"EL CENTINELA"

de Clark Johnson

 

Pete Garrison es un agente secreto de los Estados Unidos quien salvó la vida del presidente al saltar frente a una lluvia de balas hace ya mas de veinte años.

Muy querido y respetado por sus colegas del Servicio Secreto, Garrison es un agente de carrera quien ahora se encuentra a cargo de la protección de la Primera Dama. Él vive en un mundo de orden y estructura jerárquica, un mundo de planes, mapas, escoltas motorizadas, nombres claves, terminología propia y procedimientos. Es un universo que tiene sentido para él, hasta que los secretos lo empiezan a destrozar. El agente colega y amigo de Pete, Charlie Merriweather, le da a entender que le quiere compartir información que es crítica y confidencial; pero sin embargo, antes que esto suceda, Merriweather es asesinado a balazos en su hogar en un crimen que se quiere aparentar como el de un robo frustrado.

La investigación recae en el mejor agente investigador del Servicio Secreto, David Breckinridge, una combinación volátil de profesional apegado a las reglas y personaje impulsivo, y hasta hace muy poco, uno de los mejores amigos de Garrison. Breckinridge sigue la evidencia y sólo la evidencia y de manera escrupulosa trata de evitar trabajar a partir de sus impulsos. Esto es lo que requiere hacer un gran investigador. Garrison, quizá uno de los mas grandes agentes de protección en el Servicio Secreto, trabaja a partir de sus corazonada, a base de puro instinto. En el trabajo de protección a menudo nada mas se puede contar con eso.
Los problemas entre Garrison y Breckinridge se originan a partir de la equivocada creencia de Breckinridge acerca de que Garrison estaba involucrado en una relación amorosa con la ahora ex-esposa de Breckinridge.

Jill Marin, una ruda, descarada y ambiciosa joven agente quien se acaba de graduar como segunda de su clase de la Academia del Servicio Secreto, llega para asumir su primera asignación en el trabajo. Ella ha solicitado trabajar con Breckinridge porque Garrison, mientras conducía ejercicios de instrucción en la Academia, le dijo que Breckinridge era el mejor investigador en todo el Servicio Secreto.

Juntos el trío empieza a descubrir lo que parece ser una conjura al interior del Servicio Secreto para asesinar al presidente - un traidor dentro de las mismas filas de la organización Algo que nunca ha pasado durante de los 141 años de la institución.

La sospechas finalmente recaen en Garrison, quien encuentra que es cada vez mas difícil dejar a salvo su buen nombre debido a que alguien trata de inculparlo.

Quien quiera que sea el que trata de inculpar a Garrison, conocía su vulnerabilidad, pues el agente está dedicando un esfuerzo considerable para ocultar un secreto monumental. Al ser sospechoso de traición, Garrison se da a la fuga y es perseguido por Breckinridge y Marin – sus propios colegas – mientras trata de atrapar al verdadero agente traidor y salvar la vida del presidente.

“EL CENTINELA” es una cinta de suspenso político que trata sobre los agentes encargados de proteger al presidente y la Primera Dama," dice Michael Douglas. “Por primera vez en la historia, hay un agente encubierto dentro del Servicio Secreto quien planea asesinar al presidente. Yo interpreto a un agente asignado a proteger a la Primera Dama. Se trata de mi redención. Mi personaje es un oficial de carrera quien ha cometido un acto de indiscreción, y eso yo lo encuentro intrigante. No conozco mucha gente que sea completamente buena ó perversa; así es que aquí hay cierta ambigüedad moral. Me atraen personajes como Pete Garrison, quien tiene sus fallas pero que las trata de superar de alguna manera. Hasta los agentes del Servicio Secretos cometen errores.

“EL CENTINELLA" es impredecible, de actualidad y tiene algunos giros inesperados,” continua Douglas. “Es fascinante conocer como funciona al interior el Servicio Secreto y algunas de las tecnologías que emplea esta agencia. Yo espero que las audiencias logren un entendimiento mayor de los que sucede tras bambalinas: el número de amenazas de muerte, la cantidad de investigación que los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos tienen que hacer. Esas son almas muy valerosas.

Como productor, Douglas siempre está buscando historias interesantes y provocativas. “Encontrar buen material parece sencillo pero no lo es,” dice Douglas. “He tenido mi cuota de películas con mensaje pero solo porque también han funcionado como entretenimiento. Me encanta actuar, pero el hecho es que no veo muchas películas que me gustaría hacer, así es que algunas veces las tienes que desarrollar tú mismo. Me gustó la idea tras EL CENTINELA porque en esta era de temor y paranoia, la idea de un enemigo oculto es creíble - esa es la gran incógnita de esta película.

Furthur Films se hizo de los derechos de la novela The Sentinel escrita por Gerald Petievich, aún antes de su publicación. “Pensamos que la premisa del libro podría servir para hacer una cinta de suspenso político reflexiva, irresistible, de corte clásico,” dice el productor Marcy Drogin. “Cada institución icónica ha tenido su cuota de escándalos, pero al Servicio Secretos de los Estados Unidos se le mantiene en un alto grado de estima. Esto fue algo intrigante para nosotros, el ir descorriendo las capas.

“También,” continua Drogin, “le dio al “Michael Douglas” de quinta esencia una oportunidad para interpretar a un personaje con fallas con el cual podemos simpatizar.

Para poder representar algunos aspectos del Servicio Secreto de manera tan real como fuera posible, los guionistas de la cinta y el co-productor George Nolfi, emprendieron una investigación extensiva. “Desde el principio quería que la historia fuese realísta,” dice Nolfi. “Me pregunté: ¿Como se protege en realidad al presidente? ¿De donde provienen las amenazas a su seguridad? ¿qué cosa podría verdaderamente poner su vida en riesgo y como reaccionaría el Servicio Secreto?

Mientras Nolfi afinaba el guión, Douglas y Drogin invitaron a Clark Johnson para dirigir. Johnson había dirigido previamente un piloto acerca del Servicio Secreto llamado “The Service” lo cual señalaba su interés sobre el tema. Johnson, quien también es un actor respetado, había trabajado en varias áreas de la industria fílmica, incluyendo acrobacias, efectos especiales y filmación. Aunado a lo anterior, Johnson tiene experiencia con películas de suspenso y acción relacionadas con las agencias de seguridad, obras de reparto, cámaras múltiples, escenarios grandes y efectos especiales. Para EL CENTINELA, Johnson utilizó su extensa experiencia para escenificar la realidad y el valor del mundo del Servicio Secreto.

Johnson trabajó muy de cerca con Douglas y Drogin para conjuntar el reparto de la película. Una vez que se unió a la producción Douglas; Kiefer Sutherland, Eva Longoria y Kim Basinger siguieron para interpretar tres papeles claves. No era la primera vez que Douglas' trabajaba con Sutherland; Douglas había producido "Flatliners," una de las películas que lanzó a Sutherland hacia las filas de las muy excitantes estrellas fílmicas nuevas. “Esa fue la ocasión cuando conocí a Kiefer y me di cuenta de lo talentoso que era. En EL CENTINELA, él logra imprimirle a su papel una tremenda credibilidad," dice Douglas.

Sutherland responde con igual entusiasmo al hablar de Douglas. “Si uno ve las cintas de Michael, son Clase A. Tuve el placer de trabajar con él cuando yo era muy joven y fue muy amable y atento conmigo. He visto sus películas a lo largo de los años y he aprendido algo acerca de lo que lo hace a un productor fenomenal. Hay un sentido de responsabilidad y dignidad en todas sus películas. Lo he visto en las lecturas del guión, como hace sus anotaciones, como se comporta en el set. Ha sido toda una educación y un placer y le estoy muy agradecido por eso.
Como el principal investigador en la cinta, el David Breckinridge interpretado por Sutherland a veces permite que interfieran sus sentimientos personales. “El tiene un pasado” reconoce Sutherland “y nuestro pasado a veces nos hace tropezar. Estos elementos empiezan a hacer que decaiga lo que podría ser un investigador perfecto.

Nosotros como sociedad tenemos una estimación por cualquier especialista en cualquier campo en donde la educación y el entrenamiento han sido llevados a cierto nivel,” continua Sutherland. “Nunca olvidaré al agente del Servicio Secreto quien se movió a la izquierda del Presidente Reagan, cerró sus ojos y esperó. Él se mantuvo en esa posición esperando recibir los impactos de las balas. ¿Tendría yo el valor ó la concentración para recordar mi entrenamiento en esas circunstancias? Esa fue la primera pregunta que me hice. Tenemos que tener una cantidad increíble de respeto para los agentes del Servicio Secreto.”

Sutherland también estuvo muy complacido de colaborar con su pareja sobre la pantalla Eva Longoria. “Ella tiene un increíble sentido de enfoque,” nos dice. “El personaje que ella interpreta va en contra de su propia personalidad y esa es la marca de una gran actriz."

La Jill Marin que interpreta Longoria fue entrenada en la Academia por el personaje de Michael Douglas, Pete Garrison, y se une a la unidad del personaje de Sutherland en cuanto se gradúa. Jill inicialmente no conoce del conflicto personal entre estos dos hombres. “[El guionista] George Nolfi entreteje de manera muy bella sus respectivas historias,” dice Sutherland. “La historia de Jill con Garrison le recuerda a David Breckinridge de su propia conexión con Garrison. Esto hace que ella cuestione la dirección en la que se está llevando la investigación. Todo tiene que ver con las lealtades.”

Sutherland, como los demás disfrutó de tener a otro actor como director en la persona de Clark Johnson. Hay muchas cosas que se comparten ahí," dice Sutherland. "Eso es inegable, Clark tiene una sensibilidad innata, y eso es algo que trabaja en ambos sentidos. Que alguien conozca de propia mano lo que significa estar en los zapatos del actor es una bendición adicional.

Eva Longoria escogió a “EL CENTINELA” para que fuese su primer papel en un largo metraje porque es tan diferente de su exitosa serie de televisión “Desperate Housewives.” “Es un triángulo entre Michael, Kiefer y yo, pero no es un triángulo amoroso," dice Longoria. “Esa es la razón por la que elegí esta película. Es lo opuesto de Gabrielle Solis, [su personaje en la televisión]."

Longoria interpretó a la única mujer en el equipo. “Ella es una persona que está ansiosa de destacar," dice Longoria acerca del agente Jill Marin. “Ella quiere aprender, hace caso omiso de su sexualidad, y se tiene que demostrar a sí misma que es lo doble de valerosa que cualquier hombre al tiempo en que está determinada a hacer su mejor papel. Ella es nueva en el oficio pero no es autocomplaciente; le gusta pensar fuera de lo establecido. No se trata de la ropa, el peinado ó el maquillaje como es el caso de Gabrielle en “Desperate Housewives’. A Jill Marin lo único que le interesa es su trabajo."

Aunque Longoria es de una corpulencia muy menuda, esto no fue un impedimento para realizar su trabajo. “El Servicio Secreto está compuesto por individuos agresivos, sanos, inteligentes, y ambiciosos con un marcado aire de confianza,” nos dice. “No se trata de tallas. Jill es en definitiva “uno de los muchachos”.

“Me sentí muy confortable entre tanta testosterona porque soy un marimacho," añade Longoria. “Crecí en un rancho y acostumbraba ir a practicar el tiro al blanco con mi papá. ¡Disparé mi primer arma cuando tenía seis años de edad! Era muy buena para disparar.” Longoria encontró la experiencia muy emocionante. “Le pregunté a los consejeros del Servicio Secreto muchas preguntas. Tengo un nuevo respeto hacia esas gentes y lo que hacen por nuestro país.

Martin Donovan, quien interpreta al Agente Especial a Cargo William Montrose, dice “No fue hasta que leí el guión que me di cuenta lo mucho que ignoramos todo lo que hace el Servicio Secreto. Una de mis metas fue la de encontrar la humanidad tras la imagen que proyectan. Ellos aparecen como estoicos, hiper-vigilantes é intimidatorios, pero tienen mucha gracia en sus movimientos físicos. El encargado de la Unidad de la División Protectora del Presidente, es alguien quien es capaz de mezclarse perfectamente con los líderes del mundo en las fiestas de cóctel. Y nuestros consejeros del Servicio Secreto nos dicen que siempre los inundan con preguntas en tales eventos.”

Los cineastas incluyeron en el reparto a actores muy conocidos, tanto americanos como canadienses en papeles mas pequeños pero claves. Llevándolos a la escena están David Rasche (“Sledge Hammer”) quien interpreta al Presidente John Ballentine, Blair Brown ("The Days and Nights of Molly Dodd") como el Consejero de Seguridad Nacional, Gloria Reuben ("E.R.") como Nancy Merriweather, Ritchie Coster (la miniserie “Traffic”) como el villano The Handler, Chuck Shamata (El padre Rorick en "Cinderella Man" y miembro fundador de la compañía the Actors Repertory Company) como Overbrook el Director del Servicio Secreto, Taborah Johnson (la anfitriona de "Polka Dot Door") como la Encargada de la Oficina de la Primera Dama, Raoul Bhaneja (Pete Subramani en "Train 48"), como el agente Aziz Hassad, y Kristin Lehman (Dr. Lily Reddicker en "Judging Amy") como la ex-esposa del agente David Breckinridge.

Johnson se incluyó en el reparto como el Agente Merriweather, quien tiene información confidencial y a quien silencian para que no la comparta; su asesinato es lo que descubre el complot para matar al presidente.

SECRETOS DEL SERVICIO SECRETO

Para poder llevar a la pantalla el mundo interior del Servicio Secreto, los productores llevaron a la producción un agente retirado del Servicio Secreto como consejero. Gerald A. Cavis, un agente del Servicio Secretos de los Estados Unidos y experto con reconocimiento nacional, pasó varios años protegiendo a los presidentes y desarrollando técnicas policíacas y de seguridad. Durante su carrera, Cavis, quien prestó su experiencia para cada aspecto de las actividades del Servicio Secreto así como los detalles que se reseñan en esta película, tuvo bajo su directa responsabilidad la supervisión de la seguridad de eventos tales como las campañas presidenciales del 2001 y 2004 así como las ceremonias inaugurales, la Cumbre de la OTAN para celebrar su 50 aniversario en Washington D. C., y la visita del Papa Juan Pablo II a St. Louis. Él ha sido un consultor primario en otros eventos mayores tales como la Cumbre G-8 en Sea Island, Geogia, los debates presidenciales y las Olimpiadas de Atenas.

Cavis ha sido un agente en el campo, especializado en interrogatorios, el programa de polígrafo y trabajos encubiertos. En Washington D.C., Cavis sirvió en la unidad de elite, la División de Protección Presidencial (PPD por sus siglas en inglés) de 1994 a 1997. Durante el periodo del Presidente Clinton, Cavis ascendió para supervisar uno de los cuatro equipos directamente responsables de la seguridad del presidente, y también estuvo a cargo de la seguridad en la ceremonia de inauguración del segundo periodo presidencial de Clinton.

Ahora, Cavis es un especialista en seguridad nacional y educador quien trajo consigo a una red de los mas solicitados profesionales policíacos, tales como su colega Kevin Billings, otro ex-agente, quien protegió a los presidentes y dignatarios por mas de 20 años.

Cavis estuvo muy impresionado con los cineastas – y el intento del guión por interpretar de manera muy exacta el mundo del Servicio Secreto. -- "Gerald Petievich, el autor del libro, es a su vez un ex-agente del Servicio Secreto,” dice Cavis. "y [el guionista ] George Nolfi hizo un trabajo extraordinario. Su nivel de conocimiento é investigación para poder crear el realismo de la cinta es pasmoso.

El guión está literalmente sembrado con el lenguaje propio de los agentes del Servicio Secreto. “George, Clark y yo hablamos mucho acerca del dialogo.” dice Cavis, “para que los actores pudiesen hablar como auténticos agentes." La ambientación de las oficinas gubernamentales – como está colocada la consola del radio, los escritorios y las computadoras – tenía que ser tan auténtica como fuera posible, aunque se tomaron algunas libertades para acomodar los movimientos de cámara y el estilo visual. La Casa Blanca de Garrison, por ejemplo, tenía que ser muy modular y funcional, con muchos papales y documentos de supervisión dispuestos para ser firmados, mientras que el escritorio del agente encargado de la unidad tenía que estar limpio, pues él hubiese tenido personal que se hiciera cargo del papeleo.

Para poder lograr los reportes del forense y las cartas con amenazas, Cavis se sentó con las personas encargadas del diseño en la producción para guiarlos en los diseños. Él ayudó a los encargados del vestuario para seleccionar los zapatos y las botas: Los Agentes del Servicio Secretos utilizan preferentemente zapatos de agujeta, “para que no se salgan si uno sale disparado corriendo," nos explica. Las telas que utilizan son de la mas alta calidad, “No como los agentes del FBI que utilizan nylon de doble tejido,” dice Cavis. Cavis también ayudó para elegir los lentes para el sol adecuados, los audífonos y los micrófonos que se usan en los puños de las camisas. Además de brindar asesoría a los departamentos de tramoya, vestuario y arte, Cavis y Billings brindaron asesoría para seleccionar los autos que se usan en las caravanas presidenciales y los vehículos blindados de protección.
 


ENTRENAMIENTO CON ARMAS

Cavis y el especialista en armas Charles Taylor le enseñaron a Michael Douglas, Kiefer Sutherland y Eva Longoria a disparar armas auténticas en la manera en que lo hacen los agentes del Servicio Secreto en la realidad. Este entrenamiento táctico, similar al que en realidad reciben los agentes en la Academia, les enseñó a los actores el uso seguro de las armas, incluyendo su manejo, el desenfundar, y como sostener el arma; además los instruyeron sobre la seguridad en el campo de tiro, las reglas que se deben de observar en dicho lugar, como apuntar y disparar el arma, enfundar, cargar y recargar el arma. Los expertos dotaron a los actores con las mismas armas – Sig sauers de 9mm, fundas, cinturones y municiones – como aquellos utilizados por los agentes, amén de la requerida ropa protectora, incluyendo chalecos anti-balas y protección para los oídos y ojos. "Kiefer maneja mucho el arma en el set de '24,' dice Cavis, " pero no eran armas de verdad. Kiefer encontró que fue muy útil el aprender como seleccionar la imagen correcta que te permite dar en el blanco, y disparó muy bien. Michael ya había tenido algún entrenamientos y también disparó muy bien.

Después de disparar con munición real, los actores aprendieron a aproximarse, subirse y bajar de un vehículo en movimiento, aprendieron hacia que lado deben de voltear, como moverse y actuar mientras rodean a la persona que están protegiendo, los protocolos acerca de como usar sus cuerpos para actuar como escudos, como protegerse, y como identificar a una persona sospechosa; todo esto con un alto grado de autenticidad. El elenco recibió instrucción en las distintas formaciones que usan los agentes mientras caminan con el Presidente ó la Primera Dama, formaciones tales como "El Diamante” ó “La Caja”. La caravana automotriz tiene una configuración y un alineamiento especial de los vehículos. Ellos practicaron entrar y salir de automóviles y edificios de la manera correcta, además de procedimientos de cobertura y evacuación. Todo el entrenamiento y los procedimientos estuvieron co-relacionados con los requerimientos del guión y la preparación de las escenas.

Eva Longoria era la mejor tiradora dentro de los miembros del reparto. Carvis nos explica el porqué. “Ella no tiene malos hábitos. Escucha muy bien y fue capaz de traducir lo que se le decía acerca de la postura correcta, el accionar del gatillo, el alineamiento del blanco, y los requerimientos físicos para atinarle al blanco. Douglas, Sutherland y Longoria fueron requeridos para llevar acabo disparos reales en una galería de tiro bajo techo, con prácticas de tiro a las tres, cinco, siete, quince y treinta yardas de distancia tanto de pié como arrodillados y con límite de tiempo. Enseguida disparaban de 30 yardas, corrían 15 y le disparaban a otro blanco. y enseguida disparaban a través de un quicio abierto. Todos fueron calificados y enseguida cuestionados. Longoria le pegó a todos sus blancos a treinta yardas de distancia. Después de esto los blancos fueron colocados uno a lado del otro. “Ella fue excepcional,” dice Cavis. “De hecho ella sería reconocida como una buena tiradora aún dentro del Servicio Secretos. Fue impresionante.”

Michael Douglas se une a las alabanzas, “Eva es una tiradora experta. No estaba preparado para lo buena que era. Nos dijeron que ella es mejor que el 90% de los oficiales de policía que andan por ahí. Ella es una atleta muy destacada.”

Las tres estrellas de la cinta desarrollaron un nuevo respeto para lo que hacen los agentes. Es difícil correr, moverse y disparar todo al mismo tiempo. “Nuestras estrellas tienen ese aspecto sofisticado y confiado,” dice el especialista en armas Charles Taylor. “Todos lo exudan. Pero las mujeres por lo general son mejores tiradoras. Están mas quietas. Ellas no tienen toda esa testosterona corriendo por sus cuerpos. Se concretan a ver a través de la mira y no fijarse en el blanco; y logran acertar.

EL ASPECTO DE UN CENTINELA

“La ambientación de esta película es una de energía cinética,” dice el director Clark Johnson. “Esa es la razón por la cual utilizamos tantas cámaras y tomas en movimiento.” Johnson y su director de fotografía Gabriel Beristáin, habían colaborado previamente en “S.W.A.T., cinta en la cual crearon espectaculares representaciones de la ciudad de Los Ángeles. En EL CENTINELLLA mezclaron la ambientación de una cinta de suspenso de gran acción con el glamour de la Casa Blanca y una organización policíaca de elite. “Pasan tantas cosas dentro de ese mundo” dice Beristáin. “Queríamos darle a ese mundo un estilo visual, una sofisticación, un staccato visual.

“Trabajamos sobre una progresión que nos permitió hacer que nuestra iluminación y movimientos de cámara reaccionaran con la acción. Es un mundo bien protegido al principio, con tonos cálidos, y un movimiento de cámara elegante y clásico. Al tiempo en que la historia se vuelve mas ominosa y de pesadilla, nuestras cámaras y iluminación responden a las situaciones volviéndose mas frías é erráticas en sus movimientos. Hay desde luego algunos traslapes. No es un proceso mecánico sino uno filosófico. Estamos pensando en términos de la emoción de las audiencias. No queremos que la audiencia adivine, queremos que se sigan preguntando. El movimiento de cámaras no debe de delatar a la historia.

El alto brillo y pulimento de la Casa Blanca co-exíste con un mundo mas oscuro y crudo al tiempo en que Garrison emprende la fuga. Johnson y Beristáin utilizaron un número de técnicas, incluyendo los montajes tradicionales de cámara, video, Steadicam, cámaras portátiles y monitores sofisticados que muestran la imagen primaria así como atisbos hacia ese mundo.

Al examinar un mundo que está pletórico de vigilancia, los cineastas aportan una sensación de observar y de ser observados; y el sentir de que uno se encuentra completamente dentro del mundo del Servicio Secreto de los Estados Unidos. “Pensamos que sería interesante ver a nuestra película desde el punto de vista del auditorio.” dice Beristáin. “El mundo que proyectamos no es sencillo. Los personajes se vuelven paranoicos y sospechosos, están aún mas conscientes de las gentes que los rodean. El mundo alrededor de nuestros personajes se está colapsando. Es caótico.

Beristáin fue el responsable de proveer la iluminación para dos de las mas bellas mujeres del mundo: Kim Basinger y Eva Longoria. “Ambas tienen interesantes características faciales," dice el cinematógrafo. “Y tuve la suerte de tener dos mujeres que se ven bellas bajo cualquier circunstancia de iluminación.

“El mundo de la Primera Dama se está derrumbando de una manera que puede ser desastrosa. Ella tiene que pasar por una transición. Utilizamos mucho mas que tan solo una iluminación glamorosa... y su cara respondió a cualquier situación de iluminación con dignidad, gracia y elegancia. El inicio de Eva en la cinta es modesto y humilde, en una pequeña y oscura oficina del Servicio Secreto en donde conoce al personaje de Kiefer Sutherland. Mientras iba creciendo su personaje, hicimos que la cámara y la iluminación sobre ella fueran un poco distintas, haciéndola parecer cada vez mas heroica. Ella todo lo asimiló -- la luz directa sobre su persona, los ángulos bajos, no suaves, sin filtración – ella se vio absolutamente maravillosa. Fue mi privilegio y mi placer el trabajar con ambas mujeres.” Beristáin viene de la tradición fílmica europea, en donde nos dice “ellos celebran la iluminación que les das. Kim y Eva lo tomaron de la misma manera en que lo hacían los grandes actores europeos con los que solía trabajar -- y lo hicieron de forma magnifica.”

La creación del Diseñador de Producción Andrew McAlpine incluía una habitación dentro del estudio correspondiente a la Oficina de la División de Protección, lugar en donde los agentes hacen su trabajo de escritorio. Esta consistía en un elaborado montaje de pantallas de computadora con imágenes en movimiento, escritorios, estaciones de trabajo, reportes de inteligencia y forénsicos, además de detalles tales como tapetes para el mouse, pisa papeles, sillas, carpetas, fotos y banderas.

La Diseñadora de Vestuario Ellen Mirojnick, quien ha trabajado en ocho de las películas de Michael Douglas, decidió tratar a los uniformes y trajes del Servicio Secreto de manera elegante y sofisticada, con las prendas muy bien cortadas y ajustadas al cuerpo. Utilizando azules marinos muy oscuros y camisas sin patrones, además de tonalidades específicas que van de los azules a los grises, ella y su equipo crearon una apariencia que se constituía prácticamente en un uniforme para el ejército que habían creado. Como los demás cineastas, Mirojnick buscaba el realismo -- pero hizo algunas ligeras excepciones para Eva Longoria. “Ella se ve un poco mas bella de lo que permiten los reglamentos,” se ríe Mirojnick. “Nuestra versión tiene un poco mas de estilo, la mujeres usan trajes con pantalón para poder correr, pero aquí el ajuste correcto es la clave.


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