"DUPLICIDAD"

de  Tony Gilroy

 

Información de la Producción

CLAIRE: ¿Si te dijera que te amo, cambiaría eso algo?
RAY: ¿Si me lo dijeras o si te lo creyera?

JULIA ROBERTS (Juego de Poder, La Gran Estafa, Closer-Llevados por el Deseo), la actriz ganadora del Oscar® y CLIVE OWEN (El Plan Perfecto, La Ciudad del Pecado Closer-Llevados por el Deseo), el actor nominado al Oscar® y ganador del Globo de Oro, aparecen juntos en la comedia romántica de intriga Duplicidad, del director/guionista TONY GILROY (Michael Clayton, nominada a siete Oscar®)
Roberts y Owen interpretan a un par de espías convertidos en operativos de dos compañías privadas que viven una relación amorosa ilícita. Cuando se encuentran en lados opuestos de una guerra corporativa campal, descubren que lo más difícil de su trabajo es decidir cómo y cuánto confiar en la persona que se ama.
La oficial de la CIA Claire Stenwick (Roberts) y el agente del MI6 Ray Koval (Owens) han abandonado el mundo del espionaje gubernamental por puestos lucrativos en dos corporaciones transnacionales y la oportunidad de enriquecerse en la lucrativa guerra fría entre los dos conglomerados rivales. ¿Su misión? Apoderarse de la fórmula de un producto que garantiza una fortuna a la compañía que lo patente primero.
Para sus jefes, el titán industrial Howard Tully (TOM WILKINSON de Michael Clayton y la miniserie John Adams) y el bucanero Gerente General Dick Garsik (PAUL GIAMATTI de Entre Copas y la miniserie John Adams) los límites no existen. A medida que los elementos en juego aumentan, nadie sabe quién engaña a quien y lo más truculento para Claire y Ray es cómo actúan uno ante el otro. Mientras los dos intentar ganar la delantera, estos profesionales solitarios ven cómo su plan peligra ante la única cosa que no pueden vencer: el amor.
Duplicidad reúne a Gilroy con varios colaboradores claves del equipo detrás de las cámaras de Michael Clayton, incluyendo al director de fotografía ROBERT ELSWIT, premiado con el Oscar®; el diseñador de la producción KEVIN THOMPSON; el editor fílmico y co-productor JOHN GILROY (Código de Familia, Michael Clayton, Calles Peligrosas, El Milagro) y el célebre compositor JAMES NEWTON HOWARD (Batman-El Caballero de la Noche, Michael Clayton, El Fugitivo, El Príncipe de las Mareas, La Boda de Mi Mejor Amigo, Soy Leyenda, Loca por las Compras). El diseñador del vestuario es el legendario ALBERT WOLSKY (Sólo un Sueño, Juego de Poder, Soldado Anónimo, El Embajador del Miedo, El Chacal, premiado con el Oscar® por Bugsy y La Función Debe Continuar).
JENNIFER FOX (Michael Clayton, Syriana, Buenas Noches, Buena Suerte, Dicen por Allí…, Sueños Mortales) y KERRY ORENT son nuevamente los productores de una realización de Gilroy y se les une LAURA BICKFORD (Che-El Argentino, Tráfico, Secreto en la Montaña, En Buena Compañía). RYAN KAVANAUGH (El Robo del Siglo, Juego de Poder, La Carrera de la Muerte, El Reino), de Relativity Media, es el productor ejecutivo.
 

 


Secretos y Mentiras:
La Creación de Duplicidad

Después de su aclamado debut como director en 2007 con Michael Clayton, el escritor/director Tony Gilroy decidió regresar a la arena de los trucos sucios corporativos… pero esta vez con un toque romántico. Creó una historia llena de giros inesperados y recovecos usando como fondo una competencia feroz entre dos conglomerados rivales para llevar primero a un medicamento milagroso al mercado. Sin embargo, el centro de la trama es la guerra emocional entre un par de amantes tenaces y problemáticos que están en lados opuestos de esta batalla corporativa… o por lo menos así parece.
La idea para Duplicidad comenzó con la fascinación de Gilroy con lo intrincado del espionaje industrial. Sus años de investigación como arquitecto de los libretos de la trilogía de películas de Bourne lo llevaron a conocer a muchas personas en la comunidad de los servicios de inteligencia y observó que muchos recientemente se han trasladado al sector privado. Gilroy creó un guión ágil ambientado en este mundo que combina elementos de comedia disparatada con cambios en el argumento que son típicos de las películas sofisticadas de intriga y robo.
“Las estadísticas muestran que las estafas anuales en el mundo corporativo están entre los $50,000 y $100,000 millones cada año,” dice Gilroy. “No existe una sola corporación importante que no cuente con un competitivo departamento de inteligencia con algún tipo de recopilación de datos defensivos u ofensivos, que básicamente son unidades de espionaje.”
El realizador diseñó una guerra fría entre dos gigantescas corporaciones en las cuales los espías en realidad intentan embaucar a sus empleadores. Elaboró una intrincada red de engaño entre dos magnates rivales y colocó a dos agentes en el juego cuya relación amorosa es tan arriesgada como la conspiración misma.
Este dúo de agentes desventurados está formado por la ex–agente de la CIA Claire Stenwick y el ex–oficial del MI6 Ray Koval. Gilroy recalca que la relación personal que viven complica su trabajo y el engaño constante les dificulta saber que significan el uno para el otro. “Nunca dicen la verdad,” agrega el director/guionista. “Todo el mundo engaña a todo el mundo; las cosas nunca son lo que parecen.”
Conocemos a Claire y Ray a través de una serie de escenas retrospectivas que muestran su relación, comenzando con su primer encuentro en Dubai en 2003 y que nos llevan hasta el plan de su gran estafa en Manhattan en la actualidad. Cuando se imaginó a la pareja, una interrogante curiosa le vino a la mente: “¿Cómo hacen el amor los escorpiones?” Me pregunté qué sucede si dos personas que son mentirosos profesionales se enamoran,” elabora Gilroy. “Es verdaderamente difícil para ambos. ¿A quién más pueden encontrar? Los dos son de la misma especie.”
Cuando se conocen por primera vez, Ray, en aquel entonces operativo de MI6, es simplemente una misión para Claire. Ella lo seduce en una recepción en el consulado en Dubai, lo droga y luego registra su habitación para robar unos códigos de la Defensa Aérea de Egipto. “Claire deja a Ray con una sonrisa en los labios,” dice la productora Jennifer Fox, socia de Gilroy. “Él queda completamente fascinado con esta mujer e increíblemente frustrado al mismo tiempo. Necesita encontrarla. Vuelven a encontrarse en Roma; pasan un fin de semana idílico y deciden trabajar juntos y dejar sus puestos con la CIA y el MI6 e ingresar al mundo del espionaje corporativo… para enriquecerse con una gigantesco estafa que les produzca suficiente dinero para vivir juntos sin preocupaciones el resto de sus vidas.”
Agrega Gilroy, “Después de Dubai, no se ven por un largo período y se vuelven a encontrar bajo circunstancias poco comunes. El filme es sobre cómo los dos deciden si realmente están enamorados, si pueden confiar uno en el otro y si logran o no enriquecerse en medio de esta guerra corporativa.”
Gilroy también creó a Howard Tully (Presidente de Burkett & Randle) y a Dick Garsick (Gerente General de Omnikrom), dos gigantes en el mundo farmacéutico cuya ambición y odio mutuo únicamente se compara con sus egos. “La disputa entre Tully y Garsik es el motor que impulsa la trama,” dice él. “Es una guerra fría en Park Avenue entre dos enormes conglomerados en vez de dos países… pero llevada a cabo con la misma saña y la misma complejidad.”
Para que Duplicidad fuera creíble, Gilroy sabía que los riesgos y los intereses en juego tenían que ser tan altos como si estuvieran en una verdadera guerra fría. Eso significaba idear una competencia feroz para crear un medicamento que cambiara radicalmente el mercado a favor del dueño de la patente y dejara impotente a la competencia. “Necesitábamos algo que todos buscaran,” dice el realizador, “y que los riesgos financieros enormes.”
“Uno de los puntos fuertes de Tony es la creación de personajes dinámicos y astutos,” observa la productora Fox. “Pienso que ha logrado eso con Claire y Ray. Los espectadores se divertirán con esta película y disfrutarán siguiendo las intrigas de la trama. De la misma forma como los personajes se engañan entre sí, Tony nos engaña con elementos sorpresivos que no cesan hasta el último minuto.”
Tortugas y Liebres:
Seleccionando el Reparto

Gilroy creó los personajes principales de Duplicidad como dos amantes incapaces de ser honestos sobre cualquier cosa, especialmente sus sentimientos y para ello era necesario actores que dieran credibilidad a los dos espías que viven una relación romántica. Los encontró en Julia Roberts y Clive Owen. Roberts interpreta a Claire Stenwick, la Subdirectora de Contraespionaje de Burkett & Randle (que informa secretamente a Omnikrom). Owen interpreta a Ray Koval, un ex–agente de MI6 que ahora es el oficial de contacto de Claire en Omnikrom.
Roberts ha pasado los últimos años criando sus hijos pequeños y actuando en roles cortos en varias películas exitosas. Duplicidad es su anticipado regreso como protagonista de un filme. La actriz quedó fascinada con el personaje de Claire y el hecho que está desorientada románticamente pero totalmente concentrada en su labor y su misión. Además, le agradó actuar nuevamente junto a Clive Owen, su co-protagonista en Closer-Llevados por el Deseo.
“Clive me pidió que trabajara en esta cinta y Tony me escribió una carta cuando me envió el libreto,” dice la actriz. “Me halagó que me pidieran interpretar a Claire porque ella no es muy agradable o digna de confianza. Sin embargo, es mucho más romántica y vulnerable que lo que quiere ser, lo cual me parece muy interesante. Pensé que sería estupendo interpretar a una mujer un poco más complicada que lo que normalmente vemos en la pantalla.”
El personaje de Roberts en Duplicidad es una interesante variación de sus otros roles. En el libreto de Gilroy, Claire y Ray viven breves interludios románticos en múltiples ciudades alrededor del mundo. Para Roberts, interpretar a una espía internacional en escenas ambientadas en Roma, Dubai, Cleveland y Zurich fue una experiencia intensa. Le pareció que Owen y ella actuaban en “pequeñas burbujas… pequeñas cápsulas.” Afortunadamente, su antiguo amigo la apoyó constantemente durante el rodaje.
Desde la nueva película Agente Internacional a filmes como El Plan Perfecto o Los Niños del Hombre, algunos de los roles más notables de Clive Owen han sido en el género del suspenso. Llegó a Duplicidad por su amistad con George Clooney, otro de los galanes y amigos de Julia Roberts. Clooney lo presentó a su director de Michael Clayton y lo sugirió para el papel de Ray Koval. “Escribí el rol de Clive en Identidad Desconocida pero no lo conocía,” dice Gilroy. “He visto su labor en el cine y pienso que es un actor estupendo.”
Después de leer el libreto, el hombre que la productora Fox describe “lleno del carisma y encanto de Cary Grant” aceptó el proyecto inmediatamente. “Terminé de leer el guión, llamé a mi agente y le dije, ‘Éste es mi próximo papel,’” recuerda Owen. “Pienso que está escrito brillantemente y me interesó formar parte de la producción.”
Actuar nuevamente junto a Roberts fue otro atractivo, lo mismo que ser dirigido por el autor del material original. “Uno de los grandes atractivos fue la oportunidad de decir este tipo de diálogo con Julia,” dice el actor inglés. “Está tan bien escrito que, en cierta forma, no hay que tomar muchas decisiones como actor. Es como viajar en un auto cómodo. Es una maravilla cuando se trabaja con diálogos tan bien escritos y con alguien como Julia, quien es fantástica con este tipo de material.”
Duplicidad comienza con los jefes de Claire y Ray embistiéndose y golpeándose inclementemente bajo la lluvia en una pista de aterrizaje. Para interpretar a Howard Tully, el director de la gigantesca compañía Burkett & Randle, aficionado al zen (pero vengativo), los realizadores escogieron a Tom Wilkinson. El veterano actor británico cuya colaboración con Gilroy en Michael Clayton le ganó una nominación al Oscar® se enfrenta a Paul Giamatti, su co-protagonista en la miniserie John Adams, quien fue seleccionado para interpretar al rencoroso Dick Garsik, el director ejecutivo de Omnikrom. Los dos actores, recientemente premiados con el Globo de Oro por la aclamada miniserie de HBO, dan vida a dos métodos para dirigir sus imperios que la productora Fox describe como “la tortuga y la liebre.”
“Trabajar con Tom es una delicia,” dice Gilroy. “Desde el momento en que acepta un papel, si eres el director y guionista, te puedes relajar inmediatamente.”
Para prepararse para su rol, el director le pidió a Giamatti que viera la realización clásica de Stanley Kubrick Dr. Strangelove o Cómo Aprendí a Amar a la Bomba y No Preocuparme por Ella. Gilroy le pidió a Giamatti que basara su personaje en el imperturbable General ‘Buck’ Turgidson interpretado por George C. Scott. “La referencia que le di a Paul fue que su personaje era un triunfador. Quise que tuviera la misma confianza en sí mismo que Turgidson.”
Para dar vida al megalómano Dick Garsik, Giamatti borró toda la compasión que mostró en su papel de John Adams. “Interpretar al director de una compañía es como ser el rey en una obra de Shakespeare. Se controla todo,” dice el premiado actor. “”Hay que olvidarse de los que nos rodean y creer que sólo harán lo que le decimos.”
Completan el reparto que colabora con Julia Roberts y Tom Wilkinson en el Departamento de Contrainteligencia en Burkett & Randle, TOM McCARTHY (de Michael Clayton) como Jeff Bauer, el agente compañero de Claire, un hombre que dice Gilroy “se debate entre el deseo de seducir y destruir” y WAYNE DUVAL (de Código de Familia) como Ned Guston, un ex–agente del FBI, ex–marino y ex–policía que es el supervisor de Claire y Jeff. CARRIE PRESTON (de la serie de televisión True Blood) se actúa nuevamente con la protagonista de La Boda de Mi Mejor Amigo para interpretar a Barbara Bofferd, la ingenua ejecutiva del Departamento de Viajes de la firma mientras que CHRISTOPHER DENHAM (de Juego de Poder) aparece como el nervioso inventor/genio Ronny Partiz, que derrocha miles de dólares cada semana en las mesas de juego de los casinos de las Bahamas.
Asisten a Clive Owen y Paul Giamatti en las instalaciones secretas de contraespionaje de Omnikrom, DENIS O’HARE (de El Sustituto y Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza) como Duke Monahan, el brillante director del proyecto; OLEG STEFAN (de El Buen Pastor) como Boris Fetyov, uno de los matones de la firma; RICK WORTHY (de la serie de televisión Battlestar Galactica) como Dale Raimes, otro de los secuaces de la firma; KATHLEEN CHALFANT (de Kinsey-El Científico del Sexo) como Pam Frales, una asistente hábil y brillante; KHAN BAYKAL como Dinesh Patel, un genio de las computadoras y DAN DAILY como el sufrido asistente de Garsik.

Un Rodaje Internacional:
Ensayos, Diseño y Exteriores

Para que sus estrellas se acoplaran al ritmo del diálogo antes de comenzar la filmación, Gilroy pasó una semana ensayando con Roberts y Owen. Roberts acogió con agrado la semana extra de preparación para la película y apreció el lujo de tener más tiempo para ensayar su rol. Tanto ella como Owen comprendieron claramente que Claire y Ray habían planeado esta estafa por años y que cada mirada, cada matiz y cada detalle debían estar en su lugar preciso. Ellos no iban a hacer algo que pusiera en riesgo $40 millones. Es más, los ensayos para poder decir los diálogos de Gilroy fueron intensos y extensos.
Para comprender la forma de pensar del maniático y controlador Garsik, Giamatti asistió a una barbería en el sector noreste de Nueva York para familiarizarse con el estilo de vida que llevan los magnates.
El filme comienza con los dos gerentes corriendo uno hacia el otro. Wilkinson y Giamatti ensayaron la escena de la confrontación en un estudio privado de danza. En la escena, Tully y Garsik han descendido de sus aviones privados dejando sus séquitos atrás y comienzan a darse golpes. Para prepararse para esta escena, finalmente fotografiada en un hangar de aviones en el norte de Nueva York, los dos actores forcejearon cómicamente durante días sobre colchonetas de gimnasia.
Para Gilroy era importante que las compañías competidoras tuvieran un aspecto y estilo distinto. Burkett & Randle fue diseñado muy nítido y escueto porque su agencia de contraespionaje es subterránea, oscura y llena de actividad y con sistemas de alta tecnología. Fue construida para que tuviera un aspecto clínico. En contraste, la unidad de Omnikrom es más una combinación de diferentes texturas, patrones, estratos y transparencias.
Tanto Burkett & Randle como Omnikrom tienen sus oficinas centrales en Nueva York, la ciudad natal de Gilroy, mientras que las escenas retrospectivas nos llevan a los encuentros románticos secretos de Claire y Ray, cronológicamente, desde Dubai, Roma y Londres a Miami, Cleveland y Zurich. El rodaje de Duplicidad comenzó en Manhattan y luego la compañía se trasladó al Complejo Turístico Atlantis en las Bahamas para filmar por una semana. La última semana de rodaje se llevó a cabo en Roma, donde Claire y Ray se enamoraron por primera vez. El diseñador de la producción Kevin Thompson (Michael Clayton, Reencarnación, Más Extraño Que la Ficción, Las Locuras de Igby) tuvo la envidiable labor de crear los foros en algunos de los edificios y exteriores más famosos en el mundo.
Una de las escenas tempranas de la producción se fotografió en la Estación Gran Central de la ciudad de Nueva York. Varios edificios iconos de la ciudad se usaron para las tomas interiores y exteriores de las oficinas de las compañías rivales. Por ejemplo, los edificios de MetLife y el Rockefeller Center se usaron para capturar escenas distintivas de la ciudad. El director de fotografía Robert Elswit (Syriana, Buenas Noches, Buena Suerte, La Mano Que Mece la Cuna, premiado con el Oscar® por Petróleo Sangriento) y su equipo de colaboradores fueron unos de los primeros cineastas que fotografiaron la ciudad con los nuevos lentes Panavision G-Series.
“Era importante rodar en la Estación Gran Central, lo mismo que fotografiar las escenas donde Clive finalmente alcanza a Julia en el almacén de departamentos Lord & Taylor para darle autenticidad y sofisticación al filme,” dice Thompson. “Tenemos escenas en algunas de las piezas de arquitectura clásica más bellas en la ciudad, tales como la Quinta Avenida, el Parque Central, el Edificio del Chase Manhattan Bank, el piso superior del Edificio Citicorp, el Lever House, el Edificio Seagram.”
Roma fue la parada final de la producción. En esta ciudad, Claire y Ray se encuentran en una secuencia retrospectiva tres años después de haberse conocido en Dubai. “Los exteriores que Tony escogió en Roma se basaron en un largo proceso de exploración y trabajo con las autoridades del gobierno italiano para obtener los permisos necesarios para filmar en la parte antigua de la ciudad,” recuerda el productor Kerry Orent (Michael Clayton, Definitivamente, Tal Vez, Reencarnación, la serie de televisión Rescue Me). “Uno de los principales exteriores del rodaje fue la plaza adyacente al Panteón donde Clive descubre a Julia atravesando la plaza.”
Agrega el diseñador de la producción Kevin Thompson, “Rodamos en la Plaza Navona y el Panteón y a través de las callejuelas hasta llegar a la Plaza Margana, en el sector clásico antiguo de la ciudad.”
Albert Wolsky, el diseñador del vestuario premiado con dos Oscar®, fue el responsable del guardarropa de los actores principales y de establecer el tono visual para los personajes a través de su vestuario. Desde su inolvidable caminata a lo largo de Rodeo Drive en Mujer Bonita, Roberts ha demostrado una sofisticación excepcional y mucho estilo. Wolsky, su colaborador en películas tales como El Archivo Pelícano, Novia Fugitiva y Juegos de Poder, diseñó para ella el vestuario espléndido de una espía que no toma rehenes.
“Tony quería que el filme fuera sofisticado y sensual pero no queríamos que Julia usara vestidos con escotes profundos y sin mangas,” dice Wolsky. “Finalmente, encontramos un estilo sugestivo que acentúa las curvas. Siempre pensé que debía usar tacones muy altos, lo cual no le molestó. Le dio otra postura y la hace más atractiva.”
Escoger la paleta de colores adecuados requirió muchas reuniones entre Gilroy, Wolsky y el diseñador de la producción Thompson. “Albert y yo coordinamos el vestuario de los personajes principales con el aspecto de las paredes y la decoración,” dice Thompson. “Decidimos eliminar ciertos colores de algunas escenas en particular o hacer más énfasis en ellos.”
Los colores y el vestuario (tal como los trajes impecables de Armani que usa Owen) dependieron no sólo de los exteriores sino del período de tiempo de cada secuencia, dependiendo si era retrospectiva o actual. “Durante una de las escenas retrospectivas en que Claire y Ray se encuentran en Roma, le agregamos colorido,” explica Wolsky. “Luego, cuando fuimos al presente, hicimos énfasis en más grises, negros y blancos. En Dubai, otras escenas retrospectivas, agregamos colores canela y amarillos muy veraniegos. La historia nos dictó el tono a seguir.”
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media a Julia Roberts y Clive Owen en Duplicidad, protagonizada por Tom Wilkinson y Paul Giamatti. La música es por James Newton Howard; el supervisor musical es Brian Ross. La selección de reparto es por Ellen Chenoweth y el diseñador del vestuario es Albert Wolsky. Los co-productores son Christopher Goode y John Gilroy y el editor fílmico es John Gilroy, A.C.E. El diseñador de la producción es Kevin Thompson y el director de fotografía es Robert Elswit, A.S.C. El productor ejecutivo del filme es Ryan Kavanaugh y los productores son Jennifer Fox, Kerry Orent y Laura Bickford. Duplicidad es escrita y dirigida por Tony Gilroy.

SOBRE EL REPARTO

JULIA ROBERTS (Claire Stenwick) y su galán de Duplicidad, Clive Owen, anteriormente aparecieron juntos en la realización de Mike Nichols Closer-Llevados por el Deseo con Jude Law y Natalie Portman.
El año pasado, Roberts debutó en Broadway en la obra de Richard Greenberg Three Days of Rain junto a Paul Rudd ne Herring) recientemente realizó su debut en Broadway en la obra de Richard Greenberg Three Days of Rain.
Nuevamente fue dirigida por Mike Nichols en Juego de Poder, en la que actuó apareció junto a Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman. Anteriormente prestó su voz a Charlotte en la versión subtitulada de La Telaraña de Charlotte. Actuó en La Gran Estafa y La Nueva Gran Estafa bajo la dirección de Steven Soderbergh con un impresionante reparto que incluye a George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Andy Garcia. Antes protagonizó La Sonrisa de Mona Lisa junto a Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal y apareció en el debut de George Clooney como director, Confesiones de una Mente Peligrosa y Todo al Descubierto, su tercer papel en una película de Steven Soderbergh.
Recibió el Oscar® y el Globo de Oro por su rol protagónico en Erin Brockovich-Una Mujer Audaz bajo la dirección de Soderbergh, actuación que también le ganó el premio de la Asociación de Actores de Hollywood, de los Críticos de Cine de Los Angeles, de la Asociación de Críticos de Cine de Estados y de la Asociación Nacional de Críticos.
Previamente había estelarizado dos enormes éxitos de taquilla: Un Lugar Llamado Notting Hill con Hugh Grant bajo la dirección de Roger Michell y Novia Fugitiva, en la cual colaboró nuevamente con Richard Gere y Gary Marshall, protagonista y director de Mujer Bonita. Roberts protagonizó La Mexicana junto a Brad Pitt y James Gandolfini y La Pareja del Año, donde actuó con John Cusack, Billy Crystal y Catherine Zeta-Jones.
Roberts es una de las estrellas más taquilleras en la historia del cine y sus películas han recaudado colectivamente más de $2.5 billones en todo el mundo. Llamó la atención del público por su actuación elogiada en la cinta Mystic Pizza. Eso le ganó el papel en Flores de Acero junto a Sally Field, Shirley MacLaine, Dolly Parton y Olympia Dukakis en 1990, por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. Su siguiente película, Mujer Bonita, fue la producción más taquillera de 1990 y por ella, Julia recibió su segunda nominación al Oscar® y el Globo de Oro. Su estupenda actuación en ese filme fue seguida de una serie de destacadas cintas incluyendo Línea Mortal con Keifer Sutherland, Kevin Bacon, William Baldwin y Oliver Platt, Durmiendo con el Enemigo junto a Patrick Bergin y Kevin Anderson, Todo por Amor con Campbell Scott y Colleen Dewhurst, la realización de Steven Spielberg El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman y Robin Williams, El Archivo Pelícano junto a Denzel Washington y Sam Shepard y El Poder del Amor con Dennis Quaid, Robert Duvall, Gena Rowlands y Kira Sedgwick.
También ha intervenido en cintas tan diversas como la realización de Neil Jordan Michael Collins/El Precio de la Libertad junto a Liam Neeson y Aidan Quinn y la comedia musical romántica de Woody Allen Everybody Says I Love You. En 1997, protagonizó la exitosa comedia La Boda de Mi Mejor Amigo, dirigida por P.J. Hogan, con Dermot Mulroney¸ Cameron Diaz y Rupert Everett y la cinta de Richard Donner El Complot junto a Mel Gibson. Después, actuó con Susan Sarandon y Ed Harris Quédate a Mi Lado/Stepmom.
Próximamente la veremos en Fireflies in the Garden para el director-escritor Dennis Lee junto a Ryan Reynolds, Emily Watson, Willem Dafoe e Ioan Gruffuld.
CLIVE OWEN (Ray Koval) se ha convertido en un actor de popularidad y prestigio en el Reino Unido, Estados Unidos de América y el resto del mundo En 2005, Owen ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar® por su rol de Larry en Closer/Llevados por el Deseo junto a Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman bajo la dirección de Mike Nichols.
La actuación de Owen en el papel estelar de la exitosa cinta de Mike Hodges Croupier hizo que los críticos lo compararan con Bogart, Mitchum y Connery.
Oriundo de Coventry Warwickshire, Inglaterra, Owen llamó inicialmente la atención del público inglés cuando protagonizó la serie de televisión de la BBC Chancer. El público estadounidense lo vio en la cinta para televisión El Regreso del Nativo con Catherine Zeta-Jones y en Doomsday junto a Frank Langella, Alan Arkin y Kevin Spacey. También trabajo en la popular serie de la BBC Clarividencia/Second Sight y en otras series como Sharman y Split Second.
Miembro de la Academia Real de Arte Dramático, Owen tiene una larga lista de créditos que incluyen cintas como las realizaciones de Stephen Poliakoff Con Mis Ojos Cerrados con Saskia Reeves y Alan Rickman y Century junto a Charles Dance y Miranda Richardson, Deseo Mortal/The Rich Man’s Wife con Halle Berry y Christopher McDonald, la película de Beeban Kidron Vroom junto a David Thewlis y Diana Quick y la controversial Bent con Lothaire Bluteau, Ian McKellen y Mick Jagger. Más reciente ha aparecido en la comedia Flower Power/Como una Regadera/Green Fingers junto a Helen Mirren, la película de Mike Hodges Dormiré Cuando Esté Muerto con Charlotte Rampling, Malcolm McDowell y Jonathan Rhys-Meyers y la producción de Jerry Bruckheimer Rey Arturo junto a Keira Knightley, Stephen Dillane e Ioan Gruffurd bajo la dirección de Antoine Fuqua.
También lo vimos en la taquillera cinta de acción Identidad Desconocida con Matt Damon, Franka Potente y Chris Cooper, en la película de Robert Altman Muerte a la Medianoche/Gosford Park junto a Maggie Smith, Kristin Scott-Thomas, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Emily Watson y Michael Gambon y con Angelina Jolie en Más Allá de las Fronteras. Además protagonizó una serie de cortometrajes para la BMW titulados The Hire, producidos por David Fincher y dirigidos por John Frankenheimer, Ang Lee, Alejandro González-Iñárritu, Wong Kar-wai y Guy Ritchie y transmitidos en el Internet.
Luego lo vimos con Jennifer Aniston en Descarrilados, en la aclamada realización de Spike Lee El Plan Perfecto junto a Denzel Washington y Jodie Foster y en la premiada película de Alfonso Cuarón Niños del Hombre con Michael Caine y Julianne Moore. Hace poco protagonizó la cinta de acción de Michael Davis La Huida junto a Paul Giamatti y Monica Bellucci.
Muy pronto lo veremos en la nueva realización del director alemán Tom Tykwer Agente Internacional con Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl.
Recientemente filmó The Boys Are Back in Town en Australia para el director Scott Hicks.
TOM WILKINSON (Howard Tully) es un premiado actor de cine, teatro y televisión. Recientemente recibió el Globo de Oro y el premio Emmy como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la miniserie de HBO John Adams junto a Paul Giamatti y Laura Linney.
Wilkinson obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto en la premiada película de Tony Gilroy Michael Clayton. Anteriormente había recibido una nominación al Oscar y al premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en la película de Todd Field Crimen Imperdonable con Sissy Spacek y Marisa Tomei. Por esa actuación también obtuvo el premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Independent Spirit Award.
Un reconocido actor de teatro en su nativa Inglaterra, Wilkinson actuó en la película de David Hare Un Extraño en Wetherby junto a Vanessa Redgrave, Ian Holm y Judi Dench, la realización de Jim Sheridan En Nombre del Padre con Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, la cinta de Antonia Bird Actos Privados junto a Linus Roache, Cathy Thyson y Robert Carlyle y en la película premiada de Ang Lee Sensatez y Sentimientos con Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant.
Su actuación en la cinta de Peter Catteneo Todo o Nada... le obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto de la Academia Británica de Cine y Televisión. Desde entonces ha actuado en la película de Brian Gilbert Wilde junto Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave y Jennifer Ehle, la cinta de Sandra Golbacher La Institutriz con Minnie Driver, la comedia de acción de Brett Ratner Una Pareja Explosiva junto a Jackie Chan y Chris Tucker, la realización premiada de John Madden Shakespeare Apasionado con Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes y Judi Dench (por la cual recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión), la cinta de Ang Lee Cabalga con el Diablo junto a Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewel, la taquillera película de Roland Emmerich El Patriota con Mel Gibson y Heath Ledger, la cinta de Oliver Parker de la obra teatral de Oscar Wilde La Importancia de Llamarse Ernesto junto a Colin Firth, Rupert Everett, Frances O’Connor, Judi Dench y Reese Witherspoon, la película de Peter Webber La Joven de la Perla con Colin Firth y Scarlett Johansson, la cinta de Richard Eyre Belleza Prohibida junto a Billy Crudup, Claire Danes y Rupert Everett, el filme de Christopher Nolan Batman Empieza con Christian Bale, Katie Holmes y Michael Caine y la premiada cinta de Michel Gondry Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos junto a Jim Carrey y Kate Winslet.
Más recientemente lo vimos en la comedia romántica independiente Buscando Amar con Billy Crudup y Mandy Moore; en la realización de Woody Allen Los Inquebrantables Dream junto a Colin Farrell e Ewan McGregor; en el filme de Guy Ritchie RocknRolla con Gerard Butler y Thandie Newton y el drama de la Segunda Guerra Mundial de Bryan Singer Operación Valquiria junto a Tom Cruise y Kenneth Branagh.
Wilkinson también recibió una nominación al premio Emmy por su actuación junto a Jessica Lange en la cinta de HBO Normal.
Desde el inicio de su carrera en el Teatro Annex en Seattle en 1989, PAUL GIAMATTI (Richard Garsik) ha trabajado en teatro, cine y televisión. Más recientemente interpretó a John Adams en la miniserie de HBO del mismo nombre (con Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane), actuación que le ganó un premio Emmy, un Globo de Oro y un premio de la Asociación de Actores de Cine.
Sus numerosas películas incluyen la realización de Ron Howard El Luchador junto a Russell Crowe y Renée Zellweger, por la cual recibió un Independent Spirit Award, un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y una nominación al Globo de Oro; American Splendor con Hope Davis (el National Board of Review Award como Mejor Actor); Entre Copas, por la cual ganó un Independent Spirit Award y una nominación al Globo de Oro; La Huída junto a Clive Owen y Monica Bellucci; El Ilusionista con Edward Norton y Jessica Biel y El Planeta de los Simios.
En teatro, Giamatti obtuvo una nominación al Drama Desk Award como Mejor Actor de Reparto como Jimmy Tomorrow en la reposición de Kevin Spacey de The Iceman Cometh. Sus otros créditos en Broadway incluyen Las Tres Hermanas dirigido por Scott Elliott; Racing Demon bajo la dirección de Richard Eyre y Arcadia dirigido por Trevor Nunn. Fuera de Broadway apareció junto a Al Pacino en la producción de Simon McBurney de la obra de Bertolt Brecht The Resistible Rise of Arturo Ui.
Sus próximos proyectos incluyen la película de Andrés Baiz Babylon con Anthony Mackey y The Last Station, la historia de los últimos días del escritor ruso Leon Tolstoy, junto a Christopher Plummer, Helen Mirren y James McAvoy.


SOBRE EL DIRECTOR

TONY GILROY (Escrita y Dirigida por) debutó como director de cine con Michael Clayton, la cual recibió siete nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Director y por la cual también fue nominado al premio de la Asociación de Directores.
Un aclamado guionista, Gilroy pasó siete años trabajando en la trilogía de filmes de Bourne: Identidad Desconocida, La Supremacía Bourne y Bourne: El Ultimátum.
Gilroy también escribió tres libretos para el director Taylor Hackford: Dolores Claiborne, basada en la novela de Stephen King y protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh; El Abogado del Diablo estelarizada por Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron y Prueba de Vida con Russell Crowe y Meg Ryan, de la cual fue productor ejecutivo. Además, Gilroy co-escribió el guión para la nueva producción de Universal Pictures Los Secretos del Poder protagonizada por Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams y Helen Mirren y dirigida por Kevin McDonald.
Sus otros créditos incluyen la cinta de Michael Bay Armageddon con Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler y Billy Bob Thornton y el filme de Michael Apted Medidas Extremas estelarizada por Hugh Grant, Gene Hackman y Sarah Jessica Parker.
Gilroy creció en Nueva York y es hijo del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Frank D. Gilroy. Su hermano Dan Gilroy es guionista y su hermano John Gilroy es un editor fílmico quien colaboró con él en Michael Clayton y Duplicidad.
 
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS