"EL EMBAJADOR DEL MIEDO"

de Jonathan Demme

  SOBRE LA TRAMA

Basada en el clásico "best seller" de Richard Condon, esta intrigante historia de control mental y abuso del poder político es dirigida por Jonathan Demme, el realizador premiado con el Oscar por El Silencio de los Inocentes, quien atrajo un reparto estelar que incluye a Denzel Washington y Meryl Streep, ambos ganadores de dos Oscar, a Liev Schreiber y Jon Voight y un extraordinario grupo de actores secundarios.
Luego de leer el guión, Washington - el número uno en la lista de los realizadores para interpretar al atormentado Mayor del Ejército de Estados Unidos Ben Marco –inmediatamente aceptó protagonizar en el papel interpretado por Frank Sinatra en la cinta dirigida por John Frankenheimer y estrenada en 1962.
“Cuando se interpreta un rol que ya ha sido creado por otro actor, la decisión siempre es si ver esa actuación nos ayudará. Preferí no ver la película original para que mis ideas sobre Marco fueran totalmente mías,” dice Washington. “Esta es una historia muy interesante y complicada y mi personaje es muy complejo. Lo que Marco recuerda de la emboscada no coincide con lo que él ve en sus pesadillas y que piensa es la verdad. Así que está muy confundido. Le han enseñado lo que debe decir pero eso no es lo que realmente siente.”
Cuando otro soldado se acerca a Marco explicando que tiene pesadillas que son similares a las que él ha tenido, no actúa motivado por sus sospechas hasta que inesperadamente, Shaw es postulado como vicepresidente. Y allí, dispuesta a detener a Marco mientras que manipula a su hijo en su carrera hacia la Casa Blanca, está la imparable madre de Shaw, la Senadora Eleanor Prentiss Shaw, decidida a que su hijo llegue a la presidencia a cualquier costo. Interpretada por Meryl Streep, dos veces ganadora del Oscar, la formidable Senadora Shaw es una mujer dispuesta a destruir cualquier cosa que se interponga en el camino de lo que ella quiere.
“Me encanta la forma como Ellie Shaw es descrita en el libreto – ‘eterna, con curvas suaves que esconden garras afiladas y un columna vertebral de titanio,” dice Streep, quien ha recibido 13 nominaciones al Oscar. “¿Cómo no iba a disfrutar interpretando un personaje tan jugoso como ese?”
Para el rol de Raymond Shaw, el chico dorado de Ellie que se convierte en El Embajador del Miedo del título, los realizadores escogieron a Liev Schreiber, un respetado actor cuyos créditos cinematográficos – incluyendo papeles claves en Rescate, La Suma de Todos los Miedos y Kate & Leopold – se complementan con sus actuaciones en el teatro, donde ha interpretado exitosamente roles protagónicos en Henry V y Hamlet, la obra de Neil LaBute The Mercy Seat y la reposición de la obra Betrayal de Harold Pinter.
“Raymond es héroe a regañadientes cuya fama, para su desaliento, aviva su carrera política y las ambiciones de su madre,” observa Schreiber. “Pero ha pesar que tiene una posición de poder, Raymond es totalmente indefenso cuando está frente a su madre, una mujer tan dominante que, ocasionalmente, decide que ropa él debe usar.”
Schreiber dice que Meryl Streep convierte a la madre de Raymond en un personaje multifacético fascinante con el cual los espectadores se identificarán y la que comprenderán.
El director Jonathan Demme, premiado con el Oscar por su impresionante dirección de El Silencio de los Inocentes, disfrutó trabajar con actores del calibre de Washington, Streep, Schreiber y Voight. También piensa que la actualización de El Embajador del Miedo es tan excitante y contemporánea como los encabezados de los periódicos actuales.
“En 1991, le pregunté a mi padre que pensaba de la idea de actualizar El Embajador del Miedo y me dijo que le parecía una idea estupenda y que pensaba que sería mucho más atractivo para el público contemporáneo,” recuerda la productora Tina Sinatra, hija de Frank Sinatra, quien poseía los derechos de la película original. “Lo más importante me pareció mantener el aspecto humano que es tan crucial para una cinta como ésta. Esa humanidad es eterna y actualizar la trama con la Guerra del Golfo me parece que tiene mucho sentido, especialmente considerando cuán pertinente políticamente esa región del mundo es en la actualidad.”
Además de los retos exigidos por una modernización de la película y el libreto, colaborar nuevamente con Washington, fue un atracción irresistible para Demme. “Denzel es uno de los mejores actores de nuestra era,” dice el director. “No es fácil interpretar un personaje cuya cordura está en duda – especialmente cuando la persona también comparte las mismas dudas – y Denzel lo hace magistralmente. Las múltiples facetas que da al personaje de Marco enriquecen toda la realización.”
Demme también observa que el papel de la Senadora Eleanor Shaw ha sido actualizado y convertido en un personaje más complejo. En el libro era la calculadora esposa de un candidato a la vicepresidencia pero en la versión contemporánea es una política influyente y poderosa, además de una madre manipuladora que empuja a su hijo hacia la vicepresidencia, y finalmente, hacia el puesto más alto en la Casa Blanca y en el país.
“Ellie Shaw es una mujer que adora a su hijo y cree ciegamente en él,” dice Streep. “También es una madre que logra, a través de su hijo, la posición política que piensa le fue negada por ser mujer. Así que además de preparar a su hijo para ser el dirigente principal de Estados Unidos, también está convirtiendo su propio destino en realidad.”
“La interpretación de Meryl me apasionó y me llenó de ideas,” dice el director. “Todos los días me preguntaba, ‘¿Es realmente cierto que estoy dirigiendo a Meryl Streep? La oportunidad de colaborar con ella es el sueño de cualquier director.”
Demme también quedó impresionado por la estupenda interpretación de Schreiber, especialmente en las escenas con dos actores de la talla de Washington y Streep. “No es sólo es que Liev no se dejó opacar por estos dos maestros,” dice Demme. “Sino que está a su mismo nivel. Su actuación en este proyecto sirvió de inspiración a todos los que trabajaron junto a él.”
Jon Voight, también ganador del Oscar, interpreta el rol del Senador Jordan, un precandidato a la vicepresidencia y enemigo de siempre de Ellie. Voight describe su rol como uno de los ‘buenos’ del Congreso que sí trabaja – y uno de los pocos que presta a atención a los temores de Marco.
“Este es un libreto estupendo y rico en detalles, con personajes muy bien delineados que frecuentemente son muy peligrosos,” asevera Voight. “Una película tan multidimensional como ésta necesita un maestro como Jonathan Demme para llevarla a la pantalla con todo su potencial. Esa es una de las razones por la cual es tan interesante.”
Dan mayor dimensión a la cinta los potentes roles secundarios que el guión ofrece, una oportunidad que Demme disfrutó enormemente. “Me encanta trabajar con un reparto numeroso,” dice el director. “Esta película tiene muchos papeles extraordinarios, interpretados por talentos excepcionales. Es delicioso ver cuando cada uno de los papeles secundarios destaca porque hay grandes actores interpretándolos.”
Un personaje clave en la realización es Rosie, la misteriosa joven que Marco conoce en el tren. Kimberly Elise, quien trabajó con Demme cuando actuó junto a Oprah Winfrey en Amada Hija/Beloved, quedó estática al obtener el codiciado rol de la agente del F.B.I. que se relaciona íntimamente con el atribulado Marco.
“Rosie tiene un corazón de oro y es una de las pocas personas dispuestas a descubrir que le sucede a este hombre,” dice Elise, quien también trabajó junto a Washington en Situaciones Extremas. “Es excitante ver a Denzel como Ben Marco porque generalmente lo vemos interpretando papeles de hombres que controlan las situaciones y en esta oportunidad es sumamente vulnerable – un hombre fuerte que está perdido en una telaraña de intrigas que no logra comprender.”
Jeffrey Wright, premiado con un Globo de Oro y un premio Tony por sus múltiples papeles en Angels in America, da vida al personaje clave de Al Melvin, un desequilibrado veterano de guerra que obliga a Marco a pensar nuevamente en lo que realmente sucedió a los hombres bajo su mando – y a él mismo – en la noche de aquella emboscada fatídica en la Guerra del Golfo.
“El personaje de Melvin es vital, vívido y extraordinariamente importante para la trama,” explica Demme. “Jeffrey trajo todo su monumental talento y su experiencia al papel.”
Redondean el reparto estelar el actor suizo Bruno Ganz (Pan y Tulipanes, Nosferatu, El Cielo Sobre Berlín) en el rol de Richard Delp, un truculento científico que trata de ayudar a Marco a recordar; Dean Stockwell (Terciopelo Sangriento, Casada con la Mafia, Compulsión), Jude Ciccolella y John Bedford Lloyd como ejecutivos de la Corporación Manchuria Global, una de las mayores contribuyentes a la campaña de Raymond; Miguel Ferrer (Traffic, La Desaparición de García Lorca, la serie de televisión Crossing Jordan) en el papel del Coronel Garrett, el comandante de Marco; el actor/director Robyn Hitchcock, quien debuta en cine como Laurent Tokar, un guía británico de los estadounidenses en Kuwait.
Finalmente, el legendario productor Roger Corman, quien produjo varias de las primeras cintas de Demme y el famoso autor Walter Mosley, cuya novela El Demonio Vestido de Azul, fue producida para la pantalla por Demme y estelarizada por Denzel Washington realizan actuaciones especiales en los roles de dos políticos de peso y mucho poder.
El hecho que El Embajador del Miedo tenga un equipo de primera, según Washington, se debe a la admiración unánime que despierta el director Jonathan Demme. “Trae consigo tanta energía positiva que hace que los actores se sientan capaces de intentar lo que sea,” observa Washington. “He aprendido mucho de él: como ser humano, como actor y como director.”

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Además de atraer actores de primera magnitud, el prestigioso director Jonathan Demme continúa colaborando con profesionales sumamente hábiles detrás de las cámaras. Nuevamente colabora con miembros claves de su equipo creativo: el cinematógrafo Tak Fujimoto, A.S.C., la diseñadora de la producción Kristi Zea, la editora fílmica Carol Littleton, A.C.E, nominada al Oscar y la compositora Rachel Portman (Emma, Amada Hija/Beloved, Las Reglas de la Vida, Chocolat, El Club de la Buena Suerte, La Sonrisa de Mona Lisa), ganadora del Oscar, cuya partitura incluye contribuciones por Wyclef Jean.
Demme inició el rodaje en la escuela primaria PS 32 en Yonkers, Nueva York, con escenas claves que presentan al Mayor Ben Marco (Denzel Washington) a los espectadores y muestran el conflicto interno al que se enfrenta. Marco, antes comandante de tropas en la Guerra del Golfo y ahora relegado al departamento de relaciones públicas del ejército, habla a un grupo de Niños Exploradores sobre la emboscada que sufrió su patrulla en Kuwait y el heroísmo del sargento del pelotón, Raymond Shaw (Liev Schreiber).
Para rodar las cruciales escenas de batalla que Marco describe en la escuela, Demme y su equipo estudiaron exhaustivamente la Guerra del Golfo y fueron ayudados por asesores militares para obtener exactitud en cada detalle.
Para las escenas en Kuwait, los realizadores crearon un desierto en las minas Sahara Sand. En sólo dos semanas, miembros del equipo de la producción movieron toneladas de arena para construir dos caminos que hicieron las veces del sitio en que Marco y su pelotón son atacados por el enemigo.
“Filmar esas escenas de combate fue como trabajar en una enorme caja de arena,” recuerda Kristi Zea, la diseñadora de la producción, quien también creó el apartamento de Marco en Washington, D.C. “Para el aspecto externo del edificio de apartamentos, me basé en las típicas construcciones residenciales de estilo Tudor que encontré en el área del Distrito de Columbia, pero para el diseño del interior colaboré estrechamente con Denzel.”
“Un apartamento pequeño lleno de libros y periódicos fue la idea del actor,” recuerda Zea, quien originalmente había pensado en Marco como un hombre extremadamente limpio, basado en su educación y entrenamiento militar. Sin embargo, Washington se imaginó que la naturaleza obsesiva del personaje lo ha convertido en una urraca que no bota las cosas que adquiere. “Su apartamento nos dio la oportunidad de mostrar los signos y síntomas de un hombre al borde de un ataque de nervios,” dice Washington. “Pienso que es muy desordenado y que es incapaz de botar las cosas porque está obsesionado con resolver el rompecabezas de lo que le sucedió.”
Las investigaciones de los realizadores incluyeron viajes al Senado de Estados Unidos de América, donde visitaron las oficinas de la Senadora Barbara Boxer para dar mayor autenticidad a las oficinas senatoriales de Eleanor Shaw (Meryl Streep) y su rival político, el Senador Thomas Jordan (Jon Voight). Para las escenas en sus oficinas se utilizó el histórico Yonkers City Hall, un imponente edificio Beaux Arts que data de 1911 y captura la elegancia y atmósfera del senado.
De igual forma, la producción buscó casas en el Potomac, propiedad de políticos prominentes, como referencia para la mansión de Eleanor Prentiss Shaw. Old Westbury Manor, una bella casona en Long Island, Nueva York, construida en 1906, fue la escogida para hacer las veces del hogar de poderosa senadora.
Nueva York, donde Marco sigue a Raymond durante su campaña política, ofreció una variedad de exteriores a través de la ciudad, incluyendo el Restaurante Compass en el sector Noroeste, el Hotel Plaza, la Biblioteca Pública de Ciencias, Negocios e Industrias de Nueva York, el Centro de Convenciones Javits, el Times Square, la Estación Penn, el salón de bailes del Hotel Regent Wall Street y el Parque Central.
Un exterior clave fue el Conservatorio Enid A. Haupt en los Jardines Botánicos de Nueva York en el Bronx, el mayor invernadero victoriano del país. Construido en 1902, sirvió como base para la gala nocturna realizada para recaudar fondos durante la campaña de Shaw y a la cual Marco asiste cuando busca a Raymond entre la sociedad de Washington.
Albert Wolsky (Bugsy, La Decisión de Sophie, Camino a la Perdición, Novia Fugitiva, El Chacal), el diseñador del vestuario ganador de dos Oscar, vistió a Raymond, el personaje de Liev Schreiber, un joven de una prominente familia política, con trajes hechos a la medida, similares en estilo al impecable vestuario del Senador Jordan, interpretado por Jon Voight.
Wolsky, quien ha colaborado en 6 ocasiones con Meryl Streep, dice que quiso darle a Ellie Shaw más brillo y estilo del que tienen las mujeres promedio del mundo político. “Ellie Shaw proviene de una familia casi aristocrática, así que quisimos darle un aspecto que reflejara a alguien acostumbrado a tener dinero. Por lo tanto, la vestimos con atuendos de la mejor calidad y ella usa joyas finas de la prestigiosa colección de Fred Leighton.”
Para el vestuario de los personajes militares y sus escenas, Wolsky estudió e investigó los distintos uniformes usados por los soldados estadounidenses en la Guerra del Golfo y se hicieron réplicas auténticas. Un reto mayor fue el vestuario de Ben Marco fuera de uniforme y los cambios en el aspecto de Marco a lo largo de la producción.
Antes del rodaje, Wolsky, quien trabajó con Washington en El Archivo Pelícano, consultó con el actor. “Es realmente un actor brillante y le gusta ofrecer su opinión sobre el aspecto final del personaje que interpretará,” dice Wolsky. “Decidimos que cuando no usaba uniforme, Marco debía tener un estilo definido y escogimos un impermeable color caqui que tenía un eco ligeramente militar.”
Unas escenas en la realización que se dejaron totalmente a la imaginación de los realizadores son las pesadillas que Marco tiene continuamente, una aterradora serie de visiones producidas por los recuerdos retorcidos y violentos de Kuwait. Para la diseñadora de la producción Kristi Zea (Los Hijos de la Calle/Sleepers, Filadelfia, El Silencio de los Inocentes, Fuera de Control, Dragón Rojo) ese fue su mayor reto – y el aspecto más fascinante de la cinta.
“Súbitamente nos encontramos en otro mundo dentro de la mente en que no hay leyes ni realidad,” dice Zea. “Debido a eso, tuvimos la libertad para realizar los diseños más extraños y diferentes.”
Colaborando estrechamente con el cinematógrafo Tak Fujimoto (El Silencio de los Inocentes, Amada Hija/Beloved, Filadelfia, El Sexto Sentido), Zea incursionó en el surrealismo y la corriente Dada como inspiración para el estilo de las aterradoras pesadillas, que también vemos en los desquiciados dibujos realizados por el personaje de Jeffrey Wright, Al Melvin. Dibujados por Jimmy Joe Roche, un miembro del departamento artístico y estudiante de cine, la grotesca obra artística es descubierta por Marco, quien va en busca de su desquiciado camarada y encuentra su escuálido apartamento plagado de imágenes fantasmales de sangre y muerte de los soldados con quien Melvin convivió, incluyendo a Marco y Shaw.
“Jonathan Demme quiso que la paranoia de Melvin plasmada en los dibujos fuera un reflejo de las pesadillas de Marco,” recuerda Fujimoto. “Quiso dar a los espectadores una conexión visual entre la habitación de Melvin y la mente de Marco. De esa manera, la cinematografía es casi un documental, con la cámara explorando e intentado encontrar algo en el centro de la imagen, que finalmente no existe.”
La innovadora técnica cinematográfica de Fujimoto aumenta la intensidad del suspenso de la trama, lo cual piensa el guionista Daniel Pyne (La Suma de Todos los Miedos, En Cualquier Domingo) tendrá a los espectadores en el borde de sus butacas.


SOBRE EL DIRECTOR

JONATHAN DEMME (Director/Productor) tiene 18 películas entre sus créditos, incluyendo La Verdad Sobre Charlie, Amada Hija/Beloved, El Silencio de los Inocentes (por la cual ganó el Oscar como Mejor Director), Filadelfia, Casada con la Mafia, Totalmente Salvaje/Something Wild y Melvin y Howard. Demme ha sido seleccionado dos veces como Mejor Director por los Críticos de Cine de Nueva York por Melvin y Howard y El Silencio de los Inocentes.

 

 

 

 

 

 

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