"ELIZABETH - LA EDAD DE ORO"

de Shekhar Kapur

 


Información de la Producción

CATE BLANCHETT, la actriz ganadora del Oscar®, regresa al rol que la convirtió en estrella en la producción Working Title de 1998, Elizabeth, nominada a siete Oscar®. Colabora nuevamente con GEOFFREY RUSH, el actor premiado con el Oscar® y el director SHEKHAR KAPUR, nominado al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, en un drama histórico envuelto en traición y amor: Elizabeth: La Edad de Oro. La acompaña en la nueva realización épica, CLIVE OWEN (Niños del Hombre), nominado al Oscar® y premiado con el Globo de Oro, como Sir Walter Raleigh, un gallardo marino en quien Elizabeth encuentra una nueva tentación.
Es el año 1585 y, luego de haber reinado sobre Inglaterra por casi tres décadas, la Reina Elizabeth I (Cate Blanchett) continúa enfrentándose a la amenaza de derramamiento de sangre por su trono y a la persistente amenaza de traición en su familia. A través del canal, un viento destructivo de catolicismo fundamentalista azota la Europa del siglo 16, con el Rey Felipe II (JORDI MOLLA) de España a la cabeza. Apoyado por la Iglesia en Roma y armado con la Inquisición, Felipe, con su poderoso ejército y una armada que domina los mares, representa una amenaza inminente para la Reina y su país… el siniestro y piadoso rey está decidido a arrancar a la protestante hereje del trono y restaurar en Inglaterra la gloria de la Iglesia Católica Romana.
Mientras se prepara para ir a la guerra en defensa de su imperio, Elizabeth también lucha para mantener un equilibrio entre sus ancestrales deberes reales y la inesperada atracción romántica hacia Raleigh, cuya condición de plebeyo lo convierte en prohibido para una Reina que ha entregado cuerpo y alma a su nación. Incapaz y reacia a rendirse ante su pasión, Elizabeth anima a Bess (ABBIE CORNISH), su dama de compañía favorita, para que conozca a Raleigh y así mantenerlo cerca.
Pero esa estrategia coloca a Elizabeth en medio de su galanteo, donde no le queda otra alternativa que observar su creciente intimidad. En el galante y aventurero Raleigh, ella no sólo ve a su igual en intelecto y espíritu sino también una proclamación de tierras lejanas, un mundo inexplorado e infinito… la libertad. Al elegir a Bess para tomar su lugar, finalmente se ve forzada a tomar la angustiosa decisión de ser mujer o reina.
Y mientras explora estas posibilidades, Sir Francis Walsingham (Geoffrey Rush), su consejero de confianza, continúa su magistral manipulación de la corte y su campaña para solidificar el poder absoluto de la monarquía. Mediante una intrincada red de espionaje, Walsingham descubre un plan para asesinarla. Pero cuando desenmascara a los traidores, que pueden incluir a María Estuardo (SAMANTHA MORTON, dos veces nominada al Oscar®), la prima de Elizabeth, sin saberlo coloca a Inglaterra en un trayecto peligroso.
Elizabeth: La Edad de Oro narra un emocionante relato de un era… la historia de la cruzada de una mujer para controlar el amor, aplastar sus enemigos y asegurar su posición como uno de los iconos más queridos del mundo occidental.
 

 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Me llaman La Reina Virgen. No estoy casada, no tengo amo. Sin hijos, soy la madre de mi pueblo. Dios me de fuerza para soportar esta enorme carga.”
-Elizabeth I

Estrenada en 1998, la visceral y audaz Elizabeth comenzó como una exitosa película de arte y propulsada por una brillante actuación de Cate Blanchett, en aquel entonces una estrella en ciernes, un reparto consumado, una historia bien contada y una estupenda producción, se convirtió en un fenómeno internacional. Elizabeth fue nominada a siete Oscar® (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz para Blanchett, ganando como Mejor Diseño de Maquillaje – Jenny Shircore), 11 premios de la Academia Británica de Cine y televisión (ganando seis) y tres Globos de Oro (Blanchett ganando el de Mejor Actriz en una Película Dramática). La magia la produjo la presentación de una gran historia épica relatada con un estilo iconoclasta y contemporáneo, un enfoque que la hizo accesible al público moderno y la dirección de Shekhar Kapur (reinventando un drama de época con una sensibilidad definitivamente oriental).
Durante la producción de Elizabeth, los realizadores conversaron sobre la idea de presentar la historia de Elizabeth I desde una joven adolescente a la Reina que gobernó casi 45 años, en una trilogía de películas. “El reinado de Elizabeth I no se puede mostrar efectivamente en una sola cinta,” dice el productor Tim Bevan (Expiación, Pecado y Deseo, Vuelo 93). “Fue muy largo y muchas cosas sucedieron durante el mismo y ella conoció muchas personalidades extraordinarias.”
Estimuladas por el éxito mundial de Elizabeth, las conversaciones continuaron durante muchos años y aproximadamente cinco años después del rodaje de Elizabeth, se llegó a la decisión de encargar a los guionistas Michael Hirst (Elizabeth, Encuentro con Venus, la serie de televisión de Showtime Los Tudor) y William Nicholson (A la Luz del Fuego, nominado al Oscar® por Tierra de Sombras y Gladiador) que escribieran el libreto que se convertiría en Elizabeth: La Era de Oro.
En Elizabeth, la trama se concentraba en los primeros (e inciertos) años de la futura reina. La joven reina se enfrentó a muchos obstáculos para mantener su corona, superando constantemente en astucia a conspiradores y mentirosos. Nunca segura cuáles miembros de su corte o sus consejeros era leal, la testaruda y astuta Elizabeth emerge al final de la película como una Reina totalmente en control de su destino.
Elizabeth: La Edad de Oro comienza una década después del período cubierto en Elizabeth y examina los años de la mitad de su reinado. En el aspecto político, la cinta explora el conflicto de Elizabeth con Felipe II de España, quien como gobernante de su propio imperio católico con el considerable apoyo de la Iglesia de Roma, sin mencionar el poder de la implacable Inquisición, era considerado el hombre más poderoso del mundo. Religiosamente devoto, había jurado envolver el mundo dentro del catolicismo, sin importar su costo.
Cuando Elizabeth heredó el trono como protestante en 1558, casi la mitad de la población de Inglaterra era católica pero, en una de muchas decisiones astutas, ella decidió ver a su pueblo como sus súbditos, sin importar sus creencias. Razonó que ellos la amaban, fueran protestantes o católicos. (“No tengo interés en abrir ventanas dentro del alma de los hombres,” explicó, básicamente dando a entender, “crean lo que quieran pero actúen como mis súbditos protestantes.” A lo largo de su reino, Elizabeth I demostró gran tolerancia con sus súbditos católicos y constantemente los protegió de protestas virulentas y clamores de persecución, muchos de los cuales nacieron de su propio Parlamento.) La nueva realización examina la idea de la tolerancia religiosa versus el fundamentalismo, un tema muy actual.
El director Kapur piensa que “al profundizar en la historia, terminamos contando un relato contemporáneo sobre nosotros mismos. ¿Para qué realizar una cinta que no es relevante a nuestra era? ¿Por qué hacer una película sin relevancia con las actitudes individuales, políticas y psicológicas actuales? En Elizabeth: La Edad de Oro, Cate Blanchett interpreta a una Elizabeth para la era moderna. La producción trata sobre el conflicto entre el fundamentalismo y la tolerancia, la búsqueda de uno mismo y de la inmortalidad. Es sobre las cosas que enfrentamos en nuestras vidas personales cada día.”
Además, La Era de Oro va más allá de los conflictos políticos para presentar a Elizabeth como mujer y los conflictos internos que vivió, en gran parte por una de las relaciones más románticas de su vida, con Sir Walter Raleigh, el gallardo aventurero y soldado. Esta exploración muestra el triángulo amoroso entre Elizabeth, Raleigh y Bess Throckmorton, su dama de compañía favorita. La reina juega una arriesgada partida de ajedrez con el elegante Raleigh y la bella Bess, eventualmente viviendo una relación indirecta con Raleigh (por medio de la juvenil Throckmorton) que se niega a sí misma. En cierta forma, Elizabeth espera conservar la mente y el espíritu de Raleigh para ella, mientras le da su cuerpo en la forma de Bess. En ese peligroso juego, termina perdiendo la partida y, finalmente, el control del corazón de Raleigh.
En su tercera colaboración con Working Title, Jonathan Cavendish (El Diario de Bridget Jones, Bridget Jones-Al Borde de la Razón, Crupier) produce la realización con Tim Bevan y Eric Fellner. “La oportunidad de trabajar con Shekhar fue muy atractiva y resultó ser sumamente estimulante,” explica Cavendish. “Él constantemente tiene nuevas ideas, rechaza las previas y tiene la audacia e imaginación de plantearse nuevas interrogantes. Trabaja en niveles metafóricos y míticos y siempre tiene dos o tres ideas guardadas, así que una escena parece ser sobre una cosa pero generalmente es sobre algo totalmente distinto.”
Con el libreto listo, los realizadores reunieron el equipo creativo cuya labor convirtió a Elizabeth en un éxito, específicamente el director de fotografía Remi Adefarasin (Un Gran Chico, Johnny English, La Provocación, El Hermano de Santa), la diseñadora del vestuario Alexandra Byrne y la diseñadora del maquillaje y los peinados Jenny Shricore, todos nominados al Oscar® y Shircore ganadora del mismo. También regresa la editora fílmica Jill Bilcock (Camino a la Perdición, El Decadente, La Boda de Muriel, nominada al Oscar® por MoulinRouge!-Amor en Rojo), quien recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por Elizabeth. Finalmente, los realizadores contrataron al diseñador de la producción Guy Hendrix Dyas, cuya visión audaz es evidente en películas como X2, Superman Regresa y Los Hermanos Grimm.

El Reparto: El Regreso de la Reina

Como la historia era sobre Elizabeth, era esencial que Cate Blanchett regresara a interpretar el rol. Sin embargo, la ganadora del Oscar® no aceptó inmediatamente. “Me ayudó actuar como Hedda Gabler en Sydney y 18 meses después en Nueva York,” dice la actriz. “Me dio la sensación que regresar al rol me daba la oportunidad de profundizar más en él.”
“El personaje es más difícil en esta segunda producción,” reconoce Kapur, “porque ella ahora es más activa que reactiva. Elizabeth es mucho más compleja y más fuerte.”
El concepto que Elizabeth I vivió y reinó desde el centro de un escenario teatral es una de las cosas que intrigó a Blanchett. “Elizabeth explora el sacrificio que hizo para reinar y cómo preparó su imagen para utilizarla políticamente y protegerse emocionalmente,” dice la actriz. “La Edad de Oro nos habla más de lo que tuvo que aceptar. Traté de crear una mujer sin compañía ni esposo ni hijos, buscando algo para reemplazar ese vacío. Además, nos muestra la presión política interna y externa y cómo cosas que reprimió durante mucho salen a la superficie, especialmente en su relación con Raleigh.”
Un factor importante que la llevó a aceptar fue la oportunidad de colaborar nuevamente con el director Kapur. “Nos comprendemos bien,” explica ella. “Es un gran colaborador y le gusta lo que los actores traen a cada escena. Es capaz de cambiar una escena si le gusta algo que los actores aportan.”
“Cate posee una extraordinaria combinación de talento, control, comprensión, inteligencia y emoción,” dice Kapur. “En La Edad de Oro, explora el precio que pagamos por tenerlo todo,” agrega el productor Tim Bevan. “Para Elizabeth, eso fue su carrera, ser omnipotente y el precio de ser una mujer en un mundo dominado por los hombres.”
Geoffrey Rush dio una interpretación estupenda de Walsingham, el consejero de la Reina, en Elizabeth y el actor ganador del Oscar® aceptó nuevamente sondear el alma del poderoso personaje. “Walsingham fue un gran espía y conspirador, un intelectual disciplinado,” comenta Rush. “Ocupó una posición de gran poder en la corte de Elizabeth y durante los 1580s dirigió una de las mayores redes de espionaje en Europa.” En La Edad de Oro, su poder es amenazado cuando descubre la traición de su hermano. “A Shekhar le interesaba explorar cómo los dilemas personales afectan a las figuras públicas,” explica Rush.
Walsingham fue mentor de la joven Elizabeth pero décadas después, su rol es más de estadista y no tiene tanta influencia sobre Elizabeth y sus decisiones. “El poder de Walsingham ha disminuido, ya no está en la cumbre y es impresionante como Geoffrey lo interpreta,” dice el productor Cavendish.
Rush quería trabajar nuevamente con el director Kapur. “Shekhar es uno de los realizadores más estéticos y audaces que he conocido,” observa el actor. “Comunica sus ideas con imágenes muy claras, gran humor y cierta picardía pero también con una seriedad ingeniosa.”
A la corte de esta dominante reina y su león marchito llega el audaz explorador Walter Raleigh, una figura pintoresca tan mítica como Elizabeth I. Para interpretarlo, los realizadores seleccionaron a Clive Owen, cuya actuación en Closer-Llevados por el Deseo le ganó una nominación al Oscar® y sus intensos personajes en El Plan Perfecto y Niños del Hombre le obtuvieron elogios internacionales. Como Raleigh, un ambicioso marino que logra estimular a la corte y el corazón de la Reina, Owen capturó el espíritu del legendario personaje. “Clive es un actor sensacional que posee la personalidad y el físico de un hombre como Raleigh,” dice el director.
“Raleigh era como una ráfaga de aire fresco, era libertad y energía,” dice Owen. “Era una combinación compleja – atractivo y muy bien educado, también era muy franco e increíblemente elegante al mismo tiempo. Su actitud arrogante impresionó a muchos pero también ofendió a otros.”
Blanchett describe la atracción de su personaje por Raleigh no tanto como amor sino como una combinación de amor y envidia. “No es la exaltación juvenil que experimentó con Dudley en Elizabeth,” dice la premiada actriz. “Es algo más melancólico e indirecto. Pienso que es posible enamorarse de alguien a quien queremos imitar y de alguna forma estar con ellos es vivir a través de ellos, dentro de ellos y ver el mundo a través de sus ojos – vivir otra vida, ser otra persona. A pesar de lo elocuente, estudiada e inteligente que Elizabeth era, nunca viajó fuera de Inglaterra y en Raleigh, ella veía un héroe que había descubierto un nuevo mundo y había viajado al final del mundo.”
Sobre la relación que la película explora entre Elizabeth y Raleigh, Owen explica, “Raleigh puede haber sido muchas cosas y una de ellas era ambicioso. Su prioridad era inicialmente obtener financiamiento para otra expedición y su plan era ganarse la voluntad de la Reina para que lo ayudara. Pero inesperadamente queda impresionado por ella y se siente atraído por la soberana. El poseía una honestidad que lo separaba de la mayoría de los miembros de la corte y ella probablemente encontraba eso muy atractivo.”
Además, Owen es un gran admirador de la primera cinta. “Lo más impresionante sobre Elizabeth es el punto de vista de Shekhar, dónde decidió colocar la cámara,” observa el actor. “Los eventos se sienten épicos, audaces, importantes. Usa la misma técnica aquí. Como actores, no estamos restringidos por ideas preconcebidas. Si ve a los actores trabajando de una forma particular, trata de ayudarlos. Es una forma de trabajar muy inspiradora y creativa.”
La tercera esquina del triángulo, Elizabeth “Bess” Throckmorton, la joven y atractiva dama de compañía de Elizabeth, es un personaje clave en la trama. “Queríamos un rostro fresco, joven y enérgico, alguien que fuera una versión joven de Elizabeth,” explica Jonathan Cavendish. “Alguien que no fuera muy conocida pero que tuviera la habilidad histriónica y el carisma necesarios para no ser opacada por Cate.” Lo encontraron en Abbie Cornish, una joven actriz que demostró su considerable talento en la realización australiana Somersault.
“La cámara la adora,” dice Geoffrey Rush, quien trabajó con ella en la producción australiana Candy. “Es uno de esos grandes talentos que constantemente nos alertan sobre lo que pasa internamente.”
La actriz de 25 años disfrutó la oportunidad de interpretar un personaje de un mundo totalmente desconocido para ella junto a un reparto impresionante. “Bess es fascinante porque puede ser ligera pero también siniestra,” dice la joven actriz. “Shekhar tiene la habilidad de profundizar y explorar algo ilimitado, sin fronteras.”
“Fue interesante jugar con la idea de una Reina que decidió usar su virginidad y su posición de Reina soltera como un arma política,” dice Blanchett. “Debido al fin de su madre, Ana Bolena, y también el destino de muchas mujeres durante el parto, el matrimonio no era una idea que atrajera a Elizabeth. Ella manda a Bess, como Próspero lo hizo con Ariel, a vivir una experiencia que ella no puede tener. Y mientras controla el juego de ajedrez entre Bess y Raleigh, lo disfruta. Por supuesto, la reglas cambian cuando ellos se enamoran y ella pierde el control del juego.”
Hay nombres mayores en el horizonte para la Reina protestante – literalmente con sólo cruzar el canal – en la forma de Felipe II, el Rey católico de España. El rol es interpretado por el actor español Jordi Molla, quien sorprendió y deleitó a los realizadores con su inesperada interpretación del papel. “Shekhar describe a Felipe como un murciélago, siempre esperando en la oscuridad pero, al mismo tiempo, el hombre más poderoso del mundo,” dice Molla. “Quise darle una voz débil y una forma extraña de andar, peculiaridades que lo hacían ridículo y lo acomplejaron.” Parte de su hostilidad hacia la usurpadora Elizabeth, además de sus creencias religiosas, se debía al hecho que Felipe estuvo casado con María I, la media hermana mayor de Elizabeth, hija del Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, quien reinó sobre Inglaterra por menos de cinco años antes de morir sin herederos, con el trono entonces pasando a la segunda hija de Enrique, Elizabeth I. Durante el breve reinado de Maria, su ferviente campaña de regresar a Inglaterra al catolicismo produjo 280 ejecuciones por herejía, de allí su sobrenombre, “María la Sangrienta.”
Otra María que figuró en la historia de Inglaterra fue María, Reina de Escocia, la prima de Elizabeth, hija de James V de Escocia y María de Guise, recordada por su belleza, su infortunio y su ineptitud política. Bajo la leyes inglesas de sucesión, María era la siguiente en línea para el trono después de Elizabeth I y en los ojos de muchos católicos, ella era la reina legítima. Este sentimiento produjo el encarcelamiento de María durante 19 años bajo el reinado de Elizabeth.
Resuelta a no derramar la sangre de otra reina, Elizabeth rechazó la idea de la ejecución de María cada vez que sus aliados políticos la propusieron. Eventualmente, la implicación continuada de María en planes para asesinar a Elizabeth y colocarse en su trono fueron su perdición (el último, el Babington Plot, es considerada por algunos una conspiración planeada por Walsingham, lo cual La Edad de Oro explora). Cuando María fue ejecutada por traición en el castillo Fotheringhay en 1587, Elizabeth tenía 44 años de edad. Y fue la ejecución de María lo que propulsó a Felipe a lanzar su Armada contra Elizabeth y su país.
Samantha Morton, nominada dos veces al Oscar® (por la realización de Woody Allen El Gran Amante y por su desgarradora interpretación de una irlandesa inmigrante en el drama Tierra de Sueños) interpreta a la controversial y legendaria mujer. “María es un personaje fascinante,” dice Morton, “y el enfoque que Shekhar le da me pareció excitante, refrescante y muy audaz, no con la idea de crear controversia sino de capturar su esencia. Me dio total libertad artística.”
“Hay que recordar que en esa época, la historia era escrita para el rey,” reflexiona el director Kapur, “y si no le gustaba, le cortaba la cabeza al escritor. Así que la historia tenía que ser interpretada a favor del gobernante. Lo que yo hago hoy, es simplemente relatar una historia y lo que me atrajo a este relato son razones modernas… por razones que resuenan dentro de mí.”

Vestuario y Maquillaje Dignos de una Reina

Alexandra Byrne (El Fantasma de la Ópera, La Mandolina del Capitán Corelli, nominada al Oscar® por Hamlet, Elizabeth y Descubriendo el País de Nunca Jamás) creó nuevamente un espectacular vestuario para Cate Blanchett como Elizabeth. “El beneficio de hacer la primera película fue que ya conocía el período muy bien,” explica Byrne. “Eso me permitió verlo más tangencialmente esta ocasión y leer más sobre Elizabeth.” Byrne se inspiró para el tono que usó en la labor del diseñador español Balenciaga, quien interpretó varias pinturas históricas para sus colecciones de alta costura durante los 1950s
“Elizabeth controló su apariencia de acuerdo a la imagen que deseaba dar,” ofrece Blanchett, “y definitivamente incluimos eso en la película. Morag Ross creó 16 pelucas, muchas para reflejar su estado de ánimo. El vestuario que creó Alexandra Byrne es espectacular. Uno de los más impresionantes es cuando Elizabeth viaja a Tilbury, vestida de armadura sobre un corcel blanco, Elizabeth la guerrera, su Juana de Arco.”
“En Elizabeth, encontramos una chica, una princesa que se convierte en Reina,” dice Byrne. “Ella tomaba decisiones sobre cómo presentarse, ocasionalmente reforzando sus ideas con su vestuario. Ahora, ella está segura en su reino, sentada firmemente sobre el trono, sus palacios arreglados a su gusto y su estilo de vestir refleja esto. Tiene confianza en sí misma y es la Reina… camino hacia la inmortalidad.”
Jenny Shircore (Un Lugar Llamado Notting Hill, Las Cuatro Plumas, Vanidad, El Fantasma de la Ópera, Mrs. Henderson Presenta) recibió el Oscar® y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su diseño de maquillaje y peinados en Elizabeth. Ahora, en Elizabeth: La Edad de Oro, continúa la crónica de Elizabeth, llevándola de la madurez a la inmortalidad.

Capturando el Período: El Estilo y los Foros

Para colaborar con el estilo “novedoso y excitante” del director, los realizadores contrataron al joven e innovador diseñador de la producción Guy Hendrix Dyas, quien diseñó las superproducciones X2 y Superman Regresa para trabajar con Kapur, Adefarasin, Byrne y Shircore, junto con la editora fílmica Bilcock.
“La diferencia principal entre Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro, en términos de diseño, es la escala de Elizabeth contra su medioambiente,” dice Dyas. “En la primera cinta, ella es eclipsada por la arquitectura que la rodea. Eso ayudó a hacer énfasis en su sensación de soledad, de una joven perdida en la política de la época. En La Era de Oro, ella domina su mundo y por esa razón, tenía que parecer metafóricamente más grande contra la arquitectura.”
El equipo de producción decidió filmar Elizabeth: La Edad de Oro en las majestuosas catedrales del sur de Inglaterra, Wells y Winchester, donde aunque la escala es todavía impresionante, el detalle de la magnitud arquitectónica es menor (por ejemplo, en vez de una masiva columna de piedra, vemos a Elizabeth caminar alrededor de un cúmulo de columnas que ocupan la misma área). Esto la hace parecer más fuerte. Simultáneamente, hay más detalles cosméticos femeninos en estos exteriores: motivos florales, gárgolas más delicadas, colores más cálidos y cremosos en la piedra. Todo eso refuerza físicamente el concepto que la Reina se siente más cómoda en los espacios que habita.
Dyas y su equipo crearon y construyeron foros en los Estudios Shepperton que unieran la majestuosidad de las catedrales usadas con los aposentos privados de la Reina, prestando gran atención a los detalles y a su autenticidad.
Además de los foros de los palacios, Dyas tuvo que crear The Tyger, la embarcación de Raleigh, una construcción a escala actual que se usó cuando Raleigh y sus hombres defienden a Inglaterra de la Armada española. Para maximizar su uso en la producción, The Tyger, cuando se redecoró y se filmó de otro ángulo, también hizo las veces de una embarcación española. La estructura mide 180 pies de largo y se construyó sobre una suspensión cardánica, cuyos movimientos imitan un barco en alta mar en una variedad de condiciones.

Filmando en Exteriores

Los exteriores de Elizabeth: La Edad de Oro se filmaron en algunas de las catedrales más majestuosas de Inglaterra, lo mismo que en iglesias, casonas señoriales y parques nacionales. El rodaje comenzó en la Catedral de Westminster, la iglesia mayor y más importante en Inglaterra y Gales, la cual hizo las veces del Palacio del Escorial de Felipe II de España en 1588. Luego se filmó en Hatfield House, Hertfordshire, el hogar del Marqués de Salisbury que se utilizó como la residencia privada de María, Reina de Escocia en Chartley Hall. Los realizadores también usaron partes de Hartfield House, específicamente el Marble Hall, la gran escalera y la galería como la casa en Londres de Walsingham.
En la Iglesia de St. Bartholomew en Londres se rodó la ejecución de María, Reina de Escocia. En la Catedral Winchester, una majestuosa estructura en el oeste de Inglaterra, se filmaron las escenas en que Elizabeth viene a rezar e intentan asesinarla y en su espectacular nave se filmó el llamado de Elizabeth a las armas contra la Armada española.
A continuación se rodó en el St. John College en Cambridge y en la Catedral Ely durante casi dos semanas. La presentación de Raleigh ante la reina se fotografió en la Lady Chapel, remodelada por el diseñador de la producción Dyas. Allí también se filmó el banquete en honor del Archiduque Carlos de Austria.
La siguiente parada fue en West Country y Brean Down, donde Elizabeth dio su famoso discurso Tilbury, antes de la confrontación de las tropas con la Armada española. También en West Country, la producción se trasladó a la Catedral Wells que hizo las veces de la entrada principal al Palacio de Whitehall.
Antes de regresar a los Estudios Shepperton, los últimos exteriores incluyeron la Abadía Waverley, donde se reúnen los conspiradores católicos, Dorney Court usada como la casa de Raleigh y, finalmente, el Parque Petworth donde la producción filmó unas escenas ecuestres en que Elizabeth y Raleigh comparten un momento privado.
Para el director Shekhar Kapur, en Elizabeth I, la historia nos muestra una estratega astuta, una reina intelectual y una cabecilla nata. Sin embargo, lo que más le interesa al realizador es la mujer solitaria, la Reina que tuvo que responder a un poder mayor. “Por mucha voluntad y poder que tengamos como seres humanos, siempre somos empujados por las fuerzas del destino,” dice el director. “Fue ese pensamiento que rigió no únicamente la manera como realicé esta película sino también la forma como la fotografié. Es como una ópera y es mítica… especialmente ahora, cuatro siglos después.”
Universal Pictures presenta en asociación con StudioCanal, una producción Working Title de una película de Shekhar Kapur. Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen en Elizabeth: La Era de Oro, protagonizada por Rhys Ifans, Jordi Molla, Abbie Cornish y Samantha Morton. Selección de reparto por Fiona Weir. La música es por Craig Armstrong y AR Rahman. El diseño de maquillaje y peinados es por Jenny Shircore. La diseñadora del vestuario es Alexandra Byrne. La editora fílmica es Jill Bilcock, A.C.E.; el diseñador de la producción es Guy Hendrix Dyas y el director de fotografía es Remi Adefarasin, B.S.C. La co-productora es Mary Richards. Los productores ejecutivos son Debra Hayward, Liza Chasin y Michael Hirst. Elizabeth: La Edad de Oro es producida por Tim Bevan, Eric Fellner y Jonathan Cavendish y escrita por William Nicholson y Michael Hirst. La cinta es dirigida por Shekhar Kapur.

SOBRE EL REPARTO

Desde que se graduó del Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA), CATE BLANCHETT (Elizabeth) ha trabajado exhaustivamente en teatro con Company B, compañía que incluye a un amplio ensamble de actores entre los que se encuentran Geoffrey Rush, Gillian Jones y Richard Roxburgh con sede en Belvoir St., bajo la dirección de Neil Armfield. Sus papeles han incluido a Miranda (La Tempestad), Ofelia (Hamlet –por el cual fue nominada para un Premio Green Room), Nina (La Gaviotal) y Rose (The Blind Giant is Dancing).
Para la Compañía de Teatro de Sydney (STC), actuó en Top Girls de Caryl Churchill, en Oleanna de David Mamet (premio a Mejor Actriz de los Críticos Teatrales de Sydney Theater), Sweet Phoebe de Michael Gow (también para Croyden Wearhouse, Londres) y Kafka Dances de Timothy Dalys (también para la Compañía Griffin Theatre) por la cual recibió el premio como Actriz Revelación del Critics Circle. Para el Teatro Almeida en 1999, Cate representó el papel de Susan Traheren en Plenty de David Hare en el West End de Londres.
Sus participaciones en televisión incluyen personajes protagónicos en Bordertown y Heartland para la Australian Broadcasting Comission.
Sus roles cinematográficos incluyen a Susan Macarthy en Un Canto de Esperanza de Bruce Beresford, Lizzie en Thank God He Met Lizzie dirigida por Cherie Nowlan, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz de Reparto tanto del Australian Film Institute (AFI) como del Sydney Film Critics y a Lucinda en Oscar y Lucinda junto a Ralph Fiennes, dirigida por Gillian Armstrong, personaje que le dio una nominación del AFI como Mejor Actriz.
En 1998, Cate personificó a la Reina Elizabeth I en Elizabeth, la Reina Virgen bajo la dirección de Shekhar Kapur, por la cual recibió el Globo de Oro como Mejor Actriz (Drama), el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz en un Papel Protagónico y una nominación al Oscar®, así como los premios a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, la Asociación de Críticos de Cine de Londres, la Asociación de Críticos de Cine de Toronto, Críticos de Cine en línea, Críticos de Variedad y el premio Empire del Reino Unido. También recibió una nominación como Mejor Actriz de la Asociación de Actores de Cine.
En 1999, Cate participó en Mi Espacio con John Cusack, una comedia negra sobre controladores de tráfico aéreo dirigida por Mike Newell, en Un esposo ideal dirigida por Oliver Parker y en la realización de Anthony Minghella El Talentoso Sr. Ripley, por la cual recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz de Reparto. También protagonizó Testigo, dirigida por Sam Raimi y Lágrimas del Corazón de Sally Potter, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y por la cual recibió el premio como Mejor Actriz de Reparto del National Board of Review y del Florida Critics Circle.
En el 200l, actuó en la cinta de Barry Levinson Vida Bandida con Bruce Willis y Billy Bob Thornton, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz de Reparto. También actuó en Atando Cabos junto a Kevin Spacey bajo la dirección de Lasse Hallstrom, basada en la novela de Annie Proulx ganadora del Premio Pulitzer en 1994. También personificó a Galadriel, Reina de los Elfos, en El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, la primera parte de la trilogía de Peter Jackson basada en las novelas fantásticas de J.R.R. Tolkien. Cate fue honrada por el National Board of Review como Mejor Actriz de Reparto de 2001 por sus estupendas actuaciones de reparto en Vida Bandida, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y Atando Cabos. Interpretó nuevamente a Galadriel en el 2002 en la segunda entrega de la trilogía El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y en la entrega final, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
En el 2002, la vimos en el papel protagónico en la cinta de Gillian Armstrong Charlotte Gray, basada en el éxito de librería por Sebastian Faulks. También actuó en la película de Tom Tykwer En el Cielo junto a Giovanni Ribisi, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín donde la película recibió el Premio Golden Camera.
En el 2003, Cate actuó en Veronica Guerin, la historia basada en un hecho real de la periodista irlandesa que fue asesinada en su tierra natal en 1996 por traficantes de droga dirigida por Joel Schumacher. Su actuación le obtuvo una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación como Actriz en una película dramática y una nominación del Washington, D.C. Area Film Critics Association como Mejor Actriz. También estelarizó el filme de Ron Howard Desapariciones junto a Tommy Lee Jones.
A principios del 2004, apareció en la realización de Jim Jarmusch Coffee & Cigarettes” recibiendo una nominación como Mejor Actriz de Reparto en los Premios Independent Spirit por su actuación y regresó a la Compañía de Teatro de Sydney para hacer el papel principal en la adaptación de Andrew Upton de Hedda Gabler. La obra fue un éxito para la crítica, dándole el prestigioso Premio Helpmann como Mejor Actriz Femenina. También protagonizó su primera película australiana en varios años, Little Fish, dirigida por Rowan Woods, por la cual ganó el premio a Mejor Actriz por el Australian Film Institute.
Blanchett recibió un Oscar® por su interpretación de Katharine Hepburn en El Aviador bajo la dirección de Martin Scorsese, por la cual también obtuvo el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y un premio de la Asociación de Actores de Cine. Además, fue premiada por diversas organizaciones de críticos y recibió una nominación al Globo de Oro.
También la vimos en Vida Acuática para el director Wes Anderson junto a Bill Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson y Willem Dafoe. En 2006, actuó con Brad Pitt en la realización premiada de Alejandro González Iñárritu Babel y en Intriga en Berlín junto a George Clooney bajo la dirección de Steven Soderbergh. Obtuvo una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en Escándalo con Judi Dench. También en 2006, Cate y Andrew Upton, su esposo, fueron nombrados co-directores de la Compañía Teatral Sydney. En marzo de 2006, Cate debutó en el teatro estadounidense en Hedda Gabler.
Cate ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 2007 por su interpretación de Bob Dylan en la realización de Todd Haynes I’m Not There, por la cual también obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. Por su interpretación de Elizabeth I en Elizabeth: La Edad de Oro, Blanchett está nominada al Oscar® como Mejor Actriz del Año.
Próximamente la veremos en The Curious Case of Benjamin Button junto a Brad Pitt bajo la dirección de David Fincher y hace poco filmó la cuarta entrega de la serie de cintas de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal junto a Harrison Ford y Shia LaBeouf.
Uno de los actores más respetados de la actualidad, GEOFFREY RUSH (Walsingham), comenzó su carrera en el teatro australiano y desde entonces ha actuado en más de 70 obras teatrales y 20 películas.
Rush ganó un premio Emmy, un Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en la cinta de HBO La Vida y Muerte de Peter Sellers, en la cual interpreta el personaje protagónico. Hace poco lo vimos en Candy junto a Heath Ledger y Abbie Cornish para el director Neil Armfield y anteriormente apareció en Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, donde interpretó nuevamente el papel del capitán Barbosa. Sus otras películas recientes incluyen la taquillera Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte junto a Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley y la realización de Steven Spielberg Munich con Eric Bana y Daniel Craig.
Luego de graduarse en la Universidad de Queensland, Rush viajó a París en 1975 para estudiar en la Escuela de Pantomima, Movimiento y Teatro Jacques Lecoq. A su regreso a Australia, actuó en numerosas obras teatrales y posteriormente comenzó a trabajar en cine, apareciendo junto a Judy Davis y Sam Neill en la realización de Gillian Armstrong Starstruck, nuevamente junto a los mismos actores en Children of the Revolution y otra vez bajo la dirección de Armstrong en Oscar y Lucinda con Ralph Fiennes y Cate Blanchett. Después protagonizó junto a Anthony LaPaglia y Barbara Hershey la aclamada película australiana de suspenso Lantana.
Pero fue su interpretación del pianista David Helfgott en Claroscuro, la que lo consagró. Por su actuación recibió numerosos premios, incluyendo el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión al Mejor Actor. Además, recibió el premio de la Asociación de Actores de Cine, el de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, Los Ángeles y Australia.
Geoffrey interpretó al inspector Javert en Los Miserables con Liam Neeson, Uma Thurman y Claire Danes, a Walsingham en la cinta de Shekkar Kapur Elizabeth, por la cual recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y a Henslow en Shakespeare Apasionado, por la cual recibió el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. En 1999, obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su interpretación del Marqués de Sade en la realización de Philip Kaufman Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade.
Dio vida a Harry Pendel en El Sastre de Panamá junto a Pierce Brosnan y Jamie Lee Curtis bajo la dirección de John Boorman. También lo vimos junto a Goldie Hawn y Susan Sarandon en Locas de Atar, como León Trotsky en Frida con Salma Hayek y Alfred Molina, en la taquillera cinta de Gore Verbinski La Maldición de la Perla Negra junto a Johnny Depp y Orlando Bloom y en la película de Gregor Jordan Ned Kelly con Heath Ledger, Naomi Watts y Orlando Bloom.
La actuación de CLIVE OWEN (Raleigh) en el papel estelar de la exitosa cinta de Mike Hodges Croupier hizo que los críticos lo compararan con Bogart, Mitchum y Connery.
Oriundo de Coventry Warwickshire, Inglaterra, Owen llamó inicialmente la atención del público inglés cuando protagonizó la serie de televisión de la BBC Chancer. El público estadounidense lo vio en la cinta para televisión El Regreso del Nativo con Catherine Zeta-Jones y en Doomsday junto a Frank Langella, Alan Arkin y Kevin Spacey. También trabajo en la popular serie de la BBC Clarividencia/Second Sight y en otras series como Sharman y Split Second.
Miembro de la Academia Real de Arte Dramático, Owen tiene una larga lista de créditos que incluyen cintas como las realizaciones de Stephen Poliakoff Con Mis Ojos Cerrados con Saskia Reeves y Alan Rickman y Century junto a Charles Dance y Miranda Richardson, Deseo Mortal/The Rich Man’s Wife con Halle Berry y Christopher McDonald, la película de Beeban Kidron Vroom junto a David Thewlis y Diana Quick y la controversial Bent con Lothaire Bluteau, Ian McKellen y Mick Jagger. Más reciente ha aparecido en la comedia Flower Power/Como una Regadera/Green Fingers junto a Helen Mirren, la película de Mike Hodges Dormiré Cuando Esté Muerto con Charlotte Rampling, Malcolm McDowell y Jonathan Rhys-Meyers y la producción de Jerry Bruckheimer Rey Arturo junto a Keira Knightley, Stephen Dillane e Ioan Gruffurd bajo la dirección de Antoine Fuqua.
También lo vimos en la taquillera cinta de acción Identidad Desconocida con Matt Damon, Franka Potente y Chris Cooper, en la película de Robert Altman Muerte a la Medianoche/Gosford Park junto a Maggie Smith, Kristin Scott-Thomas, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Emily Watson y Michael Gambon y con Angelina Jolie en Más Allá de las Fronteras. Además protagonizó una serie de cortometrajes para la BMW titulados The Hire, producidos por David Fincher y dirigidos por John Frankenheimer, Ang Lee, Alejandro González-Iñárritu, Wong Kar-wai y Guy Ritchie y transmitidos en el Internet.
En 2005, Owen ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar® por su rol de Larry en Closer/Llevados por el Deseo junto a Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman bajo la dirección de Mike Nichols. Luego lo vimos con Jennifer Aniston en Descarrilados, en la aclamada realización de Spike Lee El Plan Perfecto junto a Denzel Washington y Jodie Foster y en la premiada película de Alfonso Cuarón Niños del Hombre con Michael Caine y Julianne Moore. Hace poco protagonizó la cinta de acción de Michael Davis La Huida junto a Paul Giamatti y Monica Bellucci.
Recientemente filmó la nueva realización del director alemán Tom Tykwer The International con Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl.
RHYS IFANS (Robert Reston) nació y creció en Gales, estudiando actuación en el Theatre Clwyd, Mold y apareciendo en muchos programas galeses antes de comenzar su carrera fílmica.
En 1999, actuó en la comedia romántica de Roger Michell Un Lugar Llamado Notting Hill junto a Julia Roberts y Hugh Grant, actuación que le ganó una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor de Reparto. Luego actuó en la cinta de Charles McDougall Heart, el filme de Kevin Allen Twin Town, la película de Anthony Hopkins August y la realización de Karl Francis Streetlife.
Desde 1999, ha aparecido en más de 20 películas, incluyendo la cinta de Andy Hurst You’re Dead, el filme de Clare Kilner Janice Beard, la realización de Edward Thomas Rancid Aluminum, la película de Dominic Anciano Love, Honour and Obey, la cinta de Ed Bye Kevin & Perry Go Large, la comedia de Howard Deutch Los Suplentes con Keanu Reeves y Gene Hackman, el filme de Steven Brill El Hijo del Diablo junto a Adam Sandler, la realización de Michel Gondry Human Nature, la película de Ronny Yu Fórmula 51 junto a Samuel L. Jackson, el drama de Mike Figgis Hotel, el filme de Lasse Hallström Atando Cabos con Kevin Spacey y Judi Dench y la película de Shane Meadows Once Upon a Time in the Midlands.
Más recientemente, Rhys actuó en la realización de Jeff Balsmeyer Danny Deckchair, el filme de Mira Nair Vanidad junto a Reese Witherspoon, el drama de Roger Michell El Intruso con Daniel Craig, por la cual fue nominado al premio al Mejor Actor por la revista Empire, la película de Martha Fiennes Chromophobia con Penélope Cruz y Ralph Fiennes, la cinta de Francesca Joseph Four Last Songs junto a Stanley Tucci, Jena Malone y la realización de Peter Weber Hannibal, El Origen del Mal.
Hace poco filmó la película de Pawel Pawlikowski The Restrain of Beasts con Ben Whishaw.
En televisión, interpretó a Peter Cook en Not Only but Always de Terry Johnson, por la cual recibió el premio de Mejor Actor para Televisión de la Academia Británica de Cine y Televisión.
JORDI MOLLA (Rey Felipe II de España) es un reconocido actor, director, pintor y escritor español.
Jordi se entrenó como actor en el Instituto de Teatro de Barcelona, también estudiando actuación en Italia, Hungría e Inglaterra. Como actor, ha trabajado con directores tan prestigiosos como Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Peter Greenaway, Montxo Armendáriz, Ricardo Franco y Fernando Colomo.
Jordi llamó la atención inicialmente en la realización de Bigas Luna Jamón, Jamón en 1992. Desde entonces ha aparecido en el filme de Montxo Armendáriz Historias del Kronen (1994), la película de Pedro Almodóvar La Flor de mi Secreto (1994), la cinta de Gerardo Vera La Celestina (1996), por la cual obtuvo una nominación al premio Goya como Mejor Actor, la realización de Ricardo Franco La Buena Estrella (1997), por la cual recibió el premio Butaca al Mejor Actor Catalán de Cine y al Mejor Actor en los premios Ondas, lo mismo que compartió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Mar del Plata y una nominación al premio Goya como Mejor Actor, la película de Fernando Colomo Los Años Bárbaros (1998), la realización de Bigas Luna Volavérunt (1999), la cinta de suspenso de Mateo Gil Nadie Conoce a Nadie junto a Eduardo Noriega, el filme de Gerardo Vera Segunda Piel (1999) con Javier Bardem, por la cual obtuvo una nominación al premio Goya como Mejor Actor, la película de Bigas Luna Son de Mar (1999), la realización de Peter Greenaway Las Maletas de Tulse Luper (2003/04), la cinta de Daniel Calparsoro Ausentes y el filme de Antonello Belluco Antonio Guerriero di Dio (2006). Más recientemente actuó en la realización de Renzo Martinelli La Guerra Silenciosa, la película de Miguel Courtois Gal y la cinta para televisión de Angelo Longoni Caravaggio. Próximamente lo veremos en la realización de Mary McGuckian A.R.T. in Las Vegas junto a Andie MacDowell, Elizabeth McGovern y Geraldine Chaplin y el filme de Steven Soderbergh El Argentino con Benicio del Toro y Benjamin Bratt.
En 2001, Jordi debutó en el cine estadounidense en la aclamada Inhala junto a Johnny Depp y Penélope Cruz. En 2003, actuó en la película de acción de Michael Bay Bad Boys 2: Vuelven Más Rebeldes con Will Smith y Martin Lawrence y en 2004 apareció en el filme de John Lee Hancock El Álamo junto a Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric.
Considerada una de las nuevas actrices australianas más talentosas, ABBIE CORNISH (Bess) ganó la atención de los críticos y el público con su sensual actuación en la cinta de Cate Shortland Somersault, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz del Instituto de Cine Australiano.
Antes de Somersault, Abbie interpretó a una poetisa torturada en la película de suspenso de Samantha Lang The Monkey’s Mask, una intrigante adolescente en Horseplay y una chica fiestera en One Perfect Day. Luego actuó en Everything Goes con Hugo Weaving, Candy junto a Heath Ledger y Geoffrey Rush y en la realización de Ridley Scott Un Buen Año con Russell Crowe.
Próximamente la veremos en el filme de Kimberly Pierce Stop Loss junto a Ryan Phillippe y en la nueva cinta de Jane Campion Bright Star con Ben Whishaw.
SAMANTHA MORTON (María Estuardo) es considerada una de las actrices más destacadas de su generación.
Morton nació en Nottingham, Inglaterra y debutó en televisión a los 17 años en el drama Band of Gold. A continuación trabajó en las miniseries Emma y Tom Jones para luego interpretar el rol protagónico en la miniserie Jane Eyre.
Llamó la atención del público internacional por su rol de Iris en la película de Carine Adler Ander the Skin, por la cual ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Boston.
En 1999, interpretó a la muda Hattie en El Gran Amante, por la cual recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto. Luego actuó en la cinta de Alison Maclean Hijo de Jesús con Billy Crudup y Holly Hunter, en el filme de Julien Temple Pandemónium, en la película de Eric Style Dreaming of Joseph Lees y la realización de Amos Gitais Eden.
En 2002, Morton interpretó el rol protagónico en la aclamada cinta de Lynne Ramsay Movern Callar. Luego actuó junto a Tom Cruise en la película de Steven Spielberg Sentecia Previa, en el filme de Michael Winterbottom Código 46 con Tim Robbins y como Sarah en la realización de Jim Sheridan Tierra de Sueños (por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz) y en la cinta de Roger Michell El Intruso junto a Daniel Craig. En 2005 y 2006 la vimos en la película épica River Queen, con Johnny Deep en El Decadente y en Lassie.
Próximamente la veremos en Control, el filme de Anton Corbijn sobre la vida de la cantante Ian Curtis y en la anticipada realización de Harmony Korine Mister Lonely.
Por su actuación en la miniserie NBC/Channel 4 Longford junto a Jim Broadbent, ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión a la Mejor Actriz de Televisión y una nominación al premio Emmy.
Recientemente filmó Synecdoche, New York con Philip Seymour Hoffman y Michelle Williams bajo la dirección de Charlie Kaufman.
 


SOBRE EL DIRECTOR

SHEKHAR KAPUR (Director) se graduó de Economía con honores de la Universidad de Delhi y después de varios años dejó ese mundo por el cine.
Kapur ha dirigido varias de las películas más exitosas y aclamadas de India, incluyendo Mr. India, la aclamada Masooum y una de las realizaciones hindú más controversiales, The Bandit Queen, la que recibió elogios cuando se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. Después de esa cinta, Kapur dirigió Elizabeth, su primera producción en inglés, la cual obtuvo siete nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz. Luego dirigió una nueva versión del clásico libro Las Cuatro Plumas con Heath Ledger, Kate Hudson, Wes Bentley y Djimon Hounsou.
 

 
 

 

 

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