"EL NÜREMBERG ARGENTINO"

de Miguel Rodríguez Arias

 

Es indudable que Miguel Rodríguez Arias depositó gran parte de su interés personal cuando se propuso desempolvar el numeroso material de archivo del histórico Juicio a la Junta Militar. Sus años de experiencia en materia de sustanciosos documentales y atractivas biografías para el ámbito televisivo, evidentemente, le brindaron las herramientas suficientes para que su incursión en el terreno cinematográfico fuera tan contundente como satisfactoria. Cuando se le pregunta por el objetivo principal de su película, su respuesta es más que sincera al argumentar que "El Nüremberg Argentino" es un punto de inflexión en la historia argentina y una excusa para dar a conocer a los jóvenes, los 'siniestros objetivos y métodos del Proceso de Reorganización Nacional'. Centrándose en una exhaustiva selección de las 530 horas grabadas en video (de las cuales sólo se dieron a conocer, en su momento, unos pocos minutos), Rodríguez Arias le dio forma y contenido a la urgente evocación de un episodio insoslayable de la memoria colectiva argentina. Sin embargo, lo más interesante de esta tarea investigativa resulta ser la mezcla alquímica de emoción y verdad que se desprende de la casi hora y media de duración del largometraje donde el espectador participa en forma activa de los principales testimonios de época.  El acento está puesto en el cruce sensible de entrevistas actuales a distintas personalidades del mundo de la jurisprudencia y los derechos humanos involucrados directa o indirectamente con los trágicos sucesos, interponiendo, a su vez, la claridad expositiva de las víctimas de la Represión. Una de las intervenciones más significativas es la de Miriam Lewin, más conocida por su labor en el programa Punto Doc, quien detalla, con asombrosa minuciosidad, los procedimientos ilegales y las situaciones de tortura de los ciudadanos contrarios al Régimen. Tanto la periodista como sus compañeros de cautiverio hacen alusión, en reiteradas oportunidades, a las promiscuas y confusas actividades en los llamados 'campos clandestinos de detención', circunstancia que recuerda el film de Marco Bechis "Garage Olimpo" donde se tematiza, desde un marco ficcional, la situación de subordinación extrema de los secuestrados y las conductas esquizofrénicas de los torturadores. De este modo, el aporte de diferentes perspectivas sobre la trama secreta y el fin último de los genocidas demuestra ser el ingrediente principal de "El Nüremberg Argentino" el cual descubre, de manera visceral y reveladora, hasta donde la despersonalización del individuo y el enajenamiento social formaban parte del orden diario del país.

Silvia G Romero