"DOMICILIO PRIVADO"

de  Saverio Costanzo

 

SINOPSIS

Domicilio Privado está basada en una historia real y habla acerca de la convivencia forzada entre soldados israelíes y una familia palestina. La película no describe el aspecto público, el costado político, sino, al contrario, el lado privado, íntimo.
La familia B. es la protagonista de esta historia. Su casa se localiza a mitad de camino entre una colonia israelí y una villa árabe. La familia B. es una familia tranquila, acomodada y educada. El padre, Mohammad es director en una escuela secundaria. Él es un gran aficionado a la literatura inglesa y está completando una maestría sobre Margaret Oliphant, una escritora feminista de la época victoriana.
Después de un enfrentamiento armado, el ejército israelí ocupa el segundo piso de la casa por razones de seguridad y le pide a la familía que deje la casa. Mohammad dice que no, no quiere irse, la casa es el límite de su dignidad, perderla significaría no sólo entregarse a sí mismo sino también entregar a su familia al odio hacia los israelíes, para siempre.
Mohammad es un soñador, un pacifista activo, un hombre que insiste en ver en los demás la posibilidad de amar en lugar de odiar. Pero es, también, Palestino. Vive para sus principios y está dispuesto a aceptar, incluso, las consecuencias más extremas que esto pueda acarrear.
Tan pronto como el grupo de soldados israelíes ocupa la casa, tajantes y dolorosas divisiones ocurren en la familia entre los que tratan de comprender el mensaje que quiere darles el padre y los que simplemente no pueden comprenderlo o se dejan atraer por la violencia.
Aquellos que puedan ver, aunque más no sea por un segundo, los ojos del “enemigo” serán los únicos que puedan “salvarse”
 


Sobre el elenco

Este elenco está compuesto por sobresalientes actores Palestinos e Isrelíes. Esto es llamativo en sí mismo: no había vuelto a ocurrir desde el comienzo de la segunda Intifada y la única manera de hacerlo posible fue una extranjero capaz de poner juntos ärabes e isrealíes en un territorio neutral.
Mohammad es Mohammad Bakri ( el actor Palestino más importante, que fue también co protagonista de la película The Body junto a Antonio Banderas. Él fue recientemente acusado por el gobierno a causa de la controversial Jenin Jenin, película situada en un campo de refugiados)
Ofer, el comandante, es Lior Miller, el actor de tlevisión y cine más famoso en Israel, amado por las adolescentes y perseguido por los fotógrafos.
El soldado bueno (Eial) es encarnado por Tomer Russo, amado en Israel y un ícono del cine de autor, favorito de Amos Gitai (fue el protagonista de sus películas Kedma y Kippur). Antes de comenzar su carrera artística, integró un comando de las fuerzas especiales en el Ejército Israelí.
La esposa de Mohammad, Samiah, es interpretada por Areen Omari, protagonista de Ticket to Jerusalem y Haifa.
Mariam, la hermana mayor, es interpretada por Hend Ayoub, una joven y talentosa actriz de Haifa.
El resto del elenco está compuesto por dos israelíes debutantes y tres niños palestinos que viven en Italia.


LIOR MILLER (Comandante Ofer)

“Me encantó trabajar en esta película y conocer tanta gente. Pasé un tiempo maravilloso durante mi estadí en Calabria. Fue la primera vez que trabajé con actores palestinos aunque no tuve, realmente, una relación profunda con Hend y Areen y sólo intercambié algunas palabras con Mohammad.
De todas maneras, creo que el mérito de la dirección de Saverio fue contar la verdad sin ser injusto con nadie.
Llegué a ser parte de este elenco accidentalmente. El actor que Saverio había elegido estaba trabajando en un proyecto teatral y su agente, que es también el mío, me propuso encarnar el rol del Comandante Ofer. Cuando leí el guión sentí que ésta era una historia importante. Entonces, me encontré con Saverio y comprendí que él quería mostrar lo que realmente ocurre. Esta es la razón por la que acepté y por la que traté de ser lo más imparcial posible.
No sé cómo reaccionará la audiencia israelí. Espero que las personas que hayan tenido una experiencia similar puedan entender las razones de mis acciones y se sientan felices viendo el film. No siento temor por mi carrera porque hice algo en lo que creo”

MOHAMMAD BAKRI (Mohammad B.)

“Tener la oportunidad de trabajar en “Domicilio Privado”, una película italiana con actores isreaelíes y palestinos fue para mí una experiencia creativa e interesante, acompañada de una pequeña tensión que fue útil tanto para la película como para la vida en el set.
La historia está completamente ambientada en una casa ocupada por el ejército israelí. Como los otros, yo viví en esa casa día y noche durante un mes. Ese lugar se convirtió para mí en un pensamiento constante, llegué a conocer esa casa hasta en sus más mínimos detalles. Amé ese lugar y me sentí realmente cerca de todas las personas que compartieron esa experiencia conmigo: italianos, palestinos e israelíes. Al final de la filmación éramos como una gran familía, sin barreras ni divisiones entre nosotros.
Esta situación hizo posible desarrollar los personajes de la película y la historia en sí misma en la dirección correcta.
Nunca olvidaré esas cuatro semanas en las que estuve tan lleno de tensión y amor al mismo tiempo. Creo que la película será bien recibida y aceptada en Israel porque da cuenta del rol y la responsabilidad de ambas partes, con una mirada objetiva.
La historia describe un aspecto inusual de la guerra: por un lado, exhibe su realismo dramático y por otro, muestra cómo esta situación influencia a los protagonistas, haciéndolos ver como víctimas y haciendo imposible para el espectador juzgarlos.
Estoy muy orgulloso de esta experiencia y confío en la inteligencia de las personas. Pienso que esta película no tendrá consecuencias en mi trabajo ni en Israel ni en Palestina.

SAVERIO COSTANZO

Saverio Constanzo nació en Roma, el 28 de Septiembre de 1975. Estudió Sociología y obtuvo su título de grado con una tesis sobre los ítalo-americanos de Brooklyn. Se mudó a Nueva York cuando estaba haciendo un documental en episodios sobre la vida cotidiana en el espacio público del café Milleluci, en Brooklyn.
Se quedó dos años en Nueva York, durante los que trabajó como cameraman y escritor para documentales producidos por la compañía GVG.
En el 200 escribió, filmó, dirigió y editó seis episodios de un nuevo docu-ficción ambientado dentro de una sala de emergencias (emergencias de resucitación) en el hospital “Policlínico Umberto I” en Roma. Con Sala rossa ganó la mención especial de los críticos del Festival Internacioal de Turín.
Domicilio Privado es su primer largometraje.

ENTREVISTA CON SAVERIO COSTANZO

Domicilio Privado está basada en una idea original y potente. ¿Cómo se le ocurrió?
Comenzó a partir de una historia real. Cuando estuve en Palestina, un periodista me habló acerca de un hombre árabe, cuya identidad no voy a revelar, que todavía hoy vive con soldados israelíes en su terraza. Es un director de escuela que ama a Shakespeare, reza cinco veces al día y observa el Ramadan. Vive a cinco metros del muro de la base militar israelí: abre la puerta de su cocina y ahí están. Hace poco le dispararon pero, por suerte, sólo le dieron a sus zapatos.

¿Desde cuándo tiene lugar esta convivencia forzada?
Desde 1992. Nadie vive en la casa. No hay nada alrededor porque generalmente los israelíes destruyen las casa de los alrrededores para poder tener una vista más abierta.

¿No logran deshauciarlo los israelíes?
No, no lo logran por dos razones: él no es un terrorista y, además, se ha vuelto famoso. Los medios lo conocen y lo respaldan. Lo que me golpeó con sorpresa es que, aún con la casa ocupada, uno no percibe odio ni enojo por parte de nadie.

¿Es éste un caso aislado o algo habitual?
Hay muchos soldados que viven en casas palestinas en territorios ocupados. una mujer israelí hizo un documental sobre tres viudas que viven en un edificio en Hebron, una de las ciudades más disputadas porque es una colonia Israelí. Estas mujeres están cara a cara, todos los días, con los soldados, viviendo con ellos que, a veces, son muy jóvenes. Esta es una historia que simboliza lo que conté en Domicilio Privado, en realidad hay muchas más así.

¿Fueron contadas estas historias en el cine antes de que usted lo hiciera?
El director de la cinemateca de Tel Aviv me contó cuando vio la película que, hasta el momento, nada similar había sido hecho. En particular, un film hecho con la participación de ambas partes donde la ocupación está contada por los mismo soldados.

¿Cómo reaccionaron los israelíes cuando vieron la película?
Estaban llorando pero felices. Pusimos una pantalla en la cinemateca de Tel Aviv, en Tel Aviv, el centro cultural del cine israelí, y fue conmovedor. Todas esas personas jóvenes habían estado en las Unidades Especiales, sabían que lo que se muestra en la película es real.

De la ficción a la realidad: los actores también son israelíes y palestino, ¿es frecuente que trabajen juntos?
Es más frecuente en las historias de amor. En Kadosh de Amos Giati, el rabino superior es un actor palestino muy famoso. Lo difícil es tener éxito en reunirlo para tratar un tema político como lo es la ocupación.
La filmación duró cinco semanas, ¿cómo fue la convivencia en el set?
Al comienzo estaban separados: palestinos de un lado e israelíes del otro. A mitad de la filmación ya estaban conversando entre ellos y al final practicamente vivían juntos. Algunas escenas fueron particularmente difíciles para ellos. Cuando filmamos el primer ataque ocurrió la primera discusión furiosa. Los árabes decían: “Estos soldados tiene suerte, generalmente hacen lo que quieren, entran y golpean. Deberíamos hacer lo mismo”. Y los israelíes respondían: “Nosotros no somos así y no estamos aquí para ser verdugos”.

¿Y qué hizo usted?
Nosotros observamos y tomamos notas. Tratamos de mediar, no de refrenar las emociones. No hubo intención de capturar la verdad de los hechos como en la tradición del cinema vèrité, pero esto emerge necesariamente. Es un conflicto que no nos resulta familiar y que no nos pertenece, debimos ser observadores discretos, interpretar la realidad a través de un tercer ojo. Utilizamos tomas de nueve o diez minutos para hacerles olvidar que eran actores. Algunas escenas las filmamos hasta treinta veces, con un esfuerzo considerable, pero el resultado es excelente.

Los niños árabes que vemos en la película sin italianos.
Son Palestino-Napolitanos, no tenían ninguna experiencia anterior como actores. Y aunque no tuvieron experiencia directa con estos eventos, los dos se sintieron afectados por la atmósfera. En un determinado momento, el mayor comenzó a llorar porque recordó algo que su padre había vivido.

¿Por qué se mudó de Israel a Italia?
La idea inicial era hacer un documental. Ambientado en Israel y filmado, en lo posible, con actores no profesionales. El problema era garantizar la seguridad de los soldados israelíes. Encontramos una casa que podía servir pero pasamos un mes sin encontrar a los actores indicados. La producción local propuso usar otros actores árabes en lugar de israelíes. Pensé que era un compromiso demasiado grande.
El film está basado en un psicodrama y uno no puede hacer eso sin la otra parte. Para peor, en ese momento el Hamas había declarado la guerra también contra turistas, lo que convertía a la situación en peligrosa para todos nosotros. Por eso nos fuimos. Con Mario Gianani, el productor, pensamos en hacer algo diferente, completamente loco.

Filmado en Calabria...
Queríamos un tercer lugar que fuera neutral. Italia se parece bastante a Palestina, especialmente Calabria. Por ejemplo, las casa parecen sin terminar, como las casas árabes. Construyen un piso, luego uno de los hijos se casa y construyen otro más, dejando la parte de afuera de las paredes con el color del concreto y alguna que otra parte de acero a la vista. Por dentro, al contrario, son perfectas. Tenemos mucho en común con los árabes.

¿Fue muy difícil encontra la casa adecuada?
Viajamos cientos de kilómetros. Finalmente conseguimos esta casa, que es de una familía que vive en Alemania y regresa aquí para sus vacaciones. Los actores árabes dijeron que se veía como cualquier casa palestina. Espero que conocer su ubicación no afecte a los espectadores al ver la película.

La música también juega un rol importante.
Fue compuesta por Alter Ego. No queríamos música étnica, la idea entrelíneas del film era hacer que los occidentales se identificaran con la historia palestina.

¿Será distriubuída la película en todo Israel?
El director de la cinemateca dice que el país aún no está preparado. Prometió exhibirla en Tel Aviv y realmente espero que lo haga porque el film no pretende juzgar a nadie.

De todas maneras, el tema es uno de esos en los que es fácil tomar una posición unilateral.
Eso es un hecho: una personas ocupan y otras son ocupadas, el juicio está implícito en lo que ocurre. Pero eso no convierte al que no es bueno en el diablo ni viceversa. Y a los israelíes que participaron y a los que la vieron les gustó mucho, me dijeron que es una pieza maestra de sensibilidad hacia su país. Sin abrir juicio.


ALON GARBUZ (Director de la cinemateca Tel Aviv)

“Fue un placer ver el estreno de Domicilio Privado en Tel Aviv. Estaré feliz de exhibir la película en Tel Aviv y seguramente se la sugeriré a mis amigos y colegas de otras cinematecas en el país.
Creo que tanto Israelíes como Palestinos deberían ver esta película, filmada casi exclusivamente dentro de la casa de una familia palestina, mostrando cómo, a pesar de la sangrienta masacre que vivmos diariamente, somos personas cuya vida va mucho más allá de la guerra.
Esta película debería mostrarse a gente jóven y adolsecntes acompañada por debates y discusiones.
El director acertó en su decisión de no caer en la tentación de incluir sangre y escenas de violencia. Los actores son excelentes. La película mantiene en alto la esperanza de que las cosas pueden cambiar. El director hizo un rabajo claustrofóbico que hace pensar a las personas (en el sentido positivo de la palabra) y es inevitable para el espectador incursionar en la dolorosa introspección de lo que hoy es Israel dejando, sobre el final, temas pendientes y sin resolusión. Creó una película llena de tensión y suspenso que se detiene en el momento exacto en el que las dos partes parecen comenzar a expandir el contacto entre ellos. Queda sólo una pregunta pendiente: ¿ha llegado el momento correcto para el diálogo?

 

Domicilio Privado

Director ........................ Saverio Costanzo

Guión..................... Saverio Costanzo, Sayed Qashua Camilla Costanzo and Alessio Cremonini

Productor...................................... Mario Gianani

Productor ejecutivo........................... Patrizia Costantini

Director de fotografía .................... Luigi Martinucci

Edición .............................. Francesca Calvelli

Música ........................ Alter Ego

Sonido................ Gabriele Moretti y Antonio Dolce

Escenario y vestuario.................. Ludovica Amati y Einat Fadida

Productor ejecutivo............................. Ettore Musco

Asistente de dirección.................. Monica Ricci

Una coproducción.................. OffSide, Istituto Luce and Cydonia en sociedad con................ Rai Cinema
 


Elenco

Lior Miller......................... Commander Ofer

Mohammad Bakri............. Mohammad B.

Tomer Russo................ Private Eial
Areen Omari.......................... Samiah B.

Hend Ayoub.................. Mariam B.

Karem Emad Hassan Aly.................... Karem B.

Marco Alsaying....................... Jamal B.

Sarah Hamzeh ......................... Sarah B.

Amir Hasayen .......................... Amir B.

Niv Shafir............................. Private Dan

Sahar Lachmy ........................ Private Arie
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