"ENTRENANDO A PAPÁ"

de Andy Fickman

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
 

El héroe de acción está a punto de enfrentarse a peor desafío más grande – y solo mide cuatro pies. Dwayne “The Rock” Johnson rompe con la acción extrema para pasar a la comedia, en un papel sin precedentes, interpretando a la súper estrella de fútbol americano Joe Kingman en “THE GAME PLAN” de Disney. Joe es conocido como uno de los jugadores más fuertes del campo de juego, bendecido con una asombrosa fuerza y agilidad, y puede con todo lo que se le cruza en su camino, sin importar lo que sea. Pero Joe, no se imagina lo que esta a punto de venir, está apunto de afrontar un reto que nunca se podía haber imaginado: una niña de ocho años.
Esta es una divertida comedia llena de corazón, donde “The Rock” tiene la oportunidad de demostrar su lado cómico, sin mencionar su lado paternal, como la última persona del mundo capaz de convertirse en un buen padre, y todo esto mezclado con escenas de acción de fútbol americano.
Todo comienza con “The Rebels” el equipo de fútbol americano de Kingman, establecido en Boston, quienes están compitiendo por el campeonato. Joe, como el victorioso jugador de defensa, ha vivido su fantasía como soltero: es rico, famoso con una vida llena de fiestas. Pero su sueño se ve repentinamente interrumpido cuando encuentra a Peyton (MADISON PETTIS, la estrella de Disney Channel), la hija que nunca supo que existía, en la puerta de entrada de su casa.
Ahora que su carrera esta en la cima, Joe debe aprender como manejar su antiguo estilo de vida llena de fiestas, entrenamientos y citas con súper modelos mientras que afronta las nuevas clases de ballet, historias para dormir y muñecas. Igualmente perpleja se encuentra su mega-agente, sin ningún sentido de la paternidad, Stella Peck (KYRA SEDGWICK). Pero al acercarse el campeonato, Joe esta a punto de descubrir que el único juego que realmente importa no involucra dinero, ni lujos, ni anotaciones dentro de un campo de juego – empieza a descubrir otra serie de valores: paciencia, trabajo en equipo, generosidad... y ganarse el corazón de los pequeños admiradores es lo que de verdad cuenta al final.
Walt Disney Pictures, en asociación con Mayhem Pictures, presentan “THE GAME PLAN”, dirigido por Andy Fickman (“She’s the Man”) y producido por Mark Ciardi - Mayhem Pictures y Gordon Gray (“Invincible,” “Miracle”), quienes son conocidos por sus películas de temática de acción deportiva, pero que, en este caso, se inclinará más hacia la comedia familiar deportiva. La historia es de Nichole Millard, Kathryn Price y Audrey Wells, con un guión de Nichole Millard y Kathryn Price. Richard Luke Rothschild es el productor ejecutivo.
Dwayne “The Rock” Johnson protagoniza “THE GAME PLAN”, como el jugador de defensa de fútbol americano Joe Kingman, Madison Pettis como la hija de nunca pensó que tenía, Roselyn Sanchez (“Rush Hour 2 y 3,” TV “Without a Trace”) como la encantadora maestra de ballet de Peyton y la ganadora al Golden Globe Kyra Sedgwick (“The Closer”) como la agente súper estrella de Kingman. Junto a ellos se encuentra un gran elenco de actores y estrellas que incluye al ganador del EMMY Gordon Clapp (“NYPD Blue”), Morris Chestnut, Brian White, Jamal Duff, Hayes MacArthur, Paige Turco, Robert Torti y Kate Nauta.

Dwayne “The Rock” Johnson Cambia Su “Game Plan”

Con sus interpretaciones en películas como “The Gridiron Gang” y “The Scorpion King,” Dwayne “The Rock, Johnson ha utilizado sus dotes atléticos y su carisma peculiar para forjar la reputación que tiene hoy en día como héroe de acción. Pero ahora en “THE GAME PLAN” todo esta a punto de cambiar, desde el serio e invencible al divertido y tierno en el papel del súper jugado de defensa estrella quien cree que su vida de millonario, rudo y exitoso soltero es completamente perfecta hasta que de repente se encuentra con su mayor obstáculo: la paternidad. Protagonizando a Joe Kingman, Johnson revela como el proceso de convertirse en padre, ayuda a un hombre exitoso a ser mejor persona.
THE GAME PLAN comienza cuando los productores Mark Ciardi y Gordon Gray – socios en Mayhem Pictures, conocidos por crear dramas deportivos llenos de acción como los éxitos “The Rookie,” “Miracle” e “Invincible” – tomaron una idea alocada. Ellos pensaron que seria muy divertido hacer algo completamente diferente – una comedia protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, quien era un actor con el cual siempre habían querido trabajar. Acercándose la reunión con la estrella de acción, ellos tuvieron que unirse con el ejecutivo de desarrollo de Mayhem, Nicole Millard para forjar algunas ideas...
“Nos gustan las películas sobre el triunfo de un desamparado, pero eso no es exactamente lo que se piensa al nombrar a “The Rock” afirma Gray. “Por ello empezamos a pensar en esta perspectiva diferente. También sabíamos que Dwayne había jugado al fútbol americano en la Universidad de Miami y que era el padre de una niña. A partir de ello hablamos con Nicole Millard para inventarse una historia que combinara todos esos elementos. Y se concluyo con “THE GAME PLAN”
Millard esta tan emocionada con la idea de una comedia de Disney protagonizada por “The Rock”, que hasta le preguntó a su jefe si podía escribir el guión con su socia Kathryn Price. Las dos escritoras han sido inseparables desde que eran estudiantes en la Universidad de Kansas, separándose únicamente al continuar sus estudios de postgrado en la escuela de leyes. Sus carreras las llevaron a las dos al mundo de Hollywood, Price trabajando en producción de televisión y Millard en el cine, ellas continuaban sonando en escribir los guiones para las películas. Era un riesgo, pero Gray y Ciardi estaban tan fascinados por la pasión de Millard con el proyecto que le dieron el visto bueno empezar a escribirlo.
Al final, Gray y Ciardi perderían sus mejores empleadas, pero ganarían el guión que esperan obtener. Mientras que Millard y Price finalmente lograron hacer su sueno realidad, ellas no han dejado de para de escribir para Hollywood. Otras contribuciones a la película fueron realizadas por Audrey Wells, cuyos créditos incluyen dirección y guión de “Under the Tuscan Sun” y “Guinevere,” como también los guiones de diversas comedias tales como: “Shall We Dance,” “The Truth About Cats and Dogs,” “The Kid” y la película familiar “George of The Jungle.”
“Pensamos que seria muy divertido ver a ‘The Rock’ como un gran jugador de fútbol americano, pero al mismo tiempo vulnerable con su pequeña hija. Eso naturalmente conlleva a mucha comedia,” afirma Millard. “Como lo hace esta gran estrella – ¿quién ha sido soltero durante mucho tiempo y ni siquiera tiene una habitación para invitadas – y de repente tiene que lidiar con una pequeña niña que necesita de su ayuda? Pasamos y rato agradable imaginándonos los escenarios en los cuales se encontrarían ellos”.
Price añade: “No hay muchas situaciones que ‘The Rock’ no las pueda manejar, lo cual hace más divertido verle llevarle la contraria a una niña de ocho años.
La historia crece desde ahí, con el dúo situando a Joe Kingman en situaciones de paternidad desconcertantes, una tras de otra – desde clases de ballet a jugar con muñecas – al mismo tiempo que intenta mantener su vida de jugador soltero superestrella. En el camino, Dwayne Johnson, padre de una niña de 3 años, continuamente ofrecía sus ideas. “El nos enviaba correos electrónicos diciendo cosas como ‘que tal si yo la peino?’ y sus ideas eran geniales,” afirma Price.
Otra idea de Johnson fue volver a Joe Kingman, cuyo apodo es “The King”, en un fanático del original “King” Elvis Presley – mostrando así su admiración hacia este. Millard y Price pasaron un buen rato desarrollando esta idea. “Cuando averiguamos lo mucho que admiraba Dwayne Johnson a Elvis, encontramos varias maneras de trabajar el guión”, anota Millard.
“Estábamos tratando de buscar una canción de Elvis para que Dwayne la interpretarla, y él dice ‘las pondré en mi iPod y las practicare’ – y la pasamos muy bien pensando como bailaría ‘Houndog’ en su trailer,” afirma Price.
Al final, Johnson le daría su propia inspiración de Elvis a Kingman, como también su baile como una oportunidad de dar una serenata en la pantalla grande a Madison Pettis con su propia versión suplicante de “Are You Lonesome Tonight” – con la cual casi se la gana.
Millard y Price también se divirtieron creando a la severa agente frustrada de Joe quien esta más desconcertada por los niños que el. “No hay muchas agentes de deportes femeninas, por lo tanto queríamos que Stella fuera la mujer más exigente y estricta posible y con menos sentido de fraternidad que Joe. Al crear este personajes hubo momentos de diversión, pero al mismo tiempo se obtuvo la oportunidad de escribir el personaje de una mujer muy original”, anota Price.
Pero, además de todo ello, estaban emocionados por otro elemento de la historia, que normalmente se encuentra ausentes en las películas de acción protagonizadas por héroes: el corazón de la historia. “Nosotras somos escritoras de comedia pero también queríamos contar una historia sobre un hombre que descubre el poder de poner a su familia por encima de su carrera. Este es un viaje donde Joe finalmente descubre las prioridades que hacen que la sea más especial,” anota Millard.
Cuando el director Andy Fickman – quien es igualmente reconocido por sus películas de comedia, incluyendo su reciente éxito “She’s The Man” protagonizado por Amanda Bynes, como también lo es por su trabajo en el teatro (“Jewtopia”, la version teatral de “Reefer Madness,” a demás de muchas otras) – observando el guión, se encontró a si mismo atrapado por este e igualmente relacionado con la épica lucha de Joe Kingman para convertirse en un héroe de su hija como lo es dentro del campo de juego.
“Me encanta la noción de lo que era este Joe ante y la relación con su hija,” afirma Fickman. “La dinámica de tratar de balancear el trabajo y la familia también me afecta de una manera profunda puesto que tengo un niño de 10 años de edad”.
Una reunión con Dwayne Johnson sello el trato para Fickman. “Claramente, el era la persona indicada para el papel ya que cuenta con a habilidad de reírse de su propia imagen”, anota el director. “La audiencia tiene que creer que Joe es el más divertido y atractivo de los atletas, y al mismo tiempo, la comedia tiene que emerger desde demostrar lo principiante que es en cuanto a la paternidad se refiere y su vida cotidiana. Definitivamente Dwayne tiene los atributos físicos de Joe Kingman, pero lo más importante de todo, fue que también pudo interpretar la comedia. Estaba claro que Dwayne estaba listo para adoptar este personaje lleno de emociones y simultáneamente disfrutando de este.
La Parte Cómica de ‘The Rock’: Interpretando a Joe Kingman

En el set de THE GAME PLAN, la interpretación de Dwayne “The Rock” Johnson tomó por sorpresa hasta a el director Andy Fickman. “Realmente el superó todas mis expectativas. Siempre hubo un nivel en el cual el sabia cuando Joe Kingman como persona podía se divertido, pero Dwayne fue mucho más allá y encontró verdaderamente el corazón de este personaje”. Afirma el Director. “Encontró el balance perfecto entre interpretar a una súper estrella extravagantemente absorbida en si misma y el nuevo padre humilde.”
Desde el momento en que conoció el concepto de THE GAME PLAN, Johnson estaba muy emocionado por enfrentar un reto como este, el cual nunca antes habían experimentado en su carrera como actor. “Cuando se tiene la oportunidad de crear un personaje como este de comienzo a fin, es muy emocionante” Anota Johnson. “Haber tenido la posibilidad de jugar fútbol americano durante10 años, sabía que podría ser de gran ayuda a la hora de interpretar este personaje”

Johnson afirma: “aparentemente Joe lo tiene todo, ya que tiene mujeres, dinero, y admiradores, pero aun así le sigue faltando lo más importante“. Joe es una de las personas que desde el momento de nacer estaba destinado a ser un gran jugador de defensa. Ha trabajado duro por todo lo que ha conseguido pero, al mismo tiempo, creo que no ha entendido bien el valor de algunas cosas, como saber ser parte de un equipo, hacer cosas por otras personas. La forma de descubrir lo que realmente importa en la vida es a través de la niña pequeña.
Para Johnson fue igualmente emocionante el ponerse el uniforme y el casco otra vez. Haber jugado antes como miembro del NCAA en 1991 y herido en el Campeonato Universitario de Miami Hurricanes, lo cual acabó con sus sueños en NFL (pero, a la vez, contribuyó a su carrera de Lucha Libre). Johnson se imaginó a Joe Kingman como una combinación entre la rudeza de Brett Favre y el carisma de Joe Namath.
Pero, incluso más allá de la acción del fútbol americano, Johnson se deleitó con la oportunidad de mostrar su lado cómico. Disfrutó especialmente al permitir a este rudo hombre que muestra terror en su cara, brillar a través de la paternidad. “Para Joe, el ser padre requiere de todo un nuevo libro de juego” anota Johnson.
También se refiere a sumergirse completamente en un mundo nuevo, el cual incluye inusuales ejercicios como el ballet, para lo cual Johnson tuvo que buscar sus propias 101 lecciones de ballet. Admite que prefiere disfrutarlas, especialmente cuando se da cuenta de las diferentes pero iguales habilidades atléticas que esta exige. “Me di cuenta de lo difícil que es el ballet”. “Exige disciplina, se tiene que estar literalmente en los pies y tener el control de todo el cuerpo. Es algo estupendo de aprender. ¿Y cuando volveré a tener la oportunidad de usar el traje verde de medias de malla otra vez?” exclama Johnson.
También Johnson disfrutó la oportunidad de dar otro toque personal al papel – traer su apasionada admiración por su ídolo Elvis Presley a Kingman – quien toma su apodo muy en serio “The King”. He sido un fanático de Elvis desde que recuerdo”, confiesa Johnson. “Siempre he tenido tres artistas que me inspiran: Elvis Presley, Willie Nelson, Sam Cooke – y eso es todo. Pensé que ser un admirador de Elvis seria otra grandiosa característica para Joe. Era otra posibilidad de divertirse con el personaje – aun más cantar una canción de Elvis”.
No solo es la casa de Kingman que se encuentra llena de póster y memorias de Elvis, también Joe mueve sus labios imitando a Elvis cuando la cosas se vuelven rudas – incluyendo a Peyton, quien no muestra compasión al criticar su desempeño!
Mientras que Johnson se arriesga con el humor de sus personajes, también agrega que el interpretar a Joe fue revelar el momento de la transformación inesperada de un hombre. “Joe tal vez un jugador de defensa de estrella, pero ha estado solo durante mucho tiempo”. “Su único amigo real es Spike su Buldog y a meta final. Pero al llegar esta pequeña niña de 8 años de edad quien lo llama papa, lo cambia de una forma que el nunca se imagino. Cuantas veces se tiene la oportunidad de ganar el campeonato y una niña... solamente esta vez se puede ganar el amor de su pequeña niña que significa todo para uno? Joe descubre lo afortunado que realmente es.” Anota Johnson.
 


Una parte de “The Rock”: Seleccionando la hija de Joe Kingman

Mientras que Dwayne Johnson hacia parte desde el principio en THE GAME PLAN, los cineastas enfrentaban una tarea desalentadora: como encontrar una tierna e irresistible dulce niña que pueda al mismo tiempo evocar la audacia, el coraje y la rudeza de espíritu necesario?
Una búsqueda nacional extensiva los llevó a encontrar a Madison Pettis de 7 años de edad de Arlington, Texas. Nueva completamente dentro del mundo cinematográfico. Madison consiguió el papel de la hija de Joe, Peyton, impresionante en su adición, en la cual mostró algo del coraje real junto con su dulzura. Explica Andy Fickman; “Cuando hicimos una prueba con Madison y Dwayne, todo lo logramos ver. La primera vez que ellos interactuaron, Dwayne voltio a verme con esa expresión en su cara ‘wow... tengan cuidado con esta!’”
Continua: “Realmente Madison adopta la complejidad emocional de Peyton. Después de todo, ella también esta atravesando por un momento muy duro por lo cual espera descubrir un nuevo padre. Comencé con mis propias ideas acerca de Peyton, pero Madison me educaba cada dia en como podría ser mejor el personaje de Peyton”.
Los productores también reconocieron que tenían un rayo en una botella al unir al elenco a Pettis. “Madison no solamente tiene una energía brillante, pero también se ve un poco como queríamos que se viera la hija de Joe”, afirma Gordon Gray. También tenía un raro sentido cómico para alguien tan joven. Comenta Mark Ciardi: “Madison es tan inteligente y divertida que todos sonríen continuamente por cualquier cosa que dice. Una vez que las cámaras están grabando, la química entre Dwayne y Madison crecía y crecía aun más”.
También Madison aprendió a no intimidarse por la su gran co-protagonista. “Dwayne fue muy amable conmigo”, afirma ella del trabajo junto a ‘The Rock’. “Desde el primer día empezamos a filmar, he me trajo rosquillas y me dijo que nos íbamos a divertir mucho haciendo la película. Eso significo mucho para mi!”
Pero lo mejor de todo, es el amor de Madison que hace cambian a Joe Kingman para bien. “Realmente Joe es cretino al principio y ni siquiera lo sabe”, ella afirma. “Pero Peyton le muestra como seria el ser amable. Y al final, ella se da cuenta que su sueno de encontrar un padre es real!”


Todas las Mujeres de “King”: Roselyn Sanchez y Kyra Sedgwick

Cuando Joe Kingman se encuentra de repente dentro del ajeno mundo de la paternidad, su confianza se ve amenazada de una situación a otra, lo cual de demuestra que es más difícil que hacer jugadas dentro del campo de juego – incluyendo ver a su buldog vestido en un tutu de su hija obsesionada con el ballet. Pero al llevar a Peyton a inscribirse en la escuela de ballet de Monique, se encuentra con una sorpresa diferente: la atractiva y apasionada Monique, quien demanda disciplina total, incluyendo a Joe como padre.
Para interpretar a Monique, los directores sabían que necesitaban a alguien con fuerte personalidad y con una formación autentica del baile, lo cual les condujo a la multifacética actriz, Roselyn Sanchez. Sanchez es bailarina, modelo y cantante y que viajó de Puerto Rico a Nueva York para enfocarse en su carrera de actriz, puede ser vista en la actual serie de televisión “Without a Trace” y su recientemente en “Rush Hour 3.” Inmediatamente impresiono a los cineastas.
“Roselyn es una bailarina auténtica, atractiva y por encima de todo puede ser muy fuerte en su actuación”, afirma Gordon Gray, “Necesitábamos una mujer con fuerza pudiera enfrentar a Joe Kingman.”
Al director Andy Fickman le gustó que Roselyn pudiera ser tan suave, como también pudiera ser fuerte con el inexperto papa Joe Kingman. “Era importante para nosotros involucrar el mundo del ballet en la película con el mismo respecto que el mundo del fútbol americano”. Anota Fickman. “Roselyn creció bailando ballet y aprendió todo un nuevo mundo del ballet en la película, sin usar un doble. También era muy divertida, haciendo reír a todos cuando las cosas eran difíciles. Estoy por siempre en deuda con ella por haber participado en esta producción.
Sanchez, quien también hace el papel de una bailarina en “Yellow,” estaba emocionada por tener la posibilidad de usar el baile en la creación de su personaje quien tiene un gran impacto en el cambio de vida de Joe y su hija. “Crecí en Puerto Rico, bailando ballet desde los 4 años de edad. Adoro bailar, por ello, esta fue una experiencia asombrosa”, afirma Sanchez.
Otro personaje clave para la película es la despiadada súper-agente de Joe Kingman, Stella, quien se complace con tener que mentir y hacer trampa por Kingman – pero no para ser niñera de el!. El papel fue dado a la nominada a los Premio Emmy Kyra Sedgwick .
“He realizado algunos papeles de este tipo recientemente y recibí la llamada de Andy Fickman para hacer THE GAME PLAN,” explica Sedgwick. “y añadí esa presunción de las series de televisión (“The Closer” de TNT), fue agradable hacer algo divertido. Dwayne Johnson fue tan dulce y todo un caballero, por otro lado Andy Fickman fue divertido y listo. El es increíblemente rápido e ingenioso, lo cual me ayudaba mucho para en las escenas”.
“Kyra es una actriz espectacular”, concluye Dwayne Johnson. “Su personaje es muy rudo – que no acepta un no por respuesta y consigue cerrar los tratos – y al mismo tiempo logra ser divertida. Ella fue insuperable en su trabajo, simplemente fabulosa”.



Reclutando a los Boston Rebels: Seleccionando al Equipo

Una súper estrella necesita de un equipo súper estelar, por ello el director Andy Fickman enseguida se dedicó a buscar una lista de actores con una combinación única de atleta y la habilidad para actuar como lo hacen los compañeros de equipo y el entrenador de Joe Kingman. El resultado fue los antiguos jugadores de fútbol americano y actores con experiencia en fútbol que estuvieran listos para jugar.
Un miembro clave del equipo de “Rebels” es Sanders, el recibidor veterano, quien quiere que Joe Kingman sea más que un jugador. Para interpretar el papel, los cineastas escogieron a Morris Chestnut, quien se dio a conocer en “Boyz N The Hood” de John Singleton como un jugador de fútbol americano que usa sus habilidades para huir de su barrio violento en South Central de Los Ángeles. Recientemente Chestnut participa junto a Joaquin Phoenix en el elenco del drama “Ladder 49.”
Primero, Chestnut tiene que pasar una audición no oficial para el coordinador Mark Ellis con el fin de asegurarse si este tenia las maños para atrapar la jugada más crucial de la película – con esto comprobado, el ya estaba dentro. “Soy un gran fanático del fútbol americano y nunca he tenido la oportunidad de hacer una película como esta” el afirma. “Al leer el guión, me di cuenta que era una película realmente divertida para la familia”.
Referente a su papel, Chestnut afirma: “Sanders siempre se va por lo grande, aunque sus compañeros serian de el. Pero el es un tipo que ha estado mucho tiempo rodeando por allí y puede ver todo en conjunto. Observa al cambio de Joe paso a paso, y por primera vez lo ve de verdad.”
Un antiguo jugador de la NFL de New England Patriots, Brian White, se une al elenco como el running back, Webber. El hijo de Boston Celtics, el gran JoJo White, Brian también fue un jugador profesional de lacrosse para Boston Blazers antes de convertirse en actor, y recientemente visto en “Stomp the Yard” y “The Family Stone.” White aprecia la autenticidad que viene con las historias de los cuartos de los casilleros y los chistes entre jugadores. “Estoy familiarizado con el tema de la película, con la pruebas y adversidades de convertirse en un atleta profesional”, afirma White, “y la historia es muy próxima a la realidad en cuanto el proceso que pasan los atletas para encontrarse a si mismos. Madison en su papel, no recuerda a todos que somos unos niños grandes con corazón y esa es la clave para la felicidad la cual nunca de debe dejar perder”.
Jamal Duff, un antiguo jugador de NFL en New York Giants y Washington Redskins, hace el papel del hombre de línea ofensiva, serio, Monroe. Ya no vienen tan grandes y fuertes como Monroe, pero cuando se trata de la pequeña Peyton, de repente se vuelve el gigante más tierno y dulce.
“Monroe es una clase de guerrero silenciosos, pero cuando habla la gente lo escucha!” Afirma Duff de su personaje. Al Peyton involucrase en la vida del equipo, Duff percibe que la pequeña niña cambia su mundo de gran manera. “Hay momentos en los cuales Monroe se ve de repente afectado por Peyton, ellos conectan al ver la magia en su alma – y realmente abre un nuevo mundo para el. Ella le recuerda que lo que hay en el corazón es lo que realmente se tiene que ganar”, anota Duff. Y al trabajar junto a Madison Pettis, añade: “Es un placer estar con ella y ¡la diversión viene al verla en acción!”.
También se unió al elenco el antiguo jugador de defensa Hayes MacArthur, obtiene el record para Bowdoin College y fue jugador de fútbol americano semi profesional de LA Gunslingers, hace el papel del defensa lateral Cooper. MacArthur recuerda que junto a la comedia e historia familiar, “hay un elemento real de los compañeros del equipo en la historia, que captura la forma en que ellos se unen como equipo y como se apoyan uno al otro”.
Finalmente esta el ganador al Premio Emmy, Gordon Clapp, por su papel en la serie “NYPD Blue”, es el entrenado mano dura de “Boston Rebels”, Mark Maddox. Clapp vio su personaje como una amalgama de diversos juegos de entrenadores celebres. “Creo que es una combinación de Bill Parcells, Bill Belichick y otros que admiro”, recuerda Clapp. “Siempre trata de hacer que Joe juegue más en equipo, pero también quiere que el encuentre su propio camino, aunque no sea de la forma que lo esperaba”.
 

 


Dos Campamentos: Fútbol y . . . Ballet

Siempre han sido fascinantes y llenas de suspenso las películas de deporte y drama de Gordon Gray y Mark Ciardi, desde “Miracle” a “Invincible,” y aunque THE GAME PLAN es una comedia, querían que esta no fuera una excepción. Por tanto, para entrenar y coreografiar a los hábiles jugadores de fútbol americano, los cineastas trajeron al antiguo jugador de fútbol americano, el coordinador Mark Ellis. Ellis trabajo previamente con Ciardi y Gray para crear las sensacionales secuencias de béisbol para “The Rookie” y las de jockey para “Miracle,” y también ha mejorado sus coreografías en fútbol en películas como “The Longest Yard,” “The Replacements,” “Any Given Sunday,” “Varsity Blues,” “We Are Marshall” y, para Ciardi y Gray, el éxito aclamado por la critica “Invincible” con Mark Wahlberg.
Para Ellis, la veracidad es la clave para cualquier película que involucre deportes, ya sea drama o comedia. “La audiencia nunca creerá en la emotividad de los personajes, sino creen lo que sucede en el campo de juego.” El recuerda. “En este film se tiene que creer que Joe Kingman es el jugador más agresivo, y uno de los más rudos en los ambientes más toscos, porque cuando la pequeña niña de 8 años de edad lo enternece, va a significar mucho más.”
El director Andy Fickman agrega: “Esta es una película familiar, pero también queríamos que el fútbol se viera igual que en la television un domingo cualquiera. Deseaba que el juego tuviera remarcables anotaciones y que el nivel fuera excelente, para que la gente pueda decir ‘wow, eso se ve real’”.
Ellis comenzó por determinar como seria el estilo de Joe Kingman. “Nos gustaba la idea que el siempre estuviera al borde de todo,” explica. “A partir de allí creamos nuestro propio libro de juego.” Ellis y Johnson vieron muchos films clásicos de acción de fútbol para inspiración. “Tomamos un poco de Brett Favre, Joe Namath y Joe Montana y lo pusimos todo un paquete para crear a Joe Kingman,” anota Ellis. “A Dwayne le gustó mucho la idea ya que es un gran actor y podía aplicar todo lo visto inmediatamente”.
Ellis puso al resto de los jugadores a realizar sus pases durante el entrenamiento en el campamento antes de empezar a filmar. Allí aprendieron a jugar como equipo y a ponerse en forma como verdaderos jugadores.
Para agregar autenticidad, los directores buscaron permiso para que su novato equipo jugara en el estadio Gillette, casa de los 3 veces campeones de Super Bowl New England Patriots, y llenar la sala de prensa con destacados reporteros y personalidades del mundo deportivo incluyendo al columnista de Los Angeles Times, T. J. Simers, el escritor del USA Today, Jon Saraceno y television como Boomer Esiason, Marv Albert, Jim Gray, y Steve Levy y Stuart Scott de ESPN, entre otros.
Con el fútbol en buenas maños, Dwayne Johnson, Madison Pettis y Roselyn Sanchez se dirigieron a un campamento como ningún otro, ni siquiera el propio Johnson y sus admiradores se lo habrían imaginado: la escuela de ballet! La coreógrafa de “THE GAME PLAN”, Mary Ann Kellogg, el diseñador de producción David J. Bomba, el diseñador de vestuario Genevieve Tyrrell y el compositor Nathan Wang, trabajaron junto a Andy Fickman para crear una escena original del mini-ballet que fue integrada a la película, mientras que docenas de bailarines locales de Boston eran contratados para bailar junto a las estrellas.
“Atacamos en el ballet al igual que lo hicimos con el fútbol”, afirma Ciardi. “Teníamos una de la mejores compañías de ballet del país, “The Boston Ballet” y el asombroso “Majestic Theatre” en Boston a nuestra disposición.” “Espero que los padres y fanáticos del fútbol americano se sorprendan de las jugadas tanto como los fanáticos de la danza disfruten las escenas de ballet. Hasta creo que las impresionantes escenas de ballet hicieron que Mark Ellis ideara escenas más espectaculares para el fútbol.” Exclama Fickman.
Pettis recuerda: “Fue uno de los momentos más importantes para mí en la película. Aquí estaba bailando en el ballet de Boston con todos mis nuevos amigos. Me gustó mucho hacer la producción con ellos y no quería que se acabara. Pero lo más divertido de todo fue ¡ver a Dwayne vestido de árbol!”.
Efectivamente, cuando Joe Kingman es forzado a participar en la producción de ballet de Peyton, el propio Johnson se encontró sin uniforme ni cascos, sino vestido de bailarín solamente con unas mallas verdes. “Ese no es un traje que cualquiera se lo pondría” sonríe Gordon Gray, “pero Dwayne lo hizo y saco lo mejor de ello. De hecho se vió muy elegante en la presentación”.

Diseñando “The Game Plan”
La próxima tarea para los cineastas fue crear un ambiente creíble alrededor de Joe Kingman, a quien todo el universo le ofrecía retribuciones por su fama y adulación. Maneja un magnifico gull-winged Mercedes, sale solo con las más espectaculares y elegantes mujeres y su exuberante apartamento amoblado son las cosas con las cuales cualquier soltero desearía tener.
Para que su exhuberante estilo de vida fuera adecuado con “The King”, Fickman contrató al diseñador de producción David J. Bomba, quien anteriormente trabajó con Fickman en “She’s the Man” y también diseñó al mundo de Johnny Cash en “Walk The Line.” Bomba comenzó por construir el multi-millonario apartamento penthouse de Joe en una amplia bodega en Westwood, Mássachusetts. El apartamento con su propio elevador, necesitada albergar algo enorme: el ego de Joe Kingman. Bomba incluyó una bañera del tamaño de una piscina, una cocina estilizada, un gran gimnasio y recuerdos de Elvis Presley.
“Andy quería asegurarse que la audiencia recordara eso, y aun así mostrar el apartamento de Joe lleno de soledad. Usamos muchos espejos para que siempre se estuviera mirando. Pusimos que se vieran todas sus glorias pasadas, como sus fotos, trofeos y balones. Además de ello, pusimos su retrato de pared a pared que llena todo el salón. Todo esto para completar su egocentrismo, el cual es derrumbado por la pequeña Peyton” afirma Bomba.
Ya fuera que Bomba estuviera trabajando en el campo del “Gillette Stadium” o diseñando el escenario en el “Majestic Theatre”, su estrategia fue siempre contrastar a Peyton y Joe, el niño y el adulto, el fútbol y el ballet.
Mientras que aquellos contrastes creaban divertidas situaciones, serán interrumpidos por la única cosa que Joe Kingman nunca ha tenido entre sus maños: el amor real. Añade Andy Fickman: “Me gustaría que la audiencia se fuera con la impresión de que cualquier persona puede curar a alguien más, grande o pequeña. Porque a pesar de todas esas capas que Joe ha creado alrededor suyo durante años, solo el amor de una pequeña niña fue suficiente para que desaparecieran.”
 

IR A LA CONTINUACIÓN

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS