"CREEP"

de Christopher Smith

 


CHRISTOPHER SMITH debuta en la dirección y se revela instantáneamente como un verdadero especialista en cine de terror con CREEP, una experiencia límite de tensión y pesadilla, con la arrolladora FRANKA POTENTE como Kate, la infortunada transeúnte quien, en una fría medianoche de invierno, en el West End londinense, sin ningún taxi a la vista, decide tomar el subte. Ubicada en el anden, prudentemente aparte de quienes a esa hora tardía todavía transitan por el célebre “Underground”, Kate espera recelosa que llegue el último tren. Casi sin darse cuenta, se queda dormida; y cuando despierta descubre que está completamente sola. Kate entra en pánico e intenta volver a la calle, pero la estación tiene todas las salidas cerradas. Sin embargo, llega a la estación otra formación. Kate sube, inquieta por ser la única pasajera en un vagón absolutamente vacío, pero aliviada por estar finalmente en viaje. El tren arranca y, en medio del túnel, a mitad de camino, se detiene abruptamente. Las luces se apagan. Kate grita. Se halla atrapada en medio de la más completa oscuridad. Pero no está sola. El verdadero horror todavía no ha comenzado.
La superestrella alemana FRANKA POTENTE irrumpió en las pantallas internacionales como protagonista del gran éxito del cine europeo CORRE LOLA CORRE, en un papel escrito especialmente para ella por el director TOM TYKWER, con quien volvería a actuar en THE PRINCESS AND THE WARRIOR. También pudo vérsela en el enorme éxito del cine alemán ANATOMIE, en cuya secuela, ANATOMIE 2, aparece también en un cameo. Sus sucesos internacionales continuaron con BLOW-PROFESIÓN DE RIESGO, STORYTELLING, TRY SEVENTEEN, e IDENTIDAD DESCONOCIDA, junto a MATT DAMON; otros títulos destacados en su carrera son THE TULSE LUPER SUITCASES de PETER GREENAWAY, THE MOAB STORY y PART 2: THE VAUX TO THE SEA. Últimamente volvió a ser partenaire de MATT DAMON en LA SUPREMACÍA DE BORNE. CREEP es el debut de FRANKA POTENTE en el cine de producción británica.
Ideada como un escalofriante descenso a los infiernos del tenebroso mundo subterráneo de Londes, CREEP es una fábula lúgubre de terror moderno, que expone los límites extremos de la más cruda supervivencia. Junto a FRANKA POTENTE, conforman el elenco del film SEAN HARRIS, JEREMY SHEFFIELD, PAUL RATTRAY, VAS BLACKWOOD, KEN CAMPBELL y KELLY SCOTT. SEAN HARRIS (Craig) recibió excelentes críticas por su interpretación de Ian Curtis, el legendario líder de los Joy Division, en la aclamada LA FIESTA INTERMINABLE (24 Hour Party People ) Entre otros de sus créditos recientes se destacan TRAUMA, FROZEN, TRUE LOVE (ONCE REMOVED), TOM AND THOMAS, ASYLUM, THE DISCOVERY OF HEAVEN, THE FABULOUS BILSONS, NICOTINE YELLOW y PAY DAY. VAS BLACKWOOD ha sido visto recientemente en MEAN MACHINE, y entre sus créditos más destacados están JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES (LOCK, STOCK AND TWO SMOKING BARRELS), THE ESCAPIST, NINE DEAD GAY GUYS Y THE TROUBLE WITH MEN AND WOMEN. KEN CAMPBELL es actor, escritor y director, además de fundador del Ken Campbell Roadshow y del Science Fiction Theatre of Liverpool, compañías con las cuales ha realizado numerosas giras por el Reino Unido, Estados Unidos y Europa. Su filmografía como actor incluye SAVING GRACE, THE BRIDE, LOS ENREDOS DE WANDA, DREAM CHILD, LETTER TO BREZHNEV, ZOO y ESCÁNDALO. JEREMY SHEFFIELD (Guy) es muy popular entre los televidentes británicos por su actuación en la serie Lobby City, y su carrera cinematográfica incluye SOMETHING BORROWED, HER OWN RULES, ANNA KARENINA y SAGE HAVEN. PAUL RATTRAY (Jimmy) tiene en su filmografía títulos tales como MIKE BASSETT ENGLAND MANAGER, EL VIAJE DE MORVERN ( MORVERN CALLAR) , ENIGMA y MAX.

Escrita y dirigida por CHRISTOPHER SMITH, CREEP fue producida por JULIE BAINES y JASON NEWMARK de Dan Films; son co-productores BARRY HANSON, MARTIN HAGEMANN y KAI KÜNNEMANN. DANNY COHEN es el director de fotografía, JOHN FRANKISH (GODSFORD PARK, LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO) el diseñador de producción, y PHOEBE DE GAYE, la diseñadora de vestuario. CHRISTOPHER SMITH se graduó en la Bristol University con un master en producción cinematográfica en 1998. Dirigió tres cortos: THE DAY GRANDAD WENT BLIND (1998),exhibido en los festivales de Londres y Río, THE 10,000TH DAY (1997), candidateado al Premio BAFTA, y LARRY CARES AND REPAIRS (1997), ganador del Premio de la Royal Television Society al mejor guión. Escribió también tres episodios de la exitosa serie de la BBC EASTENDERS y fue director y productor asistente de BARRY NORMAN’S FILM NIGHT en el Sky Channel. Ha trabajado como director freelance en SKY Travel, SKY Movies, ‘Film 2002’ y en el Universal Studio Channel.
A CHRISTOPHER SMITH se le ocurrió la idea argumental de CREEP mientras viajaba en el subte londinense: “ El tren se detuvo abruptamente en medio del túnel; no sé por cuanto tiempo, pero a mi me parecieron horas. Y pensé: alguien queda atrapado en el subte, en medio del túnel, completamente desvalido, solo, aterrorizado, a merced de algo que vive en la oscuridad. Le conté la idea al productor de Dan Films JASÓN NEWMARK y su entusiasmo hizo que empezara a escribirla enseguida”.
NEWMARK, por su parte, explica: “Junto con mi socia, JULIE BAINES, ya teníamos una relación de trabajo con CHRIS porque nuestra compañía está desarrollando su nuevo proyecto, el thriller de humor negro CHAMELEON. De inmediato supimos que CREEP contenía el germen de una gran idea: una chica atractiva, completamente sola en el subte, aterrorizada; de manera que le pedimos a CHRIS que siguiera revisando las sucesivas versiones del guión, hasta que llegamos a un punto con el cual sabíamos que podríamos atraer otras inversiones. CHRIS es un fanático absoluto del género. Si uno va a embarcarse en la producción de un film de terror tiene que estar seguro de que la persona que dirija tiene que conocer el género como la palma de su mano, y que va a comprometerse en cuerpo y alma. La versión final demostró que CHRIS podía rendirle tributo al género aportando a la vez algo original y, desde luego, eficazmente terrorífico”.
SMITH agrega: “ Traté de que el personaje de Kate fuera tan activo como cualquier protagónico, pero de una manera diferente. Al comienzo del film, la vemos inmersa en un mundo que tiene bajo control. Es atractiva, tiene ingenio, y no se deja avasallar. Sin embargo, todas las estrategias de su vida mundana muy pronto van a demostrarse inservibles. Sus zapatos de 400 libras le resultarán incómodos cuando tenga que correr por su vida, allá abajo, en los túneles; si quiere sobrevivir, tendrá que adaptarse rápidamente, incluso tendrá que apelar a uno de sus tacones como arma”.
El británico SMITH escribió CREEP en Nueva York, donde se había trasladado por razones personales. Pero no ambientó la historia en el subte neoyorquino porque “ quería aprovechar el clima gótico de la red de subtes de Londres con sus misteriosos túneles y pasadizos. Para que los elementos del relato funcionaran, necesitaba que la heroína tuviera que atravesar diversos espacios subterráneos que se superpusieran y confundieran entre sí, como en un grabado de Escher, de manera tal que no supiéramos si asciende, desciende, avanza o retrocede, como si atravesara no sólo el espacio sino el tiempo, y llegara a antiguas mazmorras victorianas secretas, disimuladas en el laberinto de túneles”
La productora JULIE BAINES, por su parte, dice que “supimos que CHRIS tiene un talento innato como cineasta desde que vimos su corto THE DAY GRANDAD WENT BLIND, de 1998. Y en este caso fue la solidez y eficacia del guión, y la claridad de su concepción, lo que se impuso y llevó el film al primer plano de nuestro interés. Además, su pasión por éste proyecto y por el género de terror nos convenció de que podría llevarlo exitosamente adelante, más allá de que se tratara de su film debut. CHRIS posee la convicción y la claridad imprescindibles; además, ¿quién no ha tenido alguna vez alguna experiencia de pesadilla en el transporte público?. Quizás no tan terrible como la que tiene que enfrentar Kate, aunque sí se trata de una situación que cualquiera puede imaginarse perfectamente protagonizándola. Es la cuota de verismo y de autenticidad emocional que CHRIS ha sabido inyectarle a la historia lo que convierte a CREEP en una lucha feroz de vida o muerte absolutamente creíble.
“Lo que más me gustó del guión”, subraya KAI KÜNNEMANN; “fue que se destacaba como algo completamente diferente a lo que suele verse en films de terror. Era inteligente, construido con el “tempo” justo, y con un personaje central fuerte, bien definido, con quien uno puede identificarse inmediatamente. El hecho de que ese personaje fuera una mujer también resultó una virtud, y un atractivo más. No es algo habitual en el cine de terror. Además, para una compañía productora de Alemania, CREEP es una apuesta bastante inusual; el país no tiene una tradición en el género como sí lo tiene Gran Bretaña. Y fue precisamente esa excepcionalidad lo que nos movió a asociarnos con Dan Films en esto que iba a ser una excitante, nueva aventura”.
CHRISTOPHER SMITH agrega:” Siempre pensé que se podía aportar algo nuevo al género de terror, y eso lo tuve muy en cuenta al escribir el guión de CREEP; intenté apoyarme en las normativas más sólidas del género para después transformarlas con la mayor inventiva de la que fuera capaz. Con CREEP decidí hacer equilibrio sin red y explorar los temores y terrores que a todos nos abruman, empezando por los más básicos; el miedo a estar solo, el miedo a la oscuridad. Quise que el personaje nunca pudiera estar tranquilo del todo, que nunca estuviera seguro de que sería capaz de enfrentarse con lo que estuviera acechándolo; y que el público sintiera todo el tiempo que lo peor todavía no llegó, no dejándole otra opción que contemplar cómo esta chica va sumergiéndose en un mundo siniestro, lúgubre, psicológicamente disolvente”.
El rodaje de CREEP, que insumiría siete semanas, se inició el 20 de octubre de 2003 en una de las más antiguas estaciones del subte londinense, hoy abandonada. Se trata de la vieja estación de Strand en Aldwych, fuera de servicio desde 1994, de la línea azul de Piccadilly, y uno de cuyos andenes, hoy en día todavía en pié, fue clausurado en 1917. Era este el lugar ideal para que CHRISTOPHER SMITH pudiera plasmar su combinación de “opresión psicológica y terror maníaco”.
JASÓN NEWMARK, por su parte, agrega: “BARRY HANSON ( UN VIERNES SANTO FATAL), productor de Dan Films, les presentó el guión a las autoridades del subte londinense, para que tuvieran bien en claro que se trataba de una fantasía de horror y no de un manual de instrucciones para asaltantes o terroristas. Desde luego, se trata de personas muy sensibilizadas acerca de qué uso va a darse a las locaciones que ellos autoricen, y no queríamos causarles nuevas preocupaciones. Solamente el comienzo y el final de CREEP fueron filmados en el subte de Londres, y esas locaciones finalmente resultaron apenas el umbral de acceso al siniestro universo subterráneo que el film despliega”.
Una vez concluida esta etapa del rodaje, el equipo se trasladó a Colonia, Alemania, donde el diseñador de producción JOHN FRANKISH se ocupó de vincular visualmente todas las locaciones de estaciones verdaderas con sets escenográficos que describían el mundo lúgubre y sepulcral del misterioso villano de la película. Parte del acuerdo de co-producción entre Dan Films y Zero West implicaba que los interiores de catacumba serían construidos en la zona que se ha convertido en la metrópolis mediática de Alemania, “ en una refinería de azucar abandonada”, explica FRANKISH. “La estructura tenía el aspecto derruido, corroído y vetusto que necesitábamos, por lo cual los muros y las explanadas podían utilizarse tal como estaban, sin demasiado aditamento escenográfico. El set era lo suficientemente amplio como para aportar la escala épica, cuando fuera necesaria. Por otra parte, el hecho de que no hubiera que construir esta estructura básica nos permitió ahorrar mucho presupuesto; no hubo que empezar de cero en un estudio. Toda la maquinaria había sido retirada de la planta hacía ya mucho tiempo, y en su lugar quedaba un gigantesco atrio rectangular que aprovechamos para llenar con elementos de arquitectura victoriana y viejos deshechos de guerra”.

UK Film Council presenta en asociación con Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, una producción Dan Films en co-producción con zero west
“CREEP” – Título original: “CREEP” –
Origen: Gran Bretaña / Alemania – Duración: 85’
Dirección y Guión: CHRISTOPHER SMITH
Director de Casting: EMMA STYLE
Efectos especiales de maquillaje MIKE BATES, MIKE STRINGER
Peinados y maquillaje JAN SEWELL
Vestuario PHOEBE DE GAYE
Diseño de Producción JOHN FRANKISH
Música THE INSECTS
Montaje KATE EVANS
Fotografía DANNY COHEN
Productor Ejecutivo ROBERT JONES
Co-Productores BARRY HANSON, MARTIN HAGEMANN, KAI KÜNNEMANN
Productores JULIE BAINES, JASON NEWMARK

Kate FRANKA POTENTE
George VAS BLACKWOOD
Arthur KEN CAMPBELL
Guy JEREMY SHEFFIELD
Mya DEBORA WESTON
Karen EMILY GILCHRIST
Mandy KELLY SCOTT
‘Ray’ The Dog STRAPPER
Jimmy PAUL RATTRAY
Craig SEAN HARRIS

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS