|
¿DE QUIÉN ES EL
PORTALIGAS?
de Fito Páez
SEGUNDO LARGOMETRAJE DEL
MÚSICO Y CINEASTA ROSARINO FITO PÁEZ
Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD la película ¿DE QUIÉN ES
EL PORTALIGAS? el opus dos de Fito Páez, a seis años de presentar su
opera prima, “Vidas Privadas”. Entre pinceladas de género policial y de
acción, con este film rodado íntegramente en su ciudad natal de Rosario,
Páez ha querido no solamente distanciarse de su anterior film como una
propuesta más solemne, dura y dramática; sino también realizar un
explícito homenaje a la época de la movida madrileña de los ochentas y
muy especialmente al mundo almodovariano que él tanto gusta y del cual
se ha nutrido cabalmente.
Tres deliciosas mujeres y amigas viven el frenesí de los 80’ en Rosario.
Se enredan en devaneos amorosos y ponen a prueba la amistad que las une.
Veinte años pasan y ellas conversan sobre lo que les pasó durante
aquellas semanas inolvidables en las cuales se preguntaron “¿De quién es
el portaligas? ”
Estos personajes son: Loli (Juli), una chica atolondrada, de familia
rica, católica, un poquito drogadicta, un poquito pícara, una atorranta
muy hermosa, es un poco quien va a desencadenar con su carácter los
conflictos que van aparecer en la película. Coca (Leo) es un personaje
de familia judía, más conservadora, vive con su madre, es cantante y
está de novia con el cantante de moda de la época, que es Gonzalo. Es
una chica muy apasionada, llena de conflictos, y es una mujer muy mujer
a pesar de sus 20 y pico. Y Patty (Romi) es media punkie, madre de
familia, ordenada, no es necesariamente una mujer con excesos, y ordena
la vida de las otras dos amigas. En principio se supone que va a llevar
el sentido común dentro de la historia, después la película demostrará
que no es tan así.
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? fue escrita y dirigida por Fito Páez e
inspirada en una anécdota que él mismo vivió hace muchísimo años, esta
obra llena de música y energía nos da una mirada desdramatizada sobre la
lógica femenina y las pasiones de la vida, desde el absurdo y el caos
del florecimiento de la democracia en la movida rosarina de los ochenta.
Fito Páez (Rodolfo Páez) nació el 13 de marzo de 1963 en la ciudad de
Rosario, Santa Fe, Argentina. En cine trabajó como actor –o participó
como músico- de los siguientes films: "Sur” (1987), de Fernando Solanas;
"El viaje” (1990), de Fernando Solanas; “De eso no se habla” (1993), de
María Luisa Bemberg; “Historias de Argentina en Vivo” (2001), segmento
dirigido por Gustavo Postiglione; “Que sea rock” (2006), de Sebastián
Schindel y "La peli” (2006), de Gustavo Postiglione. Como director
realizó el mediometraje “La balada de Donna Helena” (1995), VIDAS
PRIVADAS (2001) y ¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (2007).
FICHA TECNICA
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Argentina, 2007)
Dirección: FITO PAEZ. Producción: FERNANDO MOYA. Productor asociado:
PASCUAL CONDITO. Producción ejecutiva: SEBASTIÁN GAMBA. Guión: FITO PAEZ.
Fotografía: FERNANDO ZAGO. Dirección de arte: JORGE FERRARI, JUAN MARIO
ROUST. Vestuario: ANA MARKARIÁN. Maquillaje: DIANA TITTAFERRANTE.
Peinados: NORBERTO JUÁREZ. Sonido: JORGE y ALEXIS STAVROPULOS. Efectos
especiales: JORGE RANI. Duración: 107‘. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ROMINA RICCI (Romi), JULIETA CARDINALI (Julieta), LEONORA
BALCARCE (Leo), FENA DELLA MAGGIORA (Gino), CRISTINA BANEGAS (Rosa),
LITO CRUZ (El Tano), ROBERTO FONTANARROSA (Juez), GONZALO ALORAS
(Gonzalo), VERÓNICA LLINÁS (Nucha), DARÍO GRANDINETTI (Norman), CARLOS
RESTA (Tucho), HORACIO FONTOVA (Brujo), FABIANA CANTILO (Psicoanalista)
y DUILIO MARZIO (Comodoro).
Algunos cometarios
de FITO PÁEZ
“La idea del guión fue en un viaje de Nueva York a Los Angeles de ocho
horas, en donde empecé a escribir una escena que había vivido hace
muchos años, que siempre la contaba y nos reíamos mucho. Es una escena
muy dramática y, bueno, me pasé siete horas escribiendo en el avión,
desde que salimos de Nueva York hasta que llegué a Los Angeles. Es más,
después la seguí en el hotel, y me iba riendo, me acuerdo que me reía
mucho. Después hubo un gran parate, escribí otras cosas, y más tarde la
retomé. Siempre hay algo autobiográfico porque, quieras o no, siempre
estás hablando de vos, o de las cosas que viviste”.
“Mi primera película fue muy dura desde lo emocional y estaba dentro de
una historia reciente muy trágica, la Dictadura. Me sentía como un
elefante dentro de una cristalería. Era todo muy delicado. Esa fue una
experiencia muy larga de ocho años. En un momento me dieron ganas de
volver de escribir y fue en otra dirección, contraria, de mucha libertad
y sin tener que estar preocupado por el contexto histórico. Soy pisciano,
así que un pez para cada lado: las dos cosas conviven. Incluso creo que
las dos películas charlan en algunos temas. La familia, las relaciones,
las diferentes formas que pueden tomar esos vínculos entre las chicas”.
"Creo que los años hacen una tarea de desdramatización de las cosas y es
inevitable poner la cámara en el lugar del absurdo. El film gira sobre
la idea del paso del tiempo y qué hace el tiempo en un grupo de
personas. ¿Qué pasa cuando las relaciones rompen un pacto de confianza,
cuando se traiciona, qué pasa con la solidaridad. Es decir, qué les pasa
a estos personajes, ya que son todos hechos humanos que tienen tantas
formas de existencia como personas hay en el mundo".
|
|