"EL DIARIO DE LA NIÑERA"

de Shari Springer Berman y Robert Pulcini

 


EL DIARIO DE LA NIÑERA es una deliciosa e irónica comedia de costumbres, desbordante de ingeniosas situaciones, jugosos enredos, y con una gran sutileza para ironizar sobre las diferencias de clase en el seno de la heterogénea comunidad neoyorquina. Escrita y dirigida por la exitosa y laureada pareja de guionistas y realizadores SHARI SPRINGER BERMAN y ROBERT PULCINI, y producida por RICHARD N. GLADSTEIN (DESCUBRIENDO EL PAIS DE NUNCA JAMÁS, LAS REGLAS DE LA VIDA) y GARY BINKOW, EL DIARIO DE LA NIÑERA cuenta con las actuaciones estelares de SCARLET JOHANSSON ( MATCH POINT, SCOOP, EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO, EN BUENA COMPAÑÍA, PERDIDOS EN TOKYO, LA DALIA NEGRA) en el papel de Annie, la niñera en cuestión, de LAURA LINNEY ( EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, KINSEY- ELCIENTÍFICO DEL SEXO, RIO MÍSTICO, MENSAJERO DE LA OSCURIDAD), PAUL GIAMATTI ( EL ILUSIONISTA, ENTRE COPAS, LA DAMA DEL AGUA, AMERICAN SPLENDOR, RESCATANDO AL SOLDADO RYAN) y CHRIS EVANS ( CELULAR, LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER).
EL DIARIO DE LA NIÑERA cuenta la historia de las experiencias alocadas, enormemente divertidas y también sorprendentemente complicadas que vive Annie Braddock (SCARLET JOHANSSON), una chica muy linda y muy típica de la clase media de New Jersey, dispuesta con todas las pilas a encontrar su lugar en el mundo. Con su flamante título universitario a cuestas, Annie ya no sabe cómo lidiar con la presión que sobre ella ejerce su madre, instándola a que se forje un futuro en el mundo de los negocios, pero Annie es de las que prefieren sumergirse en un tratado de antropología y no en cuestiones bursátiles. No obstante, las exigencias maternas tienen su peso, y Annie, después de una entrevista por lo menos estrambótica, accede a la ritualística cultura de elite del Upper East Side de Manhattan, lo cual para ella, acostumbrada al estilo de vida barrial del suburbio, es tan raro como haber caído en medio de una tribu amazónica. Allí, y resuelta de una vez por todas a ver de qué se trata la vida real, Annie consigue empleo como mucama en la mansión de una acaudalada familia – que llamaremos simplemente “los X” - a partir de lo cual descubrirá que no es tan cierto eso de la vida color de rosa de los ricos, cuando tenga que correr ante cada pestañeo de la Señora X (LAURA LINNEY) y de su precoz retoño Grayer, mientras intenta eludir las pretensiones del inefable Sr. X (PAUL GIAMATTI). Y la trama se le complica a Annie todavía más cuando cae rendida a los encantos de un apuesto galán de Park Avenue ( CHRIS EVANS ), lo cual la lleva a replantearse no sólo su vida actual sino virtualmente todo su futuro.
En el 2002, la novela satírica THE NANNY DIARIES salía a la venta obteniendo de inmediato el entusiasta respaldo de la crítica y del público, convirtiéndose de manera fulminante en un gran best-seller, con un alto grado de controversia adosado al éxito. Las razones de esta polémica tenían que ver con el hecho de que sus autoras, EMMA MCLAUGHLIN y NICOLA KRAUS, sumaban ocho años de trabajo cuidando niños en Manhattan, para un total de más de treinta familias. Y como su novela presentaba un retrato descarnado y tan ácido como desopilante de una de las tantas opulentas familias de Park Avenue, los medios empezaron a preguntarse “¿sobre quién es el libro en realidad?”. Mientras los autores insistían en que se trataba de una obra puramente ficcional, el estilo tan veraz con que la misma estaba escrita, propio de alguien que conoce íntimamente lo que describe, prácticamente alentaba esa clase de especulaciones
Meses antes de este explosivo boom, los derechos cinematográficos de la novela eran adquiridos por el productor RICHARD N. GLADSTEIN y su socio GARY BINKOW, para Miramax. “Apenas lo leímos lo consideramos una muy buena opción”, dice GLADSTEIN, “aunque obviamente nos ponía bajo otro tipo de responsabilidad como hombres de cine, dado que mucha gente había leído el libro; teníamos que hacerlo bien. Y a la vez sabíamos que haríamos nuestro propio film”.
GLADSTEIN había trabado amistad con la pareja de guionistas y directores SHARI SPRINGER BERMAN y ROBERT PULCINI en oportunidad de un encuentro previo mantenido con ellos en relación a otro de sus guiones. Y luego de ver el aclamado film de ambos, AMERICAN SPLENDOR, en una exhibición privada, les propuso la elaboración del guión de EL DIARIO DE LA NIÑERA y consecuentemente la dirección de la futura película.
A primera vista, podría resultar sorprendente que SPRINGER BERMAN y PULCINI pudieran mantener el tono y el concepto que habían evidenciado en el retrato de la sombría existencia de Harvey Pekar - ese anónimo empleado de Cleveland que era el eje de AMERICAN SPLENDOR - en esta vivisección del encumbrado sector social del Upper East Side que propone EL DIARIO DE LA NIÑERA. “Lo que nos gustaba justamente es que el ambiente es tan drásticamente opuesto”, dice PULCINI. “Era una gran tentación tener la oportunidad de irrumpir en un mundo completamente diferente”.
“Soy neoyorquina de nacimiento” dice SPRINGER BERMAN, “y puedo afirmar sin lugar a dudas que las autoras del libro son auténticas neoyorquinas; no está escrito desde la fantasía de alguien que vive en cualquier otro lado. Se trata de un retrato muy agudo, auténtico y fascinante de toda una subcultura”. La novela también se conecta con un tema por el cual los directores han tenido una atracción especial a lo largo de toda su carrera. “El libro es sobre el trabajo”, dice SPRINGER BERMAN. “Harvey Pekar está todo el tiempo hablando de lo aburrido que es su trabajo, e incluso nuestros documentales, como por ejemplo THE LAST DAYS OF CHASEN’S, tratan sobre los ambientes de trabajo. Ser niñera es ser invisible. Y sentí que allí había una punta muy interesante”.
La propia SPRINGER BERMAN tuvo en su vida una experiencia parecida a la de la heroína de EL DIARIO DE LA NIÑERA: “Me acababa de recibir y entré a trabajar para una pareja de productores y guionistas”, cuenta; “trabajaba en su casa, y de repente me vi totalmente enredada en sus vidas. No era exactamente una niñera, pero las condiciones se parecían bastante. Para mí, fue un momento de mi vida en el que sentía que no tenía que tomar ninguna decisión. Y cuando leí la novela, tuve ganas de escribir un guión sobre esos momentos, que aparecen sobre todo cuando uno es joven, en los que todavía uno no sabe bien quién es”. En consonancia con la conexión tan personal que SPRINGER BERMAN parecía tener con la historia, los cineastas hicieron que el personaje principal, Annie Braddock, fuera una chica recién recibida y no una estudiante, como en la novela.
El principal desafío que SPRINGER BERMAN y PULCINI enfrentaban al adaptar la novela a la pantalla era que buena parte del relato es narrado a través del monólogo interior de Annie. Los cineastas apelaron parcialmente al recurso de la narración en off, pero también echaron mano a estrategias mucho más cinematográficas. Como en este punto de su vida Annie es antes que nada alguien que observa lo que pasa, hicieron este detalle más explícito haciendo que el personaje fuera recibido en antropología. Así, cuando Annie observa las actitudes y personalidades de varios de los personajes del film – generalmente femeninos – fantasea con que son ejemplares de una cierta fauna exhibidos en las vitrinas del Museo de Historia Natural. “Ella está como fuera de si misma”, señala PULCINI, “convertida en una observadora todo terreno”.En la novela, muchos de los personajes – preferentemente los más adinerados – tienen nombres genéricos como Sr. y Sra. X, Harvard Hottie, etc. Si bien esto pudo deberse al deseo de las autoras de resguardar en el anonimato los nombres verdaderos de los personajes que retrataban, SPRINGER BERMAN y PULCINI mantuvieron este recurso en el film, porque les parecía adecuado a la perspectiva antropológica que asume Annie. A la vez, cambiaron el nombre del personaje principal, cuyo nombre en el libro es Nanny ( niñera) por el de Annie. “Queríamos que ella, al entrar a trabajar con los “X”, perdiera su nombre y su identidad”, dice SPRINGER BERMAN. Por otra parte, tanto ella como PULCINI brindan tributo a la más icónica de las películas sobre niñeras de la historia, MARY POPPINS, incluyendo secuencias fantásticas donde se la ve a Annie flotando sobre Manhattan aferrada a un paraguas volador de color rojo brillante. “Queríamos capturar un poco del espíritu funambulesco de MARY POPPINS y también de LA NOVICIA REBELDE, aunque yuxtaponiéndolos a la realidad de Nueva York”, dice PULCINI. “Nos gustaba la idea de apelar al paraguas rojo como símbolo de su anhelo de libertad, de escapar de su vida y de sus problemas”. Quizás el cambio más notable en la película en relación a la novela es que el contraste entre la vida de Annie en su propia casa y en la mansión de los “X” fue agudizado. “En el libro, la diferencia de clases es muy sutil”, dice PULCINI; “SHARI y yo sentíamos que cuanto más suburbana fuera Annie mejor, porque de ese modo el ambiente al cual llega sería para ella un verdadero shock cultural”.
SPRINGER BERMAN y PULCINI le propusieron a SCARLETT JOHANSSON, una de las jóvenes actrices americanas más importantes del momento, encarnar a Annie. "SCARLETT ha hecho magníficos papeles interpretando a mujeres glamorosas o con aspecto de arpía, pero hasta rodar SCOOP creo que nunca había podido demostrar su gran habilidad cómica”, dice SPRINGER BERMAN. "La gente subestima lo bien que encarna a personas comunes y corrientes con inseguridades. También es muy buena en la comedia física; sus caídas son antológicas”. “SCARLETT tiene un enorme sentido del humor, y un gran sentido de la oportunidad, pero también es una notable actriz dramática”, dice PULCINI. "Siempre la hemos admirado mucho y nos parecía perfecta para el papel”.
“Annie no se parece a ninguno de los personajes que he interpretado hasta ahora”, dice JOHANSSON. "Está un poco perdida –ese elemento sí lo he trabajado antes–, pero tiene bastante confianza en sí misma como mujer. Creo que ahí reside la diferencia entre ella y alguien como la Charlotte de PERDIDOS EN TOKYO. También tiene una juventud que no han tenido mis personajes anteriores”.
La gran actriz LAURA LINNEY, nominada tres veces a los Oscars, (por THE SAVAGES, KINSEY: EL CIENTIFICO DEL SEXO y PUEDES CONTAR CONMIGO) se unió al reparto para dar vida a la Sra. X, una mimada ricachona. "Fue genial elegir a Laura para interpretar un papel que le permitiera ser súper glamorosa”, comenta SPRINGER BERMAN. "El personaje le va como anillo al dedo, y no ha tenido muchas oportunidades de interpretar ese tipo de papel”. "LAURA es muy buena actriz, pero no es la primera intérprete que se le viene a uno a la cabeza para esa clase de rol”, dice PULCINI. "Se le suele asociar con personajes más campechanos, pero en realidad creció en esta parte de Manhattan”. "No pertenezco al mundo de la Sra. X, pero era muy consciente de él, desde luego”, dice LINNEY. "Mi colegio estaba lleno de niñas que podrían haber sido hijas de la Sra. X. Ahora lo percibo mejor que cuando era más joven, pero incluso entonces era consciente de la situación”.
Otra elección poco convencional fue contratar al actor de AMERICAN SPLENDOR, PAUL GIAMATTI, para dar vida al Sr. X. "PAUL siempre ha interpretado personajes que han hecho que los espectadores piensen que es un tipo simple y sin formación”, dice SPRINGER BERMAN, "pero en realidad es hijo de A. Bartlett Giamatti, que fue rector de Yale. PAUL estudió en un internado y tiene varios títulos de Yale. Siempre se ha movido en esos círculos, y además es un actor estupendo; de hecho, en mi opinión, es uno de los mejores actores que tenemos hoy en día. Una de las cosas que nos gustan a BOB y a mí es hacer que los actores interpreten papeles en los que no estamos acostumbrados a verlos. También es interesante ver a PAUL haciendo un personaje un tanto desagradable, porque siempre se le conoce por los papeles tan simpáticos que interpreta… En esta ocasión demuestra lo buen actor que es”. "La verdad es que me ha encantado hacer casi de malo”, dice GIAMATTI. " Fue muy divertido. Aparezco de vez en cuando y pego un par de gritos, o hago algo un poco más raro. El Sr. X es tremendamente desagradable e insoportable… además durante gran parte del filme no se le ve la cara, con lo que hay mucha expectativa por ver qué aspecto tendrá… ¡y luego resulta que tiene mi cara! No es el típico típo agrio que la gente espera que sea”.
GIAMATTI y LAURA LINNEY frecuentan los mismos círculos sociales desde hace mucho, pero nunca había actuado juntos en roles protagónicos, aunque ambos habían coincidido en THE TRUMAN SHOW antes de participar en EL DIARIO DE LA NIÑERA " LAURA es una de esas personas que te hace sentir mejor simplemente con su presencia”, comenta GIAMATTI. "Es una de las mejores actrices del momento, y además es muy graciosa”.
Uno de los elementos más importantes de la historia de EL DIARIO DE LA NIÑERA es el afecto que empieza a sentir Annie por el niño que tiene a su cargo, Grayer X, interpretado por NICHOLAS REESE ART, un precoz actor de siete años. Para que la historia funcionara, el público tenía que poder sentir esa conexión, tenía que entender que a Annie se le hace imposible dejar al chico, a pesar de que para seguir con él también tiene que seguir en ese puesto tan opresivo. "SCARLETT leyó el guión con NICK, y nosotros estábamos muy alertas, porque queríamos estar absolutamente seguros de que había química entre ellos”, dice PULCINI. " Cuando conocí a NICK”, cuenta JOHANSSON, "vi que tenía algo y sentí enseguida una conexión. Es un chico normal, pero cuando llega el momento de rodar se concentra muchísimo”. "La verdad es que SCARLETT y NICK se enamoraron durante el rodaje y se volvieron inseparables”, dice SPRINGER BERMAN; “no podía creer lo bien que se conectaron”. A los realizadores les impresionó mucho la profesionalidad del joven actor. "Cuando NICK está trabajando está alerta, muy atento; escucha las instrucciones y realmente quiere saber qué tiene que sentir en cada escena”, dice PULCINI, "pero en cuanto dejábamos de rodar, volvía a comportarse como un chico”.
Los realizadores pensaron en una estrella de Broadway, DONNA MURPHY, para el papel de la madre de Annie, Judy, una mujer que espera mucho de su hija. "Judy intenta empujar a Annie hacia el mundo de las finanzas, pero en el fondo Annie sabe que ese mundo no es para ella. El problema es que sabe que le hará mucho daño a su madre si le dice la verdad. Judy es un personaje muy importante para la película porque es el catalizador de todo lo que Annie hace durante el film”, comenta PULCINI. "Por eso la persona que interpretara a Judy tenía que ser muy fuerte, pero también comprensiva. Necesitábamos que hubiera en ella una dualidad, la fuerza y la culpa. DONNA no es así en la vida real, pero en cuanto leyó el guión se convirtió en la persona que estábamos buscando. Nos convenció al ciento por ciento”.
"Judy se pagó la escuela de enfermería, y trabajó horas extras para que su hija tuviera las oportunidades que ella no tuvo”, dice MURPHY. "Quiere para ella una carrera que le garantice seguridad económica, pero no es eso precisamente lo que quiere Annie, y por eso tienen alguna que otra pelea”. ALICIA KEYS, ganadora de varios Grammy y discos de platino, se unió al reparto para interpretar a Lynette, la amiga luchadora de Annie. "Lynette está loca y tiene mucha fuerza. Si tuviera que usar un adjetivo para describirla, diría que es revoltosa”, comenta KEYS. "Es estrafalaria y la ropa, la bijouterie, los accesorios y los colores que lleva son también muy estrafalarios. Cuando entra en una habitación, todo el mundo se da cuenta de que está allí. Quizá no sepa adaptarse a lo que hace la mayoría, pero es muy divertida”.
Aunque SPRINGER BERMAN siempre supo que quería a KEYS para el papel, ninguno de los dos directores sabían si resultaría buena actriz. KEYS, cuya madre también es actriz, empezó su carrera actuando en teatro cuando era pequeña, y llego a participar en El show de BILL COSBY. "Siempre me ha encantado la interpretación”, dice KEYS, "pero con la edad me di cuenta de que la pasión que siento por la música es mayor, así que escogí esa vía. Me fascina el hecho de que en el cine, o en el teatro, el espectador se involucra tanto con la vida de gente que no existe. Los espectadores sienten el dolor, el placer, la alegría de esa gente. Yo siento lo mismo con la música. En mi opinión, el canto y la interpretación son como hermanos”. "ALICIA está llena de vida”, comenta JOHANSSON. “Enseguida conseguía ponernos a todos de excelente humor Es muy buena actriz y desde luego que se le da mucho mejor la improvisación que a mí”. SPRINGER BERMAN y PULCINI hicieron más de cien audiciones para dar con el actor que interpreta al chico guapo de Harvard que intenta enamorar a Annie. "Queríamos dar con un tipo que pareciera ser capaz de derretir el corazón de SCARLETT”, comenta SPRINGER BERMAN. "CHRIS EVANS nos dejó impresionados. Hizo una prueba fantástica y tiene un aspecto físico increíble, creo que es el ROBERT REDFORD de esta época”. "Annie y este personaje de Harvard se conocen y tienen una conversación agradable”, apunta EVANS, "pero cuando vuelven a encontrarse en un bar unas semanas más tarde, los amigos de él se hacen los idiotas lo cual lo deja en la obligación de demostrarle a ella que no es uno de esos típicos imbéciles. Ella comienza rechazándolo, pero él no ceja en su empeño y al final consigue arrancarle una cita”.
"Annie cree que hay demasiadas diferencias sociales entre ellos”, comenta SPRINGER BERMAN, "y la verdad es que es cierto. Aunque para el chico guapo de Harvard ése no es un problema, la verdad es que él es de clase alta, así que no tiene nada que perder”. "Annie también es consciente de que su contrato de trabajo prácticamente implica que no se le permite tener vida propia”, dice PULCINI. "Sabe que perderá su empleo si se le ve con este tío en el edificio”.
"Creo que el atractivo chico de Harvard entiende la situación de Grayer, que es un reflejo bastante certero de la suya", comenta EVANS. "Es el tipo de vida en la que hay que madurar muy rápido y se pueden adquirir unos vicios bastante horribles por el camino. Por eso el personaje de SCARLETT siente que tiene que evitar que el chico acabe siendo como su padre”.
Al reparto le encantó poder trabajar con el equipo de directores. "Me ha impresionado lo armoniosa que es su relación”, comenta JOHANSSON. "No sé cómo hacen para repartirse tan bien las tareas”, dice GIAMATTI. "Se alimentan el uno del otro”, apunta LINNEY. "Uno toma una perspectiva más sentimental y el otro una más física. Se cubren muy bien mutuamente y los actores sentimos que trabajamos con el pack completo, nos dan el análisis femenino y masculino del personaje”, comenta JOHANSSON. "Son buenos directores de actores porque son muy claros y directos a la hora de decir lo que hay que hacer. Saben hablar con cada actor de la manera que ese actor necesita que le hablen”, dice GIAMATTI. "Hay que reconocer que son un matrimonio que se comunica muy bien y se complementan de una manera maravillosa”, dice LINNEY.
El equipo de producción tenia bien en claro que la película debía rodarse íntegramente en Nueva York, y, en la medida de lo posible, en exteriores. "Dedicamos mucho tiempo a buscar localizaciones en Manhattan”, comenta el productor ejecutivo DANY WOLF. "Tuvimos la suerte de filmar en el Museo de Historia Natural, en el Metropolitan Museum, en Central Park y Bergdorf Goodman, entre otros. La ciudad de Nueva York nos ha acogido con los brazos abiertos”. "Creo que SHARI y BOB quisieraon que la película fuera como una carta de amor a Nueva York con todas sus excentricidades, preciosas localizaciones y singulares especimenes humanos”, apunta LINNEY. "Nueva York es una ciudad única; sería una locura intentar en otro lugar”, dice GLADSTEIN.
Junto con el director de fotografía TERRY STACEY (que trabajó con ellos anteriormente en AMERICAN SPLENDOR), SPRINGER BERMAN y PULCINI quisieron que Nueva York le aportara al film una gran sensación de realidad, como si fuera un cuento de hadas urbano. "Queríamos que tuviera el aspecto de un BREAKFAST AT TIFFANY´S contemporáneo”, comenta SPRINGER BERMAN. "Empezamos con ese referente, y luego TERRY cristalizó nuestras ideas”.
“No toda la grandeza de la ciudad de Nueva York la encontramos en exteriores”, dice PULCINI. "Visitamos algunos apartamentos increíbles. La verdad es que uno nunca espera encontrarse con lo que constantemente ofrece Manhattan. Recuerdo una vez que fuimos a un piso que era tan grande que perdí a las personas que habían venido conmigo, que acabaron dando vueltas por allí como yo”. "Uno se replantea la vida y el lugar donde vive”, comenta SPRINGER BERMAN.
La mayoría de los interiores se rodaron en localizaciones reales en Nueva York, pero el diseñador de producción MARK RICKER creó el inmenso y opulento apartamento de los Sres. X en los estudios Steiner de Brooklyn. RICKER subrayó la formalidad del lugar jugando con la simetría. “El apartamento está lleno de cosas de a dos”, dice RICKER. "Hay pares de espejos, pares de lámparas, pares de puertas, y no hay lugar para el desorden. Si algo estuviera en el lugar equivocado, se notaría enseguida, porque su contraparte seguiría estando en el lugar original”.
El diseñador de vestuario MICHAEL WILKINSON había trabajado anteriormente con SPRINGER BERMAN y PULCINI en AMERICAN SPLENDOR, donde la ropa debía tener un estilo más afin al grunge y a lo informal. "Nos encantó ofrecerle una película en la que podía irse compras a lo grande”, dice PULCINI. “¡Y vaya si lo hizo!". Entre otras cosas, WILKINSON creó una variedad de diseños de ropa para personajes de clase alta y de clase media, así como para namibios, samoanos, payasos y hasta un vestido con la bandera de los EEUU para SCARLETT. "Todo lo que uno se pueda imaginar aparece en el vestuario de esta película”, apunta PULCINI.
A la hora de crear la ropa que llevarían Annie y la Sra. X, WILKINSON, SPRINGER BERMAN y PULCINI trabajaron estrechamente con las actrices. “Creo que todo lo que lleva SCARLETT en la película –menos el traje de chaqueta gris, que odiaban tanto ella como el personaje– lo hubiera llevado SCARLETT en la vida real”, dice SPRINGER BERMAN. "Queríamos que Annie fuera una persona con un estilo idiosincrásico único, un poco atrevido y personal. La idea era que fuera totalmente diferente a la Sra. X, una mujer que puede comprarse el traje de alta costura más caro del momento. Annie no podía permitirse eso, pero sí podía entrar en tiendas de segunda mano y hacerse con un vestido viejo por menos de cien dólares y llevarlo como si fuera de un famoso diseñador”.
La vestimenta lujosa de la Sra. X no era sólo una expresión de su mundo privilegiado. "Una de las cosas de las que hablamos con MICHAEL y LAURA es que la Sra. X tiene un toque de inseguridad”, dice PULCINI. "Es de familia adinerada, pero no tan adinerada como la del Sr. X y su familia, con lo que acaba excediéndose un poco. Decidimos hacer que fuera el tipo de persona que siempre está probándose ropa nuevas y yendo demasiado lejos. Siempre intenta presentar una imagen de sí misma que en realidad no va con ella”. “El personaje de LAURA es como un pavo real”, dice WILKINSON. "Quiere que las otras señoras siempre hablen admirativamente de ella. Les dije a SHARI y a BOB que cuando ella entra en la habitación tenía que percibirse como si entrara un ramo de flores, así que utilizamos un montón de colores florales para su vestuario”.
"Creo que la película dice mucho sobre el narcisismo”, apunta LINNEY, "La Sra. X es una persona a la vez abstraída y controladora, y está convencida de que está haciendo todo bien, aunque en realidad su hijo le da miedo. Quiere quererlo, pero no sabe cómo”. "Mucha gente necesita tener niñera porque trabaja”, dice PULCINI. "Es un tema que da para largo, un verdadero dilema. Los niños siempre se enamoran de la gente con la que pasan tanto tiempo y es complicado equilibrar la balanza. Parece que esta historia pone el dedo en la llaga y quizá por eso el libro ha tenido tanto éxito”. "La mamá de Grayer no es una mujer muy feliz, y el papá siempre está fuera; ambos ganan mucho dinero pero no hay unión entre ellos, no son una familia”, comenta KEYS. "Grayer siempre ha tenido niñera, una persona que le lleva a los lugares a los que tiene que ir. Hay gente que crece en ese entorno, pasando de una persona a otra sin una base que les haga sentirse protegidos y queridos”.
"Creo que el mensaje de la película es que es muy importante tomarse el tiempo necesario para conocer a los hijos”, dice MURPHY. "Es tan cierto para mi personaje como para el de LAURA. Hay que educar y querer a los hijos de acuerdo a lo que cada hijo necesita”. “La película explora las opciones de la mujer en la sociedad contemporánea”, comenta SPRINGER BERMAN. "¿Qué tipo de mujer se puede ser? Se puede ser madre, se puede tener una carrera… La película presenta muchos ejemplos de mujeres y Annie es una joven que está a punto de empezar a vivir la vida y se encuentra envuelta en todas estas circunstancias y acaba dándose cuenta de quién es. Espero que se perciba nuestra intención de mostrar la experiencia introspectiva de una joven que intenta averiguar quién es y quién será cuando madure; en qué consiste eso de encontrarse a sí misma”. “El film trata de cómo la gente presiona a sus hijos para triunfar, y para ser adultos, cuando todavía son niños”, apunta JOHANSSON. "Uno se va de casa al terminar de estudiar y se pregunta ‘¿Y ahora qué?’. Creo que retrata muy bien la crisis que tenemos los jóvenes a los veintitantos”. “De algún modo, es como un cuento de hadas”, dice GIAMATTI. "LAURA es como la madrastra mala, en oposición a DONNA, que es la madre buena y bondadosa de SCARLETT. Yo soy el Lobo Feroz y SCARLETT es como Cenicienta. Creo que es como los cuentos de hadas porque los personajes acaban siendo mejores personas después de pasar por muchas cosas. Espero que también resulte una película divertida y graciosa”.
EL DIARIO DE LA NIÑERA entrega además una selección musical muy ecléctica, de países tan diferentes como Mali, Perú, Madagascar y Francia e incluye una partitura original inspirada en esos sonidos internacionales. "Dado que Annie analiza su experiencia como niñera como si se tratara de una investigación antropológica, decidimos utilizar música de diversos lugares del mundo. Es una metáfora musical de la experiencia de nuestro personaje principal, como observadora en una cultura que le es extraña”, comenta SPRINGER BERMAN. Los realizadores volvieron a trabajar con un viejo conocido de la pareja, el compositor MARK SUOZZO (AMERICAN SPLENDOR) para crear una partitura que combinara las influencias de artistas como ALI FARKA TOURE, SERGE GAINSBOURG, GEORGE MICHAEL y LES BAXTER. "Queríamos que la música reflejara el punto de vista de Annie en este momento tan importante de su vida”, dice PULCINI.

SCARLETT JOHANSSON(Annie Braddock) Con más de una década de carrera, nominada en cuatro oportunidades al Globo de Oro y ganadora del Premio Bafta, SCARLET JOHANSSON ha probado ser una de las actores jóvenes más talentosas del Hollywood actual. La actriz es hija de padre danés (Karsten Johansson) y madre de ascendencia judía polaca (Melanie Sloan). Dos de sus hermanos, Vanessa Johansson y Hunter Johansson, también son actores. Desde su niñez, SCARLET se preparó para ser actriz y estudió primero en el Professional's Children School de Manhattan y luego en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute. Después de haberse presentado a varios castings para comerciales televisivos, debutó en el teatro a los ocho años en la producción off-Broadway de SOPHISTRY, junto a ETHAN HAWKE, en el New York’s Playwright’s Horizons. A partir de ese momento, consiguió varios papeles cinematográficos de personajes secundarios hasta alcanzar su primer rol protagónico como Amanda en MANNY & LO de LISA KRUEGER que le valió una nominación al Premio a la Mejor Actriz del Independent Spirit Award.
Si bien SCARLETT no fue una estrella infantil como los demás niños prodigio de Hollywood, uno de sus primeros papeles determinantes fue el de Kate Armstrong, la hija de SEAN CONNERY en el thriller CAUSA JUSTA de ARNE GLIMCHER. Aunque continuó empeñada en nutrir su carrera cinematográfica, SCARLETT recién volvería a conseguir un papel destacado cuatro años más tarde, a los 12 de edad, cuando ROBERT REDFORD la convocó para el papel de Grace MacLean, una niña que queda discapacitada tras caerse de un caballo, en EL SEÑOR DE LOS CABALLOS. Fue en ese momento en que SCARLETT JOHANSSON dejó la adolescencia a un lado para convertirse en una actriz más madura, capaz de interpretar un rango más vasto de papeles. Y es en el año 2003 cuando obtiene proyección internacional y empieza a ser reconocida en los medios de comunicación. En GIRL WITH A PEARL EARRING, de PETER WEBBER, basada en la novela de TRACY CHAVALIER sobre el famoso cuadro de Johannes Vermeer, la interpretación de SCARLETT como Griet es celebrada por la crítica, y el film resulta el más exitoso de todos los interpretados por ella hasta entonces. Al estrenarse PERDIDOS EN TOKYO, de SOFIA COPPOLA, JOHANSSON (en el papel de Charlotte) vuelve a llamar la atención de la crítica, y recibe el consagratorio Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. Este filme independiente, que protagoniza junto a BILL MURRAY, logra cuatro nominaciones a los premios Oscar de la Academia. Otro de sus exitosos logros como actriz es MATCH POINT, de WOODY ALLEN, donde interpreta a la hermosa Nola Rice, papel por el que fue nominada a mejor actriz secundaria en los Globos de Oro de 2006 – en su cuarta nominación consecutiva - , premio que finalmente se llevó RACHEL WEISZ por su papel de Tessa Quayle en EL JARDINERO FIEL de FERNANDO MEIRELLES. En 2006 trabajó con BRIAN DE PALMA en LA DALIA NEGRA, adaptación de la famosa novela de JAMES ELLROY, y ha vuelto a trabajar con WOODY ALLEN en la comedia SCOOP.
Desde entonces, SCARLETT JOHANSSON ha mantenido un ritmo constante de trabajo, en el cine y como modelo de anuncios publicitarios. Otros títulos destacables de su filmografía son GHOST WORLD de TERRY ZWIGOFF - actuación que le valió el Premio a la Mejor Actriz de Reparto del Festival de Toronto -; EL HOMBRE DE NUNCA ESTUVO, de los HERMANOS COEN ; EN BUENA COMPAÑÍA, de los HERMANOS WEITZ; SECRETOS DEL PASADO (A LOVE SONG FOR BOBBY LONG) de SHAINEE GABEL - film por el cual obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro en dos años - LA ISLA, de MICHAEL BAY y NORTH de ROB REINER. SCARLETT JOHANSSON pertenece al grupo de actores contrarios a la política de Bush que integran SUSAN SARANDON, TIM ROBBINS, SEAN PENN, RICHARD GERE, ANGELINA JOLIE, GEORGE CLOONEY, CHARLIZE THERON, RACHEL WEISZ, WOODY HARRELSON, TOMMY LEE JONES, MARISA TOMEI, y CAMERON DÍAZ, entre otros.

TRIVIA SCARLET JOHANSSON
* No está operada ni de los pechos ni de los labios. Tampoco de la nariz, como publicó la revista US Weekly, lo cual motivó que la actriz le iniciara SCARLETT acciones legales a la publicación.
* Se le ha relacionado sentimentalmente con BENICIO DEL TORO, JARED LETO y el músico JACK ANTONOFF del grupo STEEL TRAIN.
* Mantuvo un noviazgo con JOSH HARTNETT y se rumoreó (falsamente) que hizo lo propio con JUSTIN TIMBERLAKE. Ahora se le vincula con el actor RYAN REYNOLDS, relación que no ha sido confirmada por ninguna de las dos partes.
* Mide 1,63 metros de estatura y es zurda.
* Ha hecho anuncios de publicidad para el perfume "Eternity Moment" de Calvin Klein y para la firma francesa Louis Vuitton.
* En la película PERDIDOS EN TOKYO canta el tema "Brass in Pocket" de THE PRETENDERS, tema de 1980 escrito por CHRISSIE HYNDE y JAMES HONEYMAN-SCOTT.
* Según apuntan algunos rumores, en los contratos de sus películas incluye una cláusula para no aparecer desnuda.
* En la película LA ISLA se interpreta a sí misma cuando su clon ve el anuncio de la "auténtica Scarlett" para Calvin Klein.
* Participó en el episodio piloto de la serie THE CLIENT (1995-1996), en el papel de Jenna, en la serie de animación ROBOT CHICKEN (2005) poniendo la voz al personaje de Darlene en los episodios 5 y 7, y como invitada en el episodio 10 de la temporada 31 de SATURDAY NIGHT LIVE (1975-2006).
* Sufrió un accidente al caer de su caballo durante el rodaje de THE OTHER BOLEYN GIRL.
* Ha creado una línea de ropa deportiva para la marca Reebok.
* Grabó Summertime, de GEORGE GERSHWIN.
* Se anunció que podría protagonizar el musical SOUTH PACIFIC, en Broadway, y que podría grabar el que sería su primer disco, SCARLETT SINGS TOM WAITS, con canciones de este artista californiano
*Aparece en el videoclip WHEN THE DEAL GOES DOWN de BOB DYLAN
y como protagonista en el videoclip WHAT GOES AROUND..., de JUSTIN TIMBERLAKE.
* Cantó junto a la banda escocesa THE JESUS AND MARY CHAIN en el festival de Coachella en abril de 2007

Filmografía
2009 The Spirit - Frank Miller
2009 He's Just Not That Into You - Ken Kwapis
2008 Vicky Cristina Barcelona - Woody Allen
2008 Mary Queen of Scots - John Curran
2007The Other Boleyn Girl - Justin Chadwick
2007The Nanny Diaries - Shari Springer Berman y Robert Pulcini
2006The Prestige - Christopher Nolan
2006The Black Dahlia - Brian De Palma
2006 Scoop - Woody Allen
2005 La Isla - Michael Bay
2005 Match Point - Woody Allen
2004 A Good Woman - Mike Barker
2004 In good company - Paul Weitz
2004 The Sponge Bob Square Pants Movie - Stephen Hillenburg
2004 A Love Song for Bobby Long - Shainee Gabel
2004 The Perfect Score - Brian Robbins
2003 Girl with a Pearl Earring - Peter Webber
2003 Lost in Translation - Sofia Coppola
2002 Eight Legged Freaks - Ellory Elkayem
2001 An American Rhapsody - Éva Gárdos
2001 Ghost World - Terry Zwigoff
2001 The Man Who Wasn't There - Joel Coen y Ethan Coen
1999 My Brother the Pig - Erik Fleming
1998 The Horse Whisperer) Robert Redford
1997 Home Alone 3 - Raja Gosnell
1997 Fall - Eric Schaeffer
1996 Manny & Lo - Lisa Krueger
1996 If Lucy Fell - Eric Schaeffer
1995 Just Cause - Arne Glimcher
1994 North - Rob Reiner

Premios
2006 Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por Match Point.
2005 Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz dramática por A love song for Bobby Long
2004 Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz dramática por Girl With a Golden Earring.
2004 Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de Comedia o musical por Lost in Translation
2004 Ganadora del BAFTA a la mejor actriz por Lost in Translation.
2004 Nominada al BAFTA a la mejor actriz por La joven de la perla.
2003 Ganadora del Premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por Lost in Translation.[6]

SHARI SPRINGER BERMAN y ROBERT PULCINI (Guión y Dirección) son una pareja de cineastas y guionistas tanto de documentales como de films de ficción, quienes escribieron y dirigieron la aclamada AMERICAN SPLENDOR (Gran Premio del Jurado en el Sundance Film Festival, Premio FIPRESCI del Festival de Cannes, Premio de la Writers Guild Award al Mejor Guión Adaptado y Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado, Premio de la National Society of Film Critics y de Los Angeles Film Critics Association a la Mejor Película y Mejor Guión; Premio del New York Film Critics Circle a la Mejor Película; destacada como Mejor Película 2003 por las revistas Newsweek y Entertainment Weekly ) Como documentalistas, el trabajo de BERMAN y PULCINI incluye la laureada OFF THE MENU: THE LAST DAYS OF CHASEN’S, considerada uno de los diez mejores films de 1998 por USA Today y CNN, ganadora del Premio al Mejor Documental en el Festival de Hamptons y del Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno. Su siguiente película, THE YOUNG AND THE DEAD, tuvo su premiere en el Festival de Venecia del 2000, fue exhibida en el Telluride International Film Festival y emitida en la serie AMERICA UNDERCOVER de HBO.

 

EL DIARIO DE LA NIÑERA – Título original: THE NANNY DIARIES – Año: 2007 – Orígen: Estados Unidos – Duración: 105 minutos aprox. – Compañías Productoras: THE WEINSTIEN COMPANY, FILMCOLONY
Guión y Dirección SHARI SPRINGER BERMAN & ROBERT PULCINI
Productor RICHARD N. GLADSTEIN
Productores Ejecutivos HARVEY WEINSTEIN,BOB WEINSTEIN
KELLY CARMICHAEL, DANY WOLF
Director de Fotografía TERRY STACEY
Diseño de Producción MARK RICKER
Vestuario MICHAEL WILKINSON
Música MARK SUOZZO
Edición ROBERT PULCINI
Peinados MICHAEL KRISTON
Maquillaje MINDY HALL
Sonido ALLAN BYER
Casting ANN GOULDER
Primer Asistente del Director TIMOTHY BIRD
Coreografía PATRICIA BIRCH

Cast
Annie Braddock SCARLETT JOHANSSON
Mrs. X LAURA LINNEY
Mr. X PAUL GIAMATTI
Grayer NICHOLAS REESE ART
Judy Braddock DONNA MURPHY
Lynette ALICIA KEYS
El chico apuesto de Harvard CHRIS EVANS
Calvin NATHAN CORDDRY
Mamá CADY HUFFMAN
Tanya BRANDE RODERICK
Milicent JUDITH ROBERTS
Sima SAKINA JAFFREY
Bridget ALISON WRIGHT
Murnel HEATHER SIMMS
Jane Gould JULIE WHITE
Asistente Pedagógico JAMES URBANIAK
Miss Chicago NINA GARBIRAS


 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS