"Expiación, Deseo y Pecado"

de Joe Wright

 

Información de la Producción


Expiación, Deseo y Pecado, una presentación de Universal Pictures en asociación con Studio Canal y Relativity Media de una producción Working Title, es dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy, Keira Knightley, Romota Garai, Saoirse Ronan y Vanessa Redgrave. El libreto es por Christopher Hampton basado en el éxito de librería Atonement por Ian McEwan. Los productores son Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster, con Richard Eyre, Robert Fox, Ian McEwan, Debra Hayward y Liza Chasin como productores ejecutivos. La película también es protagonizada por Brenda Blethyn, Daniel Mays, Nonso Anozie, Gina McKee, Jeremie Renier y Michelle Duncan.
Joe Wright ha reunido a muchos de sus colaboradores de Orgullo y Prejuicio. Además de Keira Knightley y Brenda Blethyn, ha traído a la realización a la diseñadora de la producción Sarah Greenwood, la diseñadora del vestuario Jacqueline Durran (El Secreto de Vera Drake, Orgullo y Prejuicio), el editor fílmico Paul Tothill (Orgullo y Prejuicio) y al compositor Dario Marianelli (Orgullo y Prejuicio, Valiente, V de Venganza, Los Hermanos Grimm). Greenwood, Durran y Marianelli recibieron nominaciones al Oscar® por su contribución a Orgullo y Prejuicio. El cinematógrafo Seamus McGarvey y la diseñadora del maquillaje y los peinados Ivana Primorac (Los Fantasmas de Goya, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las Horas, Regreso a Cold Mountain) completan el equipo técnico de Wright.
La película comienza en Inglaterra en 1935, en el día más caliente del año. Bajo la amenazadora sombra de la Segunda Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven una vida de riqueza y privilegio en su enorme y gótica mansión victoriana. Mientras la familia se reúne para el fin de semana, la combinación de agobiante calor y emociones largamente reprimidas que se acercan a la superficie crean una ominosa sensación de amenaza y peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una niña con una imaginación muy vívida. Debido a una serie de malentendidos catastróficos, acusa a Robbie Turner, el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia, de un crimen que no cometió. Esta acusación destruye el recién encontrado amor de Robbie y Cecilia y dramáticamente altera el curso de sus vidas.
La filmación se llevó a cabo en exteriores en Shropshire, Londres, Lincolnshire, Norfolk, Cambridgeshire, Grimsby y Redcar en el Reino Unido.
Expiación, Deseo y Pecado se ha convertido en una de las producciones más premiadas del año, ganando dos Globos de Oro incluyendo Mejor Película – Drama y recibiendo siete nominaciones al Oscar® incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Libreto Adaptado, Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Partitura Musical Original.

ADAPTACIÓN

Fue durante el rodaje de Orgullo y Prejuicio que el productor Tim Bevan, co-presidente de Working Title, comprendió que Joe Wright era uno de los directores nuevos más talentosos que había encontrado y decidido a no perderlo, comenzó a buscar la que sería su próxima realización. Expiación, Deseo y Pecado, la exitosa novela de Ian McEwan, había sido llevada a Working Title por Richard Eyre y Robert Fox con planes para ser dirigida por Eyre. Durante su desarrollo, los compromisos previos de Eyre con otros proyectos se materializaron y él gentilmente se hizo a un lado para permitir que Joe Wright se encargara del mismo.
La atracción de llevar Expiación, Deseo y Pecado de la página a la pantalla para Wright fue la narrativa desde el punto de vista de Briony Tallis en tres etapas claves de su vida, ya que sabía que esto sería un excitante reto desde el punto de vista de un cineasta. “Al llevar el libro a la pantalla la historia se revela a sí misma a medida que se hace,” comenta el premiado director. “Planteamos interrogantes a su estructura narrativa, cuestionamos puntos de vista y una sola verdad, a diferencia de verdades múltiples.”
Wright colaboró con Christopher Hampton para adaptar el libro y dice, “Cuando envié el primer borrador era bastante distinto a la novela. Pienso que el libro es brillante y Christopher y yo comenzamos nuevamente desde cero, siguiendo la novela lo más fielmente posible. Fue una colaboración muy fluida, lo cual fue maravilloso. Realmente la disfruté. Fue muy emocionante y realmente me afectó. Sentí que conocía el libro y conocía el guión totalmente y que comprendía cada momento del mismo o por lo menos trataba de comprenderlo.” Continúa el director, “El libro es una ilusión, una serie de símbolos en una página que crean una narrativa en nuestras mentes. Hay tantas versiones diferentes de la novela como hay lectores de la misma. Hemos realizado una adaptación del libro que imaginamos en nuestras mentes cuando lo leímos.”
“Una vez que Joe comenzó a colaborar y trabajar con Christopher, pienso que el libreto se hizo más complejo y él trajo consigo una gran imaginación visual al proyecto,” dice el productor Paul Webster (Orgullo y Prejuicio, Diarios de Motocicleta, Furia de Perros). “Los temas que toca son comunes a todos nosotros; la idea del despertar sexual de los jóvenes, de destinos entrelazados, la idea que ‘si hubiera girado a la derecha en vez de a la izquierda, mi vida hubiera sido totalmente diferente.’”
Ian McEwan, quien ha visto muchas de sus obras adaptadas para la pantalla en varias ocasiones (Juego Veneciano dirigida por Paul Schrader, El Inocente dirigida por John Schlesinger, El Intruso dirigida por Roger Michell), también sabía que la tarea no sería sencilla con Expiación, Deseo y Pecado. “Es casi como demoler algo. Hay que reducir 130,000 palabras en un guión que contiene 20,000 palabras,” dice él. “En este caso hay mayores dificultades para el guionista porque es una novela muy interna. Vive dentro de la conciencia de varios personajes. Pienso que Christopher Hampton ha mantenido un curso prudente e ingenioso a lo largo del libro.”
Christopher Hampton (El Americano, Carrington-Un Amor Imposible, premiado con el Oscar® por Relaciones Peligrosas) admite que adaptar una novela verdaderamente buena es más difícil que adaptar una mala. “Pienso que Expiación, Deseo y Pecado es una de las mejores novelas de los últimos 20 años y preservar sus cualidades fue una gran responsabilidad.”
Expiación, Deseo y Pecado, a pesar de ser una pieza de época, tiene trascendencia contemporánea porque trata sobre experiencias, relaciones, emociones y decisiones cotidianas. Con Orgullo y Prejuicio, Wright demostró que poseía el talento como director para interpretar historias de tal forma que los espectadores actuales pudieran ver más allá de la época y la ambientación de un relato. “Mi teoría es que mientras más preciso seas al presentar una época, más llamativos serán los aspectos modernos de la historia,” dice Hampton.
“Todos tenemos que vivir con las consecuencias de lo que hacemos en ciertos momentos de nuestra vida,” agrega Tim Bevan, “y ésta es una interpretación muy aguda de ello.”

PREPARACIÓN Y PRODUCCIÓN

Con el libreto terminado, Wright se concentró en la preparación meticulosa de la realización, colaborando tempranamente con cada departamento para asegurarse que su visión y la preparación y pericia de sus colaboradores coincidieran de tal forma que una vez que comenzara el rodaje todos estuvieran en la misma página. Esto incluyó un período de tres semanas de ensayos con el reparto, asegurándose que cuando las cámaras rodaran todos estuvieran familiarizados con sus personajes y el medioambiente en que vivían.
El aspecto de las tres partes de la película tiene, para Wright, identidades muy distintas que él quería comunicar sutilmente al público con diferente cinematografía y paletas de colores. Esto implicaba una correlación cuidadosa entre el director y los jefes de departamentos, en particular el director de fotografía, el diseñador de la producción, la diseñadora del vestuario y la diseñadora del maquillaje y los peinados. La idea de Wright era unir y realzar la labor de cada uno con una sensibilidad compartida, la cual finalmente se transportaría a la pantalla. El equipo trabajó con historiadores y entonces investigó y se preparó para cada período mirando pinturas, fotografías, películas y buscando inspiración en numerosos archivos.
La primera parte de Expiación, Deseo y Pecado está ambientada en el día más caluroso del año en 1935 en la casona Tallis en Surrey, un extraño día cuando el calor parece afectar el comportamiento de cada uno de los miembros de la casa.
Sarah Greenwood (Orgullo y Prejuicio, La Institutriz), la diseñadora de la producción y Katie Spencer, la decoradora de los foros, encontraron en Stokesay Court en Shropshire la propiedad que hizo las veces de la casona Tallis. “Sarah estudió detalladamente los diseños de los 1930s,” observa el productor Paul Webster, “para transmitir una sensación de maduración al punto de corrupción y usó los diseños de Chintz que son muy populares en la actualidad; papeles pintados, telas y vestidos que hicieran eco con todos los elementos de la historia y sus ideas.”
Greenwood y el administrador de exteriores Adam Richards pasaron muchos meses buscando los exteriores en el Reino Unido que hicieran las veces de la campiña francesa y Dunkirk y los encontraron en Lincolnshire, Norfolk, Cambridgeshire, Grimsby y Redcar.
Wright y su cinematógrafo, Seamus McGarvey (Las Torres Gemelas, Las Horas, La Telaraña de Charlotte, Sahara), usaron la cámara no sólo para capturar la historia visualmente sino para ayudar a relatarla mediante movimientos y técnicas que unieran las tres partes del filme. El aspecto de las escenas de 1935 se debe en parte a la iluminación y técnicas que McGarvey usó, que consistieron en filtrar con medias de Christian Dior para crear un resplandor alrededor de las luces y suavizar, dando una sensación de brillo. Para la transición de 1935 a 1940, McGarvey y Wright adaptaron la técnica de las cámaras para que transmitiera el cambio de los ricos matices del entorno lujoso de la casona Tallis a la época de la guerra en Londres y Francia.
Además de intentar que el diseño de la producción y el vestuario hicieran eco de los temas del relato, se planeó cuidadosamente el aspecto de las tres actrices que interpretan a Briony, la protagonista central, para que su cabello, maquillaje y vestuario fuera similar y diera una sensación de continuidad. “Era realmente importante tener una continuidad entre las tres Briony,” explica Durran. “Eso significó mantener una paleta similar, así que como comenzamos con una paleta blanca con Saoirse, creamos una paleta blanca con azul claro para los uniformes de Romola y fue esencial que cuando llegamos a Vanessa Redgrave continuáramos con los mismos colores.”
Ivana Primorac diseñó peinados y maquillaje que evocaran sutilmente el período, las circunstancias y experiencias de los personajes desde el lujo y el esplendor de 1935 al efecto de la guerra y el desastre durante los 1940s. “Exageramos la riqueza del mundo de la aristocracia británica en 1935 para hacer contraste con la brutal realidad y los estragos del Londres de la Segunda Guerra Mundial de 1940. El aspecto de Cecilia es afectado por el tiempo, los colores y la realidad del período,” explica Primorac. “En contraste, la casona Tallis parece un sueño, un cuento de hadas en la imaginación de Briony.”
Wright tomó la decisión de filmar las escenas de Dunkirk en la playa Redcar en una sola toma sin cortes. Con más de 2,000 extras y un espectacular diseño de producción que incluyó un quiosco de música, una rueda de la fortuna en movimiento, edificios derruidos por el bombardeo, un enorme bote de vela varado y un coro de soldados cantando, otros motando a caballo y hombres jugando balompié, no fue fácil planearla. “Fue muy excitante y ensayamos de las 6:00 a.m. a las 6:30 p.m. y luego la rodamos en tres tomas. Todos estuvimos muy emocionados y concentrados y los extras sabían lo que estábamos tratando de conseguir,” dice Wright. “Me encantó la experiencia y la iluminación fue estupenda. Pero siempre pensé que todo iba a salir bien. No lo dudé. Tuve fe.”
Wright prestó atención detallada a cada aspecto de la película, ya fuera al exagerado sonido del agua cuando Cecilia emerge de la fuente en una conmovedora escena con Robbie, o el acento aristocrático que la familia Tallis adopta o la ingeniosa combinación del sonido de la máquina de escribir con la partitura musical. Cada detalle, por muy pequeño que fuera, recibió igual consideración. “Joe es un director nuevo excepcional, sumamente ambicioso, siempre audaz en su búsqueda de mayor calidad,” comenta Tim Bevan (Las Vacaciones de Mr. Bean, Orgullo y Prejuicio, Vuelo 93, Realmente Amor).
“Logra presentar cosas muy complicadas de una forma muy sencilla,” agrega Paul Webster, “de una manera que los espectadores pueden comprender. Expiación, Deseo y Pecado es un libro intelectual con mensajes filosóficos que también son ideas universales y él es un romántico, un filósofo, un intérprete de grandes ideas cinematográficas. Es uno de los artistas más interesantes que he conocido.”

SELECCIONANDO EL REPARTO

Era importante para Wright que los actores tuvieran edades similares a los personajes que iban a interpretar en Expiación, Deseo y Pecado. Con esto en mente, a la hora de decidir que actriz interpretaría a Cecilia Tallis, su primera elección y la de Working Title fue Keira Knightley, la recipiente de un nominación al Oscar® por su rol de Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio.
“Cuando estaba pensando en Cecilia, inmediatamente pensé en Keira y sentí que ella estaba lista para este papel,” dice Wright de Knightley. “Es un rol de carácter en vez de sólo ser una protagonista bonita. Es un papel muy complejo y Cecilia inicialmente no es una persona particularmente agradable pero se redime por su amor por Robbie y el de él por ella.” La relación que Wright y Knightley desarrollaron durante el transcurso del rodaje de Orgullo y Prejuicio significa que ellos tienen un entendimiento mutuo y un respecto por el enfoque que cada uno le dio a Expiación, Deseo y Pecado. “Realmente pienso que la interpretación de Keira es asombrosa y admiro que no tuvo miedo de interpretar a alguien que es fría, difícil y pesada,” dice Wright. “Pienso que fue valiente al aceptar el rol ya que a muchos actores les aterra interpretar personajes que no son agradables.”
Knightley explica el interés de interpretar a Cecilia, un personaje muy diferente a los que ha interpretado antes en su carrera, “La razón por la que me gusta el papel es porque ella es una mujer. Sabe quién es pero no sabe qué dirección tomar porque está muy confundida. Ella no comprende que en efecto le gusta Robbie, con quien creció y no admite que haya algo más que un tipo de relación entre hermano y hermana cuando realmente es algo muy distinto.”
Para Wright era imperativo Robbie Turner, su protagonista masculino, el hijo del ama de llaves de los Tallis, un brillante joven con una educación en Cambridge cortesía de la familia Tallis, fuera interpretado por alguien que tuviera la capacidad histriónica para llevar a los espectadores en su travesía de un tiempo de esperanza y prosperidad a través de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Para este rol crucial, Wright escogió a James McAvoy. “Las raíces de James son en la clase trabajadora y eso era muy importante al seleccionar a Robbie, cuya historia es la de un joven de la clase trabajadora que es destruido en parte por la pretensión de una familia aristócrata. Su personaje es descrito como alguien que tiene ‘ojos de optimismo’ y James posee esa mirada.”
Wright vio por primera vez a James McAvoy en una obra en el Teatro Hampstead hace siete años. Cuando leyó para el rol de Robbie, dice Wright, “fue tan bueno que era inevitable simpatizar con él y cuando sonríe, te hace sonreír; cuando llora te hace llorar.”
McAvoy quedó encantado de poder interpretar el exigente papel de Robbie y ante la oportunidad de trabajar con el director Wright. “Robbie es realmente un alma de Dios,” dice McAvoy. “Es muy honrado, uno de los personajes más difíciles que he interpretado. Pero Joe me ayudó mucho. Es un director muy completo que logra que el público y los actores comprendan y se identifiquen con la historia que relata y que sabe cómo hacer mejor a sus actores.”
“Es brillante con los actores y se prepara minuciosamente. Llevó a la pantalla esta historia con mucho cuidado y gran belleza,” dice Vanessa Redgrave, quien es la mayor de las actrices que interpreta el personaje de Briony Tallis.
La Briony Tallis más joven es interpretada por la actriz infantil debutante Saoirse Ronan. Después de muchas entrevistas y tiempo buscando una actriz para interpretar el rol, Jina Jay (Un Buen Año, Cruzada, El Último Rey de Escocia, Munich, Orgullo y Prejuicio), la encargada de seleccionar el reparto para Wright, encontró a Ronan, una actriz infantil irlandesa de 12 años con una sensibilidad superior a sus años, lo cual hizo que fuera perfecta para el papel de la novata escritora Briony.
Durante las seis semanas que Ronan estuvo en el foro filmando Expiación, Deseo y Pecado, Wright quedó consistentemente asombrado con el talento que Ronan demostró interpretando a Briony a los 13 años, un personaje confundido que experimenta sentimientos hacia Robbie que no comprende, combinados con una imaginación vívida. “Muchos actores se basan en su propia imaginación y experiencias emocionales, substituyendo las emociones de sus personajes por las suyas propias,” dice Wright, “y no hay una manera correcta o equivocada de hacerlo. Pero Saoirse no hace eso, ella se imaginó lo que sería ser Briony Tallis y logró sentir y expresar sus emociones. Pienso que posee un talento increíble y cada día me sorprendió y me dejo boquiabierto de asombro.”
El exigente rol de Briony a los 18 años quedó en manos de Romola Garai, quien fue la última de las tres actrices seleccionada y por lo tanto tuvo que adaptarse al aspecto que se había creado para las Briony menor y mayor. Romola también imitó los movimientos de Saoirse y se entrenó con una terapista de voz para crear un tono de voz similar.
Completan el reparto estelar Brenda Blethyn, la premiada actriz que interpretó a la Sra. Bennet en Orgullo y Prejuicio, Benedict Cumberbatch, Patrick Kennedy, Juno Temple, Peter Wight, Daniel Mays, Nonso Anozie, Gina Mckee, Michelle Duncan, Harriet Waltes y Alfie Allen.
“En este momento hay un estupendo grupo de jóvenes actores británicos entre las edades de 18 y 28 y Joe logró reunir a cuatro de ellos en su película,” dice el productor Tim Bevan, “Keira, Romola, Benedict y James.”
Además del reparto principal, los papeles secundarios y los extras, miles de jóvenes fueron llevados a Redcar para interpretar los roles de soldados, muchos heridos y muriendo, que esperan ser evacuados de regreso a casa en las playas de Dunkirk.

LOS EXTERIORES

Los exteriores e interiores de la casona Tallis y la casa de campo donde viven Robbie y su madre Grace fueron filmados en Stokesay Court, en el condado de Shropshire. Los exteriores en Londres incluyeron el viejo ayuntamiento Bethnal Green, donde se rodó la escena en que Cecilia y Robbie se encuentran por primera vez desde 1935 en una casa de te. Para las escenas en la estación subterránea Balham en que Cecilia busca refugio durante un bombardeo se usó la estación Aldwych. La escena donde Robbie ve a Cecilia caminar al bus se filmó en Whitehall. Una calle en Streatham hizo las veces de Balham cuando Briony, a los 18 años, busca el apartamento de Cecilia.
Las salas interiores y corredores del hospital St. Thomas se construyeron en un foro de los Estudios Shepperton. La despensa, la sala de descanso y el dormitorio de las enfermeras se filmaron en Park Place, Henley Upon Thames y los exteriores en University College, Londres.
Las escenas de la boda de Paul Marshall y Lola se filmaron en la Iglesia St. John, Smith Square y la entrevista para televisión en 1999 cuando una Briony mayor habla sobre su libro fue filmada en Wood Lane en la BBC.
Las escenas cuando Robbie, Mace y Nettle atraviesan la campiña francesa hacia Dunkirk se rodaron en exteriores en Coates y Gedney Drove End en Lincolnshire, lo mismo que en Walpole St. Andrew y Denver en Norfolk y March y Pymore en Cambridgeshire. Las escenas con los campos de amapolas se filmaron en Cheltenham, Gloucestershire. Las escenas en el barrio industrial se captaron en los muelles de pescadores de Grimsby. La playa de Redcar hizo las veces de las dunas de Bray, Dunkirk, incluyendo la antigua sala de cine Regent sobre el embarcadero y las áreas pantanosas y las escenas del barrio industrial se filmaron en la fundición Corus, también en Redcar.

EL REPARTO

Con tan sólo 22 años-de-edad, KEIRA KNIGHTLEY (Cecilia Tallis) posee la gracia y el carisma de una actriz con el doble de su edad. Por su actuación en Orgullo y Prejuicio fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película – Drama y también recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actriz.
A los 17, cumplió con los muchos retos que le presentó su rol en la película de Gore Verbinski La Maldición del Perla Negra junto a Johnny Depp, Geoffrey Rush y Orlando Bloom. Volvió a interpretar a Elizabeth Swann en las dos continuaciones de la serie, Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte y Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.
Knightley saltó a la fama en la popular comedia de soccer Jugando con el Destino/Bend it Like Beckham, en el papel de Jules Paxton, con Parminder K. Nagra (actuación que le valió ser seleccionada la Debutante Británica del Año por el London Critics Circle). También interpretó a Ginebra en la producción de Jerry Bruckheimer dirigida por Antoine Fuqua Rey Arturo junto a Clive Owen y protagonizó la cinta de Tony Scott Domino-Justicia a Sueldo con Mickey Rourke, Edgar Ramírez y Jacqueline Bisset. En noviembre de 2003, Knightley apareció en Realmente Amor, escrita y dirigida por Richard Curtis, como parte de un impresionante reparto coral que incluyó a Colin Firth, Hugh Grant, Laura Linney, Liam Neeson, Alan Rickman y Emma Thompson.
Knightley, quien es hija de la dramaturga Sharman MacDonald y el actor Will Knightley, debutó en el cine en el rol de Natasha Jordan en Village Affair pero su primer papel importante fue el de la dama de compañía de la Reina Amidala en La Guerra de las Galaxias: Episodio I – La Amenaza Fantasma. Desde entonces, ha actuado en la miniserie Oliver Twist, la cinta para televisión de Peter Hewitt Princess of Thieves, la película de Gillies MacKinnon Pure e interpretó el rol de Lara en la miniserie inglesa Doctor Zhivago. También participó en la cinta de Nick Hamm Atrapados con Thora Birch y Steven Waddington, en Mentiras Inocentes junto a Stephen Dorff, Gabrielle Anwar y Adrian Dunbar y actuó con Adrien Brody en la cinta de John Maybury Sueños Mortales, también protagonizada por Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh y Daniel Craig.
Oriunda de Teddington, Middlesex, Knightley vive en Londres y próximamente la veremos en la adaptación cinematográfica de la novela de Alessandro Baricco Silk para el director Francois Girard junto a Michael Pitt, Alfred Molina y Koji Yakusho. Knightley recientemente filmó el filme de John Mayburry The Edge of Love junto a Cillian Murphy, Sienna Miller y Matthew Rhys.
Además de sus películas, Knightley recientemente fue escogida el rostro de Coco Mademoiselle para Chanel. Esa ocasión marcó su tercera colaboración con Joe Wright, como director y guionista de su debut comercial para la marca.
JAMES McAVOY (Robbie Turner) nació en el área de Scotstoun en Glasgow, Escocia en 1979 y se graduó de la prestigiosa Academia Real Escocesa de Música y Drama. En su corta carrera, ha demostrado van versatilidad en el teatro, la televisión y el cine y es considerado uno de los actores jóvenes más talentosos del Reino Unido. Debutó profesionalmente a los 16 años en la película The Near Room y su impresionante colección de créditos incluye Bollywood Queen, Regeneration con Jonathan Pryce, Inside I’m Dancing junto a Romola Garai (por la cual obtuvo una nominación como Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Londres), la realización de Stephen Fry Bright Young Things y la comedia romántica de Richard Loncraine Wimbledon-Amor en Juego con Kirsten Dunst y Paul Bettany. McAvoy también ganó el premio Orange Rising Star de la Academia Británica de Cine y Televisión por su interpretación del Sr. Tumnus en Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario y una nominación como Mejor Actor Británico en Papel de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres por el mismo rol.
Obtuvo elogios de los críticos por su rol en la serie política de la BBC galardonada con el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, State of Play junto a Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald y también por la serie de BBC Early Doors. Anteriormente había actuado en la adaptación para Channel Four de la popular novela de Zadie Smith White Teeth, interpretación que le ganó el papel de Leto Atreudes en Hijos de Duna, la miniserie ganadora del premio Emmy. Sus otros créditos televisivos incluyen la serie de Channel Four Shameless (nominación como Mejor Comediante Debutante en los British Comedy Awards de 2004), la premiada miniserie de HBO Banda de Hermanos, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, The Inspector Lynley Mysteries, Murder in Mind y Lorna Doone.
Recientemente apareció en la comedia romántica Starter for 10 y la aclamada y premiada película de Kevin Macdonald El Último Rey de Escocia, por la cual fue nominado al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor de Reparto y La Joven Jane Austen con Anne Hathaway, Maggie Smith y Julie Walters. Próximamente lo veremos en la fábula moderna Penélope junto a Christina Ricci, Reese Witherspoon y Richard E. Grant. Hace poco filmó en Praga el filme del director Timur Bekmamabetov Wanted con Angelina Jolie y Morgan Freeman.
Cuando cursaba la escuela secundaria, ROMOLA GARAI (Briony a los 18 años) fue contratada para interpretar el personaje adolescente de Judi Dench en la película de Gillies Mackinnon Las Últimas Rubias Explosivas para HBO. Garai debutó en cine interpretando el papel principal en la adaptación de la popular novela de Dodie Smith I Capture the Castle, por la cual fue nominada al premio al Actor Debutante con Más Prometedor de los British Independent Film Awards. A continuación interpretó papeles protagónicos en Baile Caliente: Noches de la Habana, Vanidad con Reese Witherspoon e Inside I’m Dancing junto a James McAvoy, por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres y fue nominada a los British Independent Film Awards.
Los créditos de televisión de Garai incluyen Nicholas Nickleby dirigida por Douglas McGrath y la miniserie de la BBC Daniel Deronda dirigida por Tom Hooper.
Garai recientemente actuó junto a Ioan Gruffuld y Albert Finney en la cinta de Michael Apted Amazing Grace, el filme de Kenneth Branagh Como Gusten, la comedia de Woody Allen Amor y Muerte y el papel protagónico en la realización de Francois Ozon Angel con Sam Neill y Charlote Rampling.
BRENDA BLETHYN (Grace Turner) recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su interpretación de la Sra. Bennet en la película premiada de Joe Wright Orgullo y Prejuicio. Su actuación en la realización de Mike Leigh Secretos y Mentiras la ganó fama mundial y el Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, el premio del Festival Internacional de Cine de Cannes y el premio de la Asociación de Críticos de Cine de los Ángeles a la Mejor Actriz. También estuvo nominada al premio de la Asociación de Actores de Cine y al Oscar®.
Blethyn fue nuevamente nominada al Oscar®, esta vez como Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en la película de Mark Herman Pequeña Voz junto a Michael Caine e Ewan McGregor, por la cual también recibió nominaciones al Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio de la Asociación de Actores de Cine. Obtuvo una tercera nominación al Globo de Oro por su actuación en la comedia de Nigel Cole El Jardín de la Alegría.
Sus otras cintas incluyen la nueva película de Cherie Nowlan Clubland; la cinta de John McKay Piccadilly Jim; la realización de Kevin Spacey Beyond the Sea; la comedia de Nicole Holofcener Lovely & Amazing; la película de Robert Redford Nada es Para Siempre con Brad Pitt, la realización de Nicolas Roeg Las Brujas junto a Anjelica Huston y el filme de Gaby Dellal On a Clear Day con Peter Mullan.
Brenda fue nominada al premio Emmy por su actuación en la miniserie de Robert Dornhelm Anne Frank: The Whole Story. También actuó en la cinta para televisión de Christopher Menaul Belonging, por la cual recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión; la cinta para HBO RKO 281 junto a Liev Schreiber y Melanie Griffith y en la miniserie de Roger Michell The Buddah of Suburbia.
VANESSA REDGRAVE (Briony mayor) es conocida por su afición a roles difíciles y hasta controversiales. Recientemente actuó en su tercera película Merchant Ivory La Condesa Blanca, siendo las otras The Bostonians y El Fin del Juego (estuvo nominada al Oscar® por ambas).
Redgrave se entrenó en el Central School of Speech and Drama en Londres. En A Touch of the Sun (1958), su primera actuación en teatro, tuvo el rol de la hija del director de una escuela interpretado por su propio padre, Michael Redgrave. Debutó en cine ese año en Behind the Mask. En 1959, se convirtió en miembro de la Compañía Teatral Stratford-Upon-Avon, donde trabajó con algunos de los más distinguidos directores de teatro británicos, incluyendo su futuro esposo, Tony Richardson.
Después de interpretar varios roles shakesperianos, Redgrave actuó en cine, ganando sus primeras críticas positivas internacionales por su papel en la realización de Michelangelo Antonioni Deseo de una Mañana de Verano/Blow-Up. Ese mismo año interpretó a Ana Bolena en la película premiada de Fred Zinnemann Un Hombre para la Eternidad/A Man for All Seasons y fue nominada al Oscar® como Mejor Actriz por Morgan, un Caso Clínico. Fue una Guinevere encantadora en Camelot y recibió otra nominación al Oscar® por su interpretación de Isadora Duncan en la cinta de Karel Reisz Isadora en 1968, por la cual ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Fue censurada por el Vaticano por su rol de una madre superiora sexualmente delirante en el escandaloso filme de Ken Russell Los Demonios y obtuvo otra nominación al Oscar® por su matizada actuación como María, Reina de Escocia.
En 1978, ganó el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la cinta de Fred Zinnemann Julia junto a Jane Fonda. Entre sus muchas otras destacadas películas se encuentran Las Troyanas con Katherine Hepburn, Genevieve Bujold e Irene Papas, The Seven Percent Solution, Asesinato en el Expreso de Oriente junto a Albert Finney, Sean Connery e Ingrid Bregman, Agatha con Dustin Hoffman, Furia de Perros junto a Tim Roth y Edward Furlong, Un Mes en el Lago con Edward Fox y Uma Thurman, Misión: Imposible junto a Tom Cruise, Presentimiento con Julia Ormond y Richard Harris, La Casa de los Espíritus junto a Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas, Yankis con Richard Gere, Inocencia Interrumpida junto a Winona Ryder y Angelina Jolie y Mrs. Dalloway. Recientemente la vimos en la película de Roger Michell Venus con Peter O’Toole y próximamente la veremos en The Thief Lord, The Riddle y How About You.
Ganó el premio Emmy por su interpretación de la sobreviviente de un campo de concentración en Playing for Time (1980). Sus otros créditos televisivos incluyen Second Serve y más reciente, la presentación de HBO En Medio de la Tormenta junto a Albert Finney y la aclamada serie de televisión Nip/Tuck.
SAOIRSE RONAN (Briony a los 13 años) comenzó su carrera a los 9 años en la televisión irlandesa. Ha actuado en la realización de Gillian Armstrong Death Defying Acts con Catherine Zeta Jones y Guy Pearce, en la película de Amy Heckerling I Could Never Be Your Woman junto a Michelle Pfeiffer y Paul Rudd y The Christmas Miracle of Jonathan Tomei con Joely Richardson y Tom Berenger. Hace poco filmó City of Ember junto a Bill Murray y Tim Robbins.
Los créditos cinematográficos de PATRICK KENNEDY (Leon Tallis) incluyen In Tranzit con John Malkovich, la realización de Steven Spielberg Munich y la comedia de Stephen Frears Mrs. Henderson Presenta. En televisión, ha trabajado en la miniserie de la BBC Bleak House, la miniserie Cambridge Spies y la película The Somme.
BENEDICT CUMBERBATCH (Paul Marshall) es hijo del actor Timothy Carlton y la actriz Wanda Ventham y se entrenó en la prestigiosa Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio al Mejor Actor del Festival de Televisión de Montecarlo por su rol protagónico en el drama de la BBC Hawking. También interpretó el papel principal en To the Ends of the Earth junto a Sam Neill, actuación que también le ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Televisión de Monte Carlo.
Recientemente actuó en Starter for Ten con James McAvoy y en la película de Michael Apted Amazing Grace junto a Ioan Gruffuld, Romola Garai y Albert Finney. Próximamente lo veremos en el filme de Justin Chadwick The Other Boleyn Girl con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana. Hace poco filmó la miniserie de la BBC The Last Enemy.
JUNO TEMPLE (Lola Quincey) debutó en cine en Pandemónium, la realización de Julian Temple. Recientemente la vimos en la cinta de Richard Eyre Escándalo junto a Judi Dench y Cate Blanchett. Pronto la veremos en la película de Justin Chadwick The Other Boleyn Girl con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana, St. Trinian junto a Lena Headey, Rupert Everett y Colin Firth y Mr. Nobody dirigida por Jaco van Dormael. Hace poco filmó Wild Child.
PETER WRIGHT (Inspector de Policía) ha colaborado con Joe Wright en Orgullo y Prejuicio, Expiación, Deseo y Pecado y la premiada miniserie Charles II: The Power & the Passion. Sus películas recientes incluye la comedia de Edgar Wright Hot Fuzz: Super Policías con Simon Pegg y Nick Frost y la realización premiada de Alejandro González Iñárritu Babel junto a Brad Pitt y Cate Blanchett. Sus otras cintas incluyen El Secreto de Vera Drake, Meantime, Secretos y Mentiras y Al Desnudo para el director Mike Leigh.
Pronto lo veremos en The Flood con Robert Carlyle y Tom Courtenay.
Entre los numerosos créditos cinematográficos de HARRIET WALTER (Emily Tallis) se encuentran el filme de Stephen Fry Bright Young Things, las películas de Martha Fiennes Alta Sociedad/Chromophobia y Onegin, la premiada cinta de Ang Lee Sensatez y Sentimientos junto a Emma Thompson y Kate Winslet, Keep the Aspidistra Flying con Helena Bonham Carter y Richard E. Grant, La Institutriz junto a Minnie Driver y Tom Wilkinson y Bedrooms and Hallways.
MICHELLE DUNCAN (Fiona MacGuire) estudió en The University of St. Andrews graduándose en Inglés y Clásicos. Debutó en cine en Driving Lessons con Julie Walters, Laura Linney y Rupert Grint y pronto la veremos en The Broken junto a Lena Headey.
GINA McKEE (la hermana Drummond) ha trabajado durante 20 años en el teatro, la televisión y el cine. Ha actuado en películas tales como la realización de Luc Besson Juana de Arco, Cosas de Mujeres junto a Helena Bonham Carter, la comedia romántica de Roger Michell Un Lugar Llamado Notting Hill con Julia Roberts y Hugh Grant, la cinta de Michael Winterbottom Wonderland, Crupier junto a Clive Owen, el filme de Mike Leigh Al Desnudo y la película de Ken Russell The Lair of the White Word.
En televisión, la vimos en Tsunami: The Aftermath, la miniserie de Stephen Poliakoff The Lost Prince (nominación como Mejor Actriz, Academia Británica de Cine y Televisión) y la miniserie Our Friends in the North junto a Daniel Craig y Christopher Eccleston, por la cual ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. También la vimos con Diane Wiest y Angela Lansbury en la presentación Hallmark The Blackwater Lightship.
Pronto la veremos en la realización de Anand Tucker When Did You Last See Your Father? Junto a Colin Firth, Jim Broadbent y Juliet Stevenson.
DANIEL MAYS (Tommy Nettle) ha trabajado extensamente en teatro, incluyendo el rol principal en las aclamadas obras Motortown por Simon Stephens, The Winterling por Jez Butterworth y Ladybird por Vassily Sigarev. En televisión, interpretó a Carter Kranz en Funland y fue dirigido por Joe Wright en Bodily Harm. Pronto aparecerá en Saddam’s Tribe para Channel 4.
Sus créditos cinematográficos incluyen dos colaboraciones con Mike Leigh, El Secreto de Vera Drake y All or Nothing, la película de Antonia Bird Rehab (Mejor Actor en el Festival Palmare-Reims) y la cinta de Brian Kirk Middletown junto a Matthew Macfadyen. También ha actuado en la realización de Ridley Scott Un Buen Año, La Vida Secreta de las Palabras de Isabel Coixet y Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión.
Próximamente lo veremos en The Bank Job con Jason Statham y Saffron Burrows.
NONSO ANOZIE (Mark Mace) se graduó del Central School of Speech and Drama y recibió el premio Ian Charleson en 2005 por su actuación en Otelo. Actuó junto a Colin Firth, Ben Kingsley y Aishwarya Rai en La Última Legión y dio su voz al oso Iorek Byrnison en La Brújula Dorada junto a Nicole Kidman y Daniel Craig.

SOBRE EL DIRECTOR

JOE WRIGHT (Director) recibió el premio Carl Foreman de la Academia Británica de Cine y Televisión al Debutante Más Prometedor y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres como Mejor Director del Año por Orgullo y Prejuicio.
Además de los premios para Wright, Orgullo y Prejuicio obtuvo cuatro nominaciones al Oscar® y una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película Británica.
Wright había ganado un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por la aclamada miniserie Charles II: The Power & the Passion. Protagonizada por Rufus Sewell, la miniserie ganó dos premios de la Academia Británica de Cine y Televisión más.
Los créditos previos como director de Wright incluyen las miniseries Nature Boy y Bodily Harm y la película para televisión Bob & Rose.
Wright recientemente colaboró con Keira Knightley por tercera vez en su debut comercial para Channel como el nuevo rostro de Coco Mademoiselle.

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS