"EL GATO" de Bo Welch

 

  Publicado originalmente en 1957, The Cat in the Hat es uno de los libros infantiles más queridos y uno de los 10 libros para niños más vendidos en la historia. En una asociación poco común en nuestra época, las editoras de libros Houghton Mifflin y Random House contrataron a Theodor S. Geisel (también conocido como Dr. Seuss) para crear un libro para niños utilizando 220 nuevas palabras del vocabulario. Houghton Mifflin quería el libro para usarlo en las aulas de clases, mientras que Random House deseaba venderlo para las casas. A pesar de que los sistemas escolares se mostraron reacios a adoptar el libro, The Cat in the Hat fue aceptado por las familias y la labor pionera de Geisel lo estableció firmemente como uno de los autores/ilustradores de libros infantiles más destacados de la historia.
Bajo la guía de Grazer y la dirección de Ron Howard, la transición de El Grinch fue tan innovadora como entretenida. La respetuosa forma como Grazer manejó la propiedad de Dr. Seuss Enterprises que se le confió, le ganó la confianza de llevar a la pantalla grande la historia de The Cat in the Hat – ya que no sólo llevó el verso y el mundo del Seuss al cine sino que logró engrandecer la visión del autor y crear una cinta que deleitó al público de todo el mundo.
Grazer, quien recuerda haber leído el libro durante su infancia, comenta, “Como crecimos con estos libros y debido a que tienen temas tan universales y sus ilustraciones estimularon la fantasía en nuestras mentes cuando éramos niños, la suma de todos esos sentimientos – nos deja un recuerdo imborrable y positivo. Así que cuando comprendí que tenía la oportunidad de convertir, primero El Grinch y luego, El Gato, en películas, estuve decidido ha realizar lo que fuera para llevarlos a la pantalla.”
Mike Myers también guarda un recuerdo nostálgico similar del relato infantil clásico y dice, “Recuerdo los libros del Dr. Seuss en una biblioteca móvil en Toronto, durante mi infancia. Mi madre era una actriz en Inglaterra y me leía los libros junto con otros niños, que venían a escucharla leer porque era estupenda. Me encantaban las ilustraciones y mi mamá leía con un acento de Liverpool. Quizás por eso es uno de mis libros favoritos.”
Myers hace la observación que cuando Geisel escribió The Cat in the Hat en 1957, expresaba su punto de vista sobre la forma apropiada de divertirse (con responsabilidad). Cuarenta y cinco años después, el libro posiblemente tenga más resonancia, con todas las distracciones novedosas accesibles a los niños del siglo 21. Por ejemplo, una cosa era castigar a un niño de los 1950s, prohibiéndole ver televisión (con sólo 2 ó 3 canales) y otra es prohibir a los niños de hoy en día usar las computadoras, los juegos de video y demás.
“El Gato básicamente viene a mostrarle a estos niños aburridos como divertirse sin tener que hacer travesuras,” dice Grazer. “Enseñarles que la fuerza está dentro de ellos y que deben aprender a apreciarla. Él despierta la emoción y la alegría dentro de estos niños hacia cosas que ignoraban y habían olvidado. En realidad, El Gato es un anarquista elegante.”
Grazer buscó la ayuda de los guionistas de El Grinch (Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer) y les pidió que expandieran el tomo de 1,620 palabras de Seuss. Sus instrucciones fueron claras.
“El aspecto más crítico de realizar esta película es que queremos rendir homenaje al Dr. Seuss, así que no podíamos hacer una cinta mala,” dice Grazer. “Casi todos los adultos recordamos algo del libro y los padres todavía lo leen a sus hijos en la actualidad.”
El productor estuvo consciente de la popularidad continuada y la estatura de icono del Gato y su sombrero mágico. Pero contar con el talentoso Myers para interpretar al travieso felino le brindó la oportunidad de llevar el cuento a una nueva generación de espectadores, muchos de los cuales quizás no han leído el libro.
Con el libreto en elaboración, se decidió entonces que el famoso diseñador de producción Bo Welch (nominado 4 veces al Oscar®) debutaría como director con el proyecto, llevando el segundo clásico de Seuss a la pantalla grande.
El reto de transformar el estilizado libro bidimensional en una fantasía cinematográfica tridimensional era perfecto para Welch – el creador de mundos cinematográficos mágicos en cintas tales como Hombres de Negro, Los Muchachos Perdidos, Beetlejuice-El Superfantasma, Eduardo Manos de Tijera y otros.
El director debutante siente que el proyecto le permitió aprovechar su experiencia como director artístico para dirigir la cinta. “Poder trasladar The Cat in the Hat a la pantalla – es una invitación a un mundo nuevo en que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación,” dice Welch. “Posee tanta dicha y alegría que nos esmeramos en capturarlas en cada detalle de la película, desde la actuación al diseño. Cada detalle tenía que encajar en el universo inmaculado de Seuss.”
“Bo trae consigo su considerable experiencia como diseñador a la dirección, lo cual le permitió no sólo supervisar la creación del asombroso mundo de El Gato – una realidad estilizada con una paleta de maravillosos colores pasteles – sino también agregar y orquestar todos estos estupendos personajes.”
“Lo veo como un cineasta visionario con un tipo de sensibilidad que es una combinación de Tim Burton y Barry Sonnenfeld,” agrega Mike Myers. “Creo una atmósfera estupenda en el foro. Su fotografía es brillante, es un buen relatador y ha creado un universo maravilloso en el que trabajar – fue un placer venir a trabajar cada día. Estudió y se preparó para cada aspecto de la historia. Y encima, se rió con honestidad de lo que hice – eso es fabuloso para un comediante; sirve de inspiración.”
En su primera cinta como director, Welch se enfrentó a una variedad de retos, incluyendo niños, animales, efectos de maquillaje y efectos visuales. “Bo se acopló de tal forma que parecía que dirigiera desde hace mucho,” dice el cinematógrafo Emmanuel Lubezki (quien anteriormente colaboró con Welch en La Jaula de Pájaros y La Princesita.)
Una de las primeras películas de Alec Baldwin fue Beetlejuice-El Superfantasma, la cual fue diseñada por Welch. “Pienso que es bueno para la industria que Bo esté dirigiendo porque sabe claramente lo que quiere y lo hace calmadamente. Además, sus créditos prueban que posee una imaginación increíble,” dice Baldwin.
“Lo que Bo comparte con todos los buenos directores,” observa Kelly Preston, “es un gran sentido de ritmo. Sabe como montar una escena, hasta la última frase de diálogo y en una comedia, el ritmo es básico.”
Reconociendo que los libros de Seuss siguen una narrativa linear y que cualquier trama secundaria tendría que crearse, los realizadores se basaron en la esencia del libro para expandir la premisa, aumentando el campo del relato para llenar la película y agregando algunos personajes siguiendo el espíritu de Seuss. Sin embargo, en su núcleo, la historia continúa siendo la misma: dos niños, Sally y Conrad, aparentemente sin nada que hacer en su casa, aprenden sobre las maravillas y riesgos que lleva consigo el divertirse del felino del título.
En las manos de los guionistas, cada uno de los personajes infantiles fue enriquecido y llegó a representar el lado opuesto del espectro: Sally es ordenada y perfeccionista y su continua manía de controlar ha alejado a sus amigos. Conrad es diversión pura, dispuesto a lo que sea con tal de divertirse, aunque eso signifique estrellarse contra los límites y las reglas establecidas para su propia seguridad. La madre (a quien únicamente vemos como un par de piernas al final del libro) se aumentó para convertirse en una presencia maternal completa: la agente de bienes raíces, madre soltera y guapa Joan Walden. Joan tiene problemas con el tiempo ante los conflictos que le crea trabajar para un jefe exigente (el personaje nuevo del Sr. Humberfloob) y criar a dos hijos, a uno de los cuales no le importa destruir la cocina buscando algún tipo de protección para su última travesura. Sin ninguna alternativa y muy poco tiempo, Joan deja a sus hijos con una niñera llamada al Sra. Kwan (otro personaje original de la versión fílmica) para regresar a la oficina antes de ser la anfitriona de una recepción.
El comportamiento de Conrad es el punto de afinidad entre Joan y su vecino, Lawrence Quinn (un villano lleno de falsedad creado por la imaginación de los realizadores.) Quinn es un hombre de negocios aparentemente exitoso y figura paterna para los hijos de Joan que utiliza su proximidad y atractivo físico para enamorar a su atractiva vecina. Debajo de su galantería y su brillante sonrisa se oculta un reptil casi-en-quiebra que busca apoderarse de la casa y dinero de Joan y enviar a su hijo a una academia militar lejana.
Otro personaje original del cuento de Seuss es la mascota de Conrad y Sally, un nervioso pez que (con la llegada de El Gato) milagrosamente comienza a hablar – y lo hace repetidamente para recordar a los niños las reglas que infringen, los problemas que están causando y los peligros inherentes a la diversión. Sintiéndose la voz de la razón, El Pez (con la voz del comediante Sean Hayes) se queja y regaña, encontrando miles de formas de decir, “¡Se los advertí!”
También del libro de Seuss tenemos dos gemelos traviesos que acompañan al Gato: Cosa 1 y Cosa 2. Con su propio lenguaje indescifrable y saltando literalmente de una aventura catastrófica a otra, las Cosas hacen que las travesuras de Conrad parezcan juegos de niños.
Y entonces tenemos el personaje que está en el centro de todo – la creación original de Seuss, parte Mary Poppins, parte Willy Wonka, 100% Seuss... el Gato y su sombrero mágico. Inicialmente encantados y cautivados por el Gato, Conrad y Sally se sienten atraídos por su exhuberancia – súbitamente el día no les parece tan aburrido (hasta deja de llover y el sol brilla.) Pero muy pronto las cosas (y las otras Cosas) están fuera de control; la casa está destruida; Nevins, el perro, se da a la fuga y Quinn comienza a merodear (y estornudar), seguro que en esta ocasión, si acorrala a Conrad en medio de sus travesuras le ganará finalmente a Joan.
No hay duda que hay muchas lecciones que aprender de todo esto...

La Búsqueda del Actor Ideal para el Papel de El Gato

“Honestamente puedo decir que he querido interpretar al Gato toda mi vida,” dice Mike Myers. Al actor y creador de un número de personajes cómicos inolvidables lo atrajo al proyecto el libro leído en todo el mundo. “Ese libro, Slaughterhouse Five y Fahrenheit 451 son mis libros favoritos y The Cat in the Hat es el que más me ha gustado siempre. Es un personaje estupendo – uno inicialmente piensa que es un anarquista pero luego comprendemos que en realidad es un maestro.”
“El Gato es un icono de la vida norteamericana del siglo 20 y sólo un genio cómico como Mike es capaz de darle vida fielmente, de tal forma que pienso que el Dr. Seuss lo hubiera aprobado,” dice Grazer. “Mike le da irreverencia al Gato, lo cual nace de su comprensión de la cultura popular, así que la cinta es más que sólo un inocente cuento infantil. Sospecho que es lo que Geisel hubiera hecho si hubiera escrito el libro hoy en día.”
Al igual que Grazer, el interés principal de Myers era respetar la obra original. “Sobretodo, quería estar seguro que rendíamos homenaje al libro. Lo que más me gusta del mismo es la imagen principal – el gato balanceándose sobre una bola, con una raqueta, un pastel, el pez y un paraguas – y ese el mensaje básico: mantener el equilibrio de todo.”
La extraordinaria habilidad de Myers de interpretar numerosos personajes en una misma cinta fue uno de los puntos clave para expandir la historia de Seuss. “El talento de Mike para interpretar diferentes papeles es algo legendario – es parte de lo que lo llevó al estrellato. Así que nos pareció interesante tomar el personaje principal del Gato y usarlo no sólo como la base de nuestra trama sino para crear personajes distintos y la vez parecidos al Gato, como los colores de un prisma.”
En el proceso, el Gato realiza varias vibrantes apariciones especiales – la mayoría con una ligera similitud al personaje principal y vestido en alguna variación de sus colores negro, rojo y blanco. Dice el actor, “Tengo la oportunidad de hacer las veces de Carmen Miranda, un torero, un manifestante que protesta, un cocinero medio loco y su ridícula acompañante – el tipo mal vestido que hace preguntas tontas – y muchos más.”
La mayoría de los personajes que aparecen – además de aumentar la diversión – sirven para mostrar a Conrad y Sally lo que deben hacer.
“En la mitología tradicional, un personaje catalizador que le crea problemas al héroe – o, en este caso, dos pequeños héroes – generalmente cambia su aspecto para confundirlo o desorientarlo,” dice Myers explicando porque el Gato se convierte en estos personajes diferentes. “Esa es la explicación larga. La corta es que es divertido interpretar personajes distintos en la misma película.”
Todo este pandemónium se traduce como un caos controlado en la pantalla – pero un caos intencional, puesto que la base de la lección que Conrad y Sally aprenden es algo que su madre ha estado repitiendo una y otra vez hasta quedar sin respiración.
“El Gato es un anarquista necesario para estremecer a los que entran en contacto con él y hacer que vean las cosas de forma diferente,” agrega Myers. “El Dr. Seuss fue uno de esos anarquistas y esto se refleja en sus personajes, todos maravillosamente peculiares y estupendos al mismo tiempo.”
A pesar de que crear un estilo definido para una cinta era algo que el director debutante había demostrado claramente con anterioridad, Welch sabía que como director de una superproducción como ésta, necesitaba un reparto de primera. Con las patas del Gato bajo el control de Myers, los realizadores buscaron los actores para interpretar los caracteres sujetos a su anarquía controlada. Welch vio a Dakota Fanning en Yo Soy Sam y quedó muy impresionado como “esta pequeña niña rubia actuó junto a Sean Penn.” Luego de entrevistarla, el director estuvo seguro que la actriz infantil era ideal para interpreta el rol de Sally.
“Para ella todo tiene que ser perfecto,” dice Sally. “Cada cabello tiene que estar en su lugar, todo debe estar inmaculado. La comprendo pero no quisiera ser como ella.”
Spencer Breslin también impresionó vivamente al director. “Habla como un adulto, no es tímido y tiene una voz muy especial pero su apariencia es la de un niño típico,” observa el director.
Breslin disfrutó trabajar junto a Myers pero lo que más le gustó fue la personalidad traviesa de Conrad. “”Deslizarme escaleras abajo fue lo que más disfruté,” dice Breslin. “Nunca pensé que tendría que hacer algo así. Fue estupendo pero les advierto, no intenten hacerlo en sus casas.”
“Ambos me sorprendieron con su nivel de concentración,” dice Welch. “Los niños normalmente se distraen con cualquier cosa pero estos dos nunca olvidaron un parlamento, ni se equivocaron en una escena.”
Uno de los nuevos personajes creados para la película es Lawrence Quinn, el vecino de la familia, quien se hace pasar por algo que no es para conquistar a la madre de Sally y Conrad. Alec Baldwin fue escogido para interpretar ese personaje.
“Lo divertido de Quinn es que no es lo que pretende ser. Se hace pasar por una persona cariñosa, sofisticada y educada pero realmente es un verdadero cerdo,” comenta Baldwin. “Es triste y patético. Así que fue como interpretar dos roles.”
En el libro, vemos a la madre como un par de piernas que abre la puerta al final de la aventura que viven los niños. Pero cuando se amplió el libro para la cinta, la madre se convirtió en Joan Walden, una madre soltera abnegada que se esfuerza en educar a sus hijos.
“Kelly Preston tiene hijos y es una persona cariñosa y cálida,” dice Welch. “Es como la mamá en un cuento de hadas.”
“Leí el libro cuando niña y lo he leído varias veces a mis hijos, así que me emocioné cuando me ofrecieron el rol,” explica Preston. “Y mis hijos están estáticos de alegría. Es el papel que más les ha gustado de todos los que he interpretado.”
Redondea el reparto Sean Hayes, quien no sólo interpreta al Sr. Humberfloob, el jefe de Joan, sino que también prestó su voz para el personaje del pez mascota – la voz de la conciencia de Sally y Conrad.
“En el libro, el pez es el individuo más angustiado y nervioso de la casa,” observa Welch. “Sean ayuda enormemente con su voz a transmitir esas características. Y también se luce como Humberfloob.”
“Me gustó mucho El Grinch porque además de estar muy bien escrita y dirigida, tiene un estilo visual maravilloso,” dice Hayes. “Y han logrado hacer lo mismo con esta producción. Recuerdo haber leído The Cat in the Hat innumerables veces durante mi infancia y tenía mucha curiosidad sobre cómo lo iban a transformar en una película. Me gustó mucho el libreto y pienso que respeta el espíritu del libro.”
Los realizadores escogieron al artista Steve Johnson y su compañía Edge FX para crear el disfraz del Gato. Luego de varias pruebas, el disfraz final fue creado con pelo de angora y cabello humano con un peso de sólo 3 libras. Además, Myers usó almohadillas de relleno, una placa de metal en la frente (para mantener en su posición el famoso sombrero de rayas rojas y blancas mediante imanes) y varios juegos de baterías dentro del disfraz para mover la cola y las orejas a control remoto.
Como muchas escenas se rodaron en exteriores bajo un calor intenso, el disfraz se diseñó con una salida para conectar una unidad de aire acondicionado portátil, además de un chaleco con agua fría circulante para mantener fresco al Gato.
También se realizaron varias pruebas hasta decidir el aspecto final del Gato. “Logramos crear un diseño práctico que se acoplara a los diseños originales de Seuss,” explica Steve Johnson. “Pero lo mejor del rostro del Gato es que Mike Myers es quien lo interpreta y realmente es un hombre de mil rostros diferentes.”
El proceso del maquillaje tomó 2 ½ horas cada mañana, lo cual no pareció molestar a Myers. “Escuchaba música o veía algo que me sirviera de inspiración para el rodaje del día,” aclara Myers, “pero no fue muy difícil--- especialmente comparado con el maquillaje de Fat Bastard (de Austin Powers), el cual requirió cinco horas diarias y, además, apestaba.”
Welch quiso que el maquillaje del Gato fuera muy gráfico y sencillo para que sus formas fueran claras y con una buena definición entre el negro y el blanco. La prótesis que cubre la nariz de Myers se fabricó con espuma de látex y se pegó a la cara.
Fuera del Gato, Sally, Conrad y su madre (o más bien, sus piernas), Seuss sólo creó tres personajes más dentro de las páginas de The Cat in the Hat. Un nervioso pez parlanchín y dos asistentes del Gato en sus destructivos planes de destrucción – Cosa 1 y Cosa 2. El pez fue creado por los técnicos en animación y efectos visuales de Rhythm & Hues (responsables de algunos de los efectos y animación en películas tales como Perros y Gatos, El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey y Scooby-Doo.)
Para la creación de las Cosas, se seleccionaron cuatro jóvenes actrices con entrenamiento de danza y gimnasia (todas entre las edades de 8 y 9 años.) Edge FX también creó el maquillaje de las Cosas y Johnson utilizó prótesis dentales que alargaran sus bocas y distorsionaran sus rostros.
Se prepararon dos paletas separadas de colores: una para el Gato y otra para el mundo al que llega. El rojo, blanco y negro del Gato y su sombrero sólo lo vemos en él o las cosas que usa. El resto de la cinta está envuelto en amarillos, verdes (el interior de las casas), lilas (el exterior de las casas) y otros colores pasteles, además de los colores simples usados para el poblado.
Los realizadores construyeron 24 casas (cada una de 26 pies cuadrados de superficie y 52 pies de altura) en un valle rural cerca de Simi Valley, California. Todas las casas tienen cuatro ventanas y se diseñaron sin ornamentos y con líneas sencillas como las que encontramos en dibujos infantiles. Tres calles rodean las casas; una milla de cercas se construyó para los patios traseros; se plantaron 220,000 pies cuadrados de grama y 18 hectáreas rodeaban el foro que se regó constantemente para lograr un aspecto verde y frondoso.
Los autos que circulan en la vecindad son todos Ford Focus. Utilizar el mismo modelo de auto es parte de la filosofía (o el sentido del humor) de que todo se repite en la cinta. El espectador verá que todos tienen las mismas casas, cortinas, jardines, árboles y plantas, con variaciones muy ligeras.
La producción se rodó en exteriores en Simi Valley y luego en la ciudad de Pomona y su distrito histórico. Las fachadas de dos cuadras de tiendas de antigüedades en la parte antigua de Pomona en la Calle Segunda hicieron las veces del poblado de Annville. En todas las fachadas se colocaron símbolos gigantescos de los productos que se venden dentro de cada tienda (por ejemplo, la heladería tiene un gigantesco cono de helado y la ferretería, un martillo y clavos.) No se utilizaron textos y la calle se diseñó desde el punto de vista de un niño. El interior del hogar de los Walden se construyó en el Estudio 28 en los foros de los Estudios Universal. Gran parte de los muebles fueron suministrados por el diseñador y arquitecto Roy McMakin, cuya combinación de arte y diseño lo ha llevado a la fama.
Una de las ideas más ingeniosas al expandir el libro fue la invención del auto del Gato que sirvió para sacar a los personajes de la casa y llevarlos al centro del poblado cercano. Welch creó un diseño parte auto, parte aeroplano y parte bote. “Quería algo que tuviera sentido del humor,” dice el director. Fue así como nació L.E.N.T.O. Diseñado por un equipo dirigido por Harald Belker (quien creó los vehículos futuristas en Sentencia Previa/Minority Report) y construido por el equipo de efectos especiales de Tom Fisher, L.E.N.T.O. se construyó a la medida y es impulsado por una docena de baterías de 12 voltios. La forma de L.E.N.T.O. (que puede llegar a velocidades de más de 47 millas por hora) es parecida a un zeppelín de 23 pies de largo.
Una vez que el Gato y las Cosas crean el caos, usan el S.U.C.I.O. para limpiar la casa. A diferencia del L.E.N.T.O., el S.U.C.I.O: se desplaza sobre tres ruedas, impulsado por motores de sillas de ruedas electrónicas y dirigido a control remoto.
El Divertimómetro, el aparato que el Gato usa para medir el cuociente de diversión de los niños, se basa en la teoría del Dr. Seuss del equilibrio entre la diversión y el caos y fue diseñado por Bellfx Design & Fabrication y construido por Neotech. Bellfx Design también fabricó el Kupkake-inator que hace pastelitos.
Películas DreamWorks/Películas Universal/Imagine Entertainment presentan una producción de Brian Grazer. Mike Myers en El Gato, protagonizada por Alec Baldwin, Kelly Preston, Dakota Fanning, Spencer Breslin. La música es por David Newman, con canciones escritas por Marc Shaiman y Scott Wittman. El productor asociado es Aldric La’Auli Porter. La diseñadora del vestuario es Rita Ryack. Los efectos especiales de maquillaje fueron creados por Steve Johnson. El editor fílmico es Don Zimmerman, A.C.E. La producción fue diseñada por Alex McDowell. El director de fotografía es Emmanuel Lubezki, A.S.C. Los productores ejecutivos son Eric McLeod, Gregg Taylor, Karen Kehela Sherwood y Maureen Peyrot. La cinta está basada en el libro del Dr. Seuss, con un libreto por Alec Berg & David Mandel & Jeff Schaffer. El Gato es producida por Brian Grazer y dirigida por Bo Welch y United International Pictures la distribuye internacionalmente.