COSAS DE HOMBRES

(QUE TODA MUJER QUIERE SABER)

de Dylan Kidd

  Título original: Roger Dodger


FESTIVAL DE VENECIA
Premio Fipresci al Mejor Director
Premio Don Quijote al Mejor Director –
Premio Luigi Di Laurentiis al Mejor Director


TRIBECA FILM FESTIVAL
Mejor Película de Ficción
 

CIRCULO DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DE SAN FRANCISCO
Mención Especial al Mejor Director Debutante
 

CIRCULO DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DE NEW YORK
Mejor Fotografía
 

NATIONAL BOARD OF REVIEW
Mejor Actor (Campbell Scott)
 

ASCOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DE CHICAGO
Mejor Director

Ambientada en el escenario glamoroso y eléctrico de Manhattan, COSAS DE HOMBRES ( QUE TODA MUJER QUIERE SABER ) es una mirada irónica y sofisticada sobre el ego del típico ejemplar masculino urbano contemporáneo, guerreando permanentemente con el sexo opuesto en la frontera de la soltería empedernida. CAMPBELL SCOTT ( AMIGOS PARA SIEMPRE, REFUGIO PARA EL AMOR, VOLVER A MORIR, TODO POR AMOR, VIDA DE SOLTEROS, EL INOCENTE, MRS. PARKER Y EL CÍRCULO VICIOSO, PRISIONERO DEL PELIGRO, BIG NIGHT, etc.) encabeza el elenco como Roger Swanson, un verdadero modelo de arrogancia y verborrágica autosuficiencia, convencido de que domina todas y cada una de las aristas más sutiles del difícil arte de seducir. Hasta que llega de visita su sobrinito pajuerano de 16 años, dispuesto a aprender de su tío los secretos de cómo ser infalible con las mujeres...
COSAS DE HOMBRES ( QUE TODA MUJER QUIERE SABER ) es el brillante debut como director de DYLAN KIDD, autor también del guión del film, y cuenta en el elenco principal con las presencias de ISABELLA ROSELLINI ( TERCIOPELO AZUL, CORAZON SALVAJE, LA MUERTE LE SIENTA BIEN, SIN MIEDO A LA VIDA, WYATT EARP, BIG NIGHT, EL FUNERAL, etc.) como Joyce , JENNIFER BEALS ( FLASHDANCE, EL DEMONIO VESTIDO DE AZUL, LA SRA. PARKER Y EL CIRCULO VICIOSO, LOS ULTIMOS DIAS DE LA DISCO, IN THE SOUP, CUATRO HABITACIONES, EL BESO DEL VAMPIRO, DOCTOR M, CARO DIARIO) como Sophie, ELIZABETH BERKLEY ( LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE, UN DOMINGO CUALQUIERA, SHOWGIRLS, EL CLUB DE LAS DIVORCIADAS, UNA RUBIA DE VERDAD) como Andrea y el debutante JESSE EISENBERG, de constante presencia en la exitosa serie de TV GET REAL, y co-protagonista junto a KEVIN KLINE de THE PALACE THIEF, como Nick. Junto a ellos se destacan MINA BADIE (CAMINO DE PERDICIÓN, LA SRA. PARKER Y EL CÍRCULO VICIOSO, GEORGIA), BEN SHENKMAN ( ANGELES EN AMERICA, RÉQUIEM PARA UN SUEÑO, PI, CONTRA EL ENEMIGO, EL DILEMA) y CHRIS STACK. COSAS DE HOMBRES ( QUE TODA MUJER QUIERE SABER ) fue producida por GEORGE VAN BUSKIRK y ANNE CHAISSON, con co-producción de PER MELITA; tiene fotografía de JOAQUIN BACA-ASAY, montaje de ANDY KEIR, diseño de producción de STEPHEN BEATRICE, vestuario de AMY WESTCOTT y música de CRAIG WEDREN
El insoportablemente cínico – y proporcionalmente inteligente - redactor publicitario Roger Swanson ( CAMPBELL SCOTT ) está convencido de ser un Casanova moderno, capaz de manipular a su antojo la voluntad de cualquier mujer con el único, infalible recurso de su artillería verbal y su bien entrenado magnetismo. Pero su mundo aparentemente invulnerable de frases contundentes, susurros estratégicos, humoradas demoledoras y sexo efímero empieza a tambalear cuando, primero, su amante más o menos permanente, la atractiva Joyce ( ISABELLA ROSELLINI ) , una mujer tan independiente como elegante, que a la sazón es su jefa en la agencia donde trabaja, le anuncia que ya no quiere más nada con él. Todavía con su autoestima de “happy hour” golpeada por esta inopinada humillación, Roger recibe la inesperada visita de su sobrino “del campo”, Nick ( JESSE EISENBERG ) un adolescente de 16 años, con intenciones y deseos que van mucho más allá de hacer turismo en Nueva York. Desesperado por resolver de una vez y para siempre el espinoso asunto de su ya crónica virginidad, Nick espera que Roger lo conduzca eficazmente por los meandros del camino de la seducción y de la caza de mujeres. Acicateado por el desafío, Roger recoge el guante y conduce a Nick por la volcánica noche neoyorquina, en un derrotero que lleva a la instancia cumbre, la “hora de la verdad” con alguna partenaire femenina circunstancial, que Roger define como “cerrar trato”, aunque en rigor de verdad sus avances y consejos presuntamente sabios y probados sólo generan indiferencia, cuando no escarnio o rechazo. Luego de un encuentro muy singular en un bar de “solos y solas” con dos bellas mujeres tan impulsivas como astutas ( JENNIFER BEALS y ELIZABETH BERKLEY ), Roger y Nick continúan doblando la apuesta en plena escalada por la noche neoyorquina, periplo que los lleva a una fiesta muy privada y muy “ fashion” e inmediatamente a un reducto prostibulario cuasi marginal donde, en sintonía con el clima denso y oscuro del lugar, los límites entre los roles de tío y sobrino, o sea experto y aprendiz, empiezan a hacerse cada vez más difusos. Y Roger empieza a pensar que él también tiene todavía mucho que aprender de las mujeres, y de la vida.
Con mordaz comicidad y cruda ironía, e inesperados toques de sincera emoción, COSAS DE HOMBRES ( QUE TODA MUJER QUIERE SABER ) propone una mirada incisiva y compasiva a la vez sobre los equívocos usos y costumbres de la fauna masculina en sus relaciones con las mujeres. CAMPBELL SCOTT convierte su habitual aspecto de tipo noble y limpio en la máscara que oculta las narcisísticas manipulaciones del insoportable Roger, entregando un retrato profundo y sutil del típico “ganador” urbano; arrollador, inmaduro y neurótico. En su primer protagónico cinematográfico, el joven veterano del cine y la TV JESSE EISENBERG también se luce en la piel del prematuramente seductor Nick. Con el valor agregado de un elenco sin fisuras, y de un virtuosismo sin alardes, la dirección ágil y rigurosa de DYLAN KIDD logra plasmar una comedia diferente y agridulce sobre lo mucho que cuesta crecer, se tenga la edad que se tenga.
_________________________________________________________________________

Nadie mejor que DYLAN KIDD para ejemplificar cómo puede cambiar la vida de un individuo de un día para el otro. A lo largo de seis anónimos años, KIDD fue apenas uno más entre los muchos estudiantes de cine ya recibidos que pululaban por Manhattan, luchando por concretar finalmente sus muchos talentos en una carrera exitosa de guionista y director. Más aún: KIDD ni siquiera se imaginaba que su guión, ROGER DODGER, iba a ser filmado, que la película iba a ganar el Premio a la Mejor Película de Ficción en la primera edición anual del Tribeca Film Festival, y que iba a contar con la actuación poderosamente magnética y sutil de un veterano de Hollywood y del cine independiente como CAMPBELL SCOTT. Y todo eso es precisamente lo que ocurrió. Pero no es menos cierto que ROGER DODGER nunca hubiera accedido a la pantalla grande de no haber sido por el singular encuentro de DYLAN KIDD con CAMPBELL SCOTT, una historia de casualidades casi milagrosas que puede servir como aliciente a desesperanzados aspirantes a cineastas.
Enero del 2001. Nueve meses antes del comienzo del rodaje de ROGER DODGER. Luego de una lectura muy exitosa del guión en las Noches de Lectura del Nuyorican’s Poet’s Café, KIDD empezó a decirle a todo aquél que quisiera escucharlo que empezaba a filmarlo en el próximo otoño, sin aclarar desde luego que no contaba absolutamente con ningún presupuesto para hacerlo. “ Mi teoría era ‘esto es New York’. Sales a caminar por la Quinta Avenida con una bandera en la mano y a los diez minutos estás encabezando un desfile”, ironiza KIDD.
Durante ese largo invierno y la primavera contigua KIDD y su productora ANNE CHAISSON salieron con la bandera a intentar atraer financistas y/o actores célebres. KIDD había escrito ROGER DODGER, un guión extremadamente dialogado, para dos personajes centrales, pensando obsesivamente en su debut como realizador. Con la decisión tomada de evitar el estilo “cine por asalto” que parece inevitablemente propio del rodaje en video digital, KIDD y CHAISSON querían contar con un presupuesto razonable para emplear soporte fílmico. “Nuestra estrategia era intentar conseguir un nombre importante para el elenco”, subraya CHAISSON; “sabíamos que necesitábamos un imán para motorizar el proyecto. Pero los agentes no suelen pasarle los guiones a sus clientes”.
Cuando llegó el verano, nada había cambiado y KIDD era presa de la desesperación. “Sentía que si no hacía la película la alternativa que me quedaba era saltar desde un puente”, recuerda el director. De manera que empezó a llevar el guión siempre encima, pensando que si los agentes no le pasaban el guión a sus clientes, el lo haría en persona apenas tuviera la oportunidad. “Era un verdadero alienado”, dice KIDD; “ acosaba a MAYA RUDOLPH, a JULIANNA MARGULIES apenas la veía pasar por la calle ocho. Noventa y nueve veces de cien un actor dice que no cuando le quieres dar un guión. Te manda con su agente”.
De manera que KIDD necesitaba una oportunidad entre cien para hacer realidad su objetivo. Y a fines de junio, la tuvo. “ Estaba en un café del Village cuando de repente veo que CAMPBELL SCOTT entra y se ubica en una mesa enfrente de mí”. Si bien el actor no era uno de los que tanto KIDD como CHAISSON habían considerado inicialmente para el papel, el director supo enseguida que estaría perfecto en el rol. “Fue como una señal en la zona reptílica de mi cerebro. Lo supe por instinto de supervivencia”; dice KIDD. Con el corazón desbocado, KIDD salió del café para hacer una rápida consulta con CHAISSON desde su celular. Caminó un poco por la acera para darse ánimo y preparar el “speech”, y enseguida volvió a entrar y encaró al actor.
“ CAMPBELL, por supuesto, no pudo estar más amable”; recuerda KIDD. Y el actor, que no suele toparse con material de esta manera, recuerda muy bien la situación: “ Me pareció un buen tipo. Así que le dije ´ Ok, dámelo. Pero me va a llevar un tiempo leerlo, y te voy a decir exactamente qué me parece`”. KIDD sabía que lo más probable era que no surgiera nada del encuentro. Y se lo sacó de la cabeza, hasta que una mañana, tres semanas después, cuando estaba afeitándose, sonó el teléfono y era SCOTT. El guión le había interesado y quería ver el corto de KIDD.
“ De una manera bastante egocéntrica el papel me encantaba”, dice SCOTT; “ siempre me toca hacer de buen tipo y ya estoy cansado de eso. Soy un actor camaleónico; me gusta interpretar personajes muy dispares. Allí reside para mí el placer de ser actor. Y de repente tenía ante mí un papel maravilloso; precisamente del tipo de los que nunca me ofrecen”. Otras tres semanas pasaron, y KIDD y CHAISSON se encontraron con CAMPBELL SCOTT para empezar a hablar del proyecto. Al cabo de dos horas, SCOTT no sólo había aceptado participar sino que se comprometía a acercarle el guión a otros actores. Dice KIDD: “ En apenas una semana pasamos de no lograr que ningún agente simplemente nos devolviera el llamado, a estar sentados con CAMPBELL con él diciendo ´¿ y en quién pensaste para la parte de Sophie?`, y yo contestando ´ bueno, JENNIFER BEALS es mi sueño imposible` y él que dice ´ Ah, claro; JENNY es genial, yo la llamo.¿ Y qué tal ISABELLA ROSSELLINI para Joyce?`.Era increíble”.
Aún así, todavía quedaba otra cuestión de vida o muerte. ¿ Quién interpretaría a Nick, el sobrino sensible y sediento de aventuras de Roger?. Sin un actor estelar que pudiera establecer un fuerte contrapunto con SCOTT, la película toda podría convertirse en un tembladeral. Sin embargo, muy pronto KIDD y CHAINSON pudieron anunciar que ya tenían su Nick. Meses antes, KIDD había detectado al joven actor JESSE EISENBERG en un promo de TV del film de la Fox “Get Real”, y había quedado impresionado por su madurez. Cuando llegó el momento de la lectura pública del guión en el Nuyorican Poet’s Café, KIDD llamó a EISENBERG para que participara en ella, y el evento fue todo lo que el chico necesitó para quedarse con el papel.
Toda preocupación que CAMPBELL SCOTT pudiera haber tenido en relación a la calidad de su co-estrella quedó disipada en la primera reunión de lectura del elenco: “Es sencillamente prodigioso, pero no se lo digan”, dice el actor; “ es muy natural, y tiene una notable capacidad de entregar una gran diversidad de niveles como actor. Además, es muy ubicado, lo cual sorprende aún más tratándose de un chico de dieciocho años”. “ Me cuesta asumir que es mucho más joven que el resto del elenco”, dice KIDD; “ en muchos aspectos la película recae sobre sus hombros, y siempre estuvo más que dispuesto a aceptar esa responsabilidad”.
EISENBERG, de reciente aparición en UNA LECCIÓN DE HONOR (THE EMPEROR’S CLUB), ve las cosas de otra manera: “ Mi papel es el más fácil”, dice; “La gente va a simpatizar de inmediato con Nick por su inocencia. CAMPBELL es el que tiene un desafío mucho más comprometido”.
Aunque JESSE EISENBERG, en sus jóvenes dieciocho años, ya tiene una trayectoria de cinco años en primetime TV y teatro en Broadway, su actuación en ROGER DODGER es, para él, una experiencia única. “ Nunca había trabajado en una producción de este calibre, ni con un elenco tan importante. Todos los actores se comprometieron tanto en hacer de sus personajes seres creíbles, de carne y hueso, que cualquiera que estuviera cerca de ellos iba a sentirse completamente inspirado”.
ISABELLA ROSSELLINI no necesitó siquiera leer el guión para aceptar el papel de Joyce, una decisión apoyada en la recomendación de CAMPBELL SCOTT, con quién ya había compartido elenco en otras cuatro ocasiones. “Sé que he tenido mucha suerte la haber podido contar con ella”, dice KIDD; “ ISABELLA tiene ese tipo de presencia cinematográfica que hace que se la perciba aún cuando no está en escena. Le aporta intensidad y sofisticación a cualquier cosa que haga. Es perfectamente creíble que le provoque a Roger todo lo que le provoca”.
Jennifer Beals es la actriz que KIDD siempre había tenido en mente para el papel de Sophie, la mujer que, en uno de los momentos más intensos del film, le da a Nick el primer beso verdadero de su vida. “Jennifer irradia una especie de calma trascendente que parece provenir directamente de su alma”, dice KIDD; “ es como un Buda meditando en medio de este conflicto neurótico masculino-femenino”.
Con respecto a ELIZABETH BERKLEY, fue LAYLEE OLFAT, el director de casting, quien sugirió enfáticamente a KIDD que el papel de Andrea debía ser para ella. Después de la primera lectura de la actriz, KIDD supo que tenía toda la razón. Y la actriz también descubrió que el proyecto tenía el director que debía tener: “ Cuando conocí a DYLAN , quedé completamente entusiasmada con la película”, dice la actriz; “ supe que tenía que trabajar con él pese a que el rodaje estaba previsto para el otoño y yo ya tenía otro contrato para esa época. Recuerdo que le dije: ‘ soy capaz de ir a pegar una por una todas las hojas de todos los árboles para que no se caigan , el otoño se demore y los tiempos nos coincidan”.
Otro golpe de suerte a favor de la película fue que JENNIFER BEALS y ELIZABETH BERKLEY sean amigas, lo cual contribuyó a que la relación de ambas en la pantalla fuera más dinámica. En realidad, el vínculo entre Andrea y Sophie había sido concebido originalmente por KIDD como mucho más antagónico, pero la química entre las actrices impuso otra dirección. “ Apenas empezamos a rodar las escenas, nos dimos cuenta de que iba a resultar mucho más interesante que entre las dos mujeres hubiera una relación de empatía y complicidad antes que de competencia”, dice Beals; “su amistad es como un oasis de protección fraternal en medio de las batallas con los hombres”.
En septiembre del 2001, todos los integrantes del elenco estelar habían comprometido oficialmente su presencia en el film. Sin embargo, los acontecimientos del fatídico día 11 provocaron una paralización completa de la producción durante varias semanas. Al cabo de mucha deliberación , los productores decidieron seguir adelante, comprimiendo el período de pre-producción a tres semanas, para así evitar la llegada del invierno. Aún así, KIDD tuvo la posibilidad de diseñar meticulosamente el rodaje, diagramando listas de tomas y estudiando concienzudamente todas las locaciones. Y si bien puede decirse que la fortuna le sonrió más de una vez a él como a los productores y a los miembros del equipo, KIDD pudo probar que lograr un film excepcional requiere mucho más que buena suerte. CAMPBELL SCOTT, quien a su vez ha dirigido dos films - la aclamada BIG NIGHT, co-dirigida con STANLEY TUCCI, y FINAL, con HOPE DAVIS y DENNIS LEARY – se mostraba particularmente impresionado ante la seguridad de KIDD detrás de la cámara. Influenciado por WONG KAR-WAI y ERIC ZONCA, y también por films como Y TU MAMÁ TAMBIÉN, KIDD se empeñó en crear un “look” espontáneo y a la vez refinado para su película, al cual se refiere definiéndolo como “un nuevo naturalismo”. El dinámico trabajo de cámara en mano que define la cualidad visual del film, a un tiempo ríspido y elaborado, fue responsabilidad de JOAQUIN BACA-ASAY, un ex- compañero de KIDD en la Tisch School of the Arts de la NYU. El rodaje insumió veinte días, apenas una fracción de lo que suele ser la duración normal en Hollywood; sin embargo, nadie en el equipo sintió el peso de tener que cumplir con los plazos. “De alguna manera”, señala SCOTT; “el rodaje corto beneficia la creatividad, porque no te da tiempo a que pienses demasiado las cosas. Hay que ser espontáneo, directo, y decidido”. Mucha de la ironía cómica de ROGER DODGER surge de la contradicción entre los personajes de Nick y Roger. Muy pronto queda claro que Nick es mucho más sabio en lo que hace a las relaciones con las mujeres y al sexo que el presuntamente experto Roger, quien en realidad las ahuyenta con sus irrefrenables impulsos llenos de insatisfacción, encono o resentimiento. Este productivo contraste se ve reflejado en la sutil actuación de SCOTT, llena de insinuaciones y matices oscuros, la cual sin duda va a sorprender a aquél espectador familiarizado con los trabajos previos del actor. Uno de los singulares placeres que reserva ROGER DODGER es ver cómo DYLAN KIDD hinca el diente en la cínica y muchas veces ofensiva verborragia de Roger. El personaje es una fuente inagotable de diatribas manipuladoras y errores de juicio, y le aporta a CAMPBELL SCOTT una oportunidad única para desplegar su notable inteligencia.
CAMPBELL SCOTT estudió teatro con STELLA ADLER y GERALDINE PAGE y debutó en las tablas en el rol de Benvolio en ROMEO Y JULIETA. Después, fue “understady” en la puesta de Broadway de THE REAL THING, de TOM STOPPARD. También en Broadway pudo vérselo en VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE, y en AH!WILDERNESS, HAY FEVER, y THE QUEEN AND THE REBELS. En Off-Broadway, ha actuado en THE LAST OUTPOST, COPPERHEAD, UN HOMBRE DE DOS REINOS, y ON THE BUM. Tuvo el rol de Hamlet en las puestas del Old Globe de San Diego y del Huntington Theatre de Boston; otros de sus roles shakespereanos fueron el de Angelo en MEDIDA POR MEDIDA, el del personaje principal en PERICLES y el de Yago en OTELO. En cine, su filmografía incluye AMIGOS PARA SIEMPRE, REFUGIO PARA EL AMOR, VOLVER A MORIR, TODO POR AMOR, VIDA DE SOLTEROS, EL INOCENTE, LA SRA. PARKER Y EL CÍRCULO VICIOSO, PRISIONERO DEL PELIGRO, BIG NIGHT ( película que co-dirigió con STANLEY TUCCI), DESEOS Y SOSPECHAS, y más últimamente LA VIDA SECRETA DE UN DENTISTA. Además de su experiencia detrás de la cámara con la mencionada BIG NIGHT, CAMPBELL SCOTT también dirigió FINAL, con DENIS LEARY y HOPE DAVIS.
ISABELLA ROSSELLINI pasó su infancia en Paris y Roma. A los 10 años se mudó a New York, donde trabajaría como traductora y más tarde como reportera para la RAI. Sus notas en esta emisora la hicieron suficientemente popular como para ser convocada por ROBERTO BENIGNI para que fuera la corresponsal en New York del show televisivo semanal de la TV italiana THE OTHER SUNDAY. A los 28 años, ROSSELLINI inició una carrera de modelo al ser fotografiada por Bruce Weber para la versión inglesa de la revista Vogue y por Bill King para la versión americana de la misma revista. Desde entonces ha trabajado incesantemente para los fotógrafos más renombrados del medio, desde Richard Avedon a Steven Meisel, desde Helmut Newton a Peter Lindbergh, desde Norman Parkinson a Eve Arnold. Ha sido portada de Vogue, Elle, Marie Claire, Bazaar y Vanity Fair. Su debut cinematográfico se produjo en 1979 en la película de PAOLO y VITTORIO TAVIANI, IL PRATO. Otros títulos notables de sus filmografía son TERCIOPELO AZUL, CORAZON SALVAJE, LA MUERTE LE SIENTA BIEN, SIN MIEDO A LA VIDA, WYATT EARP, BIG NIGHT y EL FUNERAL. En TV, sus trabajos incluyen MERLÍN, DON QUIJOTE, LA ODISEA, THE FRIGHTENING FRAMMIS, THE GIFT, CRIME OF THE CENTURY ( Nominada al Globo de Oro) y dos episodios de CHICAGO HOPE ( Nominada al Emmy). Más recientemente ha participado en la producción de la A&E NAPOLEÓN, junto a GERARD DEPARDIEU, JOHN MALKOVICH y SOFIA LOREN.
 


COSAS DE HOMBRES ( QUE TODA MUJER QUIERE SABER )
Título original: ROGER DODGER – Año: 2003 –

Origen: E.E.U.U – Duración: 98 min.aprox
Compañias Productoras: ALLIANCE ATLANTIS – HOLEDIGGER FILMS

Guión y Dirección Dylan Kidd
Productores Anne Chaisson , George VanBuskirk Dylan Kidd
Productores Ejecutivos Campbell Scott , Martin Garvey
Fotografía Joaquin Baca-Asay
Montaje Andy Kier
Diseño de Producción Stephen Beatrice
Vestuario Amy Westcott
Música Craig Wedren
Casting Laylee Olfat and Marcia Turner
Primer Asistente del director Marco Londoner
Segundo Asistente del director Megan Lombardo
Dirección de Arte Dina Varano
Escenografía Brenna Giffin


Reparto
Roger ....Campbell Scott
Nick ......Jesse Eisenberg
Joyce  ....Isabella Rossellini
Andrea ...Elizabeth Berkley
Sophie..... Jennifer Beals
Donovan .....Ben Shenkman
Donna.......... Mina Badie
Chris .............Chris Stack
Angela ..........Stephanie Gatschet
Angus ..........Colin Fickes
Darren ..........Tommy Savas
Felix ..........Gabriel Millman
Ted ..........Spencer Lowe
Rachel ..........Morena Bacarin
Regina ..........Lisa Emery
Portero ..........Peter Apel

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS