"ENTRENADO PARA MATAR - DANNY THE DOG"

 de Louis Leterrier

 


Imagina una regresión en el tiempo, vos sos un infante en un estado de privación sensitiva, alimentado, vestido y cuidado por un hombre. Imagina nunca haber tenido contacto con otros niños, nunca haber ido a la escuela, nunca haber aprendido nada excepto lo que este hombre te enseñó.
Imagina nunca haber recibido alguna forma de amor o afecto, excepto lo que este hombre te dio.
Imagina nunca haber sido premiado excepto por hacer lo que este hombre te indicó.
Imagina que lo único por lo que fuiste premiado, lo único que te enseñaron fue causarle un dolor inimaginable a otros hombres.
Imagina todas estas cosas y así es como puedes visualizar la vida de Danny -Jet Li- cuando lo conocemos a los 30 años, viviendo en una habitación subterránea bajo la oficina de Bart -Bob Hoskins- , el hombre que lo entrenó para ser la máquina asesina en la que se convirtió. El hombre es su dueño.
Separado de su madre a temprana edad por Bart, Danny desconoce todo sobre el mundo, excepto lo que Bart le mostró. Y ese mundo consiste en la habituación en la que vive, y la violencia a la que fue acondicionado a cometer cuando Bart lo demanda. Este es, siempre y cuando alguna de las personas a las que Bart les otorgó un crédito a través de su usurero negocio de préstamos se retrasen en el pago.
Danny es, en pocas palabras, el arma letal de Bart.
Un hombre entrenado como perro. A obedecer a su amo sin cuestionamiento, sin importar cuán brutal sea su mandato.
Hasta el día en que Bart cae en una emboscada por un deudor vengativo. Después del tiroteo, Danny se encuentra sólo, perdido, y con la presencia de Sam -Morgan Freeman-.
Amable, humorístico, artístico, Sam afina pianos y tiene a tu cargo a una hijastra de 18 años que está completando sus estudios en un prestigioso conservatorio de música. La casa de Sam y Victoria -Kerry Condon- está repleta de objetos de arte, con libros, música y amor. Es un ambiente tan ajeno para Danny, hasta el punto de pasar su primer día ahí, escondido en la cama. Pero poco a poco, con amor, paciencia y bondad, Sam y Victoria revierten el violento acondicionamiento de su vida. hasta que Danny aprende a repudiar el pasado y, a su vez, a Bart y todo lo que él representa.
La transformación le resulta más fácil a Danny, dado que cree que Bart está muerto. Pero Bart no lo está y cuando éste aparezca para recuperarlo, causará en Danny una colisión entre su vida anterior y la que tiene nueva.
Con terribles consecuencias para todos los que están relacionados.
DANNY THE DOG, es una película sobre el poder del amor, la terrible realidad de la capacidad de violencia del hombre y la maravilla de la música.


SINOPSIS:

Desde que Bart levantó a Danny de la calle, a los 4 años, lo ha tratado como a un perro, entrenándolo literalmente para atacar. Hoy, Danny es su arma secreta, capaz de lanzarse sobre cualquiera tan rápido como se le ordene, sin dejarle a su objetivo la más mínima oportunidad de sobrevivir.

Aislado del mundo, Danny no tiene otra opción que aceptar esta bestial existencia, hasta que un día por accidente, conoce a Sam, un hombre ciego que se gana la vida afinando pianos. Sam y su hijastra, Victoria, le harán conocer a Danny una humanidad que él nunca había conocido, y que incluso estaba prohibida para él hasta ahora. Su entera percepción de la vida como la conoce será de esta manera conmocionada hasta lo mas profundo.

Ahora, en contra de Bart y su pandilla, quienes preferirían verlo muerto antes que libre, Danny tratará finalmente de ser él mismo y de penetrar los secretos de su pasado.

Para escapar de su condición, Danny deberá romper sus cadenas mientras protege también a aquéllos que ahora constituyen su familia. Ésta será su última pelea, y la más peligrosa...


SOBRE EL DIRECTOR:

Louise Leterrier estuvo inmerso en el cine desde temprana edad. Su padre es un realizador cinematográfico y su madre, diseñadora de vestuario.

A los 18 años, después de algunas experiencias en publicidad, partió al exterior para estudiar en la Universidad de Nueva York. Allí aprendió los diferentes trabajos relacionados al negocio del cine. Así es como conoció a Jean-Pierre Jeunet, quien estaba buscando un asistente de habla francesa durante la filmación de ALIEN IV, LA RESURRECCIÓN.

En su regreso a Francia, fue asistente de Luc Besson en la filmación de JUANA DE ARCO, previo a trabajar en campañas publicitarias como L´OREAL o CLUB INTERNET, también dirigidas por Luc Besson. Su trabajo como asistente finalizó con ASTERIX Y OBELIX: MISIÓN CLEOPATRA, un éxito de taquilla en Francia, dirigida por Alain Chabat.

En 2002, hizo su debut como director de cine con la película de acción EL TRANSPORTADOR, en la cual dirigió a Jason Staham, Shu Qi, Matt Schulze, François Berleand y Ric Young. Desde UNLEASHED, también dirigió EL TRANSPORTADOR 2.


NOTAS DE PRODUCCIÓN
Jet Li, quien interpreta a Danny, recuerda: “Cuando Luc Besson me contó su idea, en ese momento no supe qué pensar. Obviamente quería trabajar con él otra vez, pero esta historia era tan diferente, entonces mas allá de eso no pude entenderlo enseguida. Primero le dije a Luc que sí, diciéndome a mí mismo que si venía de él, no podía ser mala idea.

“Me llegan un montón de guiones, por supuesto, hay diferentes o apasionados, pero al fin y al cabo, siempre es casi lo mismo. Pero en éste, de repente, había emoción, importancia humana. Lo pensé un montón y pronto entendí que esta película no era sólo una oportunidad para mí para llegar mas lejos, para interpretar algo más fuerte, sino también para entregar un mensaje humano a aquellos que piensan que dar golpes es un logro en sí mismo.”

Morgan Freeman cuenta: “Cuando me enteré del proyecto, lo primero que me llamó la atención fue que iba a actuar con Jet Li. Conozco sus películas y lo admiro como artista, pero debo admitir que nuestros estilos de actuación son bastante diferentes! Es un personaje tan fuerte, tan emblemático que me preguntaba como íbamos a aliar nuestros mundos. Y luego leí el guión y no me hice mas preguntas. Todo estaba claro, el concepto era apasionado y la forma en que se desarrollaba no era decepcionante, algo raro en los guiones. Me conmovió el personaje de Danny y me impresionó lo que él debía superar.”

Bob Hoskins agrega: “Todos me decían: el proyecto es completamente una locura! Pero en mi profesión, cada vez que un film está siendo preparado, todos dicen eso. Sin embrago, luego de cerrar el guión luego de haberlo leído de una sola vez, pensé que lo único que podía decir era que era una locura. Esta historia de un niño entrenado para matar, de su collar, de este tipo que lo trata como a un perro y todo lo que sucede, es realmente poco tradicional. Es grandioso descubrir una historia real, que teniendo el ritmo y la energía del cine de hoy, tiene algo para decir con verdadero significado!”
 


DANNY: LA INOCENCIA TAMBIÉN PUEDE MOSTRAR LOS DIENTES

Jet Li confiesa: “Conocemos a Danny cuando ya es adulto. Es un luchador asustado que sólo reconoce la voz de su maestro. En ese momento, ya, es diferente a los personajes que ha podido interpretar antes porque no pelea por sí mismo. Ha estado bajo el control de Bart desde la niñez. Danny no tiene concepción sobre el bien y el mal. Bart lo ha tenido fuera del mundo, lo ha criado como a un perro. Danny no decide lo que debe hacer. Ha estado condicionado a atacar tan pronto como Bart le saca su collar.

Continúa: “Hablé un montón acerca de este personaje con Luc y Louis. Al comienzo de la película, Danny sólo reacciona, no expresa nada. Sólo obedece órdenes. Es inocente con todo el sentido de la palabra. El personaje me llegó, no tuve problemas en sentir su angustia. Está solo, con nadie con quien hablar, con nadie que le explique cómo puede ser la vida. Nada queda de sus primeros años de existencia, sólo unas pocas imágenes de una mujer, un par de notas musicales, eso es todo. Pero profundamente es un hombre, y lo que ha estado prendido en él sólo está esperando la señal para despertarse.”

Jet Li agrega: “Danny sólo conoce a Bart y a sus guardaespaldas. Constituyen su mundo, su única ventana al mundo. Cuando por accidente conoce a Sam, se ve desestabilizado por este hombre que no lo ve. Está también irresistiblemente fascinado por su voz y por las notas musicales que crea mientras afina pianos. Estas melodías causan la reaparición de un recuerdo preciso, unido a su madre, y eso es lo que da comienzo a todo el proceso. Danny se siente naturalmente atraído por aquéllos que le prestan la clase de atención a la que no está acostumbrado, y siente intuitivamente que esta música lo guía hacia algo escondido profundamente en él, algo esencial”.

Jet Li continúa: “Para interpretar a Danny en sus tonos más violentos, realmente trabajamos mucho en las peleas. No fue suficiente hacerlas impresionantes, tenían que poseer su propio contexto dramático. Eran integrales a la historia y su interpretación no sólo debía servir a la historia, sino también llevarse a cabo en lugares poco tradicionales. Wo Ping y yo coreografiamos cada una de las variedades en los enfrentamientos. Filmamos en Glasgow, en Escocia, pero también en el norte de Francia. El escenario no fue de ninguna nacionalidad en particular. Esto le dio al film una especie de calidad de fábula que sirve para hacerla relevante universalmente. Los escenarios, y también la manera en que Louis Leterrier eligió filmarlos, son originales.

“Otro componente de la violencia emergió a través de la relación que Bart mantiene con Danny. El personaje de Bob Hoskins es un hombre encantador, lleno de cortesía, fue algo realmente conmovedor verlo transformarse en un tirano tan pronto escuchaba la palabra “acción”. Personalmente encuentro esta violencia de sentimientos mucho más fuerte que la violencia de los golpes.

“Aunque las peleas fueron un nuevo paso para mí, lo que requirió más trabajo de parte mía fueron las escenas de actuación pura, especialmente cuando Danny conoce a Sam y a Victoria. Este niño adulto que está descubriendo el mundo se ve enfrentado con muchas situaciones que son en teoría totalmente banales para cualquier otro pero que lo desestabilizan debido a su vida tan hermética. Aprende lo que es una cuchara, un helado de vainilla o un beso, pero también qué es la confianza y el afecto. Es una parte del juego a intentar. Morgan Freeman, Kerry Condon y yo tuvimos que exteriorizar un acercamiento diario, cierta intimidad, que nunca había tenido que hacer antes. El hecho de que eso era nuevo para mí le agregó un montón a la película y me forzó a desarrollar otros aspectos de mi actuación. No sé que es más difícil para mí, luchar con cinco personas a la vez o tragar entera una gran pala de helado!

“El film es obviamente una total plataforma para mí. Primero porque me obligó a ir mas allá de mis límites en todo sentido y también porque es muy simbólico. Me gusta la idea de que incluso los individuos más simples, más humildes pueden un día encontrar su familia y su libertad. En el film, Danny aprende a rechazar la violencia, el arma que han hecho de él se vuelve en contra de aquéllos que la usaron. Es una hermosa parábola contra la violencia.”
 


BART: AGUANTAR AL MAESTRO A CUALQUIER COSTO

Bob Hoskins explica: “Yo ya había interpretado a tipos traicioneros, malos, porquerías, pero nunca hasta este punto! Bart es tan aterrador como creíble. Es un pequeño jugador, un padrino de poco tiempo con sus manos en todo tipo de esquemas. Su trabajo es amenazar, extorsionar, estafar. No tiene el desparpajo de James Bond, es un poco vulgar. Lo que le permite salir impune de eso es Danny. Con él, es invisible, y lo sabe. Para él, Danny es un hijo, un animal de carga, un asesino. Sin Danny no es nadie. Tienen una relación de creador - creación.

“Para interpretarlo, me inspiré en mis numerosos altercados de juventud y en temerosos encuentros en los más altos círculos de producción de películas! Me divertí mucho. En esta película atajé mas golpes, piñas y trompadas que en todas las demás películas juntas!”

Bob Hoskins recuerda: “La primera vez que me encontré cara a cara con Jet Li, realmente no sabía qué hacer. Él es flaco, no mucho más alto que yo, y de apariencia apacible. Si no has visto sus películas, nunca adivinarías que es la clase de tipo que te partiría en dos con una simple patada. Y aquí, para la escena, le tuve que gritar, amenazarlo, y se suponía que tenía que tener miedo. Puedo decirte que es un actor realmente adaptable. La pasó bien. A veces, incluso me disculpaba luego de la toma porque la presión psicológica era muy intensa, pero me sonreía. Afortunadamente para mí, no entiende todas las matices del argot bruto Inglés.”

“Louis Leterrier me instó a cambiar mis líneas de acuerdo a como me sentía. Entonces yo seguía adelante de corazón. Realmente me gustó trabajar con este joven director francés. Se necesita gran valor para lograr una película como ésta a su edad. Nunca mostró la menor duda, siempre estaba disponible, sonriendo. Se sentía tan cómodo con las escenas de riesgo como con las dramáticas, fue impresionante."

“Al final, creo que esta es una película realmente diferente. Su elenco, la historia increíble que cuenta y la forma en que está filmada, realmente es destacable. Tiene un ambiente muy específico, una atmósfera. Querés que Danny se arregle, lo ves descubrir, defender, es muy fuerte. El film te da mucho para sentir. Encuentro fascinante que una película con tantas peleas, tantos enfrentamientos, te traiga semejante deseo de paz y libertad, y sin embargo eso es lo que pasa. Te sentís más conmovido que asustado, pero todo es visualmente espectacular.

“La primera vez que vi el rodaje de una de las peleas de Jet Li, estaba detrás de la escena y no tenía nada que hacer, lo que estaba bien para mí. Me asombró la velocidad y la virulencia con la que se despliega. Fue una locura. Todo volaba por todas partes, los dobles de riesgo rebotaban por todos lados, Jet parecía que no pesaba nada, es imposible de describir! Al final de la toma, me preguntaba cuantos cuerpos íbamos a tener que levantar del piso! Y de pronto, todos se levantaban y comenzaban de nuevo a hacer todo mejor! He rodado toda clase de filmes, incluso con Œtoons pero nunca había estado tan impresionado por una toma!.
 


SAM: PROYECTANDO LUZ SIN VERLA

Morgan Freeman explica: “Mi personaje es ciego. Así que está mucho más acostumbrado a escuchar, a sentir a la gente sin preguntarse como lucen. Eso es importante para él cuando conoce a Danny. Mas allá de todas las suposiciones de lo que pudo haber hecho si lo veía, él siente su angustia, su humanidad. Creo que al principio piensa que es una criatura y luego descubre que físicamente es un adulto.

“Yo fui el que tuvo la idea de que Sam fuera ciego. Había oído de una escuela para afinadores de pianos ciegos que es extremadamente de renombre. Sus dificultades los obligan a desarrollar mucho más sus oídos, y me gustó esa idea.

“Creo que la música cumple un papel muy importante en la historia, y yo soy sensible a este símbolo. Son las notas lo que le atraen de Sam a Danny, son pequeñas muestras de música lo que despiertan nuestros recuerdos mas escondidos, es con estas mismas notas que Danny y Victoria construyen una verdadera alianza. Danny es como un piano que hasta ahora sólo se le han tocado las notas mas graves. Gradualmente vemos toda la gama que puede tocar. De alguna forma, Sam ha reconocido el instrumento y como en su profesión, se esfuerza en afinarlo. Le devuelve lo bueno a Danny.

“Actuar con Jet Li fue una experiencia apasionante. Un poco como mi personaje, no me dejé influenciar por la imagen que él da en sus anteriores películas. Detrás de mis anteojos oscuros, mis ojos a menudo estaban cerrados, sólo confiaba en lo que sentía. Percibía sus movimientos, sus palabras, el crujido de sus ropas. Así que no vi más que a un hombre tímido y joven, muy atractivo e increíblemente preciso en su actuación.

“De cierto modo, Jet Li y yo tenemos el mismo método de actuación. Usamos nuestro instinto. Él es más físico que yo. El menor de sus movimientos me enviaría al hospital durante seis meses! Traté de ayudarlo a encontrar otras emociones, a dejar salir todo lo que tenía dentro de él, todo lo que su forma de actuación todavía no lo había dejado expresar. Recordaremos esta película como una experiencia singular, un viaje en el terreno de la actuación y los sentimientos que nunca habíamos experimentado.”
 



VICTORIA : LA FAMILIA SÓLO ESTÁ EN NUESTRO CORAZÓN

Louis Leterrier explica: “Victoria también es huérfana. Su papá esta muerto y Sam, quien era su mejor amigo, la acoge. Tampoco ella tiene una familia, en el sentido tradicional del término. Ella acoge a Danny con curiosidad. Él es un poco como el hermano que nunca tuvo, o el novio que quizás no se atreve a tener. A través de la música, ella logra brindarle algo importante en que preocuparse. Cuando ella toca, no solo vuelve el pasado de Danny, sino que su futuro se va construyendo en sí mismo.”

El director continúa: “Kerry Condon supo muy rápido como posicionarse en este mundo de hombres, y ella realmente pone en vida su personaje. Le pone frescura, y también malicia. Sus escenas con Jet, cuando le muestra pequeñas cosas, o incluso sentimientos, están entre las más conmovedoras de la película.”


FICHA ARTÍSTICA

Danny JET LI
Sam MORGAN FREEMAN
Bart BOB HOSKINS
Victoria KERRY CONDON
Wyeth MICHAEL JENN
Raffles VINCENT REGAN
Lefty DYLAN BROWN
Georgie TAMER HASSAN
Maddy CAROLE ANN WILSON
La madre de Danny JACLYN TZE WEY

FICHA TÉCNICA
Francia, USA, UK - Inglés - 102 minutos - 2005
Director LOUIS LETERRIER
Guión LUC BESSON
Productores EUROPACORP - STEVE CHASMAN
Co-productores DANNY THE DOG LIMITED - PIERRE SPENGLER
Director de Fotografía PIERRE MOREL
Música original MASSIVE ATTACK
Coreografía marciales YUEN WO PING
Director de Producción THIERRY GUILMARD
Director de Producción U.K. PETER GALLAGHER

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS