"ESCUELA DE ROCK"

de Richard Linklater

 

“And if you want to be the teacher’s pet
Baby, you just better forget it
Rock got no reason – rock got no rhyme
You better get me to school on time...”

-- Letra de la canción, The School of Rock

 

El pendenciero guitarrista Dewey Finn (Jack Black) siempre está contra del orden establecido, es irreverente al máximo e idolatra el poder del rock’ n’ roll. Con una predilección a saltar del escenario hacia el público y tocar como solista por 20 minutos seguidos durante los conciertos, Dewey está decidido que su grupo de rock salga victorioso de la Batalla de las Bandas de la localidad... pero sus compañeros de grupo piensan de otra manera.
Luego de ser despedido del grupo de rock, necesitado de dinero para pagar la renta y deprimido, Dewey contesta una llamada telefónica para Ned (Mike White), su compañero de apartamento, e impulsivamente acepta un puesto como maestro substituto en la prestigiosa Escuela Primaria Horace Green. Allí, la metódica y conservadora Directora Mullins (Joan Cusack) vigila cada uno de sus movimientos como un águila. Pero a pesar de que Dewey no tiene idea de cómo enseñar, sí sabe como inspirar confianza en sus alumnos de quinto grado. Y cuando accidentalmente los escucha tocando en la clase de música, decide convertir estos jóvenes prodigios de la música en una banda de rock de alto voltaje, lo cual cambiará sus vidas para siempre.
Películas Paramount presenta una producción Scott Rudin protagonizada por Jack Black, Escuela de Rock, el éxito de taquilla sorpresa del 2003 que se estrenó en la posición número uno en Estados Unidos y Canadá y ha recaudado más de $81 millones, encantó a los críticos y ganó para Jack Black una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia o Película Musical. Dirigida por Richard Linklater, la cinta es producida por Scott Rudin, escrita por Mike White y también es protagonizada por Joan Cusack, Mike White y Sarah Silverman. Los productores ejecutivos son Steve Nicolaides (Shaft, Una Cuestión de Honor, Miseria) y Scott Aversano (Fuera de Control, Pena Ajena/Orange County), el director de la fotografía es Rogier Stoffers, N.S.C. (Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade), el diseñador de la producción es Jeremy Conway, la editora fílmica es Sandra Adair (Antes del Amanecer, La Pandilla Newton, Despertando a la Vida) y la diseñadora del vestuario es Karen Patch (Los Excéntricos Tenenbaum, Rushmore). Randall Poster es el supervisor de la música y Craig Wedren compuso la partitura musical original de esta cinta que United International Pictures distribuye internacionalmente.
Películas Paramount forma parte de las operaciones de entretenimiento de Viacom Inc., una de las mayores compañías de entretenimiento y medios de comunicación y una de las principales en la producción, promoción y distribución de entretenimiento, noticias, deportes y música.

SOBRE LA TRAMA

Tanto para Jack Black como para Dewey Finn, el actor y el personaje que él interpreta no pueden ser más parecidos o diferentes. Black es el cantante, compositor y guitarrista de Tenacious D, su propia banda y Finn es un cantante, compositor y guitarrista de No Vacancy, su propia banda... excepto que lo han botado. Y, mientras que el rock ‘n’ roll forma parte importante de la vida de Black, el rock ‘n’ roll es la única cosa en la vida de Finn.
“Me encanta la forma en que Mike escribe,” admite Black. “No sólo tiene ese estilo jocoso que me gusta, sino que también sabe como me expreso.”
El guionista White, quien fue vecino de Black durante tres años, quiso escribir una película adaptada específicamente a la personalidad de Black.
“Jack es un estupendo actor, un músico fabuloso y el anti-héroe perfecto,” dice White. “Está ligeramente desquiciado de esa forma divertida como lo está Willie Wonka y tenía una y otra vez la idea de verlo tocar acompañado de un grupo de niños.”
Con el genial estilo para la comedia de Black y el ingenioso libreto de White, Escuela de Rock ya había sobrepasado los parámetros de una comedia tradicional pero cuando los productores contrataron al director Richard Linklater, sabían que contaban con alguien que podía llevar la cinta mucho más allá. Conocido por películas independientes como De la Misma Manera, Antes del Amanecer, Suburbia y Despertando a la Vida, Linklater también tiene predilección por realizar cintas con una gran influencia de rock’ n’ roll.
“Soy un gran admirador de Jack, tanto como músico y como actor,” dice Linklater. “Y el personaje de Jack, un músico que lucha por abrirse paso, capaz de cualquier cosa para que sus sueños se conviertan en realidad, me recordó cómo era yo durante mis años formativos como director de cine.”
“Rick (Linklater) le dio realidad, honestidad y credibilidad a la película,” explica Black. “Me controla y frena, lo cual es importante porque siempre voy a 10 millas más de la velocidad tope. Así que cuando pierdo los cabales, él me trae de vuelta a la realidad.”
Muy parecido al actor que lo interpreta, el feroz Dewey Finn está al borde de explotar durante toda la acción de Escuela de Rock. Primero, nos da una interpretación volátil con su banda, terminando con un largo solo de guitarra y un salto del escenario sobre los espectadores. Desdichadamente, no hay nadie que lo apañe. Después, cuando se hace pasar por el maestro sustituto Ned Schneebly (Mike White), Dewey dicta una lección sobre las maravillas del rock y la maldad de “El Hombre” a una clase de asombrados alumnos de quinto grado. Y finalmente, sirve de inspiración a sus estudiantes para que den la interpretación de sus vidas en la Batalla de las Bandas.
Allí, para vigilar constantemente a Dewey, está la ultra conservadora Rosalie Mullins (Joan Cusack), la siempre reprimida – a menos que se tome unas cuantas cervezas – directora de la prestigiosa escuela privada donde Dewey sustituye a un maestro.
“Soy la némesis de Dewey y puedo despedirlo en cualquier momento,” explica Cusack. “Es un papel estupendo porque, en el fondo, Rosalie Mullins realmente quiere liberarse y olvidar las responsabilidades. Así que, en cierta forma, creo que ella admira a Dewey.”
Black, quien apareció con Cusack y su hermano John en la aclamada cinta de Stephen Frears Alta Fidelidad, dice que fue divertido trabajar nuevamente con Joan. “Ella es muy jocosa,” observa Black. “Fue divertido ver su personaje resquejabrarse.”
“Joan es asombrosa,” dice White. “Ella generalmente interpreta espíritus picarescos, así que es divertido verla como una directora estricta y conservadora. También fue interesante verla interactuar con Jack.”
Redondea el reparto con su interpretación de Patty, la dominante prometida de Ned Schneebly, la comediante/escritora Sarah Silverman, a quien recordamos del programa de variedades Saturday Night Live, quien dice que aunque su papel no es jocoso, le encantó interpretar el personaje que frustra a Dewey.
“Una vez que leí el libreto de Mike White, supe que tenía que formar parte del proyecto,” recuerda Silverman. “Generalmente no interpreto la ‘villana,’ así que fue una gran oportunidad de hacer algo un poco diferente. Además, cuando se trabaja en una cinta con Jack Black, sabemos desde el principio que va a ser muy cómica.”

SOBRE LOS NIÑOS

Luego de que se seleccionaron los miembros principales del reparto, el verdadero reto fue llenar el salón de clases de niños con talento musical. El productor Scott Rudin (Las Horas, Los Excéntricos Tenenbaum, Zoolander, Shaft, La Leyenda del Jinete sin Cabeza ,Reglas de Combate), el director Richard Linklater, la directora de selección de reparto Ilene Starger y el supervisor musical Randall Poster (Zoolander, Aquellos Viejos Tiempos, La Familia de mi Novia, Los Chicos No Lloran, Suburbia) compartieron las mismas ideas sobre autenticidad.
“Escogimos niños que realmente tocaban esos instrumentos y que cantaban bien,” explica Starger, quien entrevistó a varios miles de niños en ciudades que incluyeron Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miniápolis, San Francisco y Seattle durante cinco meses para seleccionar el resto del reparto.
“Al final, logramos obtener un equilibrio estupendo, seleccionando en su mayoría niños que no son los actores clásicos de Hollywood,” dice Poster. “Todos ellos poseen una dulzura fresca y cada uno definitivamente trae algo especial a la película.”
Dos miembros de la banda de Escuela de Rock, Rebecca Brown, una guitarrista clásica de 11-años-de-edad (que interpreta a Katie) y Robert Tsai, un pianista clásico de 12-años-de-edad (que interpreta a Lawrence), fueron encontrados en “From the Top,” un programa de la radio pública que presenta a músicos clásicos jóvenes. “From the Top,” que se transmite por la WGBH de Boston, suministra información, entretenimiento y educación para músicos adolescentes, sus padres y maestros y Rebecca y Robert fueron dos estupendos hallazgos.
Joey Gaydos, Jr., quien interpreta a Zack, el guitarrista principal, vive en Belleville, Michigan. Con 12-años-de-edad, comenzó a tocar la guitarra a los 8 y formó su propia banda en Michigan. Fue localizado a través de Dayjams, un programa de verano que brinda oportunidades a los niños entre 9 y 15 años de estudiar guitarra, bajo, tambores, piano y vocalización. Fundada por el National Guitar Workshop (NGW), Dayjams es el mayor programa musical de verano de Estados Unidos.
Kevin Clark, quien interpreta a Freddy, el rebelde percusionista, fue descubierto en Chicago. Comenzó a tocar los tambores con bandas de la localidad a la edad de 3 años, interpretando solos. Estudia formalmente desde el quinto grado de primaria.
“Muchos de los niños en nuestro reparto fueron entrevistados por primera vez en esta ocasión,” dice Starger. “Es más, una de las cosas más interesantes sobre este proyecto fue verlos progresar.”
Por ejemplo, Maryam Hassan, la niña de 10-años-de-edad que interpreta a la tímida Tomika, únicamente había actuado en obras escolares, pero cuando se enteró en el Internet que iban a entrevistar niños en Nueva York, ella y su madre manejaron desde Long Island para las entrevistas. Maryam interpretó su versión de la canción que Jennifer Holliday cantó en la obra musical Dreamgirls y se ganó el rol.
Jack Black, quien es compositor y cantante, reconoció el talento en sus co-protagonistas inmediatamente. “Esos niños son músicos asombrosos y colaboraron estupendamente desde el inicio,” dice Black. Las actuaciones que Rick (Linklater) logró obtener de todos ellos son realmente impresionantes.”
Debido a que las entrevistas se llevaron a cabo en más de 10 diferentes ciudades en Estados Unidos y Canadá, el reparto de talentosos niños proviene de lugares distintos pero poco después de reunirse en Manhattan para comenzar a trabajar en la película, se convirtieron en una estrecha unidad. Desde los veteranos Angelo Massagli (Frankie, el jefe de seguridad), quien interpreta a Bobby Jr. en la serie de televisión de HBO Los Sopranos y Aleisha Allen (Alicia, una de las cantantes del coro), quien actuó en The Best Man y Descubriendo a Forrester, a los debutantes Maryam Hassan (Tomika) y Robert Tsai (Lawrence), quienes nunca habían pisado un foro de filmación en sus vidas, todos los niños se adaptaron rápidamente al atareado horario de prácticas de música, rodaje y clases programadas. Al final, se sentían tan cómodos con actuar que, durante las semanas finales de filmación, dos jóvenes miembros del reparto, Joey Gaydos, Jr. y Kevin Clark, se presentaron en un club de la localidad con su maestra, Amanda Kaupousouz, una talentosa violinista.

EL EQUIPO MUSICAL

Mientras se seleccionaba el reparto, el supervisor musical Randy Poster, quien trabajó con el director Richard Linklater en Suburbia, comenzó a formar un equipo musical. Lo primero que hizo fue traer un cabecilla para los niños – Jim O’Rourke, quien toca y produce para Sonic Youth.
“Una de las grandes ventajas de esta película es que tuvimos 10 semanas en que básicamente pusimos a los niños en un campo de entrenamiento de rock’ n’ roll,” dice Poster. “De esa manera – tanto antes como durante la producción – los niños se acostumbraron a sus instrumentos y se familiarizaron con todos los aspectos de la trama.”
Jack Black se sintió complacido al ver a Jim O’Rourke como encargado de ayudar a sus jóvenes co-protagonistas a prepararse para sus roles y para que la pasaran bien durante todo el rodaje.
“Jim es un gran músico, un buen productor y hasta tiene algunos álbumes propios,” observa Black. “Ensayó con los chicos hasta que adquirieron suficiente experiencia como grupo.”
O’Rourke, quien además de tocar con Sonic Youth ha producido para las bandas Stereo Lab y Wilco, explica que primero necesitó saber que podían hacer los niños antes de decidir en qué áreas tenían que concentrarse para sus papeles en la cinta.
“Tenía que saber qué tipo de música estaban acostumbrados a tocar, que estilo de música les gustaba y cuales eran sus puntos fuertes y sus puntos débiles,” dice O’Rourke. “Después que obtuve esa información, mi labor era unirla, mezclarla y obtener el equilibrio necesario.”
Según Craig Wedren, quien compuso la música instrumental para la película y tocó con los chicos durante numerosas sesiones, el foro realmente se convirtió en un campo de entrenamiento musical y un paraíso de rock para los niños. “Me hizo recordar cuando tenía 12 años-de-edad y participaba en mi primera banda,” recuerda Wedren. “Fue una época en que podía tocar cualquier melodía en mi guitarra o los tambores y practicar con mis amigos y eso fue lo que sucedió en el foro con estos chicos.”
Joey Gaydos, Jr., el guitarrista principal, recuerda como fueron los ensayos. “La primera vez que todos tocamos juntos nos faltaba coordinación porque era nuestra primera vez,” admite. “Pero luego de que practicamos más, comenzamos a sonar bastante bien.”
Aunque algunos de los chicos ya estaban familiarizados con el estilo de música que iban a interpretar en Escuela de Rock, otros no lo estaban. Robert Tsai, por ejemplo, quien toca el piano desde los cinco-años-de-edad, era estrictamente un músico clásico.
“Robert realmente no sabía nada sobre música de rock, así que cuando comenzaron los ensayos, lo que hacíamos era un misterio para él,” recuerda O’Rourke. “Le ponía las notas que debía tocar en un papel frente a él y las tocaba pero siempre con un estilo muy clásico. Pero después de unos días, se incorporó totalmente al ritmo del grupo.”
Rebecca Brown también se acopló rápidamente. Guitarrista desde los cuatro-años-de-edad, no sólo aprendió a tocar la guitarra de bajo para la cinta, sino que también tocó por primera vez el violonchelo, el cual toca en la orquesta de la Escuela Primaria Horace Green.
“Todos los niños tienen gran talento y aprendieron rápidamente a trabajar en grupo,” observa el director Richard Linklater. “Su experiencia es un reflejo de lo que viven los niños en la historia. Comenzaron a tocar en un medioambiente musical cómodo. Entonces, tratamos que fuera divertido – de la misma forma que lo hace Dewey Finn en la película.”
Mientras la banda infantil de Escuela de Rock ensayaba, los realizadores contactaron varios músicos y compositores para las canciones de la cinta. Sin embargo, fueron Jack Black y Mike White quienes finalmente escribieron la mayoría de las canciones, incluyendo varios solos que se tocan en el salón de clases.
“No son realmente canciones sino fragmentos de canciones,” explica Black. “Podría alargarlas y convertirlas en canciones. Pero son sólo fragmentos.”
“Cuando intentábamos escribir la letra,” agrega Mike White, “me pregunté, ‘¿Qué haría AC/DC? Creo que es la primera vez que estoy en una reunión sobre el guión de una cinta en que pienso en lo que haría AC/DC.”
La canción “The School of Rock,” que Black y los niños interpretan en el concierto al final de la cinta, fue escrita por el grupo neoyorquino The Mooney Suzuki.
“Tocaron en Nueva York en la gira de The Strokes y luego tuve la oportunidad de conocerlos,” dice Black. “Les pregunté si les gustaría componer una canción para la película y me dijeron que lo intentarían. Mike White les dio algo de la letra y finalmente compusieron una canción muy buena.”
“Quedé totalmente sorprendido porque durante una época de mi vida, toda mi vida giraba alrededor de una Batalla de las Bandas,” admite Sammy James, Jr., el compositor y vocalista principal de The Mooney Suzukie. “Es más, formo parte de una banda porque en la escuela secundaria quise participar en la Batalla de las Bandas. Probablemente por eso fue fácil componer la canción. Me senté a escribirla y una hora después grabé una prueba en mi apartamento.”
No Vacancy, la banda que despide a Dewey Finn al principio de la cinta, es dirigida por el cantante/actor Adam Pascal, quien actuó en la producción original de Rent en Broadway y actualmente trabaja en Aída, también en Broadway. Su primera canción fue escrita por Warren Fitzgerald, quien toca con una banda llamada The Vandals en Los Ángeles y su segunda canción, interpretada en la Batalla de las Bandas, con el título “Heal Me, I’m Heartsick,” fue escrita por Craig Wedren (Velvet Goldmine, Laurel Canyon, La Vida Secreta de los Dentistas). George Drakoulias es el productor musical que trabajo con los artistas durante la grabación de las canciones.
 

IR A NOTAS SOBRE PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS