"ESCONDIDO (CACHÉ)"

de Michael Haneke

 

 

ESCONDIDO (CACHÉ)
Un film de MICHAEL HANEKE - Estreno Alfa Films 20 de abril
MICHAEL HANEKE, el notable realizador austríaco cuyos revulsivos films jamás dejan al espectador indiferente, llega ahora con ESCONDIDO (CACHÉ), una magistral exploración del tema de la culpa y de los secretos oscuros enquistados en el seno del universo burgués. Quizás menos malsano que en varios de sus films precedentes, en ESCONDIDO, no obstante, HANEKE vuelve a inquietar profundamente al espectador, dejándolo permanentemente dubitativo frente a un relato en el que no le concederá saber casi nada de sus pormenores; aquí el misterio se mantiene hasta el final del film, e incluso después. Y es de este tipo de mecanismo de donde proviene la fuerza del cine de HANEKE: saber interpelar, intrigar al espectador, de manera tal que ese cuestionamiento se mantenga mucho después de haber dejado la sala.
Georges Laurent (DANIEL AUTEUIL), conductor de un programa literario televisivo, empieza a recibir en su propia casa envíos anónimos que contienen videos donde se lo puede ver en situaciones domésticas con su mujer, Anne (JULIETTE BINOCHE) y su hijo Pierrot (LESTER MAKEDONSKY), filmados secretamente desde la calle, y también alarmantes dibujos de significado tan inquietante como oscuro. Georges no tiene idea de quién puede ser el responsable de los envíos y gradualmente el contenido de los videos se hace más personal e íntimo, lo cual sugiere que quien los envía conoce muy bien a George, y desde hace bastante tiempo. La sensación de amenaza que pende sobre él y su familia se vuelve cada vez más gravosa, mientras la policía, no habiendo una amenaza directa, se rehúsa a intervenir. A la vez, las sombras de un pasado que Georges cree haber dejado atrás empiezan a sobrevolar la irrespirable situación...
Exhibida en el Festival de Cannes 2005, con un jurado presidido por EMIR KUSTURICA, ESCONDIDO logró el Premio al Mejor Director. Además, el film obtuvo el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) así como el Premio del Jurado Ecuménico. En su condición de habitué de Cannes, MICHAEL HANEKE ya había visitado la Croisette con cada uno de sus film precedentes; los tres primeros (que conforman la trilogía llamada del “congelamiento emocional”) se habían exhibido en la Quincena de Realizadores, y los siguientes en la Selección Oficial. En 2001, LA PROFESORA DE PIANO recibió el Gran Premio del Jurado, valiéndole a su vez a los dos actores principales, ISABELLE HUPPERT y BENOIT MAGIMEL, el Premio a la Mejor Interpretación femenina y masculina.
Al preguntársele sobre sus ideas e intenciones en relación a ESCONDIDO, MICHAEL HANEKE apuntaba: “Es un film personal sobre la culpa, El dilema que plantea es el de cómo maneja cada individuo su culpabilidad. Queda al espectador la decisión de cómo ver el film; yo no soy un maestro de escuela, no tengo ninguna lección que dar. En todo caso, puedo plantear interrogantes de una manera más o menos interesante. Virtualmente todos mis films tratan de la naturaleza de la verdad en el cine; dudo de que se pueda tener una idea de la verdad cuando se mira una película. Siempre digo que un largometraje es una mentira a veinticuatro cuadros por segundo, quizás al servicio de una verdad, aunque no siempre.” Frente a los periodistas, el realizador también tuvo tiempo para conminarlos: “Si escriben sobre el film, buenas o malas críticas, les pido por favor que no cuenten la historia. Dejen que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo mismo que FUNNY GAMES (JUEGOS DE TERROR), este film extrae su poder de la tensión. Si se sabe demasiado, se pierde el interés. El comportamiento del personaje principal, siempre a cubierto y pertrechado en sus ingresos, es un poco el nuestro; aunque al revés quizás de lo que suele hacerse en los países del Tercer Mundo, donde basta aparecer donando un poco de dinero a alguna institución para olvidarse enseguida de esa misma realidad”.
Marido y mujer en ESCONDIDO, DANIEL AUTEUIL y JULIETTE BINOCHE ya habían formado pareja cinematográfica en el 2000 en PASIÓN DE AMOR (LA VEUVE DE SAN PIERRE) de PATRICE LECONTE. Los dos actores también habían compartido cartel inicialmente en LUCIE AUBRAC (1996) de CLAUDE BERRI pero, a raíz de desacuerdos en relación a la visión del personaje, la actriz fue reemplazada, en pleno rodaje, por CAROLE BOUQUET. A la vez, así como DANIEL AUTEUIL es un “recién llegado” al universo de MICHAEL HANEKE, en ESCONDIDO vuelve a aparecer JULIETTE BINOCHE una de las heroínas de CODE INCONNU, film en el cual también actúan otros tres actores que integran el elenco de ESCONDIDO: MAURICE BÉNICHOU (visto también en LE TEMPS DU LOUP), NATALIE RICHARD y DENIS PODALYDES. La madre de Georges, el personaje de DANIEL AUTEUIL, está interpretada por la gran actriz ANNIE GIRARDOT, nuevamente junto a MICHEL HANEKE después de haber interpretado en LA PROFESORA DE PIANO uno de sus roles más memorables, como la madre de personaje de ISABELLE HUPPERT. DANIEL DUVAL también reaparece en un film de HANEKE,después de LE TEMPS DU LOUP.

JULIETTE BINOCHE, dice que los films de HANEKE son como “duchas frías, que nos hacen reaccionar en medio de nuestras vidas materialistas”, a lo cual el realizador responde con una humorada: “siempre digo que es más agradable trabajar en uno de mis films que verlo!”. En Cannes, JULIETTE BINOCHE evocaba así sus experiencias en esta, su segunda colaboración con el realizador : “En CODE INCONNU, tuve la impresión de que MICHAEL se apoyaba en mi, que se dejaba llevar por el laberinto de mi actuación. Daba todas las respuestas que un actor se puede plantear. En al caso de ESCONDIDO, fue muy diferente; yo estaba un poco paranoica, porque él no me decía absolutamente nada, y yo estaba convencida de que mi personaje no debía resultarle particularmente interesante. Estaba permanentemente dubitativa. Y entonces, al cabo de un mes de trabajo, le pregunté el porqué de tanto silencio. El se sorprendió mucho, y a partir de allí ya no me soltó nunca durante las últimas quince jornadas de rodaje. MICHAEL es alguien extremadamente preciso pero que otorga a sus actrices la libertad imprescindible; tiene una exactitud que uno podría atribuir a la música; ama las pausas, las respiraciones”
En ESCONDIDO; MICHAEL HANEKE evoca indirectamente una página sombría de la historia de Francia : la guerra de Argelia. A propósito del modo en que una nación asume, o no, su pasado, HANEKE subraya que “ el olvido existe en todos lados. Las consecuencias políticas que se abaten sobre una sociedad son seguramente diferentes en cada país. No se puede comparar a Francia con Austria o a Austria con Alemania. Personalmente, no apruebo el modo en que el pueblo austríaco se enfrenta con su pasado. No importa de qué país se trate siempre podemos encontrar algo oculto, de lo que no se quiere o no se debe hablar. Eso me parece muy peligroso, y me incita a reaccionar”.
DANIEL AUTEUIL, quien ofrece otra de sus notables actuaciones, confiesa por su parte que su papel no le implicó grandes dificultades: “Nunca es difícil cuando las condiciones de trabajo son tan favorables y agradables. Además, si el guión, como en este caso, está muy bien escrito, lo más duro ya está resuelto”. Esta primera colaboración entre AUTEUIL y HANEKE ha resultado tan eficaz e impactante, que quizás no sea la última: “Siempre elijo trabajar con la gente que aprecio”, dice HANEKE; “ en ese sentido, soy muy fiel. Con DANIEL AUTEUIL es mi primera vez, pero seguramente no será la última”.
Con ESCONDIDO, es la segunda vez que MICHAEL HANEKE rueda un film en Francia, cinco años después de CODE INCONNU. El cineasta pensaba hacer ESCONDIDO inmediatamente después de LA PROFESORA DE PIANO; le había adelantado el proyecto a JULIETTE BINOCHE en el 2002, para rodarlo en el 2003, pero el cineasta finalmente decidió filmar LE TEMPS DE LOUP postergando ESCONDIDO.
El hecho de que el personaje de DANIEL AUTEUIL sea el conductor de un programa cultural de televisión, permite la presencia, en una de las supuestas emisiones dedicadas a un debate sobre Arthur Rimbaud, de los escritores JEAN TEULÉ, PHILIPPE BESSON, y de MAZARINE PINGEOT la hija, largamente oculta, de FRANCOIS MITERRAND. Los dos personajes principales de ESCONDIDO, que interpretan JULIETTE BINOCHE y DANIEL AUTEUIL, se llaman Anne y Georges Laurent, tal como se llamaban los personajes de BINOCHE y NEUVIC en CODE INCONNU, y también ISABELLE HUPPERT y DANIEL DUVAL en LE TEMPS DU LOUP.


Un film de HANEKE es un poco como un baúl del que hemos perdido la llave, y que queremos abrir a toda costa, forzando la cerradura, haciendo saltar la tapa, y en el cual, apenas logramos abrirlo, nos vemos precipitados a un abismo sin fondo. En ESCONDIDO, la clave de la intriga llegará al final, y quizàs ni siquiera al final. Aún cuando creamos haber logrado abrir a medias esas puertas firmemente cerradas, fortificadas, que bloquean el ingreso al inconciente, el enigma persistirá entero, en su plenitud, y esta duda, esta bruma enfermiza que se insinua y sobrevuela todo el film, es la que le aporta su inquietante intensidad, su densidad incómoda. Desde el comienzo, percibimos esta atmòsfera cargada y opaca, tensa y difusa a la vez, que perturba y desestabiliza. ¿Qué ocurre en esta casa, en esta calle, filmadas obstinadamente por un anónimo videasta ? ¿ Por qué esos cassettes de video, esos dibujos infantiles manchados de rojo ? ¿ Qué maníaco, qué perverso, qué psicópata se esconde detrás de la cámara ?
La pareja, formada por DANIEL AUTEUIL y JULIETTE BINOCHE (ambos absolutamente creíbles) es víctima de una suerte de acoso anónimo, al punto de ver su vida transformada en una verdadera pesadilla. Las imágenes recurrentes, los correos intimidatorios, las llamadas de teléfono incógnitas, todo sin el menor indicio de identidad, de identificación. Y la tensión que crece más y más a medida que el miedo se instala. Miedo a lo desconocido, miedo a un enemigo invisible que se esconde en las sombras, que los sigue, que los observa, los desnuda y los invade aún en los rincones más íntimos. ESCONDIDO no es un “thriller” ;aquí, las apariencias conservan incluso una cierta banalidad, marco de referencia imprescindible para la despresurización que va a sobrevenir; un jadeo despavorido y asfixiado. Así como el espectador ya no sabe donde está, él, MICHAEL HANEKE, sí sabe perfectamente donde lo ha metido. Su guión no deja lugar alguno para la conjetura, para la aproximación ; todo está precisa y meticulosamente calculado.
El cineasta plantea su relato de la manera más compacta, mejor escrita, y con la puesta en escena más metódica. Un film síntesis que conlleva, en versión corregida y aumentada, la mecánica implacable de JUEGOS DE TERROR (FUNNY GAMES) y el desequilibrio de CODE INCONNU. Construido como un laberinto socio-psicoanalítico, hace rememorar, y resurgir, los terrores de la infancia, los estigmas enterrados, la culpabilidad reprimida; y se impone como un frontal cuestionamiento sobre el sentido último y las consecuencias de nuestras acciones. La memoria es selectiva, pero la conciencia acarrea las afrentas y vejaciones del pasado ; asi como las cañerìas bloquedas terminan por estallar, es como una mancha de sangre que se extiende indeleble por la piel.
A diferencia de sus realizaciones precedentes, HANEKE exhibe aquí una violencia menos frontal, lo cual no obstante no amortigua la brutalidad del golpe. Si ESCONDIDO produce una enorme impresiòn, un gran impacto, es también porque el film se apoya en un contexto político que invade la narraciòn. Se percibe en él un traumatismo, una inquietud sorda, que no es solamente aquello que aqueja a los personajes, sino a toda una sociedad, donde la imagen, los medios, traicionan, disimulan, manipulan, hasta que un día revelan su rostro ocilto. Vehículo de horrores inconfesables, de remordimientos silenciosos, la imagen está allí, en nuestra percepción, clínica, obsesiva, imposible de borrar. Nuestras conciencias son vorágines atormentadas que enmascaramos tras un blindaje de confort y complaciencia. Esta vez más que nunca, HANEKE nos atrapa en su juego, frío, nada explicativo, feroz y brillantemente inteligente.
Laurence Berger
 

“ESCONDIDO” – Título original: CACHÉ – Orígen: Francia, Austria, Alemania, Italia – Duración: 117 min. Una presentación LES FILMS DU LOSANGE – WEGA FILMS – BAVARIA FILM - BIM DISTRIBUZIONE. Una Co-producción de Francia, Austria, Alemania, Italia con ARTE FRANCE CINEMA - FRANCE 3 CINEMA - ORF FILM/FERNSEH-ABKOMMEN - ARTE/WDR con la participación de STUDIOCANAL – CANAL+ - LE CENTRE NATIONAL DE LA CINEMATOGRAPHIE – ÖSTERREICHISCHES FILMINSTITUT – FILMFONDS WIEN – FILMSTIFTUNG NRW con el apoyo de EURIMAGES y MÉDIA. – Con DANIEL AUTEUIL (Georges Laurent)– JULIETTE BINOCHE (Anne Laurent)– MAURICE BENICHOU (Majid) – ANNIE GIRARDOT (madre de Georges) – BERNARD LE COQ (Editor de Georges) – DANIEL DUVAL (Pierre) – NATALIE RICHARD ( Matilde) – DENIS PODALYDES (Yvon) – WALID AFKIR (hijo de Majid) – LESTER MAKEDONSKY (Pierror Laurent) – AISSA MAIGA (Chantal) – Fotografía: CHRISTIAN BERGER (AAC) – Sonido: JEAN-PAUL MUGEL, JEAN-PIERRE LAFORCE - Montaje: MICHAEL HUDECEK, NADINE MUSE – Escenografía: EMMANUEL DE CHAUVIGNY, CHRISTOPH KANTER – Vestuario: LISY CHRISTL – Línea de producción: MICHAEL KATZ, MARGARET MENEGOZ – Co-Productores: MICHAEL WEBER, VALERIO DE PAOLIS – Guión y diálogos: MICHAEL HANEKE – Una Producción de MARGARET MENEGOZ, París, VEIT HEIDUSCHKA, Viena – Un film de MICHAEL HANEKE


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS