"CHE – EL ARGENTINO"

de Steven Soderbergh

 

Estreno Alfa Films
GANADORA FESTIVAL DE CANNES
MEJOR ACTOR – BENICIO DEL TORO / NOMINADA A LA PALMA DE ORO

“Me sentí atraído por el Che como personaje para una película (o dos) no sólo porque su vida parece una novela de aventuras, sino porque me fascinan los desafíos logísticos que implica llevar a la práctica cualquier idea política en gran escala. Quería dar cuenta de la enorme exigencia física y mental que tales campañas imponen, e ilustrar el proceso mediante el cual un hombre, dueño desde la cuna de una inquebrantable voluntad, descubre que tiene la capacidad de convertirse en líder e inspirador de muchos otros”

STEVEN SODERBERGH
 


STEVEN SODERBERGH, el director ganador del Oscar por TRAFFIC y por ERIN BROCKOVICH, director de las exitosas AHORA SON TRECE, LA GRAN ESTAFA y LA NUEVA GRAN ESTAFA, entre muchas otras, ahora entrega su versión de la mayor aventura épica de la historia latinoamericana en CHE, una formidable saga de conflicto político y heroísmo individual centrada en la figura mítica de Ernesto “Che” Guevara, interpretado por el poderoso BENICIO DEL TORO en una actuación inolvidable. En una ambiciosa superproducción internacional, STEVEN SODERBERGH narra el apasionante derrotero del “CHE” en dos partes, EL ARGENTINO y GUERRILLA, componiendo entre ambas un fresco de poderosa autenticidad y crudo realismo sobre la lucha ética e ideológica del Che y sus compañeros de armas.
 

Sinopsis
CHE –EL ARGENTINO es la primera de las dos películas que rodara STEVEN SODERBERGH y relata el camino en ascenso del Che, de doctor a comandante y a héroe revolucionario. El 26 de noviembre de 1959, Fidel Castro irrumpe en Cuba con un grupo de ochenta rebeldes, de los que sólo doce sobrevivieron. Uno de éstos era Ernesto “Che” Guevara, un doctor argentino que compartía un gran objetivo con Fidel Castro: derribar la dictadura corrupta de Fulgencio Batista. El Che, un luchador indispensable, rápidamente ha aprendido el arte de guerra de guerrillas. Apenas lanzado a la batalla, supo ganarse el respeto de sus camaradas y del pueblo cubano. El relato de CHE –EL ARGENTINO se extiende hasta el Año Nuevo de 1959 con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes han derrocado a Batista.

Contexto histórico
Parte I – CHE - EL ARGENTINO
En 1952, el General Fulgencio Batista orquesta un golpe de estado en Cuba, toma el poder, asume la presidencia y suspende las elecciones, instalando de hecho una dictadura corrupta apoyada por un ejército de 40.000 hombres. Un joven abogado de nombre Fidel Castro incita a la rebelión popular e intenta tomar por asalto las barracas de El Moncada el 26 de julio de 1953. El asalto fracasa y Castro pasa dos años en prisión antes de lograr exilarse en México.
Mientras tanto, un joven e idealista médico argentino, Ernesto Guevara, se encuentra en Guatemala, involucrado en un intenso activismo político. En 1954, cuando el gobierno democrático de Jacobo Arbenz es derrocado por un golpe instrumentado por la CIA, Guevara escapa a México, donde establece contacto con un grupo de cubanos revolucionarios exilados.
El 13 de julio de 1955, en ciudad de México, Raúl Castro presenta a Ernesto Guevara a su hermano mayor, Fidel Castro. El argentino se alista inmediatamente en una operación guerrillera para intentar voltear a Batista. Los cubanos apodan a Guevara “Che”, un apelativo típicamente porteño.
El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro se embarca rumbo a Cuba junto a 80 rebeldes. Sólo veinte sobrevivirán, entre ellos el Che, quien ha aprendido rápidamente el arte de la guerrilla y se ha convertido en un guerrero imprescindible. Cuanto más se involucra en la lucha, más es su arraigo entre sus compañeros y el pueblo cubano.
El film concluye en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes han derrocado a Batista. CHE –EL ARGENTINO registra el ascenso del Che a la cúpula de la Revolución Cubana, desde su rol de médico hasta el de Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario y héroe de la revolución.

El gran actor BENICIO DEL TORO encabeza el elenco de CHE –EL ARGENTINO en el papel del Che Guevara, junto a un notable elenco de grandes figuras que incluye a DEMIÁN BICHIR (SIN NOTICIAS DE DIOS; SANGRE, PUDOR Y LÁGRIMAS; PERDITA DURANGO) como Fidel Castro; SANTIAGO CABRERA (HÉROES; GOAL II – LIVING THE DREAM) como Camilo Cienfuegos; ELVIRA MINGUEZ (GRIMM, EL MISTERIO DE WELLS, SENDERO DE SANGRE) como Celia Sanchez; JORGE PERUGORRÍA (REINAS; FRESA Y CHOCOLATE) como Joaquín; EDGAR RAMIREZ (PUNTOS DE VISTA; BOURNE: EL ULTIMATUM; DOMINO) como Ciro Redondo; VICTOR RASUK (ADRIFT IN MANHATTAN, EMIL, EL VIAJE DE NUESTRA VIDA, LOS AMOS DE DOGTOWN, RAISING VICTOR VARGAS) como Rogelio Acevedo, ARMANDO RIESCO como Benigno, CATALINA SANDINO MORENO (EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, FAST FOOD NATION, PARIS JE T´AIME, MARIA LLENA ERES DE GRACIA) como Aleida Guevara; RODRIGO SANTORO (LOST, SCARFACE: THE WORLD IS YOURS, REALMENTE AMOR, LOS ANGELES DE CHARLIE: AL LÍMITE) como Raúl Castro; UNAX UGALDE (EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, LOS FANTASMAS DE GOYA, ALATRISTE, ROSARIO TIJERAS) como Pequeño Cowboy; y YUL VÁZQUEZ (GANGSTER AMERICANO, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, LOS SOPRANOS, TRAFFIC, NOVIA FUGITIVA) como Alejandro Ramírez
CHE –EL ARGENTINO fue dirigida por STEVEN SODERBERGH, producida por LAURA BICKFORD y el propio BENICIO DEL TORO, con producción ejecutiva de ALVARO AUGUSTIN (EL LABERINTO DEL FAUNO, EL ORFANATO). BELÉN ATIENZA, FREDERIC W. BROST GREGORY JACOBS, y ALVARO LONGORIA; el guión es de PETER BUCHMAN (ERAGON, JURASSIC PARK III inspirado en el diario boliviano de Ernesto “Che” Guevara
La dirección de Fotografía es de STEVEN SODERBERGH, bajo el seudónimo de PETER ANDREWS; el diseño de producción es de ANTXÓN GÓMEZ ( LA MALA EDUCACIÓN; HABLE CON ELLA; TODO SOBRE MI MADRE; el vestuario es de BINA DAIGELER (VOLVER; PRINCESAS; SENDERO DE SANGRE; TODO SOBRE MI MADRE); y la música es de ALFREDO IGLESIAS (VOLVER; EL JARDINERO FIEL; LA MALA EDUCACIÓN; LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR; LA FLOR DE MI SECRETO)


Parte 2. GUERRILLA
El film toma al Che en la cumbre de su fama y poder, después del triunfo de la Revolución Cubana, pronunciando un enérgico discurso en la sede de las Naciones Unidas, donde reafirma su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo norteamericano. Más que un mero soldado, el Che es una figura de poderoso magnetismo en la escena mundial. Y, de repente, desaparece, como si se lo hubiera tragado la tierra. ¿Se ha marchado de Cuba? ¿Por qué? ¿Donde está? ¿Ha muerto?
El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible, operando en la más completa clandestinidad. Su tarea es la de organizar un pequeño grupo de camaradas cubanos y voluntarios bolivianos para iniciar la gran Revolución Latinoamericana. La campaña del Che en Bolivia es una historia de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que termina en fracaso, con la muerte del Che como trágico final. A través de estos convulsionados avatares, podemos comprender profundamente el porqué de la vigencia universal del Che como símbolo de idealismo y heroísmo.

Sobre la película
“Cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante símbolo por varios motivos,” explica LAURA BICKFORD, productora de CHE, de STEVEN SODERBERGH. “El Che es una clara imagen del idealismo y la rebelión juvenil, ambos, en mi opinión, valores eternos y atemporales. No estamos interesados en la situación política actual de Cuba. Somos cineastas que realizan una película acerca de un período de tiempo específico, desde el punto de vista del Che.”
“Hemos hablado con mucha gente de ambos bandos y toda nuestra investigación se refleja en el guión. Es imposible contentar a todos. Es imposible que todos los detalles sean exactos. Hemos pasado tres años investigando lo que más tarde se convertiría en CHE. La idea original era explorar una parte de la vida del Che en gran detalle. Pero descubrimos que viendo sólo al Che en el contexto de la guerrilla no se podían entender las razones de su decisión de ir a Bolivia. Cuando decidimos añadir las partes de Cuba y Nueva York y empezamos a trabajar en la estructura, la película empezó a crecer y crecer. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que rodar dos películas.”
“Cuando Benicio y yo empezamos a interesarnos por el Che, nos pusimos en contacto con varios guionistas; nos recomendaron a PETER BUCHMAN, que había escrito el guión de ALEXANDER. PETER dedicó un año a documentarse antes de escribir el guión. La producción de TRAFFIC nos retrasó varios años. Cuando regresamos al proyecto, STEVEN había accedido a dirigir la película. Fue STEVEN quien quiso introducir Cuba y Nueva York, así como revisar la parte de Bolivia. Una de las mayores dificultades para STEVEN y BENICIO en cuanto al guión, fue el hecho de que tuviéramos tanta información y hubiéramos escuchado historias increíbles de tanta gente”, continúa BICKFORD. “Condensar este material, contar la historia completa y hacer que pareciera real supuso un reto extraordinario. Muchos guionistas querían ayudar a STEVEN a crear su versión pero habrían tardado como mínimo un año en ponerse al día con el material. Fue entonces cuando me llamó PETER para recordarme que él ya había hecho toda la investigación. Sentí una enorme gratitud. Hizo una labor magnífica ayudándonos a estructurar la película.”
BUCHMAN recuerda “Cuando llamé a Laura aproximadamente cinco años después de haber realizado la investigación, le dije que si buscaban un guionista para sentarse con STEVEN en una habitación a tirar ideas, estaría encantado de hacer de caja de resonancia para él. Eso ocurrió hace dos años y medio. Volé a Nueva York y me reuní con él y con BENICIO. El principal problema con cubrir sólo Bolivia era que imponía un final trágico a una historia de la que se querría saber más. La sensación de destino trunco, de pérdida, no resultaba suficientemente fuerte, porque no sabíamos lo que había ocurrido antes. Decidí escribir un único guión con tres hilos argumentales: la vida del Che y la Revolución Cubana en uno, su caída en otro, y entre ambos, el viaje a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas.
La desventaja de hacer una única película con todas esas historias es que cuando tienes que condensar, la historia se distorsiona. Todos sabíamos que en la selección del material había mucho en juego. Siempre intento ser fiel al espíritu de la historia, pero en este caso hay mucha gente en ambos bandos que aún tiene opiniones muy apasionadas acerca de este tema. STEVEN pensaba que no íbamos a hacerle justicia a ninguna de las historias importantes si nos ateníamos a un único guión y así fue como avanzó con la idea de hacer dos películas. El edificio de las Naciones Unidas estaba a punto de ser renovado, así que nos adelantamos y filmamos las escenas del Che hablando en la Asamblea General de 1964.”
“LAURA me dijo en un momento dado: ¿No es éste el momento de festejar? y le contesté que yo también lo consideraba un gran momento… pero que tenía que volver a casa y escribir dos guiones. Tuve que replantear toda la estructura del hilo argumental de Cuba porque en un principio había escrito una versión muy condensada. Debía volver a la historia; STEVEN, BENICIO y LAURA estuvieron muy implicados en toda esa etapa del trabajo.”

Sobre el rodaje
“No creo que hubiéramos podido filmar estas dos películas con el presupuesto que teníamos si SODERBERGH no hubiera sido el director. La enorme velocidad a la que teníamos que mover cada día a los actores y el equipo supuso un gran reto” subraya BICKFORD. La intención de SODERBERGH siempre fue filmar lo máximo posible utilizando sólo luz natural. Gran parte de la acción de ambas películas tiene lugar en exteriores. Se utilizó iluminación artificial en muy pocas ocasiones. Una de los factores que permitió reducir el tiempo de rodaje fue el uso que hizo SODERBERGH de unas innovadoras cámaras, aunque en un principio creyeron que no iban a poder tenerlas disponibles a tiempo. BICKFORD recuerda, “Ocurrió un incidente afortunado, porque nuestros visados y papeles de trabajo para España no estuvieron listos a tiempo. STEVEN, BENICIO y yo tuvimos que quedarnos en Los Angeles una semana, y fue durante esa semana cuando llamaron para decirnos que el prototipo de cámara estaba preparado.”
La cámara RED es una cámara de alto rendimiento, con calidad de 35 mm y la comodidad de una cámara digital. El cuerpo está diseñado para ser flexible y funcional. Es un equipo compacto y pesa unos 4 kilos. “Filmar con RED es como escuchar a los Beatles por primera vez”, comenta Soderbergh. “RED ve las cosas como yo las veo. Algún día espero descubrir cómo consiguen exactamente que algo tan avanzado tecnológicamente tenga un aspecto tan orgánico, tan armonizado con el fenómeno más natural, la luz. Pero por ahora simplemente estoy encantado de tener estas cámaras en mis manos porque realmente mejoran las películas.”

7 años de investigación
“El proceso de interpretar al Che fue para mí muy diferente al de las otras películas en las que he trabajado", concede el productor y estrella BENICIO DEL TORO. “En este caso, tratándose de una persona real, empiezas estudiando al hombre y sus escritos. Esto nos condujo a siete años de investigación acerca de lo que otras personas habían escrito sobre él. En cualquier caso, siempre volvía a los textos que había escrito él mismo.”
“A lo largo de estos últimos siete años,” dice BICKFORD, “hemos ido a Cuba, Bolivia, París y Miami; allí donde hubiera alguien de uno u otro bando que tuviera algo que contarnos. Uno de los factores más interesantes si se trata de narrar una historia de la Revolución Cubana es que mucha de la gente que luchó en ella, sigue viva. Si cuentas una historia sobre la Revolución Americana, la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana… no queda nadie que pueda hablar de ello en primera persona. Además, la cantidad de documentación y fotografías es enorme. Los rebeldes eran bastante buenos documentando su experiencia.”
“Hay tres hombres que conocieron al Che durante la Revolución Cubana, le siguieron a Bolivia y sobrevivieron: Pombo, Urbano y Benigno. Los tres aparecen en CHE – EL ARGENTINO y en CHE – GUERRILLA. Los hemos entrevistado individualmente y en ocasiones a Pombo y Urbano juntos, para interiorizarnos de lo que les ocurrió en Cuba y Bolivia. Urbano ha colaborado con nosotros como asesor en España. Gracias a ello lo que conseguimos, o lo que consiguieron los actores, es captar un sentido de realidad que sólo se puede obtener de alguien que estuvo allí. Lo cierto es que se podría hacer una película entera acerca de cada uno de ellos, los tres tienen su propia historia. La información que los actores necesitábamos de ellos era muy específica. Detalles del tipo: ¿Cómo sujetaban las armas en una determinada situación? ¿Cómo sabían llegar de un sitio a otro? ¿Avanzaban en formación, dando relevos o se internaban entre la espesura? Se trataba de información táctica muy específica y sirvió para motivar a los actores.
En el grupo de actores que dan vida a esta parte de la Revolución Cubana y de la vida del Che, encontramos el espectro político completo. Todas y cada una de las perspectivas políticas acerca de la situación de Cuba están representadas por alguien en esta película.”

LAURA BICKFORD (Productora)
LAURA BICKFORD fue nominada al Oscar de la Academia por la producción de la aclamada TRAFFIC, su primera colaboración con SODERBERGH y DEL TORO. La película ganó cuatro de los cinco Oscar a los que estaba nominada. Laura Bickford Productions, una de las mayores productoras de la industria, se fusionó con River Road Entertainment durante dos años, en los que financiaron la premiada SECRETO EN LA MONTAÑA (BROKEBACK MOUNTAIN) de ANG LEE, RETRATO DE UNA OBSESIÓN (FUR) de STEVEN SHAINBERG, protagonizada por NICOLE KIDMAN, y NOCHES MÁGICAS DE RADIO (A PRAIRIE HOME COMPANION), EL CANTO DEL CISNE de ROBERT ALTMAN. BICKFORD debutó como productora en 1995 con CIUDADANO X para HBO Pictures. Basada en la historia real del asesino en serie ruso Andrei Chikatila, la película fué escrita y dirigida por CHRIS GEROLMO, y obtuvo un premio Cable Ace a la Mejor Película, recibiendo además varias nominaciones a los premios Emmy y a los Globos de Oro.

JON LEE ANDERSON (Asesor)
JON LEE ANDERSON Escribe para el New Yorker desde 1998, cubriendo conflictos en Irak, Afganistán y Líbano. También ha enviado reportes desde Angola, Colombia, Venezuela, Cuba e Irán, y ha escrito numerosos perfiles de líderes políticos, incluidos Hugo Chavez, Fidel Castro, Augusto Pinochet, Gabriel García Márquez, el Rey Juan Carlos, Saddam Hussein, Hamid Karzai y Jalal Talabani. ANDERSON es también autor de varios libros, entre ellos CHE GUEVARA: UNA VIDA REVOLUCIONARIA, LA TUMBA DEL LEÓN, GUERRILLAS y, más recientemente, LA CAÍDA DE BAGDAD.
Su biografía de Ernesto Che Guevara fue el resultado de cinco años de investigación, tres de los cuales vivió en La Habana. Para escribir el libro, ANDERSON viajó también a Argentina, Bolivia, México, Paraguay, España, Suecia, EE.UU. y Rusia. En 1995, reveló en primicia, en el The New York Times, la localización de los restos enterrados en secreto de Guevara en Bolivia. CHE: UNA VIDA REVOLUCIONARIA fue publicado en primera instancia por Grove Press, Nueva York, y desde entonces ha sido traducido varios idiomas, como el español, portugués, italiano, sueco, finés, danés, alemán, serbocroata, turco y farsi.
Anderson cubrió las guerras civiles de Centroamérica para la revista Time en los años ochenta y se trasladó a los lugares de los hechos para informar de los conflictos de Irlanda del Norte, Uganda, Sahara Occidental, Sri Lanka, Birmania, Israel y Bosnia. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Los Angeles Times, Harper’s, The Financial Times, The Guardian, El País y otras publicaciones.
 


El director STEVEN SODERBERGH
Ganó un Oscar de la Academia al Mejor Director en 2000 por su drama coral TRAFFIC. Ese año estuvo nominado a Mejor Director por partida doble, siendo la otra película ERIN BROCKOVICH con JULIA ROBERTS, que recibió un Oscar por su interpretación. SODERBERGH había estado nominado previamente al Mejor Guión Original por SEXO, MENTIRAS Y VIDEO, su gran debut en la dirección, que le significó la obtención de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1989.
CHE – EL ARGENTINO es el film número dieciocho de SODERBERGH, en una filmografía que incluye AHORA SON TRECE (OCEAN’S THIRTEEN), EL BUEN ALEMÁN (THE GOOD GERMAN), BUBBLE, LA NUEVA GRAN ESTAFA (OCEAN’S TWELVE), SOLARIS, FULL FRONTAL, LA GRAN ESTAFA (OCEAN’S ELEVEN), VENGAR LA SANGRE (THE LIMEY), UN ROMANCE PELIGROSO (OUT OF SIGHT), GRAY’S ANATOMY, SCHIZOPOLIS, THE UNDERNEATH, EL REY DE LA COLINA (KING OF THE HILL) y KAFKA. Además, SODERBERGH ha producido, o ejercido la producción ejecutiva, de un amplio espectro de películas, como I’M NOT THERE de TODD HAYNES, MICHAEL CLAYTON, de TONY GILROY y el documental de MARINA ZENOVICH ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED. Otros créditos de STEVEN SODERBERGH en los mismos rubros incluyen WIND CHILL y CRIMINAL, ambas de GREGORY JACOBS, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (GOOD NIGHT AND GOOD LUCK) y CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA (CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND), de GEORGE CLOONEY; UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (A SCANNER DARKLY), de RICHARD LINKLATER, DICEN POR AHÍ (RUMOR HAS IT) , de ROB REINER; SYRIANA, de STEPHEN GAGHAN; KEANE, de LODGE KERRIGAN; LEJOS DEL PARAÍSO (FAR FROM HEAVEN) de TODD HAYNES; NOCHES BLANCAS (INSOMNIA) de CHRISTOPHER NOLAN; BIENVENIDOS A COLLINWOOD (WELCOME TO COLLINWOOD) de ANTHONY y JOSEPH RUSSO; AMOR A COLORES (PLEASANTVILLE) de GARY ROSS y DESEOS Y SOSPECHAS (THE DAYTRIPPERS), de GREG MOTTOLA
 

 

El productor BENICIO DEL TORO
Además de interpretar al Che, BENICIO DEL TORO es productor de la película, confirmando una extraordinaria trayectoria que ha merecido el elogio de la crítica por sus conmovedoras y sólidas interpretaciones. BENICIO DEL TORO ha Ganado un Oscar de la Academia al Mejor Actor Secundario en TRAFFIC de Steven Soderbergh, trabajo que también le ha valido premios como el Globo de Oro, el Premio de la Screen Actors Guild, BAFTA, New York Film Critics Circle, National Society of Film Critics, Chicago Film Critics Association, y un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. DEL TORO también obtuvo una nominación al Oscar de la Academia por su papel en 21 GRAMOS, de ALEJANDRO GONZALES IÑÁRRITU, por el que también obtuvo el Premio del Público al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003. Ha recibido además dos premios Independent Spirit al Mejor Actor Secundario por LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE de BRYAN SINGER y BASQUIAT de JULIAN SCHNABEL. Recientemente, ha aparecido en THINGS WE LOST IN THE FIRE de SUSANNE BIER y SIN CITY de ROBERT RODRÍGUEZ.
El actor hizo su debut cinematográfico en LICENCIA PARA MATAR, de JOHN GLENN, y su filmografía incluye SIN MIEDO A LA VIDA (FEARLESS), de PETER WEIR; SWIMMING WITH SHARKS, de GEORGE HUANG, EL FUNERAL (THE FUNERAL) de ABEL FERRARA, EXCESO DE EQUIPAJE (EXCESS BAGGAGE) de MARCO BRAMBILLA, PANICO Y LOCURA EN LAS VEGAS (FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS) de TERRY GILLIAM, AL CALOR DE LAS ARMAS (THE WAY OF THE GUN), de CHRISTOPHER MCQUARRIE; SNATCH – CERDOS Y DIAMANTES, de GUY RITCHIE, LA CACERÍA (THE HUNTED), de WILLIAM FRIEDKIN; y EXTRAÑO VÍNCULO DE SANGRE (THE INDIAN RUNNER) y CÓDIGO DE HONOR (THE PLEDGE), ambas dirigidas por SEAN PENN. Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Asistió a la Universidad de California en San Diego y estudió interpretación en el Stella Adler Conservatory bajo la tutela de Arthur Mendoza. Actualmente vive en Los Angeles.


 


CHE – EL ARGENTINO – Título original: CHE – THE ARGENTINE
Orígen: Estados Unidos, Francia, España / Año: 2008 / Duración: 126 minutos
Ficha Técnica:
Director : STEVEN SODERBERGH
Productores: LAURA BICKFORD, BENICIO DEL TORO
Productores Ejecutivos: ÁLVARO AUGUSTÍN, ÁLVARO LONGORIA, BELÉN ATIENZA, FREDERIC W. BROST, GREGORY JACOBS
Guión: PETER BUCHMAN Inspirada en El diario boliviano de ERNESTO CHE GUEVARA
Diseño De Producción: ANTXÓN GÓMEZ - Director De Fotografía: PETER ANDREWS - Diseño De Vestuario. BINA DAIGELER - Banda Sonora Original: ALBERTO IGLESIAS - Asesor : JON LEE ANDERSON

Reparto
BENICIO DEL TORO – Ché
DEMIAN BICHIR - Fidel Castro
SANTIAGO CABRERA - Camilo Cienfuegos
ELVIRA MÍNGUEZ - Celia Sánchez
JORGE PERUGORRÍA – Joaquín
EDGAR RAMÍREZ - Ciro Redondo
VÍCTOR RASUK - Rogelio Acevedo
ARMANDO RIESCO – Benigno
CATALINA SANDINO MORENO - Aleida Guevara
RODRIGO SANTORO - Raúl Castro
UNAX UGALDE - Pequeño Cowboy
YUL VÁZQUEZ - Alejandro Ramírez
VLADIMIR CRUZ - Ramiro Valdés
 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS