"CONOCIENDO A JULIA"

 de ISTVÁN SZABÓ

 

 

TÍTULO ORIGINAL: "BEING JULIA"

 

ANNETTE BENING – NOMINADA AL OSCAR A LA MEJOR ACTRIZ

                                                                GANADORA MEJOR ACTRIZ

GLOBO DE ORO  – FESTIVAL DE BANGKOK - BOSTON SOCIETY OF FILM CRITICS - NATIONAL BOARD OF REVIEW – SOUTHEASTER FILM CRITICS ASSOCIATION AWARDS  – GOLDEN SATELLITE AWARDS

Nominada MEJOR FOTOGRAFÍA - EUROPEAN FILM AWARDS

Nominada MEJOR ACTOR DE REPARTO - GOLDEN SATELLITE AWARDS

NOMINADA AL GOYA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

 

ANNETTE BENING (BELLEZA AMERICANA, AMBICIONES PROHIBIDAS, BUGSY, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, VALMONT), JEREMY IRONS (LOLITA, MI PASADO ME CONDENA, LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, TRAICIÓN DE AMOR, UN AMOR DE SWANN ), BRUCE GREENWOOD ( EL NÚCLEO, EL DULCE PORVENIR, YO ROBOT, EXOTICA, ARARAT ), JULIET STEVENSON (NICHOLAS NICKELBY, LA SONRISA DE MONA LISA, CONSPIRACIÓN DE MUJERES), y MICHAEL GAMBON (GOSFORD PARK, LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA, EL INFORMANTE ) encabezan el elenco de CONOCIENDO A JULIA, la nueva, gran película del laureado realizador ISTVÁN SZABO (SUNSHINE-EL AMANECER DE UN SIGLO, TAKING SIDES, ENCUENTRO CON VENUS, CORONEL REDL, HANUSEN ), en un retorno al ambiente teatral que tan agudamente plasmara en su film ganador del Oscar MEFISTO. Con producción de ROBERT LANTOS (EL DULCE PORVENIR, EXISTENZ) y guión de RONALD HARWOOD (ganador del Oscar de la Academia por EL PIANISTA, nominado al Oscar por EL VESTIDOR) basado en la novela “Theatre” de W. SOMERSET MAUGHAM, CONOCIENDO A JULIA tiene fotografía de Lajos Koltai ( CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER, PASIÓN SIN BARRERAS, CAUSA JUSTA) quien, al cabo de 23 años de colaboración artística con ISTÁN SZABÓ llega con este film al film número catorce de su filmografía conjunta. El montaje es de Susan Shipton, montajista habitual de ATOM EGOYAN, el  Diseño de Producción es de Luciana Arrighi ( MI BRILLANTE CARRERA, LO QUE QUEDA DEL DÍA - Nominación al Oscar -  LA MANSIÓN HOWARD - Oscar de la Academia - SENSATEZ Y SENTIMIENTOS, ANA Y EL REY - nominación al Oscar - , DOS AMORES EN CONFLICTO, SOBREVIVIENDO A PICASSO, etc.), el Diseño de Vestuario es de John Bloomfield (LA DAMA PERVERSA, CONAN EL BÁRBARO, CONAN EL DESTRUCTOR, LA MOMIA, LA MOMIA REGRESA, EL REY ESCORPIÓN, etc.), y la Música es de Mychael Danna ( EL DULCE PORVENIR, KAMASUTRA, 8 MM, VANIDAD)

CONOCIENDO A JULIA es una excitante y contagiosa combinación de comedia chispeante e intenso drama, con la actuación estelar de ANNETTE BENING en el papel de la hermosa y enigmática actriz Julia Lambert quien, en el Londres de 1938, se halla en el pináculo de su fama; sin embargo, Julia siente que tanto su exitosa carrera teatral como su matrimonio con el apuesto empresario Michael Gosselyn (JEREMY IRONS) se han convertido en algo estancado e insatisfactorio. Julia añora vivir experiencias nuevas, inesperadas excitaciones, y a ese escenario hace su entrada Tom Fennell ( SHAUN EVANS), un joven galán que asegura ser el fan más grande de los muchos que tiene Julia. Dejándose llevar por la irresistible atracción que le provocan el ardor y el empuje del joven, Julia decide que un affaire con él sería el mejor antídoto para la crisis en la que está inmersa, y en ello se embarca con desenfrenada pasión. Efectivamente, la vida vuelve a adquirir para Julia la caudalosa energía que tanto anhelaba, hasta que su  joven partenaire empieza a darle señales evidentes de que le reserva apenas un rol secundario en su ajetreada agenda íntima. Y eso es algo que ninguna primera dama está dispuesta a tolerar. En una esperada noche de estreno, Julia le demostrará a todos que es una actriz más rutilante de lo que nadie jamás hubiera podido imaginarse , y porqué es verdadera, peligrosamente grande. (continúa)

 

CONOCIENDO A JULIA es una inteligente, refinada y gozosa celebración del espíritu femenino en sus infinitas variedades; la historia de una gran actriz quien, en un momento crucial de su vida, debe replantear todos sus roles, tanto en escena como fuera de ella. La estupenda ANNETTE BENING interpreta a Julia, la fascinante e intrigante gran dama que es el eje del film, encabezando un extraordinario elenco estelar, junto al cual brillan interpretaciones secundarias a cargo de figuras tan notables como MIRIAM MARGOLYES ( HARRY POTTER, LA EDAD DE LA INOCENCIA, YENTL, SUNSHINE-EL AMANECER DE UN SIGLO), MAURY CHAYKIN (LA MASCARA DEL ZORRO, EL DULCE PORVENIR, SOMMERSBY, DANZA CON LOBOS ), ROSEMARY HARRIS ( EL HOMBRE ARAÑA, SUNSHINE, HAMLET), TOM STURRIDGE (VANIDAD, LOS VIAJES DE GULLIVER), RITA TUSHINGHAM (UN SABOR DE MIEL, EL KNACK Y CÓMO LOGRARLO, DR. ZHIVAGO), SHEILA McCARTHY (YO ESCUCHE A LAS SIRENAS CANTAR, HABITACIÓN BLANCA, DURO DE MATAR II – LA VENGANZA, EL DIA DESPUÉS DE MAÑANA) y LEIGH LAWSON ( MADAM SOUSATZKA, TESS, HERMANA SOL HERMANA LUNA) junto a LUCY PUNCH ( GREENFINGERS ) interpretando a la ambiciosa rival de Julia y el debutante SHAUN EVANS en el rol del joven amante de la actriz.

CONOCIENDO A JULIA combina una glamorosa atmósfera de época con agudas observaciones sobre las mujeres, los hombres, el arte y la vida. El mundo del teatro es una metáfora para los roles que se juegan en las relaciones íntimas; las comedias, las tragedias y los melodramas que son parte de nuestra existencia cotidiana. El productor ROBERT LANTOS, cuyos créditos incluyen títulos tan dramáticos e intensos como SUNSHINE – EL AMANECER DE UN SIGLO, EL DULCE PORVENIR y MANTO NEGRO, entre muchos otros,  quedó instantáneamente cautivado por el guión de RONALD HARWOOD: “En seguida me imaginé que resultaría en un film desbordante de placeres refinados”, subraya; “ Es sobre el amor, sobre el deseo, sobre el triunfo, la traición y la venganza. Y es también sobre la culminación de los anhelos personales y el auto-descubrimiento. Se trata de temas universales que son los que constituyen la esencia de toda buena película”.

La novela original, Theatre, fue escrita por W. SOMERSET MAUGHAM en 1937. En ese momento el escritor ostentaba ya una carrera enormemente exitosa y de gran prestigio, y eran bien conocidos su agudeza crítica y ácido cinismo que desplegaba en sus piezas, las cuales invariablemente gozaban de gran suceso entre el público, tanto que podía darse el caso de que varias de ellas estuvieran simultáneamente en cartel en el West End londinense. Consecuentemente, las incisivas observaciones que en ellas ofrece sobre los entretelones de la escena, con sus personajes tan vitales y volátiles, no son otra cosa que el fiel reflejo de sus experiencias personales en la vida real.

HARWOOD, cuyo talento para adaptar a la pantalla obras literarias ha quedado suficientemente demostrado en su laureado, magistral guión de EL PIANISTA, buscó capturar fielmente la esencia de la novela de Maugham, con la convicción de que una adaptación “puede tener diferencias en algunos detalles, omisiones y agregados, siempre y cuando respete el corazón, la esencia de la novela, que es siempre lo más importante”. Aun cuando modificó algunas características de los personajes – el joven amante de Julia en el film es norteamericano y no inglés – Harwood ha preservado el chispeante jugueteo de MAUGHAM entre los roles y las máscaras que se asumen en la vida real y los límites borrosos entre realidad y percepción.

En CONOCIENDO A JULIA se examinan con delicado artificio las diferencias entre fantasía y realidad, entre la actuación y la conducta. Julia Lambert, un espíritu vivaz e inquieto, una mujer más exitosa en su vida profesional que feliz en su complicada vida personal, se halla constantemente cambiando roles – actriz, esposa, madre, amiga, amante – y a veces siente que es más fácil “jugar a ser alguien” (actuar) que ser alguien en realidad. Puede repetir de memoria parlamentos enteros de piezas teatrales en las que haya actuado, o llorar a voluntad, lo cual a veces, lejos de ser una habilidad o una virtud, se ha convertido para ella en un problema para su relación con los demás. Julia es una mujer “de cierta edad” ingresando en la clásica crisis de la mediana edad, quien, pese a ser “muy hermosa, y famosa por su belleza”, agrega RONALD HARWOOD, “ teme que en muy poco tiempo esa belleza comenzará a decaer. Debe ser una sensación espantosa; ella comienza a desesperarse. Se trata de un drama universal. Muchas mujeres de cuarenta y tantos sienten que la vida les pasa de largo, y se convierten en personas ansiosas, frágiles y timoratas. No tienen porqué ser celebridades, como Julia, para que les ocurra eso”.

ISTVÁN SZABÓ también considera que CONOCIENDO A JULIA es una historia universal, profundamente humana, y que se relaciona fuertemente con otras películas de su filmografía. “ Aunque aquí no hay temáticas o intrigas políticas, ni represión”, observa el realizador, “el tema es muy similar a los de otras de mis películas. Es sobre individuos que sienten que deben llevar una máscara porque la sociedad y el mundo que los rodea así se lo exigen. Se les pide que jueguen un rol con el que no siempre se sienten felices, y que a veces no saben cómo dejar de lado. De hecho, en cierta manera, la historia de Julia Lambert es un poco como la de MEFISTO”.

En relación a MEFISTO, aunque en un tono casi totalmente opuesto, CONOCIENDO A JULIA es muy divertida y por momentos abiertamente farsesca, al estilo de la farsa clásica, aún cuando también propone una exploración profunda e intensamente emocional de la agridulce madurez de una mujer en crisis. Cuando Lantos presentó el guión a Szabó, lo hizo con la esperanza de que al director iba a entusiasmarlo la idea de trabajar un material de algún modo más ligero que lo habitual en él. “La obra de István siempre ha tenido que ver con asuntos de relevancia histórica – la guerra, la revolución, el comunismo, los nazis, los fascistas – y pensé que quizás era hora de que se tomara un  respiro”, dice Lantos; “ Le dije que ya había asumido demasiado el peso de la historia política de la Europa Central y que se había ganado el derecho de divertirse un poco”.Los productores sabían que la elección de la actriz correcta para el rol de Julia era clave para darle vida a la historia. Julia Lambert es, por supuesto, el cuerpo y el alma de CONOCIENDO A JULIA. Encantadora, astuta, talentosa, brillante y dueña de una mixtura única de fuerza y vulnerabilidad, Julia ocupa el centro de la escena desde el momento mismo en que aparece por primera vez y atrapa la atención del público hasta la última escena.

“Tuvimos las habituales discusiones de casting mientras seguíamos trabajando el guión.¿ Quién será capaz de interpretar este papel tan exigente y a la vez tan ideal para que una actriz le saque el jugo?,” recuerda Lantos que se preguntaban. Casi enseguida, él y Szabó coincidieron en que ANNETTE BENING, nominada al Oscar por su inolvidable actuación en BELLEZA AMERICANA, sería la elección perfecta.

Julia es un papel exigente porque el guión requiere capacidad tanto para comedia como para el drama: una escena puede ser delirantemente graciosa, y la escena inmediatamente contigua grave y crucial dramáticamente. BENING irradia luz en su actuación, jugando su personaje con elegancia, estatura artística, ingenio, inteligencia y mucho sentido del humor. Resulta irónico que el personaje de Julia tema perder su encanto cuando la inspirada performance de BENING, perfectamente equilibrada en cada escena, la hace irresistible. Y además BENING encaja perfectamente en el universo del teatro inglés de 1938. No se siente que está disfrazada con el vestuario; lleva su papel de una manera asombrosamente natural.  BENING captó inmediatamente al personaje y comprendió la sicología detrás de las situaciones. “ Pienso que es una historia sobre una mujer quien, al igual que muchas otras mujeres, ha llegado a un punto en su vida donde necesita reafirmar quién es, reencontrase consigo misma, lo cual se refleja en su trabajo y en sus relaciones con los otros”, observa la actriz. BENING reconoce en ISTVÁN SZABÓ una gran capacidad para hacer que sus actores se sientan dueños de su plana capacidad creativa, y a la vez muy seguros: “ISTVÁN es increíblemente amable y adora a los actores”, explica; “ En el cine actual, los directores suelen estar en la habitación contigua detrás del monitor de video viendo a través del visor de la cámara, y así los actores se sienten abandonados a su suerte. En cambio, ISTVÁN se sienta a tu lado, con la cámara allí, cerca, lo cual forja un verdadero vínculo”.

JEREMY IRONS,  quien interpreta a Michael, el esposo de Julia, comparte también las opiniones elogiosas respecto a SZABÓ. Al igual que BENING, agradece el espíritu fraternal del director: “ El clima en el set es óptimo, lo cual resulta maravilloso para trabajar, porque al actor le permite estar relajado, con todo el tiempo para dejar que la imaginación resulte lo más fértil posible para el personaje. Cuando uno sugiere algo él casi invariablemente dice ‘muy bien, eso es, buena idea’; para mí, esa es la mejor manera de trabajar”.

IRONS piensa que el público se fascina con las vidas privadas de los actores, y también con cómo eran esas vidas en otras épocas. “La década del treinta ya es parte de la historia; la gente vivía de una manera totalmente diferente”, dice el actor; “lo cual establece un contraste muy fuerte con la vida actual. Y, por supuesto, todo es muy bello, glamoroso y elegante. De hecho, no tiene nada de malo disfrutar de espectáculos hermosos, mientras en ellos sucedan cosas sustanciosas”

Con su extraordinario elenco, magnífico guión, e imaginativa dirección, CONOCIENDO A JULIA es excepcional en todos los niveles, aunque ciertos elementos de la producción merecen destacarse especialmente. Lujosamente fotografiada por LAJOS KOLTAI, la película es la decimocuarta colaboración del renombrado cinematografista , ganador de un European Film Award por SUSHINE –EL AMANECER DE UN SIGLO , y nominado a un Oscar por MALENA, con ISTVÁN SZABÓ; a la vez, el ambiente de los ’30 fue pulcramente reconstruido en el Diseño de Producción de LUCIANA ARRIGHI, ganadora del Oscar por LA MANSIÓN HOWARD, nominada por LO QUE QUEDA DEL DÍA y ANA Y EL REY.

“ No es la primera vez que reconstruyo esa época”, dice ARRIGHI; “ la década del treinta es mi época favorita, tanto arquitectónica como artísticamente”. ARRIGHI asumió un difícil desafío en su trabajo en CONOCIENDO A JULIA, porque debió plasmar el glamour y la fantasía del mundo del teatro y a la vez sugerir la realidad de una Inglaterra de antes de la guerra. “Teníamos que crear el mundo de 1938 que efectivamente parecía un mundo de fantasía, una suerte de mundo de ensueño que significaba para los hombres y mujeres comunes la posibilidad de olvidarse por un momento de la dureza de sus vidas, a través de personajes como la glamorosa Julia, sus amigos y familia”, explica; “por eso pusimos algunos ejemplares de periódicos siempre visibles en una u otra escena, para remitirnos a lo que ocurría en ese momento en el mundo real”

El simbolismo también juega un papel muy importante en el diseño del film. En la historia, de acuerdo a RONALD HARWWOD, Julia está siempre rodeada de espejos, porque es una mujer obsesionada con su apariencia, corroborando permanentemente que sigue siendo hermosa y sexy. “El dormitorio de Julia, cuyo diseño está en realidad basado en los trabajos de SYRIE MAUGHAM, la esposa de W. SOMERSET MAUGHAM, una famosa decoradora de los ’30, fue una verdadera pesadilla”, recuerda ARRIGHI; “ ¡tenía sesenta espejos!. Claro, ese es un caso extremo, pero también había espejos por doquier para enfatizar la obsesión de Julia consigo misma y su preocupación con su imagen. Cada vez que ella pasa frente a un espejo, no deja de mirarse en él”.

Una parte importante del rodaje tuvo lugar en Hungría, donde la producción buscó locaciones que todavía mantuvieran intacta su antigua opulencia, con detalles como revestimientos de madera, enormes hogares y arañas ornamentales, en un estilo tan típico de Londres como de Budapest. El Hotel Astoria y el Moulin Rouge aportaron suntuosos e impresionantes escenarios para las ideas de ARRIGHI.

El vestuario de CONOCIENDO A JULIA fue diseñado con tanta precisión y cuidado como los sets. El Diseñador de Vestuario JOHN BLOOMFIELD, laureado con el BAFTA,  afirma que “la ropa de un personaje es vital, en cualquier película; si la ropa no es la adecuada, nada funciona. Y si es la correcta, jamás se nota. Las formas, los colores, el impacto dramático que una determinada vestimenta tendrá en una escena, son todas consideraciones fundamentales”.

El vestuario de Julia refleja el glamour de los ’30, período que BLOOMFIELD describe como “sumamente estilizado”. Pero señala que era muy diferente aquello que eventualmente usaban las modelos y aquello que vestía el común de la gente. En una película, explica, “es importante para un diseñador de vestuario el hecho de conjugar todos esos elementos para obtener el ‘look’ verdadero del período”. BLOOOMFIELD apeló a ropa auténtica aportada por coleccionistas y casas de moda, y también confeccionó nuevas prendas. ANNETTE BENING tiene treinta y nueve cambios de vestuario a lo largo del film: diez de ellos fueron vestidos auténticos que se adecuaron a ella.

De hecho, una prenda en particular juega un rol decisivo en el desarrollo de CONOCIENDO A JULIA. Durante los ensayos de una nueva pieza, Julia parece ceder su poder y su estatura de actriz a su joven co-estrella, la mujer que también la ha desplazado en las atenciones de su joven amante, al aceptar vestir un atuendo sencillo, que virtualmente la hará invisible. Sin embargo, en la noche de estreno, Julia ingresa a esa misma escena envuelta en un chal espectacular, que instantáneamente señala a las claras su importancia y su rol dominante. Un único adminículo cambia todo: después de meses de angustia y dubitación, Julia recupera la confianza y está otra vez en la cima.

 

CONOCIENDO A JULIA – Un film basado en THEATRE, de W.SOMERSET MAUGHAM, por Jeffrey Meyers, autor de Somerset Maugham: A Life

CONOCIENDO A JULIA está basada en la novela THEATRE (1937) escrita por W. SOMERSET MAUGHAM; un relato nutrido de la extraordinaria experiencia de MAUGHAM en la escena londinense. MAUGHAM no era sólo un escritor de ficción, sino también un dramaturgo sumamente exitoso, autor de piezas que siguen hoy en día representándose con enorme suceso como THE CIRCLE, THE CONSTANT WIFE, y FOR SERVICES RENDERES, entre otras. En 1909, MAUGHAM podía jactarse del hecho, inédito en la historia del teatro británico, de tener cuatro piezas en cartel simultáneamente en el West End, que eran celebradas por 3.500 personas por semana. El escritor tenía una habilidad única para crear personajes, diálogos y escenas que emocionaban y divertían al público, lo cual lo había convertido en el dramaturgo más popular  de su época. MAUGHAM escribía sus obras con mucha facilidad, con su característica gracya y una gran solidez de oficio. Cada acto le insumía apenas una semana ( sin contar los fines de semana en el campo, que se tomaba religiosamente) y una semana más para corregir. Siempre tenía más o menos doce piezas diferentes en la cabeza y solía decir que “ cuando se me presentaba un tema, ya se me aparecía dividido en escenas y actos, prácticamente con el telón cvayéndome en las narices”.

Las piezas de MAUGHAM lo sacaron del aislamiento de su estudio poniéndolo en contacto más personal con el mundo del teatro. Intervenía en la elección de actores y actrices, trabajaba codo con codo con los directores y productores, asistía a los ensayos y podía llegar a hacer cambios de último momento en los textos. Todas estas experiencias nutrieron su novela THEATRE.

La heroína de THEATRE, Julia Lambert, que en CONOCIENDO A JULIA es interpretada por ANNETTE BENING, es vanidosa, ignorante de virtualmente todo lo que sea arte o cultura, manipuladora, y dominante. También es una de las grandes actrices de su época, y quizás por eso actúa todo el tiempo, no sólo en el escenario. Cuando su vida privada parece escapársele seriamente de las manos, ella opta por apelar al recurso extremo de convencerse de que, al menos para ella, “ la fantasía es la única realidad”.

La promiscua y camaleónica Julia es una suerte de imán sexual para todos los personajes de la novela: su apuesto y pasivo esposo Michael, quien además es su manager y director; su joven amante Tom; su admirador , el gay tapado Charles, su mecenas lesbiana Dolly de Vries y ( en una escena omitida en el film ), el español desconocido con quien ella se acuesta impulsivamente durante un viaje nocturno en tren.Todas estas relaciones tienen un elemento de irrealidad y, o bien no se consuman, o bien derivan en conclusiones amargas. En una época en que la homosexualidad como práctica abierta entre personas adultas estaba prohibida en Inglaterra, MAUGHAM, quien era en realidad homosexual, pero intentaba tener relaciones efectivas con mujeres, vivía atormentado por no poder aceptar sus verdaderas inclinaciones más profundas. Toda su vida fue un ambiguo e incierto devenir entre sus deseos ocultos y su anhelo de ostentar una posición respetable en la sociedad.

En su juventud había mantenido romances con cuatro mujeres muy atractivas, profesionales todas ellas, con la última de las cuales contraería matrimonio, con consecuencias desastrosas. Y fue capaz de escribir famosamente sobre su bisexualidad y el fracaso de su matrimonio: “Yo era un cuarto normal y tres cuartos afeminado, pero trataba de convencerme de que era exactamente al revés. Y ese fue mi gran error”. 

A la vez, su aguda capacidad para escudriñar la sexualidad ajena le permitió escribir brillantes roles de mujeres decididas, arrolladoras y de opiniones fuertes, como Julia Lambert. Cuando el famoso actor Ernest Thesiger, un homosexual amanerado insistió en pedirle que escribiera un personaje para él, quejándose de que jamás le había mandado nada, MAUGHAM le contestó: “ Siempre estoy escribiendo papeles para ti, Ernest. Lo que ocurre es que todo el tiempo aparecen actrices empeñadas en interpretarlos”

El poder de Julia Lambert como actriz alcanza su pináculo al final de la novela, cuando apela a todas sus habilidades y talentos actorales para destruir la carrera de una competidora, Avice Crichton. Joven e inexperta, pero tan talentosa y despiadada y ambiciosa como Julia, Avice se acuesta con Tom para ascender en su carrera. Para MAUGHAM, el teatro es una jungla social en la cual los actores depredadores deben ser tan despiadados como talentosos para llegar al éxito.

La primera version cinematográfica de THEATRE, titulada ADORABLE JULIA , de 1962, fue una producción francesa ambientada en Londres, con LILI PALMER y CHARLES BOYER. El actor era mucho mayor que LILI PALMER y el personaje de Tom, interpretado por JEAN SOREL, resultaba mucho más apuesto y seguro de si mismo que el desdibujado personaje de la novela. Dicha película, insalvablemente chata, apenas sobrevolaba los sucesos narrados en el libro. Los personajes no tienen vida, LILI PALMER expresa sus pensamientos íntimos a través de una ineficaz voz en off, y la climática secuencia final, cuando Julia, después de haberla alentado y estimulado, destruye a su rival,  queda desvirtuada porque se opta por el diálogo antes que por los acontecimientos.

CONOCIENDO A JULIA, por el contrario, tiene un desarrollo argumental mucho más sólido, centrado en el fascinante personaje de Julia y en sus complejas relaciones con su esposa, su amante y su hijo; con sus admiradoras lesbianas y admiradores homosexuales; su mucama, que es casi miembro de la familia y ( en un recurso que aparece en el film para reemplazar la inoportuna voz en off) su viejo maestro de actuación. JEREMY IRONS es el superficial y apuesto Michael, el esposo de Julia,  que la obliga a Julia a seguir actuando en una pieza muy exitosa que se mantiene hace ya largo tiempo en cartel, y que ella ha llegado a odiar. Los actores secundarios interpretan personajes ricos y también sumamente interesantes. MIRIAM MARGOLYES es la temperamental mecenas Dolly de Vries, quien siempre se las arregla para irrumpir en la intimidad de Julia cuando ésta, medio desnuda, está recibiendo un masaje. JULIET STEVENSON es la fiel mucama y vestidora Evie ( un personaje que recuerda al de Fígaro en El Barbero de Sevilla de Beaumarchais y Rossini ) quien vanamente intenta que Julia ponga los pies sobre la tierra tratando de que ella zanje la brecha, cada vez más amplia, entre la fantasía y la realidad. MICHAEL GAMBON, como el mundano y cínico maestro de actuación, estructura el relato y funciona como la conciencia moral de Julia.La rivalidad de Julia con la actriz joven ( un tema similar al de LA MALVADA ) concluye en una escena de comedia ligera, de diálogo ágil y clima farsesco, antes que de cruel humillación, de manera de que Avice, quien se ha asegurado el papel peleando codo con codo en el casting, tiene lo que se merece, mientras nuestras simpatías se quedan del lado de la triunfante Julia.

ANNETTE BENING – una actriz que hace de una actriz que hace de una actriz – es a la vez la figura central y la revelación de CONOCIENDO A JULIA. Desde las escenas de irreverente humor con su mucama, la única persona que verdaderamente se interesa por ella, hasta los momentos de fuerte confrontación con su esposo, ella siempre lleva la voz de mando. Con todo lo superficial y egoísta que pueda resultar, la Julia Lambert de BENING se las arregla para ganarse nuestro afecto y compasión. Quizás sea una maquiavélica manipuladora, pero siempre es redimida por su encanto y su talento. En mi opinión, CONOCIENDO A JULIA es, por lejos, la mejor de las cincuenta adaptaciones cinematográficas de obras de W. SOMERSET MAUGHAM.

 

 

ISTVÁN SZABÓ

El realizador húngaro ISTVÁN SZABÓ ha ganado justificada aclamación internacional tanto por parte de la crítica como del público, no sólo por la extraordinaria belleza de su impresionante filmografía, sino por la relevancia histórica de los mensajes que sus films transmiten a través de sus temáticas sociales y políticas. Después de graduarse en la carrera de director cinematográfico de la prestigiosa Academia de Artes Escénicas y Cinematográficas de Hungría, SZABÓ encaró la realización de su primer largometraje en 1964, a la edad de 26 años. Su título fue THE AGE OF DAYDREAMING, y significó para el precoz director la obtención del Premio Silver Sail en el Festival de Locarno y el Premio Especial del Jurado al Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Hungría, convirtiéndose de inmediato en una figura clave para toda una nueva generación de cineastas húngaros de los ’60; ahora, 40 años más tarde, SZABÓ conserva esa posición de privilegio, manteniéndose como una de las fuerzas impulsoras más importantes para la industria cinematográfica de su país. Sus numerosos films han logrado los más relevantes premios y nominaciones, entre los cuales se incluyen el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, FESTIVAL DE LOCARNO y el PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DEL FESTIVAL CINEMATOGRAFICO DE HUNGRIA por FATHER; el GRAN PREMIO DEL JURADO en el FESTIVAL DE LOCARNO por 25, FIREMAN STREET; el OSO DE PLATA en el FESTIVAL DE BERLIN,  y una NOMINACIÓN AL OSCAR por CONFIDENCE; el OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA, el PREMIO FIPRESCI AL MEJOR GUION en el FESTIVAL DE CANNES y el PREMIO DE LA CRITICA CINEMATOGRÁFICA BRITÁNICA, ITALIANA Y POLACA por MEFISTO; el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el FESTIVAL DE CANNES y el PREMIO BAFTA A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA y una NOMINACIÓN AL OSCAR DE LA ACADEMIA por CORONEL REDL; una NOMINACIÓN AL OSCAR DE LA ACADEMIA por HANUSEN y el OSO DE PLATA en el FESTIVAL DE BERLÍN y el PREMIO AL MEJOR GUIONISTA EUROPEO por SWEET EMMA, DEAR BÖBE.

La primera colaboración del productor ROBERT LANTOS con ISTVÁN SZABÓ tuvo lugar con la celebrada SUNSHINE-EL AMANECER DE UN SIGLO, film que, como sucede con casi toda su filmografía, tiene guión del propio SZABÓ. Con la presencia protagónica de RALPH FIENNES, junto a un reparto internacional multiestelar, SUNSHINE llegó al corazón del público y la crítica de todo el mundo por su manera audazmente desprejuiciada de abordar el Holocausto y la Revolución a través de los ojos de tres generaciones de una familia de judíos húngaros. La película obtuvo numerosos galardones, entre los cuales se cuentan 3 PREMIOS EUROPEAN FILMS, el PREMIO GENIE A LA MEJOR PELÍCULA, TRES NOMINACIONES AL GLOBO DE ORO incluyendo MEJOR PELÍCULA y MEJOR DIRECTOR, el PREMIO DEMOCRACIA de la POLITICAL FILM SOCIETY de Estados Unidos y 14 NOMINACIONES AL PREMIO GENIE de Canadá. Más últimamente, ISTVÁN SZABÓ ha dirigido TAKING SIDES, basada en la obra teatral de RONALD HARWOOD con guión del mismo autor, obteniendo el PREMIO DEL JURADO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FILMS DE ACCIÓN Y AVENTURAS de Francia, y el OMBÚ DE PLATA y el PREMIO SIGNIS AL MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA.

Los cortometrajes premiados de ISTVÁN SZABÓ incluyen: VARIATIONS ON A THEME, Concert, You, Dream About a House y CITY MAP. Obtuvo además el PREMIO OUTSTANDING ACHIEVEMENT en el FESTIVAL DE MONTREAL por su film para televisión OFFENBACH’S SECRET; otros trabajos de ISTVÁN SZABÓ para la TV son Premiere, The Green Bird, Catsplay, Bali y Steadying the Boat.  Es también un avezado director teatral y ha dirigido varias operas incluyendo Tannhäuser para la Opera de Paris, Boris Godunow para la  Opera de Leipzig e Il Trovatore para la Opera Estatal de Viena.

ISTVÁN SZABÓ es profesor honorífico en diversas escuelas de cine de las ciudades de Londres, Berlín y Viena, donde expone sobre la historia del cine.

 

ROBERT LANTOS – Productor

El primero de los títulos de ROBERT LANTOS como productor es L'Ange et la Femme ( 1976) dirigida por Gilles Carle ( Premio de la Crítica Internacional – Festival de Avoriaz ). Mientras continuaba produciendo, LANTOS se ocupaba de constituir Alliance Communications Corporation, la productora de cine y televisión lider en Canadá, de la cual fue Presidente. En 1998 decidió desvincularse de la empresa para concentrarse en los aspectos más creativos de la actividad. Ahora se dedica a la producción con su compañía Serendipity Point Films y acaba de asociarse a la compañía norteamericana de distribución THINKFilm. 

Sus créditos como productor y productor ejecutivo incluyen, entre otros, The Statement dirigida por  Norman Jewison y escrita por Ronald Harwood ( EL PIANISTA, CONOCIENDO A JULIA); Ararat, escrita y dirigida por Atom Egoyan, (Selección OficiaL, Festival de Cannes; Gala Inaugural, Festival de Toronto; ganadora de cinco Premios Genie incluyendo Mejor Película); Men With Brooms, dirigida por Paul Gross; Stardom, dirigida por Denys Arcand ( Selección Oficial Velada de Clausura-Festival de Cannes, Gala Inaugural -Festival de Toronto; ganadora de un Premio Genie);  Sunshine, dirigida por István Szabó, ( ganadora de tres European Film Awards, de tres Premios Genie Awards incluyendo Mejor Película; nominada a tres Globo de Oro incluyendo Mejor Película); El viaje de Felicia, dirigida por Atom Egoyan ( Selección Oficial en Competencia, Festival de Cannes; ganadora de cuatro Premios Genie); eXistenZ, dirigida por David Cronenberg ( Oso de Plata en el Festival de Berlin ; ganadora de un Premio Genie);  El dulce porvenir, dirigida por Atom Egoyan, (nominada a dos Oscars de la Academia, Grand Prix y Premio de la Crítica Internacional – Festival de Cannes; ganadora de ocho Premios Genie incluyendo Mejor Película); Crash, dirigida por David Cronenberg ( Premio Especial del Jurado, Festival de Cannes, seis Premios Genie; Premio Golden Reel ); Nunca hables con extraños, dirigida por Peter Hall; Fuera de control, dirigida por Robert Longo ( Premio Golden Reel); Whale Music, dirigida por Richard Lewis ( ganadora de cuatro Genie Awards);   MANTO NEGRO, dirigida por Bruce Beresford ( ganadora de siete Premios Genie incluyendo Mejor Película; Premio Golden Reel ); Joshua Then and Now, dirigida por Ted Kotcheff, ( Selección Oficial en Competencia - Festival de Cannes, ganadora de cinco Premios Genie ); y  In Praise of Older Women, dirigida por George Kaczender, ( ganadora de cuatro Genie Awards). ROBERT LANTOS es miembro de la Orden de Canadá, del Festival Internacional de Cine de Toronto y de Indigo Books & Music. Posee un título Honorario de Doctor en Literatura de la McGill University.

 
RONALD HARWOOD – Guiòn

Ronald Harwood nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1934, y llegó a Inglaterra en 1951. Es autor de varias novelas, la más reciente de las cuales, HOME, obtuvo el Premio Jewish Quarterly de Ficción de 1994. Es el editor de The Faber Book of Theatre y autor de una historia del teatro, All the World's a Stage, que acompaña a la serie de la BBC2 TV que él mismo presenta. También es autor de Sir Donald Wolfit CBE: His Life and Work in the Unfashionable Theatre.  Entre sus piezas teatrales se destacan EL VESTIDOR, Another Time, Taking Sides, The Handyman, Equally Divided, Quartet y Mahler’s Conversion.

HARWOOD ha trabajado anteriormente junto al productor ROBERT LANTOS en THE STATEMENT, film dirigido por NORMAN JEWISON del cual es autor del guión. HARWOOD ganó el Oscar de la Academia por su guión de EL PIANISTA, dirigida por Roman Polanski, film que también obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2002. También estuvo nominado al Oscar por su guión de EL VESTIDOR, y obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Flaiano por Taking Sides, dirigida por István Szabó.  Otros de sus guiones cinematográficos son UN DIA EN LA VIDA DE IVAN DENISOVICH, LLANTO POR LA TIERRA AMADA y UNA LECCIÓN DE VIDA. HARWOOD fue declarado Miembro Homorario de la Royal Society of Literature en 1974 y fue catedrático visitante en teatro en el Balliol College de Oxford in 1985. Presidió el PEN ingles entre 1989 y 1993, y el PEN internacional entre 1993 y 1997.Fue elegido Presidente de la Royal Society of Literature en 2001.

ANNETTE BENING es JULIA LAMBERT

Annette Bening goza del reconocimiento del público y la crítica internacional por su talento y versatilidad tanto para los papeles dramáticos como cómicos. En su filmografía debe destacarse BELLEZA AMERICANA junto a Kevin Spacey ( por la cual obtuvo una nominación al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor Actriz, y ganó el Premio de la Screen Actor’s Guild y el Premio BAFTA ), CONTRA EL ENEMIGO junto a Denzel Washington y Bruce Willis, SUEÑOS DE UN ASESINO, de NEIL JORDAN; AMBICIONES PROHIBIDAS ( nominada al Oscar y ganadora del Premio a la Mejor Actriz de la National Board of Review ); MI QUERIDO PRESIDENTE, junto a MICHAEL DOUGLAS, BUGSY , de BARRY LEVINSON ( una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz ), UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, de Mike Nichols; VALMONT de MILOS FORMAN, etc. Tuvo notorios papeles secundarios en MARCIANOS AL ATAQUE, de TIM BURTON, y en RICARDO III de IAN McKELLEN. Su aparición cinematográfica inmediatamente anterior a CONOCIENDO A JULIA se produjo en OPEN RANGE, junto a Kevin Costner y Robert Duvall.  En 2005, podrá vérsela junto a Ben Kingsley en el telefilm de HBO Mrs. Harris.

 

JEREMY IRONS es MICHAEL GOSSELYN

JEREMY IRONS ostenta una brillante trayectoria tanto en teatro como en cine. Comenzó su carrera en el Old Vic de Bristol para debutar luego en Londres en el papel de Juan el Bautista en Godspell. Su trabajo en el West End y en Stratford Upon tuvo su punto culminante en su actuación en RICARDO II para la Royal Shakespeare Company. Debutó en Braodway con THE REAL THING de Tom Stoppard junto a Glenn Close, rol por el cual obtuvo el Premio Drama League y el Tony. Entre sus muchos roles para la television deben destacarse Love for Lydia y Tales from Hollywood de Christopher Hampton. Su actuación en Brideshead Revisited le trajo reconocimiento internacional y nominaciones al Emmy, al Premio de la Academia Británica y el Globo de Oro al Mejor Actor. En la pantalla grande ha podido vérselo en TRABAJO EN EL OTRO MUNDO, de JERZY SKOLIMOWSKI, TRAICIÓN DE AMOR, de Harold Pinter, UN AMOR DE SWANN, de Volker Schlondorff , LA MISIÓN junto a Robert De Niro; LA AMANTE DEL TENIENTE FRANCÉS, junto a Meryl Streep ( rol por el cual recibió el Premio Variety Club al Mejor Actor y una nominación al BAFTA ),Danny, Champion of the World de Roald Dahl; PACTO DE AMOR , de David Cronenberg ( Premio al Mejor Actor del New York Film Critics Circle, Premio Genie), MI PASADO ME CONDENA, junto a Glenn CLOSE ( actuación que le valió el Oscar de la Academia y el Globo de Oro al Mejor Actor ). KAFKA ,de Steven Soderbergh, M. Butterfly de David Cronenberg, LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, de Bille August , DURO DE MATAR – LA VENGANZA, STEALING BEAUTY, de Bernardo Bertolucci, Chinese Box de Wayne Wang, EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO, junto a Gerard Depardieu, Leonardo DiCaprio, y John Malkovich, LOLITA , de Adrian Lyne, And Now...Ladies and Gentleman, de Claude Lelouch, y Callas Forever, de Franco Zeffirelli

 

sERENDIPiTY point fILMs, FIRST CHOICE FILMS, HOGARTH PRODUCTIONS, MYRIAD PICTURES INC. presentan “CONOCIENDO A JULIA”;Título original: BEING JULIA; Origen: Inglaterra, Estados Unidos, Hungría, Canadá; Año: 2004; Duración: 105 min. aprox.; Dirección: ISTVÁN SZABÓ; Guión: RONALD HARWOOD basado en la novela “Theatre” de W. SOMERSET MAUGHAM; Producida por ROBERT LANTOS; Co-Productores: JULIA ROSENBERG, SANDRA CUNNINGHAM, MARK MUSELMAN; Producción Ejecutiva:  MARK MILL, MARION PILOVSKY  ;Fotografía: LAJOS KOLTAI; Diseño de Producción: LUCIANA ARRIGHI, Diseño de Vestuario: JOHN BLOOMFIELD; Dirección de Arte: PAUL GHIRARDANI, LORAND JAVOR; Escenografía: ZOLTÁN HORVATH; Música: MYCHAEL DANNA; Montaje: SUSAN SHIPTON / Cast: ANNETTE BENING (Julia Lambert), JEREMY IRONS (Michael Gosselyn), BRUCE GREENWOOD (Lord Charles), JULIET STEVENSON (Evie), LUCY PUNCH (Avice Chrichton), MIRIAM MARGOLYES (Dolly de Vries), MAURY CHAIKYN (Michael Gibbs), SHEILA MCCARTHY (Grace Dexter), TOM STURRIDGE ( Roger Gosselyn), MICHAEL GAMBON ( Jimmy Langton) LEIGH LAWSON (Archie Dexter), SHAUN EVANS(Tom Fenell), ROSEMARY HARRIS (madre de Julia), RITA TUSHINGHAM ( Tía Carrie)

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS