"CORAZONES ABIERTOS"

de Susanne Bier

 


(TÍTULO ORIGINAL: Elsker dig for evigt )

¿ Qué sucede cuando todo lo que damos por garantizado y seguro se desvanece, cuando el futuro de repente se derrumba impredeciblemente, cuando parece que nuestras vida se desliza por una pendiente sin control?. CORAZONES ABIERTOS es la radiografía íntima de cuatro seres humanos y de su confrontación con la fragilidad de la vida y el poder del amor.
Cecilie ( SONJA RICHTER ) y Joachim ( NIKOLAJ LIE KAAS ) son jóvenes y se aman. Están a punto de casarse, y tienen toda la vida por delante. Pero Joachim sufre un grave accidente de tránsito y de repente todo se transforma. Las cosas cambiarán dramáticamente no sólo para Cecilie y Joachim sino para el feliz matrimonio de Marie ( PÁPRIKA STEEN) y Niels ( MADS MIKKELSEN), ambos orillando los cuarenta y padres de tres chicos, cuando Niels, el médico a cargo de atender a Joachim se enamora perdidamente de Cecile. Lo cual es todavía más dramático porque su mujer, Marie, es quien ha atropellado a Joachim con su auto. CORAZONES ABIERTOS es una reflexión sobre esos momentos inesperados en que la vida nos obliga a enfrentarla cara a cara.
¿ Qué sucede cuando la tragedia golpea en el seno de una familia común y corriente? ¿cómo reaccionan sus miembros? ¿ cómo se las arreglan para seguir viviendo?. Son preguntas cruciales que la directora danesa Susanne Bier se plantea e intenta responder en su nuevo film CORAZONES ABIERTOS, realizado según las normas establecidas por el Dogma. Para esta, su séptima película, Bier ha logrado convocar a un relevante grupo de talentos, como el de ANDERS THOMAS JENSEN, co-autor del guión del film junto a la misma realizadora, cuyos trabajos previos incluyen el guión de SECRETOS DE FAMILIA (Mifunes sidste sang - “Mifune”-1999), y el de THE KING IS ALIVE (2000), de KRISTIAN LEVRING, ambos realizados también bajo las normas del Dogma. Asimismo, JENSEN ha escrito y dirigido BLINKENDE LYGTER (“Flashing Lights”, 2000), El elenco está integrado por varios de los actores y actrices daneses más celebrados y prestigiosos, como NIKOLAJ LIE KAAS ( LOS IDIOTAS, RECONSTRUCTION) como Joachim, PÁPRIKA STEEN ( BAILARINA EN LA OSCURIDAD, SECRETOS EN FAMILIA, LA CELEBRACIÓN, LOS IDIOTAS) como Marie, MADS MIKKELSEN ( TORREMOLINOS ’73, WILBUR WANTS TO KILL HIMSELF) como Niels, BIRTHE NEUMAN como Hanne , STINE BJERREGARD como Stine, y SONJA RICHTER como Cecile. CORAZONES ABIERTOS fue producida por VIBEKE WINDELØV con producción ejecutiva de PETER AALBÆK JENSEN. Los productores asociados fueron SISSE GRAUM OLSEN, JONAS FREDERIKSEN. El film tiene fotografía de MORTEN SØBORG, el montaje es de PERNILLE BECH CHRISTENSEN y THOMAS KRAG, la música de JESPER WINGE LEISNER, el diseño de producción de WILLIAM KNUTTEL y el vestuario de STINE GUDMUNDSEN-HOLMGREEN -
Dice SUSANNE BIER: “Me pregunté qué sucede cuando el destino, de repente, chasquea los dedos y te da vuelta la vida como un guante, de golpe. Una pareja joven está haciendo planes para casarse cuando tienen un grave accidente.¿ cómo van a reaccionar ante eso?
La fragilidad de la vida es algo que siempre me ha obsesionado, y lo interesante es que, después del 11 de setiembre, es un tema que parece tener obsesionada a buena parte del mundo occidental. Teníamos eso muy presente mientras hacíamos la película. Uno de repente piensa que el principal problema que tiene es que no ha tenido tiempo todavía de hacer las compras y de repente se entera de que a su marido lo ha atropellado un auto. Es el filo de la navaja que corta la vida en dos, para bien o para mal. Para mal, en el sentido de que el hecho mismo es una gran tragedia. Y para bien, en el sentido de que la vida continúa. Que el deseo y la voluntad de seguir viviendo que uno puede tener, y la capacidad de apreciar lo que se tiene y no sólo lo que se ha perdido, se intensifican a un nivel increíble.
Supongo que se trata de un problema muy actual; que los cimientos sobre los cuales hemos edificado nuestras vidas son mucho más frágiles de lo que creemos, y entonces , cuando la vida nos demuestra que tiene, digamos, una voluntad autónoma, recibimos un shock inaudito. Tenemos la ridícula e ingenua convicción de que podemos controlarlo todo. Por eso es que estamos tan pobremente pertrechados moral y anímicamente si algo crucial nos ocurre. La tragedia no es una parte integrante de nuestra vida moderna, como sí lo era en otras épocas, por ende no podemos ni siquiera imaginarnos que algo trágico pueda irrumpir en nuestro escenario cotidiano. Esta incapacidad no es trágica per se, pero una de sus consecuencias es que seamos tan torpes e ineptos para actuar frente a la tragedia cuando esta ocurre.”

Humor y dolor

En sus films anteriores, Susanne Bier desplegó su vena humorística. Sus dos títulos más recientes fueron comedias clásicas, y aunque ( o quizás debido a que) CORAZONES ABIERTOS es un drama, el humor vuelve a jugar un rol central en el film.
“ El humor es un recurso extraordinario para relacionarnos con el sufrimiento. No creo que, como se suele pensar, nos distancie o nos separe del mismo. Por el contrario, el humor puede ser un camino, altamente trascendente, para aceptar el sufrimiento. El personaje del joven que sufre el accidente apela mucho al humor para referirse a la terrible situación en que se encuentra. Y hasta diría que una buena comedia se compone de ingredientes muy serios. Simplemente, se trata del método más simple y directo de hablar de cosas serias, de verdades trascendentes. Y es en ese sentido en que subrayo el aspecto de afirmación de la vida que he tratado de incluir en mi película : la idea de que la semilla siempre va a encontrar la manera de crecer y desarrollarse atravesando las capas más duras de cemento, contra viento y marea.
Màs allà de las apariencias superficiales, los personajes de la película están embebidos de una enorme fuerza. Es algo tan potente que ni siquiera los sucesos más duros pueden vulnerarla. Y en este proceso el humor es vital. Creo que eso es lo que quiero decir fundamentalmente con mi película”.

El Dogma y el drama

CORAZONES ABIERTOS fue realizada según las reglas de Dogma. Y Susanne Bier se manifiesta muy satisfecha de haber asumido esos preceptos. “La gran ventaja de trabajar de acuerdo a las reglas del Dogma es que, por ejemplo, al tener que rodar estrictamente bajo las condiciones naturales de luz ambiental, se halla una libertad fantástica en lo que hace al desplazamiento de los personajes en escena. Pueden moverse cómo quieran sin tener que preocuparse por la ubicación de las luces. Aunque también es un tanto molesto , llegado el caso, no poder verles los ojos, del modo en que uno podría verlos con una puesta de luces tradicional.
No obstante, disfruté mucho haciendo un film del Dogma. Aunque debo decir que el mandamiento relativo al sonido parece ir en contra de la idea central que subyace en toda la normativa del Dogma. Dado que el sonido debe obligatoriamente ser grabado simultáneamente con la imagen, eso hace que toda la operación de toma y grabación del sonido directo sea tan dificultosa que se convierte en algo restrictivo , especialmente si uno lo compara con la libertad que se desprende de todo el concepto integral del Dogma”.
El manifiesto del Dogma significó un enfrentamiento directo con la artificialidad extrema imperante en el modo industrial de hacer cine, aunque, en opinión de Susanne Bier, el movimiento implicó, a partir de eso, la proposición de una verdadera anti-estética, cercana a una suerte de estilo de ficción-documental.
“ No se puede imponerle una estética a la realidad. Si uno filma en la calle tiene que aceptar que la calle es como es. Esto impide que uno caiga en la tentación de poner la estética por delante de la trama y de los personajes. Y aunque a la luz de esta convicción las reglas del Dogma resultan una verdadera antiestética, quizás haya que hablar mejor de una nueva estética que resuena en el campo documental”.
Este reflejo documental puede apreciarse en CORAZONES ABIERTOS en consonancia con un concentrado tratamiento dramático que le da al film su toque tan especial. La acción de CORAZONES ABIERTOS tiene lugar a lo largo de cinco o seis semanas, durante las cuales los personajes principales sufren un vuelco absoluto en sus vidas a partir de accidente de tránsito que opera como el detonante de la trama. Esto le aporta al film una singular cualidad, tributaria de una cierta rusticidad documental atravesada por elementos más cercanos a las convenciones melodramáticas.
“ En CORAZONES ABIERTOS no describimos los efectos exteriores del drama. Pudimos haber llenado el film con luces de emergencia y sonidos de ambulancias, pero eso no nos interesaba. Queríamos detenernos en las consecuencias interiores, íntimas, de los sucesos. El eje de CORAZONES ABIERTOS podría resumirse rápidamente así: alzamos la barrera que nos impide ver qué le pasa a esta gente en su derrotero por la vida. ¿ qué les sucede cuando la vida los golpea?. Se trata de un material de alta combustibilidad dramática.¿ Qué pasa cuando descubres que el rumbo que se suponía iba a tomar tu vida se revela como definitivamente bloqueado?



CORAZONES ABIERTOS - Elenco

SONJA RICHTER es Cecilie

1995-1999: Estudia en la Escuela de Teatro Odense Teater
1998: Spillemand på en Tagryg ( El violinista en el tejado), en el Odense Teater,
dirigida por Jan Hertz y en City of Angels,Odense Teater, dirigida por Kevin Robinson.
1998: LULU -sometimes in dreams, Odense
Internationale Musikteater, dirigida por Anders Nyborg..
1999: Hamlet de William Shakespeare, Odense Teater, Dirigida
por Baltasar Kormákur., y en Martin Guerre , de Boublil and Schönberg,
Odense Teater, dirigida por Vernon Mound.
2000: Blod, Håb og Kærlighed, un drama musical de Brunse y
Graugaard, Odense Teaterç, dirigido por Lasse Dehle. / Aladdin
De Adam Oehlenschlaeger, Gladsaxe Teater, Ulvedalene, dirigido por
Flemming Enevold. / Animals in Paradise, de Howard Barker,
Malmø Dramatiska Teatern og Det Kongelige Teater, dirigido por Olof
Lindquist.
2001: Skyld og Skyld de August Strindberg, Det Kongelige Teater.
Dirigida por Emmet Feigenberg. / Antonio y Cleopatra, de
William Shakespeare, Det Kongelige Teater, dirigida por Klaus Hoffmeyer.
Cine: Sidste Weekend, Bygangsfilm fra Den Danske Filmskole 2001.
Dirigida por Mikkel Nørregaard. / Episodios 50-60 de la serie televisiva “Hotellet” /
Peer Gynt de Henrik Ibsen, Det Kongelige Teater (The Royal Danish Theatre). Dirigida por Jan Maagaard. / Cine: De 9 Ødelæggelser. En la Danske Filmskole (National Film School of Denmark) dirigida por Thomas Bjerregaard.
2002: Jesus Christ Superstar de Andrew Lloyd Webber y
Tim Rice. Østre Gasværk Teater. Dirigida por Lars Kaalund.




MADS MIKKELSEN es Niels

1996 Graduado en la Escuela de Teatro Århus teaterskole.
Cine:
1995 “Blomsterfangen” (The Glasshouse Prisoner ) “Cafe Hector”
1996 “Pusher”
1998 “Vildspor” y “Nattens Engle”
1999 “Monas Verden” y “En kort en lang” (Shake It All About)
2000 “Blinkende Lygter” (Flashing Lights)
2001 “Monas Verden” y “En kort en lang”
2002 “Jeg er Dina” (I am Dina)
Fué miembro permanente de la Compañía Teatral Dr. Dante y ha actuado en numerosas puestas , como “Kunst” y ”Romeo & Julie” dirigida por Lars Kaalund, “Paradis” dirigida por Nikolaj Cederholm y ”Fiaskospiralen” dirigida por Søren Fauli.
Entre sus trabajos para TV debe consignarse “Rejseholdet” (Unit One, DR TV).





NIKOLAJ LIE KAAS es Joachim

1998 Graduado en la Escuela de Teatro Statens Teaterskole.
Cine:
1991 “Drengene fra Sankt Petri” (The Boys from St Petri)
1994 “Min Fynske Barndom”
1995 “Davids Bog”
1998 “ Idioterne” ( Los idiotas )
“De Ydmygede” (The Humiliated)
1999 “Besat”
“I Kina Spiser de Hunde” (In China They Eat Dogs)
2000 “Max”
“Blinkende Lygter” (Flashing Lights)
2001 “Et Rigtigt Menneske” (Truly Human)
“Jolly Roger”
“Anxiety” – Film de graduación de la Den Danske Filmskole.
2002 “Gamle Mænd in nye Biler”

En teatro, ha actuado en varias oportunidades en el Det Kongelige Teater , en las puestas de ’Tis a Pity She’s a Shrew, “Kajen mod vest”, ”Nederdrægtighedens Historie”, “Kærlighedens Kværulanter”, “Den Vægelsindede”, ”Peer Gynt”, “Udvidelse by Kampzonen”, “Dengse og Mørket”, y en la puesta del Cafè Teatret de “Eremitter”.
En TV ha aparecido en “Taxa”, “Edderkoppen”, “De Udvalgte” y en ”Rejseholdet”.
En el 2002 obtuvo el Premio Årets Reumert al Mejor Rol Protagónico Masculino en la puesta del Kgl. Teater de “Per Gynt”

PAPRIKA STEEN es Marie

Cine:
1992 “Rami og Julie”
1993 “Sort Høst”
1994 “Frihedens Skygge”
1995 “Kun en Pige”
1996 “De Største Helte” (The Greatest Heroes)
1997 “Hannibal & Jerry”
1998 “Idioterne” ( Los idiotas)
“De Ydmygede” (The Humiliated)
“Festen” (La celebración)
1999 “Mifunes Sidste Sang” (Secretos en familia-Mifune )
“Den Eneste Ene” (The One and Only)
2000 “Max”
“Bailarina en la Oscuridad”
“Solen er så rød”
2001 “Okay”

Sus actuaciones en el Det Kongelige Teater incluyen “Liv x 3”, “Skyld og Skyld”, “Den Vægelsindede”, ”Kærlighedens Kværulanter”, “Carmen”, “Nero”, “Fyrtårnet”, “Skybrud”. En el Dr. Dante , “Kunst”, “Snart kommer Tiden” y “Længe Siden”. Ha integrado también los elencos de Bådteatret y Kaleidoskop.
En TV ha actuado en “TV- Ansjosen”, “Lex & Klatten”, “Juletestamentet”, “En Verdensomsejling under bordet”, “Den Store Kul-Tur”, “Edderkoppen” y “Find dig selv”.


STINE BJERREGAARD es Stine

Después de completar su estudios primarios y secundarios, ingresó en la Escuela de Teatro Eventyr Teatret y formó parte de sus producciones durante siete años.

1995 Serie de TV “Det usynlige hus”.
1996 /97 Nørrebros Teater “Jul in Gammelby”.
1999 Calendario Adventista de TV2 “Olsen Bandens første Kup”.
2000 Baila para el grupo Creamy en 22 conciertos a lo largo de todo el país y en la entrega de los Danish Music Awards.
Serie de TV “Plan B”.

SUSANNE BIER - Directora

Estudió en la Academia de Arte y Diseño Bezalet de Jerusalén y Arquitectura en Londres antes de ingresar al curso de Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca. Su film de graduación,“De Saliges Ø” (1987), obtuvo el Primer Premio en el Festival de Escuelas de Cine de Munich film y fue distribuido por Channel Four.
Su filmografía incluye las laureadas “Freud Flytter Hjemmefra” (Freud Leaving Home, 1990), “Det Bli’r i Familien” (Family Matters 1993), “Pensionat Oscar” (Like it was never before, 1995), “Sekten” (Credo, 1997), “Den Eneste Ene” (The One and Only, 1999), film que obtuvo numerosos premios Robert y Bodils, y “Hånden på Hjertet” (Once in a Lifetime), featuring Helena Bergström, was released on 25 December 2000. Susanne Bier también dirige cortos, videos musicales y films publicitarios.


VIBEKE WINDELØV - Productor

Vibeke Windelov comenzó su carrera en 1975 y ha producido “The Kingdom II”, “Contra viento y marea” y “ Los idiotas ”, de Lars Von Trier, y una gran variedad de cortos y documentales, muchos de ellos sobre artistas contemporáneos como Per Kirkeby and Asger Jorn.
Su filmografía como productor además incluye “In My Life” de Bille August, Gabriel Axel’s “Christian” de Gabriel Axel, “Haiti Express” y “Notes of Love” de Jorgen Leth and and Susanne Bier’s “Family Matters” de Susanne Bier. Últimamente, ha producido además Most recently, she produced Kristian Levring’s “The King is Alive” (Dogma 4) de Kristian Levring y la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2000 “Bailarina en la Oscuridad” de Lars Von Trier y “Dogville”, del mismo director.
Vibeke Windelov es miembro del Directorio de la European Films Academy desde 1998, y ha participado activamente en la conformación de las compañías productoras Liberator en Francia y Pain Unlimited en Alemania.

FILMOGRAFÍA (Como Productor)

IN MY LIFE dir. Bille August
CHRISTIAN dir. Gabriel Axel
HAITI EXPRESS dir. Jorgen Leth
NOTES OF LOVE dir. Jorgen Leth
FAMILY MATTERS dir. Susanne Bier
CONTRA VIENTO Y MAREA dir. Lars von Trier
THE KINGDOM II dir. Lars von Trier
LOS IDIOTAS dir. Lars von Trier
THE KING IS ALIVE dir. Kristian Levring
BAILARINA EN LA OSCURIDAD dir. Lars von Trier
HELGOLAND dir. Karin Westerlund
DOGVILLE dir. Lars von Trier
ELSKER DIG FOR EVIGT dir. Susanne Bier
GUD, LUKT OCH HENNE dir. Karin Westerlund
 

 

CORAZONES ABIERTOS
Título Original: Elsker dig for evigt / Año: 2002 / Origen: Dinamarca / Duración: 114 min.
Una Producción Zentropa Entertainments4 en colaboración con DR TV-DRAMA (Ditte Christiansen y Marianne Moritzen) y con el apoyo del Danish Film Institute, distribuida en colaboración con Egmont Entertainments A/S y Nordisk Film Biografdistribution A/S

Cast

CECILIE SONJA RICHTER
JOACHIM NIKOLAJ LIE KAAS
NIELS MADS MIKKELSEN
MARIE PAPRIKA STEEN
STINE STINE BJERREGAARD
HANNE BIRTHE NEUMANN
FINN NIELS OLSEN
THOMSEN ULF PILGAARD
GUSTAV RONNIE HIORT LORENZEN
EMIL PELLE BANG SØRENSEN
ROBERT ANDERS NYBORG
SANNE IDA DWINGER
TOMMY PHILIP ZANDÉN
EMPLEADO MUEBLERÍA MICHEL CASTENHOLT
DOCTORA BIRGITTE PRINS
CAJERA EN EL SUPER SUSANNE JUHASZ
CHEF HANS HENRIK CLEMENSEN
MOZO JENS BASSE DAM
ENFERMERA 1 HANNE WINDFELD
ENFERMERA 2 TINA GYLLING MORTENSEN

Equipo
DIRECTOR SUSANNE BIER
GUION ANDERS THOMAS JENSEN
BASADO EN UNA IDEA DE SUSANNE BIER
FOTOGRAFIA MORTEN SØBORG
MONTAJE PERNILLE BECH CHRISTENSEN
THOMAS KRAG
MUSICA JESPER WINGE LEISNER
SONIDO PER STREIT
PRODUCTOR VIBEKE WINDELØV
PRODUCTOR EJECUTIVO PETER AALBÆK JENSEN
LINEA DE PRODUCCIÓN KAREN BENTZON
PRODUCTOR ASOCIADO SISSE GRAUM OLSEN
JONAS FREDERIKSEN
ASISTENTE DE DIRECCION JOAKIM HÖGLUND
VESTUARIO STINE GUDMUNDSEN-HOLMGREEN
MAQUILLAJE SUSANNE SØBYE