¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS?

de Fito Páez
 


SEGUNDO LARGOMETRAJE DEL MÚSICO Y CINEASTA ROSARINO FITO PÁEZ

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD la película ¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? el opus dos de Fito Páez, a seis años de presentar su opera prima, “Vidas Privadas”. Entre pinceladas de género policial y de acción, con este film rodado íntegramente en su ciudad natal de Rosario, Páez ha querido no solamente distanciarse de su anterior film como una propuesta más solemne, dura y dramática; sino también realizar un explícito homenaje a la época de la movida madrileña de los ochentas y muy especialmente al mundo almodovariano que él tanto gusta y del cual se ha nutrido cabalmente.
Tres deliciosas mujeres y amigas viven el frenesí de los 80’ en Rosario. Se enredan en devaneos amorosos y ponen a prueba la amistad que las une. Veinte años pasan y ellas conversan sobre lo que les pasó durante aquellas semanas inolvidables en las cuales se preguntaron “¿De quién es el portaligas? ”
Estos personajes son: Loli (Juli), una chica atolondrada, de familia rica, católica, un poquito drogadicta, un poquito pícara, una atorranta muy hermosa, es un poco quien va a desencadenar con su carácter los conflictos que van aparecer en la película. Coca (Leo) es un personaje de familia judía, más conservadora, vive con su madre, es cantante y está de novia con el cantante de moda de la época, que es Gonzalo. Es una chica muy apasionada, llena de conflictos, y es una mujer muy mujer a pesar de sus 20 y pico. Y Patty (Romi) es media punkie, madre de familia, ordenada, no es necesariamente una mujer con excesos, y ordena la vida de las otras dos amigas. En principio se supone que va a llevar el sentido común dentro de la historia, después la película demostrará que no es tan así.
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? fue escrita y dirigida por Fito Páez e inspirada en una anécdota que él mismo vivió hace muchísimo años, esta obra llena de música y energía nos da una mirada desdramatizada sobre la lógica femenina y las pasiones de la vida, desde el absurdo y el caos del florecimiento de la democracia en la movida rosarina de los ochenta. Fito Páez (Rodolfo Páez) nació el 13 de marzo de 1963 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. En cine trabajó como actor –o participó como músico- de los siguientes films: "Sur” (1987), de Fernando Solanas; "El viaje” (1990), de Fernando Solanas; “De eso no se habla” (1993), de María Luisa Bemberg; “Historias de Argentina en Vivo” (2001), segmento dirigido por Gustavo Postiglione; “Que sea rock” (2006), de Sebastián Schindel y "La peli” (2006), de Gustavo Postiglione. Como director realizó el mediometraje “La balada de Donna Helena” (1995), VIDAS PRIVADAS (2001) y ¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (2007).

FICHA TECNICA
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Argentina, 2007)
Dirección: FITO PAEZ. Producción: FERNANDO MOYA. Productor asociado: PASCUAL CONDITO. Producción ejecutiva: SEBASTIÁN GAMBA. Guión: FITO PAEZ. Fotografía: FERNANDO ZAGO. Dirección de arte: JORGE FERRARI, JUAN MARIO ROUST. Vestuario: ANA MARKARIÁN. Maquillaje: DIANA TITTAFERRANTE. Peinados: NORBERTO JUÁREZ. Sonido: JORGE y ALEXIS STAVROPULOS. Efectos especiales: JORGE RANI. Duración: 107‘. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ROMINA RICCI (Romi), JULIETA CARDINALI (Julieta), LEONORA BALCARCE (Leo), FENA DELLA MAGGIORA (Gino), CRISTINA BANEGAS (Rosa), LITO CRUZ (El Tano), ROBERTO FONTANARROSA (Juez), GONZALO ALORAS (Gonzalo), VERÓNICA LLINÁS (Nucha), DARÍO GRANDINETTI (Norman), CARLOS RESTA (Tucho), HORACIO FONTOVA (Brujo), FABIANA CANTILO (Psicoanalista) y DUILIO MARZIO (Comodoro).



 

Algunos cometarios de FITO PÁEZ

“La idea del guión fue en un viaje de Nueva York a Los Angeles de ocho horas, en donde empecé a escribir una escena que había vivido hace muchos años, que siempre la contaba y nos reíamos mucho. Es una escena muy dramática y, bueno, me pasé siete horas escribiendo en el avión, desde que salimos de Nueva York hasta que llegué a Los Angeles. Es más, después la seguí en el hotel, y me iba riendo, me acuerdo que me reía mucho. Después hubo un gran parate, escribí otras cosas, y más tarde la retomé. Siempre hay algo autobiográfico porque, quieras o no, siempre estás hablando de vos, o de las cosas que viviste”.
“Mi primera película fue muy dura desde lo emocional y estaba dentro de una historia reciente muy trágica, la Dictadura. Me sentía como un elefante dentro de una cristalería. Era todo muy delicado. Esa fue una experiencia muy larga de ocho años. En un momento me dieron ganas de volver de escribir y fue en otra dirección, contraria, de mucha libertad y sin tener que estar preocupado por el contexto histórico. Soy pisciano, así que un pez para cada lado: las dos cosas conviven. Incluso creo que las dos películas charlan en algunos temas. La familia, las relaciones, las diferentes formas que pueden tomar esos vínculos entre las chicas”.
"Creo que los años hacen una tarea de desdramatización de las cosas y es inevitable poner la cámara en el lugar del absurdo. El film gira sobre la idea del paso del tiempo y qué hace el tiempo en un grupo de personas. ¿Qué pasa cuando las relaciones rompen un pacto de confianza, cuando se traiciona, qué pasa con la solidaridad. Es decir, qué les pasa a estos personajes, ya que son todos hechos humanos que tienen tantas formas de existencia como personas hay en el mundo".




 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS