"DIOS ES GRANDE, YO SOY PEQUEÑA" DE PASCALE BAILLY

 

 

 

“Dios es grande, yo soy pequeña “ toma como excusa el  tema del judaísmo y

sus consecuencias en la formación  de un estilo de vida de difícil concreción

para una pareja de jóvenes que busca ante todo una base firme donde reordenarse

psiquíca y espiritualmente.

Partiendo de esta premisa su directora, Pascale Bailly, delinea personajes

atravesados por inseguridades que al no poder ser resueltas en toda su dimensión

lleva a las mismas situaciones que le otorgan  al filme distintos matices en cuanto

al tono en el que se desarrollarán las acciones. La combinación de un elemento

cómico con otro dramático crea la tensión necesaria que permitirá la fluidez

narrativa y la inserción de distintos modos de aprehender el mundo según los

variados estados anímicos que, en su empeño por recomponer un orden familiar

perdido, presenten Michèle y François.

El punto de vista del relato está regido por el diario de la joven que se da cuenta

de los quiebres emocionales y, en consecuencia, de las formas de enmendarlos

sujetándose a falsas ciencias. Michèle transita  por innumerables estadíos religiosos

hasta la obsesión simplemente porque para ella “disciplinarse” es “amar”, tanto en

su relación con François como en la recuperación de un padre ausente.

Para Bailly, es esta ruptura, este error de comunicación, lo que hace que sus

personajes no se permitan “crecer” y se proyecten de manera equivocada (Michèle

queriendo ser judía y François aferrándose a su profesión y sus orígenes). Sin

embargo, lejos de los presupuestos estéticos elegidos por muchos cineastas para

narrar el descontento, es incuestionable que Pascale optó por movimientos de

cámara que aligeran las posibles zonas oscuras del filme, otorgándole al

espectador cierta visión esperanzada del conflicto. A través de personajes-testigos

como Valerie (la amiga psicóloga de Michèle) o Florence (su hermana), el público

tiene la oportunidad de colarse en una trama que no le resulte tan ajena respecto de

sus propias vivencias lo que posibilita un refuerzo en los mecanismos de

identificación entre realidad y ficción. “Dios es grande, yo soy pequeña” 

recuerda, así , otros filmes que de manera oblícua  trabajan aspectos similares

como es el caso de “La vida soñada de los ángeles” de Erick Zonca o la reciente

“La bouche” de Danièle Thompson  donde la persecución de un ideal depende del grado de

deterioro en las relaciones entre padres e hijos y donde encontrar una identidad

es neutralizar el peso de la herencia familiar.

 

SILVIA G. ROMERO

silviag@email.com

 

 

FICHA TECNICA:

Producción : Les Films Alain Sarde & Dacia Films
Dirección : Pascale Bailly
Guión: Pascale Bailly & Alain Tasma
Fotografía: Antoine Roch
Música: Stéphane Malca
Montaje : Lise Beaulieu & Jean-Pierre Viguié
Sonido : Jean-Luc Audy
Duración: 100 minutos

 

Elenco:

Audrey Tautou (Michèle)
Edouard Baer (François)
Julie Depardieu (Valérie)
Catherine Jacob (Evelyne)

 

 

 

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS