"CHICHA TU MADRE"

de Gianfranco Quatrini

 

SINOPSIS

Julio César (Jesús Aranda), un apasionado lector de Tarot, sobrevive haciendo taxi en la la extraña, misteriosa y multicultural ciudad de Lima, Perú. Al descubrir el embarazo de su hija adolescente, comprende que ha llegado el momento de cambiar su destino. Guiado por la sabiduría del Tarot, llegará a los brazos de una joven prostituta (Tula Rodríguez) y conocerá a un enigmático enfermero argentino (Pablo Brichta). Estos dos encuentros serán decisivos en el rumbo que tome su vida, especialmente cuando se vea involucrado en un escándalo deportivo que afecta al club de fútbol de sus amores, ahora liderado por un entrenador argentino (Jean Pierre Reguerraz)

Chicha tu Madre es una historia dramática disfrazada con humor, que indaga sobre nuestra condición humana y habla sobre cómo enfrentarnos al mundo.
 



SOBRE CHICHA TU MADRE

La película se estrenó en Perú el 16 de marzo, fue vista por más de 160.000 espectadores y recibió excelentes críticas.

Recientemente volvió del Festival de Venecia 2006 donde participó en la sección Vence Days – Giornate Degli Autori, sección en la que solo se presentan doce películas de todo el mundo, similar a la Quincena de Realizadores del festival de Cannes. Formó parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata 2006 y será presentada próximamente en los festivales de Huelva, Sao Paulo, Bangkok y Varsovia, entre otros. El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Sundance Institute y el Foro Iberoamericano de Huelva.

La película cuenta con más de 70 actores y más de mil extras, con escenas de gran despliegue. Se filmó en más de 60 locaciones en Lima, durante 6 semanas en formato Super 16mm con una cámara Aton Mínima propiedad del cineasta Carlos Sorín. El rodaje se llevó a cabo en Abril y Mayo del 2005.

Además de dirigir el film, Gianfranco es uno de los productores y también escribió el guión junto con Christopher Vásquez (co-guionista), un reconocido escritor y artista peruano.

Chicha tu Madre es una co-producción peruano-argentina, entre la empresa Primi Quattrini y BD Cine, estos últimos ganadores del Gran Premio del Jurado y del Oso de Plata en Berlín 2004 y nominados para representar a la Argentina en las candidaturas al Oscar en el 2005. BD Cine también ha co-producido Diarios de Motocicleta, entre otras películas de trascendencia.

La música original de la película ha sido compuesta por el músico Axel Krygier, y producida por "Tweety" González, legendario por su trabajo con Soda Stereo.

La pagína web www.chichatumadre.com ha recibido más de 600.000 hits.


EL DIRECTOR

Gianfranco Quattrini

Nació en Perú en 1972. De orígenes suizos, fue criado en Chicago y se convirtió en cineasta en Argentina. Empezó su carrera como actor en Buenos Aires, trabajando en grupos de teatro independiente. Estudió en la Universidad del Cine. Recibió un subsidio del INCAA para dirigir su primer cortometraje en 35mm, Alma Zen (1996) que formó parte de Historias Breves II y recibió premios en festivales de España y Argentina. Gianfranco es conocido como uno de los realizadores de videos de música más importante de nuestro país. Ha trabajado con músicos como Vicentico, Spinetta, Catupecu Machu, Gazpacho, Divididos, entre más de otros 60 artistas de primera línea. Por esta labor recibió diversos premios (MTV award, entre otros). Se desempeñó como director publicitario en Argentina, Perú y Estados Unidos. Dirigió el cortometraje La Semilla (2004) que ganó el primer premio del Concurso Nacional de cortometrajes de TV abierta (Telefé Cortos). Su mediometraje Bosques (2005) fue presentado en Mar del Plata, Buenos Aires y Locarno (Competencia de video). Chicha Tu Madre es su primer largo. Actualmente desarrolla la mini-serie de TV Amores nomades en conjunto con el ganador del Oscar, Luis Puenzo. Está trabajando sobre el guión de su próximo largometraje titulado "Matadero".


LOS PROTAGONISTAS
Chicha Tu Madre cuenta con un elenco muy ecléctico. Fueron seleccionados desde actores de teatro, viejos actores de televisión y actores secundarios de cine hasta gente que nunca actuó. Los roles principales están a cargo de: Jesús Aranda (Julio César) y Tula Rodríguez (Katlyn) entre un elenco peruano-argentino no convencional. Una mezcla acorde con la cultura chicha.

Tula Rodríguez (Katlyn)
Tula es una popular estrella en el mundo “chicha” y este es su primer papel en cine. Empezó su carrera en Perú como vedette y bailarina y también condujo su propio talk show Reinas del mediodía.
 

 


Jesús Aranda (Julio Cesar)
Este es su primer rol importante en cine. Trabajó en telenovelas peruanas como actor secundario, en varias producciones de teatro independiente y tuvo una pequeña participación en la película Ojos que no ven de Francisco Lombardi.

Pablo Brichta (Fabián)
Pablo es argentino. Es un actor con mucha experiencia en teatro, cine y televisión e incluso escribe novelas. Trabajó en filmes como Taxi, un encuentro de Gabriela David, Últimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela y Misteriosa Buenos Aires de Oscar Barney Finn, entre otros.

Jean Pierre Reguerraz (Sanguinetti)
También argentino, Jean Pierre actuó en innumerables obras de teatro y más de 20 películas, incluyendo Las Manos de Alejandro Doria, De amor y de sombra de Betty Kaplan, El armario de Gustavo Corrado y El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela.


COMO SURGE CHICHA TU MADRE por Gianfranco Quattrini


Yo nací en Lima y en el 2002 decidí regresar y vivir un tiempo allí tras haber pasado toda mi vida fuera de Perú. Soy parte peruano, parte argentino y parte suizo, así que tenía una crisis de identidad por resolver.

Estar en Lima fue una experiencia extraña, pasaba días deambulando en taxis, combis y a pie, tratando de ver qué sentía propio y qué me resultaba diferente. Sentía una atracción muy fuerte hacia la cultura popular, bautizada "cultura chicha". Es la cultura viva, un impredecible collage socio-cultural nacido de la fusión de diversas migraciones internas con la globalización. Es una forma de vida focalizada en el corto plazo, algo que encuentro muy latinoamericano. Pensé que hacer una película en ese contexto sería la mejor forma de reconciliarme con la ciudad de Lima, que además ha sido muy poco retratada en el cine.

La palabra "chicha" tiene muchos sentidos. Por un lado es la bebida nacional, hecha a base de maíz morado, que se bebe sin distinciones sociales. Por otro lado, el termino "chicha" es usado para referirse con desprecio a lo que es indigno o de mal gusto. Finalmente decir "chicha tu madre" es casi un insulto. Ese fue mi punto de partida para la película, una confrontación con la vida cotidiana.

Quería que el protagonista fuese un hombre a la deriva en su vida personal y familiar, que sin embargo sea muy "recursero" para salir adelante en una ciudad tan dura como Lima. Por azar conocí un lector de Tarot llamado Julio Cesar. Se había presentado al casting de un corto que estaba por filmar, venía de rebote para rebuscarse unos soles. Lo elegí para el rol a pesar de que no era actor porque tenía un carisma muy particular. Cuando vino a la prueba de vestuario se presentó como Tarotista y me ofreció leerme las cartas. Me resultó inspirador la manera en que sus mayores urgencias estaban equilibradas con la confianza que tenía en sus cartas. Fue una aparición destinada que me motivó a empezar a escribir el guión.

Paralelamente yo estaba haciendo nuevos amigos, con los cuales empecé a compartir la idea de hacer una película en Lima. Encontré el interlocutor perfecto en Christopher Vásquez, escritor y artista con quien trabé una gran amistad. El guión lo fuimos escribiendo primero en Lima y luego en Buenos Aires, cuando ya había nacido mi hijo Lorenzo y yo ya había decidido regresar a vivir acá. La película nació como un proyecto para co-producir entre Perú y Argentina. Me interesaba especialmente hacer esa fusión entre ambas culturas, pensar qué es vivir en Latinoamérica. En este momento es urgente el debate cultural sobre nuestra identidad y pienso que el cine tiene la capacidad para facilitarlo. Estoy seguro de que muchos argentinos se verán reflejados en la cultura limeña.

Hay tanta gente en Latinoamérica que ha viajado a países vecinos en busca de nuevas oportunidades. Es muy interesante ver como una parte de la identidad cultural se fusiona y otra no. Gente viaja un tiempo y gente que no vuelve más. Es este dialogo de culturas el que me interesa especialmente, y eso es justamente lo que subyace en la cultura chicha, que es una fusión muy expresiva. Los movimientos migratorios que se dan en contextos muy diversos.

Un ámbito de intercambio es el fútbol: miles de jugadores y entrenadores desparramados por el continente, cada país con su valor de mercado. Así fue como nació Sanguinetti (Jean Pierre Reguerraz), un Menotti de segunda categoría que ya no puede "laburar" en Argentina y que se juega sus últimas fichas en Lima, donde tiene otro status simplemente por ser argentino, algo que además acentúa.

Hay una nueva ética a mano y no puede ser juzgada desde afuera. El hecho de que hayan personas enfermas que vienen de otros países hacia la Argentina para ser curados es algo que me parece muy poderoso. ¿Cómo se arma ese engranaje? Así nació el personaje de Fabián (Pablo Brichta) que es un enfermero que recluta gente en Perú para traer a Argentina y hacer un negocio. ¿Es condenable? Depende del punto de vista. Hay cierto humor negro en esta situación tan dramática, pero más me interesa la compasión que tiene el acto. ¿Es posible ser un "trucho" y ser una buena persona al mismo tiempo? Por allí va un poco el espíritu de la película. El argentino ayuda a los demás y se ayuda a si mismo en el camino, haciendo un poco las cosas por izquierda. Lo mismo que Julio Cesar, el peruano. Todos están tratando de sacar su ventajita.

Esta es también una película sobre Lima. Quería que la ciudad fuese un personaje de la película con toda su vitalidad y particularidades. Pese a que es una ciudad gris, con una nube baja constante, también es una ciudad muy estridente en sus contrastes. Y como toda capital latinoamericana es rebosante en sus sabores, su ruido, su música, sus colores, sus mujeres y sus pasiones desparramadas. Yo quería zambullirme en el inconsciente colectivo del espectador peruano, en el sentido más callejero.

El Tarot se convirtió en la manera de bucear en el inconsciente de Julio Cesar, quien acecha las pequeñas oportunidades que el azar, el destino, los dioses y los diablos le presentan. Como tantos otros, sobrevive sin estrategia, con las armas cotidianas del recurso, libre de ser víctima o verdugo. "Chicha tu Madre" es, en definitiva, una historia íntima que busca reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos y el límite de lo que es moralmente aceptable.

La película en Lima tuvo gran difusión y su estreno fue muy emocionante. Se hacen muy pocas películas en Perú, y me asombró la cobertura de prensa que recibimos tanto en el proceso de filmación, como en el lanzamiento en marzo de este año. Casi 160.000 personas la vieron y tuvo excelentes críticas. Fue un gran esfuerzo. Estrenar fue liberador, aunque siguió siendo difícil porque la estábamos auto-distribuyendo. Mientras luchábamos para que la exhibición siga su curso, empecé a darme cuenta de que la película estaba encontrando su lugar en la cultura pop de Perú, y me alegré haberla hecho, fue una reconciliación personal.


Para más información ingresar a www.chichatumadre.com

Ficha Técnica

Director Gianfranco Quattrini
Productores Ernesto González, Gianfranco Quattrini
Diego Dubcovsky, Oscar Azar
Guión Christopher Vásquez, Gianfranco Quattrini
Productor ejecutivo Ernesto González Quattrini
Dirección de producción Mercedes de la Cadena
Dirección de fotografía Iván Gierasinchuk
Montaje Alex Zito
Música Axel Krygier
Producción musical Tweety Gonzalez
Dirección de sonido Martin Litmanovich
Dirección de arte Sandro Angobaldo, Mario Frías, D. Higashionna
Vestuario Leslie Hinojosa
Maquillaje Laura Quijandría

Elenco

Julio Cesar .......Jesús Aranda
Katlyn...... Tula Rodríguez
Fabián .............Pablo Brichta
DT Sanguinetti ............Jean Pierre Reguerraz
Zoila .............Tatiana Espinoza
Rafael ...........Gilberto Torres
Armando ....Jorge Rodríguez Paz
Yoselín ...........Maricarmen Valencia
Lucho............... Edwin Vásquez
Yuli ..............Nidia Bermejo
Ramírez .........Luis Ramírez
La mujer eléctrica ............Karen Dejo
Don Mario ......Carlos Mesta
El loco del clavo .........Miguel Iza
Policía Ramón ..........Ramón García
Doña Takara ...........Nancy Cavagnari
Azafata Bingo ..............Liliana Más
Abuela Irene ...........Leontina Lais


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS