"EL DESCENSO"

de Neil Marshall

EL DESCENSO es la película más reciente de NEIL MARSHALL, muy esperada después de la exitosa DOG SOLDIERS (2002). A partir de su propio guión, NEIL MARSHALL cuenta la historia de un grupo de jóvenes mujeres quienes, en medio de una excursión por un intrincado laberinto de cuevas que se extiende en el seno de los Montes Apalaches, van a convertirse inesperadamente en presas de una raza de horrendos depredadores. SHAUNA MacDONALD, NATALIE MENDOZA ( CODIGO 46, MOULIN ROUGE) , ALEX REID, SASKIA MULDER (LA PLAYA), NORA JANE NOONE ( EN EL NOMBRE DE DIOS ) y MYANNA BURING integran el elenco de EL DESCENSO, una experiencia límite en terror, definida por el mismo MARSHALL como “una versión de DELIVERANCE ( LA VIOLENCIA ESTÁ EN NOSOTROS ) pero subterránea”.
Seis años después de un trágico accidente, que ha dejado indelebles secuelas en dos de ellas, seis jóvenes amigas, entusiastas mujeres aficionadas a los deportes de riesgo, se dan cita para su aventura anual, que consistirá esta vez en internarse en misteriosas e inexploradas cuevas de las entrañas de la tierra, en una remota región de los Montes Apalaches. En su audaz periplo excavador, ya en el interior de un verdadero laberinto de piedra, las jóvenes quedan atrapadas bajo tierra cuando el inesperado derrumbe de una enorme roca les bloquea la salida. Y allí mismo descubren que Juno (NATALIE MENDOZA), la más audaz y dura del grupo, siempre empujándolas a asumir más riesgos que lo aconsejable, las ha conducido deliberadamente a una cueva inexplorada, nunca antes hollada por ser humano alguno, y ahora no hay forma de que las rescaten. El grupo se debate en desesperada búsqueda de un paso al exterior alternativo, a través de una interminable madeja de túneles y pasadizos naturales, sin saber que están a punto de caer en las garras de una tenebrosa raza de humanoides, atávicamente adaptados a vivir bajo tierra, en plena oscuridad. A medida que las muchachas comprenden que se han convertido en presas de esos monstruos repulsivos, reaccionan sometidas a sus instintos más primitivos y feroces, en una batalla cuerpo a cuerpo contra el horror inenarrable encarnado en esas abominables criaturas, que atacan por sorpresa como animales sanguinarios de una especie desconocida.
Mientras todo el grupo pelea por sobrevivir, Sarah (SHAUNA MacDONALD), todavía convaleciente del colapso anímico y mental que sufriera por la trágica pérdida de su familia, lucha por no perder la razón. Y cuando la extrema tensión de la coyuntura hace que afloren viejos secretos, la unión del grupo empieza a resquebrajarse. Traicionada, y presa de la desesperación, Sarah comprende que su salvación depende de que se convierta en alguien tan salvaje como las criaturas que la persiguen.
EL DESCENSO fue filmada en locaciones de Escocia y en los Estudios Pinewood, entre Diciembre 2004 y febrero 2005, y ha sido enteramente financiada y producida por Celador Films (NEGOCIOS ENTRAÑABLES). PAUL SMITH es productor ejecutivo y CHRISTIAN COLSON produce el film, en el que han vuelvo a reunirse con NEIL MARSHALL, después de DOG SOLDIERS, el director de fotografía SAM McCURDY y el diseñador de producción SIMON BOWLES. Otros créditos importantes incluyen la presencia del Supervisor de Efectos Visuales LEIGH TOOK (LAS AVENTURAS DEL BARON MUNCHAUSEN, BATMAN, BAND OF BROTHERS), del Supervisor de Efectos de Maquillaje PAUL HYETT ( PACTO DE AMOR, BAND OF BROTHERS ), y de JOHNNNY RAFIQUE en la Supervisión de Efectos Especiales. El montaje es de JON HARRIS (SNATCH, EL JUEGO DE RIPLEY), la música es de DAVID JULYAN ( MEMENTO, NOCHES BLANCAS ), la Dirección de Arte es de JASON KNOX – JOHNSTON ( TOMB RAIDER, OTRO DÍA PARA MORIR) , y el Diseño de Vestuario es de NANCY THOMPSON (MISIÓN IMPOSIBLE, LOS AMIGOS DE PETER, OJOS BIEN CERRADOS).
NEIL MARSHALL asume como inevitables las comparaciones del film con su éxito del 2002, DOG SOLDIERS. “En muchos sentidos, son films simétricos. Ahora se trata de seis mujeres, en vez de seis hombres, atrapadas y sometidas al acoso de una amenaza común, lo cual, lejos de cimentar sus vínculos frente a la adversidad, hace que se vuelvan unas contra otras y la relación empiece a desintegrarse”.
Y agrega: “Desde que empezamos a pensar el guión, daba vueltas el chiste de que se trataba de seis chicas con mucho de chicos, pero eso no es más que una simplificación. Se trata en realidad de seis mujeres muy de su época, aficionadas a la aventura, que emprenden un descenso a las profundidades de la tierra en uno de sus expediciones amateur de fin de semana; de cómo todo sale horriblemente mal y de cómo ese descenso es también un descenso a la locura”
MARSHALL confiesa que siempre había querido hacer un film de horror ambientado en una cueva: “ Creo que es un escenario fantástico, que ha sido aprovechado muy poco en el género del cine de terror. Es una ambientación clásica. Los films de horror son mejores cuanto más transcurren en la oscuridad. Y también hacía tiempo que quería hacer algo con un elenco exclusivamente femenino lo cual, en una película de horror, es bastante inédito. Sobre su experiencia de trabajar con un elenco exclusivamente femenino, MARSHALL dice que “fue un sueño. Confieso que al principio la cuestión me inspiraba una cierta cautela, sobre todo después de haber trabajado con un elenco casi completamente masculino en DOG SOLDIERS. Sabía que iba a ser muy diferente trabajar con seis mujeres, que ya no se trataría de terminar la jornada de rodaje todos en un bar. Pero finalmente logramos esa misma atmósfera de camaradería y colaboración, y una elevada cuota de profesionalismo, lo cual no impidió que nos divirtiéramos mucho. Estas chicas son capaces de todo, y en la pantalla sencillamente te vuelan la cabeza; conformaron un grupo increíblemente fuerte y sólido”.
MARSHALL remarca que su experiencia en la realización de EL DESCENSO tiene muchos puntos en común con la de DOG SOLDIERS: “No hay muchas diferencias, realmente. Tuvimos un equipo fantástico, un maravilloso grupo de actores, y un clima de rodaje donde todo el mundo verdaderamente se divirtió masacrando monstruos y salpicando chorros de sangre a diestra y siniestra”.
“Lo que no estaba tan bien, me parece, es que, por el hecho de trabajar en Pinewood, no tuvimos la típica vida social que se estila todas las noches después del rodaje. Cuando estábamos rodando en Luxemburgo íbamos a algún bar juntos todas las noches, y aquí eso no lo tuvimos; todo el mundo se iba a su casa. Y eso es raro. Nosotros tratamos de compensarlo tomando de vez en cuando unos tragos, porque una cierta vida social es tan importante para un grupo como el trabajo en sí mismo; es algo que extrañamos. Por lo demás, fue una fiesta”.
En el guión del film, los salvajes y hambrientos depredadores con las que las mujeres se encuentran en las cuevas se denominan crawlers (*). Los crawlers son seres cavernarios que viven sin haber salido nunca de sus cuevas. Han evolucionado en ese medio ambiente a lo largo de miles de años, constituyendo de hecho una verdadera comunidad de centenares de ellos que viven en familia. Se han adaptado perfectamente a vivir allí abajo. Han perdido la vista, pero tienen un olfato y un oído extraordinariamente agudizados, gracias a lo cual se mueven con absoluta agilidad y facilidad en medio de la negrura más absoluta. Por otra parte, son avezados escaladores, por lo que pueden subir por cualquier tipo de pared de roca, y precisamente de rocas está hecho todo su mundo. Estas mujeres infringen la inaccesibilidad y la inviolabilidad de ese mundo, y los crawlers simplemente reaccionan para defender su territorio”
“Para crear los crawlers”, sigue diciendo MARSHALL, “pensamos: ‘si existen criaturas así, viviendo eternamente bajo tierra, ¿ qué son?¿de donde han venido?’. Y empezamos a agregar detalles e ingredientes afines, como el hecho de que las chicas encuentren en la caverna pinturas rupestres. A la vez, en tanto pensarlos como cavernícolas, nos preguntamos si no teníamos que hacerlos, también, un poco más humanos, porque me parecía que el hecho de que parecieran un poco más humanos iba a hacerlos mucho más terribles y terroríficos. Esos crawlers tienen atributos humanos, y eso les da un carácter mucho más espeluznante que si fuera criaturas totalmente fantásticas”.
En relación a cómo finalmente los crawlers aparecen en pantalla, MARSHALL dice con entusiasmo: “Estoy absolutamente fascinado con el resultado final. Son increíblemente físicos, viriles y feroces. Sus posturas corporales, el color de su piel y demás atributos visibles corresponden perfectamente al hecho de que viven sumergidos en la oscuridad más cerrada y absoluta; y esa exactitud de rasgos los convierten en la peor pesadilla. Son absolutamente creíbles en su viscosa monstruosidad”
CRAIG CONWAY y LES SIMPSON, ambos integrantes del elenco de DOG SOLDIERS, son dos de los actores que encarnan a los crawlers, debajo de un minucioso maquillaje. Dice MARSHALL: “CRAIG y LES son mis actores favoritos, y están en cada uno de mis proyectos, aunque era difícil encontrar la manera de que estuvieran en EL DESCENSO, porque se trataba de una película con un elenco exclusivamente femenino; entonces se me ocurrió que podía incluirlos en el grupo de los crawlers. Al principio, dude de que aceptarían, pero ambos se mostraron encantados. A la vez, me interesaba contar con ellos porque prefería que fueran actores y no mimos o bailarines quienes interpretaran a los monstruos. El maquillaje que los cubre les permite expresarse completamente, tanto con el cuerpo como con las expresiones faciales”.
Durante el rodaje, MARSHALL impidió que las actrices tomaran contacto o incluso tuvieran oportunidad de ver a ninguno de los crawlers, hasta el momento en que, según el guión, debían toparse con uno: “ Quería saber el efecto que tendría ese encuentro inesperado sobre ellas, y creo que así tuve más posibilidades de eaborar mejor la tensión y la ansiedad. Las actrices estaban verdaderamente muy nerviosas. No sabían con qué se iban a encontrar, no habían visto siquiera un dibujo, no tenían ni idea de cómo sería el aspecto de los monstruos, y fue verdaderamente divertido jugar con todo eso. Cuando llegó el momento de la primera toma con los crawlers, y los vieron, salieron corriendo a los gritos. Fue increíble; durante semanas habíamos trabajado la imagen de unos personajes femeninos fuertes, musculosos; de unas mujeres resueltas y seguras de sí mismas, y apenas vieron al primero de los crawlers salieron gritando despavoridas”.

*(*) crawler: reptil, animal que se arrastra, persona rastrera


Ambientar un film en las oscuras profundidades de la tierra no es algo que pueda hacerse sin enfrentar grandes desafíos y dificultades, y eso fue precisamente lo que ocurrió con EL DESCENSO: “Ya en su concepción original yo me imaginaba al film como muy, muy oscuro, tanto en atmósfera como en estilo visual. No quería que en la cueva hubiera ninguna fuente de luz gratuita, y así fue como de repente se presentaban problemas del tipo de ‘¿cómo vamos a iluminar esta secuencia si las chicas sólo tienen una caja de fósforos?’. Entonces, usábamos la caja de fósforos. De todas maneras, a medida que se acerca la conclusión del film, las chicas empiezan a encender fuegos, lo cual simplificó las cosas. Pero hay un momento en el que ellas pierden todas sus antorchas, y apelan a pequeñas fuentes de luz, o a las pocas bengalas que les quedan, y todo vuelve a ser de una gran negrura e intensidad”.
Otro de los desafíos fue lograr que el presupuesto alcanzara para construir todo el laberinto de túneles y cuevas que pedía el guión, considerando que la caverna más grande tenía cuatro veces la superficie del estudio mayor de la última película de James Bond filmada en Pinewood. Dice MARSHALL: “Queríamos que cada centavo sirviera para que sets tan extraños y exigentes realmente funcionaran y tuvieran la extensión requerida. SIMON BOWLES, nuestro diseñador de producción, hizo un trabajo realmente asombroso, pero no tuvimos suficientes fondos como para construir o acondicionar escenarios que cubrieran todo el relato, ante lo cual tuvimos que utilizar algunos dos veces. A medida que avanzaba la historia y el rodaje, desarmábamos sets y los rearmábamos con varios cambios”.
Pero, a pesar de las dificultades, MARSHALL dice que “cada día de rodaje todo se hacía cada vez más excitante; siempre pasaba algo sorprendente, gracioso o espectacular. Siempre algún doble de riesgo nos dejaba con la boca abierta, o bien alguna secuencia dramática salía tan bien que nos dejaba a todos impresionados. No hubo un minuto del rodaje que no disfrutara. Los films de horror suelen ser absolutamente divertidos, y da gusto ver cómo el público los goza. Vale la pena sentarse a ver con público un buen film de horror para captar las reacciones de la gente, el miedo palpable, las risitas nerviosas, los gritos, los saltos, todo eso. Las reacciones con este tipo de cine son absolutamente audibles, lo cual es altamente revelador y satisfactorio para un cineasta. Es una reacción directa, instintiva, sin intermediarios”.
NEIL MARSHALL – Guión y Dirección
La primera película de NEIL MARSHALL, DOG SOLDIERS, fue un enorme suceso en el Reino Unido, convirtiéndose inmediatamente en un film de horror de culto. Escrita, dirigida y montada por MARSHALL, DOG SOLDIERS obtuvo numerosos premios internacionales, y se mantuvo varias semanas al tope de las ventas y alquileres de video y dvd en el Reino Unido; a partir de ella, MARSHALL fue considerado como un verdadero artífice del resurgimiento del film de horror británico.
CHRISTIAN COLSON – Productor
Es miembro del Directorio de Celador Films, co-responsable del diseño, desarrollo y producción de todos los proyectos cinematográficos de la compañía. Además de EL DESCENSO, también produce el segundo film de Celador Films, SEPARATE LIVES.
SAM McCURDY, director de fotografía
Es uno de los fotógrafos jóvenes más prolíficos del Reino Unido; su filmografía incluye COLD AND DARK, DOG SOLDIERS, REVELATION, TEACHERS y METROSEXUALITY. EL DESCENSO es su séptima película, y su segunda con NEIL MARSHALL.
SIMON BOWLES, Diseño de Producción
Sus crèditos incluyen DOG SOLDIERS, LARA CROFT: TOMB RAIDER, AGENT CODY BANKS II y COLD AND DARK. Obtuvo una nominaciòn a los British Independent Film Awards por su trabajo en la película LIGHTHOUSE, y su ductilidad le ha permitido transitar diversos géneros como la Ciencia-Fición, el horror, el drama de època y los films de acción.
JASON KNOX – JOHNSTON – Director de arte
Se graduó en el Chelsea College of Art & Design en 1997 y a partir de ese momento ha trabajado extensamente en cine y publicidad. Sus créditos incluyen CLOCKS, TOMB RAIDER, OTRO DIA PARA MORIR, THE HITCHHIKER’S GUIDE TO THE GALAXY y BUFFALO SOLDIERS.
NANCY THOMPSON, Diseño de Vestuario
Tiene más de veinte años de experiencia en su rubro. Pese a que EL DESCENSO es su primera experiencia cinematográfica, ostenta una extensa trayectoria en TV, en programas como EASTENDERS y THE BILL. Como asistente de vestuario, su filmografía incluye MISION IMPOSIBLE, LOS AMIGOS DE PETER, FIRST KNIGHT y OJOS BIEN CERRADOS.
JON HARRIS, montaje
Ha trabajado en varios de los films británicos más importantes de los últimos años, y sus créditos incluyen LAYER CAKE, SNATCH, THE CALCIUM KID, y EL JUEGO DE RIPLEY.
DAVID JULYAN, Música original
Obtuvo notoriedad principalmente por su trabajo a las órdenes del realizador CHRISTOPHER NOLAN, para quien ha compuesto las partituras de LARCENY (cortometraje), FOLLOWING, MEMENTO y NOCHES BLANCAS. Más últimamente ha compuesto la música de los films SPIVS e INSIDE I´M DANCING.

EL DESCENSO – Sinopsis completa

En una remota cadena montañosa, seis amigas se disponen a emprender su acostumbrada aventura anual, una suerte de expedición entusiasta a las entrañas de la Tierra. El líder del grupo es Juno, una joven mujer dura, arrolladora, y quizás algo peligrosa. También participan del viaje Rebecca y Sam, escandinavas ambas, y medio hermanas, la salvaje Holly, y la profesora de literatura Beth, quien integra el grupo a regañadientes, dado que su único interés es cuidar de Sarah, recuperada apenas de un colapso nervioso sufrido por la pérdida de su esposo e hijo, un año atrás. Sarah siente que quizás este viaje sea el punto de partida de una nueva vida. Sin embargo, muy pronto queda en evidencia que la recuperación de Sarah es extremadamente frágil, y que los penosos recuerdos y alucinaciones que han estado acosándola desde el momento mismo de la tragedia todavía siguen haciendo presa de ella. A la vez, la arrolladora Juno se aboca a disipar la preocupación que el estado de ánimo de Sarah provoca en Beth; Sarah es su mejor y más vieja amiga, y va a hacer lo imposible porque su recuperación sea una realidad.
El grupo se interna en el recóndito laberinto de cavernas y túneles, disfrutando del entorno, tan bello como riesgoso. Pero entonces, cuando han llegado a una profundidad considerable, se produce el desastre: su camino de salida queda bloqueado por un estrepitoso derrumbe. Es allí cuando comprenden que el temperamento de Juno, siempre volcada a asumir más riesgos que lo aconsejable, le ha jugado, a ella misma y a todas sus compañeras, una mala pasada. Se hallan bloqueadas en una cueva inexplorada, donde aparentemente ser humano alguno ha estado jamás, y no hay manera de pedir auxilio; para peor, Juno deliberadamente ha dejado en el auto la única guía de las cuevas de la que disponían. La solidaridad y afectividad entre las integrantes del grupo empieza a resquebrajarse. A la vez, sin tener otra opción, deben seguir avanzando a través de la cueva, rogando encontrar otra salida.
Las jóvenes mujeres se debaten encerradas en este áspero mundo subterráneo, enfrentando cada nuevo desafío con la mayor fuerza y determinación de que son capaces. Pero hay algo más; algo insospechado que acecha allí, en las oscuras profundidades. Una raza de monstruosas criaturas que viven lo más lejos posible de la luz, y que han evolucionado como mutantes perfectamente aptos para las tinieblas, el encierro y la negrura. A medida que las mujeres asumen que se han convertido en presas, se ven obligadas a dar rienda suelta a sus más salvajes instintos para poder enfrentarse de igual a igual a las criaturas
En plena batalla contra los monstruos, Juno hiere gravemente a Beth de manera accidental, y la abandona creyéndola muerta. Más tarde, una exánime Beth le revela a Sarah un secreto íntimo, que hará que Sarah descubra el verdadero rostro de la bifronte Juno. Así, en el clímax del horror, ambas deberán dirimir el conflicto privado que las ha convertido en enemigas, en medio de una lucha mayor, mucho más sangrienta y monstruosa, por sobrevivir a la siniestra trampa subterránea.

 

Una producción CELADOR FILMS – EL DESCENSO ( THE DESCENT) – Año: 2005 – Origen: Reino Unido – Duración: 100 min. aprox. – Dirección y Guiòn: Neil Marshall – Producida por Christian Colson – Productor Ejecutivo: Paul Smih – CoProductor: Paul Ritchie – Productor Asociado: Ivana MacKinnon – Montaje: Jon Harris – Manager de Producción: Jennifer Wynne – Fotografía: Sam McCurdy - Diseño de Producciòn: Simon Bowles – Director de Arte: Jason Knox-Johnston – Música: David Julyan – Vestuario: Nancy Thompson – Maquillaje y Prótesis: Paul Hyett – Asistentes del Director: Jack Ravenscroft, Matt Carver, Paul Mason - Supervisor de Efectos Visuales: Simon Frame – Supervisor de Efectos Especiales: Johnny Rafique

Shauna Macdonald (Sarah) - Natalie Mendoza (Juno) - Alex Reid (Beth) - Saskia Mulder (Rebecca) - Nora Jane Noone (Holly) - MyAnna Buring (Sam) - Oliver Milburn (Paul) -Molly Kayll (Jessica) –Con Craig Conway, Leslie Simpson, Mark Cronfieldm, Steve Lamb, Catherine Dyson, Julie Ellis, Sophie Trott, Tristan Matthiae, Stuart Luis, y Justin Hackney (Jay) como Crawlers

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS