"DETECTIVE POR ERROR"

de Les Mayfield

 

Un Agente Federal resulta muerto en las calles de Detroit. Cuando se da a conocer que el Agente estaba “metido” en una venta de armas multi millonaria, todos los ojos apuntan a su compañero, Derrick Vann (Samuel L. Jackson), un Agente Federal que trabaja encubierto y que es muy conocido por tener calle y por no confiar en nadie. Le dan 24 horas a Vann para que recupere las armas robadas y para que encuentre a los que mataron al policía, pero él se va a encontrar con un aliado extraño…

 

Entra en escena Andy Fiddler (Eugene Levy), un agradable y optimista vendedor de materiales odontológicos y se presenta en una convención de dos días en la ciudad. Cuando los tipos malos confunden a Andy con el comprador de armas, Vann se ve forzado a usar al vendedor como “la cara” de su operativo. Con el reloj detrás, este extraño dúo se apresura por las calles de Detroit en una intensa y cómica aventura que descubre mucho más de lo que habían anticipado.

 

Samuel L. Jackson (Coach Carter, Pulp Fiction) y Eugene Levy (American Pie, Bringing Down the House) protagonizan la ágil comedia The Man, co-protagonizada por Miguel Ferrer (“Crossing Jordan” de NBC), Luke Goss (Blade 2), Anthony Mackie (Million Dollar Baby, 8 Mile), Susie Essman (“Curb Your Enthusiasm”), Horatio Sanz (“Saturday Night Live”) y Rachael Crawford (Pale Saints).

 

The Man está dirigida por Les Mayfield (Blue Streak) y producida por Rob Fried con guión de Jim Piddock & Margaret Oberman y Steve Carpenter, basada en una historia de Jim Piddock & Margaret Oberman. Bill Straus es el co-productor. El equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Adam Kane, la diseñadora de producción Carol Spier, el editor Jeffrey Wolf, A.C.E., la diseñadora de vestuario Delphine White y al compositor John Murphy.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

 

Durante una reunión con el productor Rob Fried, Straus mencionó la idea de

The Man, así como su deseo de interesar a Eugene Levy en el proyecto. Fried se sorprendió por cómo Levy se acercó a su trabajo y a su evolución y encontró la trama de The Man muy intrigante mientras pensaba en el actor protagonizando al vendedor Andy Fiddler. Era perfecto.

“La idea de que un ciudadano común protagonizado por Eugene, se viera enredado con el duro agente encubierto parecía irresistible,” dice Fried. 

 

Afortunadamente, Levy aceptó y firmó para protagonizar. Con Levy comprometido, Fried necesitaba encontrar a la persona correcta para llevar esta historia a la pantalla. El director Les Mayfield, un veterano en comedias de acción como Blue Streak, recibió el llamado.

 

“Les es gracioso y es fácil hacerlo reír,” dice Fried. “Ha demostrado en su trabajo que puede manejar producciones a gran escala y hacerlas graciosas.”  Con Levy y Mayfield a bordo, New Line Cinema aceptó financiar y distribuir la película.

 

La pre-producción comenzó mientras Levy, Fried y Mayfield volcaban su atención hacia el guión. Primero, Levy proveyó información al guión para que encontrar la voz de su personaje. El actor admite que enseguida le gusto el personaje de Andy Fiddler. “Amo ese rol porque me gustan los papeles un poco tristes y me gusta interpretar a tipos de buen corazón,” dice Levy. “No busco estos roles a propósito, pero en este personaje encontré una gran situación en la que este sujeto decente y bien intencionado se involucra en una total pesadilla. La mayoría de las personas desearían jamás tener un día como este en sus vidas. Y eso fue lo gracioso. Esta coalición de dos mundos fue lo que más me intrigó.”

 

 “Queríamos darle un aspecto levemente Negro y con un costado criminal,” dice Fried. “Por eso, pasamos mucho tiempo trabajando para asegurarnos que los elementos dramáticos se equipararan con de comedia.” El clásico Midnight Run fue un ejemplo del tono y la visión que los cineastas quisieron imitar con la relación del Agente Federal Derrick Vann y Andy Fiddler en el centro de la historia.

 

Fried vio al personaje de Andy como “un ángel viajero que convence a Vann que vale la pena abrazar la vida.” Balanceando los elementos cómicos de la historia con los de acción, el guionista Steve Carpenter, quien ya había trabajado junto a Les Mayfield en Blue Streak, mantuvo esa idea en la cabeza.

 

“Son completamente opuestos,” dice Carpenter. “Vann es un personaje aislado. No cree en nadie. Ese es el tema de su personaje. Andy es un hombre muy social y siempre que conoce a alguien termina siendo su amigo. Vann cambia cuando se ve forzado a trabajar junto a Andy. Pronto comienzas a ver que Andy tiene un efecto sobre Vann. Hacia finales de la película, un mutuo respeto ha crecido entre ellos.”

 

“Vann es inteligente y duro,” dice Carpenter. “Sólo desea recuperar esas armas y si es necesario mataría a un ciudadano para conseguirlo.” Carpenter también introdujo un reloj en la historia, “Andy nunca tuvo tiempo de escaparse de Vann. Le di varias posibilidades para que se escape pero fallaron.”

 

A pesar de ser un hombre derecho como una flecha cuando se trata de la ley, Andy tiene un evento menor en su historia que hace que los sujetos compradores de armas lo confundan con “The Man.” “¿Cómo hacer para que un vendedor de artículos de odontología del Medio Oeste pueda tener alguna autenticidad o autoridad como traficante de armas?” pregunta Les Mayfield.

 

Sucede que una vez, estando de vacaciones en Turquía, Andy había comprado una alfombre que era robada y que resultó ser una antigüedad invaluable, por eso lo persigue la Interpol. “Es un error muy inocente,” continúa Mayfield, “pero está en sus antecedentes, y no solo el Agente Vann sino también los sujetos malos pueden acceder a estos registros y así se enteran que Andy tiene un pasado criminal. Aquí se encuentra un hombre que jamás hizo algo contra la ley y sin embargo no sabe que está siendo buscado por tráfico internacional. Aunque la idea es un poco alocada, los villanos creen que Andy podría ser el traficante de armas.”

 

Andy es vendedor de vocación, lo que le da más autenticidad. “Andy vende,” dice Mayfield. “Eso es lo que hace y esa es su arma secreta. Como vendedor de artículos dentales está acostumbrado a pararse frente a un gran número de personas en una conferencia y venderles limpiadores para la lengua o cualquier otra cosa. Por eso cuando llega el momento de la negociación con el jefe de los villanos, Joey, Andy se encuentra bastante cómodo en esta relación de comprador vendedor y hasta resulta victorioso de alguna forma. Lo ayuda a ser más agresivo a medida que se desarrolla la película.”

 

Encontrar el complemento perfecto de Levy era la principal preocupación de los realizadores y del actor.  “Buscábamos a alguien que fuera un gran actor, porque Eugene es un gran actor cómico, no sólo es un comediante,” dice el productor Rob Fried. “Por eso el desafío para nosotros era encontrar a alguien que fuera convincente en su interpretación de Vann, alguien fuera de toda norma y con ganas de arriesgarse.”

 

Samuel L. Jackson describe a Vann como un hombre que es más un policía que un padre o un marido. Probablemente es un solitario. Aunque pareciera que no le importa lo que le sucedió a su compañero, al final se descubre que sí le importaba.” 

 

El director Les Mayfield estaba intrigado con el equipo que formaban Eugene Levy y Samuel L. Jackson, dos actores con una historia diferente en términos de las películas que realizaron. “En la superficie no había motivo por el cual empatar a Sam y a Eugene en la misma película,” dice con una sonrisa. “Dos actores completamente diferentes y personalidades que son únicas, eso realmente me atrajo. Hemos visto tantas películas de compañeros, pero sin embargo creo que esta pareja es única e interesante y eso se ve en la película ya que esto es algo novedoso.”

 

En sus esfuerzos por ubicar las armas robadas de una bóveda ATF y encontrar al que mató a su compañero, Vann recurre a medidas drásticas – particularmente en su relación con Andy, que comienza como una relación de adversarios, pero eventualmente cambia hasta que logran respetarse mutuamente. El cambio es más evidente en Vann.

 

A pesar de que Andy y Vann aparentemente no tienen nada en común, ambos son padres de hijas mujeres. “Es sobre lo único que pueden hablar Andy y Vann,” dice Les Mayfield. “Andy es un mejor padre y Vann comienza a darse cuenta de que puede aprender algo de este sujeto. Porque debajo de esa ruda apariencia, el Agente Vann quiere ser un buen padre.”

 

“Andy me ayuda a comprender que Vann tiene un espacio vacío que no está siendo llenado,” dice Jackson. “La interacción que Andy obliga a que Vann tenga con su hija lo humaniza a Vann y se da cuenta de que este hombre también tiene una familia y que todavía está conectado con ella. No es solamente una herramienta en este plan para atrapar a los villanos, eventualmente Vann ve a Andy como una persona que debería salir del mundo de criminales y regresar a su mundo.”  

 

Eugene Levy agrega, “Vann quiere la verdad y quiere hacer lo correcto. Quiere llegar al fondo del asunto. Simplemente no tiene la paciencia de que la cinta roja llegue de A a B. Sólo quiere hacerlo y listo. Puedes sacudir a la gente, puedes matarla si es necesario. Ese es realmente él.  Pero todo se remite a atrapar a los malos.”

 

El extraño par de Levy y Jackson fue en verdad un encuentro de mentes similares. Cada uno tiene una gran dedicación por su trabajo y por trabajar juntos han observado la forma de acercarse al personaje y como resultado desarrollaron una mutual admiración por el talento de cada uno.

 

“Tener esta oportunidad de interactuar junto a Eugene ha sido fabulosa,” dice Jackson. “Lo observe, observe su proceso y aprendí sobre comedia. Es fascinante ver a un sujeto que es tan gracioso y que se toma tan en serio la comedia y la disfruta al mismo tiempo. La comedia es en verdad un asunto serio. Es mucho más serio de lo que la mayoría de la gente piensa. Eugene ha escrito canciones y guiones y también ha dirigido, él sabe lo que está haciendo. Él confía en sus instintos y yo en los míos, por eso hacemos un buen equipo.”

 

“Nunca sabes cuando dos estrellas se van a llevar bien o si van a tener una Buena química, pero creo que Sam y Eugene realmente disfrutan de su mutua compañía,” dice el director Les Mayfield. “Sam respeta el talento de comediante de Eugene y se que Eugene respeta la actuación de Sam. Por eso tener a estos dos actores juntos en la película correcta en el momento correcto es grandioso.”

 

Mayfield también estaba impresionado por un talento particular que posee Jackson. “Nadie insulta como Sam Jackson,” dice el director. “Es un arte, como un lenguaje perdido. ¡Es natural y sin esfuerzo alguno!”

 

Levy también mostró una sorprendente predisposición a realizar él mismo las escenas más duras de la película. “Esta película es una comedia de acción,” dice Mayfield, “y la idea de que Eugene Levy haga una escena de acción es divertida. Lo he visto en un montón de comedias, pero no necesariamente en películas de acción. Hay una escena en la que Andy intenta escapar de Vann, salta del auto justo frente al tráfico y lo atropella un auto. Y Eugene lo hizo él mismo – una y otra vez. Estuvo muy predispuesto durante toda la filmación.”

 

Con semejantes protagonistas, Mayfield y el productor Rob Fried tenían una idea clara sobre cómo construir el ensamble de los actores secundarios.

 

“Pensamos que era importante que el elenco fuera creíble, por eso no quisimos elegir humoristas ni personajes muy extremos,” dice Fried. “Queríamos actores que pudieran representar su papel y en algunas instancias que pudieran incluir cierto sabor a su personaje.”

 

Para el rol de la jefa de Vann, Lt. Rita Carbone, Susie Essman encajaba a la perfección. “Sabíamos que ella sería una actriz creíble, pero también sabíamos que ella le agregaría algo extra a su rol,” dice Fried.

 

El rol de Anthony Mackie como Booty, también entra en la categoría de personaje “sabroso”. A pesar de que Booty aparece poco en la película, realiza una función importante en llevar adelante la trama. Cada momento que el personaje aparece en la pantalla cuenta.

 

Para Mackie, Booty es un joven feliz buscavidas. Su relación con Vann se basa en la reciprocidad y el respeto. Es la quintaesencia de las relaciones laborales,” dice Mackie. “Sé cuál es mi lugar. Vann conoce mi lugar. Si Vann quisiera podría arrestarme cada minuto de cada día porque sabe dónde estoy y sabe qué hago.  Por eso tengo que dejarlo contento para poder seguir trabajando.”

 

El método que usa Vann para realizar negociaciones con Booty es muy frontal y directo.

 

“Yo por lo general lo golpeo con lo que tenga a mano,” dice Jackson. “Es una táctica que usa Vann. No es el más sutil de los personajes y no tiene tiempo que perder. Trabaja con muy poco tiempo, por eso necesita correr’, y eso es lo que hace, le pega en la cabeza cada vez que lo ve. No es una de las personas preferidas de Booty.” 

 

Luke Goss, quien actuó antes en Blade 2, fue elegido para interpretar a Joey, el frío traficante de armas que elaboró todo el plan.  Goss deseaba actuar ese rol. “Joey es una persona muy arrogante – el engreído porque no le importa nada,” dice Goss.”

 

“Luke aparece en la pantalla como una figura amenazante,” dice el director Les Mayfield. “Pero también tiene mucho sentido del humor y así es como encajó perfectamente en la película. Él aporta una realidad sólida y es un gran villano que provee el sentido de peligro, alguien que da al personaje de Eugene una razón para estar preocupado y tener miedo.”

 

Miguel Ferrer aparece como el Agente Peters, el Agente de Asuntos Internacionales determinado para probar que Vann está involucrado en el tráfico de armas.  Completando el elenco se encuentra Rachael Crawford como Dara, la ex esposa de Vann, y el miembro de “Saturday Night Live” Horatio Sanz como el policía que reticentemente le presta a Vann grandes sumas de dinero en efectivo que estaban guardados como evidencia de la policía.

 

El equipo creativo que ayudó a darle vida a The Man incluyen al director de fotografía Adam Kane, la diseñadora de producción Carol Spier y la vestuarista Delphine White. Fried, quien previamente trabajara con Kane en The Boondock Saints, le recomendó a Les Mayfield. Ellos se encontraron y tuvieron ideas similares sobre cómo filmar la película.

 

“Ambos sentimos que el film debería ser fotografiado de forma dramática – algo que no fuera parecido a una comedia tradicional,” dice Kane. “Al tomar ventaja del drama que transcurre detrás de la comedia, sentimos que servíamos a la historia de manera más efectiva.”

 

Mayfield y Kane implementaron sus ideas creativas de varios modos. “La luz tiene forma, en vez de iluminar de manera plana para mostrar todo como es usual en el caso de la comedia, los ángulos de la cámara tienen espacio y dirección,” dice Kane. “Muestran el ambiente en el cual viven los personajes, y eso significa que se le da un uso a la cámara más manipulador para darle personalidad.”

 

Saliendo de la apariencia típica de la comedia, The Man emplea colores saturados para el diseño del set, los vestuarios y los vehículos. (Una notable excepción es la casa de la ex mujer de Vann, la cual representa un oasis de color en la película).

 

“Queremos que todo sea congruente en este mundo, que nada llame la atención o se destaque fuera de la experiencia de Vann y Andy,” dice Kane. “De esa manera cuando el público ponga su atención en el diseño fotográfico, será la relación entre Vann y Andy lo cual acapare su completa atención.”

 

Filmada por completo en Toronto durante 8 semanas, la producción de The Man se enfrentó a un gran desafío. “El clima fue uno de los mayores desafíos de la película ya que desde abril hasta junio en Toronto puede ser traumático,” dice Kane. “Tuvimos lluvia, granizo y piedras. Eso fue difícil ya que le daba una apariencia dramática a la película y no queríamos algo muy oscuro o pesado ya que eso hubiera quitado el tono de comedia. Lograr el equilibrio fue nuestro mayor desafío.”

 

Según Kane, la relación entre director y realizador está basada en una serie de preguntas "¿Qué pasaría si...?"- ¿qué pasaría si hiciéramos esto o aquello?  Pronto su relación laboral se transforma en algo familiar.

 

“Les es un verdadero colaborador,” dice Kane. “Él quiere escuchar de la gente que contrata, las ideas sobre cómo ven la película. Y luego, tomar esas ideas o rechazarlas basadas en lo que el director ve en la película.”

 

Kane también apreció la adaptabilidad de Mayfield. “Muchas veces estábamos en una escena y sabíamos cómo íbamos a filmarla. Luego la mirábamos junto con Sam y Eugene, y salía a la luz una nueva idea que era mejor que lo que cualquiera hubiera pensado y terminábamos filmándola de esa manera,” agrega.

 

SOBRE EL ELENCO

 

Samuel L. Jackson (Derrick Vann)

Respetuosamente etiquetado como uno de los actores que más duro trabajan en Hollywood, Jackson es una estrella indiscutida como demuestra el hecho que sus películas son siempre éxito de taquilla, más que cualquier otro actor en la historia del cine.

 

Jackson dejó una marca inolvidable en el cine americano con su interpretación de Jules, en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction.  Además de la unanimidad de la crítica por su actuación, recibió una nominación para el Oscar y otra para el Golden Globe como Mejor Actor de Reparto y también obtuvo el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor de Reparto.

 

Actualmente se lo puede ver a Jackson como Mace Windu en el episodio final de la trilogía de Star Wars, Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith.  No fue una sorpresa cuando la película obtuvo un impacto impresionante en la taquilla y rompió varios records en el día del estreno.

A comienzos del 2005, Jackson irrumpió en la taquilla con el éxito de Paramount Pictures, Coach Carter. Jackson interpretaba a un entrenador de colegio secundario de basketball, Ken Carter, un modelo para los alumnos ya que triunfaba en la clase así como en el estadio de deportes. Coach Carter se estrenó en el prestigioso Festival de Cine de Palm Springs y en el festival, Jackson recibió el premio Career Achievement Award por actuar en la gala de la noche del cierre.

Jackson recientemente completó la producción de Freedomland, dirigida por Joe Roth para Revolution Studios que se estrenará este año.  Julianne Moore interpreta a una madre soltera cuyo hijo desaparece y se cree que está muerto. Ella culpa a un hombre de haber secuestrado a su hijo, pero este hombre es de origen afroamericano y con eso se crea una controversia racial.  Jackson se encuentra en la producción de New Line Pacific Air 121, dirigida por David R. Ellis e inmediatamente al terminar esta película, Jackson comienza a grabar para Paramount Pictures la película Black Snake Moan que se filmará en Memphis.  Christina Ricci y Justin Timberlake completan el elenco.

En 2004, Jackson “apareció” como el personaje de Frozone en la película de aventura animada de Disney, The Incredibles, la cual se estrenara el pasado noviembre. La película fue dirigida y escrita por Brad Bird y obtuvo una nominación para el Golden Globe como Mejor Película así como dos nominaciones para el Oscar.

 

Luego de SWAT, protagonizó junto a Ben Affleck la película de Paramount Changing Lanes.; protagonizó y fue productor ejecutivo de la película de Sony/ Screen Gems Formula 51, con Robert Carlyle; co protagonizó el thriller de ciencia ficción, XXX; e interpretó a Mace Windu en la segunda parte de la película de George Lucas Stars Wars Episode II: Attack of the Clones.  

En 2001, Jackson protagonizó la película de Jersey Franchise/Universal Caveman’s Valentine.  Dirigida por Kasi Lemmons, cuenta la historia de un hombre que vive en la calle en New York City quien descubre un asesinato.  Jackson también fue el productor ejecutivo del proyecto, el cual resultó ser el film independiente más exitoso del año.  Ese fue el segundo proyecto de Jackson con Kasi Lemmons, el primero había sido la aplaudida Eve’s Bayou, la cual también produjo.

 

Jackson también co protagonizó junto a Bruce Willis en el drama del escritor y director M. Night Shyamalan, Unbreakable para Disney. El personaje de Jackson, Elijah Price, tiene la llave de la pregunta que propone la película, “¿Eres irrompible?”

 

Jackson protagonizó el film de John Singleton Shaft junto a Christian Bale y Vanessa Williams. Jackson también estelarizó el film de Paramount Rules of Engagement en donde interpretó a Col. Terry Childers, un oficial militar que se halla enjuiciado por haberle ordenado a sus soldados que abrieran fuego contra unos ciudadanos.  Dirigida por William Friedkin, y con la actuación de Tommy Lee Jones.  Tanto Shaft como Rules of Engagement fueron estrenadas en el Festival de Cine de Deauville en el 2000, donde Jackson fue honrado con un premio Lifetime Achievement.

 

Jackson también protagonizó The Negotiator y Jackie Brown, su segunda película con el director Quentin Tarantino.  Pos esta última recibió una nominación para el premio Golden Globe y el premio Silver Bear como Mejor Actor de Comedia en el Festival de Cine de Berlín. 

Junto a Sandra Bullock, Matthew McConaughey y  Kevin Spacey el film de Joel Schumacher basado en una novela de John Grisham A Time to Kill.  Por su actuación Jackson recibió una nominación para el Golden Globe y un premio NAACP Image.  También protagonizó junto a Bruce Willis la película Die Hard with a Vengeance, la exitosa película de 1995. 

 

Otros trabajos que realizó son Twisted, 187, Sphere, The Long Kiss Goodnight, Hard Eight, Kiss of Death, Losing Isaiah y Amos and Andrew. Otros títulos incluyen: Ragtime, Sea of Love, Coming to America, Ray, Do the Right Thing, School Daze, Mo’ Better Blues, Goodfellas, Strictly Business, White Sands, Patriot Games, Jumpin’ at the Boneyard, Father and Sons, Juice, Fresh y True Romance.

 

Eugene Levy (Andy Fiddler)

Eugene Levy es conocido como el agradable padre de las clásicas American Pie, American Pie 2 y American Wedding. También fue co-protagonista en las películas de Christopher Guest Best in Show, Waiting For Guffman y A Mighty Wind.  Otros trabajos suyos incluyen Dumb & Dumberer, Like Mike, Almost Heroes, Father of the Bride 2, Multiplicity y Once Upon a Crime.  Recientemente, Levy fue visto en el film, New York Minute, con Mary Kate y Ashley Olsen y en el éxito Bringing Down the House, protagonizado por Steve Martin y Queen Latifah.

 

El veterano actor comenzó su carrera como actor y escritor de la serie “SCTV,” la cual protagonizó durante ocho temporadas, interpretando una serie de personajes memorables, incluyendo Earl Camembert, Bobby Bittman, Alex Trebel y Stan Schmenge.  Otros títulos televisivos incluyen “Hiller and Diller,” “Mad About You,” “The Drew Carey Show,” “Billy Crystal’s Don’t Get Me Started,” “Bride of Boogedy,” “The Last Polka,” “The Enigma of Bobby Bittman” (el cual también escribió y dirigió), “Maniac Mansion” (el cual produjo), y “Sodbusters” de Showtime (el que co-escribió y dirigió).  Recientemente protagonizó la serie televisiva de Fox, “Greg the Bunny.”

 

Miguel Ferrer (Agent Peters)

Miguel Ferrer fue visto hace poco en The Manchurian Candidate junto a Denzel Washington. Ha realizado apariciones en las siguientes películas: Traffic, Robocop, The Harvest, Twin Peaks Fire Walk With Me, Where’s Marlowe? Y presto su voz para la animación de Mulan. Ferrer puede ser visto en la serie dramática de la NBC, “Crossing Jordan,” en donde también realizó su debut como director la última temporada temporada. Continuará su trabajo como director en este temporada del show. Otros títulos televisivos incluyen: “Twin Peaks” y “Lateline,” así como “Will and Grace,” “ER,” y la miniserie, “Drug Wars: The Camarena Story.”

 

Anthony Mackie (Booty)

Anthony Mackie está listo para calzarse zapatos grandes mientras se prepara para el rol de Peterson (interpretado en 1981 por Denzel Washington) en la obra de Charles Fuller ganadora de un premio Pulitzer, "A Soldiers Play," junto a Taye Diggs.   

Mackie recientemente terminó de filmar Freedomland para el director Joe Roth. El film lo vuelve a reunir con Samuel Jackson junto con Julianne Moore. En la actualidad se encuentra grabando la película independiente, Half Nelson junto a Ryan Gosling. Acaba de terminar la exitosa obra de teatro de Stephen Belber, "McReele," producida por Roundabout Theatre Company, por la cual recibió una nominación para el premio Drama League. En Broadway actuó en la obra de Regina Taylor “Drowning Crow” (2004), junto a Alfre Woodard, y realizó su debut en la obra de August Wilson “Ma Rainey's Black Bottom” (2003).

 

Mackie puede ser visto en la producción independiente y ganadora de un premio Sundance Brother to Brother, por la cual recientemente recibió una nominación para el premio Independent Spirit por Mejor Actuación y una nominación para el Gotham Award por Revelación Actoral. Recientemente vimos cuando Morgan Freeman lo golpeó en la película que ganó un premio de la Academia como Mejor Película Million Dollar Baby junto a Clint Eastwood, Morgan Freeman y Hilary Swank, dirigida por Clint Eastwood. La película también recibió una nominación para el premio Golden Globe.  También lo podemos ver en Haven junto a Orlando Bloom y Bill Paxton y en Sucker Free City de Showtime, dirigda por Spike Lee.

 

SOBRE LOS REALIZADORES

 

Les Mayfield (Director)

Mayfield comenzó su carrera trabajando junto a Steven Spielberg dirigiendo un documental.  También realizó especiales sobre Empire of the Sun, Who Framed Roger Rabbit e Indiana Jones and the Last Crusade los cuales fueron emitidos por CBS. Mayfield fue invitado al Festival de Cine de Cannes en 1991 por Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse.  Co-produjo el film de Francis Ford Coppola Apocalypse Now.

 

La carrera de Mayfield como director de cine comenzó cuando eligió al desconocido Brendan Fraser para la comedia Encino Man (conocida como California Man en el resto de mundo).  Miracle on 34th Street fue la primera de las dos películas que Mayfield dirigió para el director/productor John Hughes.  Esta nueva versión del clásico navideño estaba protagonizada por Dylan McDermott y Lord Richard Attenborough.

Robin Williams protagonizó la segunda colaboración que realizó Mayfield para Hughes, el éxito internacional Flubber (basada en el clásico de Disney de 1961 The Absent-Minded Professor).  Mayfield se unió a Martin Lawrence para la exitosa película de comedia y acción Blue Streak.  Columbia ya tiene arreglado el contrato para la segunda parte Blue Streak II.  Poco después, Colin Farrell protagonizó American Outlaws, la cual fue dirigida por Mayfield para Warner Brothers. 

 

Jim Piddock (Guionista)

Jim divide su tiempo entre la escritura y la actuación. Como escritor, uno de sus trabajos más recientes es A Different Loyalty, un thriller romántico protagonizado por Sharon Stone y Rupert Everett.  Ha escrito y producido una serie para la BBC llamada “Too Much Sun”, protagonizada por Mark Addy y Lee Majors. Otros trabajos incluyen Traces Of Red (Samuel Goldwyn Company) y One Good Turn (First Look Pictures). Jim también ha escrito episodios de una hora para la televisión norteamericana y varios episodios de media hora.

 

Margaret Oberman (Guionista)

Margaret Oberman es una nativa de Los Ángeles quien comenzó su carrera escribiendo artículos satíricos para revistas y un libro de parodies publicado por Avon Books, llamado The Other Book Of Lists. Luego pasó a ser escritora del staff de “Saturday Night Live” desde 1981 hasta1985. Durante ese tiempo escribió la líneas de Eddie Murphy, Julia Louis Dreyfuss, Jim Belushi, Chris Guest, Billy Crystal y Marty Short. Durante su tiempo en “SNL” recibió dos nominaciones para el premio Emmy. Ha escrito muchos pilotos para televisión, especiales de comedia y co-creó y produjo la comedia de BBC de televisión “Too Much Sun” protagonizada por Mark Addy. Ha escrito más de una docena de guiones para estudios, entre ellos se encuentra Troop Beverly Hills. Actualmente se encuentra trabajando en una comedia para el productor Mark Gordon. Vive en Studio City, California junto a su hija Alexandra.  

 

Rob Fried (Productor)

Fried ha sido el Productor Ejecutivo y el Productor de más de 20 películas incluyendo la exitosa Collateral protagonizada por Tom Cruise y Jamie Foxx y dirigida por Michael Mann, y el exitoso film sobre football Rudy.

Fried producirá proximamente el drama A View from the Bridge, protagonizado por Scarlett Johansson y Anthony LaPaglia.  Sus trabajos incluyen la exitosa comedia So I Married an Axe Murderer, protagonizada por Mike Myers y Nancy Travis, de Norman Jewison Only You, protagonizada por Marisa Tomei y Robert Downey, Jr., y de Roland Emmerich Godzilla. También fue el productor ejecutivo de “Winchell” para HBO protagonizada por Stanley Tucci y de la película de ABC “Swing Vote,” protagonizada por Andy García.

 

Adam Kane (Director de Fotografía)

Adam Kane comenzó su carrera cinematográfica en la Universidad de Nueva York Tisch School of the Arts en 1986. Mientras iba a la escuela en el American Film Institute, Adam obtuvo su primer trabajo como Director de Fotografía en The Double-O-Kid. Veinticinco producciones más tarde, trabajó con actores como Mathew McConaughey, Samuel L. Jackson, Robert Downey, Jr., Charlie Sheen, Willem Dafoe y muchos otros en títulos como Bitter Harvest, Romeo Must Die, Scenes of the Crime, Love & Sex y The Boondock Saints. Mientras grababa películas para cine Adam también realizabapilotos para televisión como por ejemplo “Reunion” para Warner Bros., “Level 9” para Paramount Television y “Sam’s Circus” para Columbia Tri-Star. Sus trabajos televisivos incluyen: de NBC “War Stories” y “The West Wing”, de CBS “Hack” y de ABC “Grey’s Anatomy” y la exitosa “Line of Fire.” Sus muchos clientes comerciales incluyen: MTV, Philips, Hoover, Skechers, Direct TV, Mail Boxes Etc., Subaru, Infinity, Nissan, Honda y Calvin Klein. 

 

Carol Spier (Diseñadora de Producción)

Carol Spier ha creado la apariencia de películas como The League of Extraordinary Gentlemen.

Otros de sus trabajos incluyen Blade II, Dracula 2000, Bless The Child y Mimic. Una colaboradora del director David Cronenberg, Spier ha trabajado en A History of Violence, eXistenZ, Crash, M. Butterfly y The Fly. Ha recibido dos premios Genie por su trabajo en Naked Lunch y Dead Ringers.

 

John Murphy (Compositor)

Nacido en Liverpool, John Murphy se encuentra entre los compositores más prominentes de Gran Bretaña y rápidamente se ha convertido en un elemento vital de la nueva ola de talentos cinematográficos. Un músico autodidacta, comenzó a tocar en orquestas a los quince años de edad y fue de gira y grabó con muchas bandas británicas exitosas de los años ‘80. Escritor de canciones, realizó su debut en cine a los 23 años de edad con la exitosa película británica de culto Leon The Pig Farmer.

Desde la oscura película de culto 28 Days Later a la caprichosa comedia romántica Guess Who, hasta la mágica película de Danny Boyle Millions, el trabajo de John alterna todos los estilos.

John ha Ganado varios premios por mejor música original entre ellos un Silver Award (Primer Premio) en Cannes, D&AD Award, Palm D'Or y ha recibido nominaciones para un premio Ivor Novello, para el RTS y para el premio británico Brit Award como Mejor Música de Película.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS