"EL FANTASMA DE LA ÓPERA"

 de Joel Schumacher

 

  Su voz la llama, alimentando su extraordinario talento desde la oscuridad del teatro de la ópera donde trabaja Christine Daae (EMMY ROSSUM), una inocente chica del coro. Sólo Madame Giry (MIRANDA RICHARDSON), la directora del ballet, sabe que el misterioso “Ángel de la Música” de Christine es realmente El Fantasma (GERARD BUTLER), un genio musical desfigurado que deambula por las catacumbas del teatro, aterrorizando a los artistas y miembros de la compañía que viven y trabajan allí.
Cuando Carlotta (MINNIE DRIVER), la temperamental diva de la compañía, abandona el teatro durante un ensayo con vestuario de la última producción de la Ópera Populaire, a los ansiosos nuevos administradores del teatro (SIMON CALLOW y CIARAN HINDS) no les queda otra alternativa que poner a Christine en su papel en el último momento o posponer el estreno.
Su irresistible interpretación la noche del estreno cautiva tanto a los espectadores como al Fantasma, quien se concentra en preparar a su protegida como la nueva estrella de la ópera. Pero él no es el único hombre poderoso que admira a la joven soprano y muy pronto Christine es cortejada por el adinerado benefactor del teatro, el Vizconde Raoul de Chagny (PATRICK WILSON).
Aunque está fascinada por su carismático mentor, Christine se siente, sin lugar a dudas, atraída por el elegante Raoul, enfureciendo al Fantasma y desencadenando un dramático crescendo en el cual las pasiones desencadenadas, los iracundos celos y el amor obsesivo amenazan con llevar a los fatídicos amantes más allá del punto de regreso.
Películas Warner Brothers presenta, en asociación con Odyssey Entertainment, una producción Really Useful Films/Scion Films de una cinta de Joel Schumacher, El Fantasma de la Ópera, protagonizada por GERARD BUTLER, EMMY ROSSUM, PATRICK WILSON, MIRANDA RICHARDSON y MINNIE DRIVER.
Dirigida por JOEL SCHUMACHER de un libreto por ANDREW LLOYD WEBBER & JOEL SCHUMACHER, la cinta es producida por ANDREW LLOYD WEBBER. Los productores ejecutivos son AUSTIN SHAW (Andrea Boccelli-Una Noche en Toscana, Priscilla Reina del Desierto), PAUL HITCHCOCK (Gorilas en la Niebla, Misión: Imposible II; El Santo, El Hombre en la Máscara de Hierro), LOUISE GOODSILL, RALPH KAMP, JEFF ABBERLEY, JULIA BLACKMAN y KEITH COUSINS. El co-productor es ELI RICHBOURG (Enlace Mortal, Malas Compañías, Nadie es Perfecto, Veronica Guerin).
El director de fotografía es JOHN MATHIESON; el diseñador de la producción es ANTHONY PRATT; el editor fílmico es TERRY RAWLINGS, A.C.E (El Núcleo-Misión al Centro de la Tierra, El Santo, Blade Runner, Alien-El 8° Pasajero, Carros de Fuego); la diseñadora del vestuario es ALEXANDRA BYRNE; el supervisor de efectos visuales es NATHAN McGUINNESS (La Leyenda del Tesoro Perdido, Los Ángeles de Charlie: Al Límite, Abajo el Amor, Capitán de Mar y Tierra, Sentencia Previa, El Aro) y el coreógrafo es PETER DARLING (Billy Elliot).
La música es por ANDREW LLOYD WEBBER, las líricas por CHARLES HART y las líricas adicionales por RICHARD STILGOE. El co-productor de la música es NIGEL WRIGHT. El supervisor musical y director de la música es SIMON LEE. Originalmente producida para el teatro por CAMERON MACKINTOSH & THE REALLY USEFUL GROUP. Basada en la novela “Le Fantôme De L’Opéra” por GASTON LEROUX. La obra teatral fue dirigida por HAROLD PRINCE. El Fantasma de la Ópera es una presentación de Películas Warner Brothers, Odyssey Entertainment y Really Useful Films/Scion Films que United International Pictures distribuye internacionalmente.
El Fantasma de la Ópera está nominada a tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Canción Original.

UNA COLABORACIÓN QUE TOMÓ 15 AÑOS

Andrew Lloyd Webber, el director Joel Schumacher y Películas Warner Brothers orgullosamente presentan El Fantasma de la Ópera, la esperada adaptación cinematográfica de la famosa obra musical de Andrew Lloyd Webber.
Basada en la novela de Gaston Leroux El Fantasma de la Ópera, el fenómeno musical de Lloyd Webber, es la obra teatral más taquillera del mundo, con recaudaciones mundiales que sobrepasan $3 mil millones.
Desde su debut en el West End de Londres en el Teatro De Su Majestad el 9 de octubre de 1986, la duradera obra musical ha sido vista por alrededor de 80 millones de personas. Más de 65,000 funciones de El Fantasma se han presentado para los espectadores en 18 países alrededor del mundo. En agosto de 2003, la obra llegó a su representación número 7,000. Las producciones de El Fantasma han ganado más de 50 premios, incluyendo tres premios Olivier, siete premios Tony, siete Drama Desk Awards y tres Outer Critics’ Circle Awards.
La primera producción en Broadway de El Fantasma se estrenó en el Teatro Majestic de Nueva York en enero de 1988 y desde entonces se ha convertido en la segunda obra musical más representada en la historia de Broadway (después de Cats de Lloyd Webber), presenciada por más de 10.3 millones de personas. Producciones actuales en Broadway en el Majestic, en Londres en Teatro de Su Majestad y en gira por Estados Unidos de América continúan estableciendo nuevos hitos, encantando al público y ganando elogios de los críticos.
La grabación por el reparto original del musical publicada en 1987 con las interpretaciones de Michael Crawford como El Fantasma y Sarah Brightman como Christine, es la más vendida en la historia, con más de 40 millones de copias vendidas. Fue el primer álbum de una obra musical británica que entró en las listas de popularidad en la posición número uno y desde entonces ha ganado discos de oro y platino tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos de América.
La suntuosa adaptación cinematográfica del director Joel Schumacher lleva al público más allá de las fronteras del teatro y los sumerge en un vibrante mundo de pasiones desenfrenadas, música inolvidable, suspenso creciente y drama, mientras presenta la emocionante historia a una nueva generación de espectadores.
Originalmente publicada en 1911, la novela de Leroux ha servido de inspiración a numerosas versiones de cine y televisión del hechizador relato, el cual narra la historia de un genio musical desfigurado que deambula por las catacumbas del más famoso teatro de la ópera de París y queda hipnotizado por Christine, su seductora joven musa. “La versión de Andrew presenta al Fantasma como un amante trágico y romántico, no sólo una criatura horripilante a la que todos temen,” dice Schumacher. “También convierte la relación entre Christine y el Fantasma, más en un idilio que la historia original.”
“El Fantasma es una pieza muy personal,” dice Lloyd Webber, el legendario productor-compositor de musicales tan famosos como Jesucristo Superestrella, Evita, Cats, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Starlight Express, Aspects of Love y Sunset Boulevard, quien ha recibido siete premios Tony, tres premios Grammy, un Globo de Oro y un Oscar® (por Evita).
Después de estrenar El Fantasma en Broadway en 1988, Lloyd Webber habló con Schumacher para dirigir una versión fílmica del musical, luego de haber quedado impresionado con la cinta de suspenso y vampiros del director, Los Muchachos Perdidos. “Pienso que Joel posee un sentido visual increíble y su uso de la música en esa cinta fue excepcional,” recuerda Lloyd Webber. “Una de las cosas estupendas de colaborar con Joel es que él tiene un estupendo oído para la música; la capta y entiende cómo hacer que la música se mueva con la trama.”
Con su divorcio de Sarah Brightman, la talentosa actriz-cantante que originó el rol de Christine y fue la musa de Lloyd Webber durante la creación del musical, el compositor decidió posponer la producción de la película. A través de los años, Lloyd Webber le pidió a Schumacher que colaboraran en la adaptación pero el director estaba ocupado dirigiendo una serie de populares producciones que incluyen Batman Eternamente, Tiempo de Matar, El Cliente, Un Día de Furia y Enlace Mortal.
En diciembre de 2002, los viejos amigos se reunieron para cenar en Londres y Lloyd Webber le propuso unir fuerzas para lanzar la esperada producción. “Había hecho una serie de cintas más experimentales que las producciones grandes con las que había estado asociado en el pasado,” dice Schumacher de sus películas 8 MM, Nadie es Perfecto, Tigerland, Veronica Guerin y Enlace Mortal. “He trabajado en muchos géneros diferentes pero nunca en un musical y ese reto me atrajo.”
Dice Schumacher que fueron los personajes de El Fantasma lo que lo atrajo al proyecto nuevamente. “Una de las razones por las cuales esta historia de amor trágico ha sido parte de nuestra cultura desde que Gaston Leroux escribió su novela es porque nos identificamos con El Fantasma,” explica. “El Fantasma es una manifestación física de todo los que los seres humanos sienten que no puede ser amado en ellos. Es un personaje enternecedor – como lo es el jorobado de Notre Dame y la Bestia de La Bella y la Bestia.”
“Piensen en cintas como La Novicia Rebelde, Amor Sin Barreras. ¿Cuántas personas han visto La Novicia Rebelde en el escenario, comparados con los millones que han visto la película? Todas las personas a las que les gusta la música de Andrew y otros que siempre han querido ver El Fantasma en teatro, ahora tendrán la oportunidad de ver una versión del mismo en la pantalla grande.”
Al adaptar su libreto de la obra musical, Schumacher y Lloyd Webber profundizaron en la historia de varios personajes claves e incorporaron a la trama el mundo tras bastidores de la ópera. “En la obra musical, se menciona ligeramente la niñez de El Fantasma pero no había tiempo para explorarla como hacemos en la cinta,” explica Lloyd Webber, “Es un cambio muy importante porque hace que sus acciones sean más comprensibles.”
“La obra musical se concentra en El Fantasma, Christine y Raoul,” explica Schumacher. “Quisimos darle a los espectadores más detalles sobre cómo estos personajes llegaron al teatro de la ópera pero también agregamos la actividad tras bastidores – los carpinteros, pintores, fabricantes de pelucas, bailarines y cantantes – a la trama.”
Schumacher atribuye su estupenda colaboración con Lloyd Webber a la confianza y respeto que se ha desarrollado durante los 15 años de amistad de los dos. “Como muchas personas inteligentes, Andrew no pretende saber sobre cosas que no conoce. Es un experto en música, así que concentró su brillante talento en los aspectos musicales de la realización y me dio completa libertad y todo su apoyo para crear lo que yo pensaba se debía hacer con el material.”
“La ambientación y sonido de la producción son fabulosos y pienso que es una versión extraordinaria de la obra musical,” dice Lloyd Webber con entusiasmo. “Aunque no se desvía mucho del material, la cinta tiene ahora un centro emocional más fuerte. No se basa en la obra visualmente, ni en su dirección pero tiene exactamente la misma esencia. Y eso era lo que queríamos.”

EL REPARTO Y LOS PERSONAJES

Schumacher ve la película como una historia sensual de amor juvenil y decidió escoger actores jóvenes para los roles principales. Esto era especialmente vital para el rol de Christine, una ingenua adolescente huérfana que cree que la voz de El Fantasma que la llama entre las sombras del teatro de la ópera es el “Ángel de la Música,” que su padre moribundo prometió enviarle.
“Necesitábamos una actriz adolescente que tuviera la inocencia genuina de la juventud y dos actores muy carismáticos que interpretaran los hombres que luchan por ella,” observa Schumacher.
Lloyd Webber confió el aspecto de seleccionar los actores a Schumacher mientras que él se esmeró en encontrar el “equilibrio vocal” entre los candidatos que seleccionados.
El papel de El Fantasma requiere un actor que irradie una intensidad carismática. Los realizadores se decidieron por Gerard Butler, mejor conocido por su papel estelar junto a Angelina Jolie en Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida. “Vi a Butler en Drácula 2000 y su presencia física en la pantalla me impresionó,” recuerda Schumacher. “Sabía que sería un Fantasma impresionante.” Y resultó que Butler tiene una estupenda voz de tenor.
“Pienso que El Fantasma es una historia muy emotiva porque las personas se identifican con su dolor,” dice Butler.
El rol de Christine lo obtuvo Emmy Rossum, una actriz que en ese entonces contaba con sólo 16 años y que interpretó a la hija asesinada de Sean Penn en Río Místico, la cinta ganadora del Oscar®, y el papel de Audrey Hepburn joven en la película de la cadena de televisión ABC La Historia de Audrey Hepburn. “Emmy no sólo es una actriz exquisita sino que también se entrenó en el Metropolitan Opera desde los 7 años.”
El Fantasma se enamora obsesivamente de Christine –mientras que ella se está enamorando del Vizconde Raoul de Chagny, el nuevo mecenas de la Ópera Populaire y enamorado de Christine desde la infancia. “Todo lo que El Fantasma quiere es compañía, alguien que lo comprenda, alguien con quien hablar,” dice Butler. “Está acostumbrado a que lo rechacen pero el único rechazo que no soporta es el de Christine y cuando ve que le gusta Raoul, queda ciego de ira y deseo. Piensa que si le escribe una ópera, entonces ella lo amará, que si la lleva a su nido y ve su mundo, ella lo comprenderá finalmente.”
“Pienso que la relación de Christine con Raoul es su despertar romántico como adolescente pero su atracción por El Fantasma es muy sensual y etérea a la vez,” agrega Schumacher.
Para el papel de Raoul, los realizadores escogieron a Patrick Wilson, estrella de las obras de Broadway Oklahoma! y The Full Monty y nominado al premio Emmy por su actuación en la miniserie de HBO Ángeles en América. “Había visto a Patrick en teatro y sabía que era un actor de talento con la voz de un ángel,” dice Schumacher.
El rol de Wilson representa una versión más dinámica del personaje que los espectadores han visto en la producción teatral. “El papel es mucho más dinámico y difícil que lo que anticipé,” dice Wilson. “Quise darle la energía de vivir que los jóvenes tenían en ese entonces. En esos días se vivía muy dramáticamente. Se moría joven, así que cuando se encontraba el amor, se iba tras el mismo sin reparos.”
La versátil actriz Miranda Richardson, nominada al Oscar® por sus actuaciones en Tom & Viv y Obsesión/Pasiones Peligrosas/Damage, interpreta a Madame Giry, la instructora de ballet que sabe más sobre los misteriosos eventos en la Ópera Populaire – y El Fantasma – que lo que dice. “Madame Giry tiene que ver mucho con la razón por la cual El Fantasma está en el teatro de ópera,” dice Richardson, quien saltó a la fama internacional por su inolvidable actuación en la cinta de suspenso de 1992 El Juego de Lágrimas. “La vida de El Fantasma es muy teatral y hay un elemento en eso que ella adora. La Ópera Populaire es su mundo, su familia, su vida.”
El único miembro de la ópera cuya personalidad más grande que la vida misma amenaza con eclipsar la presencia amenazadora de El Fantasma, es Carlotta, la temperamental diva de la compañía. Minnie Driver, la talentosa actriz conocida por sus actuaciones en la cinta ganadora del Oscar® En Busca del Destino/Good Will Hunting y la premiada serie cómica de la NBC Will & Grace, interpreta a la volátil soprano italiana.
“En 1870, la diva de un teatro de ópera era como una super estrella de cine actual,” dice Driver. “En la mente de Carlotta todos los demás existen como satélites alrededor de ella.”
Gilles Andre y Richard Firmin, los nuevos empresarios de la Ópera Populaire, llegan al teatro durante el ensayo final de la producción de la compañía de la ópera épica Hannibal y encuentran a Carlotta amenazando con abandonar el teatro antes que la cortina suba la noche del estreno. Y eso no es lo único que los espera: además, hay una siniestra carta de El Fantasma en que los amenaza gravemente si no cumplen con sus exigencias.
Los veteranos actores de carácter Simon Callow (Shakespeare Apasionado) y Ciaran Hinds (Camino a la Perdición) interpretan al aficionado al teatro Andre y al hombre de negocios Firmin, respectivamente. “Andre está interesado en los aspectos artísticos y culturales del teatro, mientras que a Firmin le interesa más el dinero que se recauda en las funciones,” dice Hinds, quien trabajó con Cate Blanchett en la cinta de suspenso de Schumacher Veronica Guerin. “Andre y Firmin son como dos gemelos siameses,” agrega Callow. “Se enriquecieron vendiendo metal y están muy emocionados de haber podido entrar en el mundo del teatro, pero como muchos otros antes de ellos, se han arrepentido.”
Redondean el reparto de El Fantasma de la Ópera, James Fleet (Sensatez y Sentimientos) como el administrador del teatro que se retira; Victor McGuire (Lock, Stock and Two Smoking Barrels) como el monumental barítono Piangi y Jennifer Ellison (Brookside) en el papel de Meg Giry, la joven amiga de Christine.

LA MÚSICA DE LA NOCHE

La versión cinematográfica de El Fantasma de la Ópera le brindó a Lloyd Webber la oportunidad de re-visitar las grabaciones originales de la obra musical y con el apoyo de un presupuesto holgado, comprendió que podía producir una mejor versión orquestada de su gustada partitura. El proyecto también le ofreció la oportunidad de escribir una canción totalmente nueva y varias secciones musicales para complementar el libreto. Esto no fue nada bueno, ya que Lloyd Webber escribió las partituras para varias películas a principios de su carrera, tales como El Archivo Odessa y Gumshoe.
Para producir su visión musical para la cinta, Lloyd Webber buscó un equipo de colaboradores de su confianza: el co-productor musical Nigel Wright (Evita) y el supervisor musical Simon Lee. Wright ha trabajado con Lloyd Webber por más de quince años, produciendo los álbumes y videos de las bandas sonoras, incluyendo la banda sonora de Evita, la realización premiada de 1996. Simon Lee (las obras musicales Jesucristo Superestrella, Cats, Starlight Express, Amor sin Barreras) trabajó con todos los actores principales, asegurándose que sus habilidades para cantar cumplieran con lo requerido por Lloyd Webber.
Trabajando con David Cullen, su colaborador original, Lloyd Webber re-orquestó varias partes de la partitura y escribió más de 15 minutos de música nueva para secuencias de la turbulenta niñez de El Fantasma, el viaje en coche de Christine a la tumba de su padre y el emotivo regreso de Raoul al cementerio familiar.
Además, Lloyd Webber y el compositor Charles Hart crearon una nueva canción para la cinta titulada “Learn To Be Lonely,” que Minnie Driver canta sobre los créditos fínales de la producción.

DISEÑANDO EL MUNDO DE EL FANTASMA

Al igual que la popular obra teatral en la que se basa, El Fantasma de la Ópera está ambientada en París en 1870, una época de emociones, opulencia y pasión. “Este período fue un momento de oropel e inocencia,” dice el director Joel Schumacher, “justo antes que los prusianos llegaran a las puertas de París y la guerra Franco-Prusiana comenzara.”
La era y el medioambiente específico de la trama, evocados brillantemente por la fallecida Maria Bjørnson para la producción teatral de Lloyd Webber, tenían que ser más imaginativas y literarias para la versión cinematográfica. La tarea de capturar el espíritu del período e impregnarlo con una realidad estilizada quedó en manos del diseñador de la producción Anthony Pratt (El Buen Ladrón, El Ocaso de un Amor, El Hombre de la Máscara de Hierro, Michael Collins, Excalibur, la mini serie Banda de Hermanos).
Inspirado por la belleza y fuerza del diseño de Bjornson, Pratt estudió los pintores de la época – tales como John Singer Sergeant, Caillebotte y Degas – y visitó el Teatro de la Ópera de París para planear un diseño que acentuara el romanticismo gótico de la historia.
Los escenarios de El Fantasma de la Ópera se construyeron en ocho foros de sonido en los Estudios Pinewood, donde durante 40 semanas el equipo de trabajo de Pratt utilizó 73 toneladas de acero, 15,000 litros de pintura, más de 92 millas de madera y 51 millas de andamios para dar vida a los ambiciosos diseños.
El mayor reto de Pratt fue crear la Ópera Populaire, el suntuoso teatro parisino visitado por el genio musical desfigurado que aterroriza al grupo de actores, artesanos y administradores que allí laboran.
El ficticio teatro está basado libremente en el Teatro de la Ópera de París, el más grande del mundo, también conocido como la Ópera Garnier, por el apellido de su arquitecto, Charles Garnier. “El Teatro de la Ópera de París es bello pero yo quería que la Ópera Populaire fuera íntima y sensual,” dice Schumacher. Además de convertir en realidad la visión de Schumacher del teatro, Pratt le dio al teatro un aire amenazante. “Quise darle un aire macabro a cada foro, acorde con la presencia de El Fantasma,” explica Pratt.
El diseño de Pratt de la Ópera Populaire sugiere la Ópera Garnier y su opulencia, sin usar detalles específicos. El equipo de Pratt construyó un teatro de 886 butacas en cuatro niveles, adornado con sensuales figuras doradas alrededor de los balcones y el escenario. Las cortinas de terciopelo rojo oscuro y la tapicería están enmarcadas por un glorioso arco proscénico.
Uno de los detalles más espectaculares del diseño del auditorio – y una pieza crucial en la trama – es el candelabro colgante que adorna el cielorraso del teatro. Pratt lo diseñó basado en la araña de luces del Garnier. Con 17 pies de altura y 13.2 pies de ancho, el candelabro pesa 2.2 toneladas y está valorado en más de $1.3 millones. La pieza está adornada con más de 20,000 de los famosos cristales pendientes de Swarovski, hechos de vidrio ópticamente puro. Tomó cuatro meses construirla y cuatro días completos armar el candelabro colgante en los Estudios Pinewood.
A sugerencia de Schumacher, el mundo detrás del escenario de la Ópera Populaire se construyó en el túnel Norte de los Estudios Pinewood. Allí el equipo de Pratt creó un detallado mundo tras bastidores que incluyó desde camarines a salones de ensayo, tiendas de disfraces, talleres donde se fabrican pelucas y depósitos de utilería.
La proximidad del túnel al escenario principal del estudio permitió a Schumacher y al director de fotografía John Mathieson (K-PAX-El Visitante, Hannibal, nominado al Oscar® por Gladiador) mover la cámara fácilmente de la acción que se desarrollaba en y alrededor del teatro, al escenario, al auditorio y al panal de actividad tras bambalinas.
A pesar de que el Teatro de la Ópera Garnier se construyó sobre un río subterráneo que todavía alimenta un lago artificial debajo del edificio, Pratt descubrió que “no es muy cinemático, así que tuvimos que ir un paso más allá” para crear un mundo acuático digno del dramático escondite de El Fantasma. Un tanque se construyó dentro de las paredes del escenario para sumergir la guarida completa en por lo menos dos pies de agua y un tanque de diez pies empotrado debajo del foro también se inundó para dar mayor profundidad.

VESTUARIO Y MAQUILLAJE: CREANDO EL ESTILO DE EL FANTASMA

En concordancia con el diseño de los foros, el vestuario en El Fantasma de la Ópera recrea el suntuoso mundo del París de 1870. El director Joel Schumacher escogió a Alexandra Byrne (Descubriendo al País de Nunca Jamás, La Mandolina del Capitán Corelli, Persuasión), una experimentada diseñadora de vestuario para cine y teatro que fue nominada al Oscar® por su labor en Elizabeth y Hamlet, para diseñar el extenso guardarropa necesario para la superproducción.
En talleres establecidos en los Estudios Pinewood y en Londres, Byrne y su equipo de colaboradores cosieron a mano 300 vestidos para la ambiciosa producción y modificaron 2,000 obtenidos en una extensa exploración de las tiendas de vestuario a lo largo de Europa.
Byrne viajó a París a investigar el mundo de la Ópera Garnier, en el cual se basa la ficticia Ópera Populaire de la cinta, además de estudiar el vestuario y las actitudes de la ciudad en 1870. “Aprendí todo cuanto pude del período para luego desecharlo y realizar mi propia reinterpretación,” dice Byrne.
Para crear una “representación acentuada del período,” la diseñadora tuvo que mantener una continuidad visual a lo largo de un extenso reparto de personajes, muchos de los cuales trabajan en tres óperas, dos ballet y un baile de disfraces dentro de la trama principal. Y, a diferencia de la producción teatral, la película incursiona en el mundo tras bastidores de la Ópera Populaire, lo cual requirió que Byrne vistiera al grupo con un estilo naturalista que mostrara creíblemente el panal de actividad detrás del escenario.
Quizás el reto más grande desde el punto de vista del diseño fue El Fantasma, para el cual Byrne tuvo que crear un vestuario con un aire de misterio, carisma y peligro para un hombre frecuentemente rodeado de la oscuridad. “Son sobre silueta, forma y sensualidad,” dice Byrne de sus diseños para El Fantasma, interpretado por Gerard Butler. “”El punto inicial fue la silueta, ver como se movía el atuendo, las formas que creaba y como resonaban esas formas.”
Una fase crucial del vestuario de El Fantasma es su máscara icono, la cual, lo mismo que el maquillaje prostético que Butler usa debajo de la misma, tuvo que ser re-imaginado para la realización, donde los espectadores pueden ver en primer plano tanto la deformación facial de El Fantasma como de la máscara que usa para esconderla. “Usamos numerosos prototipos para desarrollar la forma, la textura, el material y el entallado final de la máscara,” dice Byrne, quien colaboró estrechamente con la diseñadora de peinado y maquillaje Jenny Shircore (Un Lugar Llamado Notting Hill, Las Cuatro Plumas, La Joven con el Arete de Perla) para crear un diseño que finalmente se actualizó en un cuero muy fino y delgado.
Como el diseño del vestuario y la máscara, su deformidad física tenía que presentarse de forma convincente, sin alienar al público. “Quisimos que los espectadores vieran su atracción, su ira y su vulnerabilidad,” dice Byrne. Shircore, quien ganó el Oscar® por su labor en Elizabeth, basó sus diseños de la desfiguración de El Fantasma en una condición médica. Se hizo un molde de la cara de Butler, del cual se crearon prótesis gelatinosas que se aplicaron durante un proceso de cuatro horas diarias.
Además de vestir a los personajes de la trama, Byrne también creó el vestuario para las diferentes óperas que se estrenan en el teatro tratando de que “fueran muy diferente de la ropa del ‘mundo real.” La diseñadora produjo muchas de sus propias telas para las escenas, creando los diseños sobre el material y haciendo la observación que “la tela es la parte más difícil de cualquier vestido. Se puede tener todas las ideas del mundo pero si no se cuenta con el movimiento adecuado en la tela, además del color, el patrón y las yardas, todo es inútil.”
Reflexionando sobre los miles de atuendos que ella y sus colaboradores diseñaron y cosieron para la cinta dice Byrne, “Nunca he estado tan cansada al terminar una película,” admite,” pero esperamos que los espectadores disfruten de un espectáculo que tiene magnitud y esplendor.”

SOBRE EL REPARTO

GERARD BUTLER (El Fantasma) nació en Glasgow y aunque le entusiasmó la actuación durante su adolescencia, la abandonó para estudiar Leyes. Pero después de interpretar un rol en Coriolanus en el Mermaid Theatre en Londres y de obtener el papel principal en la versión teatral de Trainspotting, debutó en cine en la premiada cinta de John Madden Su Majestad La Sra. Brown, junto a Judi Dench y Billy Connolly en 1997. Luego interpretó el papel de Yasha en la versión cinematográfica de la obra de Chekhov The Cherry Orchard, junto a Charlotte Rampling y Alan Bates bajo la dirección de Michael Cacoyannis. Su siguiente rol lo llevó en una dirección totalmente distinta, cuando interpretó al fotógrafo atrapado en la guerra de Bosnia junto a Andie MacDowell y Adrien Brody en la película de Eli Chouraqui Harrison’s Flowers.
Luego interpretó el papel estelar en la mini serie Atila bajo la dirección de Dick Lowry y a un Drácula contemporáneo con Jonny Lee Miller y Christopher Plummer en la cinta de Wes Craven Drácula 2000. Durante gran parte de 2001, Butler dividió su tiempo entre los exteriores irlandeses de Reinado de Fuego con Matthew McConaughey y Christian Bale y el drama de la televisión inglesa The Jury junto a Derek Jacobi y Anthony Sher.
Recientemente lo vimos junto a Angelina Jolie en la cinta de acción y aventuras Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida y luego en la película de Richard Donner Rescate en el Tiempo con Paul Walker, Frances O’Connor y Billy Connolly.
Próximamente lo veremos en la dramática cinta de soccer The Game of Their Lives, bajo la dirección de David Anspaugh y junto a Wes Bentley y en la película de Shona Auerbach Dear Frankie con Emily Mortimer.
EMMY ROSSUM (Christine Daae) comenzó su carrera teatral a los 7 años como miembro del coro infantil de la Ópera Metropolitana en el Lincoln Center, donde permaneció durante los siguientes cinco años.
Rossum debutó en televisión a los 11 años en la telenovela As The World Turns. La facilidad para los idiomas que desarrollo en el Met se reflejó en su interpretación de la adolescente Audrey Hepburn en la cinta para televisión La Historia de Audrey Hepburn, una actuación que le ganó elogios de los críticos.
En enero de 2000, a los 13 años, debutó en cine como la huérfana Deladis Slocumb en la cinta Songcatcher. Rossum interpretó el papel de la hija de Sean Penn en la realización premiada de Clint Eastwood Río Místico y más recientemente la vimos junto a Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Sela Ward en la taquillera cinta de ciencia-ficción de Roland Emmerich El Día Después de Mañana.
PATRICK WILSON (Raoul de Chagny) rápidamente ha demostrado ser uno de los nuevos actores de más talento de los últimos años. Su mezcla única de talento, sencillez y apostura le han ganado el favor de los críticos y el público.
Wilson ha tenido la oportunidad de demostrar su versatilidad en varios proyectos importantes: protagonizó y recibió una nominación al Globo de Oro por Ángeles en América, dirigido por Mike Nichols para HBO. En esa ganadora del Globo de Oro y el premio Emmy como Mejor Mini-serie basada en la obra teatral de Tony Kushner, Wilson actuó junto a Meryl Streep, Al Pacino, Emma Thompson y Mary Louise Parker. Luego actuó con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric en El Álamo bajo la dirección de John Lee Hancock.
Wilson inicialmente llamó la atención del público neoyorquino en la adaptación musical fuera de Broadway de Bright Lights, Big City, actuación que le ganó nominaciones al Drama Desk Award y al Drama League Award. Poco después, Patrick actuó en la obra musical Fascinating Rhythm en Broadway, por la cual ganó el Drama League Award. Interpretó el papel de Jerry Likowski en la obra musical The Full Monty en Broadway, recibiendo nominaciones al premio Tony, al Drama Desk Award, Drama League Award y el Outer Critics’ Circle Award. Luego interpretó el papel de Curly en la reposición de la obra musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma! por la cual recibió su segunda nominación consecutiva al premio Tony.
Wilson nació en Virginia y creció en St. Petersburg, Florida. Estudió Arte Escénica en la Universidad Carnegie Mellon.
Recientemente filmó en Los Ángeles la película independiente Hard Candy para el director David Slade.
MIRANDA RICHARDSON (Madame Giry) comenzó su carrera artística en el teatro y la televisión inglesa antes de debutar en cine en la realización de Mike Newell Baile con un Extraño junto a Rupert Everett e Ian Holm. Su actuación llamó la atención de Steven Spielberg, quien le ofreció un papel en Imperio del Sol. Richardson demostró su versatilidad con actuaciones impresionantes en la comedia romántica de Mike Newell Abril Encantador junto a Joan Plowright y Polly Walker, por la cual ganó un Globo de Oro, como una sensual terrorista irlandesa en la realización de Neil Jordan El Juego de Lágrimas/The Crying Game y como la sufrida esposa de Jeremy Irons en la cinta de Louis Malle Obsesión/Pasiones Peligrosas/Damage, por la cual recibió una nominación al Oscar.
En Tom & Viv, Richardson recibió elogios de la crítica por su interpretación de la paciente psiquiátrica Vivienne Haigh-Wood, primera esposa del poeta T.S. Eliot, y obtuvo una nominación al Globo de Oro y su segunda nominación al Oscar, lo mismo que el premio a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Estados Unidos.
Entre sus otras películas se encuentran La Fuerza del Cariño-La Vida Continúa con Shirley MacLaine, Bill Paxton y Juliette Lewis, la realización de Robert Altman Kansas City junto a Jennifer Jason Leigh, Dermot Mulroney y Harry Belafonte, la cinta de Tim Burton La Leyenda del Jinete sin Cabeza con Johnny Depp y Christina Ricci, la película de David Cronenberg Spider junto a Ralph Fiennes y Gabriel Byrne y la realización premiada de Stephen Daldry Las Horas con Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore. Richardson interpretó el rol de Toosie en la elogiada cinta de Robert Duvall El Apóstol.
En televisión, Richardson protagonizó la cinta HBO Fatherland con Rutger Hauer, por la cual ganó un Globo de Oro y las mini-series de Hallmark Blanca Nieves y Merlín, por la cual recibió otro Globo de Oro.
Hace poco la vimos en la miniserie de Hallmark Alicia, basada en el clásico libro “Alicia en el País de las Maravillas” y la cinta Big Brass Ring con Harvey Keitel.
Próximamente la veremos en la comedia Churchill: The Hollywood Years con Christian Slater y Neve Campbell.
MINNIE DRIVER (Carlotta) llamó inicialmente la atención del público y los críticos por su cautivante actuación en Círculo de Amigos, en la cual participó junto a Chris O’Donnell, Colin Firth y Saffron Burrows. Por su rol en la aclamada y popular cinta de Gus Van Sant En Busca del Destino/Good Will Hunting, Driver ganó una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto y una nominación de la Asociación de Actores de Cine en la misma categoría. En marzo de 1998, Driver fue honrada con el premio Estrella Femenina del Futuro en los ShoWest Awards.
Filmó la comedia romántica Dos Vidas Contigo con David Duchovny, Bonnie Hunt y Carroll O’Connor, protagonizó la producción Two Drivers Beautiful bajo la dirección de Sally Field y trabajó en la versión fílmica de la obra de Oscar Wilde Un Esposo Ideal, dirigida por Oliver Parker y junto a Julianne Phillips, Rupert Everett, Cate Blanchet y Jeremy Northam. En 1998, Driver protagonizó La Institutriz, una conmovedora historia de amor escrita y dirigida por Sandra Goldbacher, con Tom Wilkinson y Jonathan Rhys-Meyers.
En 1997, recibió elogios por su actuación junto a John Cusack en la comedia de humor negro Tiro al Blanco/Grosse Pointe Blank, dirigida por George Armitage. En 1996, Driver actuó en Los Hijos de la Calle/Sleepers, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Brad Pitt, Robert De Niro y Dustin Hoffman y en Big Night para el director Stanley Tucci.
En 2003, Driver participó en la exitosa puesta en escena en el Comedy Theatre de Londres de la obra de David Mamet Sexual Perversity in Chicago con Matthew Perry y Hank Azaria y co-protagonizó junto a Phillip Seymour Hoffman la comedia de humor negro de Richard Kwietniouski Owing Mahowny.
Driver recientemente terminó el rodaje de la cinta independiente Virgin of Juarez junto a Esai Morales y Jane Lynch.

SOBRE LOS REALIZADORES

ANDREW LLOYD WEBBER (Compositor/Productor/Guionista) es el compositor de las producciones teatrales Joseph and the Amazing technicolor Dreamcoat, Jesucristo Superestrella, By Jeeves, Evita, Variations y Tell Me On A Sunday, luego combinada como Song & Dance, Cats, Starlight Express, El Fantasma de la Ópera, Aspects of Love, Sunset Boulevard, Whistle Down the Wind y The Beautiful Game. Sus partituras musicales para cine incluyen Gumshoe, El Archivo Odessa y música adicional para Evita y Requiem.
Su nueva popular obra musical, The Woman in White, está basada en la novela clásica por Wilkie Collins y la escribió con la dramaturga Charlotte Jones y el compositor David Zippel.
Sus premios incluyen siete Tony, tres Grammy, seis Olivier, un Globo de Oro, un Oscar®, un Emmy, el Praemium Imperiale y el premio Richard Rodgers por Excelencia en el Teatro Musical.
JOEL SCHUMACHER (Director/Guionista) se ha convertido en uno de los directores estadounidenses de mayor éxito.
Su cinta Batman Eternamente fue la cinta más taquillera del año, recaudando más de $330 millones en todo el año. También dirigió la cuarta entrega de la serie, Batman y Robin con George Clooney como Batman y Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze.
Entre sus otras películas se encuentran la versión de la novela de John Grisham El Cliente con Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, Tiempo Para Matar con Matthew McConaughey, Samuel L. Jackson, Sandra Bullock, Kevin Spacey y Ashley Judd, El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas con Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estevez, Los Muchachos Perdidos con Kiefer Sutherland, Jason Patrick y Diane Wiest, El Sabor de la Infidelidad con Ted Danson, Isabella Rossellini y Norma Alejandro, Línea Mortal con Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Julia Roberts, Todo por Amor con Julia Roberts y Campbell Scott, Un Día de Furia con Michael Douglas, Robert Duvall y Barbara Hershey, 8 MM con Nicolas Cage y Joaquin Phoenix, Nadie es Perfecto con Robert De Niro y Philip Seymour Hoffman, Tigerland con Colin Farrell, Enlace Mortal con Colin Farrell y Kiefer Sutherland, Malas Compañías con Anthony Hopkins y Chris Rock y Veronica Guerin con Cate Blanchett.
 

PROTAGONIZADA POR

GERARD BUTLER
EMMY ROSSUM
PATRICK WILSON
MIRANDA RICHARDSON
y MINNIE DRIVER

Música por ANDREW LLOYD WEBBER
Letra por CHARLES HART
Letra Adicional por RICHARD STILGOE
Basada en la novela ‘Le Fantôm De L’Opéra’ por GASTON LEROUX
Producida Originalmente en Teatro por
CAMERON MACKINTOSH & THE REALLY USEFUL GROUP
Obra Teatral dirigida por HAROLD PRINCE
Co-Productor Musical NIGEL WRIGHT
Supervisor Musical y Director de la Orquesta SIMON LEE
Coreografía por PETER DARLING
Supervisor de Efectos Visuales NATHAN McGUINNESS
Diseñadora del Vestuario ALEXANDRA BYRNE
Editor Fílmico TERRY RAWLINGS, A.C.E.
Diseñador de la Producción ANTHONY PRATT
Director de Fotografía JOHN MATHIESON.
Co-Productor ELI RICHBOURG
Productores Ejecutivos
AUSTIN SHAW PAUL HITCHCOCK LOUISE GODDSILL
RALPH KAMP JEFF ABBERLEY JULIA BLACKMAN KEITH CURTIS
Producida por ANDREW LLOYD WEBBER
Libreto por ANDREW LLOYD WEBBER & JOEL SCHUMACHER
Dirigida por JOEL SCHUMACHER
Distribuida Internacionalmente Por UNITED INTERNATIONAL PICTURES

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS