"CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE"

de Tim Burton

 

Aunque no es una película musical (nadie canta en el film más que los Oompa Loompas), Charlie y la Fábrica de Chocolate tiene cuatro escenas en las que los Oompa Loompas cuentan cantando los terribles destinos de los cuatro niños malcriados de la visita a la fábrica. Todos los cantos de los Oompa Loompa fueron cantados por Elfman, anteriormente voz principal de Oingo Boingo. Utilizando las palabras de Dahl en el libro, Elfman compuso canciones especiales para cada niño – una para Violet, una para Augustus, una para Veruca y una para Mike. Su mal comportamiento tiene graves consecuencias, y reciben una lección moral.
-“El desafío era darle a cada la canción de cada niño una sensación completamente distinta, y que cada una llevase a un lugar diferente” - dice Elfman- “La canción de Augustus Gloop se insipró en piezas musicales tocadas por trombones y otros bronces de la producción Bollywood”. Para Violet, la masticadora de chicles, elegí darle una sensación retro, de los años 70 y para Mike Teavee, necesitaba algo frenético y súper-activo, tal cual es él: un chico de limitada atención, que juega juegos de video y al que le gusta el rock-n-roll. Veruca termina siendo arrojada a la cinta transportadora de nueces desechadas, y su canción dice cosas sobre cabezas de pescado, y otras cosas por el estilo. Tim sugirió contrastar eso con música dulce. Para lograrlo me insipré en la música hippy y alegre de amor psicodélico de los años 60.
Las letras de las canciones Elfman las sacó directamente del libro. –“Quería sea tan leal a las palabras de Roald como fuera posible. En el libro en realidad se trata de cánticos largos, en vez de canciones, y aún así tienen un gran ritmo en ellos. Al final tuve que hacer bastantes correcciones, pero creo que el 95% de las letras de las canciones son los cánticos del libro original, con unos pocos ajustes aquí y allí.”
La creatividad conjunta entre Tim Burton y el multi- talentoso Elfman, es una de las relaciones más largas y exitosas de la industria del cine. Ellos comenzaron a trabajar juntos en la primer película de Burton, en 1985, Pee Wee’s Big Adventure. A lo largo de 20 años siguieron trabajando juntos, en películas tan memorables como Batman, Beetlejuice, Edgard Scissorhands, The Nightmare Befote Christmas y Sleepy Hollow. De las siete nominaciones de Elfman para el premio Grammy, cuatro fueron por películas de Burton: Batman, Edgard Scissorhands, Planet of the Apes y Big Fish. En el año 2003, la música de la película Big Fish, le valió la más reciente de sus nominaciones al Oscar.
Para Burton –“Su música siempre fue un hito, la manera de definir varios elementos de la historia y unificarlo todo. De cierta manera Danny es como un actor más en la película.”
-“Lo bueno de trabajar con Tim” - dice Eflman-“es que me desconcertaba sugiriéndome distintos tipos de música que yo no me esperaba. Como ya trabajamos juntos muchas veces, yo sabía que podía realizar todo tipo de locuras sin que él se escandalizara. Sus ideas, por otro lado, muchas veces me llevaron a lugares que nunca se me hubieran ocurrido, pero que hasta ahora son mis favoritos. Particularmente en las canciones de Charlie, Tim y yo trabajamos conjuntamente, y debo reconocer que no puedo recordar ninguna otra ocasión en la que trabajar haya sido tan divertido. ¡Fue una verdadera y maravillosa locura!

SOBRE EL REPARTO

JOHNNY DEPP (Willie Wonka) ha ganado el reconocimiento de los críticos y de los espectadores por su especial estilo de actuación en una gran variedad de películas. Charlie y la Fábrica de Chocolate es el cuarto film en el que Jonnny Depp trabaja con el director Tim Burton. Próximamente podrá escucharse su voz como el personaje Victor, en la nueva película de sistema de animación Stop-motion del mismo director, Corpse Bride.
Recientemente el actor fue nominado para el Premio de la Academia, el premio Globo de Oro, el premio del Gremio de Actores de Cine y el premio BAFTA, por su actuación en el papel de J.M. Barry, en la película de Mark Forster Finding Neverland. Sus coprotagonistas allí fueron Kate Winslet y Freddie Highmore.
Depp también fue nominado como Mejor Actor, para los premios de la Academia, el Globo de Oro, BAFTA y el del Gremio de Actores de Cine, por su actuación como Jack Sparrow, en la aventura Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Ahora el popular actor, está filmando Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean 3. Tras ello, filmará con el director Laurence Dunmore, la película Libertine, en la cual encarnará a un poeta mujeriego del siglo XVII, y en la que actuarán también John Malkovich y Samantha Morton.
Otros de los trabajos de Depp son: Secret Window de David Koepp; Once Upon A Time in Mexico, de Robert Rodríguez; From Hell de Albert y Allen Hughes; Blow de Ted Demme Lasse; la comedia romántica de Hallstom Chocolat; Before Night Falls de Julian Schnabel; The Man Who Cried de Sally Potter; Sleepy Hollow del mismo director de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Tim Burton; The Ninth Gate del director Roman Polanski; y Fear and Loathing in Las Vegas de Terry Gilliam.
Depp fue aclamado como Mejor Actor de su generación por su actuación en la película de Mike Newell, Donnie Brasco. Allí también actuaba Al Pacino. Depp también fue la estrella de Dead Man de Jim Jarmusch, y en Don Juan Demarco del director Jeremy Leven. En el film su personaje era un hombre convencido de ser el mejor amante del mundo, y trabajó junto a los legendarios monstruos del cine Marlon Brando y Faye Dunaway.
Fue su conmovedor personaje Edward Scissorhands, en la película del mismo nombre del director Tim Burton, el que puso a Depp en el puesto de actor más requerido de Hollywood, y le dio su primera nominación como Mejor Actor en los Premios Globos de Oro. Más tarde recibió una segunda nominación a los Globos de Oro por su trabajo en Benny & Joon, película dirigida por Jeremia S Chechik. Depp volvió a trabajar con Burton en Ed Wood, película muy aclamada por los críticos y esta actuación le valió su tercera nominación como Mejor Actor para los premios Globo de Oro. Otras películas en las que se lo pudo ver son: What’s Eating Gilbert Grape? de Lasse Halstrom; Arizona Dream de Emir Kusturica; y Nick of Time de John Badham.
La carrera de Depp comenzó como músico. Cuando adolescente era miembro del grupo rockero“Kids,” con el cual finalmente viajó a Los Angeles. Cuando el grupo se separó, Depp comenzó a actuar, y su primer trabajo importante fue en la película Nightmare on Elm Street. Luego consiguió partes en varias películas, y entre ellas la de Oliver Stone que ganó un Premio de la Academia, Platoon. Depp luego consiguió el papel que fue su gran paso hacia la fama, el del detective secreto Tom Hanson, en la popular serie de televisión del canal Fox, 21 Jump Street. El fue el protagonista de la serie durante cuatro temporadas, y de allí en más saltó a la pantalla grande con el papel principal en la película del director John Waters, Cry Baby.
Depp debutó como director, y también actuó, junto a Marlon Brando, en la película The Brave, basada en la novela de Gregory McDonald. Depp escribió el guión junto con su hermano D.P. Depp.

En Charlie y la Fábrica de Chocolate, FREDDIE HIGHMORE (Charlie Bucket) hace de hijo de Helena Bonham Carter por segunda vez en la gran pantalla. En su primerísimo papel cinematográfico, Freddie interpretaba al hijo de Helena en Women Talking Dirty.
El año pasado, el actor británico de 13 años fue visto en Finding Neverland, de Marc Forster, junto a Johnny Depp, Kate Winslet y Dustin Hoffman; en Two Brothers, dirigida por Jean-Jacques Annaud y en Five Children and It, con Kenneth Branagh.
Highmore ha participado en numerosas producciones de televisión, incluyendo Happy Birthday Shakespeare, de la BBC en el Reino Unido, I Saw You, una miniserie de la ITV, así como en The Mists of Avalon, en los Estados Unidos.
En la actualidad, Freddie está rodando Arthur and the Minimoys para Luc Besson, en Francia.

Rostro familiar por sus innumerables apariciones en los escenarios, televisión y la gran pantalla, el actor irlandés DAVID KELLY (el Abuelo Joe) se instruyó en la prestigiosa Escuela del Abbey Theatre, en Dublin.
Reconocido por su personaje en la película de Kirk Jones, Waking Ned, Nelly estuvo nominado a los Premios Golden Satellite y a los del Gremio de Actores de Cine, por su grandiosa interpretación de Michael O’Sullivan. El Gremio de Actores de Cine, además de a Kelly, nominó también, por su increíble trabajo, al resto del elenco de la película: Ian Bannen, Fionnula Flanagan, Susan Lynch y James Nesbitt.
Entre las numerosas apariciones cinematográficas de Kelly figuran, el film de Alex De Rakoff, The Calcium Kid; el de Kevin Allen, Agent Cody Banks II; la película de Peter Howitt, Laws of Attraction; la de David Blair, Mystics; la de Barry Skolnick, Mean Machine; la de Joel Hershmans Greenfingers, Ordinary Decent Criminal; la de Mike Newell Into the West; el film de Suri Krishnamma A Man of No Importance; el de Peter Yate, The Run of the Country; el de Terence Young The Jigsaw Man; el de Roman Polanski Pirates y el de Aislung Walsh Joyriders.
Entre sus memorables trabajos en televisión, destacan la comedia de culto británica Fawlty Towers, con John Cleese y Robin’s Nest con Richard O’Sullivan. Además de haber aparecido en numerosos dramas para la BBC y la ITV, otras de las series dramáticas de Nelly en la pequeña pantalla, son Z Cars, Emmerdale, Heartbeat y Ballykissangel.
El teatro realza su larga carrera, con obras entre las que cabe mencionar el estreno mundial de la pieza de Brendan Behan, The Quare Fella; el monólogo de Samuel Beckett Krapp’s Last Tape, en el Lincoln Centre de Nueva York, así como en Chicago y en Melbourne, Australia. También actuó en la premier mundial de la producción de Waiting for Godot, interpretado por Taller de Teatro de Behan Joan Littlewood; la de Hal Prince de They Might Be Giants y en la de The Crucible.
Durante los años 60, Kelly salió de gira por Estocolmo, Ámsterdam y Oslo con Candida, de George Bernard y con Mrs. Warren’s Profession. En Paris y Zurich actuó en la producción de las obras Stephen, de James Joyce y en la de W.B. Yeats, The Countless Cathleen. También trabajó con Robert Ryan, en la compañía de John Neville, sobre el escenario del Nottingham Playhouse.
Sus últimos trabajos en teatro han sido una gira del Gate Theatre en Norteamérica. Con la obra Krapp’s Last Tape; la gira americana de Playboy of the Western World, trabajo que le supuso una nominación para los Premios Helen Hayes; Moon for the Misbegotten, en Buffalo, Nueva York; Ghosts en Huntington, Long Island; Tartuffe and Sunshine Boys, en el Gate Theatre, Dublin; y The Crucible, en el Abbey Theatre.
En 2003, el Time irlandés premió a Kelly con el Premio a Una Vida de Logros por su contribución al teatro de Irlanda.

La actriz británica HELENA BONHAM CARTER (la Mamá Bucket) ha prestado su talento a un extensa colección de heterogéneos largometrajes, como el provocativo Fight Club, de David Fincher; la nueva versión de The Planet of the Apes, de Tim Burton o la comedia de humor negro Novocaine, dirigida por David Atkins.
Recientemente protagonizó la película de Hans Canosa, Conversations With Other Woman. También participó en Big Fish, de Burton, película en la que interpretaba dos personajes: el de Jenny y el de la Bruja. Se la vio, bajo la dirección de Michael Petroni, en Till Human Voices Wake Us y en el film de la HBO, Live from Bagdad, dirigido por Mick Jackson. Por esta interpretación la nominaron en los Premio Globos de Oro y los Emmy. Otro de sus últimos títulos ha sido The Heart of Me, de Thaddeus O’Sullivan.
Por su actuación en la película Wings of the Dove, de Ian Softley, ella recibió nominaciones a la Mejor Actriz en los Premios de la Academia, en los Globos de Oro y en los que otorga el Gremio de Actores de Cine. Mereció el Premio Genie canadiense a la Mejor Actriz, por su interpretación en Margaret’s Museum, de Mort Ransen, y estuvo nominada a los Emmy por su papel en Merlin, la miniserie de Steve Barron.
Durante el último día de rodaje de Lady Jane, la película en la que hizo su debut cinematográfico, bajo la dirección de Trevor Nunn, James Ivory le ofreció el papel principal de la ingenua joven de A Room with a View. Este fue el primero de una serie de personajes, extraídos de adaptaciones de E.M. Forster, que le proporcionarían reconocimiento internacional. Luego le siguieron los de Where Angels Fear to Tread, de Charles Sturridge y, nuevamente bajo las directrices de James Ivory, Howard’s End. Bonham Carter interpretó a Ofelia en el Hamlet de Franco Zeffirelli junto a Mel Gibson y fue Elizabeth en Mary Shelley’s Frankenstein, dirigida por Kenneth Branagh. Posteriormente, ella se convirtió en la esposa de Woody Allen en Mighty Aphrodite.
En televisión, Bonham Carter fue vista en Dancing Queen, Fatal Deception, A Dark Adapted Eye, Merlin y Henri VIII. Y sobre los escenarios teatrales, destacan entre otras obras: Woman in White, The Chalk Garden, House of Bernarda Alba y Trelawny of the Wells.
En la actualidad ella está prestando su voz a Lady Tottington, para el largometraje de animación de Nick Parker: Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, y presta asimismo la voz a la Novia Muerta, en Corpse Bride, la nueva película, también animada, de Burton.

NOAH TAYLOR (el Papá Bucket) es uno de los actores australianos más talentosos y prolíficos. Es bien conocido por su elogiada actuación como Danny Embling en The Year My Voice Broke, y en su secuela, Flirting, ambas dirigidas por John Duigan.
Comenzó su carrera en el Teatro de Jóvenes St. Martin, en Melbourne. Sus trabajos sobre el escenario incluyen papeles protagónicos en producciones como The Seagul, Pierrot Lunaire, Bloody Mama, Alien in the Park, The Grim Reaper, The Advertisment, Baron in the Trees y Eric and Verna.
En televisión, Taylor ha participado en A Long Way From Home, Bangkok Hilton, Inspector Morse, en el episodio “Promised Land” y en Jon’s Jury.
En la gran pantalla, a Taylor se le ha podido ver en la película de Wes Anderson, The Life Aquatic with Steve Zissou,, la de Menno Meyjes Max, y las de Simon West Lara Croft: Tomb Raider y Lara Croft: Cradle of Life. También ha trabajado con Cameron Crowe en Vanilla Sky y Almost Famous, con Guy Jenkins en The Sleeping Dictionary; en el largometraje de Richard Lowenstein He Died With A Felafel in His Hand; con Ben Hopkins en Simon Magus; con Scott Hicks en Shine, con George Whaley en On Our Selection, en el film de Geoffrey Wright, Lover Boy; en el de Ian Pringle, The Prisoner of St. Petersburg y en el de Bob Ellis, The Nostradamus Kid. Pronto se le podrá ver en la película de Terrence Mallick, The New World.
Taylor, por su actuación en The Year My Voice Broke, fue nominado, en la categoría de Mejor Actor por la A.F.I., y al Mejor Actor de Reparto por On Our Selection. Ha recibido el Premio al Mejor Actor, otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Sydney, en tres ocasiones: en 1988 por The Year My Voice Broke, en el 91 por Flirting y en 1993 por The Nostradamus Kid.
Por su destacada interpretación del joven David Helfgott, en Shine, recibió el Premio al Mejor Actor de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Australia; el de Mejor Actor en el Festival de Cine de Fort Lauderdale y también nominaciones al Mejor Actor de Reparto del Instituto de Cine de Australia y del Gremio de Actores de Cine.

El talento, la simpatía y el humor que destilan cada uno de los personajes que MISSI PYLE (la Señora Beauregarde) interpreta, la han consolidado como una de las estrellas emergentes y más solicitadas de Hollywood. Recientemente ella se involucró en Just My Luck con Lindsay Lohan, demostrando que es la chica que está en todas partes y con todos. Además, Missi protagoniza la película independiente American Crude –cuyo estreno es inminente-, trabajando con un elenco de estrellas encabezado por Jennifer Esposito y Rob Schneider.
Otras de las actuaciones sobresalientes de Missi son Along Came Polly, junto a Ben Stiller y Jennifer Aniston; Big Fish, con Ewan McGregor; Fifty First Dates, con Adam Sandler y Drew Barrymore, y Bringing Down the House, junto a Steve Martin y Queen Latifah. Missi confirmó su versatilidad con su histérica actuación en Dodgeball: A True Underdog Story, en la que trabajaba con Vince Vaughn, y nuevamente con Ben Stiller y, junto a Tom Arnold en Soul Plane.
Nacida en Tejas y criada en Tennessee, Missi desarrolló su pasión tanto por la actuación como por la comedia. Ella se formó en la prestigiosa Escuela de Arte de Carolina del Norte y, después de graduarse, se mudó a Nueva York para hacer carrera en el teatro. Uno de sus primeros papeles fue junto a John Malkovich, en la representación que la Compañía Steppenwolf Theater de Chicago hacía de The Libertine.
Antes de mudarse a Los Ángeles, Missi consiguió un papel en As Good As It Gets. En 1999, ella acaparó la atención por su hilarante retrato de Laliari, una extraterrestre en el inesperado éxito de Galaxy Quest, junto a Tim Allen y Sigourney Weaver. Luego pasó a protagonizar Josie and the Pussycats. Además, Missi participó como estrella invitada en programas de televisión como Mad About You, The Drew Carey Show y Friends, para luego tener un papel periódico en el programa de variedades de la ABC, The Wayne Brady Show.

Con una carrera que abarca más de 50 años, el actor británico JAMES FOX (el Señor Salt) se ha establecido como uno de los actores de mayor renombre, con más de sesenta papeles interpretados para el cine y la televisión. En los últimos tiempos protagonizó la película de Martha Coolidge, The Prince and Me; la de Ismail Merchant, The Mystic Masseur; la de Kelly Makin, Micky Blue Eyes; la de James Ivory, The Golden Bowl y Sexy Beast de Jonathan Glazer.
Fox debutó en 1950 como estrella infantil en la película The Miniver Story, la secuela de Hollywood de Mrs Miniver, un éxito de 1942. Al año siguiente, continuó con The Magnet.
A principios de los años 60, llegaron los papeles de adulto en grandes films del cine británico como The Servant, de Joseph Losey, coprotagonizado por Dick Bogarde y The Loneliness of the Long Distance Runner.
Durante la década de los sesenta, Fox encabezó los repartos de películas tan memorables como King Rat, Thoroughly Modern Millie, Isadora y The Chase. También fue una de las cabezas de cartel de la hilarante comedia Those Magnificent Men in Their Flying Machines y en el clásico de culto de Nicolas Roeg, Performance.
Después de un lapso de nueve años, Fox regresó al cine con A Passage to India, de David Lean; The Russia House y The Whistle Blower, de Fred Schepsi; Patriot Games, de Philip Noyce; Farewell to the King, de John Milius; el film de James Ivory Remains of the Day; Anna Karenina de Bernard Rose y Up at the Villa.
Fox también ha aparecido en numerosos programas y películas de la pequeña pantalla, como el drama ganador de un Premio BAFTA, de John Schlesinger, A Question of Attribution para la BBC, Gullivers Travels, de Charles Sturridge; The Lost World, de la BBC; Armadillo, de William Boyd; Hans Christian Anderson, Cambridge Spies, para Hallmark y la miniserie Colditz.

Esta es la tercera ocasión en la que DEEP ROY (Oompa-Loompas) trabaja con el director Tim Burton. Las anteriores han sido Planet of the Apes y Big Fish. Dentro de la filmografía de Roy destacan otros títulos como Surviving Eden, The Haunted Mansion, Flash Gordon, The Never Ending Story, Greystoke, How The Grinch Stole Christmas, Dark Crystal, Empire Strikes Back, The Return of the Jedi y The Pink Panther Strikes Again.
Roy también ha participado como estrella invitada en varios programas de televisión, entre otros: The X Files, Doctor Who, The New Avengers, The Jamie Kennedy Experiment y Night Stand.
Roy, asimismo, tiene un extenso currículo como especialista de doblaje, en producciones como Van Helsing, The Jungle Book y Poltergeist II: The Other Side, por sólo mencionar unos pocos.

Recientemente el legendario actor CHRISTOPHER LEE (Doctor Wonka) ha protagonizado la trilogía de The Lord of the Rings de New Line Cinema; Star Wars: Episode II – Attack of the Clones y Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, de Lucas Films. Entre los personajes previos a estos éxitos de taquilla, Lee actuó en la película independiente, críticamente aclamada, Jinnah -la cual el actor considera como la más importante de su carrera- y en la épica miniserie de la BBC, Gormenghast. Hace muy poco, también se le pudo ver en Crimson Rivers II, con Jean Reno; así como en el film de Tim Burton Sleepy Hollow. Próximamente volverá a trabajar en un producción de Tim Burton: Corpse Bride.
Lee se educó en la escuela preparatoria Summer Fields y luego tuvo una beca en la Academia de Eton y en el Wellington College, donde se especializó en los clásicos, en griego y en latín. Después de dejar la escuela, trabajó como recadero y mensajero en la ciudad de Londres, con un salario semanal de una libra. En la II Guerra Mundial, y durante cinco años, él sirvió en las Fuerzas Aéreas Británicas y en las Fuerzas Especiales. Fue condecorado por su distinguido servicio y alcanzó el rango de capitán de la Real Fuerza Aérea Británica.
Tras la desmovilización en 1946, él entró en la industria cinematográfica en 1947 y, durante un tiempo, estuvo contratado en la Rank Organization. El ha trabajado en teatro, en montajes operísticos, y ha hecho grabaciones de radio en todo el mundo. También cantó en The Return of Captain Invincible y grabó “The King of Elfland’s Daughter”, para Chrysalis; “The Soldier’s Tale” de Stravinsky, para Nimbus; “Peter and the Wolf”, también para Nimbus y bajo la batuta de Yehudi Menuhin; The King and I, Christopher Lee sings “Devils, Rogues and Other Villains, from Broadway to Bayreuth” y muchas otras. Recientemente, ha grabado un álbum con la famosísima banda de metales sinfónicos Rhapsody, y participó en el disco sencillo “The Magic of the Wizards Dream,” el cual figuró en la lista de éxitos musicales, convirtiéndole en uno de los cantantes favoritos.
Entre los directores con los que Lee ha trabajado, se encuentran John Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, George Marshall, Orson Welles, Nicholas Ray, Michael Powell, Edward Molinaro, Jerome Savary, Billy Wilder, Steven Spielberg, Joe Dante, Peter Jackson, Tim Burton, John Landis, Alejandro Jodorowsky y Andrei Konchalovsky. El ha rodado películas en Rusia, Francia, Italia, Alemania, España y ha trabajado en numerosos países alrededor del mundo.
Lee ha aparecido en más 250 producciones de cine y televisión, entre las cuales las más conocidas son: A Tale of Two Cities, Dracula, The Mummy, The Wicker Man, The Private Libe of Sherlock Holmes, The Three and the Four Musketeers, The Man with the Golden Gun (en la que el autor era su primo Ian Fleming), 1941, Airport ‘77 y Gremlins II. El considera su participación en 1978, como estrella invitada del programa Saturday Night Live, junto a John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin, como uno de los momentos más importantes de su carrera. La emisión, aún continúa manteniendo su tercer puesto, entre los programas con mayor audiencia de la historia de la serie.
Como actor, Lee tiene tres razones de peso para ser merecedor de su fama: es el único actor que ha interpretado a Sherlock Holmes y a su hermano Mycroft; ejecutó al rey Carlos I de Inglaterra y al rey Luis XVI de Francia y, además, tiene el récord mundial de haber realizado más luchas con espadas, que cualquier otro actor en la historia de la humanidad. El mismo hizo los papeles en los que supuestamente se necesitaba un doble, y es un miembro honorario de la Unión de Especialistas.
En el colegio, él estaba considerado entre los mejores de esgrima y como una de las mejores raquetas de squash; del mismo era uno de los mejores jugando al críquet, rugby, fútbol y hockey. Lee habla francés, italiano, español y alemán y se atreve con el sueco, el ruso y el griego. Sus aficiones son viajar, la ópera y el golf. Su handicap, alguna vez bastante pobre, ahora es ocho y es el único actor que ha sido hecho miembro de la Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo, el club de golf más antiguo mundo, fundado en 1744. El actor, se siente especialmente orgulloso de haber tenido la gran fortuna de jugar en los campos de golf más famosos del mundo, y está profundamente agradecido de haberlo hecho, prácticamente, con los más grandes golfistas de esta época: desde James Braid a Jack Nicklaus.
Lee ha recibido premios por su contribución al cine en los Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña. Es Hermano Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén, la congregación más antigua del mundo.
Christopher Lee lleva 44 años casado con la modelo y pintora danesa Gitte Kroencke, quién antes de su boda trabajaba para Balenciaga, Balmain, Chanel y Christian Dior. Tienen una hija, Christina, que nació en Suiza. Tras vivir durante algunos años en Suiza y California, en la actualidad ellos residen en el Reino Unido.
Entre las obras que escribió Lee, figura una autobiografía, “Tall, Dark and Gruesome”, publicada por primera vez en 1977, por W.H. Allen 1977 (y tras republicarse en 1997, luego volvió a pubicarse en 2003, por la editorial Orion Books Ltd, como “Lord of Misrule”, con un prólogo de Peter Jackson). Otros de sus libros son: “The Great Villains”, “Archives of Evil” y “The Films of Christopher Lee” (por Scarecrow Press). Lee figura en el Libro Guinness de hechos y hazañas cinematográficas, por ser la estrella de cine que ha trabajado en mayor número de producciones en la pantalla. En 1994 le fue otorgado el Premio de los Críticos de Londres Dilys Powell, por su trabajo como actor y su servicio a la industria del cine. Hace poco, ha sido nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en la lista de Honor del Cumpleaños de la Reina. En 2002, en la cumbre de su carrera, fue reconocido con el prestigioso Premio a Toda Una Vida de Actor, en Viena, recibiendo el galardón de manos de Mikhail Gorbachov. También ha sido nombrado por el gobierno francés Oficial de las Artes y las Letras.




SOBRE LOS REALIZADORES
Lo más reciente de TIM BURTON (Director) como director, ha sido Big Fish, un entrañable cuento sobre una fabulosa relación entre un padre y su hijo. La película fue ovacionada como la más personal y emocional de Burton hasta el día de hoy, mereciendo respetables reseñas y buena recaudación en taquilla. Big Fish contó con un reparto encabezado por Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange y Billy Crudup.
Su film anterior fue Planet of the Apes, un proyecto que le unió a Richard D. Zanuck, el antiguo jefe de los estudios 20th Century Fox, quien dio luz verde, en 1968, a la película original. La versión de Burton de Planet of the Apes, protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Kris Kristofferson fue un auténtico exitazo de taquilla en el verano de 2001.
Toda la filmografía de Burton es reconocida por su mundo sumamente imaginativo, y por los detalles con los que recrea y documenta sus historias. Entre sus títulos figuran Pee-Wee’s Big Adventure, Beetlejuice, Batman, Edward Scissorhands, Batman Returns, Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas, Ed Wood, Mars Attacks! y Sleepy Hollow.
Burton comenzó a dibujar siendo muy pequeño, asistió al Instituto de Arte de California con una beca de Disney, y muy pronto se unió al estudio como animador. Hizo su debut en dirección con el corto animado Vincent, que estaba narrado por Vincent Price. La película fue un éxito de críticas y ganó un premio en el circuito de los festivales. El siguiente proyecto de Burton, en la casa Disney, fue otro corto, pero de acción en vivo, titulado Frankenweenie, un juvenil e imaginativa versión sobre la leyenda de Frankenstein.
En 1985, el primer largometraje de Burton, Pee-wee’s Big Adventure, fue todo un acierto en taquilla y el director fue aplaudido por su original modo de ver las cosas. Beetlejuice (l988), una comedia sobrenatural interpretada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro éxito tanto financiero como por parte de la crítica.
En 1989, Burton dirigió un gran bombazo de taquilla: Batman, protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Siguiendo con el triunfo de Batman, la Asociación Nacional de Propietarios de Cine (NATO) distinguió a Burton con el Premio al Director del Año. La película también ganó el Premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte.
Edward Scissorhands, interpretada por Johnny Depp, Winona Ryder y Diane Wiest, fue una de las grandes sorpresas cinematográficas de la Navidad de 1990. Fue elogiada por su visión original y su conmovedora sensibilidad digna de un cuento de hadas. En 1992, Burton, una vez más se adentró, en el oscuro submundo de Ciudad Gótica en Batman Returns. La película, que consiguió la mayor recaudación del año, contaba con una estupenda Michelle Pfeiffer dando vida a una formidable Catwoman, y con Danny DeVito luciéndose como El Pingüino.
En 1994, Burton produjo y dirigió Ed Word, película en la que Johnny Depp se ocupaba del papel principal. El film consiguió los Premios de la Academia al Mejor Actor de Reparto (para Martin Landau, como Bela Lugosi) y el de Mejores Efectos Especiales y Maquillaje.
Burton concibió y produjo la película animada de aventuras -con la técnica de stop-motion- Tim Burton’s the Nightmare Before Christmas, una original fábula navideña, que se ha convertido en todo un clásico estacional. También produjo en 1993, Cabin Boy y en 1995 el gran éxito de taquilla Batman Forever, así como en 1996, el estreno de James and the Giant Peach, basada en la novela infantil de Roald Dahl.
Burton produjo y dirigió Mars Attacks!, una comedia de ciencia ficción basada en la serie original de tarjetas comerciales de Topps, protagonizada por una élite de veinte protagonistas de lujo, entre los que figuraban Jack Nicholson, Glenn Close, Danny DeVito y Annette Bening.
En 1999 Burton dirigió Sleepy Hollow, inspirada en la historia clásica de Washington Irving, en la que trabajaban Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson y Michael Gambon. La película estuvo nominada a tres Premios de la Academia, incluidos los de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Fotografía y ganó el de la Mejor Dirección Artística. También mereció el reconocimiento de los BAFTA, al Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Burton escribió e ilustró el cuento para niños “The Nightmare Before Christmas”, editado simultáneamente con el film. Su siguiente publicación, de versos en rima con dibujos, fue “The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories,” que fue elogiado por el New York Times por “trasmitir el dolor de un adolescente desconocido.”
En la actualidad, Burton está dirigiendo Corpse Bride, película cuyo estreno está previsto para más adelante este mismo año.

JOHN AUGUST (Guionista) escribió y coprodujo Go, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 1999. Desde entonces, sus trabajos como guionista incluyen Charlie’s Angels, Charlie’s Angels: Full Throttle y Titan A.E.
En 2004, August fue nominado en los Premios BAFTA y por la Asociación de Críticos de Cine y Televisión al Mejor Guión Adaptado, por su trabajo con la novela de Daniel Wallace “Big Fish, A Story of Mythic Proportions”. Big Fish marcó su primera colaboración con el director Tim Burton, y le llevó trabajar en Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Entre los próximos proyectos de August figuran la adaptación para la gran pantalla de Tarzan, de Edgar Rice Burrough y la película de animación de Tim Burton Corpse Bride. El, por otra parte, está en la producción ejecutiva de Prince of Persia, una adaptación del juego superventas de Disney.
Nacido y criado en Boulder, Colorado, August se graduó en Periodismo en la Universidad de Drake, en Iowa. También posee un Master de Bellas Artes, en Cine, del Programa de Producción Peter Stara, por la USC. Con frecuencia el sirve como asesor creativo para el Instituto Sundance de Guionistas, y ha puesto en marcha una página web (johnaugust.com) dedicada a responder las preguntas de los guionistas que están comenzando.

ROALD DAHL (Autor del libro) nació en Gales, de padres noruegos. Pasó su infancia en Inglaterra. A los 18 años se fue a trabajar a África para la Compañía Shell de carburantes. Al estallar la II Guerra Mundial, se unió a la Fuerza Aérea Británica, convirtiéndose en piloto de lucha. A los 26 años, se mudó a Washington, D.C., y es allí dónde comenzó a escribir. Su primer cuento corto, que narra sus aventuras en la guerra, fue comprado por The Saturday Evening Post, y así comenzó una larga e ilustre carrera.
Tras consolidarse como escritor para adultos, Dahl comenzó a escribir cuentos para niños, a comienzo de los 60, mientras vivía en Inglaterra con su familia. Sus primeras historias fueron escritas como entretenimiento para sus propios hijos, a lo que mucho de sus libros están dedicados.
Roald Dahl ahora está considerado como uno de los narradores más apreciados de nuestro tiempo. Aunque el falleció en 1990, su popularidad y la de sus novelas fantásticas continúa en aumento. Entre sus obras destacan “James and the Giant Peach”, “Matilda”, “The BFG” y “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, con las sigue deleitando una imparable legión de fans que crece.
Para conocer más sobre Roald Dahl, se puede visitar su página web oficial: www.roalddahl.com

BRAD GREY (Productor) es el presidente de Brillstein-Grey Entertainment (BGE). Las empresas afiliadas a BGE son, entre otras, Brillstein-Grey Management, Brad Grey Television y Plan B, una compañía productora de largometrajes asociada con Brad Pitt y Jennifer Aniston. La revista Forbes ha descrito a BGE como “la más exitosa firma de representación y producción de Hollywood.”
Además del Premio Emmy que recibió este año la exitosa serie de televisión The Sopranos, en los últimos veinte años Brad Grey y BGE han producido algunos de los mejores programas como The Larry Sanders Show, NewsRadio, Just Shoot Me, According to Jim y Real Time with Bill Maher, entre otros.
En la actualidad y, a través de Plan B, Brad Grey junto con Richard Zanuck están produciendo The Departed, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon. Además, recientemente, Plan B ha anunciado su sociedad conjunta con Sony’s Tri-Star Pictures, para producir la adaptación de las memorias superventas de Augusten Burrough, “Running with Scissors”, protagonizada por Annette Benning.
Plan B e Initial Entertainment’s Graham King han adquirido los derechos de “Shantaram”, la novela de Gregory David Roberts. Johnny Depp será el protagonista y co-productor de la película, junto con Grey y King. Además, Plan B y Warner Bros. Pictures también están colaborando en varios proyectos inminentes como The Hatfields and the Mochis, escrita por Eric Roth; y una nueva versión de la novela de Robert Hanson, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, que será escrita y dirigida por Andrew Dominik. Brad Pitt está preparado para trabajar en ambos largometrajes.
Plan B, asimismo, está embarcada en la preproducción de The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, de Mark Haddon, que será escrita y dirigida por Steve Kloves, el guionista de las películas de Harry Potter. Hay más proyectos, como The Time Traveler’s Wife del libro de Audrey Niffenegger; A Million Little Pieces, cuyo autor es James Frey y A Mighty Heart, basada en el libro de Marianne Pearl sobre su marido, el periodista del Wall Street Journal, Daniel Pearl.
En la extensa lista de clientes de Brillstein-Grey Management figuran, entre otros: Jennifer Aniston, Courteney Cox Arquette, Nicolas Cage, el respetable Rudolph Giuliani, Lorne Michaels, Brad Pitt y Adam Sandler.
Grey, ganador de un Globo de Oro y de un Emmy, como productor ejecutivo de The Sopranos; y cuatro veces ganador de los Premios George Foster Peabody, como productor ejecutivo, ha sido nominado en diecisiete ocasiones a los Emmy.
En marzo de 2003, Grey recibió un doctorado honorario en Letras y Humanidades por su alma mater, la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo.
Grey forma parte del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UCLA; de Project A.L.S.; de la KCET, la televisión Pública de Los Ángeles; del Consejo Decano de la Escuela de Arte Tisch, en la Universidad de Nueva York y también del Consejo Directivo de la Escuela de Cine y Televisión de California del Sur.

En una carrera tan reconocida como satisfactoria, RICHARD D. ZANUCK (Productor) ostenta una reputación, dentro de la industria del cine, caracterizada por ser uno de sus líderes más honestos y progresistas.
Toda una eminencia como productor independiente y ex cabeza de estudios, Zanuck ha ganado numerosos premios y menciones por sus logros, en sus más de cuarenta años como realizador de cine. Entre ellos, quizá el más significativo, y uno de los que conlleva el mayor peso de su grandioso testamento, es el Premio Irving G. Thalberg Memorial, el cual le fue concedido en 1991. Esta insigne distinción, otorgada sólo en 29 ocasiones en la historia de la Academia, reconoce a Zanuck como “un productor creativo, cuyo su sólido trabajo refleja una coherente y alta calidad en la producción de largometrajes.” Un honor que marca precedente, así como un hito personal memorable. Este Premio Thalberg convierte a Zanuck en el único miembro de una segunda generación familiar, que lo ha recibido, al igual que en su momento lo recibió su padre: Darryl F. Zanuck.
Sólo un año antes, Richard Zanuck junto con Lili Fini Zanuck, se llevó a casa un Óscar, como productor del film ganador del Premio de la Academia a la Mejor Película de 1989, Driving Miss Daisy, por el cual recibió más galardones como el de los Globo de Oro; el de la Junta Nacional de Críticos, y el de Productor del Año, otorgado por el Gremio de Productores de América. Driving Miss Daisy de Zanuck, también estableció otro precedente en la industria: hizo de Richard y Darryl los únicos padre e hijo, ganadores de sendos Oscar a la Mejor Película en la historia del cine.
Como cabeza de su propia productora, The Zanuck Company -en la que es socio de su esposa, Lili, Zanuck- prosigue con una carrera de aciertos, siempre sustentados por principios muy sólidos. En la época de su graduación, en la Universidad de Stanford, y del servicio militar, como teniente del ejército, Zanuck se unió a su padre como asistente de producción e historia para dos películas de la Twentieth Century Fox: Island in the Sun y The Sun Also Rises. A la edad de 24 años, hizo su debut como productor de pleno derecho, con el largometraje Compulsion, que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1959, recibiendo el Premio al Mejor Actor, que fue a parar de manera conjunta para Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman. A continuación llegarían Sanctuary, basada en la novela de William Faulkner, y The Chapman Report, dirigida por George Cukor.
A los 27 años, Zanuck fue nombrado Presidente de Twentieth Century Fox, convirtiéndose en el jefe de un estudio más joven en los anales de la historia de Hollywood Durante sus ocho años de mandato, el estudio recuperó el brillo de sus épocas gloriosas, y un éxito sin precedentes: 159 nominaciones a los Oscar. Tres de las películas, The Sound of Music, Patton y The French Connection pasaron a ganar los Oscar a la Mejor Película de sus respectivos años. Otros de sus triunfos han sido la serie de The Planet of the Apes, Butch Cassidy and the Sundance Kid y M*A*S*H.
Con posterioridad, Zanuck pasó de la Fox a convertirse en Vicepresidente Ejecutivo de Warner Bros., donde él y su futuro socio David Brown, supervisaron la producción de éxitos de taquilla como The Exorcist y Blazing Saddles.
Con la creación de Zanuck/Brown Company, en 1971, nació una de las productoras independientes de mayor éxito e influencia de la industria cinematográfica. A lo largo de una década y media la Zanuck/Brown Company ha sido responsable de éxitos de público y crítica tan destacados como Jaws, ganadora de tres Oscar y nominada a la Mejor Película; Jaws II; The Sugarland Express, ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, y la primera película dirigida por Steven Spielberg. The Sting, ganadora de siete Premios de la Academia, incluidos el de Mejor Película. The Verdict, también estuvo nominada para cinco categorías de la Academia. Con Lili Fini Zanuck y Zanuck/Brown produjo el exitoso largometraje, ganador de dos estatuillas, Cocoon, y su secuela Cocoon: The Return.
La Zanuck Company, fundada en 1988, se estreno con su primera producción Driving Miss Daisy. Nominada a nueve Oscars, la película se hizo con cuatro de ellos, incluyendo el de Mejor Largometraje. Fue como la conquista de un Premio Pulitzer, para un largometraje, si se tiene en cuenta que el film recaudó 100 millones de dólares en las taquillas locales, y sólo costó 5 millones. Ahora está considerada como uno de los lanzamientos más rentables en la historia de las películas de Warner Bros.
A continuación del gran exitazo de Driving Miss Daisy, Zanuck se embarcó en la críticamente aclamada Rush, interpretada por Jennifer Jason Leigh y Jason Patric, basada en la novela superventas de Kim Wozencraft. La película representó el debut como directora de Lili Fini Zanuck, y su banda sonora, a cargo de Eric Clapton, se convirtió en una de las más aplaudidas de 1992.
Otras de las producciones de Lili Fini Zanuck son Rich In Love, la cual volvió a reunir al equipo creativo de Driving Miss Daisy de Zanucks con el director Bruce Beresford y el guionista Alfred Uhry; Wild Bill, de Walter Hill, basado en hechos reales sobre la vida del legendario Wild Bill Hickok, y Mulholland Falls, un drama asentado en los años 50, sobre oficiales de elite de la policía de Los Ángeles, con un elenco estelar encabezado por Nick Nolte, Melanie Griffith y John Malkovich.
El estreno de Zanuck de Deep Impact, recaudó 350 millones de dólares en bruto, en el mercado mundial, convirtiéndole en el gran suceso de taquilla en la temporada del verano de 1998. Otro gran éxito fue Rules Of Engagement, producida por Zanuck y Scott Rudin, en la que trabajaban Tommy Lee Jones, Samuel Jackson, Guy Pearce y Ben Kingsley.
La Zanuck Company unió fuerzas con el oscarizado Clint Eastwood, para producir , para Warner Bros., True Crime, una película de suspenso basada en el libro superventas de Andrew Klavan, en la que Eastwood, además, fue director y protagonista.
En marzo de 2000, Richard y Lili Zanuck produjeron la 72 ceremonia de entrega de los Oscar, que consiguió nueve nominaciones a los Emmy, y la mayor audiencia de los últimos cinco años.
Zanuck reinventó Planet of the Apes, dirigida por Tim Burton, que se estrenó en julio de 2001 y fue una de las películas con mayor recaudación de ese año, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los proyectos más recientes de la Zanuck Company, se incluyen la muy elogiada por la crítica Road to Perdition, dirigida por Sam Mendes (American Beauty), e interpretada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, así el film de Tim Burton Big Fish, repleto de estrellas, en la que destacaban Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y Alison Lohman.
En la actualidad Zanuck, junto a su esposa Lili y sus dos hijos, Harrison y Dean, tienen varios proyectos en marcha en su oficina de Beverly Hills.


PATRICK McCORMICK (Productor Ejecutivo) ha trabajado en una gran variedad de películas, con muchos de los más reconocidos actores y directores. Su más reciente producción ha sido Peter Pan, de P.J. Hogan, protagonizada por Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood, Lynn Redgrave y Richard Briers. Sus múltiples trabajos como productor ejecutivo incluyen tres películas dirigidas por Barry Levinson: Bandits, la sátira interpretada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett; Everlasting Piece, una comedia que transcurre en el Belfast de 1980, protagonizada por Barry McEvoy, Brain F O’Byrne, Anna Friel y Billy Connolly, y Liberty Heights, la cuarta de la serie de Baltimore del director, en la que trabajaban Adrien Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna.
McCormick también fue productor ejecutivo de Stepmom, protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris; Donnie Brasco, con un elenco encabezado por Al Pacino, Johnny Depp y Anne Heche; The Juror, con Demi Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini y de Boys on the Side, film en el que actuaban Drew Barrymore, Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Matthew McConaughey.
Con anterioridad, él había producido, entre otros film, Angie, con Geena Davis a la cabeza; A Shock to the System, con Michael Caine en el papel principal y The Last Rites, protagonizada por Tom Berenger.


FELICITY DAHL (Productora Ejecutiva) nació en 1938 en Llandaff, Gales. Tuvo una educación católica y asistió a diversos colegios durante su infancia. Cuando tenía 19 años, trabajó en el departamento de moda de Harper’s Bazaar, y un par de años más tarde, se unió a Scenery Limited como estilista de moda freelance para comerciales de televisión.
Más tarde, ella asistió a un curso de Tallado y Dorado en la Escuela de Arte de Londres. En 1981 ella y otros iniciaron sus propio negocio de tallado y dorado Carvers & Gilders.
Felicity, conocida como Liccy (que debe pronunciarse Lissy), tuvo tres hijas: Neisha, Charlotte y Lorina (fallecida en 1990) fruto de un matrimonio anterior, y ahora es abuela de cuatro nietos: Billy, Oscar, Max y Sam y una nieta, Edie.
En 1983 Felicity contrajo matrimonio con Roald Dahl. Ella continúa viviendo en Gipsy House, el hogar familiar en Great Missenden, Buckinghamshire. También es presidenta de Dahl & Dahl Limited, la compañía que administra la herencia literaria de Roald Dahl.
Tras la muerte de Roald, en 1990, Felicity constituyó la Fundación Roald Dahl, de la cual es presidenta. La Fundación Roald Dahl, asentada en el Reino Unido, es una institución de caridad que otorga becas, cuyo objetivo es ayudar a los niños en las áreas de alfabetización, neurología y hematología.
Felicity ha comisionado ahora la formación de una biblioteca de música, basada en los últimos trabajos de su difunto marido, con la esperanza que una introducción a la música clásica pueda llevar a los niños a las salas de conciertos, del mismo modo en el que sus libros les llevaron al mundo de la literatura. Todos los beneficios obtenidos del funcionamiento y la explotación comercial de estas piezas, van a la Fundación Roald Dahl.
Ella escribió, junto a Roald, “The Roald Dahl Cookbook”, y desde su fallecimiento, ha producido dos libros de cocina para niños: “Revolting Recipes” y “Even More Revolting Recipes”.
Ultimamente, ella ha estado utilizando su energía para erigir el Museo Roald Dahl y el Centro de Historia en Great Missenden, el pueblo de Buckinghamshire en el que Roald Dahl vivió y trabajó durante cuarenta años. El museo abrió sus puertas en junio de 2005.

MICHAEL SIEGEL (Productor Ejecutivo) es el presidente de Michael Siegel y Asociados S.A. La empresa de Siegel representa derechos literarios de excepción, y se centra en su traslación a películas.
Siegel ha administrado las derechos literarias del testamento de Roald Dahl, desde un año después de que uno de los autores más querido por los niños, falleciera en 1990. Además de en Charlie y la Fábrica de Chocolate, Siegel ha ayudado a poner en marcha otras películas basadas en obras de Dahl, como James and the Giant Peach (Henry Selick, Tim Burton) y Matilda (Danny DeVito), así como con proyectos venideros, incluidos The BFG (Kathy Kennedy) y Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson).
Siegel administra otros derechos intelectuales de artistas, como los de Elmore Leonard (Get Shorty, Out of Sight), los bienes de Philip K. Dick (Scanner Darkly, Blade Runner), William Joyce (Robots, A Day With Wilbur Robinson), Michael Cunningham (The Hours, A Home at the End of the World) y el personaje de El Zorro.
Recientemente, Siegel ha creado una empresa de comunicación con la atención puesta en el entretenimiento familiar, que coloca a los artistas y a los herederos de sus derechos intelectuales en una situación ventajosa, durante una época de cambios extraordinarios y oportunidades.
Siegel vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos.

Con una experiencia sin parangón en la industria del espectáculo y la comunicación, GRAHAM BURKE (Productor Ejecutivo) ha sido uno de los líderes estratégicos y creativos detrás del desarrollo de Village Roadshow. El fundó Roadshow Distributors con Roc Kirby en 1968, y fue el director inicial de la cadena de radio 2DayFM.
Burke inició Warner Bros. Movie World con Warner Bros. Pictures, y ha administrado la puesta en marcha de Sea World. También pasó cuatro años como Delegado de la Comisión de las Películas australianas.
El es el Director de Austereo Group Limited, Sea World Management Limited; está en la junta directiva de Village Roadshow Limited y en la actualidad ostenta el cargo de Gerente General, Director Ejecutivo de Village Roadshow Limited.


Instruido en el Colegio Bennington y en el Instituto del Colegio de Arte Cinematográfico de California, BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) se graduó Magna Cum Laude por la UCLA en 1975., con una especialización en Historia. Luego, en 1978, pasó a licenciarse en la Facultad de Leyes de Georgetown y fue admitido en la Corte de California ese mismo año.
Berman comenzó su andadura en la industria del cine con Jack Valenti, en la Asociación de Cine de América en Washington, D.C., trabajando como su ayudante, al tiempo que estudiaba Derecho. Después de su graduación, regresó a Los Ángeles y comenzó, en septiembre de 1978, trabajando como ayudante de Peter Gruber en Casablanca Filmworks. En julio de 1979, pasó a trabajar como ayudante de Sean Daniel y Joel Silver, en Universal Pictures, convirtiéndose en Vicepresidente de producción de Universal en 1982.
En 1984, Berman llegó a Warner Bros. Pictures como Vicepresidente de Producción y fue promovido a VP Senior de Producción en 1988. En septiembre de 1989, fue designado Presidente de Producciones Cinematográficas, y luego Presidente de Producción Cinematográfica a nivel mundial, en 1991, cargó que ostentó hasta mayo de 1996. Bajo sus directrices, Warner Bros produjo y distribuyó Presumed Innocent, Goodfellas, Robin Hood, Driving Miss Daisy, Batman Forever, Under Siege, Malcolm X, The Bodyguard, JFK, The Fugitive, Dave, Disclosure, The Pelican Brief, Outbreak, The Client, A Time to Kill y Twister.
En mayo de 1996 Berman comenzó Plan B Entertainment, una compañía independiente de producción con base Warner Bros. Pictures.
En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Gerente Principal de Village Roadshow Pictures. Village Roadshow Pictures realizará, hasta 2007, 60 proyectos, como sociedad conjunta con Warner Bros. Pictures. El listado de trabajos conjuntos iniciales, tuvo como frutos films de la talla de Practical Magic, protagonizado por Sandra Bullock y Nicole Kidman; Analyze This, con Robert De Niro y Billy Crystal; The Matrix, con Keanu Reaves y Laurence Fishburne; Deep Blue Sea, interpretado por Samuel L. Jackson; Three Kings, protagonizada por George Clooney; Space Cowboys, con un reparto encabezado por Clint Eastwood y Tommy Lee Jones; Miss Congeniality, con Sandra Bullock y Benjamin Bratt, y Cats & Dogs.
Otros de sus estrenos fueron Training Day, interpretado por el ganador de un Premio de la Academia Denzel Washington y Ethan Hawke; Ocean’s Eleven, protagonizado por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; Analyze That; Two Weeks Notice, con Sandra Bullock y Hugh Grant; The Matrix Reloaded; The Matrix Revolutions; Mystic River, con Sean Penn y Tim Robbins; Ocean’s Twelve; Constantine, protagonizada por Keanu Reeves; Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous y House of Wax. Lo siguiente será la película The Dukes of Hazzard, interpretada por Johnny Knoxville, Seann William Scott, Jessica Simpson, Burt Reynolds y Willie Nelson.

PHILIPPE ROUSSELOT, A.F.C./A.S.C (Director de Fotografía) ganó un Premio de la Academia en 1993 por su trabajo en la película de Robert Redford, A River Runs Thru It. Lo más reciente en su filmografía es Constantine, basada en la novela gráfica Hellblazer de DC Comics/Vertigo, y protagonizada por Keanu Reeves. Charlie y la Fábrica de Chocolate marca la tercera colaboración de Rousselot con el director Tim Burton. Previamente habían trabajado en Planet of the Apes, así como Big Fish – la lúdica historia sobre un padre cuenta cuentos y su hijo-. Big Fish cosechó los halagos de la crítica y numerosas nominaciones a premios en 2003.
El director de fotografía, nacido en Francia, fue nominado a los Oscar por otros dos largometrajes: Henry & June y Hope and Glory. Otras de sus aportaciones al cine son Antwone Fisher, el debut como director de Denzel Washington; Remember the Titans, The People vs. Larry Flynt, Mary Reilly, Interview With the Vampire, Flesh & Bone, Sommersby, Dangerous Liaisons y Diva.

ALEX McDOWELL (Diseño de Producción) integra tecnologías digitales con el diseño tradicional, para crear un diseño de producción único. Su departamento de arte unificado exhaustivamente, trenza las hebras de los conceptos de 2D y 3D y sitúa diseño, emplazamientos, puntos de apoyo, luces y cámaras, efectos visuales y post-producción para dar soporte a la visión del director y consistencia visual a la película.
McDowell comenzó a incorporar el diseño digital en su proceso de diseño con Fight Club. En 1999, él sofisticó el proceso con uno de los primeros departamentos completamente integrados en la técnica digital, para la película de Steven Spielberg Minority Report, creando un mundo en el 2054, que satisficiera los deseos del director para sumergir a la audiencia en un futuro de tecnología. Eso le supuso aceptar un desafío y realizar una búsqueda realista e intensa, hasta dar con ese escenario futurista. Para The Terminal, también de Spielberg, él estableció otro departamento de arte vanguardista, para empujar hasta los límites las posibilidades de una película que transcurre en la actualidad. McDowell también creó el fantástico mundo de Dr. Seuss’ the Cat in the Hat y ha diseñado los decorados en miniatura para el siguiente largometraje animado de Tim Burton: Corpse Bride.
En la actualidad está inmerso en Breaking and Entering, un drama contemporáneo original, escrito y dirigido por Anthony Minghella en Londres, Inglaterra.
McDowell se graduó en la Escuela Central de Arte, durante el apogeo de los años punks en Londres. El atribuye su buena voluntad para asumir riesgos y sus expectativas de expresión artística cooperativa, al espíritu de esa época. En 1978, él fundó Rocking Russian Design, para diseñar carátulas de discos y, más tarde, videos de música para intérpretes de toda clase de estilos. El produjo meticulosamente y con coherencia el trabajo de más de cien videos musicales, que reflejan su tendencia a la experimentación y su amor por la música. En 1986 McDowell se trasladó de Londres a Los Ángeles, donde inició una prolífera carrera como productor de diseño para comerciales.
Su trabajo comercial le permitió una interacción con directores de vanguardia, y adentrarse en el mundo de los rodajes. A comienzos de los 90, hizo la transición al mundo del diseño de producción cinematográfico. Muy rápidamente acumuló una reputación insigne con películas como The Lawnmower Man, The Crow, Fear and Loathing in Las Vegas, Fight Club y The Affair of the Necklace. Sus diseños de producción siguen estando influenciados por los conocimientos que adquirió como pintor y artista gráfico. Se caracterizan por su simbología visual, por su atmósfera, color, historia y las texturas que aplica en cada película.
La sinergia que surgió de la colaboración entre diseñadores, realizadores, científicos e ingenieros durante Minority Report, ha inspirado a McDowell para poner en marcha Cuestión de Arte y Ciencia (Matter Art and Science). Este grupo excepcional, conectado a la red, se ha comprometido a la exploración del potencial cooperativo del diseño, la ingeniería, el arte y la ciencia. Está formado por miembros que poseen contacto periférico con la cultura pop y están consolidados en la cima de sus respectivos campos profesionales.
McDowell ha establecido su hogar en Los Ángeles, con su esposa, la pintora Kirsten Everberg, y sus dos hijos. A pesar de su apretada agenda, él se mantiene activo en la oratoria pública, participando en múltiples conferencias internacionales sobre diseño y cine.

CHRIS LEBENZON, A.C.E. (Editor) ya había colaborado previamente con Tim Burton en Big Fish, Planet of the Apes, Sleepy Hollow, Mars Attacks!, Ed Wood, Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas y Batman Returns.
Lebenzon ha formado equipo muchas veces con el premiado productor Jerry Bruckheimer, con el que trabajó en Pearl Harbor, Gone in Sixty Seconds, Enemy of the State, Armageddon, Con Air, Crimson Tide, Days of Thunder, Beverly Hills Cop II y Top Gun. También ha colaborado con los directores Tony Scott y Michael Bay.
Lebenzon ha estado nominado en dos ocasiones a los Premios de la Academia por las películas Crimson Tide y Top Gun (co-editor). Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar XXX, Radio, The Last Boy Scout, Revenge, Midnight Run, Weird Science y Wolfen.

DANNY ELFMAN (Música) es uno de los compositores contemporáneos más versátiles y exitosos en el mundo del cine. Ha sido el responsable de las bandas sonoras de once películas de Tim Burton, entre las que figuran Pee-wee’s Big Adventure, Beetlejuice, Batman (por la cual ganó un Premio Grammy al Mejor Instrumental, y una nominación a la Mejor Banda Sonora), Edward Scissorhands, Batman Returns, Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas (otra nominación de los Grammy a la Mejor Banda Sonora), Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Planet of the Apes y Big Fish (nominada a los Premios de la Academia).
Elfman escribió una partitura original para el oscarizado film musical Chicago y compuso la música para los taquillazos mundiales Spider-Man y Spider-Man 2. Entre otros de sus trabajos destacan Good Will Hunting (nominada a los Premios de la Academia) y Men in Black (nominada a los Premios de la Academia), The Hulk, Red Dragon, Men in Black II, Proof of Life, Family Man, A Simple Plan, Dolores Claiborne y la nominada a los Grammy Dick Tracy, así como Darkman, Sommersby, Dead Presidents, Black Beauty, To Die For y Mission: Impossible.

GABRIELLA PESCUCCI (Diseño de Vestuario) tiene una extensa carrera en largometrajes, televisión, ópera y producciones teatrales.
Recibió un Premio de la Academia por su diseño de vestuario para la película de Martin Scorsese The Age of Innocence, y recibió una nominación a los Oscar por la de Terry William, The Adventure of Baron Munchausen.
Sus últimos trabajos cinematográficos incluyen A Midsummer Night Dream, Le Temps Retrouve, Secret Passage, Van Helsing y más recientemente la película de Terry William, The Brothers Grimm.
En el mundo de la ópera, Pescucci ha diseñado trajes para Norma, Manon Lescaut, Il Trovatore, La Traviata, La Boheme, y Pagliacci, entre muchas otras.
En cuanto a los escenarios teatrales, los trabajos de Pescucci han destacado, entre otras obra, en las producciones de Mahogony Napoli Chi Resta e Chi Parte, Fior De Pisello y Strano Interludio.
Además, Pescucci ha prestado su talento para el diseño de vestuario de Les Miserables, Dangerous Beauty, Cousine Bette, The Scarlet Letter, Indochine, The Name Of the Rose, Once Upon A Time in America y la obra de Federico Fellini La Città Delle Donne, Prova D’Orchestra.

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS