"EL ENVIADO"

de Nick Hamm

 

 

  En la línea del cine de terror con protagonistas infantiles, como SEXTO SENTIDO y LOS OTROS, EL ENVIADO es un atrapante “thriller” de suspenso con un toque sobrenatural, cuyo eje argumental también se nutre de las polémicas teorías e investigaciones tecnológico - científicas sobre la clonación humana. Con guión del debutante MARK BOMBACK, el realizador NICK HAMM, el mismo director de la elogiada y estilizada THE HOLE (EN LO PROFUNDO), narra la historia de dos atribulados padres, dispuestos a todo con tal de que su hijo Adam, muerto en un accidente, vuelva a la vida. Los laureados super-astros ROBERT DE NIRO, GREG KINNEAR ( MEJOR IMPOSIBLE, SABRINA) y REBECCA ROMIJN-STAMOS (X-MEN, SIMONE, FEMME FATALE) encabezan el elenco de este atrapante film junto a CAMERON BRIGHT (EL EFECTO MARIPOSA ) como Adam. EL ENVIADO tiene fotografía de KRAMER MORGENTHAU, música de BRIAN TYLER, montaje de NIVEN HOWIE y STEVE MIRKOVICH, dirección de arte de ARVINDER GREWAL y NICOLAS LEPAGE, efectos visuales de RAY MCINTYRE y son sus productores MARK BUTAN, CATHY SCHULMAN y SEAN O’ KEEFE.

Cuando Jessie ( REBECCA ROMIJN-STAMOS) y Paul ( GREG KINNEAR) sufren la pérdida de su hijo, muerto trágicamente en el día de su cumpleaños, son confortados por Richard ( ROBERT DE NIRO ), un médico especializado en la investigación genética, quien aconseja a la atormentada pareja la idea aventurada de clonar al niño, en un desesperado intento de revertir las leyes naturales. El experimento tiene éxito y Adam se convierte poco a poco en un chico saludable y feliz, bajo la atenta vigilancia de Richard. Sin embargo, a partir del día en que cumple ocho años, el nuevo Adam empieza a sufrir terribles pesadillas y el acoso fulminante de feroces recuerdos del pasado, mientras aflora en él, para horror de sus padres, una personalidad oscura y siniestra.

En EL ENVIADO no se hace más que suponer que la clonación humana es posible, pero el mismo aspecto científico de la cuestión está basado en hechos reales. La oveja Dolly, el primer mamífero clonado, es el punto de partida. El Dr. Ian Wimott, el científico que ha creado a Dolly, considera que el procedimiento por él utilizado es perfectamente aplicable a cualquier mamífero, incluyendo al hombre. No obstante, el realizador NICK HAMM no se interesó tanto por la dimensión tecnológica de la clonación sino por la experiencia de sus personajes, por sus temores y por la terrible circunstancia que atraviesan en sus vidas, la cual se convierte en una experiencia aterradora. “La clonación de un niño es el postulado inicial de la historia”, explica HAMM; “pero antes que eso están, sobre todo, los personajes, las implicancias morales y éticas de sus actos, y no la ciencia en sí misma. El sentido común de los padres para enfrentar la realidad, su psicología, y el ambiguo oportunismo de un científico brillante se combinan aquí para hacer detonar paulatinamente lo terrorífico” .
“No quisimos tratar la cuestión de la clonación de una manera pseudo-científica”, continúa; “ni tampoco darle al film un tinte futurista, que hubiera desorientado a la mayoría de los espectadores. Nada de eso. Nuestro relato transcurre aquí y ahora; es algo que le pasa a personas comunes y corrientes, gente como usted y yo, en su vida de todos los días. La pregunta es :si a usted le ocurre lo que a ellos, si usted estuviera frente a la misma dramática disyuntiva que enfrentan ellos, ¿ qué haría?”. El terror, que es el verdadero corazón del film, invade gradual, insidiosamente, a los personajes, y simultáneamente al público. NICK HAMM ha preferido con toda deliberación no apelar a imágenes digitales ni a efectos ópticos, como suele ser masivamente habitual en los films de terror contemporáneos. Más bien ha preferido el abordaje psicológico: “ Nos concentramos en la narración”, subraya; “invitamos al público a ingresar a la historia. Quisimos que el espectador se sintiera involucrado personalmente con los personajes, que no fuera precisamente un mero espectador del horror, sino cómplice, copartícipe de lo que les pasa a los personajes, lo cual resulta en una experiencia mucho más integral”. El productor MARC BUTAN agrega:” Estábamos firmemente convencidos de que no debíamos convertir el film en un espectáculo gore. Las preguntas que plantea el guión son tan acuciantes y los personajes tan verosímiles que hicimos un punto de conservar a toda costa la integridad del film”.
 


Atribulados por la muerte accidental de su único hijo, Adam, de ocho años, Jessie y Paul aceptan a regañadientes el ofrecimiento del experto mèdico genetista Richard Wells y se someten a un experimento de clonaciòn para intentar lo imposible: lograr que Adam vuelva a la vida. O, al menos, un chico idéntico a él. El delicado experimento tiene èxito y el nuevo Adam crece sano y feliz, hasta que cumple ocho años. En ese momento, el chico comienza a ser acosado por terribles pesadillas, que empiezan a afectar seriamente su comportamiento, lo cual vuelve a hundir a la pareja en un laberinto de malos presagios y terribles conjeturas. A partir de la irrupción de estos malignos sueños, el nuevo Adam parece haber desarrollado una personalidad diferente, oculta. Y esto implicará para Jessie y Paul su propia pesadilla…
Después de la sorprendente THE HOLE ( EN LO PROFUNDO ) el realizador NICK HAMM concreta con EL ENVIADO su primera película norteamericana, abordando bajo el registro del “thriller” de misterio sobrenatural la cuestión de la clonación humana y el dilema filosófico que implica. Aunque en este caso el elemento argumental de la clonación es meramente un pretexto para una eficaz suma de enigmas y vueltas de tuerca, lo cual no obstante puede no eludir el tácito debate sobre la manipulación genética y sus derivaciones éticas y sociales.
A la vez, así como ciertos elementos del film parecen inspirados en la más reciente actualidad científica, la génesis misma del proyecto es de índole mucho más íntima. El guionista MARK BOMBACK tuvo la idea del film después de haber atravesado una experiencia personal: “El concepto básico se materializó cuando mi mujer tuvo a nuestro hijo”, confiesa; “ porque para que el embarazo llegara a feliz término necesitamos de la ayuda de la medicina, y quedé muy impresionado por el extraordinario desarrollo que la tecnología exhibe en lo que hace a la procreación. Aquello que se ha perdido en términos del “misterio de la vida”, la ciencia lo ha ganado en términos de poder”. BOMBACK proviene de una familia de médicos. Su padre es pediatra y ha trabajado en investigación genética. También uno de sus hermanos es médico, y otro de ellos trabaja en una academia de medicina, El concepto de experimentación celular y de clonación le resulta por ende familiar. “En estos últimos años el desarrollo explosivo que se ha verificado en ese campo es asombroso. Cuando me encontraba en plena elaboración del guión, las investigaciones y descubrimientos sobre el tema –y por ende las fuentes de documentación– experimentaban un crecimiento y desarrollo en progresión geométrica. Los estudios más exhaustivos y decenas de artículos sobre la clonación, y la experimentación sobre las células indiferenciadas, toda la cultura de la célula, digamos, aparecían cada vez con mayor regularidad”.
En tanto hombre proveniente del teatro, NICK HAMM otorga una gran importancia los ensayos. Antes del comienzo del rodaje, el realizador convocó a los actores, a los productores y al guionista a intensivas sesiones de ensayos. MARK BOMBACK recuerda que “los actores aportaron excelentes ideas para los personajes, y el hecho de haber trabajado todos juntos ha enriquecido el film”. Agrega Rebecca Romijn-stamos: “Tuvimos mucha suerte de haber atravesado juntos ese período de ensayos. Examinar intensamente todos los aspectos de nuestros personajes, ver cómo funcionaban, ver qué cosas resultaban naturales y qué cosas había que descartar por artificiales. Todo eso nos permitió conocernos mejor. Cuando comienza el rodaje, las cosas suelen volverse un poco caóticas, por eso es tan valioso ese período previo de calma y reflexión antes de la tormenta, para trabajar la interioridad de los personajes y descubrir la esencia del film”.
Greg Kinnear, por su parte, señala que: “el hecho de que tuviéramos a Robert De Niro con nosotros significó para todos una increíble inyección de energía. Es, sin duda, uno de los más grandes actores de todos los tiempos; es un hombre increíblemente dotado, tiene un talento inmenso. Y además, como profesional, es intachable, y hace gala de una inmensa gentileza. Haber trabajado con él es, para mi, una experiencia excepcional. Con respecto al realizador, GREGG KINNEAR dice:“ NICK es un tipo que sabe exactamente lo que quiere. Tiene en teatro una carrera impresionante y es un formidable director de actores. Sabe exactamente què cuerda tocar en cada uno para lograr lo que busca. Tiene una visión nítida de cada escena y de los elementos que quiere instalar en ella, lo cual es muy alentador para los actores.Y mucha presencia y carisma; se convierte en un verdadero guía para todos los involucrados. Esta película se rodó en un tiempo relativamente corto, por ende hacía falta un verdadero director de orquesta como él, para que todo llegara a buen puerto.

ROBERT DE NIRO Nació el 17 de agosto de 1943 en New York, Estados Unidos

PREMIOS Y NOMINACIONES
1992 NOMINADO AL OSCAR POR CABO DE MIEDO, EN 1991 POR DESPERTARES, EN 1979 POR EL FRANCOTIRADOR , EN 1977 POR TAXI DRIVER.

1981 GANADOR DEL OSCAR POR EL TORO SALVAJE Y EN 1975 POR EL PADRINO II

2001 NOMINADO AL AMERICAN COMEDY AWARD POR LA FAMILIA DE MI NOVIA Y EN 2000 POR ANALÍZAME

1980 NOMINADO AL PREMIO MARQUEE POR EL CAZADOR OCULTO

1991 NOMINADO AL BAFTA FILM AWARD POR BUENOS MUCHACHOS, EN 1984 POR EL REY DE LA COMEDIA, EN 1982 POR EL TORO SALVAJE , EN 1980 POR EL FRANCOTIRADOR, EN 1977 POR TAXI DRIVER Y EN 1976 POR EL PADRINO II

2001 NOMINADO AL BLOCKBUSTER ENTERTAIMENT AWARD POR LA FAMILIA DE MI NOVIA Y GANADOR EN EL 2000 POR ANALÍZAME

1981 GANADOR DEL BSFC AWARD POR EL TORO SALVAJE

1997 GANADOR DEL CHRISTOPHER AWARD POR REENCUENTRO

2001 NOMINADO AL GLOBO DE ORO POR LA FAMILIA DE MI NOVIA, EN 2000 POR ANALIZAME, EN 1992 POR CABO DE MIEDO, EN 1989 POR FUGA A LA MEDIANOCHE, EN 1981 GANADOR POR EL TORO SALVAJE, EN 1979 NOMINADO POR EL CAZADOR OCULTO, EN 1978 POR NEW YORK, NEW YORK Y EN 1977 POR TAXI DRIVER.

2001 NOMINADO AL GOLDEN SATELLITE AWARD POR HOMBRES DE HONOR
2003 NOMINADO AL RAZZIE AWARD POR SHOWTIME

FILMOGRAFÍA
1. Chaos (2004) (en producción)
2. Good Shepherd, The (2004/I) (pre-producción)
3. Meet the Fockers (2004) (pre-producción)
4. Hide and Seek (2004) (filmando)
5. Shark Tale (2004) (filmando)
6. Bridge of San Luis Rey, The (2004)
7. Godsend (2004)
8. Analyze That (2002)
9. City by the Sea (2002)
10. Showtime (2002)
11. Score, The (2001)
12. 15 Minutes (2001)
13. Meet the Parents (2000)
14. Men of Honor (2000)
15. Adventures of Rocky & Bullwinkle, The (2000)
16. Flawless (1999)
17. Analyze This (1999)
18. Ronin (1998)
19. Great Expectations (1998)
20. Jackie Brown (1997)
21. Wag the Dog (1997)
22. Cop Land (1997)
23. Marvin's Room (1996)
24. Sleepers (1996)
25. Fan, The (1996)
26. Heat (1995)
27. Casino (1995)
28. Cent et une nuits de Simon Cinéma, Les (1995)
29. Frankenstein (1994)
30. Bronx Tale, A (1993)
31. This Boy's Life (1993)
32. Mad Dog and Glory (1993)
33. Godfather Trilogy: 1901-1980, The (1992) (V) .
34. Night and the City (1992)
35. Mistress (1992)
36. Cape Fear (1991)
37. Backdraft (1991)
38. Guilty by Suspicion (1991)
39. Awakenings (1990)
40. Goodfellas (1990)
41. Stanley & Iris (1990)
42. We're No Angels (1989)
43. Jacknife (1989)
44. Midnight Run (1988)
45. Untouchables, The (1987)
46. Angel Heart (1987)
47. Mission, The (1986)
48. Brazil (1985)
49. Falling in Love (1984)
50. Once Upon a Time in America (1984)
51. King of Comedy, The (1983)
52. True Confessions (1981)
53. Raging Bull (1980)
54. Deer Hunter, The (1978)
55. New York, New York (1977)
56. Last Tycoon, The (1976)
57. 1900 (1976)
58. Taxi Driver (1976)
59. Godfather: Part II, The (1974)
60. Mean Streets (1973)
61. Bang the Drum Slowly (1973)
62. Gang That Couldn't Shoot Straight, The (1971)
63. Born to Win (1971)
64. Jennifer on My Mind (1971)
65. Hi, Mom! (1970)
66. Bloody Mama (1970)
67. Sam's Song (1969)
68. Wedding Party, The (1969)
69. Greetings (1968)
70. Trois chambres à Manhattan (1965)
FILMOGRAFÍA COMO PRODUCTOR
1. Chaos (2004) (en producción)
2. Rent (2004) (en producción)
3. Cold Shelter (2005) (anunciada)
4. Artemis Fowl (2004) (anunciada)
5. Good Shepherd, The (2004/I) (pre-producción)
6. Meet the Fockers (2004) (pre-producción)
7. Compleat Female Stage Beauty (2004)
8. About a Boy (2002)
9. Prison Song (2001)
10. Holiday Heart (2000) (TV)
11. Meet the Parents (2000)
12. Adventures of Rocky & Bullwinkle, The (2000)
13. Flawless (1999)
14. Entropy (1999/I)
15. Witness to the Mob (1998) (TV)
16. Wag the Dog (1997)
17. Nine (1996) (VG)
18. Marvin's Room (1996)
19. Faithful (1996)
20. Panther (1995)
21. Frankenstein (1994)
22. Bronx Tale, A (1993)
23. Night We Never Met, The (1993)
24. "Tribeca" (1993)
25. Mistress (1992)
26. Thunderheart (1992)
27. Cape Fear (1991)
28. We're No Angels (1989)


GREG KINNEAR. Nació en Longansport, Indiana, Estados Unidos el 17 de junio de 1963.
PREMIOS Y NOMINACIONES

1998 NOMINADO AL OSCAR POR MEJOR IMPOSIBLE
1999 GANADOR DEL BLOCKBUSTER ENTERTAINMENT AWARD POR TIENES UN E-MAIL
1996 GANADOR DEL CFCA POR SABRINA
1996 GANADOR DEL PREMIO GOLDEN APPLE AL DESCUBRIMIENTO ACTORAL MASCULINO DEL AÑO.
1998 NOMINADO AL GLOBO DORADO POR MEJOR ACTOR EN MEJOR IMPOSIBLE
1998 NOMINADO AL GOLDEN SATELLITE POR MEJOR IMPOSIBLE
1997 GANADOR DEL NBR POR MEJOR IMPOSIBLE
1998 NOMINADO AL SCREEN ACTORS GUILD AWARDS POR MEJOR IMPOSIBLE
1998 GANADOR DEL SEFCA AWARD POR MEJOR IMPOSIBLE


FILMOGRAFÍA
1. Matador, The (2004) (pre-producción)
2. Godsend (2004)
3. Stuck On You (2003)
4. Auto Focus (2002)
5. We Were Soldiers (2002)
6. Dinner with Friends (2001) (TV)
7. Someone Like You... (2001)
8. Gift, The (2000)
9. Loser (2000)
10. Nurse Betty (2000)
11. What Planet Are You From? (2000)
12. Mystery Men (1999)
13. You've Got Mail (1998)
14. As Good As It Gets (1997)
15. Smile Like Yours, A (1997)
16. Beavis and Butt-head Do America (1996)
17. Dear God (1996)
18. Sabrina (1995)
19. "Later with Greg Kinnear" (1994)
20. Blankman (1994)
21. "Talk Soup" (1991)
22. Based on an Untrue Story (1993) (TV)
23. "Best of the Worst" (1991)
24. Dillinger (1991) (TV)
25. Murder in Mississippi (1990) (TV)

REBECCA ROMIJN-STAMOS Nació el 6 de noviembre de 1972, en Berkeley, California

FILMOGRAFÍA
1. X-Men 3 (2006)
2. Godsend (2004)
3. Punisher, The (2004)
4. Tron 2.0 (2003) (VG)
5. X2 (2003)
6. S1m0ne (2002)
7. Femme Fatale (2002)
8. Rollerball (2002)
9. X-Men (2000)
10. "Just Shoot Me" (1997)
11. Hefner: Unauthorized (1999) (TV)
12. MTV Fashionably Loud: Miami (1999) (TV)
13. Dirty Work (1998)

PREMIOS Y NOMINACIONES

2001 GANADORA DEL PREMIO SATURN DE LA ACADEMIA DE CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA Y HORROR POR X-MEN
2001 GANADORA DEL BLOCKBUSTER ENTERTAINMENT AWARD POR X-MEN
2003 NOMINADA AL RAZZIE AWARD POR ROLLERBALL

ACERCA DEL DIRECTOR

NICK HAMM

Integró la Royal Shakespeare Company entre 1983 y 1988. En 1992 realizó un documental de 30 minutos “the Harmfulness of Tobacco” con Edward Fox y Celia Imrie, ganando el BAFTA.

PREMIOS Y NOMINACIONES
2001 NOMINADO AL PREMIO DEL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE CATALUÑA EN ESPAÑA COMO MEJOR PELÍCULA POR THE HOLE
2001 GANADOR DEL PREMIO ESPECIAL DE LA POLICÍA EN EL FESTIVAL COGNAC POR THE HOLE

FILMOGRAFÍA
1. Godsend (2004)
2. Hole, The (2001)
3. Talk of Angels (1998)
4. Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence (1998)
5. Dancing Queen (1993) (TV)
6. Briefest Encounter (1993) (TV)
7. Micky Love (1993) (TV)
8. Harmfulness of Tobacco, The (1991)
9. "Soldier Soldier" (1991)
10. Out of the Blue (1991/I) (TV)


 

EL ENVIADO

 

 

Compañías Productoras: 2929 PRODUCTIONS – ARTISTS PRODUCTION GROUP – BLUE PRODUCTIONS – LION’S GATE PRODUCTIONS
Año:2003 Duración: 102 MIN. APROX.
Origen: ESTADOS UNIDOS – CANADA,
Título original:GODSEND

DIRECCIÓN:
GUIÓN: NICK HAMM
MARK BOMBACK
PRODUCTOR ASOCIADOS:
CO – PRODUCTORES:
PRODUCTORES:

PRODUCTORES EJECUTIVOS



MUSICA
FOTOGRAFÍA:
MONTAJE:
EFECTOS VISUALES:
DISEÑO DE ARTE:

VESTUARIO:
DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
ESCENOGRAFIA:
CASTING: CHRISTOPHER BRIGGS
MARK BOMBACK - STEVE MITCHELL
MARK BUTAN – CATHY SCHULMAN
SEAN O’ KEEFE
MARK CANTON – MARK CUBAN –
JON FELTHEIMER – ERIC KOPELOFF
MICHAEL PASEORNEK – TODD WAGNER
MICHAEL BURNS
BRIAN TYLER
KRAMER MORGENTHAU
NIVEN HOWIE - STEVE MIRKOVICH
RAY McINTYRE
NICOLAS LEPAGE - ARVINDER GREWAL –
JARIK VAN SLUIJS
SUZANNE McCABE
DOUG KRANER
NIGEL HUTCHINS
SARAH FINN – STEPHANIE GORIN-
RANDI HILLER

ELENCO
Greg Kinnear : Paul Duncan
Rebecca Romijn-Stamos : Jessie Duncan
Robert De Niro : Dr. Richard Wells
Cameron Bright : Adam Duncan
Deborah Odell : Tanya
Janet Bailey : Cora
Jake Simons : Dan Sandler
Elle Downs : Clara Sandler
Devon Bostick : Zachary Clark Wells
Jenny Levine : Sandra Shaw
Thomas Chambers : Jordan Shaw
Munro Chambers : Max Shaw
Jeff Christensen : Hal Shaw

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS