"COLATERAL - LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADO"

de Michael Mann

  "Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado" se desarrolla durante una noche en la ciudad de Los Ángeles. Pero en esa noche, las vidas de dos hombres cambian irrevocablemente.
“Uno de los aspectos que me atrajo del proyecto fue la compresión de tiempo,” dice el director/productor Michael Mann. “El hecho que sucede en sólo una noche. Toda la trama se desarrolla entre las 6:00 p.m. y las 4:00 a.m. en esta ciudad, la más diversa y contemporánea de todas las ciudades estadounidenses, donde los coyotes se desplazan por las calles como si la civilización fuera nueva y temporal. Ese es el mundo en que quería que Max y Vincent se movieran mientras la historia evoluciona. Esa noche, todo es sus vidas está cambiando. Totalmente. Permanentemente. La conclusión aparece en el horizonte y se dirige hacia ellos. Es el choque de dos vidas en circunstancias muy extremas. Es la compresión de todo lo que han sido y de quien ellos piensan que pueden llegar a ser, todo colapsado en los hechos de una noche. Me gustó la intensidad, la urgencia de eso...”
Mann agrega que fue como si el guión rompiera con el convencionalismo estructural ya establecido de los tres actos típicos: el comienzo, la parte media y el final. “Es casi como si existieran dos actos antes del principio de nuestra película – todo tipo de cosas han ocurrido que vamos descubriendo a lo largo del camino – y ahora llegamos al desenlace de la trama. Toda la cinta es el tercer acto, lo cual me pareció muy interesante.”
Sin embargo, los espectadores no tendrán que preguntarse cómo llegaron a este punto en la historia, ya que lo que antecede la trama se esclarece totalmente a medida que el drama se revela. “Un cartel de narcotráfico fuera de Estados Unidos ha descubierto que algunos de sus operativos están a punto de ser enjuiciados en Los Ángeles,” explica Mann. “Ellos montan un operativo para detener estos procesos asesinando a los cinco testigos claves. Hay que comprender que ellos son muy grandes y tienen un presupuesto ilimitado, así que pueden comprar las personas más hábiles disponibles para realizar la operación... personas como Vincent. Probablemente han pasado meses planeando esta operación; se han hecho todos los preparativos. Ahora es sólo cuestión de convertir en realidad lo planeado.. y esta noche Vincent llega a la ciudad para hacer exactamente eso. Circunstancias imprevistas lo obligan a improvisar y termina tomando un rehén – un taxista llamado Max.”
“Max se convierte en rehén dentro de su propio taxi, ya que Vincent lo obliga a llevarlo a los lugares donde realizará los asesinatos,” dice el guionista Stuart Beattie (La Maldición del Perla Negra). “Y la esencia de la historia radica en estos dos personajes en lo que se convierte en un ‘mano a mano,’ un juego entre el gato y el ratón.”
Quizás sorprendentemente, no fue la idea explorar la mente de un asesino a sueldo lo que inicialmente inspiró el libreto de Stuart Beattie para Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. Más bien, fueron los riesgos que día-a-día vive el conductor de un taxi. Dice el guionista, “Nació de mi propia experiencia un día al tomar un taxi del aeropuerto a mi casa. Comencé a conversar con el conductor y cuando llegamos a mi casa, ya hablábamos como viejos amigos. De repente se me ocurrió que yo pude haber sido cualquiera y que el conductor ni siquiera se lo hubiera imaginado. Pude haber sido un maníaco homicida y él tenía su espalda expuesta todo ese tiempo. Me pareció algo potencialmente interesante para un drama en le cual tendríamos dos totales desconocidos sentados, uno con la espalda al otro, en un área reducida, totalmente solos. Y así comenzó.”
“Lo que me pareció brillante del libreto cuando lo leí inicialmente,” dice Mann, “fue la dialéctica sencilla de estas dos vidas totalmente distintas que se encuentran y chocan en una noche en Los Ángeles.”

¿QUIÉN CONDUCE A QUIÉN?

Tom Cruise interpreta al villano Vincent, algo inusitado en su carrera, a pesar de que él no ve a este asesino a sangre fría en términos tan definidos. “He interpretado héroes y anti-héroes y pienso que Vincent es un personaje estupendo... muy dinámico,” dice Cruise. “Quise explorar el personaje y comprenderlo, sobretodo porque él muestra un comportamiento antisocial sumamente agudo,” dice riendo. “Una de las primeras cosas que trato de hacer antes de interpretar un rol es encontrar el código moral del mismo porque, aunque no esté o esté de acuerdo con ellos, las personas tienen sus propios códigos morales. Vincent fue contratado para hacer un trabajo y resquebrajaría su código moral no hacerlo. Es un verdadero profesional. Lo veo desde ese punto de vista, de llegar realmente a conocer el personaje.”
“Pienso que las personas son muy complejas y que hay muchas cosas trabajando dentro de ellos que pueden ser fascinantes,” comenta Mann. El director habla tanto de su estrella como del rol que interpreta, observando, “Vincent es un personaje distinto a los que Tom ha interpretado anteriormente y había un elemento de riesgo al aceptar este papel. Hay cierto poder y autoridad dentro de Tom que quería ver en este personaje. Lo podemos ver a pesar de la apariencia elegante de Vincent. Captamos pronto que aunque está bien vestido es un tipo ordinario.”
La apariencia física de Vincent también representa un cambio para Cruise, con el cabello canoso y el rostro salpicado de una barba de dos días. “Quise que el personaje tuviera una apariencia muy diferente a Tom Cruise, darle un aspecto más rudo y cierto anonimato,” asevera Mann. “También en el vestuario, lo cual era muy importante porque Vincent usa el mismo traje durante toda la cinta. Parece un traje muy caro hecho a la medida pero no en Estados Unidos, ni en Europa... es el mejor traje hecho a la medida que se puede comprar en un lugar como Kowloon, así que tiene cierto elemento foráneo.”
“Michael ideó todo el diseño visual del personaje – el cabello, la barba, el traje...,” dice Cruise. “Primero lo creamos trabajando en la computadora y me pareció increíble la cantidad de detalles que Michael podía captar. Me encantó trabajar con él; es sumamente minucioso. Inventamos un pasado para Vincent y eso nos sirvió de punto de referencia para desarrollar el personaje y saber hasta dónde podíamos llevarlo.”
“Pasamos varios meses antes del rodaje convirtiendo a Vincent en un personaje muy dinámico, muy tangible, nada de lo cual se discute específicamente dentro del contexto de la cinta,” revela Mann. “Pero está presente en todo lo que Vincent hace. No hay una reacción, una actitud, o una línea de diálogo que no esté relacionada con la vida de Vincent antes de la noche en que la trama se desarrolla. Basados en varios datos y por ciertos detalles, llegamos a sentir que algo está sucediendo dentro de este personaje. Que hay placas tectónicas moviéndose en el interior de esta persona.”
“Uno de los puntos sobre los que siempre discutimos fue cuál era el momento en que comenzábamos a ver esa primera grieta en la apariencia de Vincent,” dice Cruise. “Al inicio de la cinta, él se ve perfecto... como un zorro plateado que llega a la ciudad. Pero creo que Max definitivamente tiene un efecto en Vincent, así que es en esta noche en que aparece la primera grieta en la humanidad de este tipo.”
Man coincide, “Vincent es un hombre inteligente pero tiene seis o siete años de trabajar asesinando otros seres humanos. En la extensión en que su personalidad se ha desgastado, él ha encontrado la peor persona posible para compartir esta noche tan decisiva y el hecho que ambos están en un espacio tan reducido como el auto de Max no ayuda en nada.”
Jamie Foxx, quien interpreta a Max, confirma que una vez que su personaje se repone de la sorpresa inicial al descubrir quién es Vincent y qué es lo que está sucediendo, hay un cambio gradual en su relación. “Lo asombroso de la relación entre estos dos tipos es que, en cierta alocada forma, Vincent le sirve de inspiración a Max. Es Max quien angustiosamente necesita algo distinto en su vida y cuando eso sucede, él eventualmente lo acepta.”
Michael Mann dice que Foxx es el ‘actor ideal’ para el rol de Max, observando, “Jamie es realmente un hombre muy versátil; posee un talento fenomenal... es un actor brillante. La película no es una comedia pero hay escenas entre Jamie y Tom que son sumamente jocosas. Nadie lleva esos momentos con la precisión necesaria mejor que Jamie Foxx. También tiene que ver con la química entre Jamie y Tom, a pesar de que son totalmente opuestos” agrega el director. “Max es clase media. Es un tipo común y corriente. Posee valores convencionales, cree en el deber cívico y tiene impulsos humanitarios. Nunca ha presenciado un crimen violento... y termina con un psicópata de sangre fría sentado en su taxi.”
“Al principio de la película, Max no tiene ningún interés en saber quién es el tipo sentado en su auto,” dice Foxx. “Es sólo otro cliente porque Max es sólo un conductor de taxi. No hay nada especial o interesante en la vida de Max, sólo el hecho que es un soñador. El hecho que Vincent suba a su taxi lo cambiará para siempre, pero la realidad es que en esta noche ambos terminarán necesitándose entre sí para decidir que curso van a tomar sus vidas. Max tiene que decidir si se quedará en ese taxi el resto de su vida o si, debido a esta tragedia, hará lo que sea necesario para no regresar a esa metafórica cárcel con cuatro puertas. Pienso que las cosas suceden por una razón – no siempre, pero hay algunas energías que se unen por una razón justificada. Hay varias cosas que le suceden a Max de esta forma. Cuando Annie, el personaje de Jada, entra al auto y conoce a Max, ellos comparten algunas ideas y súbitamente sus vidas han cambiado un poco. Ella regresa a darle su tarjeta de presentación. Annie es una mujer muy atractiva, muy poderosa... ¿Para qué le da su tarjeta a un taxista? Algo la impulsa a hacerlo.”
Jada es Jada Pinkett Smith, quien interpreta a la fiscal federal Annie Farrell. “Uno de los temas que me pareció realmente interesante de la cinta es cómo las vidas de las personas se cruzan – la dinámica de conocer a alguien que nunca imaginamos podría afectarnos de una manera tan substancial. Eso es lo que sucede entre Annie y Max. Él le brinda la oportunidad de expresarse como ella es realmente y ella se siente lo suficientemente cómoda para sincerarse y revelarle algo sobre sí misma que probablemente no le ha dicho a otro ser humano. Cuando se baja del taxi, ella está pensando, ‘Quizás nunca vuelva a ver a este tipo... debería darle mi tarjeta... pero es un taxista.’ Pero entablaron una conexión increíble que rompe cualquier idea preconcebida de quién puede ser este tipo. Eso nos enseña que nunca sabemos lo que puede suceder con un encuentro casual.”
Para prepararse para su rol, Pinkett Smith pasó varias semanas con una abogada dentro y fuera de los juzgados. “Observé como ella se comportaba con los otros abogados y como actuaba dentro y fuera del juzgado. Estudié su comportamiento corporal y hasta su vestuario – por qué usaba falda en vez de pantalones, tacones altos, qué cantidad de maquillaje... Todas esas cosas ayudan a crear un personaje, así que tener la oportunidad de trabajar con un director como Michael Mann, quien insiste en este tipo de proceso y aprecia el trabajo que eso implica, es una bendición,” dice ella. “Si se actúa para Michael Mann, hay que llegar al foro preparado y él nos ayuda a hacerlo. Nos acompaña en la tarea de preparar nuestro personaje.”
“Vemos a Annie al principio de la cinta y ella tiene que impresionarnos vivamente porque no la volvemos a ver nuevamente sino mucho después,” dice Mann, “y debemos recordarla. Jada posee un carisma personal único en la vida real y pienso que lo imprimió en Annie.”
Otra persona con la cual Max tiene un encuentro clave pero breve es el detective Fanning, un detective secreto de narcóticos que va tras la pista de Vincent después de que el primer ‘golpe’ es más complicado que lo planeado.
Fanning es interpretado por Mark Ruffalo, quien quedó muy impresionado por el guión cuando lo leyó. “Leerlo fue muy emocionante. Es una vertiginosa historia de suspenso que no sabemos dónde y cómo va a terminar. La descripción de la acción es muy explicita y con sólo leer, pude visualizar varias secuencias, algo que nunca antes me había sucedido.”
Ruffalo dice que inicialmente vio a Fanning como alguien de “la calle” pero agrega, “Michael quiso darle clase porque Fanning es el primero que descubre la verdad de lo que está sucediendo y va tras la pista de Vincent, así que era necesario que fuera comparable a Vincent en alguna forma. Le dije a Michael que no tenía idea dónde comenzar y me dijo, ‘Conozco al tipo indicado para ti.’ Me entregó una foto de un detective que llamamos ‘Q’ y dijo, ‘Este es el tipo. Quiero que pases todo el tiempo que puedas con él antes que rodemos la cinta. Tú eres ‘Q.’”
“’Q’ es un detective secreto. He conocido muchos detectives de narcóticos en mi vida y si alguien me hubiera dicho que ‘Q’ era uno, le hubiera contestado, ‘Imposible,” dice el director Mann. “Al verlo, nadie diría que es un detective de la policía de Los Ángeles que investiga el tráfico de narcóticos. En muchos aspectos, él es en quien me basé para el personaje de Mark Ruffalo.”
Completan el reparto principal de Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, Peter Berg como el detective de narcóticos Richard Weidner, quien ve con escepticismo las teorías de su compañero Fanning sobre el crimen; Bruce McGill como Pedrosa, un agente federal que investiga el cartel de narcotráfico que contrató a Vincent; Barry Shabaka Henley como Daniel, un músico de jazz que está en la lista de Vincent e Irma P. Hall como Ida, la cascarrabias madre enferma en cama de Max. Javier Bardem (Antes Que Anochezca, Pasos de Baile, Los Lunes al Sol), el actor español nominado al Oscar, realiza una actuación especial como Félix, uno de los cabecillas del cartel de narcotráfico y el que contrata a Vincent.
CREANDO PERSONAJES

Mann reconoce que emparejar a Pinkett Smith con una fiscal real y a Ruffalo con un detective secreto para darles mayor información sobre sus roles es parte de su método como director. “Soy un ferviente creyente que tanto los actores como los directores debemos ser capaces de comprender a los personajes lo mejor posible.”
Para ello, tanto Tom Cruise como Jamie Foxx se entrenaron individualmente para identificarse con sus roles. Cruise se entrenó intensivamente con Michael ‘Mick’ Gould, un ex-miembro del Servicio Aéreo Especial Británico y una autoridad en las áreas de los artes marciales y el entrenamiento en el uso de armas. Trabajó con Michael Mann en su película Fuego Contra Fuego y Mann lo llamó nuevamente para que instruyera a Cruise en las habilidades de un asesino consumado.
Para las escenas con armas de fuego, Cruise practicó usando balas verdaderas en un campo de tiro de la policía, lo cual lo familiarizó con la sensación de disparar un revólver real, algo imposible de aprender disparando balas de salva. Usar balas verdaderas también le dio al actor un respeto por el arma, aún cuando luego se cargara con balas de salva. “He disparado armas en otras cintas, pero nunca me entrené con un revólver,” dice Cruise. “Mick es un entrenador estupendo. Me ayudó a encontrar mi propio estilo y me entrenó para que me sintiera seguro al usar el arma. No podía equivocarme porque aunque son balas de salva, siempre hay un riesgo de que alguien se lastime. Además, le dio una dimensión a mi rol que disfruté explorar. Fue como construir un personaje de la nada y cuando llegó el momento de esas escenas, me sentía muy seguro y lleno de confianza. No pensé en ello. Tal y como la hace Vincent.”
“Cuando se dirige a Tom,” dice Mann, “se trabaja con un actor con una enorme concentración y dedicación. Creemos que Tom puede hacer lo que su personaje hace en la cinta por la sencilla razón que Tom puede realizar todo lo que su personaje hace en la película. Todas esas habilidades las adquirió en los meses de pre-producción.”
Mientras Cruise estaba en el campo de tiro, Jamie Foxx manejaba autos Ford Crown Victoria en la pista de carreras de autos Willow Springs. “No comprendí porque era necesario ir a una pista de carreras,” admite Foxx, “pero Michael dijo que era necesario que estuviera tan familiarizado con el taxi, que conducir fuera algo natural y no únicamente una actuación. Me dijo, ‘Si actúas, es un taxi. Pero si es natural, no le prestas atención al auto.’ Y cuando llegó el momento de las escenas peligrosas, él quería que me sintiera cómodo y seguro al conducir el auto a gran velocidad – que estuviera familiarizado con sus desplazamientos y giros a cualquier velocidad.”
“Si manejamos un taxi doce horas al día, cinco días a la semana, año tras año, nos convertimos en conductores por instinto,” agrega Mann. “Él tenía que saber cómo controlar el vehículo y sentir la transferencia de peso, su efecto en la tracción, etc. ”
Interesantemente, fue el hecho de no manejar lo que fue más difícil para Foxx. Como gran parte de la acción se desarrolla dentro del taxi, se usaron 17 autos y varias configuraciones de taxis durante la filmación de Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. En algunos taxis, se quitaron varias secciones para acomodar las cámaras en diferentes ángulos. Obviamente, algunos de esos 17 taxis no fueron conducidos sino arrastrados mientras se rodaban dentro las escenas. En esas tomas, Foxx no conducía el auto y acostumbrarse a eso le tomó mucho trabajo. “Movía el timón de un lado a otro y Michael detenía el rodaje y me decía, ‘Deja de mover el timón así.’ A veces, estaba totalmente oscuro – no sé veía nada – y al intentar ver, oía, ‘Corten. No debes intentar mirar intensamente como si no vieras cuando conduces,” dice Foxx riendo. “Después de varias noches, me acostumbré.”
Se planeó detalladamente el diseño interior y exterior del taxi, el cual es el foro principal de toda la realización. Si, como dice el dicho, ‘Dios cuida los detalles,’ entonces podemos decir que Michael Mann es un verdadero creyente. El color del taxi pasó por casi 50 encarnaciones antes que el equipo de diseñadores lograra el color deseado. A pesar de que el color predominante es un naranja oscuro, Mann quiso agregarle una opalescencia azulosa para que tuviera un brillo diferente bajo la neblina nocturna de la ciudad. “Este es Los Ángeles. No es Chicago, ni Nueva York, ni Detroit... El aire tiene una cierta liquidez durante la noche,” explica Mann. “Es la manera como son las cosas en Los Ángeles, así que era muy importante que el color del taxi fuera exacto.”

LUCES DE LA NOCHE

Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado se filmó totalmente durante la noche en la ciudad que Michael Mann conoce mejor que cualquier otro director contemporáneo: Los Ángeles, California.
“Michael Mann ha estado en sitios que yo ni siquiera sabía que existían,” dice Foxx. “Traté de decirle, ‘Mike, yo soy del ghetto,’ y él dijo, ‘Tú no eres del ghetto. Yo conozco el ghetto. ¿Quieres que te enseñe lugares del ghetto?’ Y me llevó a sitios donde hasta yo dije, ‘¡Pongan el seguro! ¿Dónde estamos?’ Eso es lo genial de todo esto. Michael no trata de hacer que Toronto o Vancouver se parezcan a Los Ángeles; estamos en Los Ángeles, con alguien que verdaderamente conoce esta ciudad.”
“Muchos directores piensan que Los Ángeles se ha filmado hasta el aburrimiento,” dice David Wasco (Kill Bill: La Venganza 1 y 2, Jackie Brown, Tiempos Violentos, Los Excéntricos Tenenbaum, Un Vuelco al Corazón), el diseñador de la producción, “pero hay muchas sitios que no conocen. Parte de la idea de mostrar la ciudad, fue presentar una gran variedad de comunidades y culturas, las áreas ricas y pobres.”
“Para personas que no viven aquí y para algunos que sí, este no es el Los Ángeles de las palmas y Malibú, sino la ciudad de Los Ángeles – Commerce, Wilmington, el centro del sector Sur, el Este de Los Ángeles, el centro de la ciudad... Y el cielo sobre Los Ángeles tiene un color único entre las 2:00 y 3:00 a.m. Las luces de las calles se reflejan en la parte inferior de las nubes,” comenta Mann. “Hasta en la oscuridad, se pueden ver desde lejos las siluetas de las palmas contra el cielo. Quise encontrar la manera de evocar esa noche tridimensional – la manera de mostrar cómo realmente nuestros ojos ven la noche de Los Ángeles.”
Mann sabía que la cinta normal de 35-milímetros no iba a capturar a Los Ángeles de noche en la forma que él quería que los espectadores la vieran, así que se convirtió en uno de los primeros directores que filman una película de presupuesto grande casi totalmente usando equipos digitales y el primero en usar la cámara Thomson Grass Valley Viper FilmStream para mostrar la ciudad en las horas entre el crepúsculo y el amanecer como nunca antes.
“La cinta de filmación común y corriente no muestra lo que nuestros ojos pueden ver en la noche,” confirma Mann. “Por eso usé video digital con alta definición – para ver dentro de la noche, para mostrar todo lo que el ojo humano puede ver y más. Para ver este paisaje taciturno con cerros y árboles y extraños patrones de luces. Quería que ese fuera el mundo en el que Vincent y Max se mueven.”
Mann colaboró estrechamente con el productor asociado Bryan H. Carroll para modificar el Viper y convertirlo en el medio óptimo en el cual pudieran rodar la cinta.
Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado resultó ser un proyecto fílmico que usa varios medios, con aproximadamente el 80% de la película rodada digitalmente, utilizando varios tipos distintos de cámaras, incluyendo las cámaras de alta definición Viper FilmStream y Sony Cine Alta y el resto filmado en cinta tradicional. Mann explica que el beneficio primario de la Viper FilmStream fue la forma como grabó la paleta de colores característicos que definen la ciudad durante la noche. “La Viper graba colores de una manera totalmente diferente, particularmente los tonos naranjas, amarillos y rojos.”
Sin embargo, dice el director, “Para mí, lo más importante son las emociones; es cómo ese medioambiente que rodea estos personajes nos hacen sentir, así que la atmósfera a su alrededor fue crítica. Encuentro a Los Ángeles de noche muy emotivo. Quise relatar una historia que evoca parte del salvajismo que se agazapa una capa debajo de la superficie.”
Ese salvajismo se muestra en un breve encuentro entre Max y Vincent y tres coyotes que cruzan la calle frente al taxi. La escena nació de la experiencia propia de Mann, quien dice, “Conducía hacia mi casa bastante tarde una noche y me detuve en una luz roja, cuando vi tres coyotes pasar diagonalmente a través de la intersección como si les perteneciera. Es algo que nunca he olvidado. No fue sólo la presencia de animales salvajes en medio de la ciudad; fue su actitud que este mundo es todavía parte de su dominio y que esta capa de civilización es únicamente temporal.”
Cruise dice que él siente que la escena en que Vincent y Max se cruzan con la trayectoria de los coyotes “tiene una cualidad hipnótica. En ese momento vemos estos dos tipos en su propio mundo, pero sabemos que están conectados. Ellos comparten este viaje.”

IR A NOTAS SOBRE EL REPARTO Y REALIZADORES

 


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS