"CORRE, GORDO, CORRE"

 

de David Schwimmer

 

 



SINOPSIS

DENNIS (Simon Pegg) es un sujeto común. Tiene un poco de sobrepeso y fuma, pero es agradable y encantador. Sin embargo, hace cinco años, Dennis hizo algo que no fue tan agradable. El día de su boda con su prometida embarazada LIBBY (Thandie Newton), Dennis se escapó. No pudo casarse con ella. Pensaba que no era lo suficiente bueno para Libby, por eso, en vez de arruinar su vida, arruinó su gran día.

Ahora, cinco años más tarde, Dennis se da cuenta que cometió un gran error. Sigue enamorado de Libby. Él la ve c frecuencia debido a JAKE (Matthew Fenton), su hijo de 5 años de edad, pero no tienen ningún lazo romántico que los una. Libby tiene una relación con WHIT (Hank Azaria), un profesional encantador que vive en la ciudad, que a Dennis no le agrada en absoluto. Whit es encantador, exitoso y además muy bueno con Jake; aunque a Dennis le cueste reconocerlo. ¿Cómo puede Dennis competir con él?

En contraste directo con el estilo de vida de Whit, Dennis es apenas un guardia de seguridad en una tienda de ropa para mujeres. No gana demasiado dinero y está bastante atrasado con el alquiler, algo que el dueño de su departamento, el SR GHOSHDASHTIDAR (Harish Patel), no toma a la ligera. La hija del Sr G. MAYA (India de Beaufort) es quien quiere desalojar a Dennis y reemplazarlo por alguien que pague la renta en término. Comparado con Whit, pareciera que todo lo que intenta Dennis termina en algo desastroso. Incluso cuando quiere llevar a Jake a ver “El Señor de los Anillos: El Musical,” se mete en problemas con la policía por intentar comprar una entrada en el mercado negro. Dennis tiene un amigo que se llama GORDON (Dylan Moran), pero cuya vida también es un desastre. A Gordon sólo le gustan los juegos de póquer que se realizan en la parte de atrás de una tienda que vende pianos junto a un grupo de perdedores: GROVER, CLAUDINE y MICKEY, vigilados por VINCENT (Simon Day).

Dennis se siente menos que Whit al comparar sus logros conlos de él. Pero de todas formas quiere hacer un esfuerzo para demostarle a Libby que es un hombe nuevo, Dennis impulsivamente anuncia en su fiesta de cumpleaños que correrá en la misma maratón, la Maratón de Londres, donde correrá Whit. ¿Podrá Dennis lograr lo que se ha propuesto?

CORRE, GORDO, CORRE es una comedia romántica que afirma que el amor verdadero no es una carrera, sino una maratón.

 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

CORRE, GORDO, CORRE es creación del guionista-actor y director que nació en Chicago Michael Ian Black, muy conocido por su trabajo en The State de MTV, Reno 911! de Comedy Central, y las películas Wet Hot American Summer y The Ten. El guión luego llamó la atención de David Schwimmer, quien buscaba material potencial para su debut como director en la pantalla grande. “Leí muchos guiones, pero este fue el primero que me hizo reír a carcajadas a lo largo de toda la historia y genuinamente me emocionó,” dice Schwimmer.

Si bien el guión ocurría originalmente en la ciudad de Nueva York, una vez que se formó Material Entertainment, ubicado en Londres—la nueva fusión entre New Line Cinema y la distribuidora del Reino Unido Entertainment Film Distributors—se decidió trasladar la película CORRE, GORDO, CORRE a Gran Bretaña.

“Nos situamos en el Reino Unido y estamos decididos a sacarle provecho a esto para lograr diferenciar nuestras películas de alguna forma,” explica el Productor Robert Jones. “Poder situar este guión en Londres hizo maravillas por la historia.”

El resultado es una historia actual y romántica, que sigue la tradición de About A Boy, High Fidelity y Four Weddings and a Funeral, ubicada en las calles de Londres, con un equipo de comediantes repleto de estrellas, entre ellas Simon Pegg de Shaun of the Dead y Hot Fuzz, Hank Azaria de The Simpsons y Huff, la aclamada actriz Thandie Newton, y como actor invitado el co-creador de The Office Stephen Merchant y David Walliams de Little Britain.

“Cuando los productores sugirieron que el protagonista fuera Simon Pegg, me entusiasmé mucho. Y sentí que todo se encauzaba a la perfección,” dice Schwimmer. “Tuvimos la oportunidad de contar con grandes talentos en Londres, ahora me cuesta imaginar que la película estuviera situada en cualquier otro lugar.”

Pasaporte Británico
Una vez que se tomó la decisión de hacer la película en Londres en vez de Nueva York, los productores supieron que necesitarían un excelente escritor de comedia para que adaptara la historia, los personajes y las situaciones al nuevo lugar. Afortunadamente, Simon Pegg, es además de un gran actor, un gran escritor de comedia, él co-escribió Shaun of the Dead, Hot Fuzz y la exitosa serie de televisión británica Spaced.

“Fue un excelente primer boceto,” dice Pegg, “y fue una alegría trabajar en él ya que estaba casi completo. De todas formas revisamos cada detalle con cuidado, pero nuestro trabajo consistió básicamente en ponerle algún condimento británico.” Pegg se ríe cuando explica cómo re-escribió el guión en su lugar preferido en Londres: “Ubiqué la historia específicamente en el Norte de Londres y el gerente de locación la corrió apenas hacia el este. En esta época el año pasado estaba en Isle of Man, así que estoy muy feliz de tener que trabajar en la puerta de mi casa. Es grandiososo.”

El guión final fue todo lo que deseaban los realizadores. “Dios sabrá cuánto esfuerzo le cuesta a Simon escribir algo así, pero él hace que parezca sencillo,” dice Jones. “El guión original de Michael tenía un gran corazón y Simon sólo le agregó más humor, más emoción y les dio a los personajes un pasaporte británico.”

Londres Llama
“Esta película es muy ambiciosa,” dice Jones. “En cada locación quisimos capturar esta hermosa capital en toda su gloria.”

Esta romántica comedia en la idílica Londres CORRE, GORDO, CORRE fue filmada en 52 locaciones diferentes en 37 días, mostrando lugares como el puente de Waterloo, la Catedral de San Pablo y el puente Millennium. A pesar del moderado presupuesto, los realizadores pudieron sacar provecho de todas las oportunidades que la capital de Inglaterra les pudiera ofrecer, para cubrir tanto como fuera posible (una maratón son 26 millas después de todo), y hacer que la película se sintiera lo más auténtica posible.

“Nunca tuve que hacer tantos trámites en toda mi vida,” se ríe el encargado de locación Ben Greenacre. “Tenía mi propio coordinador de locación que trabajó tantas horas por día como los que trabajaban en el set, sólo cumpliendo con trámites y documentación.” Greenacre agradece el apoyo que recibió la producción de toda la ciudad, incluyendo algunas de las mayores atracciones turísticas de Londres: “Filmamos afuera del edificio Lord Mayor en el Tower Bridge. Esa fue una gran locación, la gente fue muy amable con nosotros y todos muy organizados.”

Si bien pareciera una decisión poco usual filmar exteriores en Gran Bretaña en los meses de noviembre y diciembre, la filmación no sufrió malas condiciones climáticas. Y, mientras la producción progresaba, Londres se iba convirtiendo en un personaje principal de la película. “Hablamos sobre películas que crean un sentido de comunidad y buscamos las áreas donde se sintiera eso que queríamos mostrar,” explica Jones. “Queríamos buscar un lugar que mostrara gente en la calle y mucha energía y la encontramos en Columbia Road y Shoreditch.”

La fuerza del material, combinado con el talento de Schwimmer y Pegg y la atractiva locación, ayudó a mejorar el resultado final. Detrás de cámara se encuentran el director de fotografía nominado al Oscar Richard Greatrex (Shakespeare in Love), quien trabajó con Schwimmer, Pegg, y la productora Sarah Curtis anteriormente. “No sólo es creativo e inteligente sino también muy veloz, eso fue algo genial para nosotros, para poder hacer las tomas rápidamente,” alaba Curtis al director de fotografía.
Completando el equipo se encuentra la diseñadora de producción Sophie Becher y la diseñadora de vestuario Annie Hardinge. Becher trabajó con Schwimmer y Pegg en la comedia Big Nothing, y Hardinge desarrolló una gran relación con Pegg en varias producciones, entre ellas Hot Fuzz.

La mejor comedia no sólo descansa en un gran guión, sino también en el talento de los técnicos. Curtis destaca una de sus escenas favoritas de CORRE, GORDO, CORRE: “Dennis se tropieza afuera de su departamento una mañana cuando empieza a entrenar para la maratón y es un momento gracioso y adorable. Enseguida piensas: ‘!Perfecto!, Así se ve un hombre que no acostumbra salir a correr.’ Es realmente genial diseñar vestuario para causar risa, una gran risa.”

Tragedia, Tiempo y Zapatillas
“Es una historia un poco triste,” dice la actriz ganadora del BAFTA Thandie Newton, quien interpreta a Libby, la mujer que Dennis abandona en el altar. “Pero eso es la comedia—tragedia más tiempo.”

Si CORRE, GORDO, CORRE comenzó como una comedia romántica, desde el momento en que Schwimmer y Pegg se encargaron de la adaptación, la producción quiso explorar cierta profundidad emocional en los personajes. El resultado es una hermosa comedia romántica del estilo de High Fidelity, About A Boy, Fever Pitch y Knocked Up, en la cual un hombre inmaduro debe dejar el niño atrás y convertirse en un verdadero hombre para conquistar a la mujer que ama.

“Creo que toda buena comedia nace en el personaje,” dice Jones. “Hay películas que son graciosas en la superficie. Pero si quieres que el público ame la película y se ría, debes invertir en los personajes.”

Newton, cuyos trabajos incluyen el film de Paul Haggis Crash, el de Jonathan Demme Beloved y de Bernardo Bertolucci Besieged dice, “Creo que David quería que pareciera una historia real por eso quiso incluir la emoción—y por supuesto risa—pero que venga de un lugar donde realmente te interesen los personajes y creas por lo que están pasando.”
 

 


Pegg al Estrellato
“CORRE, GORDO, CORRE comineza con un hombre que el día de su casamiento abandona a su prometida embarazada,” dice Jones. “Esa es una jugada arriesgada para un personaje principal y no hay muchos actores que puedan lograr hacerlo creíble. Si pierdes al público en ese momento será difícil recuperarlo.”

No hace falta que se diga que los realizadores necesitaban a un actor con la combinación justa de cualidades para hacer de Dennis un hombre agradable, alguien por quien sientas empatía a pesar de sus acciones. El director David Schwimmer, quien trabajó recientemente con Pegg en la película Big Nothing, estaba feliz con la idea de tener al actor como protagonista. “Simon tiene un atractivo fantástico porque tiene una cualidad que lo hace muy agradable, alguien con quien te puedes sentir identificado. Realmente admiro la capacidad que tiene de pasar de algo superficial y liviano a algo profundo y emotivo.”

Si bien el rol de Libby no es lo que suele interpretar Newton, Pegg recomienda a la actriz por la calidez y humor que le aportó al rol, “Ella es muy divertida y a la vez muy centrada, es perfecta.” El productor Jones, también tiene sólo alabanzas para la actuación de Newton: “Esta película nos permite ver el costado gracioso de Thandie que no se ve usualmente en su trabajo ya que casi siempre actuó en dramas. Es naturalmente muy inteligente y aporta mucha calidez al personaje.”

Para el rol de Whit, el rival romántico de Dennis, los realizadores eligieron a Hank Azaria, famoso por su labor en televisión Huff, Spamalot en Broadway, y tal vez más conocido por prestar su voz para varios de los residentes de Springfield en The Simpsons. “Soy fanático de los Simpsons y del trabajo de Hankk,” dice Pegg. “Tenía ganas de hacerlo, leyó el guión y trabajamos juntos en su personaje hasta que estuvimos contentos con el resultado.” Azaria dice, “El guión es grandioso y me pareció divertido hacerlo. Filmar esta película me ha llevado a una pequeña y agradable gira por Londres.” Esa gira de Londres incluía una de las mejores locaciones: el departamento de Whit en un edificio de vidrio y acero con 31 pisos de altura en el centro de Londres, una locación que dice todo sobre Whit.

Completando el elenco se encuentra el mejor amigo de Dennis, Gordon, que está interpretado por Dylan Moran. Moran, que actuó en Shaun of the Dead de Pegg, quería volver a trabajar con el escritor-actor en esta nueva comedia. “Me encanta Dylan como comediante,” dice Pegg. “Es brillante, su comedia tiene cierta lírica que es inspiradora. Es siempre una alegría trabajar con él.”

Tal vez la mayor sorpresa de esta película es el miembro más joven del elenco: Matthew Fenton, de 7 años, quien interpreta a Jake, el hijo de Dennis y Libby. “Matthew es muy natural, no tiene filtro y además es muy responsable,” dice Schwimmer, alabando el trabajo del actor no profesional. “Realmente escucha y acepta las directivas. Algunas de las mejores líneas de la película son sus creaciones. Es un actor joven sorprendente.”

Newton está de acuerdo: “Simplemente te enamoras de Matthew. Es un muchacho muy pensante y sensible, adorable y un poco alocado, es perfecto.”
 

 


CORRE, GORDO, CORRE cuenta con varias actuaciones de invitados especiales de comediantes británicos como David Walliams y Stephen Merchant, co-creador de The Office y co-escritor y co-protagónista de Extras.

“Simon me pidió que dijera tres líneas en otra de sus películas y se quedó muy satisfecho con mi labor, y ahora me pide que regrese a hacer otras líneas más,” dice Merchant. “Mi deseo es que si puedo seguir diciendo unas pocas líneas en cada uno de sus films, pronto llegaré a completar una escena entera.”

Este grupo de actores se combinaron para generar la atmósfera perfecta para llevar al guión a su más alto potencial. “Soy muy afortunado,” dice Schwimmer. “Tenemos actores tan cómicos, y la película también tiene corazón, gracias a la calidez de Thandie y Simon.”

Alma y Vida Británica
De manera sutil, CORRE, GORDO, CORRE comienza con una escena pequeña entre dos personajes, Dennis y Libby, y gradualmente se expande, mostrando vistas hermosas de Londres, mientras la historia crece hasta enfocarse en la maratón de la ciudad.

Desde Buster Keaton en Seven Chances hasta Harold Lloyd en The Freshman y Woody Allen en Manhattan, los grandes cómicos se meten en problemas para demostrar cuánto aman. Schwimmer describe la transformación de Dennis en CORRE, GORDO, CORRE: “La maratón se convierte en una metáfora para Dennis y se convierte en un hombre que deja la adolescencia y pasa a ser adulto, recuperando su valía y auto estima.”

Schwimmer insisitó en mantener el delicado equilibrio de la película entre cómico y dramático, y el elenco lo entendió de inmediato. “David es muy intuitivo y es una gran ayuda,” dice Pegg. “Amenudo aparece y dice algo en lo que no habías pensado y que te ayudará para hacer una escena mejor, sirve de mucho tener un director que sea actor.”

Newton agrega: “Es un visionario y está cerca de sus personajes. Su atención al detalle es sorprendente. Haces una escena un par de veces y luego viene él y te dice algo que resume lo que el personaje está sintiendo, su motivación primaria.”

“He trabajado con directores que son geniales con los actores y con otros que no tienen otro vocabulario u otra sensibilidad,” explica Schwimmer. “No hay una sola forma de hablarle a un actor, ya que cada actor tiene su propio proceso. La llave es escucharlos y establecer cierta confianza. Mi trabajo es crear un entorno que se sienta seguro para poder jugar, experimentar, fallar y acertar. También intento darle objetivos a los actores, mantenerlos activos, recordarles lo que quieren—ya mismo—en este momento.”

Schwimmer fue perfecto para motivar a sus actores en cada escena y también generó buena energía en el set. “Para mí es importante divertirse y asegurarme que todos la estén pasando bien,” dice el director. “Quería divertirme mucho y le dije a los productores y a todos los técnicos que eso era muy importante para mí. Una vez trabajé con un director que le gritó a un asistente de utilería frente a todos—fue un momento muy desagradable. Eso no es productivo—y es peor aún, ya que te saca del estado de comedia en que deben estar tus actores y los técnicos. ¿Quién puede sentirse gracioso después de presenciar eso?”

Schwimmer recibe alabanzas de sus productores por su visión. “David tiene un gran instinto con los actores y un gran instinto para la comedia,” dice Jones. “Pero, tan importante como eso, es su sentido de lo visual y la conexión con los aspectos técnicos que son evidentes en el film. Le da la misma importancia y peso a todos los departamentos y está extremadamente bien preparado.”

El hecho de que Schwimmer no haya nacido en Londres hizo que viera cada locación con una nueva y fresca perspectiva. Newton, quien vive en el norte de la ciudad, da la bienvenida a redescubrir los diferentes aspectos de la ciudad a través de los ojos de su director. “Eso es lo genial de tener un director que no sea del lugar donde se filma la película,” dice Newton. “Te presentan un lugar que ya conoces y hacen que lo veas diferente.”

Jones dice, “A veces se necesita a un extranjero que venga y te muestre los lugares que los londinenses no valoramos.”
 



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