriette”. Ella lo abandonó dejándolo con el corazón herido.


• Perseguido por la Inquisición durante años, en 1755, Casanova fue arrestado por brujería y todos sus manuscritos fueron confiscados. Fue sentenciado a pasar cinco años en un calabozo, pero hizo un espectacular escape, terminando en París, en donde fue recibido como una celebridad. Luego de amasar una fortuna en la lotería allí, continuó sus aventuras a través de Europa.


• Casanova murió el 4 de Junio de 1798 en su castillo en Dux, en lo que es ahora la República Checa. Luego de su muerte, se volvió aún más famoso, perdurando como un símbolo del romance puro y de la obsesión por el amor.


• Entre las películas realizadas acerca de la vida y amores de Casanova se encuentran “Casanova” de Alfred Deesy en 1918, “Casanova – The Loves of Casanova,” de Alexandre Volkof en 1927, la comedia de Bob Hope en 1954 “Casanova’s Big Night”, “Casanova ‘70” protagonizada por Marcello Mastroianni y “Casanova” de Federico Fellini en 1976 protagonizada por Donald Sutherland.
 

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