"EN SUS ZAPATOS"

de Curtis Hanson

 

 


ACERCA DEL REPARTO
CAMERON DIAZ (Maggie Feller) hizo su debut cinematográfico a la edad de 21 años cuando cautivó a los cinéfilos en el papel de la femme fatale Tina Carlisle, al lado de Jim Carrey en “The Mask” (La Máscara). Después de “The Mask”, Diaz eligió un pequeño filme independiente llamado “The Last Supper” (La Última Cena). En la comedia de humor negro, Diaz interpretaba a una estudiante arrogante y liberal, junto a un ensamble que incluía a Annabeth Gish, Ron Eldard, Jonathan Penner y Courtney B. Vance.
Su tercer largometraje fue la inusual historia de amor “Feeling Minnesota” (El Hombre de mis Sueños), del escritor y director Steven Baigelman, donde actuó al lado de Keanu Reeves y Vincent D’Onofrio. En el filme, interpretó a una novia menesterosa que se enamora de su cuñado. A la postre, Diaz interpretó a una neoyorquina fría y manipuladora en la comedia romántica “She’s the One” (Ella Es), de Edward Burns, quien la escribió, dirigió y protagonizó. Después, actuó al lado de Harvey Keitel y Craig Sheffer en el thriller “Head Above Water” (Con el Agua hasta el Cuello).
En 1996, Diaz fue nombrada Estrella Femenina del Mañana por la Asociación Nacional de Dueños de Cine. En 1997, co-protagonizó junto a Julia Roberts, Dermot Mulroney y Rupert Everett “My Best Friend’s Wedding” (La Boda de Mi Mejor Amigo), que se convirtió en una de las diez películas más taquilleras del año. Su actuación le valió el Premio Blockbuster Entertainment a la Actriz Favorita en una Comedia.
Posteriormente, Diaz actuó al lado de Ewan McGregor en “A Life Less Ordinary” (Vidas sin Reglas), de Danny Boyle, donde interpretó a una niña rica, malcriada e infeliz que se enamora de un conserje quien la secuestra accidentalmente.
Por su actuación en el papel del título de la comedia romántica “There’s Something About Mary” (Loco por Mary), dirigida por Peter y Bobby Farrelly, Diaz fue nombrada Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. También recibió una nominación al Globo de Oro®, al Premio American Comedy, al Premio Blockbuster Entertainment y al Premio MTV Movie a la Mejor Actuación Femenina, además de una nominación a Mejor Actriz en los Premios Rembrandt, de Holanda.
Después de la comedia de humor negro de Peter Berg “Very Bad Things” (Malos Pensamientos), Diaz actuó en la aclamada “Being John Malkovich” (¿Quieres ser John Malkovich?), al lado de John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich, que dirigió el director nominado al Premio de la Academia Spike Jonze. Diaz fue nominada para un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Premio de la Academia Británica de Cinematografía (BAFTA).
En “Any Given Sunday” (Un Domingo Cualquiera), de Oliver Stone, Diaz actuó al lado de Al Pacino, Jamie Foxx, Dennis Quaid, LL Cool J, James Wood y Ann Margret, en el papel de una dueña de un equipo de fútbol americano profesional. Su actuación le valió un Premio Blockbuster Entertainment a la Actriz Favorita en un Drama.
A continuación, co-protagonizó al lado de Drew Barrymore y Lucy Liu “Charlie's Angels” (Los Ángeles de Charlie), versión cinematográfica de la serie de televisión de la década de los 70. Dirigida por McG, la película rompió el récord en taquilla para una película estrenada en un fin de semana no feriado y recabó más de $300 millones de dólares en todo el mundo. Los Ángeles ganaron un Premio Blockbuster Entertainment y Diaz fue distinguida en el 2001 con el Premio a la Mejor Secuencia de Baile en los Premio MTV Movie. En el 2003, Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu se reunieron de nueva cuenta con el director McG para repetir sus papeles como los Ángeles de Charlie en “Charlie's Angels: Full Throttle” (Los Ángeles de Charlie: Al Límite). La película recabó más de $250 millones de dólares a escala mundial.
Asimismo, apareció en “The Invisible Circus” (Secretos), basada en la aclamada novela de Jennifer Egan, y fue vista en “Things You Can Tell Just By Looking At Her” (Cosas que puedes decir con sólo Mirarla), de Rodrigo García, para Showtime, al lado de Glenn Close, Calista Flockhart, Amy Brenneman y Holly Hunter.
Diaz prestó su voz a la vigorosa Princesa Fiona en la exitosa película de animación “Shrek” (Ídem), con Mike Myers, Eddie Murphy y John Lithgow. En el 2002, “Shrek” fue uno de los filmes más exitosos de cualquier género, al implantar récords en taquilla y aparecer en incontables listas de críticos de cine de las mejores películas del año. La secuela de esa película, “Shrek 2”, se convirtió en uno de los más grandes éxitos en taquilla de la historia, y un tercer largometraje de “Shrek” está en proceso de producción para ser estrenado en el 2007.
Diaz co-protagonizó “Vanilla Sky” (Ídem), de Cameron Crowe, con Tom Cruise, Penélope Cruz, Jason Lee y Kurt Russell. Su actuación fue reconocida con nominaciones al Globo de Oro, al Premio AFI y al Premio del Sindicato de Actores de Cine, y Diaz fue elegida Mejor Actriz Secundaria por la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.
En el 2002, protagonizó la comedia “The Sweetest Thing” (La Cosa Más Dulce), con Christina Applegate y Selma Blair. Diaz fue nominada para un Globo de Oro por su actuación en la película nominada al Premio de la Academia “Gangs of New York” (Pandillas de Nueva York), de Martin Scorsese. Filmada en los famosos Estudios Cinecittà de Roma, actuó al lado de Leonardo DiCaprio, Liam Neeson y Daniel Day-Lewis.
Diaz recientemente se aventuró en un viaje por todo el mundo con MTV para una serie de 10 episodios titulada “Trippin”. Acompañada por un siempre cambiante grupo de excursionistas, Diaz y su equipo de producción exploraron algunos de las locaciones más exóticas y ambientalmente únicas en el planeta, mientras descubrían maneras para ayudar a preservarlas.

En 1994, TONI COLLETTE (Rose Feller) dejó una impresión inolvidable en Hollywood gracias a su interpretación de la descorazonada y desesperada ‘Muriel Heslop’ en la película “Muriel’s Wedding” (La Boda de Muriel), de P.J. Hogan.
Los proyectos venideros de Collette incluyen la película australiana “Like Minds”, protagonizada por Richard Roxburgh, donde Collette interpreta a una científica forense que investiga el asesinato de un muchacho en una escuela; y el thriller “The Night Listener”, con Robin Williams y Sandra Oh, escrito y dirigido por Terry Anderson, para IFC Films. Collette recientemente terminó la producción de “Little Miss Sunshine”, junto a Greg Kinnear. En ella, interpretan a unos padres determinados a que su pequeña hija gane un certamen de belleza. Collette pronto dará inicio a la producción del sombrío thriller “You Can’t Come In”.
Por “Japanese Story” (Una Historia Infiel), un estreno de Samuel Goldwyn Company, Collette recibió algunas de las mejores críticas de su carrera gracias a su papel de ‘Sandy’, una geóloga cuya perspectiva de la vida cambia cuando se le cruza en su camino por el desierto de Australia un negociante japonés. Collette recibió un Premio de la Academia Australiana, así como el Premio del AFI a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico. La película recibió un total de veintitrés premios, y en Australia, “Japanese Story” ganó los tres premios principales a Mejor Película, al haber obtenido el galardón en los Premios IF, los Premios FCCA y los Premios AFI.
En el 2004, Collette protagonizó la comedia “Connie & Carla” (Una Loca Identidad), junto a Nia Vardalos, para Universal. La película narra la historia de dos mejores amigas que, después de haber tenido un enfrentamiento con la mafia, huyen de Chicago hacia Los Ángeles, donde encuentran el escondite clandestino perfecto al hacerse pasar como travestíes en el circuito de centros nocturnos. Más tarde ese año, Collette actuó al lado de Alec Baldwin, Matthew Broderick y Calista Flockhart en “The Last Shot” (La Última Escena), para Touchstone.
En el 2002, Collette protagonizó “Changing Lanes” (Fuera de Control), una historia de coincidencias y consecuencias, junto a Ben Affleck y Samuel L. Jackson; “Dirty Deeds”, una película independiente que se desarrolla en la década de los 60 en Australia; “About a Boy” (Un Gran Chico), al lado de Hugh Grant; y la aclamada “The Hours” (Las Horas), con Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore en los papeles protagónicos.
En el 2000, Collette apareció en la nueva versión de “Shaft” (Ídem), junto a Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams y Busta Rhymes. Dirigida por John Singleton, la película registró fuertes ingresos en taquilla.
Collette recibió una nominación al Premio de la Academia por su actuación en el drama psicológico “The Sixth Sense” (El Sexto Sentido), de M. Night Shyamalan. Collette interpretó a una madre del sur de Filadelfia que debe lidiar con la angustia física y emocional que rodean los poderes paranormales de su pequeño hijo.
En 1998, Collette apareció en la película independiente “The Boys”, del director australiano Rowan Woods, adaptada de la obra de Gordon Graham. En 1998, “The Boys”, también fue protagonizada por David Wenham, fue exhibida en competencia en el Festival de Cine de Berlín. Ese mismo año, Collette interpretó a la esposa de una estrella ficticia del rock and roll en la película “Velvet Goldmine”. También brindó una actuación inolvidable en la adaptación de 1996 de la novela de Jane Austen “Emma” (Ídem), junto a Gwyneth Paltrow y Ewan McGregor.
Nacida y criada en Australia, Collette estudió en el prestigioso Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA), en Australia. En el 2000, Collette se presentó en Broadway, en el sumamente anticipado reestreno de “The Wild Party”, con Mandy Patinkin y Eartha Kitt. En el papel de ‘Queenie’, Collette exhibió su extraordinario rango tanto de actriz como de cantante. Créditos teatrales adicionales incluyen actuaciones para el Teatro Velvoir Street y la Compañía Teatral de Sydney.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Dinner with Friends” (Cena con Amigos), “The Magic Pudding”, “Hotel Splendide”, “The James Gang”, “The Clockwatchers”, “The Pallbearer” (Un Romántico Funeral), “Lilian’s Story” y “Spotswood” y “Cosi” (Ídem), ambas de Mark Joffe.
Collette vive en Australia.

SHIRLEY MacLAINE (Ella Hirsh) ha actuado en casi 50 películas, incontables especiales de televisión, su propia miniserie y en escenarios de Broadway. En 1984, recibió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por “Terms of Endearment” (La Fuerza del Cariño), después de haber recibido nominaciones por “Some Came Running”, “The Apartment”, “Irma La Douce”, “Turning Point” y como productora de “The Other Half of the Sky: A China Memoir”, que también co-dirigió. Entre sus numerosos galardones internacionales, ha recibido 10 Globos de Oro, dos Premios del Festival de Cine de Venecia, dos Osos de Plata del Festival de Cine de Berlín, y, en 1999, le fue presentado el Oso de Oro de Berlín por los Logros Conseguidos en su Carrera. Sus apariciones en televisión le han valido cinco Premios Emmy, además de múltiples nominaciones por sus seis especiales musicales para la televisión. “The Shirley MacLaine Special” obtuvo el Premio Golden Rose en Montreaux.
MacLaine hizo su debut cinematográfico en 1955 en “The Trouble with Harry”, de Alfred Hitchcock, a la que le siguieron “Around the World in 80 Days” (La Vuelta al Mundo en 80 Días), “The Matchmaker”, “Ask Any Girl”, “Ocean's Eleven”, “Can-Can”, “Two Loves”, “The Children's Hour”, “Two for the Seesaw”, “What a Way to Go!”, “John Goldfarb, Please Come Home”, “The Yellow Rolls-Royce”, “Gambit”, “Woman Times Seven”, “Sweet Charity”, “Two Mules for Sister Sara”, “The Possession of Joel Delaney”, “Being There” (Un Jardinero con Suerte), “A Change of Seasons”, “Madame Sousatzka”, “Steel Magnolias” (Magnolias de Acero), “Postcards from the Edge” (Recuerdos de Hollywood), “Used People” (Gente Usada), “Wrestling Ernest Hemingway” (Recuerdos), “Guarding Tess” (El Guardaespaldas y la Primera Dama), “Mrs. Winterbourne” (Amor por Accidente) y “Evening Star” (La Fuerza del Cariño), entre otras. Más recientemente, actuó en “Carolina”, para Miramax.
En 1999, además de protagonizarla, hizo su debut como directora en la aclamada película independiente “Bruno”, al lado de Kathy Bates, Gary Sinese, Jennifer Tilly, Brett Butler y el niño de 10 años de edad Alex Linz, en el papel del título, como un chiquillo cuyo sentido de individualidad le hace ganarse el respeto de sus semejantes.
En 1995, MacLaine protagonizó su primera película para televisión, “West Side Waltz”, con un guión de Ernest Thompson basado en su exitosa obra, donde hizo mancuerna con Liza Minnelli. Entre sus créditos televisivos adicionales se encuentran una breve pero importante aparición en la suntuosa miniserie de CBS “Joan of Arc”, y en el 2001, se unió con otros tres iconos de la pantalla, Elizabeth Taylor, Debbie Reynolds y Joan Collins, en la comedia titulada “These Old Broads”, escrita por Carrie Fisher, que se transmitió en ABC. En el 2002, protagonizó la miniserie “The True Story of the Salem Witch Trials”, para CBS. Más recientemente, interpretó el papel del título de la afamada reina de los cosméticos Mary Kay Ash en la película para televisión “Hell on Heels: the Battle of Mary Kay”, también para CBS.
Shirley MacLaine nació en Richmond, Virginia, y fue criada en Arlington, Virginia, por su padre, un agente de bienes de raíces y músico, y su madre, una ama de casa, pintora y actriz. Bailarina de corazón, a la edad de dos años y medio ya estaba tomando clases de ballet, y cuando era estudiante de preparatoria, pasaba sus veranos bailando en compañías de danza de Nueva York.
MacLaine alcanzó el estrellato cuando era actriz sustituta de Carol Haney en la obra de Broadway “The Pajama Game”. Cuando Haney se rompió el tobillo, MacLaine tomó su lugar y el legendario productor de cine Hal Willis, quien estaba entre el público, quedó impresionado con su actuación y la hizo firmar inmediatamente un contrato con Paramount Pictures.
En 1974, regresó a los escenarios para actuar en una revista musical de una sola protagonista, “If They Could See Me Now”, que se presentó ante localidades agotadas en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Atlantic City, y en teatros por todo el país, además de haber realizado giras sumamente exitosas en algunas de las principales ciudades del mundo. Más tarde, el espectáculo fue adaptado para un especial de televisión de CBS, que obtuvo el Premio Emmy. Subsecuentemente, protagonizó dos especiales de televisión adicionales: “The American Spirit” y “Gypsy in My Soul”, que también obtuvo un Emmy.
En 1995, la revista musical de MacLaine “Out There Tonight”, se presentó ante localidades agotadas en su gira por los Estados Unidos. A la postre, llevó el espectáculo a Japón, Australia e Inglaterra, así como una gira por Europa de dos meses y medio. Además de haber estado de gira con su propia puesta musical, encabezó junto con Frank Sinatra varias presentaciones sumamente aclamadas por la crítica, entre las que se incluyeron espectáculos en el Radio City Music Hall, en Nueva York, y en el Teatro Griego, en Los Ángeles.
Autora de best-sellers a escala internacional, MacLaine tiene diez libros publicados que han alcanzado mucha popularidad, incluyendo Out On A Limb, que también co-escribió para convertirlo en una exitosa miniserie. En este programa transmitido por ABC, tuvo la oportunidad de interpretarse a sí misma. Entre sus otros libros se encuentran el relato autobiográfico Don't Fall Off the Mountain; You Can Get There From Here; Dancing in the Light; It's All in the Playing; Going Within: A Guide for Inner Transformation; Dance While You Can; y My Lucky Stars.
Más recientemente, escribió Out on a Leash, la singular historia de su relación con su amigo canino, y Terry and the Camino, que narra su viaje de 30 días, a pie, en la histórica peregrinación de Santiago de Compostela a través del norte de España.
Después de su papel como Ella Hirsh, MacLaine actuó al lado de Jennifer Aniston, Mark Ruffalo y Kevin Costner en “Rumor Has It”, de Rob Reiner, y junto con Nicole Kidman, Will Ferrell y Michael Caine en “Bewitched” (Hechizada), de la directora Nora Ephron.

MARK FEUERSTEIN (Simon Stein) actuó al lado de Katie Holmes en el thriller “Abandon” (Sin Rastro), dirigido por el ganador del Oscar Stephen Gaghan. Interpretó al compinche de Mel Gibson en la exitosa comedia “What Women Want” (Lo Que Ellas Quieren). Los otros créditos cinematográficos de Feuerstein incluyen “The Muse” (La Musa), protagonizada por Albert Brooks y Sharon Stone; el drama de tribunales “Rules of Engagement” (Bajo Fuego), al lado de Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson; la comedia romántica “Woman On Top” (Las Mujeres Arriba), protagonizada por Penélope Cruz; y ”Practical Magic” (Hechizo de Amor), al lado de Sandra Bullock y Nicole Kidman.
Feuerstein tuvo un importante papel periódico en el premiado drama televisivo “The West Wing”. Para NBC, actuó en la serie “Good Morning Miami”, una comedia acerca de un productor que acepta un trabajo en el programa matutino de más bajo nivel de audiencia en el país, para poder estar con el amor de su vida. Tuvo un papel como actor invitado en las series “Ally McBeal”, al lado de Calista Flockhart, y un papel recurrente junto a Sela Ward y Billy Campbell en el drama “Once and Again”. Sus créditos en televisión también incluyen “Sex and the City”, “Conrad Bloom”, “Fired Up” y “Caroline in the City”.


ACERCA DE LOS REALIZADORES
CURTIS HANSON (Director, Productor) produjo, co-escribió y dirigió “L.A. Confidential” (Los Ángeles al Desnudo), que obtuvo nueve nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo tres nominaciones personales para Hanson a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, obteniendo el Oscar por esta última categoría.
Hanson también produjo y dirigió “8 Mile” (La Calle de las Ilusiones) y “Wonder Boys” (Loco Fin de Semana), que también recibió varias nominaciones al Oscar, ganando la codiciada estatuilla a Mejor Canción. Su siguiente película, “Lucky You”, que se desarrolla en el mundo de las altas apuestas del póquer, es protagonizada por Drew Barrymore y Eric Bana, para Warner Bros.
Los otros créditos como director de Hanson incluyen “The River Wild” (El Salvaje Río), “The Hand That Rocks the Cradle” (La Mano que Mece la Cuna), “Bad Influence” y “The Bedroom Window”, que también escribió. Sus créditos adicionales como guionista incluyen “White Dog” (Perro Blanco), “Never Cry Wolf” (Los Lobos no Lloran) y “The Silent Partner”.
Hanson también es un prominente defensor de la conservación de películas. Desde 1999, funge como Presidente del Archivo de Cine y Televisión de la UCLA y en 1993 fue el primer acreedor del Premio Film Preservation otorgado por la Film Foundation y el Sindicato de Directores de los EEUU.

RIDLEY SCOTT (Productor) es uno de los realizadores más influyentes de su época. Su carrera comprende sus primeros éxitos como director de comerciales hasta haber expandido su perspectiva con sus innovadores primeros filmes, al éxito comercial y entre la crítica de sus proyectos más recientes.
Más recientemente, produjo y dirigió “Kingdom of Heaven” (Cruzada), protagonizada por Orlando Bloom, para Twentieth Century Fox. Si siguiente proyecto es “A Good Year”, para Fox 2000 Pictures.
En el 2003, el director reeditó el clásico de culto “Blade Runner” (Ídem) para su lanzamiento en DVD. El estreno original se convirtió en un clásico de la ciencia ficción y esta versión pasó a formar parte de los Archivos Nacionales de Cinematografía que preserva la Librería del Congreso de los EEUU. Scott también reeditó “Alien” (Alien, El Octavo Pasajero), que fue lanzado el año pasado para celebrar su 25º Aniversario. El año pasado, Scott dirigió la aclamada película “Matchstick Men” (Los Tramposos), para Warner Bros., protagonizada por Nicolas Cage, Sam Rockwell y Alison Lohman. También en el 2003, Scott fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra.
En el 2002, Scott fue nominado para un Premio de la Academia por su gran éxito en taquilla “Black Hawk Down” (La Caída del Halcón Negro), que dirigió y produjo con Jerry Bruckheimer. La película fue elogiada por su precisa representación del esfuerzo militar estadounidense que en 1993 llevó a cabo en Somalia. Previamente, en el 2000, fue nominado al Premio de la Academia por su dirección en “Gladiator” (Gladiador), que obtuvo el Premio a la Mejor Película en los Premios de la Academia. Esta épica y dramática evocación de la antigua Roma fue protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix, y fue nominada para doce premios, obteniendo cinco, incluyendo el de Mejor Actor (Russell Crowe) y Mejor Película. “Gladiator” también obtuvo el Globo de Oro y el Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Película, además de haber recabado más de $450 millones de dólares a escala mundial. También en el 2000, Scott dirigió “Hannibal” (Ídem), basada en la secuela de Thomas Harris de “The Silence of the Lambs” (El Silencio de los Inocentes), protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore. Estas películas solamente han solidificado la reputación de Scott como uno de los realizadores más influyentes y versátiles de nuestro tiempo, confirmado previamente gracias a largometrajes tales como “Alien”, “Blade Runner” y “Thelma and Louise” (Un Final Inesperado). Algunos de los créditos como director de Scott también incluyen “Legend” (Leyenda), protagonizada por Tom Cruise, “Someone to Watch Over Me” (Peligro en la Noche), con Tom Berenguer, y “Black Rain” (Lluvia Negra), con Michael Douglas y Andy García en los papeles principales.
Scott se ha visto involucrado en diversas áreas de la industria cinematográfica. Fundó Scott Free Entertainment, RSA y Black Dog Films. Es co-presidente de The Mill, una de las casas de producción y post-producción de comerciales más grandes de Londres. Esta compañía estuvo involucrada en los efectos visuales de las siguientes películas: “Shakespeare in Love” (Shakespeare Enamorado, “Babe: Pig in the City” (Babe: El Puerquito va a la Ciudad), “Pitch Black” (Criaturas de la Noche), “Cats & Dogs” (Como Perros y Gatos), “Harry Potter and the Sorcerer's Stone” (Harry Potter y la Piedra Filosofal), “Lara Croft: Tomb Raider” (Ídem), “Black Hawk Down” y muchas otras más. En el 2001, The Mill recibió un Premio de la Academia por su trabajo en los efectos visuales de “Gladiador”, de Scott.
En 1995, Scott, junto con su hermano Tony, fundaron Scott Free Entertainment, una compañía productora de cine y televisión. Desde su creación, Scott Free ha producido películas tales como “White Squall” (La Tormenta), protagonizada por Jeff Bridges, y “G.I. Jane” (Hasta el Límite), con Demi Moore en el papel principal, ambas dirigidas por Ridley Scott. También fungió como productor de “Clay Pigeons”, protagonizada por Vince Vaughn y Joaquin Phoenix, y “Where the Money Is” (El Asalto), protagonizada por Paul Newman.
Para la televisión, Scott Free produjo “The Hunger”, una serie de antología para Showtime y ganadora del Premio Cable Ace. Scott Free Entertainment se encuentra produciendo actualmente “Numbers”, un programa piloto para CBS/Paramount. La compañía también fungió como productora ejecutiva de “The Gathering Storm”, para HBO. La película representaba la vida de Winston Churchill, y fue protagonizada por Albert Finney y Vanesa Redgrave. El filme recibió tres premios Emmy: uno para Albert Finney al Mejor Actor en una Miniserie o Película, uno para Hugh Whitemore al Mejor Guión para una Miniserie, Película o Especial Dramático, y Scott se llevó uno a casa como Productor Ejecutivo a la Mejor Película Hecha para Televisión. Scott también recibió un Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película y Albert Finney se llevó a casa el Premio al Mejor Actor en una Miniserie o Película Hecha para Televisión. La película también obtuvo tres Premios BAFTA.
Scott también fue productor ejecutivo de “RKO 281”, protagonizada por Liev Schreiber, James Cromwell y Melanie Griffith. La película de HBO fue nominada al Emmy y obtuvo un Globo de Oro.
RSA fue fundada por Ridley Scott y su hermano en 1968 y se ha convertido en una de las compañías productoras de comerciales más exitosas del mundo. A lo largo de los años, Ridley Scott ha dirigido más de dos mil comerciales, mucho de los cuales han ganado premios en los Festivales de Cine de Venecia y Cannes, además de haber sido galardonados por el Art Director’s Club de Nueva York. Aparte de su trabajo cinematográfico, Scott permanece activamente involucrado con RSA. Con oficinas en Londres, Nueva York y Los Ángeles, RSA representa a algunos de los directores más reconocidos en la industria de la publicidad.
Black Dog Films la fundó con su hijo Jake Scott en 1998 y ha producido videos musicales para diversos artistas, tales como REM, U2 y Puff Daddy. En el 2000, la compañía recibió el Premio DEAD Pencil por sus logros. Black Dog Films tiene oficinas tanto en Los Ángeles como en Londres.
Scott también es Co-Presidente de Pinewood Shepperton en Londres, una de las instalaciones más grandes de Europa, que cuenta con más de cuarenta y dos foros, estudios y locaciones, además de premiados servicios de apoyo en producción y post-producción.
Él y su hermano formaron parte del consorcio que compró los Estudios Shepperton en 1995, que se fusionaron con los Estudios Pinewood en el 2001.
Scott nació en South Shields, Northumberland, Inglaterra. Criado en Londres, Cumbria, Gales y Alemania, regresó al noreste de Inglaterra para vivir en Stockton-on-Tees. Fue alumno de la Facultad de Arte West Hartlepool, donde estudió diseño gráfico y pintura. Scott también estudió en la Real Academia de Arte, donde sus contemporáneos incluían a David Hockney. Fue ahí donde Scott realizó su primer cortometraje, “Boy and a Bicycle”, protagonizado por su hermano Tony.
Después de graduarse con honores, a Scott se le otorgó una beca para viajar a los Estados Unidos por un año. Durante ese periodo, fue empleado de Time Life, Inc., donde trabajó con los premiados documentalistas Richard Leacock y D.A. Pennebaker. A su regreso al Reino Unido, se unió a la BBC como diseñador de producción y, al año, fue promovido al equipo de directores.
Scott comenzó su carrera cinematográfica como director con “The Duellists” (Los Duelistas), que le valió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1978. Su segunda película fue el revolucionario éxito “Alien”, que obtuvo el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales. A ésta, le siguió “Blade Runner”, protagonizada por Harrison Ford, que ahora es considerada una de las películas de ciencia ficción más memorables de todos los tiempos.
En 1992, Scott recibió su primera nominación al Premio de la Academia y una nominación al BAFTA a Mejor Director por “Thelma and Louise”. La película también fue nominada en la categoría de Mejor Película por la Academia y por los BAFTA.

CAROL FENELON (Productora) comenzó su carrera como ejecutiva de compañías disqueras, tales como MCA, Warner Bros., RCA y Arista. Durante ese periodo, trabajó con
Curtis Hanson como supervisora musical de “Bad Influence”, “The River Wild” y “Wonder Boys”, por la que Bob Dylan recibió tanto el Globo de Oro como el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. Después de haber terminado “Wonder Boys”, Fenelon se unió a Hanson como socia productora en su compañía de producción, Deuce Three Productions. Fenelon colaboró con Hanson como productora ejecutiva y supervisora musical en “8 Mile”, por la que Eminem recibió el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.
El siguiente filme de Fenelon con Hanson es “Lucky You”, una película para Warner Bros. que se desarrolla en el mundo de las altas apuestas del póquer, protagonizada por Drew Barrymore y Eric Bana. Sus otros proyectos a futuro incluyen adaptaciones cinematográficas de la novela de George Pelecanos Right As Rain (para Warner Bros.), la novela de Michael Farber The Crimson Petal & The White (para Sony), “The Big Year”, de Mark Obmascik (para Dreamworks), que relata las auténticas aventuras de tres obsesivos observadores de pájaros en su misión por avistar aves raras, y Word Freak, el recuento real de Stefan Fatsis que se desarrolla en el mundo profesional del scrabble (para Paramount).

LISA ELLZEY (Productora) fue Presidente de Scott Free Entertainment, compañía propiedad de Ridley Scott y Tony Scott. Ellzey produjo “Tristan and Isolde”, protagonizada por James Franco y Sophia Myles, con Kevin Reynolds como director. Fue productora ejecutiva de “Kingdom of Heaven”, protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson, Ed Norton y Jeremy Irons, bajo la dirección de Ridley Scott.
En Scott Free, Ellzey fue co-productora ejecutiva de “The Gathering Storm” (2002), para HBO. La película retrataba la vida de Winston Churchill y fue protagonizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave. Nominada para nueve premios Emmy, la película obtuvo tres: uno para Albert Finney al Mejor Actor en una Miniserie o Película, uno para Hugh Whitemore al Mejor Guión para una Miniserie o Película, y Ellzey se llevó uno a casa como Co-Productora Ejecutiva de la película, al haber sido elegida Mejor Película Hecha para Televisión. Además, el filme recibió dos Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Miniserie o Película, así como tres Premios BAFTA.
En el 2002, Ellzey también fue co-productora ejecutiva del reality show “AFP: American Fighter Pilot”, para CBS.
Antes de haber formado parte de Scott Free, Ellzey fue Presidente de Sonnenfeld/Josephson, donde fue productora asociada de “The Crew”, protagonizada por Burt Reynolds y Richard Dreyfuss, con Michael Dinner como director. Previo a ello, fue Vicepresidente de Red Wagon Productions, compañía de Doug Wick.
Ellzey comenzó su carrera como productora de una película independiente de bajo presupuesto “The Poison Tasters”, protagonizada por French Stewart, que se estrenó en 1995 en el Festival de Cine de Cannes. Entre el rodaje del filme y haber llevado la película, una vez terminada, al festival, trabajó en Creative Artists Agency durante tres años como asistente en el departamento literario de cinematografía.

SUSANNAH GRANT (Guionista) recibió nominaciones al Premio de la Academia, al BAFTA y por parte del Sindicato de Escritores al mejor guión original por “Erin Brockovich” (Ídem). La película fue dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts y Albert Finney. Roberts recibió el Premio de la Academia por su interpretación de la soplona Erin Brockovich, una madre soltera cuyo descubrimiento de una conspiración de Pacific Gas & Electric, que involucraba agua contaminada, resultó en la mayor demanda en la historia de los EEUU en contra de una de las corporaciones más opulentas del país.
Ese mismo año, 2002, el guión de Grant “28 Days” (28 Días) fue producido. La película, acerca de la rehabilitación de drogas y alcohol, fue dirigida por Betty Thomas y protagonizada por Sandra Bullock.
Previamente, Grant co-escribió los guiones para “Ever After” (Por Siempre Cenicienta: Una Historia de Amor), la aclamada actualización del cuento de hadas de La Cenicienta, protagonizada por Drew Barrymore, y “Pocahon¬tas” (Ídem), la película animada de Disney, realizada en 1995.
De 1995 a 1998, Grant fue escritora, productora y directora de la popular serie “Party of Five”, que recibió un Globo de Oro® al Mejor Drama Televisivo.
En la actualidad, Grant trabaja en “Catch and Release”, un guión original en el que hará su debut como directora. La película será protagonizada por Jennifer Garner. Grant también está escribiendo la versión en vivo y con imágenes generadas por computadora de “Charlotte's Web”, basada en el libro de E.B. White.
Nacida y criada en Englewood, Nueva Jersey, Grant se graduó de la Facultad Amherst, con un título en Inglés, y del programa de guionismo del Centro para Estudios Avanzados de Cine y Televisión del American Film Institute. En 1992, recibió la beca Nicholl a Guionismo, otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

TERRY STACEY (Director de Fotografía) fotografió el inesperado éxito “American Splendor” (Esplendor Americano), para los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Una mezcla de ficción y realidad, que revelaba la vida del creador de tiras cómicas Harvey Pekar, la película tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance en el 2003, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. Más tarde ese mismo año, ganó el Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Open Palm al Debut Sobresaliente como Director en los Premios IFP Gotham.
Previo a ello, Stacey fungió como director de fotografía para una serie de aclamados largometrajes, incluyendo “The Door in the Floor” (Detrás de la Puerta), “The Laramie Project” (Proyecto de un Crimen), “World Traveler”, “Wendigo” (Escalofrío), “Just a Kiss”, “Things Behind the Sun” y “Happy Accidents”.
Entre sus proyectos venideros se encuentra el melodrama “Friends with Money”, protagonizado por Jennifer Aniston.
Además, fotografió siete episodios de la serie dramática de televisión “Wonderland” y el programa piloto de “The Number One Show in America”.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Trick”, “Spring Forward”, “Laughing River”, de John Zibell, “The Dream Catcher”, “Jump” y “Love God”.
Stacey ha fotografiado una variedad de cortometrajes, incluyendo “Bad Bosses Go to Hell” y “History of the World in Eight Minutes”. En el 2000, su cortometraje “The Hat”, que co-dirigió con Julia Jordan, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Su otro cortometraje, “Bad Liver and Broken Heart”, se exhibió en 1996 en el Festival de Cine de Berlín.
Stacey comenzó su carrera cinematográfica después de haberse graduado de la Facultad Manchester y mudado a Nueva York, donde trabajó con The Collective for the Living Cinema, con quienes realizó cortometrajes en súper 8mm y 16mm sin presupuesto alguno. A su regreso de Inglaterra en 1987, pasó los siguientes tres años filmando documentales para la BBC y Channel Four, proyectos que lo llevaron a Brasil, Islandia y la India. En la década de los 90, trabajó como director de fotografía en videos musicales para artistas tales como Rod Stewart, Toni Braxton y Dwight Yoakam.

DAN DAVIS (Diseñador de Producción) ha trabajado con un diverso grupo de directores en una variedad de largometrajes, entre los que se encuentran “You've Got Mail” (Tienes un E-Mail) y “Michael” (Tan Solo un Ángel), ambas para de Nora Ephron, y “Beautiful Girls” (Chicas Hermosas) y “The Ref” (El Árbitro), ambas para el ya fallecido Ted Demme. Recibió una nominación al Premio Emmy® a la Mejor Dirección de Arte por su trabajo en “Life with Judy Garland: Me and My Shadow”, de Robert Alan Ackerman.
Entre sus otros créditos se encuentran “A Thousand Acres” (Más Allá del Destino), “Deep End of the Ocean” (El Lado Profundo del Mar), “How to Deal” (Enamórate), “A Guy Thing” (Un Novio en Apuros) y “View From the Top” (Volando Alto).
Davis estudió arquitectura en Inglaterra y trabajo para despachos de arquitectura en Nueva York, antes de haberse aventurado en la industria cinematográfica, donde trabajó como asistente o director de arte en “Radio Days” (Días de Radio), “Heartburn” (El Difícil Arte de Amar), “Moonstruck” (Hechizo de Luna), “Regarding Henry” (La Fuerza de la Verdad), “Nobody's Fool” (Reencuentro con la Vida) y “Searching for Bobby Fisher”.



SOPHIE de RAKOFF (Diseñadora de Vestuario) fue responsable por haber ayudado a darle vida al personaje de Elle Woods gracias a los extravagantes atuendos color rosa que portó Reese Witherspoon en “Legally Blonde” (Legalmente Rubia) y “Legally Blonde 2: Red, White and Blonde” (Legalmente Rubia 2). Es la primera diseñadora de vestuario en tener un crédito en la mercadotecnia de una película, como se puede observar en la muñeca Barbie de Elle Woods. Entre las películas de “Legally Blonde”, de Rakoff diseñó el vestuario para la exitosa comedia “Sweet Home Alabama” (No me Olvides), también protagonizada por Witherspoon.
Diseñó el vestuario para “Shall We Dance?” (¿Bailamos?), con Richard Gere y Jennifer López en los papeles principales, y para “Fever Pitch”, protagonizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon.
Los otros créditos cinematográficos de de Rakoff incluyen “All About the Benjamins”, protagonizada por Ice Cube, “The Center of the World”, de Wayne Wang, “Crime + Punishment in Suburbia” y “Saturn”.
También ha trabajado en videos musicales para Alanis Morissette, Candle Box, REM, Rod Stewart, Robyn, Ben Folds Five, Whitney Houston, Wyclef Jean, Meshell Ndegeocello y Enrique Iglesias. Antes de su incursión en el diseño de vestuario, fue Editora de la Costa Oeste de la revista Paper.

CRAIG KITSON (Editor) continúa su colaboración con Curtis Hanson, para quien editó “8 Mile”. En el 2000, trabajaron de manera conjunta cuando Kitson fungió como editor adicional en “Wonder Boys”. Asimismo, en 1997, editó la secuencia de créditos principales de “L.A. Confidential”, también para Hanson.
Nacido y criado en Stockton, California, Kitson asistió a programas de graduados y pasantes en la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA. Comenzó su carrera como investigador de cine, trabajando en la serie de televisión “Ripley's Believe It or Not”, para ABC, y después en dos proyectos del director William Friedkin, donde conoció al veterano editor Bud Smith. Este encuentro llevó a Kitson de la investigación cinematográfica a la edición.

Su primer trabajo lo hizo para Smith y más tarde laboró como asistente de editor o editor en películas para televisión, para cable y largometrajes, incluyendo “Sunchaser” (El Hombre que Viaja), para Michael Cimino.
Además de su trabajo como editor, Kitson también ha sido profesor en la Escuela de Cine y Televisión de la USC.

LISA ZENO CHURGIN, A.C.E. (Editora) recibió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en “The Cider House Rules” (Las Reglas de la Vida) y una nominación al Premio Golden Satellite por “House of Sand and Fog” (Casa de Arena y Niebla).
Churgin también editó una diversidad de películas, entre las que destacan “The Wedding Planner” (Experta en Bodas), “Moonlight Mile” (La Vida Continúa), “Waking Up in Reno”, “200 Cigarettes” (200 Cigarrillos), “Gattaca” (Gattaca: Experimento Genético), “Dead Man Walking” (Pena de Muerte), “Unstrung Heroes” (Héroes Anónimos), “Reality Bites” (La Dura Realidad), “Samantha”, “Bob Roberts” (Ídem), “Closet Land” y “Love at Large” (Sorpresas de Amor).
Previo a todo ello, trabajó como asistente de edición en “The Accidental Tourist” (Un Tropiezo llamado Amor), “Three Amigos”, “Spies Like Us” (Misión Recontraespionaje), “Mask” (La Máscara), “Southern Comfort”, “Ragtime”, “Raging Bull” (Toro Salvaje), “The Long Riders” (Cabalgata Infernal) y “The Warriors” (Los Guerreros).

MARK ISHAM (Compositor) ha ganado varios premios, incluyendo un Grammy®, un Emmy, y un Clío, además de haber recibido múltiples nominaciones al Grammy, al Premio de la Academia y al Globo de Oro por su trabajo como compositor y artista. Su memorable y evocador trabajo puede escucharse en “Crash” (Alto Impacto), “Kicking and Screaming”, “Running Scared”, “The Cooler” (Golpe de Suerte), “Miracle”, “October Sky” (Cielo de Octubre), “Blade” (Blade: Cazador de Vampiros), “Nell” (Una Mujer llamada Nell), “Men of Honor” (Hombres de Honor), “Save the Last Dance” y “A River Runs Through It” (Nada es Para Siempre).
Con esa insistencia en la innovación, su distintivo e inusual sentido de la atmósfera y sus inolvidables melodías, Isham ha compuesto la banda sonora para más de 65 películas, además de múltiples álbumes de jazz electrónico, jazz acústico clásico y música New Age, así como incontables proyectos y grabaciones especiales.
Como un consumado trompetista, Isham ha agregado su singular sonido —melódico, temperamental, sexy y apacible—a una amplia variedad de géneros. Ha colaborado con algunos de los mejores artistas en la industria musical. El clásico sonido de su trompeta ha agraciado los álbumes de artistas tan diversos como Bruce Springsteen, Willie Nelson, Lyle Lovett, Ziggy Marley, Joni Mitchell, The Rolling Stones y Van Morrison.
La versatilidad musical y la dedicación ejemplificadas en sus álbumes como solista le han valido grandes elogios por todo el mundo. Además de haber recibido un Grammy por Mark Isham, un lanzamiento de Virgin Records, y numerosas nominaciones, obtuvo por otro disco, Miles Remembered, diversos reconocimientos, como el de “Mejor Álbum de Jazz de 1999”, por parte de The London Times. Su anterior CD, Blue Sun, recibió críticas entusiastas y fue elegido por la revista Downbeat como uno de los mejores 100 Álbumes de Jazz de la Década.
 

 

 

 

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